Panasonic Lumix DMC-FZ100, poderosa mirada fotográfica

Panasonic ha recorrido un largo camino desde su primera prosumer/bridge, la DMC-FZ1 (presentada el 29.09.2002, 2 MP de resolución, y zoom 12x de 35-420 mm), hasta la reciente y novedosa DMC-FZ100 (presentada el 21.07.2010, 14 MP de resolución, y zoom 24x de 25-600 mm). Dos mundos entre ellas en el plano técnico, aunque el “alma” de la marca está latente en todos sus productos. La tecnología actual aporta mejoras muy substanciales, y en el mundo de la fotografía existen verdaderos abismos en un margen de tiempo tan amplio como es este (8 años). La marca japonesa no deja de mantener muy vivo su poderoso centro de I+D, luciendo con orgullo en todos sus productos el “Made in Japan”, junto con una innegable óptima relación calidad/precio, cada vez más competitiva.


Cuerpo: Tiene un tamaño y peso muy razonables para ser una prosumer/bridge (124,3×81,2×95,2 mm, y 496 g, sin incluir accesorios), con un diseño sobrio y elegante, realizado masivamente en material plástico, aunque de buena calidad y magníficos acabados. La ergonomía y distribución de mandos son prácticamente modélicos, todo está a mano, y la máquina se mantiene con total naturalidad entre ambas manos. El protagonista del frontal es el poderoso zoom óptico (incluyendo lateralmente el ajuste para modo de enfoque), el LED para la iluminación auxiliar del enfoque AF (e indicador del autodisparador), la adecuada empuñadura lateral/frontal/trasera (con zonas de tacto gomoso), y los rótulos “LUMIX”, logo “L”, “FZ100”, “HD”, y AVCHD””.

La zona posterior contiene la amplia pantalla articulable TFT/LCD de 3″ y 460 KP de resolución (cobertura del 100% y amplio ángulo de visión, con ajuste automático de brillo), el visor EVF electrónico (0,20″ y 201,6 KP, con ajuste de dioptrías, 100% de cobertura de escena, y altavoz monofónico lateral), y gran parte de los mandos de ajuste de la máquina, incluyendo el “Fn” (ajustes personalizables) y el “Q.MENU” (acceso directo a los parámetros principales de la máquina). La precisión y tacto son magníficos, propios de una cámara de tipo profesional.

Existen tres tapas, la inferior abisagrada para proteger la batería y la tarjeta de memoria externa (con botón de seguridad), y dos laterales a la izquierda para las conexiones de entrada/salida de datos de la cámara USB 2.0, el HDMI, y el micro externo. Abajo también se encuentra la rosca para el trípode. A ambos lados del cuerpo, en su zona más elevada, hay anclajes de la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien una para la muñeca.


En la parte superior está el flash integrado emergente, la zapata para unidad externa de flash, los dos micrófonos (estéreo), el dial de modos de trabajo, el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom), el interruptor general para encender/apagar la máquina, el botón para accionar el modo de disparo (normal o ráfaga), y el pulsador “rojo” para la grabación directa del vídeo. El PVP de la DMC-FZ100 es de 499 euros.

Objetivo: La óptica es un potente zoom LEICA DC VARIO-ELMARIT de 24x (25-600 mm en foto fija, y 31-735 mm en vídeo), con 14 elementos en 10 grupos (3 lentes asféricas / 3 superficies asféricas / 3 lentes ED), de buena luminosidad en gran angular y adecuada en tele (F2,8-F5,2, máximo de F8,0 -en vídeo sube a F11,0-, con un total de 10 pasos de diafragma en gran angular y 5 pasos en tele), razonablemente rápido y silencioso en su funcionamiento. Este objetivo lleva el prestigioso estabilizador óptico POWER O.I.S. (Off/Auto/Modo1/ Modo2), uno de los mejores del mercado. La calidad de imagen es excelente, sin distorsiones apreciables en todo su rango de distancias focales (salvo las lógicas de un gran angular de 25 mm), así como la consecución de desenfoques selectivos de la belleza propia de los diseños firmados por Leica. Se le puede acoplar accesorios en su frontal, dado que dispone de rosca de 52 mm para ellos. Hay cuatro formatos de trabajo: 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1.

El enfoque automático AF es muy eficaz y rápido, con posibilidad de usar detección de rostro, punto localizado en cualquier parte de la pantalla, multipunto (23 zonas), y puntual (flexible / escalable), asistido por luz auxiliar externa (cortas y medias distancias, con bajas luces), y con el sistema TTL (detección de contraste). También hay posibilidad de realizar el enfoque manual, muy preciso y con lupa central, para un trabajo más efectivo en esta modalidad. El macro funciona en gran angular desde 1 cm a infinito, y en tele desde 100 cm a infinito. El enfoque normal va desde 30 cm a infinito en gran angular, y en tele desde 200 cm a infinito. Si los desenfoques selectivos son de gran efectividad y belleza, se incrementa espectacularmente con el uso del modo macro (en cualquier distancia focal). Esta cámara dispone de un zoom inteligente que combina el óptico con el digital hasta un total de 56x (24x óptico + 32x digital).

Sensor/Electrónica: El sensor es un CMOS (propio de Panasonic) de 14 MP reales (4320×3240 píxeles), con un tamaño de 1/2,33″ (densidad de 50 MP/cm2, excesiva), y filtro RGB. La electrónica tiene un magnífico y rápido comportamiento, disponiendo del nuevo procesador “Venus Engine Full HD” de triple CPU, responsable de la gestión general de la cámara. El rango de velocidades de obturación va desde 1/2000 a 60 segundos (43 posiciones), con exposición matricial, ponderada central, y puntual, además del modo inteligente. La compensación EV puede ser de +/- 3EV (puntos intermedios de 1/3 EV), con opción a horquillado/bracketing en exposición con estos mismos valores. El balance de blancos puede ser automático, o bien manual (8 posiciones, en varias modalidades de trabajo). Las sensibilidades van desde 100 a 1600 ISO, y de 1600 a 6400 en Alta Sensibilidad. Existe los siguientes ajustes de imagen, con +/- 2 niveles cada uno de ellos: Contraste, Nitidez, Saturación, y Reducción de ruido.

El dial superior lleva los siguientes modos de trabajo: “iA” (Automatismo Inteligente), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo Manual”, “CUST” (3 personalizaciones libres para el usuario, C1/C2/C3), “SCN” (17 programas especiales), “Nocturno (4 posiciones), “Macro” (4 posiciones), “Deporte” (4 posiciones), “Paisaje” (4 posiciones), “Retrato” (5 posiciones), y “Mi Modo de Color” (12 filtros de color). Tanto el dial superior, como el botón “Fn”, permiten programar un abanico muy especial de ajustes habituales en el trabajo profesional fotográfico. También el conocido botón “Q.MENU” (habitual en las cámaras Panasonic) es de gran versatilidad de uso. El autodisparador puede funcionar con un retardo de 2 o de 10 segundos. El intervalo de obturación es de 0,4 segundos, aproximadamente. La velocidad de disparo en ráfaga es de 5 fps (estándar).

Grabación: La DMC-FZ100 lleva una memoria interna de 40 MB, con ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se pueden grabar en formato RAW (RW2, nativo de Panasonic) o JPEG (EXIF 2.3), en 4:3 (6 tamaños), 3:2 (6 tamaños), 16:9 (6 tamaños), o 1:1 (6 tamaños), y 2 niveles de compresión/calidad. En vídeo se puede grabar en Full HD (AVCHD) a 1.920×1080 píxeles (17 Mbps, 50 fps), con sonido “Dolby Stereo Creator”, pudiendo utilizarse el zoom óptico mientras se filma. El tiempo máximo por vídeo es de 29 minutos y 59 segundos, en toda el Área PAL Europea (normativa de la UE).

Alimentación: Queda encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BMB9E (7,2 v y 895 mAh), con una excelente autonomía energética (hasta 410 capturas, según normas CIPA). Es conveniente recordar que todas las modernas cámaras Panasonic sólo aceptan baterías nativas de la marca, no reconociendo las de otras marcas, aunque se ajusten a sus mismas especificaciones técnicas. Existe un adaptador AC opcional (entrada: 110-240V AC).

Flash: La unidad integrada es de mecanismo manual emergente, disponiendo de buena potencia (con 6 modos de funcionamiento), pudiéndose dosificar el destello con su propia compensación EV. Con ISO AUTO, la cobertura en gran angular es de 0,3 a 9,5 m, y en tele de 1 a 5,1 m. La recarga del flash es muy rápida, siempre y cuando la batería tenga un buen nivel de energía. La potencia está muy bien equilibrada, incluso en ambientes bastante oscuros. La zapata superior permite usar unidades externas de flash, recomendables los indicados por la marca (para una óptima lectura TTL).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica y Conclusión: La DMC-FZ100 es una cámara prosumer/bridge con toque profesional. Aunque trabaja muy bien en automático (“iA”, automatismo inteligente), el mayor rendimiento lo sacará el usuario avanzado/experto o profesional, utilizando todos los modos y ajustes manuales que dispone este modelo de Panasonic. El cuerpo es ergonómico, robusto, y con la elegancia que nos tiene acostumbrados la marca japonesa. Para los usuarios habituales de Panasonic, su manejo es intuitivo y familiar, aunque con mandos añadidos en base a sus grandes posibilidades fotográficas. La óptica es magnífica, con unos impresionantes desenfoques selectivos, mientras que su sistema de estabilización de imagen POWER O.I.S. se muestra más efectivo que en otras cámaras recientes de la marca, lo cual viene de maravilla teniendo en cuenta que su tele llega a una distancia focal real de 600 mm. El tratamiento del color es bastante bueno, aunque con luces artificiales se producen ligeras variaciones tonales, corregibles con el mando de ajuste del balance de blancos. El enfoque AF es tan efectivo, que el modo manual apenas es necesario utilizarlo, incluso con gruesos cristales por medio, o bien frente a superficies reflectantes.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Los modos de trabajo tienen de todo, así como los filtros creativos que los complementan. Si buena es la calidad de imagen en foto fija, la grabación de vídeo es de lo mejor en el panorama actual en Full HD (AVCHD), con buena estabilidad de visión/reproducción, y con sonido estéreo. El tamaño pequeño del sensor, aderezado con una elevada resolución, son un pequeño lastre para la calidad de imagen a altas sensibilidades, incluso ligeramente por debajo de los 400 ISO si las luces son bajas. Aunque se trate de un CMOS (normalmente de mejor comportamiento con luces bajas y sensibilidades altas), y para estas dimensiones de sensor, la resolución no debería de haber pasado de los 10 MP. Con luces no excesivamente bajas, hasta 400 ISO el nivel de ruido en la imagen es prácticamente inapreciable, manteniéndose la calidez tonal. A 800 ISO ya es perceptible el ruido en la imagen, aunque resulta aceptable. A 1600 ISO el procesamiento y ruido de la imagen está bastante presente, pero se pueden aprovechar los resultados en caso de necesidad. Por encima de estos valores… mejor abstenerse, situación habitual en todas las cámaras actuales de elevada resolución y con sensor de pequeño tamaño.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Así como la pantalla TFT/LCD es excelente en todo, calidad de imagen, brillo/contraste, amplio ángulo de visión, y articulación sumamente versátil, el visor EVF es una asignatura pendiente en las prosumer/bridge de Panasonic. Su calidad es aceptable, sin problema alguno, pero la diferencia visual comparada con la pantalla TFT/LCD es muy acusada. En el plano funcional de la máquina, la telemetría y fotometría son sumamente precisas (especialmente en modo “puntual”), así como bastante afinada la “inteligencia artificial” general de la DMC-FZ100, virtud que apreciarán mucho los usuarios menos expertos en el mundo de la fotografía. Aunque Panasonic es ya una marca veterana en el segmento de las prosumer/bridge, este nuevo modelo se une con fuerza a la lucha por lograr en cetro de mando entre todas las contendientes al “reinado” de este espacio del mercado fotográfico. Virtudes no le faltan a la DMC-FZ100, a pesar de esos pocos puntos mejorables, que la potenciarían mucho más.

Ver fotografías en:
Panasonic Lumix DMC-FZ100 (1)
Panasonic Lumix DMC-FZ100 (2)

Nota (1): La unidad probada va dotada de nuevo firmware v1.1, que la optimiza en diversos apartados técnicos. Como suele ser habitual hoy en día, en fechas sucesivas podrían salir nuevas versiones de firmware que potenciaran aún más esta DMC-FZ100.

Nota (2): Con fecha 29.11.2010 Panasonic ha puesto a disposición de los usuarios de la Lumix DMC-FZ100 la nueva versión de firmware v1.2, que incorpora mejoras en las captura de imágenes en el modo “iA”, así como un enfoque automático más preciso en la filmación de los vídeos. En el enlace de la página oficial de la marca se indica como descargar y actualizar esta nueva versión v1.2 del firmware.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

916 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-FZ100, poderosa mirada fotográfica”

  1. luis gomez Says:

    Quisiera saber como paso las imágenes de la memoria interna a la memoria extraible, gracias de una camara lumix fz100

    • Hola Luis,

      Te recomiendo te veas bien el manual de tu cámara. Hace tiempo que probé la FZ100 y no tengo dicho manual, pero en el menú de opciones de la máquina, en la zona final del mismo, existe una opción que permite copiar las imágenes de la memoria interna a la memoria externa (tarjeta de memoria). Míralo bien, está ahí.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Magali Says:

    Hola, quisiera saber como pasar un video con formato rw2 a avi, para que lo pueda leer cualquier reproductor! muchas gracias

    • Hola,

      Este es el que utilizo desde hace muchos años: http://www.winxdvd.com/hd-video-converter-deluxe/?ins4.0.0

      Creo que puedes usarlo de prueba antes de comprarlo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Diego Says:

      Hola Magalí,

      Hasta donde yo conozco, solo las fotos se guardan en formato RW2 si tenés habilitado el formato RAW.
      Respecto a tu consulta sobre los videos, en esta cámara se guardan en el formato MTS (Mpeg Transport Stream) que es una extensión de archivo para el formato de video en alta definición AVCHD (Advanced Video Coding High Definition), por lo cual lo que vas a tener que convertir es el MTS a AVI o el formato que vos quieras. Igualmente me parece recomendable que utilices un reproductor para el formato MTS (Por ej. el BS Player) o tantos otros que ya son compatibles con este formato de video.
      No es recomendable que conviertas los videos de un formato a otro porque generalmente existen pérdidas de calidad respecto al original. Si de todas maneras querés realizar conversiones de formato es muy importante tener sólidos conocimientos en el manejo de video para verificar que no existan pérdidas de calidad por el manejo del bitrate, desproporcionamientos en el aspect radio, pérdidas de calidad por mal seteo de los FPS (Frame per second) y errores conceptuales en las resoluciones en píxeles a convertir.
      Respecto a como convertir una foto cruda en formato RW2 a JPG podés utilizar el silkypix que es el soft que viene con la cámara, Photoshop o cualquiier otro software que soporte el formato RW2 de Panasonic. Espero haber colaborado para disipar tus dudas.

      Saludos
      Diego

  3. francisco Says:

    Yo estoy contento con la lumix FZ100, pues la segunda que me compro,
    Primero me compre la DMC FZ 18,
    Y ahora esta que tengo a los dos años se me a averiado la pantalla,
    Y no se donde llevarla para su arreglo.
    Y tengo muy buenas fotos con ella creo yo.

    • Hola Francisco,

      La FZ100 es una magnífica cámara. Para repararla te recomiendo siempre que recurras al servicio técnico oficial de la marca.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Adriàn Says:

    Solicito un lugar recomendado para hacer un curso de fotografìa.
    Zona de San Martìn o cercana
    tengo un FZ 100, y me gustarìa aprovecharla a full.
    Gracias.

  5. Lledó Says:

    Hola, después de mucho buscar he encontrado lo que buscaba, a ti!!! Estoy intentando encontrar la manera de hacer alguna seleccionando un único color de la imagen y dejando el resto en B/N y la verdad no me aclaro, me puedes echar un cavle? gracias de antemano

    • Hola,

      No recuerdo que la FZ100 tenga esa posibilidad concreta. No obstante, mira bien en el manual PDF (el que viene en el CD, que es más completo), las opciones creativas que dispone tu cámara. De no llevar esta opción incorporada, el tema es complejo de hacer, deberías dominar algún editor fotográfico para llevarlo a cabo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Lledó Castelló Says:

        Muchas gracias por la información, pero no tengo el CD, una larga historia. Me podrías recomendar algún editor que no fuera el photoshop? gracias de antemano.
        Saludos
        Lledó Castelló

        • Hola Lledó,

          Te contesté a tu pregunta con un mensaje privado, que espero te llegara bien.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • fernando Says:

            necesito ayuda por favor, cuales son los parametros para que mi fz 100 grabe de noche, se que no es muy buena en bajas condiciones de luz, pero no creo que sea tan mala debe ser que no estoy haciendo bien los ajustes ayudaaa gracias

            • Hola Fernando,

              La FZ100 es una magnífica máquina, pero quizás su punto débil es trabajar a sensibilidades altas, por lo que te recomiendo ajustarla a 200/400 ISO con luces bajas y usar un trípode, con modos manuales para alargar más los tiempos de exposición. Deberás ir haciendo pruebas de esta manera hasta dar con el mejor equilibrio en los resultados obtenidos.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  6. Pepe Peiró Gorrita Says:

    Hola me llamo Pepe y es la primera vez que os consulto,espero que me podais contestar:
    Despues de mucho tiempo de utilizar mi panasonic fz-100 he probado a disparar en RAW y no puedo verlas con el photoshop, ¿qué puedo hacer?

    • Hola Pepe,

      Debes actualizar tu Photoshop. Tiene un aditamento que es “Camera RAW” que con cierta frecuencia lo actualiza Adobe para que los modelos más recientes de cámaras que funcionan con el formato RAW sean posibles tratar con el Photoshop.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Marijo Says:

    Cuando paso las imágenes al PC y como tengo instalado también Picassa, el programa de la cámara Photofun Studio,me duplica o triplica las imágenes, de las que alguna se marca como error y son estas diapositivas lasque soy incapaz de eliminar. Conoces alguna manera de hacerlo

    • Hola Marijo,

      No conozco dicho programa. Deberías contactar con Panasonic para que te informen al respecto, pues es un programa que distribuyen ellos con sus cámaras.

      Lamento no poderte ayudar en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Marijo Says:

        Gracias por tu atención. En el manual no está descrito y en el punto de venta no saben la solución.
        Saludos

        • Hola Marijo,

          En los puntos de venta normalmente no tienen mucha idea sobre las cámaras. Lo que te recomiendo es que entres en la página oficial de la marca, y contactes vía teléfono/e-mail con ellos, ese si es un buen punto de información para las dudas que tengas específicas sobre tu máquina.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

      • Marijo Says:

        Abusando de tu amabilidad:
        Que programa ó sistema te parece el más idóneo para archivar las fotos? Hay alguna guia o truco para racionalizar las carpetas?. El programa de Panasonic es adecuado ó es mejor utilizar picassa, windows ó algún otro sistema?

        Gracias

        • Hola Marijo,

          Personalmente utilizo desde hace muchos años el ACDSee Pro, tanto para organizar/visualizar las imágenes, como para optimizarlas. No utilizo el Photoshop, aunque en su momento llegué a dominarlo plenamente, pero me basta con una optimización, y el ACDSee Pro es de lo mejor en el mercado en su conjunto. Tienes también una versión “no profesional”, muy similar en cuanto a su funcionalidad (ACDSee 15), y realmente bueno, que pienso sería ideal para tu caso. Además, en estas fechas tenía este desarrollador ofertas con buenos descuentos: http://www.acdsee.com/en/products/acdsee-15

          Por supuesto, este programa es muy superior a cualquiera de los que los fabricantes de cámaras ofrecen con ellas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • Marijo Says:

      Gracia Juan Carlos. Te deseo que la situación delicada haya finalizado satisfactoriamente.

      • Hola Marijo,

        Lamentablemente la enfermedad de mi esposa es larga y dura, y aún no está totalmente superada, sólo encaminada. llevamos más de un año de lucha. Gracias por tus palabras y buenos deseos.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  8. madelein Says:

    Hola Juan Carlos mi consulta es a que se debe que mi camara Panasonic Lumix todo el tiempo marque el mensaje “Modo dial en posicion incorrecta” y no funciona solo muestra ese mensaje. Espero tu raspuesta, muchas gracias y saludos!

    • Hola Madelein,

      Si colocando el dial superior de modos de trabajo en varias posiciones persiste el problema, tendrás que recurrir al SAT oficial de Panasonic para que revisen tu cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. victtorio Says:

    me gustan las fotos como dicen q la fz100 es malisima leo el manual y no entiendo muy bien me gustaria un tutorial sobre el manejo y muchas cosas mas si no tendre q venderla y me daria mucha pena por q veo hay potencial gracias

    • Hola Victtorio,

      La FZ100 es una magnífica máquina, sólo que precisa saberla utilizar adecuadamente. La FZ150 facilitó mejor las cosas, por su optimización, especialmente en cuanto al sensor/resolución. La FZ100 tiene potencial y calidad… pero “pilotándola” bien, insisto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. hola buenas tardes!

    estoy buscando una carcasa submarina para mi camara fz100 alguien me puede ayudar?

    • Hola Anna,

      Me temo que no encontrarás ninguna carcasa submarina diseñada para tu cámara, ni es normal que existan para las prosumer, debido a la complejidad del tamaño por el despliegue tan grande del zoom. Podría existir alguna bolsa, pero sólo sirven protección frente a la lluvia o el polvo, pero no para inmersión en agua.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hernan Says:

        Buenos dias JC! Volviste al ruedo? Espero que todo este bien!

        Esperamos con ansias nuevas pruebas, en especial la de la FZ200.

        Saludos!

        • Hola Hernan,

          No, no he regresado de momento, sólo he contestado alguna consulta, y no se cuantas más haré en principio dado que no tengo apenas tiempo. La enfermedad de mi esposa continua (lleva desde el 7 de enero de este año), aunque ahora parece que vamos viendo la luz al final del túnel, que no es poco. Posiblemente pueda realizar un par de pruebas en el blog, con tiempo sin predeterminar, de dos Fuji compactas, que es lo que puedo llevar encima en mis breves salidas de mi casa al hospital, y poco más. Esto, y los álbumes que voy publicando en mi web, pero en estas mismas circunstancias. Por ahora no me puedo comprometer con ninguna marca por este motivo, y menos con cámaras grandes, pero espero poder regresar de nuevo plenamente en unos meses.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • Aquí encontrarás todo tipo de accesorios para la cámara.

      http://www.digitaltoyshop.com/Accesorios_Panasonic_Lumix_DMC-F...

      • Hola Ernest,

        En casi todas las pruebas de este blog, al final, en la zona de “Notas” viene indicado un enlace oficial de accesorios, y otro enlace de accesorios externos.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  11. Milena Says:

    Hola, soy de jujuy, me compre una fz100 hace ya 9 meses, lamentablente la preste y me di ayer con la sorpresa de que cuando tomo una foto que requiere flash, el mismo no enciende. solo destella una pequeña luz hacia la mitad del “foquito”, que no alcanza para quela foto salga iluminada. Alguno de uds sabe a que se debe? aqui en jujuy no hay tecnicos que me den respuesta.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Diego Says:

      Hola Milena,

      Fijate que la potencia del flash se encuentre bien seleccionada para la foto que necesitás sacar. Por las dudas, si bien el modo IA no es el que me gusta ni utilizo, este modo automático es bueno para verificar el funcionamiento del flash. Probalo y contame y vemos las alternativas del caso. En el supuesto caso que la lámpara del flash se haya quemado, tenés soluciones de flashes externos en Argentina no tan caras. Contame y seguimos el tema.
      Diego. Bs.As. Argentina

  12. Marcela Says:

    Hola. Mi nombre es Marcela. Y en el mes de julio del año pasado compre una Panasonic Lumix F100 vía mercado libre. Y actualmente inicie un curso de fotografía. Por un lado, quiero decirte gracias por la nota me viene barbara. Y por otro lado, si me puedes decir en que lugares de confianza puedo comprar los accesorios de la cámara que aparece en esta página. Gracias. Yo vivo en Villa Adelina, San Isidro. Pcia de Bs As.
    Saludos. Marcela

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Diego Says:

      Hola Marcela,

      JCM, Perdón por la intromisión, pero vivo en Ramos Mejía Provincia de Bs As Argentina y cuando quise comprar los accesorios de mi ex FZ100 que tuve hasta hace 3 días (Ahora compré una FZ150), no pude conseguir los accesorios de la marca en Argentina. POr este motivo le encargué todos los accesorios a un pariente que vivie en EEUU y realmente me salió 4 veces menos que si se los hubiera encargado a un importador o cualquier cueva de las que vende cámaras. La realidad es que Panasonic Argentina nunca trajo la FZ100 ni la FZ150 y por lo tanto tampoco tiene los accesorios, por lo cual te recomiendo que los traiga algún conocido que viaje. Hasta 300 dólares no pagás impuesto. Luego de los 300 dólares, el excedente paga hasta un 50%. En mi caso todos los acceosiros si se los encargaba a un bolsero importador me salía cerca de 2000 dólares y los traje por 500 sin problemas de impuestos. Buscá los productos por Ebay y se los encargás a alguien de tu confianza. Yo traje asi el flash DMW-FL360, los filtros UV, polarizador, neutro, lente macro, tubo adaptador, tele conversion de 1.7 y disparador remoto, todos originales de Panasonic. No traje el micrófono externo porque realmente es algo que no iba a usar. Bueno Marcela, ojalá que te haya aclarado el panorama.
      Si de todos los accesorios lo que mas te interesa es un flash externo, te puedo recomendar como alternativo el Nissin Di466 que es compatible dedicado 100% para las cámaras Lumix y Olympus. Este flash lo pagué $760 en Megafoto Bs As (Acuña de Figueroa y Avenida Corrientes – CABA). Esta muy bueno porque lo utilizo como 2º flash de relleno en unn trípode ya que que posee una célula fotoeléctrica que permite disparar simultaneadmente con el DMW-FL360 que tengo en la zapata de la cámara y además si quiero poner el Nissin en la zapata también funciona muy bien. Tengo que reconocer que el Nissin a mi criterio es mucho mejor que el Lumix por varios motivos pero fundamentalmente por 2 fundamentales. El primero es que el flash se recarga instantaneamente, por lo cual si tenés que hacer una sesión de fotos de varios disparos uno tras otros no te perdés ninguna foto porque la recarga es inmediata ya que lleva 4 pilas doble AA. El Panasonic lleva 2 pilas y es bastante mas lentos (A veces hasta 7 u 8 segundos para recargar) sobre todo si lo utilizas rebotado para el techo que es donde desplega su máxima potencia. En segundo lugar, el Nissin viene con una cortina plástica extraible (Como el Lumix) pero además cuenta con una lámina plastica blanca que actua de manera excelente como difusor para no quemar las fotos. Bueno Marcela, espero haberte ayudado un poco, cualquier cosa si querés o necesitas posteá nuevamente y te paso mi correo electrónico, o quizás te lo pueda pasar Juan Carlos para mantener la privacidad en el blog y no pasarnos “publicidads” que ensucian el blog de Juan.
      Tuve la FZ100 durante 1 año y medio, la conozco muy bien asi que cualquier cosa sobre foto o video que necesites avisame.

      Saludos y cualquier cosa avisame
      Diego

      • Hernan Says:

        Hola Diego yo tambien soy de Argentina (Olivos) y estoy interesado en hacer el mismo cambio x la FZ 150, donde vendiste tu FZ 100??
        Saludos!
        Hernan.-

        • Diego Says:

          Hola Hernán, mi FZ100 la vendí en forma particular en mi trabajo. Es una muy buena cámara pero cuando pasás las 200 ISO aparece grano y ruido. Las primeras pruebas que estuve haciendo sobre mi FZ150 (Aún pocas) confirman lo que ha dicho Juan Carlos en su análisis y por ahora concluyo que con la FZ150 he sacado fotos a 800 y 1600 ISO que a full screen (SIn ampliar con lupa) no se ve ruido ni merma notable en la calidad. La mejora es sin duda importante. Ni me di cuenta que bajé de 14 a 12 megapíxeles. La calidad en ISO 100 también es mucho mejor en la FZ150. En fin sigo probando y te cuento, pero luego de haber tenido la FZ100 durante 1 año y medio en 5 minutos ya estaba manejando muy bien la FZ150 y viendo las diferencias entre un modelo y otro.

          Saludos
          Diego

          • Hernan Says:

            Hola Diego, te hago una consulta ya que con las pruebas que realice no me termino de definir, usas la resolucion inteligente? Por lo general veo que obtengo una mejora en la calidad de imagen pero como dice JM estas dejando que la camara decida cierto parámetros… con las pruebas que realizaste vos … que conclusion sacaste?

            Saludos.-
            Hernan.-

            • Diego Says:

              Hola Hernán,

              Nunca utilizo el modo IA (Totalmente automático) excepto cuando le doy mi cámara a otra persona que no tiene conocimientos de fotografía para que me tome una foto.
              Es una pena tener una cámara como la FZ150 y no utilizar los modos en donde el fotógrafo hace la foto que el quiere y no la que la cámara decide por si mismo.
              Particularmente utilizo siempre los modos A, S y M, dependiendo de la situación. Me gusta mucho manejar la luz y la profundidad de campo, por lo cual el modo A es uno de los que mas utilizo para priorizar la apertura. Espero haber colaborado con tu consulta.

              Saludos
              Diego

              • Hernan Says:

                Hola Diego, estoy totalmente de acuerdo con vos y solo utilizo el modo IA cuando le doy la camara a otra persona, la consulta que te hacia era sobre la Resolucion Inteligente (RI) que se puede setear en cualquiera de los modos A, P, S o M.

                Saludos.
                Hernan.-

                • Diego Says:

                  Hola Hernán,

                  Ok, en tu consulta inicial entendí que te referías al modo IA.
                  Respecto a tu aclaración en la cual te referís a la resolución inteligente podemos comenzar diciendo que la FZ150 nació con una óptica que alcanza los 600 mm (24X) de tele para los 12 megapíxeles reales en los que trabaja, esta modalidad es la de zoom óptico. La cámara tiene formas alternativas de aumentar ese zoom en las modalidades de “zoom óptico adicional (EZ)”, “zoom inteligente” y “zoom digital”. De acuerdo al cuadro representado en la página 65 del manual oficial de la FZ150 (En español), las modalidades de “Zoom inteligente” y “zoom digital” tienen un deterioro en la calidad de la imagen. En cuanto al “zoom óptico adicional llamado EZ” si bien el manual dice que el zoom puede llevarse a 46,9X sin deterioro, también especifica que la condición para que ello ocurra se encuentra representada en un cuadro de relación de aspecto en la página 110 del mismo manual. En este cuadro especifica claramente que en la relación de aspecto 4:3 (Nativa de la cámara) la mayor resolución que va a tener una exposición utilizando resolución inteligente es de 8 (Ocho) megapíxeles y en las otras relaciones (2:3, 16:9 y 1:1) todavía la resolución se achica mas. La conclusión es que la física no puede hacer magia, ya que si vas a poder lograr una aumento o cercanía de tele en detrimento de la resolución, esto es en conclusión una pérdida en la calidad final de la resolución de la foto en megapíxeles, por lo cual si bien en la página 65 dice que no hay deterioro de la imagen, en la misma página 65 cita en las condiciones explicadas en la página 110 que efectivamente hay una pérdida. Si a pesar de estas conclusiones querés utilizar la resolución inteligente para comprobarlo en la página 124 del manual te explica como lo tenés que configurar.
                  Como dije antes, la física de la óptica tiene límitada su alcance y calidad para 600 mm (24X). Si necesitás utilizar más zoom sin perder calidad, entonces tenés que crecer en la optica. Afortunadamente Panasonic Lumix te permiten realizar esto adquiriendo el tubo adaptador DMW-LA5 y el tele converter DMW-LT55. Este lente conversor te va a permitir multiplicar los 600 mm actuales por 1.7, es decir que vas a llegar a 1020 mm (600 x 1.7), o visto desde los X de zoom vas a llevar a los 24X a 40,8X (24 x 1.7).
                  Yo no utilizo nunca esta funcionalidad inteligente ya que siempre se sacrifica calidad, por este motivo desde mi antigua FZ100 adquirí los accesorios descriptos. Espero haber contribuido a tu respuesta y haberla focalizado en lo que realmente te interesa saber. Saludos y cualquier consulta, un placer en responder.

                  Saludos
                  Diego

                  • Hernan Says:

                    Hola Diego, muchas gracias por toda tu explicación, igualmente tanto en la FZ100 como en la FZ150 existe la posibilidad de activar la RI on/off sin aumentar el zoom, para el cual solo utiliza el zoom optico x 24 y lo que varia es en el procesamiento de la imagen final. Para este caso … siempre la usas en off? Te dejo mi mail por si me queres pasar el tuyo para no estar llenando de tantos mensajes este magnifico blog. pollo1002@yahoo.com.ar

                    Saludos.-
                    Hernan.-

                    • Diego Says:

                      Hola Hernán,

                      No tengo inconvenientes en pasarte mi correo, pero en realidad el objetivo del blog es esclarecer las consultas realizadas a todos los usuarios. Es cierto lo que decís en función de la resolución inteligente que se puede utilizar en ON sin afectar esto a un incremento de la óptica superior al que permite la física. Esta función que se activa desde el menú principal desde la opción “I.R. Resoluc. Intel.” configurando en On, permite aparentemente aumentar la nitidez de la imagen. Esto lo realiza el postprocesamiento de la cámara. La verdad es que en la FZ100 y hasta ahora en la FZ150 no lo he utilizado este postprocesado propio de la cámara. Hay algunos ejemplos en la web, podría probarlo, quizás vos puedas también darme una opinión sobre los resultados que obtuviste. El zoom es como te comenté, llega hasta 24X óptico. Si necesito más para foto tipo zafari en la cual deba realizar exposiciones a mayor distancia de 5 metros entre la cámara y el sujeto le acoplo el tubo adaptador DMW-LA5 y rosco el teleconverter Panasonic Lumix DMW-LC55.
                      Tampoco utilizo otros automatismos como el parámetro “Dinam.Intel.” (Diámico inteligente para aplicar un control dínamico en las luces y en las sombras que permitan homogeneizar la exposición, ya que normalmente utilizo enfoque de 1 área y el modo de medición múltiple o a lo sumo el central ponderado. Esta forma de trabajo a mi me da resultado ya que siempre enfoco el sujeto que quiero exponer con la medición de la luz para ese sujeto, sin importar demasiado el fondo en función de la profundidad de campo que quiera manejar. En general el control “DInam.Intel” es una aproximación a lo que realiza un aplicativo que genera fotografías HDR (High dinamic range) partiendo de un archivo RAW o de múltiples exposiciones iguales en JPG para luego procesarlo de manera de equilibrar las luces y sombras lo mas cercano posible a como lo ve nuestros ojos. Contame tu experiencia sobre resultados obtenidos.

                      Saludos
                      Diego

                    • Hernán Says:

                      Hola, te cuento … la funcion Diámico inteligente jamas la uso ya que modifica la exposicion de la foto a gusto de la camara y NO del fotografo. Por otro lado la Resolucion Inteligente me dio buenos resultados consiguiendo una mejora en la calidad de imagen en exteriores ampliandola con la lupa un 100% o 150%, pero en fotografia de interiores en ciertos casos vi que modificó el contraste. Mi conclusión es que mejora la calidad de imagen pero NO para todos los casos, con lo cual tampoco la utilizo ya que no se como se comportará para cada foto.
                      Lo que si utlizo, siempre que NO vaya a hacer un post-procesamiento, es la Nitidez en +2 y NR en -2 por lo general con pelicula Estandar. En este caso vos que valores utilizas?

                      Saludos.-
                      Hernan

                    • Diego Says:

                      Hernán,

                      Muy buenas tus apreciaciones. la función dinámico inteligente no la utilizo y la resolución inteligente tampoco. La función dinámico inteligente vendría a ser algo similar a los que es un postprocesado de software HDR que realiza la cámara automaticamente y eso claramente altera la exposición. Quizás el función dinámico inteligente valga la pena probarla en alguna exposición con un fuerte contraluz y una gran diferencia entre luces y sombras que se representen en el histograma. Habría que probar, pero realmente mucho no me gusta a mi en particular el postprocesado por la cámara. Respecto a los valores de nitidez y ruido, esos parámetros esran recomendados para la FZ100 de manera de bajar el nivel de ruido, la verdad es que no he probado aún las variantes que describis en los valores. para realizar una prueba seria debería sacar 2 exposiciones con trípode utilizando el valor por defecto nitidez y noise reduction (NR)=0 en contraste con los valores que mencionás y luego verlo al ojo fino de la lupa. Si el fin de semana dispongo de tiempo voy a realizar la prueba y te comento sobre mi parecer de los resultados. Es un placer Hernán postear con vos, ya que veo que estás muy metido con la técnica, la cámara y además tenés conocimientos e inquietudes en este mundo tan maravilloso de la fotografía. Si puedo te contesto el fin de semana.

                      Saludos
                      Diego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: