Sony DSC-HX5V, “la iluminada”

La nueva generación de compactas equipadas con el sensor CMOS Exmor R (retroiluminado) permiten una alta velocidad de funcionamientos, a la vez que un funcionamiento muy adecuado a sensibilidades elevadas que, junto al vídeo Full HD, se ha convertido en objetivo primordial de la marca japonesa. Estos modelos se desarrollan a partir de este elemento vital, dotándolos de objetivos con mayor o menor potencia de zoom y funciones avanzadas dentro del mundo del gadget, pero sin olvidar en ningún momento que se trata de cámaras fotográficas. La DSC-HX5V representa el nivel más alto dentro de esta gama de compactas “viajeras” de Sony, denominación genérica que se está aplicando a las compactas de zoom potente y funcionalidad versátil, es decir, unas “todo terreno” para cualquier situación y fotógrafo.

Cuerpo: Es compacto y robusto (masivamente realizado en metal, 102x58x29 mm, y 200 g, con accesorios), de líneas muy limpias, elegantes, y con una adecuada racionalidad de diseño, además de resultar ergonómico. El frontal lo protagoniza su potente zoom Sony Lens “G” de 10x, la unidad de flash integrada, el LED de iluminación auxiliar para el enfoque AF (a la vez indicador del autodisparador), y las palabras: “Sony”, “Optical Zoom 10x”, “Cyber-shot”, y “G”. Una ligera empuñadura completa esta zona de la cámara. La parte trasera la ocupa en gran parte la amplia y nítida pantalla TFT/LCD de 3″ y 230 KP, con cobertura del 100%, además de un variado número de mandos de control de la máquina, incluyendo el botón directo de grabación de vídeo (de color rojo).


La zona superior comprende los dos micrófonos (estéreo) del sonido, el pulsador del modo de disparo, el pulsador de encendido/apagado de la cámara, el botón disparador (concéntrico a él está el mando de balancín del zoom), y el dial de modos de trabajo. En la parte inferior está la rosca para el trípode, el altavoz (mono), el conector especial de entrada/salida de datos (USB 2.0), y la tapa abisagrada que protege la batería y la ranura para la tarjeta de memoria externa. La distribución y tacto de los mandos es correcta, resultando cómodo su manejo. Los menús son sencillos, ordenados, e intuitivos. Se comercializa en color Negro y Dorado, con un PVP oficial de 360 euros.


Objetivo: Es un potente zoom Sony Lens “G” estabilizado de 10x (25-250 mm), con lentes asféricas, de correcta luminosidad (F3,5-F5,5 y cierre máximo de F8,0-F13,0), resultando rápido y silencioso a nivel funcional. Desplegada la óptica, no se aprecian holguras significativas, lo que evidencia la precisión de construcción. El enfoque es exclusivamente automático AF, bastante eficaz y rápido (TTL, por detección de contraste), con diversas opciones (puntual, central, y múltiple de 9 puntos), asistido por luz auxiliar externa (en cortas y medias distancias). Dispone de detección de rostros, sonrisa, y parpadeo de ojos. El enfoque/macro es automático desde 3 cm a infinito en gran angular, y desde 100 cm a infinito de tele. Los desenfoques selectivos son agradables y evidentes, especialmente trabajando con las distancias focales más largas.


Sensor/Electrónica: Es un CMOS Exmor R de Sony, de 9 MP reales (3456×2592 píxeles, 37 MP/cm2) de resolución, con un tamaño de 1/2,4″ (con filtro RGB). El procesador BIONZ se muestra muy rápido, controlando perfectamente todas las funciones automatizadas. El rango de velocidades de obturación va desde 1/1600 a 30 segundos, con variados modos de exposición (matricial, ponderada central, y puntual/spot), así como Horquillado/Bracketing (3 disparos con +/- 0,3, +/- 0,7, o +/- 1,0 EV). Dispara ráfagas de hasta 10 fps a la máxima resolución. No lleva filtros de color, ni siquiera para monocromo, así como tampoco el ajuste fino de nitidez/color/saturación. La compensación EV puede ser de +/- 2EV (puntos intermedios de 1/3 EV). El Balance de Blancos es automático, o bien manual (9 posiciones). La Sensibilidad ISO puede ajustarse en automático o en manual, con un rango de 125 a 3200 ISO.


El dial de modos de trabajo dispone de las siguientes opciones: “EASY” (Disparo Fácil), “iA” (Automático Inteligente), “Programado”, “Manual” (48 ajustes de Velocidad y 2 ajustes de Diafragma), “Panorámico” (Barrido Panorámico), Vídeo (Imagen en Movimiento), SCN (11 Programas Específicos), “HDR” (Amplio Rango Dinámico), “Crepúsculo” (Crepúsculo Manual), y “Anti-Movimiento” (Estabilizador Óptico y Digital). El modo de “iA” automatiza todo tipo de funciones, incluso los modos SCN, ideal para quienes no desean complicaciones a la hora de capturar buenas fotografías en cualquier circunstancia. La toma Panorámica es muy fácil de realizar, simplemente hay que efectuar un barrido de la cámara, de izquierda a derecha (horizontal), o bien de abajo a arriba (vertical). A nivel novedoso hay que indicar que esta cámara dispone de GPS (geolocalización de las imágenes) y Brújula Digital. No obstante, es conveniente tener desactivados estas opciones mientras no sean necesarias a efecto de no aumentar considerablemente el consumo de energía de la batería.


Grabación: Las imágenes se graban siempre en JPEG (Exif), en formatos 4:3 o 16:9, con 7 tamaños/resoluciones, y 2 calidades (Fino y Estándar). Dispone de una memoria interna de 45 MB, y ranura para tarjetas de memoria MS Duo, MS Duo Pro, MS HG-Duo Pro, SD, SDHC, o SDXC. En vídeo se puede grabar a la máxima calidad Full HD en formato “AVCHD” (1920×1080 píxeles, a 60 fps y 17 MBps), con sonido estéreo. La grabación de los vídeos es de buena calidad, permitiendo esta cámara el uso de su potente zoom óptico de 10x mientras se filma. Es recomendable utilizar tarjetas de memoria de alta velocidad, especialmente si se graba vídeo en HD.


Alimentación: La energía se confía a una batería recargable de litio Sony NP-BG1 (3,6v y 910mAh), con una potencia razonable (310 disparos, o 155 minutos, según normas de la CIPA). Existe indicador permanente del nivel de carga de la batería en la pantalla TFT/LCD. Es recomendable llevar siempre una segunda batería debidamente cargada, especialmente en los viajes.


Flash: El flash tiene un buen comportamiento, incluso en plena oscuridad, con 4 posiciones de ajuste, y una cobertura máxima de 3,8 m (gran angular, ISO Auto). El flash, combinado con el buen funcionamiento a altas sensibilidades de esta cámara, es garantía para obtener buenas fotografías en ambientes con baja iluminación.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: La DSC-HX5V es una robusta y bien acabada cámara automática, con modo manual adicional, disponiendo de las necesarias parametrizaciones complementarias, aunque con carencia de algunas de ellas, como son los filtros de color (especialmente los monocromos), y del ajuste fino de nitidez/color/saturación. Todo queda en manos de los automatismos programados por la marca japonesa para este modelo, bien definidos en términos generales, pero que sería deseable que el usuario también pudiera modificarlos a su gusto. Es fácil e intuitiva de utilizar, pero evidentemente la “quinta esencia” que lleva en su interior precisa de “intimar” bien con la máquina, pues predominan estos automatismos de la marca, que siempre tienden a lograr el mayor rango dinámico posible, pudiéndose controlar sólo con el modo “Puntual” en la exposición, sobre todo si se desean contrastes más marcados en determinados ambientes lumínicos.

Hasta los 400 ISO va muy bien, mientras que a 800/1600 ISO ya se percibe el ruido en la imagen, aunque más pronunciado en zonas densas y oscuras, siendo razonable el resultado de la fotografía, y sin marcada diferencia entre estos dos valores ISO. A 3200 ISO el ruido es ya muy notable, así como el excesivo procesamiento de la imagen, por lo que no es muy recomendable trabajar a esta sensibilidad tan elevada. Los tonos se mantiene uniformes en todo el rango de sensibilidades, incluyendo estas de valores altos.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La precisión telemétrica y fotométrica es buena, pero sobre todo si se eligen valores “puntuales” en el enfoque /exposición. El enfoque acierta plenamente en la casi totalidad de las ocasiones, aunque existan gruesos cristales por medio, no echándose en falta un enfoque manual. El Balance de Blancos se comporta bien en automático, incluso con luces artificiales cálidas, como son las de tungsteno. Esta máquina es muy rápida a nivel funcional, gracias a este sensor CMOS Exmor R (retroiluminado), aunque personalmente considero que da imágenes menos finas que un buen CCD, al menos hoy en día. Existen algunas opciones básicas de edición de las imágenes en la propia cámara. El GPS y la Brújula son dos añadidos, no fundamentales, pero que ahí están, quizás por imperativo de la moda del gadget, aunque es recomendable no tener activadas estas opciones mientras no sean imprescindibles, ya que aumenta considerablemente el consumo de energía de la batería.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Estamos ante una cámara compacta de carácter seductor, con predominancia de los automatismos parametrizados por el fabricante, que se puede considerar “apta para todos los públicos”. Sus resultados son buenos a nivel global, sin grandes esfuerzos por parte del fotógrafo, gracias a su eficaz “inteligencia artificial”. El cuerpo es robusto, elegante, y bien acabado, con una ergonomía correcta, además de unas dimensiones y peso muy ajustados, permitiendo considerarse a la DSC-HX5X como máquina “bolsillera”, ideal para cualquier circunstancia, y muy especialmente para los viajes.

Ver fotografías en:

Sony DSC-HX5V

Nota (1): Existen numerosos comentarios respecto a que el formato “AVCHD” presenta problemas de compatibilidad en su reproducción con la mayoría de programas informáticos multimedia del mercado, y que requiere aplicaciones muy especiales y costosas. Quisiera indicar que hay un programa totalmente gratuito que admite perfectamente la reproducción de este formato “AVCHD”, con una buena calidad, además de ser compatible con la práctica totalidad del resto de formatos de vídeo y de sonido del mercado. Se trata de “Videolan VLC”, que incorpora el idioma español, y que se puede descargar de la página web del desarrollador sin coste alguno: Videolan VLC

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

130 comentarios to “Sony DSC-HX5V, “la iluminada””

  1. Guillermo Says:

    quisiera saber si este blog sigue funcionando, tengo un problema en las altas luces con la camara, bueno si alguien puede tirarme una linea les agradeceria

    • Hola Guillermo,

      El blog está muy parado en cuanto a pruebas de cámaras digitales por serios problemas de salud de mi esposa, lo cual me ha obligado a suspender mis actividades profesionales por un tiempo aún indeterminado. No obstante, atiendo cuando puedo las consultas de mis lectores/seguidores. Indícame cual es tu problema e intentaré ayudarte en lo posible.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Hola a todos alguien tiene problemas al enfocar en lugares con poca luz (ejem. Pub o disco)? con las sony cybershot HX, no puedo enfocar pq no capta luz en ninguna opcion disponible de la camara. puede ser un problema de mi camara? Gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Rodrigo Labat Says:

    Hola Juan Carlos,

    Me gustaría ver tus comentarios de la Sony DSC-HX9V. Graba HD a 50p!, creo que no hay otra igual en el segmento. ¿Cuando es que las marcas presentan sus nuevas camaras?.

    Saludos y gracias!

    • Hola Rodrigo,

      No he probado esta cámara, por lo que no puedo decirte nada al respecto. Si probé los modelos precedentes, y están bien, pero prefiero una Fuji F550EXR/F500EXR o una Panasonic TZ20 antes que estos modelos de Sony, al menos en el conjunto de sus prestaciones.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Juan Carlos, cual seria tu recomendacion sobre estas maquinas, la prefiero para viajes, que haga fotos de alta calidad

    Sony DSC-HX7V 3D
    Sony Cyber-shot DSC-H70

    mejor estas que las FUJi exr?

    • Hola Sara,

      Me sigo inclinando antes por el binomio F550EXR/F500EXR, de lo mejor del mercado actualmente en compactas. Su tratamiento del color, y calidad global de imagen, junto con un buen diseño general, es magnífico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: