Ricoh GRD V Leica, mi carta a los Reyes Magos de Oriente

No, esta cámara no existe… sólo en mi mente, pura ficción. Tras mucho meditar cual sería mi petición personal y fotográfica a los Reyes Magos de Oriente, sólo estaría este deseo “material”… una Ricoh GRD V Leica (el pasado año ya pedí la Ricoh GRD IV Leica… pero no me llegó), algo que considero como mi cámara digital ideal: compacta de alta calidad y elevadas prestaciones. No existe nada así en el mercado, ni creo que se llegue a realizar más que en mis sueños, pero inmerso en ellos, me permito realizar una prueba etérea de esta máquina, sin fotografías reales capturadas… sólo imaginadas. El cuerpo y la electrónica de la Ricoh GRD III y el objetivo Leica estabilizado 12x de una Panasonic Lumix DMC-TZ7, además de unos especiales aportes “oníricos” míos… dan como resultado una mezcla realmente explosiva, ¿no?.

Cuerpo: Muy compacto y ligero (108,6×59,8×25,5 mm y 200 g, sin accesorios), sumamente ergonómico, y realizado en una sólida aleación de magnesio, todo ello en tono negro mate, con la superficie granulada, disponiendo la empuñadura lateral derecha de una zona forrada en material gomoso, que facilita la sujeción de esta cámara, pudiéndose manejar muy bien con una única mano. El frontal está protagonizado por el magnífico y potente un zoom Leica de tipo emergente, asomando discretamente en la parte superior de la empuñadura un dial que permite diversos ajustes de relevancia, además del discreto led que combina las funciones de iluminador de ayuda al enfoque AF (con bajas luces), con el avisador intermitente del autodisparador, y el diminuto micrófono estéreo para la captura del sonido.

La parte trasera muestra la amplia y nítida pantalla TFT/LCD de color de 3″ y 920 KP (100% de cobertura de la escena, con amplio ángulo de visión), junto a diversos mandos, perfectamente distribuidos, y muy especialmente el “ADJ”, que permite hacer ajustes rápidos y precisos (que es parametrizable), toda una auténtica joya. Muchos de estos botones de ajuste son programables, incluyendo los dos “Fn”, pudiendo cambiar su operatividad. El tacto de los mandos es muy bueno, al nivel de la profesionalidad general de esta cámara digital, estando muy enrasados en el cuerpo de la misma.

Arriba se encuentra el dial de modos (con un eficaz botón de bloqueo), el suave y amplio botón disparador, el botón de encendido/apagado, la zapata para unidades de flash externo (recomendadas las dedicadas TTL de la marca), o para los visores ópticos y/o EVF electrónico articulable, y el flash emergente de acción manual (pulsador en el lateral izquierdo). Estos dos últimos elementos se encuentran camuflados en el cuerpo de la cámara, confiriéndole una gran limpieza de diseño a la GRD V Leica. Abajo se encuentra la tapa abisagrada (con seguro) para acceder a la batería y a la tarjeta de memoria externa, la rosca para el trípode (u otros accesorios especiales), y el altavoz para la reproducción del sonido. En el lateral derecho hay una tapa elástica para proteger los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0), el HDMI, el alimentador de energía externa, y el disparador a distancia.

Como en algunos modelos profesionales de Ricoh, la GRD V Leica va equipada con un nivel digital que permite controlar perfectamente el equilibrio de líneas de la escena a capturar, muy útil especialmente en cámaras con un gran angular de este tipo. Los menús están muy bien estructurados, resultando muy familiares entre las Ricoh Pro existentes (GRD, GX, y GXR), con opciones fáciles e intuitivas de comprender, aunque son muchas y variadas, además de disponerse de un excelente manual en papel en español, cosa nada habitual hoy en día, donde lo normal son los manuales electrónicos en formato “PDF”. Por el carácter eminentemente profesional de esta cámara, es muy recomendable la lectura y consulta frecuente de este manual, ya que “intimar” adecuadamente con la GRD V Leica es indispensable si se le quiere obtener la “quinta esencia” que indudablemente lleva dentro.

Objetivo: Es un potente y versátil zoom de alta calidad Leica DC Vario-Elmar de 12x (25-300 mm), con 10 elementos en 8 grupos (2 Lentes asféricas / 3 superficies asféricas, 2 lentes ED), de adecuada luminosidad (F3,3-F4,9 y cierre máximo de F6,3), y bastante rápido y silencioso a nivel funcional. Este objetivo incorpora el magnífico estabilizador de imagen MEGA O.I.S., de lo mejor del mercado (Auto, Modo1, y Modo2). No admite accesorios. Este Leica DC Vario-Elmar es quizás una de las piezas clave de la Ricoh GRD V Leica, alrededor del cual giran todos y cada uno de los elementos electrónicos que permiten transformar las escenas “vistas” por él, en magníficas imágenes digitales. No sólo prima la alta calidad de esta óptica, sino la versatilidad de como entrega esa potencia y amplitud de distancias focales, en base a las distancias reales de enfoque.

El enfoque automático AF híbrido es eficaz y rápido (TTL, por detección de contraste y por detección de fase), con diversas opciones (puntual de una zona, múltiple de hasta 11 zonas, desplazamiento de 1 zona por la pantalla, y detección de rostros), asistido por luz auxiliar externa (en cortas y medias distancias). Existe posibilidad de enfoque manual, complementado por una precisa lupa central. Hay 3 modos básicos de funcionamiento: “Normal” (de 50 cm a infinito en angular, y de 200 cm a infinito en tele), “Macro Auto” (desde 3 cm a infinito en angular, y de 200 cm a infinito en tele), y “Súper Macro” (desde 3cm, pero utilizando el zoom digital de 3x, en lugar del zoom óptico de 12x). Los desenfoques selectivos de las ópticas firmadas por Leica siempre poseen una sutil belleza… máximo secreto de la “casa”. Carece de zoom digital, dada la potencia y versatilidad de esta óptica Leica.


Sensor/Electrónica: Es un CCD de tamaño APS-C (23,4×15,6 mm), con filtro RGB (selección de Modo de Color: sRGB o Adobe RGB), y con una resolución real de 12 MP (4000×3000 píxeles), con formatos 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1. Óptica, CCD, y el nuevo procesador Ricoh GR ENGINE III, junto a una optimizada electrónica, están perfectamente armonizados, siendo los responsables de la gran calidad de resultados de la GRD V Leica. Dispone de los siguientes modos de funcionamiento: “Auto”, “Programado” (posibilita los cambios de la relación diafragma/velocidad en cualquier momento, con el dial delantero/superior), “Prioridad de Diafragma”, “Prioridad de Velocidad”, “Manual Total”, “SCENE” (incluyendo “HDR”, “Toma Panorámica” por Barrido, “Corrección Trapezoidal” de la Imagen, “Texto”, y “Vídeo” Full HD), y “MY1″/”MY2″/”MY3” (3 posiciones personalizables por el usuario). En “Programado” el funcionamiento es perfecto, con muchas posibilidades de ajuste, y un magnífico equilibrio técnico. La gama de velocidades va desde 1/4000 a 180 segundos, y posición “B”.

El control del balance de blancos, además del modo automático, dispone de 6 ajustes manuales, con programa de ajuste manual del color, e incluso la posibilidad de horquillado (Balance de Blancos, Exposición, Color, y HDR), con pasos de 1/3 o 1/2 EV. El balance de blancos es muy eficaz en automático, incluso con luces artificiales complejas. La compensación de exposición, incluyendo la del flash, es de +/- 3EV (con pasos de 1/3 EV). La exposición en modo matricial dispone de 256 segmentos de medición de la escena, con dos posibilidades más: Ponderada Central, y Spot/Puntual. Existe opción para grabar en memoria interna o externa todas las parametrizaciones de la máquina, para poder restaurarlas en cualquier momento, por ejemplo, tras una visita de la máquina al servicio técnico. Hay un sofisticado y completo control sobre el tratamiento del color, incluso en los modos de monocromo (B&W y Sepia). La gama de sensibilidades va desde los 50 a los 1600 ISO. Hasta los 800 ISO el resultado es muy bueno, con ausencia apreciable del ruido en la imagen, y sin síntomas de un procesado agresivo en la misma. A 1600 ISO se mantiene la calidad global de la imagen, con un sensible ruido en ella, pero de manera muy contenido, sin afectar al nivel tonal.


Esta Ricoh GRD V Leica dispone de un completo sistema de comunicaciones (Bluetooth y WiFi), permitiendo interconectarse con todo tipo de dispositivos electrónicos, para favorecer el tránsito de información en ambos sentidos, lo cual será muy apreciado por los aficionados y profesionales de la fotografía, todo ello sin la necesidad de accesorios externos que resten compacidad a esta magnífica cámara digital. Las imágenes y vídeos grabados también se pueden visualizar en ordenadores y televisores de alta definición, vía cable o por WiFi.

Grabación: El buffer interno de la cámara es muy amplio, permitiendo disparar hasta 10 imágenes consecutivas en RAW o en JPEG, a la máxima resolución. En RAW (DNG, el más estándar de estos formatos) sólo tarda 2 segundos en grabar cada imagen. Es recomendable utilizar siempre tarjetas SD/SDHC/SDXC de alta velocidad, para aprovechar adecuadamente la agilidad de esta nueva GRD V Leica, máxime en el apartado del vídeo Full HD. En JPEG se puede grabar las imágenes en 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1, con 2 niveles de calidad (Fino o Normal), y 6 tamaños de resolución. Dispone de una memoria interna de 1 GB, y ranura para tarjetas de memoria externa SD/SDHC/SDXC (la más estándar del mercado). El vídeo (con sonido estéreo) se puede grabar en Full HD (AVCHD) a 1.920×1080 píxeles (17 Mbps, 50 fps), con sonido “Dolby Stereo Creator”, pudiendo utilizarse el zoom óptico mientras se filma.

Alimentación: Es muy versátil en la GRD V Leica, con una potente batería recargable de litio DB-65 (3,6 y 1250 mAh) o DB-60 (3,7 v y 1150 mAh), que le otorga una gran autonomía energética (400 capturas de imagen, según normas de la CIPA), y la posibilidad de usar en su lugar 2 unidades “AAA” estándar (alcalinas, oxyride, o recargables de Ni-MH), o bien el alimentador externo.

Flash: La unidad integrada tiene una potencia muy adecuada, con un rango de distancias de 10 cm a 5 m, con 6 modos de actuación, y su propio compensador de exposición (+/- 3 EV, con pasos de 1/3 EV). Opcionalmente se pueden usar las unidades externas TTL (las indicadas por la marca), o de tipo estándar (pero ya sin lectura TTL).

Conclusión: Esta idílica Ricoh GRD V Leica sería una compacta digital profesional pletórica de posibilidades técnicas, que harían la delicia de cualquier fotógrafo exigente y/o profesional, por sus prestaciones globales, el amplio abanico de ajustes, la gran comodidad de uso, y su incuestionable carisma. Sería un modelo tremendamente seductor en todos los sentidos, lo que la convertiría en algo casi único… un auténtico objeto de culto en el mundo de la fotografía… de mis “ensueños”.

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

32 comentarios to “Ricoh GRD V Leica, mi carta a los Reyes Magos de Oriente”

  1. Buenos días Juan Carlos: Ya recuperado de varias historias me vuelvo a “embeber” a diario con todas sus enseñanzas en el blog que tan dignamente sigue usted teniendo. Por casualidad he vuelto a releer el artículo de su cámara ideal y me viene a la cabeza que quiero hacer mi próxima adquisición y por esto le pregunto: ¿Puede ser esa cámara ideal la Panasonic Lumix LF1? Le agradecería que en su respuesta me diese otra opción para poder comparar. Requisito básico es que todavía conservo la costumbre de mirar por el visor para fotografiar, ya ve usted, manías que no se van con los años. Muchas gracias y repito mi agradecimiento por su labor diaria en este apasionante mundo. Un saludo. Lucinio.

    • Hola Lucinio,

      Por problemas personales serios llevo tiempo sin probar cámaras, sólo a cuentagotas. Por este motivo, no he analizado las máquinas aparecidas en estos últimos tiempos, y sin probar no me gusta pronunciarme. Lo cierto es que Panasonic es una de las mejores marcas, junto con Fuji, en el mundo digital, por sus avances significativos a nivel técnico, y su fiabilidad. La que indica, sobre el papel, pinta muy bien. Lamento, por los motivos citados, no poder ser más preciso en lo que me pregunta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Hola Juan Carlos,
    Por tu carta a los Reyes Magos me voy a atrever a hacer tu decálogo de exigencias a una cámara digital (corrijeme si me equivoco):
    1. Compacta y ligera (sobre todas las cosas)
    2. Ajustes manuales
    3. Opción a enfoque puntual
    4. Zoom x 10
    5. Buena luminosidad
    5. Visor EVF
    6. Zapata flash externo
    7. Estabilizador de imagen
    8. Alta ISO
    9. Conexiones WIFI y Bluetooth
    10. Sensor CCD 10 mpx y 1/1,7

    ¿Qué tal voy?

  3. Alfonso Says:

    Muy buen artículo y muy original tú idea de escribir sobre la cámara perfecta, pero para perfeccionarla aun mas y si me permites, yo incluiria una rosca en el objetivo para al menos poder colocar un filtro polarizador.

    Feliz año.

    • Hola Alfonso,

      Pensé en ese detalle, y en algunos más, pero si le pones una rosca en el objetivo… ya tiene que ir el mismo con tapa independiente, no de cortinilla, lo cual aumenta su tamaño externo, y le resta rapidez de uso…

      Utilizo alguna vez algún filtro (pocas veces), y me apaño muy bien colocándolo a mano delante del objetivo… es cuestión de maña.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Pascual C. Says:

    Hola, Juan Carlos: siguiendo tu mismo deseo, Felix y Próspero 2011. Resulta que yo tengo ese “mito” que se llama Ricoh GX200, con todos sus accesorios, con la que estoy muy satisfecho y no la cambio por nada pero, claro, se queda corta de zoom y estoy con la manía de comprar otra compacta de al menos 300 mm. El otro día (lo mismo ya no está) ví en El C.I. la archifamosa Lumix TZ7, aunque de color rojo, a 300 €, que no es moco de pavo con lo que está cayendo y se me presenta la duda entre ésta y la más actual Fuji F300EXR que más o menos vale igual, pero lleva sistema de enfoque híbrido y zoom de 360 mm, aunque el video no es HD. Dejando la cámara de ensueño Ricoh Leica para otra ocasión en que las utopías de puro desearlas se hagan realidad, ¿ cuál de las dos me aconsejas la TZ7 o la F300EXR o alguna otra compacta con zoom potente que se te ocurra? Pues, muchas gracias y te repito los buenos deseos. Saludos. P.Collado.

    • Hola Pascual,

      Felicidades por esa joya de GX200… no te desprendas de ella.

      Cara te ponen la TZ7 (que igual es además de exposición, no “virgen” al 100%), casi al mismo precio que la TZ10… No obstante, te recomiendo ligeramente por delante la F300EXR, tiene más zoom, enfoque AF híbrido, y SI que graba en HD (en HD como la TZ7/TZ10). Además, te permite utilizar baterías clónicas (las que venden en el C.I, están muy bien, y son baratas), mientras que las Panasonic… sólo aceptan las baterías originales de la marca, y son bastante caras. Creo que la F300EXR es la mejor opción, y un buen complemento para tu GX200.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Sabiño Says:

    Y se termina el año, oe, oe, oe…

    Y soñar nunca costo dinero, aunque yo cuando me despierto no recuerdo na de na de lo soñado.

    Y para este blog, con el que tanto disfrutamos todos los que pasamos habitualmente por aquí, te propongo una comparativa con la cámara que yo he pedido a Olentzero, pero que evidentemente no me ha traído.

    Una Fuji FinePix X100 con el objetivo de la F300EXR mejorado de abertura. Creo que sería una gran competidora para tu Ricoh GRD V Leica. Y mientras se realizan nuestros sueños, a disfrutar de la GX200 y esperar ese análisis que espero que hagas de la Fuji X100.

    Salud y feliz año nuevo para ti y para todos los que te leemos.

    • Hola Sabiño,

      La X100 es más grande que una compacta como las GRD o GX, seguro, aunque aún no la he tenido en las manos (espero no tardar mucho en ello). La GXR de Ricoh ya es ligeramente más grande que una GX200, por ejemplo, y esto ya le resta portabilidad, al menos para evitar un bolso de costado… Precisamente por eso, mi cámara idílica va pensada en algo realmente compacto, pero potente… el más difícil todavía, como suele decirse.

      La GX200 tiene cuerda para rato… al menos lo pienso a nivel personal, se descatalogue o no. Es una máquina que nació “mito”…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Que los sueños, sueños son.

    Que bellos cuando son tan positivos,vete a saber si algún factotum de RICOH lo lee,pero mientras espero que pases Felices Prósperos Años venideros, junto con los que tenemos la suerte de seguir tus consejos.

    • Hola Jesús,

      Creo que el tema se quedará en eso… en “sueños”. Ricoh fue una marca relativamente receptiva cuando estuvo presente como tal en España. Pero desde que desapareció Ricoh España, y ahora se lleva desde un distribuidor local… la cosa no es igual, ni parecida. De hecho, ya no dispongo de máquinas para probar, ni siquiera eso. Espero que algún día pueda cambiar la situación, aunque lo veo complejo.

      Pero mi estima por productos fotográficos van más lejos que estos temas comerciales de distribución, y las máquinas Ricoh siguen siendo para mi un buen referente en el mundo de las compactas, especialmente las de tipo profesional.

      Respecto a lo que a mi se refiere, estaré a vuestra disposición para lo que os pueda ayudar en el plano fotográfico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Alberto Says:

    Querido Juan Carlos,

    Efectivamente, soñar no cuesta nada. De hecho, es de las pocas cosas que no cuesta dinero hoy en día.

    Hay otras cosas que tampoco cuestan nada en términos económicos, pero que para mucha gente valen mucho. En ese ámbito encuadraría yo tu blog, en el que siempre podemos recibir tus generosos comentarios e impresiones sobre los productos que pruebas desde una rabiosa honradez e independencia profesional. Así que a nadie debe extrañar que muchos te sigamos desde hace años y que cada vez seamos más.

    Gracias, como siempre, por estar ahí, al otro lado de la pantalla.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Alberto,

      Como siempre agradeceros también a vosotros vuestra fidelidad hacia mis trabajos, y me alegra os sirvan de ayuda.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Lluís Bonet Says:

    Admirado Sr.Juan Carlos, solamente quiero decir que estoy agradecido por los consejos que a lo largo de varios años voy siguiendo en tu blog y ni que decir tiene que siempre que he pedido alguno en particular ha sido contestado.Por todo muchas gracias y …Feliz año nuevo.
    Cordialmente.
    Lluís

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Lluís,

      Ya comenté en cierta ocasión que me gusta contestar a quienes contactáis conmigo, tanto o mejor que como me gustaría hicieran conmigo cuando lo preciso. Esto no se suele producir en este segundo caso, por lo que procuro al menos ayudar por mi parte a todo el que me lo solicita.

      Es un placer recibir el apoyo vuestro, de veras, y más aún que mis trabajos os puedan servir de ayuda.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Ante todo Muy Felices Fiestas
    Hola Martín en que precio puede andar esta joyita dime algo aunque sea en ssueños.
    Pregunta 2: piensas tu que algún dia se podrá poner sensor FF Creo que es 24 X36 igul que el carrete
    Existe esa posibilidad en un futuro próximo como lo ves tu?
    En las reflex ya esta
    Un Abrazo quien sigue tu blog
    Luis Suarez

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Luis,

      El punto 1 ya está contestado en el mensaje anterior.

      Respecto al punto 2… todo es un problema de tamaño de la máquina. Un sensor Full Frame, como se denominan a los equivalentes al fotograma analógico de 35 mm, entra bien en una réflex, en la Leica M9 (ya es un logro técnico), pero dudo mucho que lo pudiera hacer en una compacta “de llevar encima”.

      Donde si podría entrar es en una EVIL, con cuerpo compacto, pero las ópticas aumentarían de tamaño, como sucede con la Sony Alpha NEX-5.

      ¿Ventajas reales del Full Frame?. Si, son evidentes, pero un APS-C de los buenos (a ser posible CCD y como mucho de 12 MP) puede lograr rendimientos magníficos, sin duda alguna.

      Otro aspecto a considerar es el precio de una cámara con Full Frame, pues los sensores son más caros de forma creciente más a sus dimensiones físicas, que a su crecimiento en megapíxeles.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Felices Fiestas Martin.
    En que precio puede andar aunque sea en sueños esta joyita?
    Un abrazo luis

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Luis,

      Complejo predecir un sueño a nivel del vil metal… así, soñando también… unos 600 euros aproximadamente… y soñando bien, quizás menos, aunque la pesadilla sería que ese precio fuera mayor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Joaquín Says:

    Hola Juan Carlos,
    ¡Qué gozada mi GX200 con ese zoom…!
    Una curiosidad acerca de tu sueño tecnológico: prefieres el objetivo de la TZ7 al de la LX5; ¿es por el zoom?, ¿no encajaría tan bien el de la LX5?. Yo pensaba que el objetivo de la LX5 era superior…
    Por cierto, además de ser un gran fotógrafo y un experto en tecnología, no se de te da nada mal la edición fotografica. Te ha quedado muy bien el montaje de la “Ricoh GRD V Leica” (¿lo has hecho con el Gimp?).
    Muchas gracias por todo.
    Feliz 2011
    Joaquín

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Joaquín,

      Si, también quedaría bien la GX200 con este zoom de la TZ7, pero el cuerpo de la GRD es aún más estilizado que el de la GX200…

      Si, el Summicron de la LX5 es de más calidad que el Leica de la TZ7, pero se queda corto de zoom. Me gusta la fotografía minimalista, por lo que tengo que aislar mucho los elementos de las escenas, y para ello necesito un tele más bien largo…

      Hace años que llegué a dominar bastante bien el Photoshop, pero como no me gustan los montajes, a nivel creativo en la fotografía (prefiero las tomas directas), dejé de usarlo, incluso ni lo tengo instalado en mi ordenador. Para este montaje he utilizado el Photoshop Elements 7 que viene instalado en origen en mi nuevo ordenador, que compré en enero del pasado año, y habré usado este programa media docena de veces desde entonces, como mucho. El que siempre utilizo para visionar, catalogar, y optimizar algunos tonos es el ACDSee Pro 3 (a diario y mucho), pero sólo ese.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. MIGUEL ANGEL EGIDO Says:

    Menos mal que soñar es gratis. Aun conservo, y uso de vez en cuando, mi GRD II. En algunas circunstancias de poca iluminación me sige sorprendiendo su limpieza de imagen, a pesar de ser una compacta y siempre sabiendo hasta dónde podemos llegar con ella.

    Deseo que se cumplan tus sueños para el año que viene, o al menos, que se acerquen lo más posible pero sin perder de vista el suelo, pues siempre hay que aterrizar.

    Saludos. Egido

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Miguel Ángel,

      Conserva esa GRD II, todas estas Ricoh GRD y GX son excelentes, unas joyas.

      Este sueño, como es prácticamente inalcanzable… incorpora tren de aterrizaje, no hay problema alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Joana Says:

    hola Juan Carlos,
    estoy a la espera de que la cámara fuji f 300 exr llegue a las tiendas para comprarla pero al leer tu análisis sobre esta ricoh he pensado que valía la pena que me aconsejases,Fuji o Ricoh ?

    gracias.Feliz año nuevo. saludos Joana.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Joana,

      Si la F300EXR es difícil de localizar, la Ricoh GRD V Leica que es sólo un “ensueño” mío… inalcanzable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. daniel Says:

    Hola Juan Carlos;

    La verdad es que como sueño seria una verdadera maravilla pero como tu has dicho mas de una vez, las leyes fisicas son las leyes físicas.
    Muchas veces también yo he soñado con una cámara en la que el sensor estuviera a medio camino entre el 4/3 y el 1,7 ya que el salto que hay entre estos dos es enorme.En fin, soñar es bonito, siempre que no sean pesadillas.Te deseo un feliz año.Saludos cordiales.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Daniel,

      Si, esto es un “ensueño” inalcanzable en diversos aspectos, pero soñar no cuesta, y puestos a pedir…

      Esto si que sería realmente una innovación palpable, no muchos de los “inventos” que se nos presentan… y que muchas veces sirven de bien poco.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Alberto Says:

    Ummmmh. No está mal el cacharrito. Una maravilla de la tecnología al haber sido Ricoh capaz de encajar ese objetivo emergente Leica de 12x en un cuerpo tan reducido y dotado de un sensor de tamaño APS-C. Vamos, que ni la NASA ha sido capaz de tanto.

    La única pega que le puedo poner es que los niveles de ruido no sean algo mejores con un sensor APS-C y un procesador de imagen de última generación. Será por los 12 mpx. Pero hoy en día deberían haber ido, al menos, un paso o dos de sensibilidad más arriba. Hasta 3.200, al menos, prácticamente sin ruido en la imagen. A ver si un nuevo firmware puede mejorar esto, que a fin de cuentas Ricoh es de los pocos fabricantes que cuida a sus clientes publicando actualizaciones del firmware mucho después de que sus modelos hayan sido sustituidos por el siguiente.

    En fin, por soñar que no quede. Y ojalá se cumplan nuestros sueños en 2011.

    Te deseo paz, prosperidad y felicidad para ti y los tuyos en 2011, Juan Carlos. Y que podamos seguir leyéndonos, nosotros tus análisis y pruebas y tú nuestros comentarios y preguntas. Feliz Año Nuevo.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Alberto,

      Dentro de mi “ensueño” técnico, he procurado ser realista con las especificaciones técnicas, incluyendo el sensor y el nivel de ruido en la imagen, incluso observarás que hablo de un CCD, no de un CMOS, ya que, a igualdad de tamaño, la calidad es más fina en un CCD que un CMOS, aunque la cámara sea menos rápida.

      El meter un APS-C con esta óptica en el compacto cuerpo de una GRD III… por soñar que no quede la cosa, temas más difíciles y casi “milagrosos” se han visto…

      Soñar no cuesta nada, y en la vorágine que vivimos a nivel mundial, esto es un oasis de paz y placer, al menos para los que amamos a la fotografía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: