Fujifilm FinePix Real 3D W3, “encuentros en la tercera fase (2)”

La marca japonesa nos sigue sorprendiendo con sus conceptos innovadores en el mundo de la imagen, y más concretamente dentro del mundo del 3D (tres dimensiones, o relieve), pero sin la necesidad de utilizar las consabidas gafas especiales, sino de una manera directa en una pantalla plana TFT/LCD o bien en copias especiales en soporte lenticular, es decir, el paquete completo para presenciar estos “encuentros en la tercera fase”… “segunda parte”, pues tras su modelo inicial FinePix Real 3D W1 (22.07.2009), ahora nos presenta el FinePix Real 3D W3 (17.08.2010).

Es una tecnología muy compleja, no sólo a nivel de diseño y desarrollo, sino por su percepción visual por parte del ser humano. Como ya sucede con el color, algo subjetivo ya que no existen dos personas en el mundo que “vean” las tonalidades de una manera exactamente igual (son “sensaciones”, no ecuaciones matemáticas), en el caso del 3D pasa algo similar, no sólo en esa percepción de las tres dimensiones (más o menos acusadas), sino en poder soportar en el tiempo una sesión visual de estas características. Se puede tolerar este efecto, o bien producir mareos que hacen casi insoportable esta nueva moda que se nos presenta desde hace un tiempo. No puede decirse que esto sea realmente una “nueva moda”, ya que si nos remontamos a épocas anteriores ya existieron películas cinematográficas en 3D, pero si que este 3D se está aplicando a los nuevos medios de comunicación social, como es la televisión, o los reproductores personales de imagen, incluyendo los smartphones.


El mérito del 3D actual es que no necesita en determinados casos esas gafas especiales, sino que se puede percibir directamente, gracias al desarrollo de pantallas muy complejas de realizar, y que aún precisan de una optimización notable para llegar a utilizarse con más efectividad, aunque Fujifilm viene trabajando seriamente en este sentido, y los avances van siendo muy significativos. Existe la dificultad de transmitir estos resultados de 3D en medios convencionales de 2D… imposible de ver el 3D en un 2D, motivo por el cual en pruebas como la presente… las “sensaciones” no son factibles de reproducirse físicamente, sólo verbalmente. Hay que entender esta situación para los que sigan este análisis de la FinePix Real 3D W3, pues es insalvable la barrera ya indicada.


Cuerpo: El diseño de este elemento es muy especial, debido a la tecnología que contiene, donde es imprescindible la precisión y ausencia de tolerancias. Está realizado en aluminio macizo, con paneles metálicos y algunas piezas menores en plástico de calidad, todo ello en un elegante color negro y con gran sobriedad ornamental. Sus dimensiones son algo grandes para tratarse de una aparente compacta (124x66x28 mm), con un peso razonable (275 gramos, con accesorios). El frontal lo protagoniza la gran tapa deslizante (de movimiento vertical, a la vez interruptor general de energía) que protege los dos objetivos de tipo “periscopio”, la pareja de micrófonos de sonido (estéreo), y la unidad de flash integrado, además del logo “3D” que se ilumina brevemente en un bello tono azul en el arranque de la cámara, y que es a la vez el piloto indicador del autodisparador… un toque discreto y muy “fashion”.

En la zona trasera predomina la gran, y especial, pantalla TFT/LCD 3D de 3,5″ y 1,150 MP, muy brillante y nítida, con cobertura real del 100% de la escena a capturar (en 2D o en 3D). A su derecha se encuentran todos los mandos de ajuste de la cámara (incluyendo el botón directo de grabación del vídeo), de buen tacto y bien dimensionados, además de identificados de manera fácil de interpretar funcionalmente. La parte superior es portadora del mando basculante del control fase (paralaje) para las imágenes en 3D, el sensor IR (infrarrojos) de alta velocidad de comunicación con el marco digital opcional (Fujifilm Real 3D V1), el botón suave del disparador, y concéntrico al mismo, el balancín para el control del zoom. La zona inferior lleva la rosca para el trípode, el altavoz (sonido monofónico), junto con la tapa abisagrada protectora de la batería y de la ranura para la tarjeta de memoria externa. El lateral derecho dispone del enganche de la correa para la muñeca, y de una pequeña tapa articulada para proteger los contactos de alimentación y de entrada/salida de datos (USB 2.0) y HDMI. Se comercializa este modelo sólo en color negro, con un PVP de 449,99 euros.

Objetivo: La FinePix REAL 3D W3 dispone de dos objetivos gemelos (“Sistema de ópticas FinePix REAL 3D”), colocados en paralelo y separados por 6,2 cm, unos zoom Fujinon Lens de 3x (35-105 mm), F3,7-F4,2 (cierre máximo de F8,0-F9,0), de tipo “periscopio” (interno en el cuerpo de la cámara, no emergente), con un macro en gran angular desde 8 cm a 80 cm y de 60 cm a 3 m en tele (sólo en 2D), con enfoque normal de 60 cm a infinito (en gran angular), apreciándose un funcionamiento rápido y silencioso. El enfoque es sólo automático AF (TTL, por detección de contraste), pudiendo ajustarse en modo matricial, o central (también dispone de detección facial). En modo manual se pueden ajustar los diafragmas con 3 puntos distintos en gran angular (F3,7/F5,0/F8,0) y en tele (F4,2/F5,6/F9,0). Estas dos ópticas están perfectamente ancladas y calibradas meticulosamente en el chasis metálico, dependiendo de ello el correcto comportamiento del sistema 3D de la cámara.

Sensor/Electrónica: Al igual que en apartado óptico, la FinePix REAL 3D W3 dispone de dos sensores de tipo CCD convencional (no el nuevo SuperCCD EXR), de 1/2,3″ (equipado con filtro estándar RGB), con una resolución real máxima de 9,98 MP (3648×2736 píxeles, en formato 4:3/3:2/16:9), y una razonable densidad de 35 MP/cm2. El procesador es un rápido y eficaz “Procesador RP (Real Photo) 3DHD”, encargado de controlar minuciosamente la electrónica de la cámara, y muy especialmente la parametrización de las dos ópticas y sus respectivos sensores, con un ajuste automático o manual del paralaje entre ambos para acentuar el efecto 3D, dependiendo de los temas elegidos para capturar. El rango de velocidades de obturación va de 1/1000 a 3 segundos. La exposición puede ser: Matricial (256 zonas), Ponderada Central, o Puntual/Spot. Disparo continuo en 3D: 40 primeros (máx. 2 fps, sólo “S”). Disparo continuo en 2D: 40 primeros (máx. 1 fps). Alta velocidad: 40 primeros (máx. 3 fps, sólo “S”). El autodisparador dispone de 2 retardos: 2 y 10 segundos.


Lleva los siguiente modos de funcionamiento: AE Programado, AE Prioridad de abertura, Manual, Modo SP1/SP2 (Luz natural, Luz natural con flash, Retrato, Paisajes, Deportes, Escenas nocturnas, Escenas nocturnas -trípode-, Atardecer, Nieve, Playa, Submarino, Fiestas, Anti-desenfoque), ADV 3D (Disparo intervalo 3D, Disparo obturador individual 3D), ADV 2D (Disparo simultáneo Teleobjetivo/gran angular, Disparo simultáneo 2-colores, Disparo simultáneo 2-sensibilidades), y Automático Total (Disparo Fácil). Adicionalmente dispone de los siguientes ajustes manuales: “Compensación EV” (+/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV), “Sensibilidad ISO” (Auto, y manual de 100 a 1600 ISO), “Tipo Película” (Color Estándar, Color Cromo, Blanco y Negro), “Balance de Blancos” (Auto, más 7 manuales). Experimentando con el “Disparo Intervalo 3D”, el “Modo Avanzado 3D”, el “Avanzado 2D”, o el “Disparo Simultáneo Tele/Gran angular”, entre otras funciones, se pueden lograr efectos realmente interesantes. Esta cámara es una caja de sorpresas para los más inquietos o creativos del mundo de la imagen.

Reproducción en 2D de una copia original en soporte especial lenticular Fujifilm en 3D (pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se graban en formato JPEG en 2D, o JPG+MPO en 3D, norma Exif 2.3 (formatos 4:3/3:2/16:9), en su memoria interna de 34 MB, o bien en tarjetas de memoria externa SD/SDHC, con 9 tamaños y 2 niveles de calidad (Fine y Normal). Se puede grabar vídeo HD con sonido (estéreo) de hasta 1280 x 720 píxeles, a 24 fps, en 2D o 3D, sin posible actuación del zoom óptico o digital mientras se filma (sólo antes de comenzar). En HD, la calidad del vídeo en 2D es buena, y con espectacularidad en 3D, aunque los micrófonos son demasiado sensibles.

Captura de una escena del vídeo promocial de Fujifilm sobre 3D (pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: La batería es de litio recargable, una Fujifilm NP-50 (3,6 voltios y 1000 mAh). La autonomía es razonable (no hay datos oficiales referentes al número de disparos según norma CIPA), siendo recomendable siempre disponer de una segunda batería de recambio, especialmente para viajes o trabajos de larga duración.


Flash: La unidad integrada tiene un buen comportamiento, incluso en zonas bastante oscuras, con 6 modos de trabajo (incluyendo la reducción de los “ojos rojos”), y una cobertura (ISO AUTO) de 0,6 a 3,6 m en gran angular, y de 0,6 a 1,8 m en tele. En macro no es recomendable usar el flash por debajo de los 30 cm.

(2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica y Conclusión: Los resultados de la prueba dinámica de la FinePix REAL 3D W3 como cámara de 2D son los habituales de una compacta digital convencional de la marca, es decir, bastante buenos de calidad en todos los sentidos, aunque no va dotada del sensor “EXR”, sino de uno de tipo estándar. La nitidez de la imagen es magnífica, con un procesamiento del color que da tonos muy reales, además de una excelente precisión fotométrica/telemétrica. A 400 ISO la imagen es limpia y muy equilibrada de tonos. A 800 ISO se aprecia ligeramente ruido de imagen, pero muy contenido. A 1600 ISO el ruido en la imagen se acrecienta especialmente en las zonas densas y oscuras, aunque es aceptable el resultado general. Fujifilm logra obtener buen rendimiento en todas sus cámaras a sensibilidades altas, incluso con sensores convencionales. El manejo de la cámara está en línea con la filosofía de la marca, todos los mandos y ajustes son familiares entre casi todos sus modelos, con una gran coherencia en el diseño. Es sorprendente la magnífica calidad visual de la pantalla TFT/LCD 3D en general, muy potenciada en este nuevo modelo en cuanto a su nivel de resolución (1,150 MP frente a los 230 KP del modelo precedente).

(2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

No obstante, hay que resaltar que comprarse este modelo para uso exclusivo en 2D no tiene mucho sentido, pues sus dimensiones/peso son mayores de lo habitual, y el precio bastante elevado para este cometido concreto. Esta cámara está enfocada específicamente para el uso en 3D, aunque se pueda utilizar alternativamente en 2D con muy buenos resultados. La visualización de imágenes de 3D en la pantalla TFT/LCD es muy buena y realista, pero depende en gran medida de la escena capturada, teniendo que elegir el ángulo de visión para una mejor percepción del efecto tridimensional, ajustable con el mando situado a la izquierda de la misma (corrección de paralaje). No conviene abusar de períodos prolongados mirando las imágenes en 3D, pues acaba mareando tan magno espectáculo.

(2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

Existe un marco FinePix REAL 3D V1 (pantalla de 8″ y 800×600 píxeles totales), con mandos táctiles iluminados en la periferia frontal, alimentándose externamente (no lleva batería incorporada). Incorpora una memoria interna de 512 MB, y ranura para tarjetas SD/SDHC y XD-Picture Card, aceptando la reproducción de fotografías y vídeos con los formatos JPEG (2D), JPEG+MPO (3D), AVI (2D y 3D), y sonido en estéreo. También dispone de comunicación inalámbrica por infrarrojos de alta velocidad, y con puerto USB (2.0). Viene de serie con un completo mando a distancia para su control funcional. Sus dimensiones y peso son: 216x162x30,9 mm y 630 g.

(2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

Por la especial visualización en 3D, reitero que resulta prácticamente imposible ofrecer imágenes para ser publicadas en esta prueba, sólo puedo comentar las impresiones personales. Hay que verlo directamente para apreciar lo que Fujifilm ofrece con este modelo innovador. Si con la pantalla TFT/LCD se perciben magníficamente las imágenes en 3D, lo ideal es hacerlo con el marco digital opcional FinePix REAL 3D V1 (uso para 2D o 3D), o bien cualquier monitor actual diseñado para la reproducción de imágenes en 3D.

(2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

El accesorio FinePix HD Player HDP-L1 es un lector de tarjetas diseñado para poder mostrar las imágenes 3D tomadas por la Real 3D y también todos los formatos de vídeo de las cámaras Fujifilm. Por sus pequeñas dimensiones y excepcionales características se trata de un elemento muy útil para disfrutar de todas las grabaciones en cualquier televisor. Cuenta con un mando a distancia para manejarlo de manera muy sencilla, y requiere de una toma de alimentación para su funcionamiento. Es compatible también con el ordenador.

(2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

Es posible editar las imágenes 3D utilizando el programa MyFinePix Studio incluido con la cámara. Se pueden separar las fotos 3D en imágenes izquierda/derecha y recombinarlas. También se puede reencuadrar y combinar rápida y fácilmente los vídeos 3D.

El nuevo sistema de impresión de FUJIFILM permite obtener las imágenes 3D en hojas lenticulares especiales, con un resultado muy bueno. Este servicio se tiene que encargar vía Internet (https://www.fujifilmreal3d.com/), con un precio algo elevado (4,69 euros por cada copia de 13×18 cm, 4,39 euros por cada copia de 10×15 cm, y 5,49 euros de gastos por cada envío, IVA incluido), y un plazo de entrega entre 10 y 20 días. Es de esperar que estos precios vayan bajando según el producto tenga mayor difusión y aceptación comercial. Lo que es innegable es que Fujifilm ofrece innovación técnica constante en el mundo de la imagen, con diseños tan sorprendentes como esta máquina de 3D, a la vez que mantiene en su catálogo productos analógicos, especialmente los dedicados al segmento profesional de la fotografía.

Nota (1): Es importante verificar o actualizar siempre la versión del firmware de cualquier cámara, ya que las marcas optimizan mucho sus modelos por esta vía. El último firmware disponible para esta cámara es el v1.20: Firmware v1.20 para la REAL 3D W3

(400 ISO / 2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO / 2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO / 2D, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

46 comentarios to “Fujifilm FinePix Real 3D W3, “encuentros en la tercera fase (2)””

  1. alejandro Says:

    alguien sabe por que solo graba 19 minutos en 1280E si todavía le queda espacio a la memoria

    • Hola Alejandro,

      En las cámaras digitales (no en las cámaras de vídeo) existe una normativa fiscal en la Unión Europea por la cual la grabación de vídeo queda limitada a ese tiempo que indicas. En el caso de no respetarse estas especificaciones, las marcas deberían pagar unos impuestos superiores para importar las cámaras digitales en la Unión Europea. Es una norma fiscal, no técnica (por supuesto), y sólo aplicable a las cámaras digitales que se comercializan dentro de la Unión Europea.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. necesito ayuda yo tengo la fujifilm w3, el problema que tengo es que las fotos que tomo y el video que grabo cuando las paso al computador no c ven doble y lo que quiero es que se vea doble asi como el video , las fotos que tome y el video que grabe si se ven en 3d en la camara que puedo hacer

    • Hola Yull,

      Para ver en 3D en el ordenador, requiere que uses programas específicos para ese formato, bien el que facilita Fuji, o cualquier otro para esta tecnología 3D.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. oscar Says:

    hola, bajo las fotos a mi computadora y de cada foto se guardan dos imagenes, Para verlas despues Como logro juntarlas ???????
    o hay que modificar algo en la camara antes de bajarlas a la computadora???????
    En el manual no encontre la solucion.Muchas gracias por tu tiempo
    Puedes responderme a oscarpoliotto@powervt.com.ar
    Saludos
    Oscar

    • Hola Oscar,

      Me tienes que indicar en que formato de fichero (extensión) te bajas esas dos fotografías desde la cámara al ordenador. Normalmente, la cámara graba las imágenes en formatos JPEG (2D) y en formato MPO (3D). Hasta aquí todo es normal, el JPEG es una imagen en formato 2D, normal para visualizar en cualquier dispositivo, mientras que la imagen de formato MPO es en 3D, sólo visualizable en dispositivos que permitan el 3D. Estos dos formatos no se pueden mezclar, son independientes. El manual más completo es el PDF, el que viene en el CD.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola Juan Carlos!

    Me interesa trabajar con flujo de video en tiempo real con mi ordenador, para lo que he mirado una capturadora con entrada de hdmi. Mi duda es si seré capaz de obtener el flujo de video en tiempo real sin problemas.

    GRACIAS

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Gonzalo Says:

    Hola juan: te hago una consulta. No logro que el boton de control de paralelaje funcione antes de sacar la foto en 3d. solo funciona una vez que saque la foto y la tengo guardada. Es asi como funciona la maquina?. Gracias. Gonzalo

    • Hola Gonzalo,

      Hace tiempo que probé esta máquina, y no recuerdo este detalle. Te recomiendo te leas bien el manual PDF (el del CD), que viene muy bien explicada la cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. José Says:

    Hola Juan Carlos, muy bueno el post que he consultado en diversas ocasiones. Quería preguntarte si existe alguna limitación en la grabación de video en 3D ya que algunos fabricantes sí que lo limitan. En el manual de instrucciones se limitan a decir “cortos clips”, … me parece sospechoso.

    Es por asesorar a una amiga que quiere regalarla y si se limita por ejemplo como en la Nikon S5100 a 4 segundos, … pues vamos que es totalmente inútil la prestación (a pesar de poner la pegatinita de video HD en el frontal de la cámara).

    Saludos y gracias.

    • Hola José,

      Omití ese dato dado que el fabricante no lo especificaba, y al grabar personalmente en las pruebas no lo ponía en la pantalla (suele ser habitual que si lo hagan), claro está que se trataba de una unidad para probar por la prensa, con firmware antiguo.

      Las limitaciones en la duración de los vídeos por parte de las cámaras fotográficas está establecido en un máximo de 29m59s, es decir, no pueden rebasar unitariamente los 30 minutos. No es una decisión arbitraria de las marcas, sino de la Unión Europea, por temas fiscales. Si se rebasa ese límite, los impuestos de importación/comercialización en la UE son más elevados, motivo por el cual las marcas ajustan la grabación de vídeo al límite indicado. Estos mismos modelos en el resto de los mercados no llevan limitación, pues no hay ese problema fiscal.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. ¿Me podrías ayudar?
    Tengo la cámara y tengo una pantalla 3D, al visualizar video o foto 3D en la pantalla se ve muy desfasado, no se aprecia el efecto, ya busqué y busqué maneras de configurarlo, pero ni en la tv ni en la cámara he podido solucionarlo, ¿me podrías decir cómo?

    • Hola Vicksw,

      Mira bien el manual de tu máquina, donde e explican estos temas, así como en la web oficial de la marca. El 3D es una tecnología compleja, y además… no todas las personas lo percibimos adecuadamente, hay mucha gente que no puede hacerlo, e incluso tienen problemas oculares que se lo impide.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Ariel Says:

    JC:
    A que se debe que esta cámara tome fotografias con menos ruido arriba de los 400 que la HS20.

  9. Roxana Says:

    JC:
    Las fotos tomadas con esta camara, salen con la calidad de las fotos siguientes:
    http://laweb3d.com/Imagen3d3.html . Las mismas observadas con Anteojos son impresionantes.
    y
    ¿Crees que la función 3D que tiene la Sony HX100 v, logra fotos de este tipo ?

    • Hola Roxana,

      El 3D es una moda que comienza a agobiar… Los fabricantes ya no saben que sacar para vender nuevas líneas de productos. Está bien innovar, y en esto del 3D Fuji lleva bastante delantera en su experimentación, pero las marcas no han caído en un detalle: el 3D no todo el mundo lo ve bien, ni físicamente lo aguanta. Este es un problema importante, y que estén metiendo el 3D en todo, lo que hace es encarecer el producto, y que haya mucha gente que no lo vaya a usar.

      Me explico, sea con gafas especiales o no, la persona que se enfrente a imágenes de 3D debe soportar ese formato de imagen. Por un lado, si tiene ciertos problemas de visión, hay más gente con este problema de la que se pueda uno imaginar, no podrá apreciar adecuadamente el 3D. Otra mucha gente se marea, incluso llega a vomitar tras unos minutos de estar observando imágenes o películas de 3D… Me contó una hermana mía que fue a ver la película Avatar, y a los cinco minutos se tuvo que ir al servicio mareada, no lo aguantaba. El servicio de señoras estaba atestado con gente vomitando… tuvo que guardar cola para ello.

      Tras este prólogo, perdona por la extensión, te diré que no estoy en contra de estas tecnologías (que no es nada nuevo, existe desde hace muchos años, aunque sin difusión hasta ahora), pero si me parece mal que lo introduzcan los fabricantes sin hacer previsión de sus puntos negativos.

      No he visto el 3D de la HX100V (espero probarla en breve), pero pienso que la Fuji de esta prueba es una cámara más especializada, y que tiene que dar mejor rendimiento en 3D.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Enrique Says:

    Hola!
    Lo primero muchas gracias por toda la información de tu página.
    Mi consulta es poque he encontrado una oferta muy buena de la W1 (150€), mucho más barata que la W3 (unos 250€). Por lo que he leído la principal diferencia entre ambas es el visor, que ha mejorado mucho en la W1 ¿Hay realmente mucha diferencia entre ambas para justificar el gasto extra? Gracias.

  11. luis cortes Says:

    Hola Juan Carlos,

    He adquirido recientemente la cámara 3D de Fuji pero no consigo que las imágenes se puedan ver con claridad en mi tele LG 3D a traves del cable HDMI ya que se ven como sobrepuestas, hay algo que hago mal o es publicidad engañosa?.

    Gracias anticipadas por tu respuesta. Un saludo.

    • Hola Luis,

      La Fuji de 3D no deja de ser una compacta de tamaño grande, tanto la uses en 2D como en 3D. El que las imágenes te salgan sobreexpuestas, como indicas, es porque me da la sensación de que la cámara no la tienes bien ajustada, no porque esté funcionando en 3D, y este sistema esté defectuoso. Cierto que el sistema 3D nos lo están intentando vender como la veinteava maravilla del mundo, hasta en los juegos informáticos, es demasiado, pero Fuji es seria en todo lo que hace, y aunque no perfecta esta máquina, cumple con lo normal.

      Mi recomendación es que te estudies bien el manual (preferentemente en formato PDF, es más completo), y ajustes bien la máquina en todos sus principales parámetros. Personalmente he probado los dos modelos que ha sacado Fuji, y su funcionamiento es correcto a nivel fotográfico, tanto en 2D como en 3D. Prueba a ajustar la exposición en modo “puntual” en lugar de “matricial”, y vete observando los cambios que notas, pero también vigila bien el resto de los parámetros. Ya te indico que es una máquina fotográfica en todos los sentidos, independientemente del efecto 3D.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • luis cortes Says:

        Gracias J. Carlos por tus consejos, es cierto suelo “experimentar” por mi cuenta antes de leerme los manuales. iré haciendo pruebas hasta conseguir unos resultados satisfactorios, un abrazo desde Vigo.

        • Hola Luis,

          Los manuales no están para aprendértelos de memoria, al menos linealmente, sino para ir consultando lo que se necesite, y poco a poco, te lo acabarán sabiendo a la perfección, lo cual repercutirá en conseguir mejores resultados con tu máquina… no lo dudes.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  12. Gracias Juan Carlos por tus comentarios, son muy acertados!!! Poseo la cámara fuji 3d y le saco mucho “jugo”.
    Encuanto a las imagenes estereoscópicas, con la última actualización de la aplicación “StereoPhoto Maker”(gratuita). Me permite convertir las imagenes Mpo en “estereopares ” (side & side) en vision paralela o cruzada, el tamaño, la resolucion etc. ect. i pasarlas a Jpg, Tif, y tabajarlas para proyectar en pantalla con luz polarizada y poderlas visionar centenares de personas a la vez, y convertidas en con fundidos y sonido con programas como MY Album 3D. El Ver los videos Avi 3d de fuji con otros reproductores merece otro comentario mas extenso. saludos.

    • Hola José,

      El mundo de 3D está aún en pañales, pero es cierto que marcas como Fuji están apostando fuerte por esta tecnología. Lo malo está en el ser humano… no todos ven el 3D bien (o no lo ven), producen problemas físicos inevitables (mareos, cansancio de la vista, etc…), y queda mucho por pulir en cuanto a las pantallas directas en 3D… ya no digamos a la hora de pasar los resultados a un soporte físico y palpable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  14. David Says:

    Ejemplos: http://www.nationaalherbarium.nl/pubs/orchidweb/sample_stereo_images.htm

    Estas fotos se abren con tu visualizador de fotos 3D y las ves estereoscópicamente con la ventaja de poder verlas también en 2D y publicables en cualquier web. Es simplemente juntar (lo puedes hacer a mano con el Paint) las 2 fotos, una de cada ojo, en un mismo archivo una junto a la otra

    • Hola David,

      Ya te he contestado sobre este tema en tu anterior consulta. No obstante, gracias por tus aportaciones, estoy al tanto de esta tecnología, aunque de momento no contemplo darle mucha cobertura en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. David Says:

    ¿Y porqué no pones alguna muestra a tamaño reducido como las 2D que has puesto aquí?
    Creo que con el Stereo Photo Maker se puede cambiar la resolución (hay que guardarlo como .jpg side by side o cómo .jps)

    Otra pregunta que había olvidado. El vídeo ¿es fluido? o es como el 720p del iPhone, que en teoría es a 30fps pero cuando haces un barrido lateral se ve a saltos (y no muy definido si lo revisas fotograma por fotograma)

    • Hola David,

      El efecto 3D no se percibe salvo que lo veas “en directo”, no es apreciable en pantalla plana 2D, por lo que es imposible hacer lo que indicas. La imagen que hay de 3D es una copia en 2D de una copia impresa en 3D por Fujifilm UK, y ya pierde toda la frescura natural de verla “en directo”. La tecnología 3D es así, lo tomas o lo dejas, pero tiene aún muchos inconvenientes visuales, por mucho que los fabricantes se empeñen en venderla… hasta en los juegos, TV, etc… ya veremos como acaba el tema, pues mientras esta percepción dependa de como sea vista la imagen por parte de cada persona (no todas ven igual, e incluso algunas de ninguna manera lo hacen), esta imprecisión aleja el resultado de lo plenamente satisfactorio.

      Respecto al vídeo, es correcto en el caso de esta cámara, siempre y cuando utilices tarjetas de memoria “clase 10”, o como mínimo de “clase 6″… esto influye muchísimo en los resultados, así como el programa reproductor para los mismos. No se como son los vídeos de iPhone, no he visto ninguno en bruto y directamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • David Says:

        Perdona, pero yo tengo gafas 3D para el ordenador, si no, no te lo habría pedido (por eso te he explicado como publicarlas con el Stereo Photo Maker) ¬¬’

        • Hola David,

          De momento no tengo intención en este blog de dar gran énfasis al 3D, no porque no esté a favor de las nuevas tecnologías (realmente el 3D ya existía hace muchos años, pero ahora se ha puesto de moda), sino que es algo peculiar para ser apreciado adecuadamente por parte de todo el público. Hay personas que no lo perciben bien, otras que si lo hacen pero tienen molestias casi de inmediato, etc… Sinceramente, mis preferencias van por la calidad clásica de la fotografía en 2D, para la cual nunca existirán problemas de visualización ni de estandarización a la hora de publicarse, además de no precisar de accesorios para ello (gafas específicas, pantallas especiales, etc…).

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  16. Seria posible que publicaras alguna imagen en zip o video realizado con la camara para los poseedores de una tele 3D probar el resultado de dicha camara? Estoy ahí ahí de comprar esta camara pero antes me gustaria ver ejemplos de lo que es capaz de hacer, muchas con antelacion.

    • Hola Adam,

      Lo siento, pero no publico ni facilito imágenes completas, por norma. Respecto a los vídeos… lo mismo. No coloco ningún vídeo de prueba en este blog por tema de espacio de almacenamiento en el mismo, este tipo de ficheros ocupan mucha memoria.

      No se si en alguna otra web encontrarás algunos ejemplos como los que me solicitas.

      Quedo a tu disposición para cualquier consulta fotográfica que precises, dentro de mis conocimientos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Xavier Gassio Says:

    Hola, Muy interesante y completa tu reseña de la Fujipix. En este momento la tengo para probar y resulta complicado visualizar las imágenes por otro sistema que no sea la propia pantalla de la cámara, insuficiente para compartir la experiencia simultáneamente con otros. No consigo encontrar en ninguna tienda de Internet (española) el visor V1 y además es muy caro. Acaba de aparecer un visor de 8″ de Aiptek que cuesta $199, pero en sus (escasas) indicaciones dice que es para ver fotos 3d del formato “side by side format” . ¿Sabes si sería capaz de leer un MPO de la Fujipix? Y si se separa el MPO en dos .jpg L y R?
    En video la Aiptek lee .mp4. Podría leer el avi de la Fujipix?
    Gracias
    XG

  18. Daniel Iturri Says:

    Hola Juan Carlos !
    Gracias por la rapidez de tu atención y contestación.
    Sin embargo quiero comentarte alguna opinión particular que espero no la tomes a mal, sino como un intercambio de comentarios entre ambos.
    Que las marcas faciliten el software para ambas plataformas Mac y PC, es muy raro, normalmente no suelen indicar nada, dando por supuesto que todo el mundo tiene un PC y se olvidan del Mac. Sí lo indican, como cosa especial, cuando efectivamente ofrecen software para Mac.
    Esto, como te comento en la anterior entrada, suele ser bastante molesto para los poseedores de un Mac, ya que nunca sabemos si podremos utilizar el software y por tanto el producto.
    En la URL que me facilitas, http://www.fujifilm.com/support/digital_cameras/software/,
    sí existe software para Mac, pero para el programa FinePixViewer, sin embargo, esta cámara utiliza el software MyFinePix Studio y en su enlace, http://www.fujifilm.com/support/digital_cameras/software/myfinepix_studio/index.html,
    en su punto 4, indica que solo hay versión de software para PC. ¿Porqué no lo indica en las características del producto de cara al público?
    Como ves, es una triquiñuela de los fabricantes para engañar al comprador incauto que adquiere una cámara que no puede utilizar con su ordenador.
    Bueno, gracias a tu información he confirmado que no debo comprar esa cámara, pero insisto en que los lectores agradeceríamos de verdad que en los análisis de productos se confirme este tema, ya que a los fabricantes solo les interesa que compremos la cámara y ahí te las veas.
    Un saludo y gracias por tu atención.

    • Hola Daniel,

      Lo cierto es que el Windows predomina en el mercado, nos guste o no, y hay que ir por donde la compatibilidad es superior… fíjate los usuarios de Linux… ahí si que no existen para casi nadie, por lo menos en cuanto a drivers, que es más grave el tema.

      No obstante, para Mac hay muchos fabricantes que si hacen versiones de sus programas, no de todas las aplicaciones, eso es cierto. No has de tomarlo a mal, pero esto se cumple en todas las plataformas, y ya no digamos entre dispositivos móviles, donde la situación en mucho más compleja que en ordenadores grandes (de mesa o portátiles). Ya dentro de un mismo sistema operativo hay incompatibilidades entre versiones distintas… esto es un caos.

      En el caso de las cámaras, nunca utilizo los programas específicos de las marcas, los que vienen en el CD… prefiero aplicaciones más genéricas, hay siempre menos problemas, y el ordenador tiene menos programas instalados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Daniel Iturri Says:

    Hola Juan Carlos !
    Me ha parecido estupendo el artículo sobre la Fuji 3D 3W.
    Pero… hay un tema que frecuentemente suele quedar olvidado, y que siempre deja una interrogante al lector, ¿el software que incluye la cámara es compatible con Mac o únicamente es para Windows?
    Esta información resuelve muchas decisiones de compra y creo que siempre debiera aclararse en un test, muchos lectores lo agradeceríamos.
    Un saludo y gracias por el test.

    • Hola Daniel,

      En general, todas las marcas facilitan el software para Windows y para Mac, sin problema alguna. Concretamente, para esta Fuji 3D 3W, además de en el CD, lo puedes descargar de la página oficial: http://www.fujifilm.com/support/digital_cameras/software/

      Si no especifico este tema en todas y cada una de mis pruebas, es precisamente por lo que indico al inicio de este comentario/consulta, ya que lo doy como un hecho real. Sólo en casos aislados, en los que haya alguna excepción, lo indicaría como tal.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Miguel Says:

    Hola Juan Carlos !
    Sé que es un despropósito la pregunta que te voy a hacer en cuanto esta entrada es sobre una cámara en particular, sólo que no veo otra manera o espacio dónde consultarte mi duda; es simple: Qué opinión tienes de la cámara compacta Canon S95?? veo que tiene buenas críticas en Amazon pero me gustaría saber desde tu punto de vista la calificación de dicha cámara! Mil gracias por tu orientación y de nuevo discúlpame la indecencia.

    • Hola Miguel,

      No he probado aún la S95, y no se si lo haré, pues ya analicé la S90, con diferencia pequeñas entre ambas, salvo el vídeo en HD, que para mi no es relevante en una compacta de tipo profesional, donde la fotografía es lo primordial, no el vídeo.

      La S90 es buena, pero adolece de problemas de ergonomía (se escapa de las manos), y del propio manejo de la cámara… para mi hay incompatibilidad de caracteres entre la S90 y yo. Los manos son a veces críticos de usar (especialmente el dial trasero), y que no memorice temas vitales como el modo de exposición (no se puede fijar el tipo “puntual”, siempre se queda en “matricial” al volver a encender la máquina), me parece uno de los problemas de este modelo.

      Esto va en gustos, pero para máquinas compactas de tipo profesional, la Ricoh GX200 (ya analizada en este blog) o la nueva Panasonic Lumix DMC-LX5 (que estoy analizando en estos momentos) son bastante superiores en muchos aspectos (muy especialmente en ergonomía/manejo y diseño general), las dos mejores de este segmento del mercado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: