Resumen de pruebas y artículos

El 09.08.2010 nació mi nuevo blog (BLOG de JCM, en WordPress), como complemento a mi web (WEB de JCM, en Flickr), y a mi anterior blog (BLOG de JCM, en Deparvis, ya desaparecido). En el blog comencé a insertar artículos de opinión sobre el mundo de la fotografía, además de pruebas de cámaras digitales, no todas las que pasan por mis manos (actualmente he analizado unos 600 modelos distintos), sino las más representativas e interesantes. En mi web hay más de 800 álbumes (más de 10.000 fotografías), cada uno de ellos correspondiente a análisis de cámaras que he probado (en el texto de ellos figura la cámara utilizada, o bien en su título).

Aunque existe un buen buscador de pruebas/artículos en la zona superior derecha del blog, bajo del cual van relacionados los últimos 7 temas publicados (por orden de más reciente a más antiguo), incluyo en la firma final de cada uno de estos trabajos un enlace a este resumen de pruebas/artículos (>>> Resumen/Indice <<<), en el cual figuran ordenados por orden alfabético de marca/modelo correspondiente a cada prueba, al igual que los artículos de opinión. Pinchando en cada una de estas pruebas/artículos, se accede directamente a ellos.

Como mi blog y mi web son elementos vivos, en los cuales voy incrementando su contenido con mucha frecuencia, iré actualizando este índice del blog de manera periódica. Actualmente este es el contenido de mi blog (23.01.2014):

Pruebas de cámaras:

Canon:

– Canon G12, apuesta segura (21.04.2011)

– Canon IXUS 220 HS, la ultra compacta muy fashion (16.06.2011)

– Canon IXUS 310 HS, la pequeña gran sorpresa (22.04.2011)

– Canon PowerShot S90, la compacta con toque profesional (08.09.2010)

– Canon PowerShot S95, una mejora notable (04.08.2011)

Casio:

– Casio Exilim V8, una auténtica joya oculta (15.09.2010)

– Casio Exilim Z750, el punto de reflexión (29.06.2011)

– Casio QV-R51, fotografía en estado puro (08.02.2011)

Fujifilm:

– Fujifilm FinePix F300EXR, ¿es oro todo lo que reluce? (10.08.2010)

– Fujifilm FinePix F500EXR, la herramienta fotográfica de McGiver (30.04.2011)

– Fujifilm FinePix F550EXR, ¿mejor imposible? (24.06.2011)

– Fujifilm FinePix F770EXR, ¿arma total? (16.02.2012)

– Fujifilm FinePix HS10, la “top model ” fotográfica (10.08.2010)

– Fujifilm FinePix HS20EXR, ¿camino de la perfección? (10.04.2011)

– Fujifilm FinePix REAL 3D W3, “encuentros en la tercera fase (2)” (18.10.2010)

– Fujifilm FinePix S200EXR, fascinación fotográfica (07.09.2010)

– Fujifilm FinePix XP30, contigo al fin del mundo… o casi (02.07.2011)

– Fujifilm FinePix Z800EXR, la cámara que “mola” (22.01.2011)

– Fujifilm FinePix Z950EXR, discreta y seductora (28.12.2011)

– Fujifilm X-M1, savia nueva (25.08.2013)

– Fujifilm X-S1, potencia con clase (14.02.2012)

– Fujifilm X10, seducción fotográfica (02.12.2011)

– Fujifilm X100, ha nacido un mito (05.04.2011)

– Fujifilm X100 Black Premium Edition (12.01.2012)

– Fujifilm XF1, ritual fotográfico (26.02.2013)

– Fujifilm XQ1, buenas vibraciones (16.11.2013)

Nikon:

– Nikon Coolpix P500, jugando en ligas distintas (08.07.2011)

– Nikon Coolpix P7000, concepto clásico (18.02.2011)

– Nikon 1 V1, “Nikon is different” (12.10.2011)

Nokia:
– Nokia Lumia 520, punto de equilibrio (23.01.2014)

– Nokia Lumia 1020, poderío total (23.08.2014)

Olympus:

– Olympus E-3, “Matrícula de Honor en Réflex” (31.12.2010)

– Olympus Pen E-P3, fruta madura (06.10.2011)

– Olympus Pen E-PL1, las ideas claras (10.08.2010)

– Olympus Pen E-PL2, coherencia digital (15.05.2011)

– Olympus Tough TG-310 (05.03.2011)

– Olympus VG-120, el precio justo (02.03.2011)

– Olympus XZ-1, ¿misión cumplida? (13.05.2011)

Panasonic:

– Panasonic Lumix DMC-3D1, un mundo que se sale… de la pantalla (09.02.2012)

– Panasonic Lumix DMC-FT3, la robocop con pedigrí (23.03.2011)

– Panasonic Lumix DMC-FT4, la aventurera de lujo (21.02.2012)

– Panasonic Lumix DMC-FX90, comunicada con el mundo (02.10.2011)

– Panasonic Lumix DMC-FX700, con “tacto” inteligente (01.10.2010)

– Panasonic Lumix DMC-FZ48, alumna aventajada (09.08.2011)

– Panasonic Lumix DMC-FZ100, poderosa mirada fotográfica (30.10.2010)

– Panasonic Lumix DMC-FZ150, cambio radical (10.07.2011)

– Panasonic Lumix DMC-GF2, la apuesta segura (01.06.2011)

– Panasonic Lumix DMC-GF3, la EVIL minimalista (08.09.2011)

– Panasonic Lumix DMC-GH2, ¿la EVIL perfecta? (23.05.2011)

– Panasonic Lumix DMC-GX1, el camino a seguir (02.02.2012)

– Panasonic Lumix DMC-LX5, la coherente evolución (27.10.2010)

– Panasonic Lumix DMC-TZ7, “el automatismo al poder” (21.08.2010)

– Panasonic Lumix DMC-TZ20, pasando al contraataque (04.06.2011)

Ricoh:

– Ricoh Caplio R5, la coherencia de tiempos pasados (07.01.2011)

– Ricoh CX2, la “caja negra de bombones” (01.01.2011)

– Ricoh GR Digital (2005), pasión por la fotografía (11.08.2010)

– Ricoh GR Digital III, un objeto de culto (09.09.2010)

– Ricoh GR Digital V Leica, mi carta a los Reyes Magos de Oriente (29.12.2010)

– Ricoh GX200, un toque de distinción (15.08.2010)

– Ricoh GXR, ¿el número aúreo fotográfico? (13.09.2010)

– Ricoh R10, ¿mejorando lo presente? (05.09.2010)

Samsung:

– Samsung EX1, afilando el sable (06.10.2010)

– Samsung NX10, ¿la mejor de la clase? (10.08.2010)

– Samsung NX100, con alma de réflex (08.12.2010)

– Samsung WB210, la alternativa amigable (30.07.2011)

Sony:

– Sony A77, coherencia ante el mundo réflex (25.01.2012)

– Sony Alpha A900, el Bentley de la fotografía (31.12.2010)

– Sony Alpha NEX-5, ¿la reina de las EVIL? (10.08.2010)

– Sony DSC-HX5V, “la iluminada” (12.10.2010)

– Sony DSC-HX100V, caballo ganador (13.06.2011)

– Sony DSC-TX9, mirada de búho (13.01.2011)

– Sony DSC-TX10, alta tecnología (22.06.2011)

– Sony DSC-WX7, ¿buena, bonita, y barata? (19.04.2011)

Artículos de opinión/reflexión:

– Cuestión de necesidad y de coherencia (14.07.2012)

– El gran invento del firmware (16.08.2010)

– El placer de las focales fijas, pero con un zoom (21.07.2011)

– Imprescindible innovación (06.09.2016)

– La fotografía es cosa de dos (09.08.2010)

– Las bondades de la estabilización de imagen (20.08.2010)

– Mi cámara compacta perfecta, la “cámara áurea” (01.09.2016)

– Papás, no quiero crecer más (12.08.2010)

– ¿Que pasa con nuestro manual? (20.08.2010)

– ¿Sirve para uso cotidiano y hay calidad en una compacta todo-terreno? (06.07.2011)

 

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

20 comentarios to “Resumen de pruebas y artículos”

  1. mariano Says:

    Me podrias decir donde puedo comprar el objetivo y el tuvo adaptador para la lumiz fz100 ,en Argentica … desde ya gracias por todo y esta muy bueno lo tuyo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Alfredo Says:

    hacerca de la nikon p510, que comentarios en general te merece?

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a las consultas/comentarios que se me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Juan Jose Says:

    Hola Juan Carlos

    Me dirijo a usted para pedirle consejo por mi futura maquina bridge, hasta el dia de hoy me he bastado con una compacta de olympus de hace ya unos pocos de años, queria dar el salto para algo mas de verdad como las bridge pero por motivos economicos nunca he podido,he visto muchas maquinas de sus analisis pero todas se me escapan del bolsillo, tengo especial interes en la hs20 pero por su precio he cambiado de rumbo hacia la fuji S4000.¿Me podria hacer un pequeño analisis de ella? y si prefiere otra de su talla en otra marca me gustaria que me la aconsejase,el precio de la fuji s4000 es de 170 euros para que se haga una idea de mi humilde presupuesto.Bueno espero su respuesta y le agradezco de corazon su tiempo.

    • Hola Juan José,

      Hace tiempo que no pruebo la gama “S” de las prosumer de Fuji, aunque si conozco modelos anteriores, todos ellos de buena calidad, por lo que pienso que la S4000 no tiene que ser una mala opción con presupuestos moderados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Heather Sockwell Says:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!
    ———-
    Muy buen puesto. Yo tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado de verdad navegando en su blog. Después de todo lo que se suscriban a su feed RSS y espero que escribir de nuevo pronto!

  5. roberto Says:

    Que triste es cuando en un blog el debate se termine y se vuelve un monologo, es por ello que me disculpo de las intervenciones que he hecho en tu espacio algunas ocasiones y quiero expresar a todos que acepto mis errores porque es de humanos errar.

    1.- Acepto mi error al comparar una camara (hs20) con otra (fz150) la cual no he probado aun, sin embargo tu mismo haz dicho que hasta iso400 la fuji gana en colorido por lo cual parece no estaba yo tan mal.
    2.- Acepto mi error al decir que la hs20 realmente tiene un sensor de 8mp, cuando las especificaciones de la maquina dice que tiene realmente uno de 16mp, sin embargo inexplicablemente el 90% de las veces toma mejores fotos en 8mp que en 16mp y el raw lo toma en 8mp.
    3.- Acepto mi error al decir que la panasonic fz150 no puede alcanzar mas de 10mp reales asi como la hs20 no puede alcanzar mas de 10.7mp reales, debido a cuestiones fisicas de la optica.
    4.- Por ultimo posiblemente mi error mas grande cometido fue el pensar que este era un espacio libre donde se podia abrir un debate para poder saber las opiniones de los demas.

    Por todo esto decirte que no vuelvo a entrar a tu blog, y tambien decirte que aunque eres un muy buen fotografo no eres muy bueno para debatir ideas.

    • Hola Roberto,

      Espero que, dado que como has expuesto tus ideas ahora, te dignes a leer esta respuesta, después eres muy libre de acceder de nuevo a este blog o no.

      La “tristeza” que sientes no es culpa ni mía ni de este blog, con todos sus contenidos, sino la de un lector enrabietado (tu mismo) al que se le ha corregido en un comportamiento que no es adecuado en un espacio abierto a todo el mundo (no hay censura previa a los comentarios), llamada de atención hecha por mi y por otros lectores del mismo. Siempre indico que hay libertad de expresión en este blog, pero respetando al mismo y sus contenidos, que se exprese la gente con educación, y sobre todo… que lo que se diga sea cierto para que sirva de ayuda para todos.

      En tu caso, has tenido imprecisiones en datos que has expuesto, no sólo narrando tus experiencias, sino contestando arbitrariamente a otros lectores del blog, lo cual puede inducirles a errores, es decir, recibir información incorrecta. No he sido yo el primero en apreciar estos fallos por tu parte, otros lectores se me han adelantado, y he intervenido para intentar normalizar la situación, evitando debates innecesarios sobre este asunto, pero sobre todo… para que los lectores no perciban errores en la información facilitada en este blog.

      Que tu pienses que tu “gran error” ha sido pensar que este espacio tiene libertad de expresión y que no la tiene… pues me reitero en que te vuelves a equivocar, porque este “SI” es un espacio libre, pero sabiendo bien lo que se dice y como se dice, repito… para evitar que los datos erróneos afecten a los lectores del blog.

      Finalmente, sin entrar en mi calidad como fotógrafo, sino en que no soy “bueno para debatir ideas”… bueno, como verás estoy contestando a tu misiva con toda la educación que dispongo, como hago con todos y cada uno de los lectores del blog que se dirigen a mi. Posiblemente no me debería haber molestado en escribir estas líneas, pero por respeto hacia ti, y hacia el resto de quienes siguen este blog, creo que me veo obligado a ello.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. beats by dre Solo Says:

    Thx for the good suggestions I acquired from your web site.
    ———-
    Gracias por las buenas sugerencias desde su sitio web.

  7. Salome Willies Says:

    I like the helpful info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I will learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!
    ———-
    Me gusta la información útil que dio en sus artículos. Voy a marcar tu blog y comprobar de nuevo aquí con frecuencia. Estoy bastante seguro de que voy a aprender un montón de cosas nuevas aquí! Lo mejor de las suertes para el próximo!

  8. Eduard Says:

    Hola Juan Carlos, tus comentarios y analisis son muy buenos pero antes de decidir siempre nos quedan dudas que vas leyendo por gran mundo internet.
    Tengo que cambiar mi bridge, una lumix fantastica pero ya vieja FZ20, que hace unos colores/contrastes muy buenos para su epoca.
    Ahora estoy entre la sony DSCHX100 y la Fuji HS20EXR, creo que la Fuji es mejor por controles tipo reflex, pero me preocupan dos problemas que he leido, el autoenfoque y el calentamiento.
    Puedes comentar si sabes algo al respecto?

    • Hola Eduard,

      “Me preocupan dos problemas que he leído”… en Internet hay comentarios de todo tipo, fundados e infundados, y lamentablemente abundan más los segundos que los primeros. La HS20EXR es la mejor prosumer del mercado, según mi opinión personal y tras probar todas las principales que existen, y la más completa, especialmente a nivel fotográfico. El enfoque automático es perfecto, y respecto al calentamiento… si tienes una máquina filmando vídeo mucho rato, cualquier máquina se calienta un poco.

      No obstante, siempre que se compra una máquina, hay que revisar/actualizar el firmware con el que viene equipada, pues las marcas lo van actualizando periódicamente (no todas las marcas), para optimizarlas adecuadamente.

      La unidad que probé fueron de las primeras en llegarle a Fujifilm España para analizar por la prensa especializada, y con el firmware primero, y aún así… esta máquina se comportó de manera impecable en todo.

      Puedes comprarte la HS20EXR con total tranquilidad, si realmente te gusta esta cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. cover letter Says:

    Your Article about “Resumen de pruebas y arti­culos BLOG de JCM” Rattling good visual appeal on this web site, I’d rate it 10 10.
    ———-
    Su artículo acerca de “Resumen de Pruebas y artículos BLOG de JCM” tiene buen atractivo visual en este sitio web, yo le pondría es 10 10.

  10. The Moron Test apk Says:

    Thanks i love your article about “Resumen de pruebas y arti­culos BLOG de JCM”.
    ———-
    Gracias, me encanta tu artículo acerca de “Resumen de Pruebas y artículos BLOG de JCM”.

  11. Cesar Carrion Says:

    Es una delicia poder recibir información en español de nuestra gran pasión, la fotografía. En nuestra excesiva sociedad de consumo somos víctimas de la desinformación comercial que hace inservible lo apenas nuevo y nos engaña a diario en busca de nuestros billetes. Las buenas fotografías las hacen los seres humanos. Las cámaras son apenas un instrumento que nos facilita la tarea pero nos queden vender la idea que sin una buena cámara eso es imposible. Hoy una rolley twins lens no pasaría las mínimas pruebas y los menos informados no reconocerían que con esas características técnicas tan “básicas” capturaron esas fracciones de tiempo que hicieron la historia de la fotografía con iconos e imágenes inolvidables. Hay un excesivo afán por la perfección y una preocupación por las características técnicas que deja de lado lo realmente importante, una fotografía inolvidable,

    • Hola César,

      Efectivamente, todo lo que comentas en la relación fotógrafo/máquina lo tienes bien detallado en mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, el primer trabajo que publiqué en este blog… Respecto al tema del marketing/publicidad de las marcas, hacerlo el caso imprescindible, con la baceza bien fría, y los píes firmemente puestos en el suelo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. invest liberty reserve Says:

    I agree with your Resumen de pruebas y artí­culos BLOG de JCM, wonderful post.
    ———-
    Estoy de acuerdo con el Resumen de Pruebas y artículos BLOG de JCM, mensaje maravilloso.

  13. invest liberty reserve Says:

    Thanks i love your article about Resumen de pruebas y articulos BLOG de JCM
    ———-
    Gracias me encanta tu artículo acerca de Resumen de Pruebas y artículos BLOG de JCM

  14. zombieville usa Says:

    I agree with your Resumen de pruebas y artí­culos “BLOG de JCM”, great post.
    ———-
    Estoy de acuerdo con el Resumen de Pruebas y artículos “BLOG de JCM”, gran post.

Responder

