Samsung NX100, con alma de réflex

Samsung es una marca joven en el mundo fotográfico, con un currículum breve pero cargado de buenos productos, ejerciendo una notable presión sobre firmas tradicionales y veteranas en el entorno de la imagen. Su incursión en todos los segmentos de la fotografía no se limita a los modelos de consumo, sino también hay presencia de modelos innovadores como es el caso de las cámaras EVIL (electronic viewfinder interchangeable lens), el sistema que va sustituyendo de manera progresiva al clásico réflex, al menos en su gama baja/media, y más lentamente lo hará en el entorno profesional.

El sistema réflex es un anacronismo procedente de la era analógica y adaptado al mundo digital, que realmente no saca todo el provecho y ventajas de esta nueva tecnología de la imagen. Mirar por un visor réflex, por luminoso y preciso que sea, no permite “ver” en tiempo real como va a quedar la imagen definitiva, ni sus ajustes, ni los colores, ni tan siquiera el 100% de la escena a capturar… hay que imaginarse todo esto. Resulta ilógico un mundo de “imaginación” cuando la tecnología digital permite “ver” en tiempo real todo esto, mediante una buena pantalla TFT/LCD (o de cualquier otro sistema) y/o un buen visor EVF electrónico. Los fabricantes de cámaras réflex luchan por ofrecer esa “visión” en tiempo real en la pantalla TFT/LCD, pero no es práctico en este tipo de máquinas, por su peso/tamaño, y además por la lentitud e inexactitud de lo que se puede observar en ella. La caja de espejo es otra complejidad mecánica más en un sistema anclado en el pasado, que dio sus frutos antaño, pero que ahora -en plena era digital- no tiene mucho sentido práctico.


Precisamente el innovador sistema EVIL viene a renovar con aire fresco este segmento de cámaras de ópticas intercambiables, con cuerpos más pequeños y ligeros (sin perder robustez), pantallas TFT/LCD de gran calidad y fiabilidad de visión en tiempo real, y unos visores (fijos o móviles) EVF electrónicos cada vez más precisos y eficaces, con esa necesaria visión en tiempo real y el 100% de la escena a capturar. Menor complejidad mecánica, menor tamaño/peso del equipo fotográfico y, poco a poco, reducción de costes que se traducen en un precio final más ajustado para el usuario. A todo esto hay que añadir la aportación de los fabricantes de accesorios que, con gran destreza e ingenio, están ofreciendo magníficos adaptadores para que se puedan utilizar ópticas de cualquier fabricante en todas estas máquinas de sistema EVIL.


La primera cámara EVIL de Samsung fue su modelo NX10, presentada el 04.01.2010, que llevaba un sensor APS-C (como el de la mayoría de las réflex), e incorporaba fijo en el cuerpo el visor EVF electrónico, disponiendo de su propio sistema de montura para las ópticas. Probada el 10.08.2010 en este blog, la Samsung NX10 me dejó un grato sabor de boca, por su diseño, pero especialmente por su gran rendimiento y calidad de imagen. No era una máquina perfecta, pero el balance global era sumamente positivo y, viniendo de la mano de Samsung, era evidente que detrás de ella llegarían modelos más evolucionados y optimizados. Efectivamente, el 14.09.2010 se presentaba la Samsung NX100, una EVIL más compacta que la NX10, al llevar el visor EVF electrónico de “quita y pon”, conservando las virtudes del modelo precedente, y aportando relevantes soluciones tecnológicas. A diferencia de muchos nuevos modelos que aparecen en el mercado, la NX100 no es una simple renovación cosmética de la NX10, sino que parece una máquina totalmente distinta.. es “fruta madura”. Si se sabe vender bien, la NX100 puede ser un “arma total” dentro del segmento de cámaras de ópticas intercambiables.


Cuerpo: La NX100 tiene un tamaño/peso compacto y razonable (120,5x71x34,5 mm y 285 g, el cuerpo sin accesorios), realizado masivamente en metal, con acabados impecables. La ergonomía es francamente buena gracias a sus formas suaves y redondeadas, adaptándose perfectamente a ambas manos para su manejo, controlándose todos los mandos con la mano derecha, mientras que la izquierda sirve de apoyo y para realizar principalmente los ajustes del objetivo. La filosofía de una EVIL es la de una cámara compacta con todos los ajustes de una réflex. Se comercializa en tres colores (Negro/EV-NX100ZBABES, Marrón/EV-NX100ZBANES, y Blanco/EV-NX100ZBAWES), con el objetivo 20-50 mm ED / F3,5-F5,6, al PVP de 599 euros. Existe otro kit Negro/EV-NX10ZZBABES que incluye adicionalmente el visor EVF electrónico EVF10, con un PVP de 699 euros. El kit probado por el BLOG de JCM es el Negro/EV-NX100ZBABES, sin el citado visor EVF electrónico.


En el frontal predomina la montura metálica específica de formato Samsung para ópticas intercambiables (con 8 contactos eléctricos), el botón de fijación/liberación de las mismas, el LED que oficia de iluminador auxiliar del sistema AF de enfoque (además de avisador del modo autodisparador de la cámara), y los rótulos “Samsung” / “NX100”. En el lateral izquierdo está el botón para la comprobación de la profundidad de campo, y hay una tapa articulada que protege los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0), incluyendo el HDMI, alimentación externa (opcional, DC 9 voltios, AD9NX01), y mando a distancia por cable (opcional, SR9NX01). La sujeción para la correa de cuello está en la zona superior de ambos laterales. Abajo está la tapa abisagrada que protege la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria (SD/SDHC), junto con la rosca metálica para la fijación del trípode u otros accesorios compatibles.


En la zona superior, de izquierda a derecha del cuerpo, se sitúa la zapata para el flash externo (recomendable el SEF15A, o los dedicados de la marca) o accesorios (visor EVF electrónico o geolocalizador GPS), el micro de grabación del sonido (monofónico), el dial de modos de trabajo, el dial de ajustes complementarios, el botón del disparador (con iluminación azul concéntrica a él), el conmutador de energía general, y el altavoz sonoro (monofónico). En la parte trasera derecha está el resto de los mandos, bien distribuidos, y a su izquierda, la gran pantalla AMOLED (Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode, o Active Matrix OLED) VGA de 3″ y 614 KP (de magnífica calidad y amplio ángulo de visión), con cobertura del 100% de la escena a capturar, y un contraste de 10.000:1. Sobre ella está el pulsador de cambio de visualización de la pantalla/visor (cuando este elemento opcional está insertado en la NX100).

Además del cuerpo de la NX100, existen de momento los siguientes accesorios para esta máquina:

– Objetivo Samsung Lens 20-50 mm ED / F3,5-F5,6 (cierre máximo a F22,0), sin estabilizador óptico OIS, con anillos de control para el zoom y para el enfoque manual (y/o funciones especiales de ajuste del sistema “i-Function”), rosca de 40,5 mm de diámetro para filtros y otros accesorios, con iris de 7 láminas, compuesto por 9 elementos en 8 grupos (incluye 1 lente asférica y 1 lente de baja dispersión), enfoque desde 28 cm a infinito, y tamaño/peso de 64×39,8 mm y 119 g.

– Objetivo Samsung Lens 20 mm / F2,8 (cierre máximo a F22,0), sin estabilizador óptico OIS, con anillo para el enfoque manual (y/o funciones especiales de ajuste del sistema “i-Function”), rosca de 43 mm de diámetro para filtros y otros accesorios, con iris de 7 láminas, compuesto por 6 elementos en 4 grupos (incluye 1 lente asférica), enfoque desde 17 cm a infinito, y tamaño/peso de 62,2×24,5 mm y 89 g.

– Visor Samsung EVF electrónico EF-100F/EVF10, QVGA (300×224 píxeles) de 201 KP de resolución, con cobertura del 98% de la escena a capturar, disponiendo de corrector de dioptrías, y con un tamaño/peso de 49,7×29,7×38,5 mm y 23 g. No es articulable y se coloca en la zapata superior para el flash externo.

– Geolocalizador GPS Samsung GPS10, con batería de duración para 13 horas, memoria interna de 128 MB, localizaciones en 60 segundos, y tamaño/peso de 53x66x31,8 mm y 61,7 g. No es articulable y se coloca en la zapata superior para el flash externo.

– Flash externo Samsung SEF15A, con número guía 15 (ajuste 100 ISO), A-TTL y Manual, alimentación mediante dos unidades estándar “AAA” (alcalinas o Ni-MH), y tamaño/peso de 55×45,5×73,6 mm y 80,4 g (sin unidades de alimentación). No es articulable y se coloca en la zapata superior para el flash externo. Existen también los modelos SEF20A (número guía 20), y SEF42A (número guía 42).


Objetivo: La prueba la he realizado exclusivamente con la óptica que viene en el kit de serie de la Samsung NX100 (precio total de 599 euros), un Samsung Zoom Lens 20-50 mm ED / F3.5-5.6 (cierre máximo a F22.0), equivalente aproximadamente a un 30-75 mm (formato de 35 mm), con 7 láminas de iris, 9 elementos en 9 grupos (1 lente asférica y 1 lente de baja dispersión), rosca para filtros y accesorios de 40,5 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 28 cm, montura “Samsung NX Mount”, 119 g de peso, y dimensiones de 64,39,8 mm. Existen también actualmente los siguientes objetivos: Samsung Lens 20 mm / F2,8 (sin OIS), además de las ópticas procedentes de la NX10, como el Samsung Lens 30 mm / F2 (sin OIS) pancake, y Samsung Zoom Lens 50-200 mm / F4.0-5.6 ED OIS, pero sin el sistema “i-Function”. Están previstos para una posterior comercialización estos objetivos adicionales: Samsung Zoom Lens 18-55 mm / F3.5-5.6 (sin OIS), Samsung Zoom Lens 18-200 mm / F3.5-6.3 OIS, y Samsung Lens Macro 60 mm / F2.8 (sin OIS). Igualmente hay disponible el adaptador MA9NXK para las ópticas Samsung GX y para la montura Pentax K, aunque con pérdida de funciones avanzadas al utilizar otras ópticas que no sean las propias de Samsung para este modelo NX100 (o NX10). El citado “OIS” es el sistema de estabilización de imagen incorporado en algunas de las ópticas de esta marca. Aunque de muy buena calidad el objetivo incorporado en el kit, habrá que ver si la marca incorpora a su catálogo algunas creaciones firmadas por Schneider-Kreuznach.

Sensor/Electrónica: Es un CMOS APS-C (23,4×15,6 mm, ratio 1,50 = 3:2), densidad de 4,0 MP/cm², con filtro RGB (selección de Modo de Color: sRGB o Adobe RGB), y con una resolución real de 14,033 MP (4592×3056 píxeles, en formato 3:2), de 12 MP (en formato 16:9), o 9 MP (en formato 1:1). El procesador es un DRIMe II Pro Motor, responsable de la buena velocidad de funcionamiento global de la cámara, y de la magnífica calidad de imagen. La velocidad de obturación va de 1/4000 a 30 segundos (52 pasos de ajuste), y modo Bulb (máximo de 8 minutos), con un obturador plano-focal de movimiento vertical. En ráfagas, la velocidad máxima es de 3 fps a la máxima calidad de imagen. El temporizador automático va de 2 a 30 segundos, con incrementos de 1 segundo (existe un mando a distancia opcional por cable). Samsung incorpora en su sensor CMOS un sistema de limpieza denominado “Supersonic Dust Reduction” (opción manual en el menú de ajustes), que produce 60.000 vibraciones por segundo en un intento de librarlo de la suciedad que se pueda acumular en su superficie.

El enfoque dispone de las siguientes posibilidades: AF Sencillo (S-AF), AF Continuo (C-AF), y Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente). El sistema es por detección de contraste (TTL), 1 zona (posibilidad de desplazar por el visor/pantalla el punto de enfoque), o bien matricial con 15/35 zonas. Tanto en automático, como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida. La cámara dispone de sistema de detección de rostros, con gran eficacia, así como de luz auxiliar para el enfoque AF de tono verde, en condiciones bajas de luz.

Los modos de trabajo son: “P” (Programado), “Smart” (Intelligent Auto), “Vídeo”, “SCENE” (14 programas automáticos especiales), “i-Lens” (Lens Priority, Prioridad de Lente), “M” (Manual Total), “S” (Prioridad de Velocidad), y “A” (Prioridad de Diafragma). También existe un ajuste denominado “Asistente de Color”: Estándar, Intensa, Retrato, Paisaje, Bosque, Retro, Frío, Calma, Clásico, y Personalizado (3). En todos ellos se puede afinar el Contraste, la Nitidez, la Saturación, y el Tono del Color. El modo “Smart” (Intelligent Auto) es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre el reconocimiento automático de la escena a capturar, detección de rostros, detección de la luz, y en general todos los ajustes susceptibles para optimizar la imagen, muy práctico para quienes no desean complicaciones técnicas. La exposición puede ser “Matricial” (247 zonas), “Ponderada Central”, y “Puntual” (el más preciso). Se puede realizar horquillado/bracketing de: “AE” (Exposición), “WB” (Balance de Blancos), y “AI” (SCENE y Asistente de Color). La compensación EV es de +/- 3 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV, o de 1/2 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (7 especiales, más 1 personalizable, y corrección kelvin del color). La sensibilidad va de 100 a 3200 ISO (Auto o Manual), y modo ampliado a 6400 ISO. Dispone de sistema de reducción del ruido en la imagen a altas sensibilidades (Activar/Desactivar).

Con el modo “i-Function” se facilita la obtención de imágenes de calidad ya que, al modo de escena que viene incorporado, se le suma la detección automática del objetivo que se utiliza, optimizando la cámara las parametrizaciones idóneas en todo momento. Con el botón “i-Fn” situado en el cuerpo del objetivo, se pueden variar los ajustes principales de la máquina (ISO, velocidad del obturador, valor de apertura, EV, WB), todo ello mediante la suave y progresiva rueda de enfoque, en la zona delantera del barrilete de la óptica.

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW/SRW (formato nativo de Samsung, lástima que no sea un DNG) y/o, JPEG (4 tamaños en cada uno de los formatos, 3:2 16:9, o 1:1, y 3 niveles de calidad), siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC hasta 32 GB (no dispone de memoria interna). La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.2, incluyendo el histograma. Graba vídeo en HD a 1280×720 píxeles (a 30 fps), en MP4 con códec H.264 (sonido monofónico AAC).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Respecto al tema energético, lleva una batería recargable de litio Samsung BP1310 (7,4 v y 1300 mAh), que proporciona una buena autonomía: 420 disparos o 210 minutos, y/o 130 de grabación de vídeo, según normas CIPA.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: No dispone de flash integrado, por lo que se debe utilizar una unidad externa, especialmente las recomendadas por la marca, a efecto de tener una óptima lectura TTL.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba Dinámica / Conclusión: Aunque la NX100 repite tecnología con la NX10 en los aspectos básicos, lo cierto es que el comportamiento en la NX100 se ha optimizado más aún, y la incorporación de las funciones “i-Funtion” (“i-Fn”) dan a este modelo un aire de… “arma total”. La NX100 tiene tacto de réflex en su manejo y comportamiento, aunque con todas las ventajas propias de una EVIL, pudiendo cumplir a la perfección con trabajos de tipo profesional. La marca coreana ha realizado un excelente trabajo de diseño y producción, y en el aspecto ergonómico hay que felicitarla por el fenomenal equilibrio de formas, suaves y que se adaptan perfectamente a las manos del fotógrafo, pudiendo llevar la cámara con la mano derecha sin esfuerzo alguno. Los mandos están todo a mano, siendo fácil aprender a localizarlos, y disponiendo de una funcionalidad casi ejemplar. El tacto es el apropiado, ni excesivamente suave, ni la más mínima dureza… todo “en su punto”.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría es impecable (de forma especial en modo puntual/spot), así como ejemplar es el tratamiento del color en modo “Estándar”, con tonos fieles a la realidad, aunque con un toque genial de una justa viveza. El complejo color rojo, el auténtico “coco” de la tecnología digital, se captura con todo tipo de detalle y matices, algo que dice mucho en favor de esta NX100. Los filtros artísticos (incluyendo el monocromo), y la cantidad de ajustes, permiten afinar la cámara para desarrollar positivamente la creatividad del fotógrafo, siempre incentivado por las amplias posibilidades de esta máquina. La telemetría en modo AF es rápida y precisa en cualquier circunstancia y distancia focal. En este sentido, la NX100 representa un importante avance con respecto a la NX10. El enfoque manual es muy eficaz y cómodo de utilizar, siempre asistido por una práctica lupa digital, y capitaneado por un suave anillo en el barrilete del objetivo. Con gruesos cristales por medio, caso de escaparates o ventanas, esta cámara trabaja a la perfección con el enfoque AF, a diferencia de otras muchas máquinas fotográficas, especialmente las réflex.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El balance de blancos en modo automático tiene un comportamiento sobresaliente, incluso con luces artificiales, disponiendo adicionalmente de unos eficaces ajustes complementarios, especialmente el completo control sobre la temperatura del color. La NX100 es una máquina rápida en general, muy cercana a una réflex en este aspecto (y en otros muchos). A pesar de que este objetivo carece del sistema estabilizador de imagen OIS, no se echa en falta el mismo, gracias a la buena ergonomía y sujeción de la máquina. No puedo opinar sobre las bondades del nuevo visor EVF electrónico, ya que no me ha sido facilitado para este análisis, pero la excelente pantalla AMOLED hace olvidarse de su existencia, permitiendo controlar perfectamente cualquier escena a capturar, incluso con contraluces. Hay que aclarar que una pantalla AMOLED es 3.000 veces más rápida que una LCD convencional.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño/calidad del sensor CMOS de tamaño APS-C marca terreno sobre otras máquinas EVIL, no sólo por ser grande, sino también por rendir muy bien en este caso, y eso que es un CMOS, siempre menos fino que un CCD. La nitidez, contraste, y color de las imágenes ratifican sus grandes virtudes, incluso a elevadas sensibilidades, sin necesidad de echar mano del sistema de reducción de ruido, para evitar procesamientos agresivos que pudieran falsear los resultados. A 400/800 ISO las imágenes son totalmente limpias, incluso en las zonas oscuras y densas. A 1600 ISO el ruido en las zonas oscuras y densas es casi inexistente, mientras que a 3200 ISO se aprecia… pero similar a los 400/800 ISO de otras muchas cámaras. El modo ampliado de 6400 ISO sirve perfectamente como recurso, con un resultado aceptable en zonas no muy oscuras o densas. Los tonos se mantienen muy estables en toda la gama de sensibilidades. Hay que reconocer que Samsung ha hecho un magnífico trabajo con esta NX100 en su conjunto, pero muy especialmente en este apartado.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica del kit da un rendimiento muy bueno en términos generales, sin apreciarse distorsiones significativas, ni siquiera en los bordes de la imagen. Los anillos se manejan con suavidad y precisión, y el deslizamiento interno de las lentes es progresivo y sin aparentes holguras. Es un objetivo con diseño tipo réflex en todos los sentidos, manifestando unos bellos y efectivos desenfoques selectivos, respetando la nitidez de la zona enfocada, así como los tonos reales de la escena. Este objetivo es un buen compañero de trabajo con el cuerpo que comparte, internamente repleto de alta tecnología.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El formato RAW está bien, pero tal como rinde la NX100 en JPEG… se olvida uno de que existe. La incorporación del formato 1:1 da un toque muy especial a esta cámara, un formato no muy difundido en el mercado, y que da una plasticidad/creatividad muy especial a las imágenes capturadas con él. El vídeo en HD es muy correcto, permitiendo trabajar con las diversas distancias focales de la óptica que se esté utilizando, durante todo el proceso de filmación. La batería tiene una fenomenal autonomía, dando una gran seguridad en trabajos de gran duración. En su conjunto, la NX100 es un producto “redondo”, que seducirá a los fotógrafos que opten por esta nueva EVIL de Samsung.

Ver fotografías en:

– Samsung NX100 (1)

– Samsung NX100 (2)

– Samsung NX100 (3)

– Simetrías urbanas (16)

– Simetrías urbanas (17)

Nota (1): En esta unidad de prueba, tanto el cuerpo como el objetivo llevan el firmware v01.00.

Nota (2): El 19.04.2011 Samsung libera la nueva versión de firmware v1.10 para esta cámara: Samsung NX100 firmware v1.10

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

143 comentarios to “Samsung NX100, con alma de réflex”

  1. olurotisa Says:

    Quiero saber si el flash de que viene originalmente con la nx1000 es compatible con la cámara nx100…

  2. Ariel Says:

    Hola JC, Te agradecerà si me podès aclarar allgunas dudas sobre los objetivos que usan este tipo de camara-
    1) Cuando decis equivalente en 35 mm a 30 – 75 mm, significa que el angular no es tan bueno , teniendo en cuenta que hay camaras compactas y bridge que tienen 22, 5 o 24mm.
    2) ¿El zoom equivaldria a un X2,7 aproximadamente?
    3) ¿Incluye Macro?
    4) ¿Viene algun objetivo que tenga todo incluido,Macro-Buen angular y Tele por ejemplo x 10 ?
    6) ¿Cual es el costo aproximado de los objetivos?
    7) Si uno compara el tamaño del sensor de esta camara con un Full Frame de una Reflex .El hecho de ser màs grande el de la Reflex ¿Significa que es mejor?
    Desde ya muy agradecido por la enseñanza que nos brindas permanentemente en tu blog.
    Saludos.
    Ariel

    • Hola Ariel,

      Un gran angular muy acusado, por debajo de 35 mm ya lo es para mi, tiene la única ventaja de coger más campo de visión, pero a costa de distorsiones sobre todo en los bordes. No soy muy partidario de estos gran angular tan elevados por debajo de 35 mm, máxime cuando quieres centrarte en temas aislados… sobran cosas por todos los sitios con estas ópticas.

      No, las ópticas de las EVIL/CSC y/o de las réflex, son similares, no incluyen macro, has de comprarte un objetivo macro específico. Por su construcción y diseño son menos funcionales que los de las prosumer/bridge o compactas, pero tienen otras ventajas… no hay nada perfecto en este mundo.

      Un sensor APS-C es más que suficiente, incluso uno de MCT (Micro Cuatro Tercios) o de 2/3″ (el de la Fuji XQ1) van sobrados de calidad. Un Full Frame obliga a realizar cámaras más grandes de cuerpo y a diseñar ópticas más específicas para ellos… los costes suben innecesariamente, en mi personal opinión, que soy enemigo de las grandes cámaras, al menos para la mayoría de las ocasiones/trabajos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. carlos Says:

    estoy indeciso con respecot a comprarme una Sony Nex 3NL o bien la nueva Evil de Canon EOS M. La verdad con tanto senro e isos etc etc uno se pierde. Alguien podiria darme su opinion

    • Hola Carlos,

      Aunque no he probado personalmente estos dos modelos concretos que indicas, me decantaría mejor por la Sony que por la Canon.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos RM Says:

        He probado las dos y la verdad la calidad de canon la supera a mi modo de ver

        gracias

        • Hola Carlos,

          Depende de como se utilicen ambas cámaras…

          Saludos,

          • Carlos Says:

            A qué se refiere?

            Enviado desde mi iPad

            • Hola Carlos,

              No indicas a que Canon te refieres, pero la NX100 da una excelente calidad. No obstante, la calidad de una fotografía no la da sólo la máquina, sino la unión del fotógrafo y la cámara, y precisamente en este orden. Te recomiendo leas el primer artículo de este blog, “La fotografía es cosa de dos” (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), y es a esto a lo que me refiero principalmente. Las comparaciones entre cámaras a veces es muy relativo en cuanto a los resultados que se pueden obtener, y máxime cuando se habla de “calidad”.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

              • carlos Says:

                Es cierto lo importante es que te adaptes a la camara, y la verdad me siento indentificado con cano eos m. He hecho pruebas con sony nex 3n y esta es mas rapida, pero personalmente no la calidad en foto.

                La camara samsung nx100 la tuve y con luz hace una fotos excepcionales, un poco lenta para mi gusto por debajo de canon, y no quita sea una buena camara.

                Creo me quedo con canon eos m, a parte el diseño, calidad de materiales son excepcionales

                gracias de todas formasc

                • Hola Carlos,

                  Cada persona se puede identificar mejor con una u otra cámara, pero eso no significa que la calidad de resultados sea mejor o peor. Las NX de Samsung, al igual que las NEX de Sony son excelentes… todo es saber “intimar” bien con ellas. Personalmente opino que hasta con una compacta razonable se pueden obtener magníficos resultados, y de hecho en mis manos así lo he conseguido.

                  Como indico en el citado artículo, el fotógrafo es lo principal, la cámara no deja de ser una herramienta en sus manos, como sucede con un pintor con su pincel. El control de la luz no sólo lo facilita la cámara, sino la intuición/técnica/creatividad de quien maneja una cámara, la que sea. Otra cosa distinta son los gustos personales por determinadas máquinas, o su mejor identificación con ellas. En tu caso es la Canon… perfecto, pero no significa que sea la mejor máquina, ni que de la mejor calidad.

                  Saludos,
                  Juan Carlos Martín

  4. carlos Says:

    ha probado alguien la sony nex 3nl. ¿que tal funciona? da mas calidad de imagen que la samsung nx100 o nx1000

    • Hola Carlos,

      No he probado la NEX-3nl, aunque en esencia son similares los modelo EVIL de Sony, pero la NEX-3 es la versión más básica. Son similares las NEX de Sony y las NX de Samsung, llevan sensor APS-C como las réflex. Si encontraras una NX100 a buen precio, sería una excelente compra.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. carlos Says:

    entre la samsung n100, la nx1000 y la sony nex3 ¿cual es la mejor de estas evil?

    • Hola Carlos,

      Los modelos que citas no los he probado, por lo que no puedo indicarte con total seguridad sobre ellos. No obstante, la NX1000 es quizás la más evolucionada de ellas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. carlos Says:

    que tal es la camara compacta olympus mr 31. Alguien la conoce

    • Hola Carlos,

      Personalmente no he probado esa cámara. Sólo decirte que Olympus no es puntera en compactas y prosumer, mientras que en EVIL/réflex si lo es.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. carlos Says:

    A quien pueda interesarle vendo mi samsung nx100 en perfecto estado 185 euros. Excelentemente bien cuidada, la vendo por no saber sacarla el maximo rendimiento a este tipo de camara. Mi telefono es el 637980296 carlos

  8. Brant Grenfell Says:

    I simply want to mention I am just very new to blogs and definitely enjoyed this web page. Likely I’m going to bookmark your blog post . You amazingly come with really good stories. Bless you for revealing your website page.
    —–
    Simplemente quiero mencionar sólo soy muy nuevo en los blogs y definitivamente disfruté esta página web. Probablemente voy a marcar su entrada en el blog. Usted sorprendentemente viene con muy buenas historias. Bendito seas por haber revelado su página web.

  9. Selma Vince Says:

    Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is great, let alone the content!. Thanks For Your article about Samsung NX100, con alma de réflex | BLOG de JCM.
    —–
    Wow, ¡excelente diseño del blog!. ¿Cuánto tiempo ha estado blogueando?, usted hace blogging que parece fácil. ¡El aspecto general de su sitio es grande, y mucho más el contenido!. Gracias por su artículo sobre la Samsung NX100, con alma de réflex | BLOG de JCM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: