Panasonic Lumix DMC-LX5, la coherente evolución

Dos cámaras han marcado los genes de la nueva DMC-LX5, primero la mítica e inigualable DMC-LC1 (13.02.2004, 5 MP, sensor CCD de 2/3″ y 8 MP/cm2, óptica Leica Summicron 28-90 mm y F2,0-F2,4), seguida de la DMC-LX3 (21.07.2008, 10 MP, sensor CCD de 1/1,63″ y 24 MP/cm2, óptica Leica Summicron 24-60 mm y F2,0-F2,8). La DMC-LC1 tenía un tamaño bastante superior, pero su calidad de imagen iba acorde con ello, mientras que la DMC-LX3 ha sido la antecesora directa de la DMC-LX5, sobre la cual el nuevo modelo ha evolucionado muy positivamente. No siempre lo último es lo mejor, pero en este caso concreto existen razones técnicas que confirman las mejoras de rendimiento, y muy especialmente de su manejo. La DMC-LX5 mantiene la buena base de la DMC-LX3, optimizando importantes detalles que la hacen pronunciarse como una recomendable opción de compra.


Cuerpo: Es bastante compacto y robusto (masivamente realizado en metal), con un diseño sobrio y bien acabado. La distribución y tacto de los mandos son buenos, representando un claro avance sobre su predecesora, la magnífica DMC-LX3. Las dimensiones y peso son adecuados para llevar la cámara en la mano (109,7×65,5×43,0 mm, y 233 g, sin incluir accesorios). El protagonista del frontal es el zoom óptico (incluyendo lateralmente los mandos de ajuste del formato y enfoque), el anillo a rosca para la colocación de accesorios ópticos, el LED para la iluminación auxiliar del enfoque AF (e indicador del autodisparador), la compacta empuñadura lateral/frontal/trasera (con zonas de tacto gomoso), y los rótulos “LUMIX”, logo “L”, y “POWER O.I.S. / 24 mm WIDE”.


La zona posterior contiene la amplia pantalla TFT/LCD de 3″ y 460 KP de resolución (cobertura del 100% y amplio ángulo de visión, con ajuste automático de brillo de 11 pasos y luz de fondo “High CRI” -Índice de Reproducción Cromática-), el conector especial para acoplar el visor EVF electrónico (con tapa de protección), el dial de ajustes directos, y otros pulsadores de control de la máquina, incluyendo el “Fn” (ajustes personalizables) y el “Q.MENU” (acceso directo a los parámetros principales de la máquina). La precisión y tacto son magníficos, propios de una cámara de tipo profesional, y representando un claro avance en este sentido con respecto a la DMC-LX3.


Sólo existen dos tapas abisagradas, una inferior para proteger la batería y la tarjeta de memoria externa (con botón de seguridad), y otra lateral derecha para las conexiones de entrada/salida de la cámara USB 2.0 y el HDMI. Abajo también se encuentra la rosca para el trípode, y el altavoz para el sonido (monofónico). A ambos lados del cuerpo, en su zona más elevada, hay anclajes de la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien una para la muñeca.


En la parte superior está el botón para activar el flash integrado emergente, la zapata para unidad externa de flash (usada también para colocar el visor EVF electrónico, u otro de tipo óptico), el micro estéreo de sonido, el dial de modos de trabajo, el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom), el interruptor general para encender/apagar la máquina, y el pulsador “rojo” para la grabación directa del vídeo.

El equipamiento básico de la DMC-LX5 es bueno, con el software adecuado a sus necesidades, incluyendo el Photo Fun Studio Edition 5.0 HD (edición de vídeo y/o envío a YouTube, o pasarlo a DVD), cargador/batería y cables, manual breve en papel (el completo va en formato PDF, en el CD), y la posibilidad de ampliar el equipo con eficaces accesorios: DMW-LVF1 (visor electrónico, 203,49€, el mismo de la EVIL DMC-GF1, articulado y con corrector de dioptrías), DMW-VF1 (visor óptico, 233,99€), DMW-FL220 (flash, 162,79€), DMW-FL360 (flash, 304,19€), DMW-FL500 (flash, 609,39€), DMW-LA6 (tubo adaptador, rosca de 52mm), DMW-LWA52 (convertidor gran angular, 0,75x = 18mm), DMW-LMC52 (filtro protector, 28,49€), DMW-LND52 (filtro neutro, 3EV), y DMW-LPL52 (filtro polarizador). El PVP de la DMC-LX5 es de 499 euros, comercializándose en color negro y en plata.

Objetivo: La óptica es un zoom LEICA DC VARIO-SUMMICRON de 3,8x (24-90 mm, continuo, o con pasos de 24 mm, 28 mm, 35 mm, 50 mm, 70 mm, y 90 mm), con 10 elementos en 9 grupos (3 lentes asféricas / 5 superficies asféricas), de buena luminosidad en gran angular y adecuada en tele (F2,0-F3,3, máximo de F8,0 -en vídeo sube a F11,0-, con un total de 13 pasos de diafragma en gran angular y 9 pasos en tele), razonablemente rápido y silencioso en su funcionamiento. Este objetivo lleva el prestigioso estabilizador óptico POWER O.I.S. (Off/Auto/Modo1/ Modo2), uno de los mejores del mercado. La calidad de imagen es excelente, sin distorsiones apreciables en todo su rango de distancias focales, así como la consecución de desenfoques de la belleza propia de los diseños firmados por Leica, y muy especialmente con la fórmula del Summicron. Se le puede acoplar los accesorios indicados anteriormente (tubo adaptador, convertidor óptico, y filtros, todos estos elementos con rosca de 52mm). Se puede optar por cuatro formatos de trabajo: 1:1, 4:3, 3:2, y 16:9.


El enfoque automático AF es muy eficaz y rápido (“Sonic Speed AF”), con posibilidad de usar detección de rostro, punto localizado en cualquier parte de la pantalla, multipunto (23 zonas), y puntual, asistidos por luz auxiliar externa (cortas y medias distancias, con bajas luces), y con el sistema TTL (detección de contraste). También hay posibilidad de realizar el enfoque manual, muy preciso y con lupa central, para un trabajo más efectivo en esta modalidad. El macro funciona en gran angular desde 1 cm a infinito, y en tele desde 30 cm a infinito. El enfoque normal va desde 50 cm a infinito. Si los desenfoques selectivos son de gran efectividad y belleza, se incrementa espectacularmente con el uso del modo macro (en cualquier distancia focal). Esta cámara dispone de un zoom inteligente que combina el óptico con el digital hasta un total de 5x (3,8x óptico + 1,3x digital), sin aparente merma importante de calidad en la imagen.


Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD de nuevo diseño (propio de Panasonic) de 10 MP reales (3648×2736 píxeles), con un tamaño de 1/1,63″ (densidad de 24 MP/cm2), y filtro RGB. La electrónica tiene un magnífico y rápido comportamiento, disponiendo del nuevo procesador “Venus Engine Full HD” de triple CPU, responsable de la gestión general de la cámara. El rango de velocidades de obturación va desde 1/4000 a 250 segundos (con el nuevo firmware v2.0 ha pasado de 60 a 250 segundos), con exposición matricial, ponderada central, y puntual. La compensación EV puede ser de +/- 3EV (punto intermedios de 1/3 EV), con opción a horquillado/bracketing en exposición con estos mismos valores. El balance de blancos puede ser automático, o bien manual (5 posiciones, y adicionalmente el control de temperatura del color). Las sensibilidades van desde 100 a 12800 ISO.


El dial superior lleva los siguientes modos de trabajo: “iA” (Automatismo Inteligente), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo Manual”, “C1″/”C2” (dos personalizaciones libres para el usuario), “SCN” (22 programas especiales), y “Mi Modo de Color” (12 filtros de color). Tanto el dial superior como el botón “Fn” permiten programar un abanico muy especial de ajustes habituales en el trabajo profesional fotográfico. También el conocido botón “Q.MENU” (habitual en las cámaras Panasonic) es de gran versatilidad de uso. El autodisparador puede funcional con un retardo de 2 o de 10 segundos. La velocidad de disparo en ráfaga es de 2,5 fps, hasta un máximo de 5 imágenes. El retardo de disparo es tan sólo de unos 0,007 segundos.


Grabación: La DMC-LX5 lleva una memoria interna de 40 MB, con ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se pueden grabar en formato RAW (RW2, nativo de Panasonic) o JPEG (EXIF 2.21), en 4:3 (6 tamaños), 3:2 (6 tamaños), 16:9 (6 tamaños), o 1:1 (5 tamaños), y 2 niveles de compresión/calidad. El aumento del buffer interno de la cámara se aprecia especialmente al grabar imágenes en formato RAW. En vídeo se puede grabar en HD (AVCHD Lite) a 1280×720 píxeles (17 Mbps, 30 fps), con sonido Dolby Stereo Creator, pudiendo utilizarse el zoom óptico mientras se filma. El tiempo máximo por vídeo, a la máxima calidad, es de unos 70 minutos.


Alimentación: Queda encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BCJ13E (3,6 v y 1250 mAh), con una excelente autonomía energética (hasta 400 capturas, según normas CIPA). Es conveniente recordar que todas las modernas cámaras Panasonic sólo aceptan baterías nativas de la marca, no reconociendo las de otras marcas, aunque se ajusten a sus mismas especificaciones técnicas. Existe un adaptador AC opcional (entrada: 110-240V AC).

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Flash: La unidad integrada es de mecanismo manual emergente, disponiendo de buena potencia (con 6 modos de funcionamiento), pudiéndose dosificar el destello con su propia compensación EV. Con ISO AUTO, la cobertura en gran angular es de 0,8 a 7,2 m, y en tele de 0,3 a 4,4 m. La recarga del flash es muy rápida, siempre y cuando la batería tenga un buen nivel de energía. La zapata superior permite usar unidades externas de flash, recomendables los indicados por la marca (para una óptima lectura TTL).

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Prueba dinámica y Conclusión: La DMC-LX5 es una cámara con una marcada personalidad, y un gran toque profesional. Aunque trabaja muy bien en automático (“iA”, automatismo inteligente), es una máquina pensada para el usuario avanzado/experto o profesional, quien sabrá sacarle mejor esa “quinta esencia” que lleva en su interior. El cuerpo es muy robusto, elegante, y con una ergonomía muy mejorada. Para los usuarios habituales de la marca, les será bastante intuitivo su manejo, eso si, con algunos mandos propios para este modelo tan especial. La óptica es inmejorable, ya que la fórmula Summicron de Leica es de lo mejor en su prestigioso catálogo. El equilibrio está presente en toda su gama de distancias focales, con un tratamiento de color excelente, así como unos desenfoques selectivos notables, a pesar de llevar un tele corto (hasta 90 mm). La posibilidad de uso del macro desde 1 cm real a infinito favorece a la DMC-LX5 en todos los sentidos. El enfoque AF hace olvidarse que existe un modo manual, por su precisión, rapidez, y eficacia de funcionamiento, incluso cuando hay gruesos cristales por medio, e incluso superficies reflectantes.

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También el control del balance de blancos en automático se muestra muy efectivo, como lo son adicionalmente la amplia variedad de filtros creativos que, junto con la grabación de vídeo en HD (y sonido estéreo de gran calidad), convierten a la DMC-LX5 en una máquina multimedia de carácter profesional. Sólo su contenido sensor, a pesar de la razonable resolución, está al límite de lo coherente, incluso si hubiera sido de 8 MP, posiblemente los resultados hubieran sido mejores en el control del ruido en la imagen a altas sensibilidades. No obstante, hasta 400/800 ISO el nivel de ruido en la imagen es prácticamente inapreciable, manteniéndose la calidez tonal. A 1600 ISO la calidad permanece de modo aceptable, aunque los colores se tornan más fríos. A 3200 ISO se puede utilizar sólo en caso de pura necesidad, mientras que por encima de ese valor… mejor abstenerse. No obstante, el comportamiento de la cámara es muy bueno, teniendo en cuenta la resolución y el tamaño del sensor que, afortunadamente, se mantiene con la tecnología CCD (aunque evolucionado) en lugar de pasar a un CMOS, habitualmente menos finos de calidad de imagen.

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Tras utilizar esta nueva DMC-LX5 durante unos días, la experiencia personal es francamente positiva, pudiendo considerar a este modelo como una de las mejores opciones de compra entre las compactas de alta calidad, con un toque netamente profesional. Con una base técnica adecuada, y una dosis necesaria de creatividad, es una máquina que nunca defraudará, ni siquiera a los más exigentes. Los resultados obtenidos en esta prueba son muy buenos en todos y cada uno de sus apartados técnicos y prácticos. Buen tratamiento del color, amplio y controlado rango dinámico, nitidez y saturación evidentes en todo momento, y balance de blancos casi perfecto en cualquier circunstancia, son algunas de las importantes virtudes de la nueva criatura de Panasonic. Incluso su PVP es razonable en base a esta elevada tecnología y rendimiento. Como es lógico, si se desea luminosidad óptica adecuada, el objetivo en su rango de tele no puede ser elevado, pero 90 mm es una cifra muy razonable, sobre todo cuando se dispone de un macro muy efectivo desde distancias de enfoque muy cortas, y se complementa con un gran angular de 24 mm, ampliable mediante un convertidor opcional hasta los 18 mm. Posiblemente, también se comercialice un convertidor tele, que sería siempre bienvenido, aunque la utilización de estos accesorios siempre restan operatividad en el transporte de la cámara, así como la pérdida de su tamaño compacto, pero para ciertas ocasiones pueden ser muy válidos estos elementos adicionales. Sin duda alguna, la DMC-LX5 seguirá el mito de su hermana, la DMC-LX3, incluso superándolo, pudiendo llegar a convertirse en todo un “objeto de culto” entre los amantes de la fotografía.

Ver fotografías en:
Panasonic Lumix DMC-LX5 (1)

Panasonic Lumix DMC-LX5 (2)

Contraste urbano (14)

Pequeños detalles (2)

Primavera urbana (1)

Contraste urbano (15)

Contraste urbano (16)

Mirada urbana (1)

Mirada floral (1)

Color urbano (2)

La ciudad insinuada (4)

Nota (1): Con fecha 13.09.2011 está disponible la nueva versión v2.0 del firmware para esta máquina, que potencia notablemente sus prestaciones:

– Enfoque AF más rápido y preciso.
– Añadido al menú de ajuste la opción NR ISO Alto.
– Mejora de rendimiento del Balance de Blancos en modo Automático.
– Añadido “Modo Activo” (estabilizador de imagen) en el menú de ajuste de Vídeo.
– Bloqueo AF/AE mejorado al pulsar el botón del disparador.
– Mayor precisión de manejo con el enfoque manual (MF).
– La posición/tamaño del área de enfoque AF ahora se memoriza.
– El tiempo máximo de velocidad lenta de exposición se eleva hasta los 250 segundos.
– El “Efecto miniatura” se ha agregado a “Mi modo de color”.
– “Monitor”/”Visor” se ha añadido al Menú de Ajuste.

Página oficial de Panasonic con el firmware v2.0 (descarga e instrucciones, en inglés).

Anexo 1 (accesorios para la LX5): La LX5 es una máquina muy capacitada para la fotografía, tal y como viene de serie. No obstante, y además de una funda adecuada para su transporte (tema muy personal, al gusto y necesidad de cada usuario), existen dos accesorios realmente interesantes:

1.- Tapa automática para el objetivo: Por el diseño del cuerpo y óptica, esta máquina trae de serie la clásica tapa de “quita y pon”, algo engorrosa de utilizar en una utilización frecuente de la LX5. La Ricoh GX200 dio la campanada con un accesorio se se ha convertido en objeto de culto, la tapa LC-1 automática para el objetivo, siendo copiada por fabricantes externos para máquinas con similar diseño. Ver la prueba de la Ricoh GX200 en este blog, para apreciar las inmensas virtudes de este sencillo pero eficiente accesorio. Existe una tapa muy similar especialmente comercializada para la LX5, la ALC-5B, de la cual facilito un enlace donde se puede adquirir en España, a un precio muy interesante (19,99 euros). Su colocación en la LX5 es muy sencilla, bastando con roscarla en la zona frontal del objetivo… para no volver a tocarla, salvo que se quiera colocar puntualmente algún otro accesorio óptico en su lugar. Quien la pruebe ya no podrá prescindir de esta sencilla y eficaz tapa automática ALC-5B.

2.- Visor EVF electrónico: El DMW-LVF1 es un accesorio muy interesante para quienes deseen alternar la captura de imágenes/vídeos con la pantalla TFT/LCD, especialmente en ambientes de fuertes luces, cuando se trabaja con velocidades lentas de obturación (más estabilidad con este visor, al sujetarse mejor la máquina con la cara), o se requiere mayor precisión visual, incluso para los usuarios de gafas. Es un producto algo caro (203,49 euros), pero bien realizado y de gran calidad, con ajuste de dioptrías, pulsador de conmutación funcional entre visor/pantalla, y articulable hasta 90º. Se coloca en la zapata para unidades externas de flash, por lo que no se puede compartir el visor con un flash externo a la vez. En el visor de ve absolutamente lo mismo que en la pantalla, tanto en imagen como en datos. Es compatible con máquinas Panasonic como la LX3, GF1, y GF2.

Además de estas dos propuestas opcionales para la LX5, hay muchos más accesorios para ella, tanto en la página oficial de Panasonic, como por ejemplo en DIGITALOYSHOP, entre los cuales se encuentran elementos que potencian el macro, convertidores ópticos, filtros, disparador remoto por cable (a la antigua usanza), parasoles, y una larga lista de gadgets para esta máquina.

Como accesorio muy especializado, hay dos carcasas submarinas específicas para la LX5, comercializadas Kanau y Nauticam, dos marcas que ofrecen productos de gran calidad para este tipo de producto.

Anexo (2): Ver el artículo “El placer de las focales fijas, pero con un zoom”.

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(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

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656 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-LX5, la coherente evolución”

  1. fernanda bueno Says:

    Hola, la tengo, me encanta, pero no me guarda la fecha de captura de las fotos, no lo encuentro en la configuración. Yo la uso mucho porque se la inserto con un programa para cuando las imprimo salga. la veo en propiedades del archivo, pero en los meta datos no. se configura eso ?

    • Hola Fernando,

      Hace mucho tiempo que probé esta excelente máquina, pero estoy seguro que si miras en el manual encontrarás esa opción, que la tiene. Respecto al tema de los metadatos, depende del programa que utilices te saldrá la información más o menos completa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. javier Says:

    Hola, en referencia a la lluvia de estrellas, me podeis recomendar los valores en manual para una mejor toma de estrellas fugaces y cielo estrellado?.

    Gracias
    Jb

    • Hola Javier,

      Es complicado el tema que propones para fotografiar. Has de disponer de un trípode, y realizar disparos con velocidades bajas de obturación, y realizar bastantes disparos a diversas velocidades. Hay que hacer multitud de pruebas hasta lograr los resultados más idóneos. Te recomiendo tengas actualizado el firmware de la cámara -si dispones de la LX5- pues en su última versión aumentó significativamente la velocidad máxima más baja de obturación, lo que favorece bastante el trabajo en estas condiciones de fotografiar con bajas luces.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Mabel Says:

    Hola
    Tengo problemas con la ruleta que maneja el diafragma y la velocidad en manual. Ha dejado de funcionar. Por mas que la giro, los valores no se mueven. Sabeis como solucionarlo?

    • Hola Mabel,

      Te recomiendo lleves tu LX5 al SAT oficial de Panasonic para que te la revisen. Es la mejor solución para que todo vuelva a funcionar correctamente y con garantía.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola, espero estés bien de salud y la vida marche con satisfactores día a día, quisiera saber donde puedo conseguir el estuche de piel para la lumix lx5, y demás accesorios puesto que aquí en mexico d.f. no venden el estuche y ni enterados que existe están.

    agradezco de antemano tus comentarios y feliz día.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis/comentarios).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Hola Juan Carlos, no sabía cual era la causa por la que no contestabas, ahora que sé que es un problema de salud familiar quieo decirte que no te preocupes y darte ánimos tanto a tí como a tu familiar por una pronta recupración, la familia es lo primero no lo dudes, así que muchísimos ánimos y “pálante”.

  6. Hola Juan Carlos, desde hace un año disfruto de la Lumix lx5, pero nunca me ha dado por hacer fotogarfía con un intervalómetro, la verdad es que no sé si existen para este modelo y me gustaría que me dijeses si existe alguno que le sea compatible.

    Muchas gracias.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a las consultas/comentarios que se me realicen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Hola,

    Tengo desde hace un tiempo esta maquinita que todavia no he conseguido acabar. Como todas, no es perfecta y me gustaría hacer cosas que puedo hacer con otras.

    Tengo dudas a la hora de fotografiar estrellas. Para el que se aventura a este tipo de fotografias, sabra, que si excedes el tiempo de la foto se generan estelas de las estrellas a no ser que se quiera eso. Mi intención es hacer una foto lo mas fija posible sin estelas de estrellas pero no tengo claro el tiempo máximo de exposición ni los valores de apertura e ISO que debo utilizar.

    ¿Alguien se ha aventurado e este tipo de fotografia con esta cámara?

    salu2
    jb

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder en un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. chisco08 Says:

    Estoy pensando en adquirir una LX5 pero he visto el tema de la s lineas moradas que salen en video y fotos directas al sol,que me podrias comentar al respecto,es un problema puntual.Las he visto en la red pero tambien de un amigo que tuvo la camara y de total confianza.
    Un saludo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Diego R Says:

    Hola Roberto:

    He comprado una unidad de esta cámara, y al intentar usar un flash externo no TTL, puesto en la zapata, para que la luz rebote en el techo, estando el flash de la cámara cerrado en su alojamiento, y estando activada la función del flash, y este no funciona, me podrías ayudar en esta duda.

    Saludos.

    Diego Toledo

  10. Javier Bernardo Says:

    Hola Elena,
    con el permiso de Juan Carlos y si él lo cree conveniente te remito al enlace de descarga del libro al que te refieres en formato PDF por 7.71 € (creo que viene en ingles).

    http://sites.fastspring.com/whiteknightpress/product/photographersguidetothepanasoniclumixlx5gettingthemostfrompanasonicsadvanceddigitalcamera;jsessionid=61B2350FF1CBE2E9753477974179C0FC?csid=3896479

    Si lo quieres en formato de libro o en version Kindle lo tienes en la página de Amazon España.

    Espero haberte ayudado y que Juan Carlos apruebe el enlace que te he facilitado que puede que sea de interés para algunos lectores del blog.

    Un saludo,
    J.Bernardo

  11. Elena Says:

    Hola Juan Carlos,
    Me puedes decir como pudo conseguir el libro:
    “Photographer’s Guide to the Panasonic Lumix LX5” de Alexander S. White
    que sea en pdf y al precio más asequible en la web?.
    Gracias y un saludo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Javier Bernardo Says:

    Hola Juan Carlos,

    Te deseo todo el ánimo y suerte del mundo para que puedas regresar de nuevo a tus actividades cotidianas con la mayor prontitud y energias posibles.

    Un cordial saludo,
    J.Bernardo

  13. Quizás pueda interesaros la siguiente técnica para obtener fotografías nítidas (“no movidas”) en lugares con poca iluminación y por consiguiente, a baja velocidad de obturación y sin utilizar trípode, con la LX5.

    También puede servir para “mejorar” las tomas hechas con teleobjetivo a baja velocidad, pero me ceñiré a la fotografía de motivos oscuros también a velocidades lentas, de lo cual tengo más experiencia.

    Puede servir para velocidades del orden de 1/15, 1/8 ó 1/4 de segundo y con una focal gran angular equivalente a unos 35mm o (mejor) menos (28, 24mm) en el formato de 35mm (valga la redundancia).

    Por supuesto, es sólo para fotografía de motivos estáticos, que no se muevan, porque de lo contrario, el fondo podría quedar nítido y el motivo podría quedar “movido”.

    Partimos de una sensibilidad que de una calidad aceptable, quizás no más de 400 ISO en la LX5, para que no aparezca un “ruido” excesivo.

    Elegimos una abertura de diafragma grande (nº f pequeño, 2.0, 2.8, 3,3…), para que entre gran cantidad de luz.

    Imaginemos entonces que nos vemos obligados a disparar a 1/8 o 1/4 s o alguna velocidad de este orden, depende del pulso del fotógrafo.

    Seleccionamos el estabilizador óptico en alguna de sus modalidades. El estabilizador óptico es como un trípode que sólo actúa eficazmente a velocidades del orden de las indicadas; con velocidades rápidas no se aprecia su efecto o no es necesario, y con muy lentas (1/2, 1 s) no es eficaz. Aunque esto depende del pulso del fotógrafo y de la longitud focal que utilicemos y de la distancia del motivo, claro. Con una focal larga (“teleobjetivo”) el riesgo de foto movida es mayor.

    Seleccionamos disparo por ráfagas; en la LX5 esta ráfaga se limita a 3 fotografías a plena resolución, porque el buffer intermedio de esta cámara no da para más y no es capaz de grabar las fotos en la tarjeta de memoria de forma suficientemente rápida (lástima).

    Disparo una ráfaga de 3 fotos intentando que el pulso de la mano sea lo más estable posible.

    He obtenido 3 fotos “iguales”, pero, por un fenómeno estadístico, una de ellas está menos “movida” que las otras dos (lo he comprobado muchas veces). Tenemos que encontrarla.

    Selecciono el modo de revisión de imágenes. Amplío con la “lupa de aumento” una zona de la primera foto que contenga detalle fácilmente observable (por ejemplo, puntitos luminosos, líneas en muchas direcciones, etc.). En la LX5 puedo observar esto con un aumento de hasta x16.

    Y entonces, con la ruletita que tiene asignadas las funciones de compensación de la exposición, enfoque manual, cambio de velocidad y apertura y otros, accionándola, la cámara cambia a la siguiente (o anterior) foto, y muestra en la pantalla la misma zona con el mismo aumento que la anterior. De esta manera puedo comparar y seleccionar la foto menos “movida” de las tres, y borrar las otras dos sobrantes. Aseguraros bien de cual elegís, porque si observáis una línea, por ejemplo, si está movida pero en el sentido longitudinal de la misma no apreciaréis este efecto, pero se observará claramente en otras zonas que tengan diferente orientación.

    Insisto, se usa la ruletita, no el joystick. Con el joystick cambio de zona observada o, previa pulsación del botón central para volver al tamaño de observación sin aumento, cambio de foto pero entonces he perdido la selección de zona y el aumento aplicado, con lo cual el proceso de comparar zonas se vuelve lento y poco práctico, porque tendría que hacer comparaciones fiándome de la memoria.

    He utilizado muchas veces este sistema en mi Canon PowerShot A 710 IS, y en esta cámara el cambio de foto en su zona elegida y aumentada se efectúa combinando el botón central del joystick con los botones laterales del mismo, por lo cual he tardado mucho en darme cuenta del modo diferente de la LX5 para hacer lo mismo.

    Está claro que, además de leer el manual de 236 páginas de la LX5 hay que enredar muchas horas con ella y probar todas las combinaciones de mandos que se nos ocurra, que no vamos a estropear nada.

    Para ser sincero, los valores de velocidad que he mencionado los he utilizado muchas veces en la Canon PowerShot A 710 IS, y, aunque sin total seguridad, me da la sensación que la combinación de angular de 24mm (frente a los 35mm de la Canon) y el estabilizador de la LX5 es más eficaz que la Canon, y quizás esos valores pudieran ser algo diferentes, aunque el concepto es igual para ambas cámaras.

    Espero que a alguien pueda interesarle.

    Gracias JCM por este blog colaborativo.

    Un saludo.

  14. Javier Bernardo Says:

    Hola Juan Carlos,

    Encantado como siempre de poder entrar en tu blog y aprovechar para saludarte.
    Tengo una consulta que hacerte referente al protector de pantalla de cristal GGS que se fabrica específicamente para la LX5.
    ¿Sabes si da buen resultado?
    ¿Restará visibilidad a la pantalla?
    Soy muy cuidadoso con la cámara y siempre la llevo en su funda pero había pensado en que no estaría mal proteger la pantalla de posibles arañazos siempre y cuando no afectara la calidad de visión de la pantalla.
    No pienso comprarla sin conocer antes tu opinión al respecto.
    Muchas gracias por tu respuesta y tu consejo.

    Un saludo,
    J.Bernardo

    • Hola Javier,

      No utilizo protector de pantalla alguno en ninguna de mis cámaras, y soy “extremadamente” escrupuloso con el cuidado de todas y cada una de las cámaras de utilizo, sean mías, o bien prestadas para las pruebas.

      Incluso si son de pantalla táctil, tampoco lo uso, pues no es el caso de un smartphone que utilizas un puntero que pueda acabar rayándola, en este caso no se usa este tipo de elemento, cuanto menos si además no son pantallas táctiles.

      Siempre, por bueno que sea el protector, hay merma de luminosidad o calidad de imagen, además que con estos elementos es casi imposible evitar la formación de alguna burbuja de aire, por pequeña que sea (mi lucha en los smartphones es titánica cada vez que los tengo que poner).

      Si eres cuidadoso, usas una funda adecuada, y la limpias con cuidado, cualquier pantalla durará toda la vida, máxime la de la LX5 que es bastante buena.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. José Manuel Says:

    Hola Juan Carlos,

    Desde mi más absoluta ignorancia del mundo de la fotografía, no puedo menos que agradecerte la ayuda que prestas desde tu blog, que me tiene fascinado.

    Gracias a tus consejos he logrado inclinarme por la LX5, que pienso adquirir en breves fechas.

    Mi pregunta tiene que ver -precisamente- con esa compra y es la siguiente: al adquirir una cámara como ésta por Internet ¿existe alguna posibilidad de que sus delicados mecanismos resulten afectados por el transporte?

    No hablo de accidentes imprevisibles, sino del stress que pueda suponer a la máquina un viaje digamos normal en manos de un transportista cualquiera.

    Muchas gracias,

    José Manuel

    • Hola José Manuel,

      Recibo todas las cámaras que analizo vía mensajería, y aunque a veces lleguen los embalajes algo deteriorados, la caja de la cámara y todo su contenido nunca la he recibido deteriorada o con fallos por el transporte. Es mi amplia experiencia personal, pero eso no quita que alguna vez pueda suceder algo. En un comercio físico tampoco sabes como tratan el material…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • José Manuel Says:

        Muchas gracias. Tu experiencia me tranquiliza.

        Para alguien como yo, ignorante pero con ganas de aprender al máximo, ¿ves alguna ventaja de la Fuji X-10 sobre esta LX5?

        Ambas me parecen muy similares, pero persiste una importante diferencia de precio entre ellas.

        Muchas gracias de nuevo y feliz domingo.

        • Hola José Manuel,

          Ambas son magníficas. Además del precio debes sopesar el tamaño. La LX5 la puedes llevar siempre encima, mientras que la X10 requiere una bolsa, no una funda de cinturón. Esto es importante, sobre todo si quieres hacer uso diario (o casi diario) de la máquina, además de una mayor discreción de transporte y de uso.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  16. Hola.

    Soy totalmente nuevo en la fotografía. Acabo de ser padre y quería una buena cámara que me dure años para fotografía y video (no sólo del niño, también me encantan los paisajes) trasteando algo con la cámara. Viendo tus comentarios se me ha ido un poco la idea de comprarme esta pues hablas que es casi para profesionales y yo ni lo soy ni lo seré. Me la desaconsejas? Claro que si por una diferencia de 50-100 euros es mucho mejor esta que otras que me pudieses recomendar pues igual si me merece la pena… Y otra cosa, para esta cámara, que tarjeta de memoria recomendarías (veo clases, veo letras) y no se cual sería la mejor para almacenar fotos y grabar videos.
    Un saludo y enhorabuena no solo por el contenido sino también por el continente de tu blog.

    • Hola Luis,

      Posiblemente la LX5 sea una máquina muy técnica si no tienes mucha idea de fotografía, a pesar de disponer de ciertos automatismos.

      Te recomendaría mejor alguna de las Fuji existentes y analizadas en el blog (F500EXR o F550EXR), que dan una calidad excelente y que están ahora a precios muy razonables ante la próxima salida de la F770EXR (también analizada en el blog), la cual estará disponible a finales de marzo o inicios de abril (sobre 300 a 330 euros).

      Respecto a la tarjeta de memoria, si vas a grabar vídeos te recomendaría una SDHC de 8GB o 16GB, de “clase 10” o mínimo de “clase 6”, para que los vídeos queden bien grabados, ya que estas tarjetas tienen buena velocidad de escritura/lectura de datos, que es lo que requiere un vídeo en Full HD o HD.

      Mira bien las pruebas e imágenes sacadas con estas Fuji, y apreciarás hasta donde pueden llegar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Jesus Says:

    Hola Juan Carlos!
    Querría que me dijeras las diferencias a grandes rasgos entre la Lumix DMC LX5 y la bridge Lumix DMC FZ150, y me gustaría saber cual sería mas apropiada para hacer fotografía en viajes, rutas de senderismo, etc…..por ejemplo en abril tengo un viaje a la sierra de gredos durante un fin de semana, en el cual fotografiaré tanto paisajes de montaña como de pueblos abandonados, y me gustaría que me recomendaras alguna de estas camaras.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Jesús,

      Son dos máquinas muy distintas. La LX5 quizás se te quede corta de zoom para lo que pretendes. Mi recomendación… cómprate la Fuji F770EXR (la última prueba del blog), tendrás una compacta con zoom de prosumer, un poderoso 20x (25-500 mm) en un compacto cuerpo de 36 mm de grosor tan sólo. Te sirve para todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jesus Says:

        Si también le había mirado, pero puesto a elegir entre la FZ150 de panasonic y la F770 de Fuji, cual me recomendarías?

        • Hola Jesús,

          Son dos máquinas muy distintas, pero en realidad todo depende de la portabilidad y uso que vayas a dar a la máquina. Si la quieres para llevar siempre (o casi siempre) encima… la F770EXR. Esta máquina tiene un cuerpo reducido, una calidad enorme, y un buen zoom de 25-500 mm (que ya está bien…). Si el tamaño no te importa, la otra opción es la FZ150, pero sin olvidarse de la F770EXR, muy versátil y potente.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  18. Roberto Álvarez Says:

    Hola Juan Carlos y foristas,
    tras leer esta página e investigar un montón por internet estoy bastante decidido a hacerme con esta cámara, la lumix lx5, pero me queda una pequeña duda. Mi cámara actual es una bridge Sony Cyber-shot dsc-h5, con un zoom óptico de 12x y 7,2 Megapigsels. Su mayor problema es el peso, y aunque el zoom está genial, al final uno tampoco lo utiliza tantísimo. Está claro que la lumix tiene muchísimo menos zoom, y eso no me importa, pero lo que sí me importa es la calidad de imagen. ¿Piensas que en ese campo empeoraría con la lumix? ¿O mejoraría? Busco una cámara de bolsillo, que no me suponga mucho peso, con muchas posibilidades de personalización, pero ante todo con buena calidad de imagen.
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios
    Roberto

    • Hola Roberto,

      Te hago un matiz… en este blog no hay “foro”, esto es un espacio de consultas o comentarios… sin más.

      Respecto al tema que me planteas, la LX5 es una máquina muy superior a la citada Sony… en todo, salvo en potencia de zoom, pero como buena compacta profesional que es la LX5, su óptica es de alta calidad y luminosidad, de ahí que su zoom sea más corto. La LX5 es lo ideal que buscas en cuanto a posibilidades de ajuste y de calidad de imagen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Roberto Álvarez Says:

        Gracias por tu respuesta. Me tranquiliza mucho y me reafirma en lo que ya estaba pensando…Creo que la lx5 va a ser mi próxima cámara. Tienes razón en que esto es un blog y no un foro. Me di cuenta nada más enviarlo, pero ya no pude corregirlo. Enhorabuena por esta página, que me encanta…
        Un abrazo

        • Hola Roberto,

          La LX5 es una de las mejores opciones de compra en cuanto a compacta de carácter profesional, al menos por ahora. Es una máquina que no te defraudará… todo lo contrario.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

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