Panasonic Lumix DMC-FZ100, poderosa mirada fotográfica

Panasonic ha recorrido un largo camino desde su primera prosumer/bridge, la DMC-FZ1 (presentada el 29.09.2002, 2 MP de resolución, y zoom 12x de 35-420 mm), hasta la reciente y novedosa DMC-FZ100 (presentada el 21.07.2010, 14 MP de resolución, y zoom 24x de 25-600 mm). Dos mundos entre ellas en el plano técnico, aunque el “alma” de la marca está latente en todos sus productos. La tecnología actual aporta mejoras muy substanciales, y en el mundo de la fotografía existen verdaderos abismos en un margen de tiempo tan amplio como es este (8 años). La marca japonesa no deja de mantener muy vivo su poderoso centro de I+D, luciendo con orgullo en todos sus productos el “Made in Japan”, junto con una innegable óptima relación calidad/precio, cada vez más competitiva.


Cuerpo: Tiene un tamaño y peso muy razonables para ser una prosumer/bridge (124,3×81,2×95,2 mm, y 496 g, sin incluir accesorios), con un diseño sobrio y elegante, realizado masivamente en material plástico, aunque de buena calidad y magníficos acabados. La ergonomía y distribución de mandos son prácticamente modélicos, todo está a mano, y la máquina se mantiene con total naturalidad entre ambas manos. El protagonista del frontal es el poderoso zoom óptico (incluyendo lateralmente el ajuste para modo de enfoque), el LED para la iluminación auxiliar del enfoque AF (e indicador del autodisparador), la adecuada empuñadura lateral/frontal/trasera (con zonas de tacto gomoso), y los rótulos “LUMIX”, logo “L”, “FZ100”, “HD”, y AVCHD””.

La zona posterior contiene la amplia pantalla articulable TFT/LCD de 3″ y 460 KP de resolución (cobertura del 100% y amplio ángulo de visión, con ajuste automático de brillo), el visor EVF electrónico (0,20″ y 201,6 KP, con ajuste de dioptrías, 100% de cobertura de escena, y altavoz monofónico lateral), y gran parte de los mandos de ajuste de la máquina, incluyendo el “Fn” (ajustes personalizables) y el “Q.MENU” (acceso directo a los parámetros principales de la máquina). La precisión y tacto son magníficos, propios de una cámara de tipo profesional.

Existen tres tapas, la inferior abisagrada para proteger la batería y la tarjeta de memoria externa (con botón de seguridad), y dos laterales a la izquierda para las conexiones de entrada/salida de datos de la cámara USB 2.0, el HDMI, y el micro externo. Abajo también se encuentra la rosca para el trípode. A ambos lados del cuerpo, en su zona más elevada, hay anclajes de la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien una para la muñeca.


En la parte superior está el flash integrado emergente, la zapata para unidad externa de flash, los dos micrófonos (estéreo), el dial de modos de trabajo, el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom), el interruptor general para encender/apagar la máquina, el botón para accionar el modo de disparo (normal o ráfaga), y el pulsador “rojo” para la grabación directa del vídeo. El PVP de la DMC-FZ100 es de 499 euros.

Objetivo: La óptica es un potente zoom LEICA DC VARIO-ELMARIT de 24x (25-600 mm en foto fija, y 31-735 mm en vídeo), con 14 elementos en 10 grupos (3 lentes asféricas / 3 superficies asféricas / 3 lentes ED), de buena luminosidad en gran angular y adecuada en tele (F2,8-F5,2, máximo de F8,0 -en vídeo sube a F11,0-, con un total de 10 pasos de diafragma en gran angular y 5 pasos en tele), razonablemente rápido y silencioso en su funcionamiento. Este objetivo lleva el prestigioso estabilizador óptico POWER O.I.S. (Off/Auto/Modo1/ Modo2), uno de los mejores del mercado. La calidad de imagen es excelente, sin distorsiones apreciables en todo su rango de distancias focales (salvo las lógicas de un gran angular de 25 mm), así como la consecución de desenfoques selectivos de la belleza propia de los diseños firmados por Leica. Se le puede acoplar accesorios en su frontal, dado que dispone de rosca de 52 mm para ellos. Hay cuatro formatos de trabajo: 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1.

El enfoque automático AF es muy eficaz y rápido, con posibilidad de usar detección de rostro, punto localizado en cualquier parte de la pantalla, multipunto (23 zonas), y puntual (flexible / escalable), asistido por luz auxiliar externa (cortas y medias distancias, con bajas luces), y con el sistema TTL (detección de contraste). También hay posibilidad de realizar el enfoque manual, muy preciso y con lupa central, para un trabajo más efectivo en esta modalidad. El macro funciona en gran angular desde 1 cm a infinito, y en tele desde 100 cm a infinito. El enfoque normal va desde 30 cm a infinito en gran angular, y en tele desde 200 cm a infinito. Si los desenfoques selectivos son de gran efectividad y belleza, se incrementa espectacularmente con el uso del modo macro (en cualquier distancia focal). Esta cámara dispone de un zoom inteligente que combina el óptico con el digital hasta un total de 56x (24x óptico + 32x digital).

Sensor/Electrónica: El sensor es un CMOS (propio de Panasonic) de 14 MP reales (4320×3240 píxeles), con un tamaño de 1/2,33″ (densidad de 50 MP/cm2, excesiva), y filtro RGB. La electrónica tiene un magnífico y rápido comportamiento, disponiendo del nuevo procesador “Venus Engine Full HD” de triple CPU, responsable de la gestión general de la cámara. El rango de velocidades de obturación va desde 1/2000 a 60 segundos (43 posiciones), con exposición matricial, ponderada central, y puntual, además del modo inteligente. La compensación EV puede ser de +/- 3EV (puntos intermedios de 1/3 EV), con opción a horquillado/bracketing en exposición con estos mismos valores. El balance de blancos puede ser automático, o bien manual (8 posiciones, en varias modalidades de trabajo). Las sensibilidades van desde 100 a 1600 ISO, y de 1600 a 6400 en Alta Sensibilidad. Existe los siguientes ajustes de imagen, con +/- 2 niveles cada uno de ellos: Contraste, Nitidez, Saturación, y Reducción de ruido.

El dial superior lleva los siguientes modos de trabajo: “iA” (Automatismo Inteligente), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo Manual”, “CUST” (3 personalizaciones libres para el usuario, C1/C2/C3), “SCN” (17 programas especiales), “Nocturno (4 posiciones), “Macro” (4 posiciones), “Deporte” (4 posiciones), “Paisaje” (4 posiciones), “Retrato” (5 posiciones), y “Mi Modo de Color” (12 filtros de color). Tanto el dial superior, como el botón “Fn”, permiten programar un abanico muy especial de ajustes habituales en el trabajo profesional fotográfico. También el conocido botón “Q.MENU” (habitual en las cámaras Panasonic) es de gran versatilidad de uso. El autodisparador puede funcionar con un retardo de 2 o de 10 segundos. El intervalo de obturación es de 0,4 segundos, aproximadamente. La velocidad de disparo en ráfaga es de 5 fps (estándar).

Grabación: La DMC-FZ100 lleva una memoria interna de 40 MB, con ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se pueden grabar en formato RAW (RW2, nativo de Panasonic) o JPEG (EXIF 2.3), en 4:3 (6 tamaños), 3:2 (6 tamaños), 16:9 (6 tamaños), o 1:1 (6 tamaños), y 2 niveles de compresión/calidad. En vídeo se puede grabar en Full HD (AVCHD) a 1.920×1080 píxeles (17 Mbps, 50 fps), con sonido “Dolby Stereo Creator”, pudiendo utilizarse el zoom óptico mientras se filma. El tiempo máximo por vídeo es de 29 minutos y 59 segundos, en toda el Área PAL Europea (normativa de la UE).

Alimentación: Queda encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BMB9E (7,2 v y 895 mAh), con una excelente autonomía energética (hasta 410 capturas, según normas CIPA). Es conveniente recordar que todas las modernas cámaras Panasonic sólo aceptan baterías nativas de la marca, no reconociendo las de otras marcas, aunque se ajusten a sus mismas especificaciones técnicas. Existe un adaptador AC opcional (entrada: 110-240V AC).

Flash: La unidad integrada es de mecanismo manual emergente, disponiendo de buena potencia (con 6 modos de funcionamiento), pudiéndose dosificar el destello con su propia compensación EV. Con ISO AUTO, la cobertura en gran angular es de 0,3 a 9,5 m, y en tele de 1 a 5,1 m. La recarga del flash es muy rápida, siempre y cuando la batería tenga un buen nivel de energía. La potencia está muy bien equilibrada, incluso en ambientes bastante oscuros. La zapata superior permite usar unidades externas de flash, recomendables los indicados por la marca (para una óptima lectura TTL).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica y Conclusión: La DMC-FZ100 es una cámara prosumer/bridge con toque profesional. Aunque trabaja muy bien en automático (“iA”, automatismo inteligente), el mayor rendimiento lo sacará el usuario avanzado/experto o profesional, utilizando todos los modos y ajustes manuales que dispone este modelo de Panasonic. El cuerpo es ergonómico, robusto, y con la elegancia que nos tiene acostumbrados la marca japonesa. Para los usuarios habituales de Panasonic, su manejo es intuitivo y familiar, aunque con mandos añadidos en base a sus grandes posibilidades fotográficas. La óptica es magnífica, con unos impresionantes desenfoques selectivos, mientras que su sistema de estabilización de imagen POWER O.I.S. se muestra más efectivo que en otras cámaras recientes de la marca, lo cual viene de maravilla teniendo en cuenta que su tele llega a una distancia focal real de 600 mm. El tratamiento del color es bastante bueno, aunque con luces artificiales se producen ligeras variaciones tonales, corregibles con el mando de ajuste del balance de blancos. El enfoque AF es tan efectivo, que el modo manual apenas es necesario utilizarlo, incluso con gruesos cristales por medio, o bien frente a superficies reflectantes.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Los modos de trabajo tienen de todo, así como los filtros creativos que los complementan. Si buena es la calidad de imagen en foto fija, la grabación de vídeo es de lo mejor en el panorama actual en Full HD (AVCHD), con buena estabilidad de visión/reproducción, y con sonido estéreo. El tamaño pequeño del sensor, aderezado con una elevada resolución, son un pequeño lastre para la calidad de imagen a altas sensibilidades, incluso ligeramente por debajo de los 400 ISO si las luces son bajas. Aunque se trate de un CMOS (normalmente de mejor comportamiento con luces bajas y sensibilidades altas), y para estas dimensiones de sensor, la resolución no debería de haber pasado de los 10 MP. Con luces no excesivamente bajas, hasta 400 ISO el nivel de ruido en la imagen es prácticamente inapreciable, manteniéndose la calidez tonal. A 800 ISO ya es perceptible el ruido en la imagen, aunque resulta aceptable. A 1600 ISO el procesamiento y ruido de la imagen está bastante presente, pero se pueden aprovechar los resultados en caso de necesidad. Por encima de estos valores… mejor abstenerse, situación habitual en todas las cámaras actuales de elevada resolución y con sensor de pequeño tamaño.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Así como la pantalla TFT/LCD es excelente en todo, calidad de imagen, brillo/contraste, amplio ángulo de visión, y articulación sumamente versátil, el visor EVF es una asignatura pendiente en las prosumer/bridge de Panasonic. Su calidad es aceptable, sin problema alguno, pero la diferencia visual comparada con la pantalla TFT/LCD es muy acusada. En el plano funcional de la máquina, la telemetría y fotometría son sumamente precisas (especialmente en modo “puntual”), así como bastante afinada la “inteligencia artificial” general de la DMC-FZ100, virtud que apreciarán mucho los usuarios menos expertos en el mundo de la fotografía. Aunque Panasonic es ya una marca veterana en el segmento de las prosumer/bridge, este nuevo modelo se une con fuerza a la lucha por lograr en cetro de mando entre todas las contendientes al “reinado” de este espacio del mercado fotográfico. Virtudes no le faltan a la DMC-FZ100, a pesar de esos pocos puntos mejorables, que la potenciarían mucho más.

Ver fotografías en:
Panasonic Lumix DMC-FZ100 (1)
Panasonic Lumix DMC-FZ100 (2)

Nota (1): La unidad probada va dotada de nuevo firmware v1.1, que la optimiza en diversos apartados técnicos. Como suele ser habitual hoy en día, en fechas sucesivas podrían salir nuevas versiones de firmware que potenciaran aún más esta DMC-FZ100.

Nota (2): Con fecha 29.11.2010 Panasonic ha puesto a disposición de los usuarios de la Lumix DMC-FZ100 la nueva versión de firmware v1.2, que incorpora mejoras en las captura de imágenes en el modo “iA”, así como un enfoque automático más preciso en la filmación de los vídeos. En el enlace de la página oficial de la marca se indica como descargar y actualizar esta nueva versión v1.2 del firmware.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

916 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-FZ100, poderosa mirada fotográfica”

  1. Antuan Says:

    Muchísimas gracias por el blog. Eres el mejor y no sé de dónde sacas tanto tiempo y tanta paciencia para atendernos. Tengo una FZ100 y me gustaría hacerte un par de preguntas ¿has visto la gran cantidad de opiniones negativas que se leen por todos los sitios? (sobre todo por la mala respuesta a ISOs altos) y ¿de verdad es tan nefasta, te parece justa esta “sensación” comparando con las otras bridge?

    • Hola Antuan,

      La FZ100 tiene un sensor muy pequeño para la elevada resolución que contiene, y esto le penaliza para trabajar a sensibilidades altas, siendo algo cada vez más común en todas las cámaras digitales, salvo raras excepciones. Ni que decir tiene la nueva hornada de modelos que acaban de subir el listón a los 16 MP, con este mismo (o casi idéntico) tamaño de sensor…

      No obstante, una máquina digital trabaja bien, por no decir muy bien, hasta los 400 ISO, y esto es ya suficiente en la inmensa mayoría de los casos. Muchos de vosotros seguramente no conozcáis, o no hayáis trabajado con máquinas analógicas, pero lo cierto que con estas cámaras lo normal era funcionar entre 10 y 125 ISO, subir a 200 ISO era ya algo especial, y a 400 ISO… prácticamente grano seguro (lo que ahora se conoce como “ruido en la imagen”), y ya no digamos si se forzaban las películas por encima de esos 400 ISO.

      Sin luz no hay imagen, por muchos “milagros” que ofrezcan los fabricantes, y en el caso de determinadas cámaras que logran subir por encima de los 400 ISO con cierta holgura, la imagen sale, pero tampoco es perfecta.

      Creo que todo esto hay que aclararlo, pues el marketing/publicidad de los fabricantes quizás suele rayar con la fantasía, y el consumidor que no tiene una amplia formación técnica en el mundo de la fotografía (no tiene por que tenerla de manera imprescindible), muchas veces se cree lo que ve en los anuncios y demás documentación que llega a sus manos. La realidad es más tajante, y si no se es coherente con las leyes de la física y de la óptica, después vienen las decepciones, casi siempre infundadas.

      Veamos, en el caso de la FZ100, ciertamente que Panasonic no debería haber metido un sensor de este tamaño con más de 8 o 10 MP, resolución más que suficiente para dar mucha calidad de imagen, e incluso hacer impresiones en papel del tamaño de un Din-A3, que casi nadie va a llegar a dichas dimensiones nunca, o casi nunca. Pero vivimos en un mundo donde los retos de cifras elevadas parecen triunfos incuestionables, y desgraciadamente ha de imperar la coherencia, más que la fantasía.

      Si, la FZ100 da “ruido en la imagen” ya en los 400 ISO, incluso con luces bajas con valores por debajo de esa cifra, pero su calidad en general es buena, sin llegar a la de la HS10 de Fuji (y menos aún de la S200EXR), aunque en Full HD de vídeo difícilmente es superada esta máquina de Panasonic, por imagen y por sonido, siempre que se utilicen tarjetas de memoria de clase 10 (mínimo de clase 6).

      personalmente, y con cualquier máquina que utilizo, siempre tengo el techo en los 400 ISO, y si es posible por debajo de dicho valor, y en mi web están los resultados de mis trabajos fotográficos… se puede hacer prácticamente de todo, y bien, con estos niveles de sensibilidad ISO.

      A pesar de todo, y procurando trabajar hasta los 200 ISO, y en caso de real necesidad a los 400 ISO, esta máquina va bien, y estos valores permiten hacer de casi todo en el mundo de la fotografía, máxime con una óptica Leica como la que lleva, y con un excelente sistema de estabilización de imagen que poseen las Panasonic.

      No, no considero “nefasta” a la FZ100, sino todo lo contrario, una buena máquina, tanto de foto fija como de vídeo, pero usándola con coherencia, conociendo sus límites, y aprovechando sus muchas virtudes, que las tiene. Lo que sucede es que hoy en día se compran cámaras sin conocimientos básicos de fotografía, además sin molestarse en leerse bien su manual de instrucciones, y claro… vienen las decepciones, y la culpa no es de la máquina, sino del desconocimiento del usuario… hay que “intimar” bien con la cámara, darse un tiempo para conocerla y ver como funciona, y entonces se comienza a disfrutar de sus bondades, que no son pocas.

      Fabricantes como Panasonic, con gran solidez técnica y calidad de diseño/realización, no hacen malos productos nunca, unos serán mejores que otros, pero el nivel es alto en cuanto a la calidad. Quizás la fiebre de los megapíxeles estén empañando un poco la visión del horizonte fotográfico que, con este tamaño de sensores, no debería pasar de esos 8 MP (como mucho 10 MP), y si investigar y optimizar más esos elementos sensibles, pero sin subir la resolución, que es más que suficiente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Apreciado Juan Carlos estoy evaluando (mis medios son limitados) cambiar mi Sony R1 de 10PM y también con sensor MOZ por esta FZ100.
        Sin embargo pienso que el sensor puede ser suficiente si se trabaja, justamente en no más de 8 o 10 MP; paso que obtenemos una mejor profundidad de color que redunda en la nitidez. No sé si lo que digo es un disparate, agradecería su mejor opinión.

        • Hola Francisco,

          Si estás satisfecho con tu Sony, no es necesario cambiar. Piensa que las fotografías las hace el fotógrafo, la cámara es un instrumento,una mera herramienta, como es el pincel para el pintor. Personalmente, utilizo diversas cámaras, me da lo mismo la de un móvil que una máquina de más envergadura… el resultado siempre será “mi fotografía”. No por usar una cámara más moderna o potente significa que lograrás mejores fotografías, necesariamente.

          Piénsatelo bien, máxime si tus recursos son algo escasos. Si tu Sony funciona bien, y la conoces adecuadamente… no cambies obligatoriamente.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  2. Álvaro R. Says:

    Hola Juan Carlos,
    Pues la verdad que para el tipo de fotografías que voy a realizar con los 10MP sobra, esta semana buscare otro comercio para ver la fuji HS10 fisícamente, y total 5X más tampoco creo que me solucione nada, suficiente con 30X, valoro más que tenga zoom manual(no se estropea tan facílmente) como el mecánico.
    Gracias de nuevo Juan Carlos.
    Saludos

    Álvaro R.

    • Hola Alvaro,

      Un buen sensor da ya mucha calidad desde los 5 a 8 MP… sin necesidad de más resolución, máxime con tamaños pequeños de los mismos. La guerra de megapíxeles desatada por los fabricantes… no tiene sentido alguno.

      Respecto al tema que planteaste… sigo pensando lo mismo que ya te comenté anteriormente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Álvaro R. Says:

    Hola de nuevo Juan Carlos ,
    Gracias por la rapidez de tu respuesta, esta tarde fui a la tienda a ver la Fuji HS10 y no tenían existencias,total que no pude verla, pero el dependiente me ha enseñado la Canon PowerShot SX30 IS que tiene un zoom de 35X y ya vuelvo a tener dudas, por lo de las pilas de la HS10 veo que tienes toda la razón, a mi me paso con una nikon de las primeras digitales con batería, se estropeo y no hubo manera de encontrarla. Otra cosa me dijo el dependiente que el zoom de la HS10 era manual, y el de la Canon mecánico, también me hizo mucho inca pie en los 14,1 MP frente a los 10,1 de la HS10, y me aseguro que canon disponía de mejor óptica, pero bueno por lo expuesto en el blog de las marcas y marketing no me fío mucho al respecto, prefiero tus valoraciones. A ver que me puedes decir al respecto.

    Un saludo y mil gracias Juan Carlos

    Álvaro R.

    • Hola Alvaro,

      Me temo que ese vendedor te quiere vender la “burra”, como suele decirse, tiene sus directrices comerciales para que te decantes por lo que el “quiere vender”, no lo que tu vas buscando.

      ¿En que se basa para ratificar que la Canon tiene mejor óptica que la Fuji?… ¿de oídas?. Fuji tiene excelentes ópticas, y Canon también. Respecto al tema de la resolución, ambas máquinas tienen el mismo tamaño de sensor, de 1/2,3″, bastante pequeño, por lo que 10 MP (HS10) son mucho más razonables que los 14 MP de la Canon… En cuanto al control del zoom, el tener una anillo manual en el objetivo (HS10), frente a un mando eléctrico de la Canon, es más preciso y eficiente en la Fuji, que no a saltos como pasa con el del tipo que usa la Canon.

      No he probado esta Canon, pero no creo que supere a la HS10, y menos en estos aspectos que te detallo. Las razones que te da ese vendedor no son coherentes… más bien son directrices comerciales para venderte un producto de Canon, además de no tener la Fuji como alternativa.

      Las pilas/baterías “AA” ya te comento que tienen más ventajas que inconvenientes… máxime a medio/largo plazo, por los motivos que te indiqué en el anterior mensaje.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Álvaro R. Says:

    Hola Juan Carlos, lo primero felicitarte por tu blog, ya que me ha resuelto muchas dudas, estaba muy interesado en comprar la FZ-100, pero despues de tus comentarios sobre la HS10 estoy en duda, ¿esta ultima utiliza pilas en vez de bateria como la FZ100? que tiene mas duracion la bateria o las pilas, no se me parece un antucuado utilizar pilas a estas alturas, tambien me ayudaria que me aproximaras el precio de la HS10 ya que no se donde comprarla y el precio equilibrado, muchas gracias de antemano.

    Un saludo
    Álvaro R.

    • Hola Alvaro,

      Las baterías estándar “AA” nunca están anticuadas, es una gran ventaja. Ten en cuenta que nunca se descatalogan, son más baratas, y las encuentras en cualquier rincón del mundo. Por contra, las baterías nativas de litio de cada marca son caras, difíciles de localizar muchas veces, y cuando se descatalogan… se acabó la cámara.

      Si compras buenas baterías “AA” de Ni-MH (por ejemplo Ansmann de 2500 a 2850 mAh), funcionará muy bien la HS10 con ellas, sin problema alguno, y en caso de apuro, siempre puedes comprar en cualquier lugar un juego de pilas alcalinas…

      Te recomiendo compres siempre la cámara en tienda física, y que sea de confianza, por si tienes algún problema (no es normal), puedas reclamar o descambiar más fácilmente, además de tener mejor garantía oficial, y manuales en español. El precio de esta máquina ya lo indico en la prueba, y en algunos sitios hay ofertas por debajo del mismo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Beatriz B. Says:

    Hola de nuevo Juan Carlos,

    Hace unos días me recomendaste la S200EXR, pero me resulta imposible encontrala disponible, por ello buscando una cámara de gran zoom y un sensor CCD encontré la LUMIX DMC-FZ 45 que además pesa menos que la segunda opción que me proponías, la FINEPIX HS-10. Entre esta dos últimas cual me recomiendas por calidad de imagen, pues una tiene sensor CCD y otra CMOS, la FZ-45 pesa menos, pero la HS-10 me parace tener los botones de menú mucho más accesibles.

    Muchas gracias por tus consejos. Un saludo.

    • Hola Beatriz,

      La FZ45 es una FZ100 “descafeinada” en algunos aspectos. Te recomiendo mejor la HS10 de Fuji, siempre tendrás un mejor control sobre los mandos, especialmente el anillo manual del zoom, además de mejor procesamiento de los colores y de la imagen en general.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Beatriz B. Says:

        Hola de nuevo Juan Carlos,

        Sigo con mis dudas. He ido a mirar la HS-10 y próximas había unas reflex de CANON, las EOS 1000D y la EOS 500D. El precio de la primera es similar a de la HS-10, y la resolución en pixeles es similar. Teniendo en cuenta que tengo un objetivo para CANON de una EOS analógica de 70-300, cúal es la mejor opción para una aficionada la reflex o la HS-10.

        Gracias por tu opión. Un saludo.

        • Hola Beatriz,

          Pienso que cualquier cámara es buena para practicar la fotografía. No por utilizar una réflex, por ejemplo, vas a lograr mejores imágenes. Si te lees mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, en este blog (busca en el Resumen/Indice), quizás entiendas un poco mejor todo esto.

          Una réflex te va a condicionar bastante en cuanto a volumen, peso, y precio del equipo. Si te compras un modelo bajo o medio, no te va a dar un rendimiento sorprendente, además de que la construcción es bastante menos robusta, y tendrás que usar una serie de objetivos (coste añadido) para conseguir lo que la HS10 te da en su “todo en uno” (gran angular a tele muy largo, pasando por el buen macro).

          Por otra parte, los objetivos de origen analógico pueden ser compatibles en cuanto a montura, pero nunca te rendirán al 100% en un cuerpo digital, dado que la luz e imagen a capturar no incide igual en una óptica pensada para atacar un fotograma de 35 mm (película plana), que un objetivo diseñado para el entorno digital atacando un sensor (CCD o CMOS), mucho más complejo, y no plano.

          Creo que una máquina como la HS10 te dará bastante más juego, e incluso alguna compacta de buena calidad, con mayor o menor zoom, las hay muy buenas, entre las que he analizado en este blog, y que son más portables que una prosumer. Personalmente trabajo siempre con buenas compactas, y los resultados ahí están en mi web…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  6. FRANCISCO Says:

    Hola Juan Carlos ,sobretodo gracias por tus aportes este blog.
    Estoy pensando en comprarme una Panasonic FZ100.Pero antes quiero informarme muy bien de los pros y los contras.Y he encontrado una pagina francesa con pruebas y configuraciones de la FZ100 muy interesantes,para los que pensamos en comprarla o ya la tienen
    “http://previewofmyfz100.canalblog.com/archives/2010/12/09/19890886.html#c39516484”.
    Un cordial saludo
    Paco

    • Hola Francisco,

      La FZ100 es una buena máquina, especialmente para quienes deseen buen vídeo en Full HD. A nivel de fotografía pura y dura… mejor la S200EXR o la HS10 de Fuji.

      Respecto al enlace que indicas… hay que cogerlo con “pinzas”, como muchos sitios tipo foro. Los ajustes de una máquina es lo que menos recomiendo, porque cada fotógrafo trabaja de una manera muy personal, no hay reglas fijas ideales para todo el mundo, ni muchísimo menos. Yo podría darte datos de mi manera de trabajar… seguro que no te adaptarías a ellas, o no te darían el resultado que buscas, y sin embargo… para mi son las ideales.

      Por todo esto, lo mejor y más recomendable es cogerse el manual de la máquina que se tenga, conocer bien la máquina y sus posibilidades, comenzar a ajustar poco a poco (nunca todo de golpe, pues así no sabrás en que te equivocas), y practicar mucho, hasta ver como dejas la máquina a tu gusto. Esto lógicamente nunca te viene ni en un libro, ni en una página web… ni en ningún sitio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Beatriz B Says:

    Hola Juan Carlos:

    Bueno primeramente decir que buscando información sobre cámaras he encontrado tu blog y que me parece realmente excelentes y rigurosos tus análisis. Tengo dudas entre la Fuji HS10, la S200EXR (tu la antepones a la primera) y la Panasonic FZ100. Me gusta la fotografia de naturaleza en general, y sobre todo de mariposas, ardillas y pájaros para cual requiero zoom, pero también me gustaría poder fotografiar escenas nocturas. ¿Cual me recomiendas?. Como nota decir que soy una simple aficcionada que actualmente tiene una Coolpix 5200 y que cualquiera de estas cámaras ya le da mil vueltas a esta pequeñaja.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Beatriz,

      Las tres máquinas que citas son muy buenas, por eso tengo sus análisis en mi blog, en el cual sólo incorporo los modelos que realmente merecen la pena, de entre las muchas cámaras que pasan por mis manos para probar.

      En base a tus preferencias, sin duda alguna te recomiendo como primera opción la S200EXR, pues su sensor EXR le da una ventaja notable, máxime por ser más grande de tamaño que el de las otras dos máquinas indicadas. La calidad es magnífica en cualquier circunstancia. Lo que seguramente te sea difícil es localizar una unidad de esta S200EXR, pero te merece la pena la labor de “busca y captura”.

      En segundo lugar quedaría su hermana, la HS10, muy buena, pero ligeramente menos fina que la S200EXR, por llevar un sensor CMOS y de menor tamaño.

      La FZ100 queda en tercer lugar, aunque su calidad es muy buena. Sería la ganadora en vídeo (Full HD), pero no es tu caso, y en el plano fotográfico es algo menos fina, especialmente a sensibilidades medias y altas.

      Saludos y bienvenida a este blog,
      Juan Carlos Martín

  8. Waldo Says:

    Feliz 2011, Juan Carlos.

    Saludos,
    Waldo

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Waldo,

      Igualmente, que el nuevo 2011 sea muy bueno para ti, y para todos los demás lectores de este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Waldo Says:

    Y esas Minox no tiene sucesoras digitales? porque realmente el tamaño reducido de una cámara es una gran ventaja, no? Ahora existen en el mercado muchas cámaras compactas (y buenas), pero a veces uno se enamora de una cosa… y de la marca.

    Por otro lado, porqué será que compañías de gran prestigio, se hacen tanto problema para cambiarte un producto que claramente tiene una falla de fábrica. Tendrían que cambiártela y pedirte disculpas por los inconvenientes causados.

    Muy bonita la 35 ML, me recordó a una Rollei pequeña (analógica también) que tiene mi hermano. Tiene una palanquita metálica un poco rústica para pasar la película, ubicada debajo de la cámara y flash externo, sumamente simpática y saca muy buenas fotos… bueno, es una Rollei.

    Saludos Juan Carlos,

    Waldo

    • Hola Waldo,

      Minox siempre se especializó en cámaras miniatura, de hecho, las Minox fueron muy utilizadas por los espías, gracias a sus minúsculos tamaños. Su calidad era excelente, tuve mala suerte inicial con aquella 35 ML, que menos mal enderezaron en garantía, no sin muchos quebraderos de cabeza para mi. Si, debieron cambiármela desde un principio, pero las marcas a veces se equivocan con los clientes.

      Minox actualmente sigue viva, con cámaras pequeñas, pero no tanto como en su andadura analógica, y además, creo que la fabricación la encarga a mayoristas asiáticos, ya no fabrican ellos… suetapa de gloria murió con el mundo analógico.

      La Rollei que indicas la conozco, eran totalmente metálicas, y algo más grandes que las Minox, aunque también de reducidas dimensiones. En su día, esta Rollei competía con las afamadas Olympus XA… http://www.photoethnography.com/ClassicCameras/OlympusXA.html

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Waldo Says:

    Si sirve de algo, tengo una teoría sobre esas piezas “movibles” de los aparatos modernos. No niego la utilidad de las pantallas articulables LCD, ni de los teléfonos celulares que se “despliegan” increíblemente brindando nuevas comodidades a sus propietarios. Claro que sé que los fabricantes han debido perfeccionar a conciencia estos inventos.

    Sin embargo, veo a menudo a personas “uniendo” las partes articulables de sus aparatos con cinta adhesiva, banditas elásticas y cosas por el estilo, ya que dichas piezas son de por sí delicadas y además albergan cables y conexiones que tienen que ver con el funcionamiento del aparato.

    Estas piezas son, a mi parecer, susceptibles de accidentes o a que por el propio desgaste de la articulación, se lleguen a malograr.

    Por todo ello, uno de los motivos por los que escogí la S200EXR, es por su pantalla fija.

    Saludos!

    Waldo

    • Hola Waldo,

      Si, tienes mucha razón, todo lo que es móvil es susceptible de más averías, indudablemente. También evito esos casos, si realmente son innecesarios, o prescindibles.

      Hace años, en mi etapa analógica, tuve dos cámaras alemanas Minox de 35 mm, las más pequeñas del mundo (del tamaño de una cajetilla de cigarrillos). Eran increíbles en calidad y resultados, a pesar de su tamaño tan reducido. Cuando presentaba algunas de mis exposiciones fotográficas en público, y la gente se enteraba que aquellas imágenes estaban capturadas con esas Minox… apenas se lo podían creer. Pero con una de ellas, la Minox 35 ML (http://www.camerapedia.org/wiki/Minox_ML_35), viví un auténtico calvario desde que la compré. Para ser más compacta, esta máquina tenía el grupo óptico emergente, al bajar la tapa frontal del cuerpo (similar a las antiguas máquinas de fuelle, pero en este caso sin fuelle). Pues bien, con ese movimiento mecánico y eléctrico, algo producía fallos intermitentes, y muchas imágenes no se capturaban, o se hacía de forma defectuosa, por lo que la inseguridad de trabajo era total, ya que en el mundo analógico no se veía el resultado hasta después de revelar el carrete. Curiosamente, mi otra Minox, la Minox 35 GT (http://www.collection-appareils.fr/minox/html/minox_35gt.php), de similar sistema, nunca me falló…

      Aquella Minox 35 ML visitó el servicio técnico de la marca, primero en España y después en Alemania (en la fábrica), en muchísimas ocasiones durante todo el período de garantía… hasta que se decidieron en Alemania a cambiarme todo el grupo óptico basculante… problema resuelto, aunque tardaran en tomar aquella decisión. Ahora conservo estas maravillosas dos Minox, totalmente operativas, aunque ya no utilice ninguna cámara analógica desde que me metí en el mundo digital… casi desde que se inició.

      Si, y como comenzaba este comentario, tienes razón, y todo lo que puede ser “no móvil”… mejor que mejor, menos problemas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Pamela Says:

    Hola Juan, es cierto, fui poco clara, la hora se comiia mi cabeza. Trataré de ser clara. Hasta antes de leer tus post ayer estaba a punto de comprar una nikon p100, pero vi que en un foro decían que la panasonic z100 era mucho mejor, y asi fue que llegue a tu blog. Efectivamente es mucho mejor y me enamoré de ella, estoy esperando me la traigan, pero me queda un gustito a poco con respecto a lo que leí sobre la fuji S200EXR (la que no venden en argentina, o no supe como conseguir) especificamente por las fotos qeu vi en tu post de una flor en 2D, y la del logo de peugeot. explicabas que tiene funciones de componer una imagen con carias tomas en diferntes angulos para dar el efecto 2d o similar (modo hdr o algo asi). Entendi bien? tambien por una funcion que toma imagenes con calidad de cine… De todos modos la pantalla abatible es una gran caracteristica para mi. Pero tambien quiero los anillos de enfoque y zoom manuales… aunque la panasonic parece tener mayor velocidad en ráfaga motivo inicial para elegir la nikon p100 en un principio.
    tengo la teoria pero no tanta practica hablando de fotografia, hago diseño por lo tanto necesito una camara que pueda sacar excelentes imagenes, colores y efectos que impacten en distintas situaciones. por ejemplo un bebe en la fraccion de segundo qeu yo quiero (hasta ahora las camaras que tuve siguen siendo lentas al momento de hacer click) y no medio segundo después. Y al mismo tiempo necesito poder tomar imagenes en un teatro sin flash! Ya se que no puedo todo en la vida, pero tengo al rededor de 600 dolares para invertir en la nueva camara. Que opinas que seria lo mejor en base a mis necesidades?

    • Hola Pamela,

      Las Fuji (S200EXR y HS10) dan un mejor tratamiento del color que la FZ100, aunque es muy buena esta Panasonic. El sensor CMOS da mayor velocidad de funcionamiento a una máquina (caso de la HS10 y de la FZ100), aunque no por ello la S200EXR se pueda considerar como lenta, ni mucho menos. Por contra, la S200EXR, gracias a llevar un CCD, da una calidad de imagen algo más fina que las otras dos, que tienen un CMOS.

      Como cámara rápida, y con buen tratamiento del color, quizás te recomendaría ligeramente por delante de la FZ100 a la HS10 de Fuji, que además tiene anillos en el objetivo para el control del enfoque manual y del zoom, por lo que es más progresivo y dosificable este tema. La HS10 te va a funcionar algo mejor que la FZ100 a altas sensibilidades, da menos ruido en la imagen, mejor tratamiento del color, y dispone de 6x más de zoom óptico (30x frente a 24x). La FZ100 tiene un estabilizador de imagen algo más fino que la HS10… en fin, que lo ideal sería poder fusionar ambas máquinas, pero como esto no es posible, si puedes conseguir una HS10… es algo superior a nivel global que la FZ100. En calidad pura de imagen, aunque algo menos rápida, está la S200EXR, que además lleva un CCD y de dimensiones algo mayores que en el caso de la HS10 y FZ100.

      Las tres máquinas están en la cúpula de las prosumer, con matices de prioridades en cada una de ellas en base a todo lo que te he comentado, siendo mi orden personal: S200EXR, HS10, y FZ100.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. juan!! Excelente nuevamente tus aportes. Me encanta esto de la fotografía, sin ir más lejos, leyendo el manual de la máquina ( el verdadero) me acoste tardisimo y hoy a las 5 am, sali a fotografíar unos colibries que vienen de visita al fondo de mi casa. estoy re contenta, no se si las fotos son buenas pero que hermoso es este mundo; y más lindo habiendote encontrado en la web, eres de muchisima ayuda. otra vez gracias

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Ale,

      Fenomenal que vayas “intimado” bien con tu cámara, y vayas descubriendo sus posibilidades. No dudes que te dará grandes satisfacciones, en especial para los que sentimos un gran entusiasmo por el mundo de la imagen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Pamela Says:

    Hola JuanCa! excelente tus comentarios, como no te vi antes! que mala googleadora soy. Mira estoy ya bien mareada de tanto leer, me pase la noche de largo leyendote. En algún punto lei que decias que habia una camara no se si esta u otra que IMITABA el efecto 2d de la fuji… tambien lei en el de fuji 3d que comprarse esa camara solo para el efecto 2d no valia la pena… cual era la que servia para eso? que imitaba 2d?
    POr otro lado, esta camara tiene rafaga de cuantos fps? cual es la mayor velocidad de obturacion? 1/2000, me encantaria la reina de fuji como la llamas pero en mi pais (argentina) no la encontre a la venta, igual me gusta qeu la pantalla se pueda dar vuelta y no que este pegada. Qué me dices?

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Pamela,

      Me comentas varios puntos de artículos míos, pero sin concretarlos bien, por lo que no puedo identificarlos.

      No compro las cámaras que pruebo, me son dejadas por las marcas para analizarlas, y terminado el trabajo las de de devolver. No poseo esa Fuji de 3D, cámara interesante, pero aún tiene que madurar más la tecnología de 3D, y no todo el mundo la soporta a nivel visual… es un asunto más complejo de como se nos quiere vender por parte de las marcas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Hola juan!! Ultima hinchada ( al menos por hoy): la fz100 te permite grabar videos en alta definición, yo hice algunos de corta duración sobre competencias de mis hijos ( por lo tanto no las quiero perder); pero desde ya hace varios días estoy intentando bajarlas a mi pc y el progrma con el que viene la cámar a no me deja. No se más como intentar, he leido y releido el manual este tiempo que lo encontre (hace como tres horas) y por más que intento e intento no logro por ningún medio bajar los dichosos videos.
    podes guirme en este sentido? Mi pc tiene un windows xp

    • Hola,

      Los programas que vienen en el CD de cada máquina nunca los utilizo, ya que es más fiable seguir otro tipo de pautas:

      1.- Utilizar siempre el mismo programa que utilices para ver y editar tus fotografías o vídeos. Es importante no llenar el ordenador de programas innecesarios, y centrarte en los que habitualmente usas para todo el tipo de imagen.

      2.- Para descargar las fotografías y vídeos, siempre es conveniente utilizar un lector de tarjetas de memoria de tipo USB, o si el ordenador ya lo lleva incorporado, mejor aún. Este método es infalible, rápido y directo, además de que ahorrarás batería y tiempo de la cámara. Dentro de la carpeta “DCIM” que todas las máquinas generan, cada marca asigna unas nomenclaturas de carpetas para guardar las fotografías y vídeos. Con el explorador de ficheros del ordenador es fácil pasar esos ficheros al disco duro del mismo.

      Te recomiendo utilices estas pautas para trabajar, ya verás como de esta manera te dará lo mismo siempre tener cualquier cámara, pues el método es común para todas ellas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Hola juan!!, muy bueno tu sitio. Hace poco empece en el mundo de la fotografía por placer y para salir de un gran pico de stress. Me compre una panasonic fz100, estoy muy contenta con la adquisición; pero la verdad es que hay muchisimas cosas que desconozco. ingresé en un foro de fotografía donde todos hablan de la distancia focal, en las especificaciones que vos describis, decis que la distancia focal real llega a 600mm; ahora hay alguna manera de que cuando yo utilizo el modo manual, ajustando apertura, velocidad y sensibilidad, también sepa a que distancia focal estoy trabajando? Tal vez mi pregunta es muy ignorante, pero es que me gustaría aprender; en los proximos días voy a hacer un viaje y quiero aprovechar al máximo las prestaciones de mi máquina.
    otra consulta: como se utiliza la función para hacer fotos panorámicas?
    y por último: Hay algún lugar desde donde descargar el manual de esta cámara en castellano, por que no se donde guarde el mio. Saludos y muchas gracias por tus sabios aportes artísticos.

    • Hola,

      Has comprado una buena máquina. El manual en español lo puedes descargar de este enlace de la página oficial de Panasonic: http://www.panasonic.es/html/es_ES/Productos/Lumix/Super+Zoom/DMC-FZ100/Manuales/5437900/index.html?trackInfo=true

      Esta cámara no tiene indicador real de la distancia focal que estás utilizando, pues no lleva anillo en el objetivo, sino que es de tipo electrónico el mando. No obstante, y una vez sacado la fotografía, si tienes ese datos al visionar la imagen, o bien en el ordenador, mirando los metadatos EXIF, información normal que se puede observar con la mayoría de los editores de fotografías.

      Te recomiendo vayas despacio si no tienes buena base técnica. Utiliza el modo “P” (Programado) que es como el automático, pero permitiéndote modificar bastantes ajustes de la máquina, aunque básicamente el diafragma y la velocidad las elige la máquina.

      No es recomendable meterte en foros… acabarás peor, es decir, y normalmente, hay más información inadecuada, que buena. Por contra, si que deberías comprarte un libro muy didáctico y sencillo, un clásico de siempre (debidamente actualizado), y que siempre recomiendo: “La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford. Lo encontrarás en la mayoría de las librerías. Este libro, junto con el manual de la máquina, y la práctica con la máquina… es el mejor camino para aprender… los foros, por contra… desinforman, o informan mal.

      Te llevará un tiempo dominar ese “pedazo” de máquina, pero ir manejándola con soltura, si haces lo que te digo… si, irás por el buen camino. Es importante “intimar” bien con la cámara, para sacarle esa “quinta esencia” que siempre lleva dentro, a nivel fotográfico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • muchas gracias por la información y las recomendaciones que intentaré llevar a la práctica. Me encanta el arte de la composición, me gusta mucho pintar hiperrealismo por lo caul en el proximo viaje quiero capturar muchas fotos de paisajes para luego poder reproducirlos en algun lienzo.
        Me podrías indicar la manera en la que se pueden sacar fotos panorámicas con la fz100. y podés aportarme desde tu experiencia algunos consejos para hacer buenas fotos de paisajes. Muchas gracias

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola,

          En la página 97 del manual de la FZ100 te viene detallado, y con dibujos, como hacer las capturas panorámicas con la máquina.

          La forma de “ver” las tomas de paisajes, como cualquier otro tema, es muy personal… cada uno lo podemos observar de formas muy diferentes. Lo importante son las luces… en mi caso evito las luces fuertes de mediodía, o días excesivamente soleados, me gustan más las luces suaves.

          Siempre debes tener la referencia de un elemento protagonista de la escena, y componer en base a él, cojas o no mucha o poca escena adicional. Mi manera de trabajar es más bien minimalista, pero eso no quiere decir que se la ideal para todo el mundo.

          Una regla muy básica es evitar que el horizonte esté siempre en medio de la escena, debiendo dar más protagonismo al cielo si realmente tiene contenido (nubes, luces especiales, etc… no cielos lisos), o bien al revés.

          Todo esto hay que verlo, y plasmarlo como cada uno de nosotros lo encontramos más atractivo.

          Si malo era con una máquina analógica enfocar al sol cuando aún está fuerte su luz, con una cámara digital has de tener mucho más cuidado, pues su objetivo actúa como una potente lupa, y la luz del sol -si es fuerte aún- dañaría irreparablemente el sensor… atardeceres, amaneceres, o imágenes a pleno día… evitar enfocar al sol.

          Esto es como para escribir varios libros, no uno sólo… es un tema enorme para meterlo en un espacio pequeño como es un comentario en un blog.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Mil gracias y genial tu explicación!!!! encontre y descargue el manual y para mi sorpresa es tres veces mas grande que el que vino con mi maquina. en el de la pagina que me sugeriste vienen todas las explicaciones que fui encontrando intuitivamente, ahora y gracias a ti, puedo mejorar un poquito mis fotos.
            Otra vez muchisimas gracias, estoy feliz!!!!!!!

            • Hola,

              Los manuales en PDF de las marcas son cada vez más efectivos. Siempre gustaría tenerlos en papel impreso, pero lamentablemente la reducción de costes de los fabricantes se aplica en este sentido, así como en los propios embalajes de las máquinas, cada vez más austeros.

              Lo que si es una gran ventaja de un manual en PDF es realizar búsquedas… mayor comodidad y rapidez que en un manual en papel, eso es evidente e innegable.

              Me alegra que mi ayuda te vaya sirviendo para tus necesidades fotográficas. Poco a poco irás descubriendo las excelencias que te ofrece tu FZ100, magnífica y muy completa. Sólo necesitará que le apliques debidamente tu creatividad, para obtener los buenos resultados que deseas obtener de ella.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  16. Pedro saa Says:

    Hola Juan,estoy mirando de cámaras,ya que quiero empezar en este mundillo,no tengo idea de nada,y estoy navegando por la web,buscando información sobre cámaras bridge,decirte que tu blog es muy interesante,ya que hablas de cosas que en otros lados no dicen.estoy dudando entre la hs10 y las fz de panasonic.,en otros foros dicen que entre la fz 38, 45, y 100,la que mejor calidad fotográfica tiene es la fz 38, aún siendo más antigua, me gustaría saber tú opinión al respecto.
    muchas gracias

    • Hola Pedro,

      Si, hay máquinas más antiguas que no se han quedado obsoletas, y siguen rindiendo bien. Tengo algunas en mi “equipo”, que las saco de paseo de vez en cuando (aún con 5 o más años de edad) y rinden de maravilla.

      No obstante, y tipo de sensor/resolución aparte, las nuevas FZ tienen mucho mejor pantalla, y algo mejor visor (en este punto el avance ha sido menor de lo deseable). Respecto a la FZ100… si te gusta el vídeo, el avance ha sido impresionante, aquí no hay marcha atrás… ni tampoco en la velocidad de funcionamiento general de la máquina.

      Salvo un poco en el tema del vídeo Full HD, por parte de la FZ100, considero más “redonda” a la HS10, prácticamente en todo, aunque la FZ100 sea la segunda en mi lista (la HS10 y su hermana la S200EXR, en cabeza). Mi recomendación sería la HS10 como primera opción, y la FZ100 a continuación, en este marcado orden.

      Cuidado donde vas leyendo opiniones y consejos… en Internet puedes obtener más mala información que buena…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Gabriela Says:

    Quería consultarles. 52 milímetros tiene la fz100? Quiero conseguir un filtro UV y desconozco la medida.

    • Hola Gabriela,

      Si miras bien la prueba, dentro del apartado “Objetivo” ya indico que la rosca para filtros y accesorios de esta FZ100 es de 52 mm.

      Respecto al filtro UV, lo encontrarás fácilmente, pues los 52 mm de diámetro de rosca es un tamaño bastante común, y sobre todo… menos caro que los tamaños superiores. La mejor marca de filtros es B&W, pero también la más cara (es la “Mercedes Benz” de los filtros), pero marcas como Kenko o Hoya, por ejemplo, son buenas y menos caras, y dan calidad sobrada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. santiago blanco quelle Says:

    Hola:me gustaría saber si hay mucha diferencia entre la fz 45 y la fz100,exclusivamente a nivel fotográfico,el apartado de video no me interesa.
    Muchas gracias de antemano

    • Hola Santiago,

      Son dos modelos casi idénticos, pero… no iguales. Verás, el “alma” de la máquina, el sensor, no es el mismo, un CCD en la FZ45 y un CMOS en la FZ100, lo que hace que su comportamiento varía en cuanto a velocidad funcional (las ráfagas de la FZ45 es a 1,8 fps y en la FZ100 es a 11 fps, mucha diferencia), aunque posiblemente (no lo he podido verificar con precisión), y con el mismo tamaño de sensor, la nitidez sea ligeramente más fina en la FZ45 (es una suposición, no lo he podido probar).

      El cuerpo es el mismo… menos atrás, pues la pantalla de la FZ100 es articulada, mismo tamaño en ambas (3″), pero del doble resolución en la FZ100 (460 KP) frente a los 230 KP de la FZ45.

      El vídeo, no te interesa, pero aún así es HD en la FZ45 (muy bien) frente al Full HD (excelente) en la FZ100.

      En el plano foto, puro y duro, el comportamiento de un CCD siempre me ha gustado más que un CMOS, a igualdad de tamaño y resolución seguramente la nitidez sea ligeramente más fina en la FZ45 que en la FZ100, aunque en esta segunda la cosa ya va muy bien, pues el zoom Leica estabilizado (compartido) es de lo mejor del mercado. La pantalla se nota el doble de resolución, pero los 230 KP de las de Panasonic son buenas (las de 460 KP, excelentes). La velocidad de ráfaga, si tampoco lo vas a usar, o no frecuentemente, no te afectará en lo que es la funcionalidad o calidad fotográfica en foto fija, foto a foto.

      Es cuanto te puedo decir, matizando mucho en los puntos que diferencian a ambos modelos, aunque lo de la nitidez de los dos modelos no lo he podido probar personalmente, es una suposición en base a mi experiencia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • santiago blanco quelle Says:

        Muchas gracias,es un autentico placer leer tus comentarios,y decirte que ya me he decidido,voy a comprar la HS10.

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Santiago,

          Comprobarás que es una magnífica cámara, que no te defraudará.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  19. andres Says:

    muchas gracias Juan Carlos la voy a comprar hoy! , lo que me gustaba de la canon eran sus 35 x de zoom pero la lumix tiene 24x no me quejo xD

    la nikon p100 al filmar tiene el efecto gelatina donde se mueve la imagen un monton y el zoom no corre fluido para nada es sumamente brusco

    ahi te cuento como me fue con la compra!

    saludos desde chile.

    • Hola Andrés,

      Es una acertada decisión, pero usa tarjetas de memoria de clase 10 (mínimo de clase 6) para grabar vídeo en Full HD, para evitar problemas de fluidez en este sentido, es muy importante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. andres Says:

    hola yo tuve la nikon p100 y no me gusto para nada su desempeño en general, lo que yo quiero es un equilibrio tanto en fotografia como en video, y estoy entre la lumix fz100 y la canon sx30is cual me recomendarias??

    saludos!.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Andrés,

      Sin duda alguna, y es algo que vengo comentando en estas consultas, la FZ100 es la mejor prosumer del mercado en cuanto a calidad de vídeo en Full HD, incluyendo el sonido en estéreo. Tiene también una excelente y potente óptica estabilizada Leica, y a nivel fotográfico sólo es superada por la Fuji HS10, que también graba vídeo de calidad (pero en HD, no en Full HD), con sonido estéreo, pero es quizás demasiado sensible al ruido externo e interno en cuanto a sus micrófonos.

      Resumiendo… la HS10 en su conjunto es la primera, seguida muy de cerca por la FZ100 (que graba mejor el vídeo y sonido que la HS10), y detrás, ya más distanciadas… el resto de modelos de este segmento de cámaras fotográficas digitales.

      La FZ100, si le das importancia especialmente al vídeo, no te defraudará en su conjunto (foto, vídeo, sonido), es una excelente máquina. Su estabilizador de imagen, y su óptica, es de lo mejor del mercado. Sólo en el procesado de color (afinando bastante), le supera la HS10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. santiago blanco quelle Says:

    Hola,me quiero comprar una camara y estoy mirando la panasonic fz45,la pentax x90 y la olimpus sp 590,que opinion te merecen?son mucho peor que la fuji hs10?
    gracias de antemano

    • Hola Santiago,

      La FZ45 es una FZ100 algo “descafeinada”, mientras que la Pentax citada no la he probado, al igual que la Olympus (pero si modelos precedentes). A pesar de ello, si estoy bien informado sobre todas ellas, y considero que la HS10 es mucho mejor máquina. Ahora mismo, la HS10 (y su hermana la S200EXR) son las mejores prosumer del mercado, seguidas por la FZ100… las demás, por detrás.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Estimado Juan Carlos, me encuentro ante la gran pregunta de elegir entre esta cámara (la FZ100) y la HS10, he leído los dos reviews y sigo sin decidirme. Podrías aconsejarme por cual inclinarme finalmente. Estoy casi decidido por la HS10 pero me hace dudar la estabilización de imagen que es mejor en la lumix. Es vital este punto?
    Muchas gracias y felicitaciones por tu blog.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola German,

      Esta misma pregunta se ha formulado reiteradas veces en los comentarios de ambas máquinas (HS10 y FZ100). No tengo inconveniente en contestarte, de veras, pero por no ser muy reiterativo te ruego veas estos comentarios, donde ya se comenta este mismo tema.

      Si a pesar de lo que leas necesitas alguna aclaración adicional, estaré encantado de ayudarte.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Nestor Winchester Says:

    Epa Juan Carlos, arriba leí algo sobre tus recomendaciones en cuanto a filtro y solo dijiste que usabas Filtros UV y tal para proteger el lente. Te pregunto Yo, la medida es 58mm o 52mm?

    Saludos.

    • Hola Nestor,

      En la prueba de la FZ100, en el apartado de “Objetivo”, ya indico que el diámetro de rosca para filtros y accesorios es de 52 mm, según información oficial de Panasonic. Un filtro UV (neutro) es un buen protector para la lente delantera del objetivo, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Nestor Winchester Says:

    Llevo rato leyendo los comentarios y tratando de entender por los menos al 80% el aspecto técnico de cada maquina.

    Ahora, espero no sea muy tonto pedir una asesoría a estas alturas del tema; tengo en mente la compra de una Bridge, no soy el mas conocedor del tema pero le tengo gusto y entre mis posibles opciones tengo:

    -FZ35
    -FZ100
    -P100

    Si es posible me gustaría que me orientaran a tomar la mejor decisión para no incurrir en errores. Entre las 3 anteriores, cual me ofrece un TODO de posibilidades y en que orden las catalogarían.

    Saludos desde Venezuela.

    • Hola Nestor,

      Bienvenido a este blog, que espero sea de ayuda para ti.

      De entre las tres máquinas que indicas, sin duda alguna la mejor opción es la FZ100. Tienes su prueba en este blog, así como imágenes capturadas con ella. La FZ35 es un modelo inferior, muy bueno, pero sin tantas posibilidades técnicas. La P100 no he llegado a probarla (el distribuidor de Nikon en mi país apenas deja cámaras para probar a la prensa especializada, un craso error, pero es su decisión), pero por la información que tengo de ella también se queda por debajo de la FZ100.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Nestor Winchester Says:

        Gracias por tan pronta respuesta Juan Carlos. Bueno, creo que este era el tipo de opinión que me faltaba para tomar mi decisión. Anteriormente había leído algunos review donde colocaban a la FZ35 como mejor dispositivo en cuanto a colores y calidad de imagen, incluso colocandola superior a la FZ100 y según todo esto por el cambio de CCD a CMOS.

        • Hola Nestor,

          Normalmente pienso lo mismo del CCD y del CMOS (a igualdad de tamaño del sensor, más finura de nitidez), pero en este caso evalúo no sólo este tema, sino el conjunto técnico de ambas cámaras, y la FZ100 es un salto cualitativo grande con respeto a las anteriores FZ. Por una parte la velocidad funcional, muy próxima a una réflex, por otra su excelente pantalla TFT/LCD, también su visor EVF electrónico, el procesador (proceso de color y velocidad funcional, igualmente), mayor zoom (muy bien estabilizado para ser un 24x), y la grabación de vídeo en Full HD con sonido estéreo (para quienes les guste el tema del vídeo, es de lo mejor en su categoría).

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  25. Ricardo Says:

    Hola Juan Carlos
    Después de tu explicación ya no tengo dudas de lo que me quieres decir, comprendí el mensaje y entiendo perfectamente tu tesis. Solo que por ahora, (mas adelante dios dirá) miramos con ojos y conceptos diferentes, tu lo haces bajo la óptica de un profesional y no podría de ser de otra manera, tú ves las cosas como un fotógrafo y ahí es donde radica nuestra diferencia, nosotros los aficionados (por lo menos yo) queremos que la cámara a comprar no sea un desastre, digamos que las fotos que podamos sacar respete lo mejor posible los colores, que no tenga mucho grano en isos bajos y no mucho mas, se lo del censor que cuanto más grande mejor, etc., pero a decir verdad la mayoría de las veces saco en automático , la cámara que quiero es para hacer fotos de vacaciones , cumpleaños, paisajes, pero a su vez si tiene la posibilidad de controles manuales mejor, pues cuando el tiempo me da trato de disparar buscando una forma más artística, digamos que cuando tengo tiempo de pensar y encuadrar quiero parecerme a un Juan Carlos. Es por todo lo comentado que miro comparativas, solo para ver entre una cámara y otra las distintas tonalidades de color, si se nota mucho el grano después de los 400 isos y si bajo las mismas condiciones (bodegones, aire libre, día nublado) no hay mucha diferencia entre las comparadas. También decirte que me gusta mucho la filmación y por suerte ahora salen modelos que además de sacar fotos realmente buenas dan la posibilidad de filmar en HD. De ahí que me estaría por decantar por la fz100 o la hs10
    En fin como podrás ver los aficionados no la tenemos fácil a la hora de elegir, y más la gente como yo que vive en Argentina que por cada dólar tiene que poner $ 4 pesos y por cada Euro $ 5.
    Es un gusto conversar contigo por este medio, otra vez gracias por contestar y si me surge alguna otra pregunta volveré a consultarte si no es molestia. Hasta pronto.

    • Hola Ricardo,

      Si, se lo que me quieres decir, pero te insisto que muchas de estas comparativas no están realmente bien realizadas en su planteamiento. No todas las máquinas rinden por igual con las mismas parametrizaciones, y cada una de ellas precisa de ajustes específicos para que trabajen bien. No se las puede medir con el mismo rasero, y no por ello son mejores o peores unas máquinas con respecto a otras… no hay reglas fijas en este sentido, por mucho que algunas páginas web quieran igualar resultados en sus pruebas.

      Cada máquina, como ya te indicaba, tiene su “alma” técnica, y hay que saber sacársela para obtener buenos resultados. Una prueba comparativa “fría”… no saca resultados reales, al menos bajo mi punto de vista. Precisamente por eso no soy partidario de estos análisis comparativos.

      Respecto a si es mejor la FZ100 o la HS10… ya he venido hablando en sucesivos comentarios sobre este tema en el blog… basta leer todos ellos, y sacar conclusiones. En términos globales, y bajo mi punto de vista, ambas máquinas son magníficas, pero yo me decantaría por la HS10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Reynoso Oscar Alfredo Says:

    Hola Juan necesito un poce de aliento ya que me compre una Fz-100 y hasta ahora las fotos que e sacado fueron malas . Yo tenia una Fz38 y en auto sacaba buenas fotos y con esta no puedo . No se mucho de maquinas
    asi que me gustaria que me tiraces algunos secretos para ir mejorando
    desde ya te envio muchos saludos desde argentina
    Oscar

    • Diego Says:

      Hola Oscar, seguramente Juan Carlos te va a “tirar” buenos tips para que puedas optimizar algo en el modo IA que tiene esta cámara. A mi me ocurrió lo mismo al principio hasta que me di cuenta que esta cámara ofrece tantas posibilidades que te las da el modo “M” completamente manual donde vos controlás todas las variables de la fotografía. Creeme que las mejores fotos las saqué en modo M. Para ello estoy con 3 manuales cursos de fotografía (1 de ellos lo tiene publicado gratis Panasonic en su página) para reflotar los viejos conocimientos de fotografía analógica y aggiornarlo al mundo digital. Por lo menos para mi no hay nada mas hermoso que controlar manualmente la apertura de diafragma, la velocidad de obturación, el enfoque, la sensibilidad, el balance de blancos y otros para jugar con todas las variables. Por mi experiencia con esta cámara, te aseguro que si querés buenas fotos tenés que jugar con las variables, tu criterio y buen gusto en cuanto a lo artístico.
      El modo IA (Automático inteligente) va a sacar la foto que quiera la cámara, no la que vos querés. En el modo “M” tenés un fotómetro e histograma muy buenos que te van a permitir controlar la exposición. Si no querés utilizar en principio el modo totalmente manual, podés comenzar por el modo “A” (Prioridad de apertura” o el modo “S” (Priorida de obturación). Te mando otro saludo desde Bs.As. Argentina. Diego

    • Hola Reynoso,

      Pues la FZ100 y la FZ38 difieren poco en términos generales en cuanto a su manera de manejarlas… ten paciencia, mira bien el manual, y practica con la máquina, ya verás como van cogiéndole el “punto” a la FZ100. No hay secretos en este sentido, sino conocer bien tu máquina, ya verás como van obteniendo resultados positivos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • oscar reynoso Says:

      hola diego gracias por tu respuesta. Ya me baje un manual y contame de donde sacastes los otras, desde ya ya agradecido por tu respuesta desde mendoza . saludos Oscar

  27. gaston Says:

    que tal,me compre la fz100 y esta buenisima,lo que no puedo es descargar los videos que grabo de la camara a la pc y eso que cargue los programas que vienen con la camara?,alguna idea de que tengo que hacer para poder descargarlos a la pc,muchas gracias

    • Diego Says:

      Gastón fijate el post que escribí dentro del blog el 16/11/2010 a 5:12 PM.
      Se encuentra todo explicado como solucionar el problema de los videos. El PhotofunStudio es un software bastante precario y con problemas. Si ves los otros post que escribí tuve bastantes problemas con este soft. espero que te sirva. Saludos. Diego

      • gaston Says:

        gracias diego por contestarme,pero sabes que no puedo encontrar tu comentario,me fije en el 16/11 pero no hay ninguno a esa hora

        • Diego Says:

          Hola Gastón, para encontrar mi comentario referente al video, desde el navegador que uses tenés que hacer “Edición / Buscar en esta página” y tipear 5:12, en la segunda búsqueda vas a ver lo que le he contestado a Miguel. Igualmente te copio literal entre comillas lo que le comenté a Miguel sobre varios temas, entre ellos el video:

          “Hola Miguel, te respondo de aquí porque tu último comentario no me da opción a Responder. Ante todo muchas felicitaciones por la compra de la FZ100. No te vas arrepentir. Quizás fui un poco exagerado con la expresión de “desilución” de las fotos tomadas en el modo automático inteligente. Lo que yo buscaba era si o si hacer toda la foto de manera manual para satisfacer una nueva etapa de mi vida fotográfica. Cuando experimentes el modo manual te vas a sorprender las cosas que podés hacer con este maravilloso bichito tecnológico.
          Respecto al video ya pasé por lo mismo que vos estás consultando. La Cámara graba realmente los archivos de video full hd en el formato MTS dentro del directorio \PRIVATE\AVCHD\BDMV\STREAM de la memoria SDHC (Acordate la recomendación de Juan Carlos, Clase 6 en adelante). El PhotofunStudio lo levanta directamente de la memoria y lo cataloga en el árbol de video del software. Si lo copias a mano y lo querés levantar con el PhotoFunStudio no funciona, ya que este software crea un archivo indice auxiliar para abrir cada video desde la ruta de directorios de la SDHC por defecto que mencioné anteriormente. Cualquier otra ruta o path la considera inválida y “no encuentra ningún video”.
          Por otra parte, la herramienta de edición de video es muy limitada. Me cansé de este programa y seguí trabajando con los software de edición que mas me gustan y hacen todo.
          Si querés algo sencillo y muy potente te recomiento el Pinnacle Studio 12 o versión superior ya que soporta edición para FULL HD 1920 x 1080 (Te lo podés bajar de Taringa). Si querés algo completamente profesional pero para volverse loco, uno de los mejores softwares de edición es el Adobe Premier que vendría a ser el “Photoshop” del video, la niña bonita. Espero que te sirva la info. Te felicito y disfruta mucho la cámara. Un abrazo y seguimos intercambiando información.
          Diego.”

          Espero que te sirva, cualquier cosa avisame.
          Saludos
          Diego

          • gaston Says:

            gracias diego,problema solucionado,ya los pase a la pc y se ven perfectamente,gracias por el tiempo y la dedicacion,un abrazo y felicidades

    • Hola Gastón,

      Ya vengo recomendando en diversos comentarios que lo ideal es descargar las imágenes y vídeos de la tarjeta de la memoria mediante un lector USB de tarjetas, no en conexión directa de la cámara con el ordenador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • gaston Says:

        y gracias juan tambien por contestarme,si vi tus recomendaciones,y lo hice puse directamente la tarjeta mediante lector de usb,pero estoy en la misma,no me los baja,gracias de todas formas

        • Hola Gastón,

          No se como lo has hecho con el lector de tarjetas, pero con él es tan sencillo como copiar los ficheros de imágenes de la tarjeta a cualquier carpeta del disco duro de tu ordenador, mediante cualquier gestor/explorador de ficheros… eso no falla nunca. Siempre es sin usar el programa de la marca, sino el sistema operativo de tu ordenador.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • gaston Says:

            gracias juan por tu blog,es muy util para aprender sobre la camara y demas cosas relacionadas con ella,saludos y felicidades

          • gaston Says:

            que tal juan,soy yo otra vez,te hago unas preguntas,en el modo ae,voy a rec y veo sens dad,aj limite iso y otro mas abajo af pre y otro mas af/ae lock,para que sirven?,y como me conviene ajustar cada uno?disculpame que te haga tantas preguntas,lo que pasa que le quiero tomar la mano al modo manual para optimizar mis fotos?,muchas gracias

            • Hola Gastón,

              Creo que debes leerte detenidamente el manual de la máquina (el PDF, que es el más completo), para ir despejando dudas. El ir contestando todas tus preguntas en este espacio del blog puede ser interminable sino lo haces así. No es que no quiera aclararte esas dudas, es que en un manual lo van a encontrar muy detallado y gráficamente indicado. Son preguntas muy propias de ese modelo de cámara, y lo que te indico es lo mejor.

              Este espacio del blog está más para detalles muy concretos que precises aclaración, o para comentarios más generalistas sobre los análisis realizados.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  28. Waldo Says:

    Perdón Juan Carlos, cuántas fotografías a máxima resolución jpeg + raw sacaría con una tarjeta SanDisc 8 Gb, clase 10, alta velocidad? (aproximadamente).

    Gracias!

    Waldo

    • Hola Waldo,

      Es complejo decirte ni con aproximación la cantidad de imágenes que pueden entrar en una tarjeta de memoria, pues dependiendo de los contenidos de las mismas (color, blanco y negro, escena, etc…) varían de tamaño. Te puedo decir que los ficheros JPEG a la máxima calidad ocupan aproximadamente 4 MB cada uno, y los RAW sobre 10 MB, pero son cifras indicativas. No obstante, en una tarjeta de memoria de 8 GB entran muchísimas imágenes. Los vídeos son los que más ocupan… bastantes MB’s por cada minuto de grabación… máxime en Full HD.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  29. Waldo Says:

    Muchas gracias Juan Carlos, mi primo me avisó que ya encontró la S200EXR en Amazon.com y me la va a pedir.

    Al no tener disparos en ráfaga muy importantes y al no interesarme mucho el video, te parece razonable una tarjeta de memoria de 8 gb, clase 10, alta velocidad? está correcto así? Cuántas fotografías a máxima resolución jpeg + raw sacaría (aproximadamente) con una tarjeta así?

    También voy a pedir un filtro UV Kenko para proteger la lente (sabes de alguna otra marca alternativa por si no tengan Kenko?).

    Muchas preguntas no…?? Perdona Juan Carlos y muchas muchas gracias por toda tu ayuda.

    Saludos,

    Waldo

    Ah, me olvidaba, Amazon.com te parece garantizado?

    • Hola Waldo,

      Perfecto si está localizada la S200EXR, ya verás que es una excelente cámara, posiblemente la mejor prosumer del mercado, seguida por la HS10, pero en este orden.

      Si, ese tipo de tarjeta te irá perfecta, procurando que sea de buena marca, son más fiables… normalmente.

      El citado filtro también es bueno, o bien un Hoya, por ejemplo. Los más reputados son los B&W, pero suelen tener unas monturas más gruesas (en algunas máquina con angular acusado pueden dar algún viñeteo en la imagen en los bordes), y son carísimos…

      Sin problema con las preguntas, lo que necesites.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Diego Arangue Says:

    Hola Juan Carlos
    En el modo video la maquina te da tres posibilidades de grabación AVCHD alta y baja y, Video JPG. Utilizo esta última porque es la de más baja resolución.
    Yo descargo los videos de dos formas con un programa que trajo la máquina en la caja que se llama PHOTOfunSTUDIO o con el explorador de windows como si la camara fuera una memoria externa
    Voy a intentar con el lector de tarjetas.
    Gracias por tu respuesta,
    Diego

    • Hola Diego,

      Se perfectamente los modos de vídeo de la máquina, pero ese “JPEG” que indicas es efectivamente un formato que en vídeo no tiene nada que ver con el de la fotografía (normalmente denominado MP4).

      No obstante, insisto que la mejor manera de traspasar la información de imágenes (de cualquier formato y tipo) a un ordenador es sacando la tarjeta de memoria de la máquina, y usando un lector USB para el ordenador… más directo, y además se gasta menos batería de la máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. Ricardo Says:

    Hola Juan Carlos,

    Entendi perfectamente lo que me quieres decir con respecto a las parcialidades, esta claro, lo que a mi me gustaria saber en concreto sobre esas comparativas (si es que pudiste verla), si las fotos expuestas tienen algun proceso de photoshop o si tu crees que las de una marca determinada esta a proposito mejor sacada que la otra para inclinar la balanza, me explico mejor, si yo quisiera que una cosa se viera mejor que la otra, la sacaria con los parametros correctos ( iso, velocidad, apertura etc) en una palabra como la sacarias tu y por el contrario si a la que no quiero que salga ganadora la sacaria con parametros incorrectos o mejor dicho como la sacaria yo. Puedes ver tu en esa fotos si existe esa mala intencion, por que de no ser asi repito, no veo diferencias entre una camara y otra.

    Valoro mucho el tiempo que nos dedicas y se agradece.

    • Hola Ricardo,

      Veamos, ya te he comentado que una comparación entre dos cámaras es algo más complejo que coger ambas máquinas y sacar una fotografía de un mismo tema en plan bodegón, con las mismas luces. Esto parece que sería suficiente, pero no es así, aunque prestigiosas páginas web quieran hacerlo parecer como el “estándar” ideal de trabajo.

      En primer lugar, un bodegón prefabricado no es la panacea para este tipo de trabajo comparativo, y discrepo con quienes practican esta manera de trabajar (ellos igual lo hacen con la mía), pues cada máquina tiene un comportamiento distinto, y así pueden rendir bien, pero mal con otro tipo de luces o escenarios, y viceversa.

      Quienes se dedican a realizar recortes al 100%, u obsesionados con el ruido en la imagen estandarizan este proceder… tampoco lo considero como demostrativo de las bondades o defectos de una máquina… una cámara es algo más que eso, y hay que probarla en muchas condiciones y escenarios.

      Mi manera de trabajar es la de intentar obtener la “quinta esencia” que pueda dar una máquina con diversas luces, especialmente las complejas, y en distintos escenarios, sin prefabricarlos, sino que sean naturales. Nada de luces de estudio, ni bodegones predefinidos, ni nada por el estilo. De esta forma, permito que una máquina me demuestre de hasta donde puede llegar, de como logra enfrentarse con el terrible color rojo (en el mundo digital es el “coco” de cualquier máquina este tono rojo), como salva situaciones de contraluces, y también como resuelve la situación con luces bajas, entre otros procesos reales en escenarios naturales. Estaré equivocado o no, pero como fotógrafo creativo, es lo que voy buscando siempre en una máquina, y si así se comporta bien… esta cámara será capaz de hacer labores mucho más fáciles y generalistas, eso seguro.

      Como verás, rompo moldes con el estereotipo de las pruebas que se realizan en páginas web reputadas o no, pero que se consideran estar en el uso de la verdad absoluta de la fotografía… de lo cual discrepo por los motivos que indico. Una máquina no es un trasto o gadget más, es una herramienta de trabajo para el fotógrafo, y yo la trato con cariño como tal, procurando que me rinda en las condiciones de trabajo… de un fotógrafo.

      Una máquina precisará de unos ajustes específicos para capturar una imagen determinada, mientras que otra cámara -para ese mismo tema- necesitará de otros parámetros, es decir, no se puede juzgar a dos máquinas por el mismo rasero, pues no todas se comportan de forma idéntica, y por ello ni son mejores ni peores máquinas fotográficas… son distintas, y posiblemente igualmente buenas.

      Por este mismo motivo, tampoco facilito como un estándar mi manera de ajustar las cámaras, pues mi manera de trabajar me va bien a mi, pero seguramente no a ti, o a cualquier otro fotógrafo, aún con la misma cámara y mismo tema. Todo esto es algo más complejo, y no es factible generalizar en este sentido. Insisto en que leer mi artículo “La fotografías es cosa de dos” (en este blog), expresa mi opinión sobre muchos de estos temas.

      Además del proceder de un medio especializado haciendo pruebas, está precisamente el tema de las imparcialidades, malintencionadas o no, pero que llegan a confundir al lector que va buscando información. Este es un tema delicado, y que nunca me pronunciaré por definir que páginas web son o no son imparciales, no quiero problemas, pero es algo que se da en la práctica, pues medios con mayor o menor audiencia se pueden aprovechar de su posición para obtener o respaldar beneficios comerciales, tema nada nuevo, pues el mercado todo se mueve en esta dirección. Como usuario, además de fotógrafo, procuro evitar estas prácticas, y procurar aconsejar imparcialmente al lector/consumidor, pues yo también soy consumidor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. Diego Arangue Says:

    Hola Juan Carlos,
    Una consulta. Compré hace unos dias una FZ100 y funciona de maravillas, todavía me estoy acomodando al cambio de máquina.
    Tengo un problema. Cuando bajo los videos grabados en JPG baja tres archivos uno en formato Quick time file y los otros en CONT y TMB. No los reproduce en el el reproductor de Windows Media y si en el Media Palyer Clasic pero sin sonido. Cuál puede ser el problema? Gracias Diego

    • Hola Diego,

      Te recomendaría descargaras las fotografías y los vídeos directamente desde la tarjeta, con un lector de tarjetas en el ordenador, no vía cable USB desde la cámara.

      Los vídeos no pueden ir en JPEG (como tal), pues es el propio de las fotografías, no de los vídeos. El fichero de los vídeos es único, y lleva el sonido y la imagen… ¿coges bien los ficheros de los vídeos?.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Waldo Says:

    Hola Juan Carlos,

    Disculpa, creo que no pregunté correctamente. No me refería a que ya no deba comprar la S200EXR porque esté discontinuada, sino a que la quiera comprar pero ya no la pueda encontrar en ninguna tienda.

    Gracias y saludos,

    Waldo

    • Hola Waldo,

      Creo que será siempre posible localizar unidades de la S200EXR, pues es una máquina muy reciente, salió poco antes que la HS10. Si realmente está descontinuada, además tendrá el aliciente de un precio más ajustado…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Diego Says:

    Coincido con Ricardo en el aspecto del gusto y ojos de cada uno. También coincido que Juan Carlos se incline en el plano fotografico por la HS10. Yo tengo una FZ100 y realmente me conforma mucho la cámara en los 2 planos, foto y video. Creo que está muy bueno analizar la tecnología, pero me pregunto ¿Y el fotógrafo qué?. Les cuento esto porque he visto fotos de amigos hechas con cámaras réflex de 8000 dólares entre cuerpo, lentes y flash de primera marca y calidad como la Canon Eos 5D Mark II o la Nikon D7000, y luego de ver las fotos me pregunté ¿Y el fotógrafo donde está?. Con mi camara FZ100 las mismas fotos salieron mucho mejor y en este caso no dudo que tanto la Canon y Nikon réflex que mencioné superan tecnologicamente por varios cuerpos a mi “humilde” FZ100. A donde quiero llegar con mi apreciación para que se entienda es a tratar de comprender que un mal corredor subido a la Ferrari de Schumacher va a desmerecer la tecnología maravillosa de la Ferrari y quizás Schumacher o Alonso subido a un coche de F1 no tan bueno lo hace brillar. Para redondear y no extenderme demasiado, nos preocupamos demasiado por la tecnología y me vulvo a preguntar: ¿Y donde está el fotógrafo?. Ojalá que sirva para aportar y pensar sobre como utilizamos la tecnología. ¿Todos estamos en condiciones de aprovechar las bondades de la tecnología y muchos hacen mucho más con mucho menos por tener conocimientos, criterio, buen gusto y arte ?. Por último me pregunto, ¿Es tan importante determinar si la FZ100 es mejor que la HS10 o viceversa ?. ¿Y si una es mejor que otra, en qué aspectos ?. Es mi humilde opinión. Saludos y gracias por poder expresarme en este blog. Diego

    • Hola Diego,

      Siempre habrá un hueco para expresarse en este blog, siempre que se haga con respeto y educación, por el bien de todos. Esto no debe preocuparte.

      Respecto al tema que comentas, si te lees mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, incluido en este blog, en él ya expreso ampliamente este asunto de la cámara y el fotógrafo… el alma de una fotografía la aporta la técnica, la intuición, y la creatividad del fotógrafo, mientras que la cámara es sólo (ni más, ni menos) que la herramienta que utiliza para materializar lo que ve, algo así como el pincel lo es para el pintor que crea un lienzo artístico.

      En el caso de la HS10 y la HS10… ya he indicado reiteradas veces que son dos buenas máquinas, con personalidades muy propias, y que no es razonable entrar a compararlas como se hace en algunas páginas web. En manos de distintos fotógrafos, una u otra dará los resultados adecuados, pues ambas tienen muchas virtudes. Mi inclinación por la HS10 es personal, además de mis apreciaciones hacia temas relacionados con la gestión del color y con la ergonomía, sin olvidarse del zoom, ni otros pequeños aspectos. Eso si, insisito, la FZ100 es una gran cámara, sin duda alguna. En este blog sólo incluyo cámaras que realmente merecen la pena, dentro de las muchas que pruebo cotidianamente.

      Saludos, gracias por seguir este blog, y contar con tus opiniones,
      Juan Carlos Martín

  35. Ricardo Says:

    Nuevamente te doy las gracias. Lo que no llego a comprender es lo de la parcialidad o imparcialidad de esa comparativa que pase, pues yo veo que se muestran las fotos tal cual se sacaron con sus datos exif , sin decir cual es mejor, solo tus ojos y tu gusto son los que deciden, a no ser que tengan algún proceso de photoshop o algo por el estilo para inclinar la balanza para un lado o el otro, eso no lo sé, lo que digo que si las fotos están puestas tal cual salieron de la cámara , yo , no encuentro gran diferencia entre ambas.
    Quiero recalcar que soy novato 100% y no tengo la mirada aguda como será la de un profesional como tú.
    Bueno seguiré viendo fotos de ambas marcas ya que tengo algún tiempo todavía para decidirme es mas tengo la esperanza de que saquen algún modelo como la fz100 pero con mejor calidad fotográfica y con video en 1080p.
    Hasta pronto.

    • Hola Ricardo,

      Si existen parcialidades e imparcialidades en muchas pruebas comparativas, bien por preferencias personales de quienes las hacen, por capacidades o incapacidades de los mismos, o bien por intereses comerciales. Mucha gente no aprecia estos aspectos… yo si. No entro en casos concretos, generalizo dentro de la globalidad de lo grande que es la “nube” de Internet.

      Hay muchas maneras de presentar unos mismos resultados, y eso precisamente es lo que sutilmente puede balancear unos resultados en un sentido o en otro. Ya te digo que hay que ser muy agudo para percibirlo, aunque hay otras ocasiones que la cosa es escandalosa.

      También influye mucho que un fotógrafo se adapte más o menos a una máquina o a otra, y en ese manejo se alteren los resultados reales que proporcionan las cámaras que se comparan… ya he comentado que comparar abiertamente las máquinas no es una buena idea, al menos con los planteamientos generales que se hacen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  36. Waldo Says:

    Estimado Juan Carlos,

    Recuerdas que te comenté que encargaría a una persona en EEUU (Nueva York) que me traiga la S200EXR?

    Ocurre que le han dicho que esa cámara está discontinuada. ¿Es posible, o simplemente no la tenían? Por favor dime que no está discontinuada, ya me hice mucha ilusiones

    Gracias y saludos,

    Waldo

    • Hola Waldo,

      Es posible que la S200EXR este descontinuada en favor de la HS10, aunque son dos máquinas distintas, pero la política comercial de las marcas a veces son extrañas, como sucedió con Casio y sus excelentes V8 y V7…

      Pero esto no debe echarte atrás a la hora de elegir una excelente máquina como la S200EXR… nunca una buena cámara se te va a quedar obsoleta, te lo aseguro, y esta S200EXR es una joya fotográfica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. Ricardo Says:

    Aca les dejo una direccion de una comparativa entre la fz100 y la hs10, a decir verdad y para mi que soy un novato total me parece que una no es superior a la otra o por lo menos en estas muestras.
    http://www.dpreview.com/galleries/8442193356/photos/463761/1_fz?inalbum=fz100-vs-hs10
    Podrian comentar algo al respecto.
    Gracias.

    • Hola Ricardo,

      No soy partidario de pruebas tajantes de las cámaras, pues cada una de ellas tiene su personalidad y tecnología, y depende mucho de quien las evalúe… así sale la comparativa. Es más, y no señalo a ninguna web concreta, existen trabajos (incluso en “prestigiosas” páginas web) que no son imparciales… mucho cuidado con lo que se lee, y donde se lee, pero en términos generales, las comparativas no suelen dar conclusiones imparciales y válidas… existe ese dicho de que “las comparaciones son odiosas”… incluso en el mundo tecnológico. En todo esto existen incluso intereses comerciales muy marcados.

      Sobre lo que opino sobre estas dos máquinas, ya me he pronunciado en reiteradas ocasiones en el apartado de “comentarios” de ambas… ver mis opiniones, y sacar conclusiones, por no ser repetitivo. No obstante, y a nivel global de rendimiento/diseño de cámara, personalmente me quedaría con la HS10, aunque ambas sean muy buenas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  38. Miguel Davila Says:

    Termine de leer su review de la fz100. Ahora debo decidir. La HS10 o la FZ100??. Talvez lo unico que no me agrade de la HS10 son sus baterias =( Siento como que las de la FZ100 o finepix s200exr (bat. de litio recargables) tienden a permitir mayores disparos que las alkalinas o recargables de la HS10. Que me recomienda ud? Muchas gracias de antemano por su amable respuesta.

    • Miguel Davila Says:

      Estimado Juan Carlos. Volvi a leer en el blog de la hs10 y veo que ya respondió a esta pregunta (sobre las baterias) Leí que ud. recomienda comprar unas AA Ni-MH recargables ademas de las de repuesto. También lei que recomienda un cargador normal y no de los rápidos por que restan vida a las baterias!!

    • Hola Miguel,

      Nunca es un problema usar baterías/pilas estándar “AA”, todo lo contrario, ya que se encuentran en cualquier sitio del mundo, y además… nunca se descatalogan. Las baterías nativas de litio de cada marca si acaban siendo un problema con el tiempo (hay que comprar alguna de repuesto), pues se descatalogan, y luego no las encuentras en ningún sitio…

      Cualquier fuente de energía en buena, no te preocupes por ello. Si compras la HS10, adquieres también un cargador que no sea de los rápidos (castigan mucho a las baterías, y acortan su vida útil), y baterías de Ni-MH de 2500 mAh o superior potencia, y no tendrás problema alguno.

      Aunque muy buena la FZ100, creo que la HS10 es algo superior en su conjunto, especialmente en la foto fija.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. Waldo Says:

    Hola Juan Carlos,

    La S200EXR es difícil de conseguir? Vivo en Sudamérica y a mi ciudad no llega Fujifilm. Pienso encargarla a una persona que viene de EEUU, será que la puede conseguir allá con facilidad? Digo, por las nuevas cámaras que salieron este año.

    Creo que este tema sale de tu especialidad, pero talvez estás informado.

    Gracias y saludos!

    Waldo

  40. Ricardo Says:

    Hola, buenas noches, sigo con mucha atencion estos comentarios y por supuesto las opiniones de Juan Carlos, me gustaria saber ahora que salio esta actualizacion (1.2) para fz100 si mejora en algo la calidad de sus fotografias y si se podrian comparar entonces con la hs10. siempre hablando de la fotografia claro esta.
    Gracias.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Ricardo,

      Siempre es conveniente actualizar el firmware de una cámara, es algo que vengo repitiendo en muchas ocasiones.

      No obstante, y aunque en la FZ100 si mejora los resultados de fotografía y vídeo, creo que en fotografía (más que en vídeo), la HS10 queda por delante de la FZ100. No son diferencias enormes, pero si que se notan, al menos en foto fija…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan Carlos Martín Says:

        Se me olvidaba decir en esta última consulta, que acaba de salir un nuevo firmware también para la HS10, que optimiza algunos puntos de esta máquina…

  41. Waldo Says:

    Gracias por absolver mis dudas Juan Carlos.

    Perdona por complicar tanto las cosas, pero podría llegar a pensar que la FZ100, aún con nuevas actualizaciones de firmware, no podrá nunca sacar fotos con la misma calidad que la S200EXR, debido a que esta última posee un mejor sensor y otras características que la hacen definitivamente una mejor cámara?

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Waldo,

      Efectivamente, la S200EXR tiene un sensor mayor que la FZ100, además de ser un SuperCCD EXR de Fuji (de lo mejor del mercado), por lo que la calidad de imagen en foto fija es superior (otra cosa es el vídeo), y un tratamiento del color más fino y preciso.

      Un firmware nunca hace grandes milagros sobre la base del diseño de una máquina. Lo más… optimiza algunos aspectos de la cámara (apreciables en muchos casos), y/o corrige algunos fallos de la misma.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  42. perdon , siempre dispara en raw.

    gracias de nuevo y perdon por la errata.

    saludos

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola,

      Un poco más abajo, en una consulta posterior, ya contesto a lo que preguntas…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  43. Hola de nuevo

    Podrias puntializarme si la misma foto con una fz100 de 14mp y una hs10 de 10mp tomadas en la misma situacion tendrian la misma calidad a pesar de la diferencia de resolucion del sensor?.
    Me comentaba mas arriba que las rafagas eran mas rapidas en la hs10 , es correcto esto?.
    Y por ultimo no consigo encontrar las rafagas en jpeg en una que me prestaron para probarla , si acciono el acceso rapido de rafaga arriba a la derecha siempre me dispara en jpeg…a alguien le paso lo mismo?

    Muchas gracias a todos.

  44. Waldo Says:

    Hola Juan Carlos,
    Tengo algunas dudas que quisiera plantearte:
    – El nuevo firmware 1.2 de la FZ100 la mejorará como cámara “fotográfica”?
    – El procesador de la FinePix S200EXR es más grande o mas pequeño? es mejor? Porque es de otro tipo, no?
    – El gran angular 30mm de la FinePix S200EXR es suficiente?
    – El disparo en ráfaga (6 fps) de la FinePix S200EXR son a máxima resolución?
    Gracias y saludos.

    • Hola Waldo,

      Siempre que un fabricante saca una versión de firmware es interesante actualizarse a ella, pues optimiza la máquina, e incluso corrige algunos fallos. En el caso del nuevo firmware para la FZ100, si, optimiza la parte fotográfica de la cámara.

      Me imagino que te refieres al sensor, no al procesador. El de la S200EXR es más grande que el de la FZ100, además de ser un CCD especial EXR de Fuji, no un CMOS como en la Panasonic.

      Un gran angular de 30 mm, muy próximo a los 28 mm, es suficiente en términos generales. Un gran angular de 28 mm o menos, siempre coge más escena a fotografiar, pero también distorsiona más la imagen, especialmente en las zonas extremas.

      El disparo en ráfaga de la S200EXR, a la máxima resolución, es de 1,6 fps.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  45. Diego Says:

    Hola Juan Carlos y amigos del blog,

    Les comento a los propietarios de una DMC-FZ100, que hoy salió la versión 1.2 de firmware. Este nuevo firmware incorpora mejoras. Las notas y el nuevo binario se pueden bajar del siguiente link oficial de Panasonic Lumix:

    http://panasonic.jp/support/global/cs/dsc/download/FZ100/index.html

    Yo ya lo instalé y funciona perfecto. Seguir las instrucciones de la web.

    Saludos y gracias a todos por sus aportes
    Diego

    • Hola Diego,

      Gracias por la información. Acababa de incorporar esta noticia en la prueba de la FZ100, como “Nota (2)”, al final del citado análisis en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  46. Oscar Says:

    Hola Juan Carlos,

    Antes de nada, felicidades por tu blog. Toda una inspiración!,
    Me gustaría planteaste una pregunta: me planteo comprar una prosumer o evil. Lo único que me interesa es: máxima calidad fotográfica con modos automáticos. Por supuesto no me importa que pueda ser manual, pero soy un aficionado comodón y en principio prefiero usar solo el automático. Video, etc… Son aspectos que no me molestan pero tampoco busco especialmente. ¿Que modelo me recomendarías? Es una Inversion a largo plazo así que el coste tampoco me importa.

    Gracias!

    • Hola Oscar,

      Mis recomendaciones son: Sony Alpha NEX-5 (EVIL) y Fujifilm FinePix S200EXR o HS10 (Prosumer). Son las mejores opciones en cada uno de estos dos segmentos del mercado. Te funcionan perfectamente en automático o en manual, y sus precios no son disparatados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Oscar Says:

        Muchísimas gracias Juan Carlos por tu respuesta!
        Permíteme que te haga un par de consultas más:
        1. Atendiendo sólo a la calidad fotográfica, NEX-5 o S200EXR?
        2. Comparada con los modelos de Fuji que me recomiendas, ¿que opinión te merece la Sony HX1?

        Saludos y gracias!

        Oscar

  47. Martin Says:

    Hola
    Mira tengo la panasonic FZ100, la compré hace poco tiempo, pero es como que me ha decepcionado en lo que es fotografias con poca luz, por la noche no logro tomar fotos buenas, me puedes dar algun consejo de como setear la maquina esta manualmente para lograr buenas fotos?
    Gracias

    • Hola Martín,

      Las máquinas fotográficas están muy magnificadas por la publicidad y marketing de las marcas. Hay que considerar lo justo en cada caso, y una cámara no trabaja sola, sino que precisa de las manos (y cabeza) de un fotógrafo.

      Sin luz no hay fotografía, y en esto no hay milagros. Debes usar un trípode, o sujetas la cámara sobre una superficie sólida, cuando las condiciones lumínicas son bajas, y procurar no subir de los 200 o 400 ISO, para evitar el ruido en la imagen a altas sensibilidades con luces bajas.

      Practica en este sentido, hasta que logres el equilibrio idóneo para tu máquina, que es muy buena.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  48. Waldo Says:

    Estimado Juan Carlos, muchas felicidades por tu ayuda en el blog y gracias por tu gran paciencia.

    Me he pasado como tres semanas investigando en el internet sobre cuál cámara es la que me conviene comprar, y cuando finalmente me decidí por la fz100, encontré tu blog en el que mencionas a la S200EXR, que al parecer me conviene aún más.

    Lo que me gusta fotografiar son retratos de mis hijos (interiores y exteriores), arquitectura (calles pintorescas, iglesias, etc). El gran angular y zoom largo me atraen y creo que me ayudarían mucho. El disparo en ráfaga no se si me serviría tanto. El video me parece interesante, pero me intereso más por lo artístico de las fotos fijas.

    Lo que me gusta ver en una foto es que tenga nitidez y calidad, colores vivos pero reales, que el cabello y los ojos brillen, que los contrastes se destaquen.

    Te parece que debo reconsiderar mi decisión? Me podrías por favor aconsejar?

    • Hola Waldo,

      Si el vídeo no es tu prioridad, y buscas una excelente cámara “fotográfica”, la mejor opción en el segmento de las prosumer es la S200EXR. Nitidez, tratamiento de color, calidad óptica… lo tiene todo, eso no debe preocuparte, y el precio además es muy razonable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  49. Hola de nuevo

    LA resolucion de 14 a 10 mp de fz100 y hs10 , creo las dos mejores camaras que hay actualmente en el mercado , para los novatos , influye en el resultado final en una misma fotografia? O solo es marketing?….

    • Hola,

      Estas dos máquinas pertenecen al segmento de “prosumer” con zoom potente, pero ambas tienen personalidades bien diferenciadas.

      Los rendimientos son muy buenos en ambos casos, pero más finos en fotografía fija/ráfaga en la HS10, y mejores en vídeo en la FZ100. La decisión por un modelo o por el otro es un tanto personal, pero teniendo en cuenta este comentario que te hago.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  50. Josemolino Says:

    Gracias Juan Carlos,
    Ya he comprado la maquina (por cierto buscando un poquito ayer me acerque a Andorra y la he comprado por 375€).
    Es un regalo para mi mujer, así que ya te diré como va cuando volvamos de navidades.

    Gracias por todo,

    • Hola José,

      Magnífica compra, y dándote tiempo para “intimar” bien con ella, ya verás como te da grandes satisfacciones fotográficas esta máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: