Samsung EX1, afilando el sable

El segmento de las compactas profesionales tienen las espadas en alto… la lucha comienza a ser despiadada entre un selecto grupo de marcas. Los fabricantes más tradicionales afinan sus modelos iniciales, mientras que los nuevos sacan productos cada vez más prometedores y agresivos. Es complicado decantarse por un modelo determinado como para coronarlo como el “rey” de esta interesante categoría de máquinas compactas. El producto ideal se encontraría fusionando varias cámaras en una sola, aunando virtudes y descartando carencias, dando como resultado esa compacta profesional digna de ocupar el olimpo de la fotografía digital.


Samsung es un fabricante con un inmenso potencial tecnológico, siendo aún muy joven de edad dentro del mundo de la fotografía. Su incansable departamento de I+D nos está ofreciendo últimamente unas cámaras sumamente seductoras en todos los sentidos. Uno de los segmentos que aún no había pisado esta marca coreana era el de las compactas profesionales, y en febrero de este año presentó la EX1 (en algunos mercados denominada TL500), con una ficha técnica muy interesante, a la vez que su cuerpo rezuma ese atractivo que cautiva a todo fotógrafo… una mezcla de sobriedad y elegancia, acompañado de una grata sensación de solidez. Como veremos en esta prueba, la EX1 no es perfecta, aunque virtudes no le faltan, pero puede llegar a ser una máquina temible en su segmento… tan sólo la marca ha de pulir algunos detalles no especialmente muy relevantes, aunque si necesarios.


Hago un inciso en esta prólogo para comentar la coherencia (o falta de ella) de algunos fabricantes en la inexplicable “guerra de los megapíxeles”. Es absurdo comercializar sensores muy pequeños con un creciente número de megapíxeles agolpados en su interior. Es absurda esta postura ya que problemas como el elevado ruido en la imagen a medias/altas sensibilidades es un problema que no se puede resolver simplemente por la vía del software interno de la máquina, que es lo que se está haciendo sin resultado realmente positivo, en lugar de buscar el equilibrio ideal entre tamaño y resolución de este vital elemento en la fotografía digital. En algunas ocasiones he comentado, por mi experiencia probando cámaras fotográficas digitales, que un sensor de 1/1,8″ tiene prácticamente su techo en los 8 MP, incluso lo ideal sería un sensor de 1/1,6″ con una resolución máxima de 8 MP, y a ser posible… un buen CCD, mejor que un CMOS. Pero hoy en día es imposible encontrar máquinas por debajo de los 10 MP (que ya son escasas), y sobre todo con un CCD como sensor. Soy amante de los avances tecnológicos, pero cuando sus resultados reales y prácticos justifican su presencia en el mercado.


Samsung se acerca bastante a esta “coherencia” técnica en cuanto al sensor, el cual ya detallaré más adelante, dentro del apartado correspondiente a la electrónica de su nueva EX1. En este sentido, el nuevo modelo rinde francamente bien, sin tener que recurrir a extravagancias técnicas. Pero ya es hora de meterse a fondo en el interior y exterior de esta prometedora compacta de toque profesional. Como de costumbre en mis análisis, y tras pormenorizar la ficha técnica de la máquina, expondré mis experiencias prácticas con ella.


Cuerpo: Samsung ha diseñado un robusto cuerpo totalmente metálico con unas dimensiones de tipo medio/alto dentro de las compactas (114x63x29 mm) y un peso coherente con su planteamiento (386 g, con accesorios). No es una compacta pequeña, de las que se puedan llevar en una funda en el cinturón, aunque tampoco llega al de una prosumer, ni de lejos, quedándose en un terreno militado por estas compactas profesionales algo grandes de tamaño. Su ergonomía es muy buena, y el tacto de todos sus mandos es impecable, como lo son sus esmerados acabados. Todo está muy a mano, de manera bastante racional.


El frontal lo protagoniza su óptica emergente (con tapa extraíble), el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (también avisador del autodisparador), una compacta empuñadura lateral (con zona parcial de tacto gomoso) que integra un dial de ajustes (además de un sensor de infrarrojos para el mando a distancia), y tres rótulos identificadores del modelo: “SAMSUNG”, “10.0 MEGAPIXELS”, y “F1.8”. El objetivo lleva una amplia arandela concéntrica exterior, para adaptarle accesorios. La zona trasera está dominada casi por completo por la gran pantalla VGA AMOLED articulable de 3″ y 614 KP, de excelente calidad visual y una cobertura real del 100%. A su derecha se encuentran diversos mandos de ajuste, incluyendo el “Fn” (ajustes directos especiales), y el “Rojo” de grabación directa del vídeo.


En la parte superior del cuerpo está el flash emergente (mecanismo manual), la zapata para el flash externo, el micro y altavoz de sonido (monofónico), el dial de modos de disparo (con el botón de encendido/apagado general, con LED de color azul), el botón del disparador (concéntrico a él, el progresivo mando del zoom), y el dial de modos de trabajo. En la zona inferior se encuentra la rosca estándar para el trípode, y la tapa abisagrada de protección para la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria. En el lateral derecho está una pequeña tapa que da acceso al conector especial de entrada/salida de datos (USB 2.0) y de carga de la batería, además del conector HDMI. Por encima de esta tapa está el anclaje para la correa de sujeción (hay otra igual en la zona izquierda de la máquina). El color negro integral le confiere una innegable elegancia y sobriedad a la EX1, que se comercializa con un razonable PVP de 399 euros.


Objetivo: La óptica es un zoom Schneider-KREUZNACH VARIOPLAN de 3x (24-72 mm, en formato equivalente a 35 mm) muy luminoso (F1,8-F2,4, cierre máximo F6,7-F6,9), y dotado con lentes asféricas. La realización es sólida, sin holguras apreciables, rápido y silencioso a nivel funcional, y que da una calidad excelente a las imágenes capturadas con esta máquina, además de unos bellos desenfoques selectivos. Dispone del sistema “OIS” de estabilización óptica de la imagen, que se combina opcionalmente con el sistema “DIS” (estabilización digital de la imagen), parametrizando la exposición con la sensibilidad ISO. El sistema de enfoque es AF TTL (por detección de contraste), rápido y preciso, incluso con luces bajas, disponiendo de las siguientes modalidades de ajuste: Centro AF, Multi AF, Selección AF, Manual Focus. El enfoque estándar va desde 40 cm a infinito en gran angular, y desde 80 cm a infinito en tele. El macro es potente, utilizable en toda la gama de distancias focales, con enfoque de 1 cm a 40 cm en gran angular, y de 50 cm a 80 cm en tele. En modo Auto Macro va de 5 cm a infinito en gran angular, y de 50 cm a infinito en tele. En modo Manual (MF) va de 1 cm a infinito en gran angular, y de 50 cm a infinito en tele. Esta modalidad manual es poco cómoda de manejar, por lo que es más recomendable trabajar con el sistema AF, muy efectivo prácticamente en todas las circunstancias. Dependiendo de la modalidad de funcionamiento de la máquina, se puede optar por los siguientes ajustes de Detección Facial: Desactivado, Normal, Autorretrato, Disparo con sonrisa, Detección de parpadeo, y Reconocimiento inteligente.


Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD de 1/1,7″ y 9,98 MP reales de resolución (3648×2736 píxeles), con filtro RGB, formatos de 4:3 y 16:9, y una densidad de 23 MP/cm2. El procesador DRIMeIII es el responsable de la gestión global electrónica de la cámara, con gran rapidez y efectividad funcional. Los modos de trabajo son los siguientes: “SMART” (Automatismo Inteligente, incluyendo el reconocimiento automático de escenas), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma, con 13 posiciones de ajuste en gran angular y 11 en tele), “S” (Prioridad de Velocidad, con 30 posiciones de ajuste), “M” (Manual Total), “Dual” (Sistema de Estabilización combinado de imagen OIS + DIS), “SCN” (SCENE, con 12 programas específicos), y “Vídeo” (Imagen en Movimiento). El tratamiento de color e imagen, denominado “Selección de Estilo”, dispone de las siguientes opciones: Normal, Boceto, Eliminar Niebla, Suave, Intensa, Bosque, Retro (Sepia), Frío, Calma, Clásico (Blanco y Negro), Negativo, y RGB (Personalizado).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La sensibilidad puede ser automática o manual, con un rango de 80 a 3200 ISO (con la máxima resolución/calidad). La fotometría TTL puede ser “Matricial” (Multi), “Ponderada Central”, o “Puntual”. El rango máximo de velocidades de obturación es de 1/1500 a 16 segundos. La Compensación EV es de +/-2 EV, con pasos de 1/3 EV. En modo de disparo continuo (ráfagas) la velocidad es de 1,5 fps (aproximadamente, a tope de calidad). El autodisparador puede tener un retardo de 2 o de 10 segundos. El Balance de Blancos puede ser automático, o manual: Luz día, Nublado, Fluorescente H, Fluorescente L, Tungsteno, Personalizado, Temperatura color. El Horquillado/Bracketing permite capturar tres imágenes simultáneas con variaciones de color, exposición, y balance blancos.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se graban formato RAW (SRW, nativo de Samsung, unos 5 segundos de tiempo de grabación en cada imagen) y/o JPEG (Exif v2.3, formato 4:3, o 16:9), con 7 tamaños y 3 niveles de compresión. La memoria interna es de 1 GB (inmensa para lo que es habitual hoy en día), existiendo además una ranura para tarjetas de memoria externa SD o SDHC (hasta 8 GB). Los vídeos se graban hasta la máxima calidad en VGA (640×480, a 30 fps, y sonido monofónico), con formato “MP4” (H.264, Motion JPEG, sonido WAVE), pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso. El tiempo máximo de grabación de cada vídeo es de 20 minutos. Edición de Vídeo Pausa durante grabación, captura imagen estática, y/o recorte tiempo. También hay opción de usar la cámara como grabadora de sonido, con un máximo de 10 horas seguidas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Samsung SLB-11A (3,8v y 1130 mAh), con una autonomía energética muy buena, lo que evidencia la óptima gestión electrónica de esta máquina. La recarga se hace con la batería puesta en la cámara, conectando a ella el cargador mediante el conector especial de la marca. Siempre es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: El integrado en la máquina es de tipo emergente, con mecanismo manual. Tiene un buen comportamiento, incluso en ambientes oscuros, con 5 modos de trabajo, incluyendo la eliminación de los molestos “ojos rojos”. Dispone del siguiente rango de cobertura en ISO AUTO: 0,3 a 5,2 m en gran angular, y 0,5 a 2,5 m en tele. El tiempo de recarga es de 5 segundos, con la batería en buen estado de carga. Lleva una zapata superior para acoplar diversas unidades externas, siendo recomendables las indicadas por la marca, a efecto de lograr una buena lectura TTL.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: La EX1 tiene un grado de madurez notable, máxime para ser la primera compacta profesional de la marca coreana. El diseño es muy coherente en todos sus planteamientos, con un cuerpo sólido y bien acabado, aunque algo grande de dimensiones para tratarse de una compacta. La pantalla AMOLED es superlativa en calidad visual, además de su versátil articulación, y los mandos tienen buen tacto y ubicación en el cuerpo, aunque se echa en falta una mayor diversificación de las funciones de los dos diales de ajustes, lo que facilitaría más la labor del fotógrafo. Existe un detalle molesto para encuadrar con esta EX1, y es la banda inferior de información en la pantalla, ya que se superpone a la zona de visualización/grabación de las imágenes/vídeos, restando capacidad para apreciar ese encuadre preciso y completo que siempre es necesario. La solución no es otra que desactivar toda la información de la pantalla, pero no es la medida ideal. Samsung debería replantear este tema, para una mayor comodidad en la labor de la captura de imágenes.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Esta máquina es muy suave y silenciosa a nivel funcional. Su sistema AF de enfoque automático se manifiesta eficaz en cualquier circunstancia, incluso con luces bajas. También el flash integrado se denota muy voluntarioso en su cometido, incluyendo los ambientes oscuros. Es una lástima que el zoom digital no se pueda desactivar en la captura de imágenes, debiéndose prestar bastante atención al utilizar el mando del zoom para no adentrarse en esta opción digital desde el zoom óptico. El zoom digital siempre merma la calidad de la imagen. La batería tiene una autonomía elevada, aunque su carga se realiza con ella dentro de la máquina, poco cómodo a veces, siendo mejor disponer de un cargador autónomo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tratamiento del color, así como la nitidez, saturación, y contraste son excelentes. En este apartado, la EX1 se merece matrícula de honor, con una calidad de resultados de nivel muy elevado, siendo también parte importante en este logro la refinada y magnífica óptica, muy luminosa no sólo en gran angular, sino también en tele, disponiendo del sistema de estabilización “OIS”, bastante eficaz. El color rojo, el auténtico “coco” para el entorno digital, se captura de manera perfecta, con total detalle en los objetos que tienen este tono. No obstante, esta máquina no dispone de ajuste fino para estos parámetros habituales: nitidez, saturación, y contraste. Tampoco hay un ajuste para matizar con mayor precisión las capturas en monocromo, tema que el fotógrafo más avanzado/profesional agradecería. El Balance de Blancos funciona muy bien en ajuste automático, sin apenas necesitar los ajustes manuales.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La Samsung EX1 tiene buen comportamiento a altas sensibilidades, gracias a un CCD no excesivamente pequeño (1/1,7″) para una resolución al límite de lo razonable (9,98 MP), dando una densidad de 23 MP/cm2. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente imperceptible, considerando que las imágenes sacadas de referencia (las de la figura del ángel) están capturadas en unas condiciones muy bajas de luz para esta ocasión, precisamente para detectar mejor el resultado de la cámara en condiciones límite. A 1600 ISO ya se nota el ruido en la imagen, aunque es tolerable al ser muy contenido, y principalmente en las zonas más oscuras y densas. A 3200 ISO crece el ruido en la imagen, pero aún así es aceptable en caso de pura necesidad. A 1600/3200 ISO los tonos se tornan algo más fríos que a 400/800 ISO (son más reales). Posiblemente, con una resolución de 8 MP, con estas dimensiones del sensor, el rendimiento hubiera sido bastante mejor. No obstante, es de agradecer que Samsung haya cortado en los 3200 ISO, sin subir a 6400/12800 ISO como hacen otros fabricantes, sensibilidades irreales para este tipo de sensores y además con resoluciones incluso superiores (12/14 MP).

Conclusión: Estamos ante una contendiente importante en la lucha de la mejor compacta profesional, que entra en este selecto club con el sable bien afilado, aunque hay algunos detalles mejorables para llegar a la perfección. El diseño es seductor, así como los buenos resultados fotográficos, todo ello dentro de un cuerpo sobrio y elegante, estando preparada la EX1 para competir sin complejo alguno frente a otras máquinas más consolidadas en este segmento. Virtudes no le faltan a esta recién nacida máquina digital y, aunque a nivel internacional está bastante demandada, es de esperar que en nuestro país logre también una buena aceptación.

Ver fotografías en:

– Samsung EX1 (1)

– Samsung EX1 (2)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

68 comentarios to “Samsung EX1, afilando el sable”

  1. Hola, Juan Carlos.

    Me ha encantado encontrar tu blog, creo que escribes con criterio y me resulta muy útil la prueba de la EX1, ya que después de mucho buscar, veo que esta cámara teóricamente se adapta casi exactamente a mis requrimientos. Necesitaba una compacta para ir la montaña. Es donde hago mis mejores fotos, encuentro luces fantásticas y es una pena perder calidad por llevar una compacta vulgar, y no quiero cargar con una réflex. A la Canon que llevaba parece que se le ha vuelto loco el exposímetro, de vez en cuando parece que cierra el diafragma al enfocar, y no encuentro sustituta para ella.

    El caso es que la he visto en una gran superficie por 199 euros la EX1 (supongo que por ser una cámara de hace 2 años) y me gustó mucho. Te quería hacer unas preguntas, si eres tan amable. En cuanto a las limitaciones del cierre de diafragma y velocidad -relativamente- baja ¿ves alguna carencia en cuanto a profundidad de campo, o en cuanto a fotos en días muy luminosos, puestas de sol, etc?

    Otra pregunta es relativa a la autonomía; a veces paso muchos días en la montaña y ya sé que me tocará tener batería de repuesto, pero aún así me interesa una buena autonomía, ¿cómo la ves en este sentido?. Para mi es muy importante poder usar vulgares pilas alcalinas o recargables, como mi vieja canon, eso me sería utilísimo, pero desisto de ese requisito a la hora de comprar una cámara, por motivos evidentes…

    Se me olvidaba: otra cámara que me gusta mucho (aunque ya vi que a ti no) es la Canon S100. Quizás no sean comparables, pero también se adapta a mis requerimientos. La verdad es que no me gusta que sea tan “pequeñaja”, parece que se me va a caer de las manos, pero el manejo de la cámara, que parece ser lo más criticado, yo ya lo conozco y a mi me va perfectamente. Si se te ocurren algún pro y contra en la elección entre estas cámaras, te agradecería que me lo comentaras.

    Por cierto, no había leído el comentario de la entrada del blog. Quiero transmitirte un granito de apoyo y ánimo en momentos difíciles para ti. Espero que todo vaya -o haya ido- lo mejor posible.

    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

    • Hola Pepe,

      Gracias por seguir este blog, y por tus palabras de aliento respecto al tema de la enfermedad de mi esposa, algo duro y de larga solución.

      Respecto a tu pregunta, si te gusta la EX1 y máxime por ese tentador precio… cómpratela, es una magnífica máquina que no te defraudará, además de resultar muy robusta y manejable. En la prueba ya habrás podido ver ampliamente sus virtudes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Emili Says:

    Hola Juan Carlos
    Estaba buscando el mejor precio para la EX1 (270 Euros), cuando me he topado con una oferta, de segunda mano, para la Ricoh GX200 con visor y convertidor gran angular de 200 Euros, con tu experiencia cual crees que es la mejor elección.
    Gracias por tu fenomenal web, y un saludo
    Emili

  3. difer Says:

    hola juan carlos disculpa por revivir un post inactivo pero me gustaria que me ayudaras con la ex1, el problema es que la opcion de raw estan desactivadas y no se como activarlas.

    para ser mas claras si las encuentro y cualquier modo siempre estan en grises como desactivadas

    gracias por tu tiempo!

    • HG Kuzmann Says:

      Hola Difer

      Hay modos que son incompatibles unos con otros. El Raw es incompatible creo recordar que con la ráfaga y con la opción de mejora de rango dinámico. Desactiva estas opciones y ya verás como te deja utilizarlo

    • Hola Difer,

      HG Kuzmann se me ha adelantado a indicarte las medidas a tomar en los ajustes. Creo que así te queda solucionado tu problema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola Juan Carlos, recientemente he adquirido la Ex1 de Samsung y he visto tu blog (completo y cuidado, enhorabuena).
    Estoy muy contento de la cámara aunque tiene algunas “rarezas” en la elección de las opciones del menú y los archivos raw pesan como el doble que los de mi Olympus E 510.
    Sólo llevo unos 300 disparos y quería consultarte si crees normal que la batería sólo alcance unos 100-120 , y eso con la vista rápida desactivada y revisando pocas fotos.
    Gracias y saludos
    Victor

    • Hola Víctor,

      La EX1, como ya indico en mi prueba, tiene ciertas rarezas que la hacen muy peculiar dentro de las compactas profesionales, aunque en general es una magnífica cámara, y con un rendimiento elevado.

      Las baterías de las máquinas son a veces variables en rendimiento, incluso dentro de una misma referencia, y varias unidades de ella, con duración de la carga algo irregular. No obstante, esta máquina dispone de una poderosa pantalla, y de elementos que consumen energía de manera aleatoria. El enfoque, por ejemplo, si le tienes activado en modo continuo hace que consuma más energía que si va parametrizado en modo simple. Hay factores que hacen que una máquina consuma más batería, aunque la de este modelo no es muy potente en la práctica. Posiblemente, si tienes una segunda unidad de batería, puedas notar que a una le dura algo más la carga que a otra, pero no con diferencias radicales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • montsejose Says:

      Buenos dias Victor

      Efectivamente la duración de la bateria en este modelo es muy corta, estas vacaciones de S.S la he estado utilizando más a fondo, y el promedio a sido maximo de 100 fotos, utilizando la minima previsualización por pantalla, y trabajando con zoom.

      Es una buena camara y esta rareza es facil de solucionar … llevar unas cuantas baterias de repuesto, compradas por Internet salen muy baratas y ademas incluyen un cargador de corriente evitando tener la camara conectada con el mini cable y cargador que lleva de origen.

      saludos
      Montse

  5. José Varela Says:

    Hola Juan, excelente blog.

    Estoy detrás de una compacta de alta gama y lo cierto es que me llama la atención esta Samsung sobre todo por su precio, muy competitivo ahora mismo respecto a su competencia directa como son la LX5 de Panasonic y la nueva Oly XZ1 (por cierto, ¿que lo nos nombres de las cámaras sean tan parecidos es casualidad o lo hacen por liarnos más aún?) XD

    En fin, el caso es que lo único que me detiene ahora mismo, tras leer bastantes rewiews de la cámara, son un par de cosillas referentes a sus especificaciones, a saber, que el diafragma no cierre ni siquiera hasta F8 como suele ser habitual en este tipo de compactas y que la velocidad de obturación no pase de 1/1600s.

    Tú que la has probado, ¿dirías que estas “carencias” son importantes? Quiero la cámara para llevarla casi siempre encima para no perderme ninguna fotoy me frena la preocupación de terminar haciéndolo debido a las limitaciones técnicas de la Samsung que, por lo demás, me tiene bastante convencido.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Hola José,

      No te fíes nunca de los datos “teóricos” de una ficha técnica. Una máquina hay que verla trabajar sobre el terreno, y te aseguro que la EX1 lo hace muy bien en todos los sentidos… no tiene carencia alguna. El objetivo de una compacta, aunque sea profesional, tiene un diseño distinto al de una réflex, por ejemplo, y nunca cierra mucho el diafragma, para evitar difracciones perjudiciales de la luz, pero eso no es un problema ya que todo va calibrado en este sentido, y la óptica de la EX1 es de alta calidad. Si te gusta la EX1, te la puedes comprar sin reparo alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • José Varela Says:

        Muchas gracias, Juan.

        Lo cierto es que la opinión de un experto como tú es muy importante para mí, pues se desmarca de las filias y fobias que siempre tenemos los usuarios particulares queramos o no y que sesgan nuestras opiniones sobre las cámaras de un modo un tanto subjetivo.

        Una última duda que ayer se me pasó y que desearía preguntarte ahora: es respecto al modo M de esta cámara, que es el que suelo utilizar yo. No sé dónde he leído que a veces, dependiendo del zoom que apliques, la propia cámara elige un diafragma determinado aunque tú hayas programado otro diferente -vamos, como si estuviera en modo S, pero variando el diafragma en función del zoom y no de la velocidad de obturación-. No sé si me explico. Obviamente me refiero a que el valor apertura que la cámara supuestamente ignora es elegible por el usuario, vamos, que no es una limitación “física” de la lente.

        En fin, ¿recuerdas si notaste algo así durante la prueba? Se trataría de una limitación que difícilmente perdonaría a una compacta de este nivel.

        Muchas gracias de nuevo.

        • Hola José,

          El Manual total en una cámara digital no le encuentro mucho sentido, nunca lo utilizo, sólo lo pruebo en cada máquina que analizo. Siempre trabajo en “Programado”, o con “Prioridad de Diafragma” (raramente con “Prioridad de Velocidad”). Lo cierto es que si te lías a trabajar con Manual total… te puedes perder bastantes imágenes, pues todas las cámaras digitales son lentas en este modo, ya que van siempre con mandos secuenciales… es más, con las bondades de ciertos semi-automatismos que hoy en día se nos ofrecen, y mientras haya un control por parte del fotógrafo sobre ellos… no merece la pena trabajar con manualidades completas.

          Lo que si te indico es que una máquina ha de estar a tu servicio, y nunca al revés, al menos si quieres trabajar eficientemente, de manera intuitiva (muy importante), y que de esta manera no se te escape nada. No por trabajar como yo te digo que hago obtengo menos calidad de imagen, ni muchísimo menos, pues la experiencia, creatividad, e intuición, además de la base técnica, son aliados imprescindibles para el fotógrafo. Mira mi primer artículo en el blog, titulado “La fotografía es cosa de dos”, y entenderás un poco mi filosofía de trabajo… y me va bastante bien así.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • José Varela Says:

            Muchas gracias Juan.

            Obviamente no desprecio los modos “semiautomáticos” de mis cámaras, ni soy un talibásn del modo M. Es simplemente que me he acostumbrado a él y, como soy de fotografías pausadas, rara vez pierdo una toma mientras ajusto los parámetros. Pero incluso yo últimamente estoy probando las bondades del modo A en mi DSLR y no me defrauda en absoluto. Como bien dices, las cámaras de hoy día suelen tener unos modos asistidos muy completos y no son para desdeñables.

            El artículo al que me remites, de chapó. Personalmente siempre he tenido muy claro que el fotógrafo es lo primero y la herramienta, siendo importante, es secundaria; pero si artículos como este tuyo ayuda a que mucha gente se desengañe y baje a la tierra de la técnica desde el cielo de una cámara sofisticadísima, bienvenidos sean.

            Y nada más, sólo agradecerte de corazón tus consejos y el tiempo que inviertes en contestar a quienes, como yo, buscan tu experimentado consejo para tener las cosas un poquito más claras.

            Un saludo.

            • Hola José,

              Efectivamente, hay que saber aprovecharse de los avances que la era digital nos ofrece, en bien de una mayor fiabilidad de apreciación de determinadas situaciones a la hora de utilizar una cámara fotográfica. Siempre que exista un control del fotógrafo sobre determinados parámetros, algunos automatismos tienen más ventajas que inconvenientes. La fiabilidad de las cámaras digitales, en general (unas más que otras), son una gran ayuda hoy en día. Otra cosa es dejarte llevar plenamente por la “Inteligencia Artificial” (y total) de una máquina… eso ya no me gusta personalmente, pero aprovechar parte de ese potencial con el modo “Programado”… SI, está muy bien.

              Respecto a lo de mi artículo “La fotografía es cosa de dos”… si, es una manera clara de hacer ver a la gente que el marketing/publicidad de las marcas es engañoso, que una máquina de por si no hace geniales fotografías… sin la intervención fundamental del fotógrafo, pieza clave en ese proceso creativo. Creerse lo contrario conlleva un posible desengaño… además de un importante “roto” en el bolsillo de algunos consumidores. Hay que tener la mente fría y los pies en el suelo, y que las ideas claras guíen nuestros actos, no dejándose llevar por esta espiral consumista que nos rodea, hasta casi asfixiarnos… terrible situación la actual, al menos para las mentes más volubles, que nunca parecen satisfechas con la compra de lo que parece lo último de lo último, cosa que realmente nunca existe, pues cuando te crees haber comprado lo “último”, resulta que ya es lo “penúltimo”.

              Observarás que en este blog, a la vez que analizo modelos de reciente salida al mercado, también hago lo propio con algunas cámaras con edades de más de cinco años en el mercado, y que siguen siendo totalmente válidas, cuando no mejores que algunas de las más modernas…

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  6. montsejose Says:

    Hola HG

    Vamos por partes, en la web de samsungimaging.com/ puedes registrar tu cámara y descargar el Samsung RAW Converter para Mac. Pero es más interesante el Lightroom o el Adobe Camera RAw 6.3, pero eso va a gustos.

    el enlace de registro para bajarte el software:
    http://www.samsungimaging.com/index.do?isReturn=Y

    un enlace interesante que hablan del tema:
    http://samsung-ex1.blogspot.com/p/enlaces-de-interes.html

    actualización del 12 de abril
    http://www.samsung.com/uk/consumer/camera-camcorder/digital-cameras/compact/EC-EX1ZZZBPBGB/index.idx?pagetype=prd_detail&tab=support&subsubtype=ex-series

    Comentas que al volver a conectar la camara te vuelve a salir la pantalla de actualización…
    saca la tarjeta y elimina los archivos de actualización, si no al volver a encenderla te volverá a salir la pantalla azul.

    un saludo,
    montse

    • HG Kuzmann Says:

      Gracias, es lo que me suponía, que debía borrar la tarjeta y así lo hice, pero entonces o tengo un problema de nitidez o no me entiendo con la máquina. Antes tenía una Ricoh R8 y supongo que es porque la tenía más por la mano, pero me da la impresión que la calidad era superior a esta. De todos modos, le voy a dar un poco de tiempo a ver si es que soy yo que no le he cogido el tranquillo. Me gusta la street photography y para mi es esencial que la cámara se comporte bien en movimiento y estoy detectando que a altas velocidades o no funciona bien el estabilizador o es que la nitidez no es del todo buena.

      De todos modos, gracias por los aportes. Voy a seguir haciendo tomas en diferentes condiciones. Si teneis galerías y quereis compartirlas para ver de lo que es capaz la cámara, estaría agradecido.

      Un saludo y gracias

      • Hola HG,

        La R8 es una excelente cámara, vaya por delante reconocerlo, Ricoh es una magnífica marca, aunque no esté bien reconocida en algunos países, quizás por la culpa de sus distribuidores locales.

        Respecto a la EX1… es magnífica, te lo aseguro. Lo que debes es ajustarla bien, practicar bastante con ella, y paciencia… es una compacta profesional que requiere “intimar” bien con ella para sacarle la “quinta esencia” que lleva dentro. Tienes imágenes sacadas con esta cámara en la prueba del blog, que confirman cuanto te digo.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  7. HG Kuzmann Says:

    Hola buenas de nuevo. Estoy un pelín desesperado. Me compré la cámara el sábado, pero noto esa falta de nitidez que tanto se comenta. He intentado actualizar el firmware. Cargo la tarjeta con los archivos descomprimidos y al meterla en la cámara y encenderla me dice que apriete el shuter, se apaga y al encenderla de nuevo vuelve a pedirme que haga la misma operación. Sabrías decirme cuál es el problema, o alguien que se haya encontrado con el mismo problema? Tengo un imac con Snow Leopard y he intentado instalar los firmwares de 12 de abril y el anterior.

    Gracias por vuestra ayuda de antemano

  8. Javier Says:

    Buenos días. Llevo sólo unos días con esta cámara y me parece muy bueno, pero hecho en falta algo importante y no sé si es debido a mi desconocimiento de como funciona o a que realmente no es posible. De momento no he encontrado como hacer bracketing/horquillado combinado con un retardo en el disparo. Si alguien pudiera confirmarme si es o no posible se lo agradecería.

    Saludos,

    • Hola Javier,

      Probé esta máquina ya hace algún tiempo, pero las opciones de horquillado creo recordar que están dentro de los menús. Tendrás que mirarlo en el manual PDF, que siempre es más completo, y permite realizar búsquedas.

      No dudes que la EX1 es una excelente compacta profesional.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. montsejose Says:

    Gracias por responder tan rapido Juan Carlos !

    Justo me acabo de bajar una versión de prueba del ACdsee pro3, y esto ya es otra cosa … la edición de los JPG es muchisimo mejor que los otros softwares que he probado.
    La unica pega es que no abre los RAW de este modelo de camara de Samsung, Pero me conformo en que edite los JPG con esta buena calidad de imagen.

    muchas gracias !
    saludos Montse

    • Hola Montse,

      El ACDSee Pro 3 es de lo mejor que conozco, utilizo los productos de este fabricante canadiense desde hace muchos años, en todas sus sucesivas versiones, por eso lo recomiendo. Respecto al tema del RAW, regularmente ACDSee va actualizando el software en este sentido. El problema del RAW es que no es un formato estándar (el RAW/DNG es el menos problemático), y cada fabricante tiene el suyo propio, con variantes en muchos modelos de sus cámaras. No obstante, en JPEG, a la máxima calidad, se obtienen excelentes resultados.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. MontseJose Says:

    Hola Juan

    Como usuaria de reflex desde hace ya algunos, y despues de las virtudes de la EX1 me decidi a comprarla para llevarla siempre en el bolso.

    Hace unas tres semanas que la tengo, y cada dia que pasa y despues de variadas pruebas no acabo de ver las imagenes nitidas, sea cual sea la función / programa / ajuste que realice.

    Cuando las visualizo por el LCD se ven nitidas y con buena luz y color, pero al editarlas se apagan instanteamente y no hay manera de ajustar nuevos valores, decir que lo he intentado en RAW y en JPG.

    Edito con Samsung RWA, y tambien he probado con PS, Lightroom …
    Tambien he intentado pasar las fotos a TIFF y luego editar con los anteriores softwares, pero cualquier ajuste que realizo no queda guardado en el archivo.

    He revisado los espacios de color, tanto de la camara como del monitor y software .

    Se te ocurre que puede estar ocurriendo ? puede tener algun fallo la camara?

    Saludos,

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Montse,

      La EX1 es una excelente máquina, como ya indico en mi prueba, y se puede comprobar por las imágenes que adjunto en ese trabajo.

      Ignoro como la tienes ajustada, como la manejas, y si está bien o no, me imagino que si, pues si en la pantalla de la cámara todo queda bien, el problema es posterior… ¿está bien calibrado el equipo informático?.

      Cierto que las pantallas de las cámaras hoy en día engañan bastante, pues tienen una resolución excelente, buena retro-iluminación, y al ser un tamaño pequeño… todo se ve de maravilla. Después en el ordenador puede haber alguna ligera decepción, pero hasta que te acostumbras a este tema… pruebo muchas máquinas, y esto lo tengo superado desde hace años, pero es algo normal.

      Trabajo siempre en JPEG a la máxima calidad, y optimizo con el ACDSee Pro 3 (visualizador, catalogador, optimizador profesional, incluso revelador en RAW), no uso nada más. Como experimento con los resultados de todas las máquinas, te puedo decir que la EX1 no me dio problema alguno es manipular sus resultados muchísimo, para ver si respondía bien a las ediciones de imagen… excelente cámara en todo, de veras.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • HG Kuzmann Says:

      Hola Montse, no tengo la cámara, pero estoy pensando en comprarmela. Yo también soy usuario de una reflex, pero viajo mucho y creo que esta cámara se ajustaría a lo que busco. Leí hace tiempo un comentario en quesabesde sobre el mismo problema que tu tienes. El chico al final lo solucionó actualizando el firmware de la cámara

      http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/samsung-ex1-opiniones,4644.html?opinion=71661

      Espero que tengas suerte

      • Hola HG,

        Gracias por el aporte. Espero que le sirva a Montse. No obstante, siempre recomiendo tener las cámaras actualizadas en cuanto a su firmware, pues en algunos casos las marcas optimizan el rendimiento de manera casi asombrosa, en otros, simplemente son pequeños detalles, pero todo cuenta en una máquina digital.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

      • montsejose Says:

        Hola HG,

        Veo que estas indeciso con la compra de esta camara, si te sirve mi opinión, te puedo decir que una vez hice la actualización del firmware se solucionó el problema de nitidez que le encontraba a faltar.

        Como me aconsejo Juan Carlos, trabajo en jpg y edito en ACDSee Pro, y las imagenes quedan con muy buena nitdez contraste y color.

        Como camara compacta de apoyo a una reflex para no ir cargado en algunos momentos, es perfecta, la nitidez en tomas nocturnas e interiores es una gozada. La pantalla movil es estupenda, como todas te engaña por la calidad que ves, pero va muy bien para tomas indiscretas.

        De momento el unico pero que le encontrado es que el pulsador de grabación de video esta en una posición en la que es facil que al sujetar la camara empieces a grabar esporadicamente.

        En fin, que si buscas un compacta avanzada, luminosa, con pantalla abatible, y a un precio muy bueno comparando con otras camaras, no lo dudes ve a por ella.

        Saludos,
        Montse

        • HG Kuzmann Says:

          Hola Montse, hoy finalmente aprovechando la oferta del 25% de PCCity me he hecho con ella. La verdad es que pinta muy bien. He estado haciendo algunas fotos por el Raval en plan fotografía callejera y me he sentido muy bien con ella.

          Estuve valorando la compra de una compacta más bolsillera como la Ricoh CX2 que recomienda JCM, pero la verdad por casi el mismo precio he preferido la Samsung ya que tiene Raw.

          Proximamente colgaré fotos en mi perfil de facebook

          Me estoy dando cuenta ahora mismo que no tiene software para Mac. Un gran fallo, la verdad

  11. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  12. JavierRNR Says:

    Pues muchas gracias Juan, estoy decidido por esta máquina porque la he visto a un precio excepcional en internet, lo de que sea un poco mas grande que las otras no me importa y la óptica que para mi es lo mas importante me parece una maravilla por este precio, no obstante iré pillando los accesorios poco a poco mas adelante para que sea un poco mas versátil. Lo del manejo está claro que cuanto mas enrevesado peor, pero bueno también es cosa de acostumbrarse.
    Ya me imagino disparar un retrato en estudio con una abertura grande y un flahs al pelo y otro rebotado al techo y creo que los resultados serán bestiales.
    Por cierto no puedo evitar sonreírme cada vez que leo que tal cámara o tal otra dan ruido a 800 o 1600 ISO, en 25 años haciendo fotografías no he tirado una jamás a mas de 400 ISO y me llena de gozo comprobar que por mucho que adelante la tecnología el que no se lo curre y aprenda un poco de técnica fotográfica no hará una buena foto en su vida.
    Un saludo, estaré en contacto y cuando la compre y la pruebe intentaré enviarte algunas cosillas.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Javier,

      Me alegro ese buen hallazgo de la EX1, es una magnífica cámara, máxime para ser la primera de Samsung en este segmento. Ya me dirás que tal te va, creo que no te defraudará.

      Si, tiene razón, yo tampoco trabajo nunca por encima de los 400 ISO, sólo cuando pruebo las cámaras… no me queda más remedio, para ver hasta donde llegan. Imagínate en la era analógica… cuando los 400 ISO eran “mucho ISO” (más bien, “mucho ASA”), y forzar a 800 ISO era una barbaridad.

      El problema es del marketing/publicidad de las marcas, que te venden las máquinas como si fueran “ojos de búhos”… sin luz no hay imagen, por mucho que se empeñen, al menos una buena imagen. Cierto que algunas máquinas suben hasta 3200 ISO con imágenes decentes, pero buenas, buenas, como mucho hasta 400 ISO, y si puede ser un poco menos (hasta 200 ISO), mejor aún.

      Si, como ya indico en mi artículo “La fotografía es cosa de dos” (en este blog), una máquina sólo es una herramienta al servicio del fotógrafo, que es el que tiene que aportar su técnica, creatividad, e intuición… si algo de esto falta, malo, malo… por muy buena máquina que se utilice.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. JavierRNR Says:

    Hola Juan, lo primero felicitarte por tu blog.
    He descubierto esta cámara hace unos días y me he enamorado de ella, creo que el mes que viene la podré pillar. Lo que quería preguntarte es si sabes donde se pueden comprar los accesorios, sobre todo estoy interesado en los adaptadores para el objetivo y el visor óptico, si son muy caros y si los has probado crees que merece la pena el desembolso?
    Para situarte un poco, soy profesional y he tenido un montón de cámaras, entre ellas Leica R8 y Pentax 67, siempre me han gustado los cuerpos contundentes y pesados pero he descubierto estas digitales compactas de alta gama y me apetece muchísimo llevar una a todas partes.
    No me enrollo mas, te envío un cordial saludo y espero respuesta cuando tu puedas.

    • Hola Javier,

      Bienvenido a este blog.

      La EX1 es una magnífica compacta profesional, y como ya indico en la prueba, espero que Samsung la vaya afinando más. Sólo le encontré dos puntos mejorables: la incorporación de mandos más directos para los ajustes vitales para el fotógrafo avanzado/profesional, y un cuerpo algo más compacto (es de las compactas profesionales más grandes).

      Respecto a los accesorios para esta Samsung, tendrías que contactar con la marca (en su página web oficial: http://www.samsung.com/es/support/accessories/consumablesAccessories.do?page=ACCESSORIES), pues no se prodigan mucho en los comercios, y menos aún con estas máquinas de gama alta (y sus accesorios). ¿Merecer la pena estos accesorios?… si realmente los vas a usar, si que merecen la pena, pero comprarlos por tenerlos es más bien un capricho, y a veces caro. Esta EX1, tal como viene de serie, te permite trabajar de maravilla, y su pantalla AMOLED es de lo mejor del mercado, incluso con luces exteriores fuertes. Al ser articulable, controlas muy bien su utilización en cualquier circunstancia.

      En este sentido, y a nivel personal, me convenció algo más la nueva LX5 de Panasonic, más avezada ya en este segmento de compactas profesionales (la veteranía es un grado, como en todo), y que sabiamente ha adoptado las bondades de las Ricoh GRD y GX en muchos de sus mandos y formatos de trabajo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. jose luiS Says:

    Gracias por la informacion y perdona por haber hecho la pregunta en este hilo

    • Hola José Luis,

      No pasa nada, pero es para un mejor seguimiento de la gente con respecto a los temas tratados en cada prueba.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. jose lui Says:

    Buenas he leido todas las caracteristicas de la Panasonic fx-700 si creo que es una compacta con cara y ojos incluso graba en full hd.
    sabeis donde se puede comprar esta camara pues hace 2 semanas me puse en contacto con panasonic y me dijeron que ya la tenian en venta pero no la he podido localizar por ningun lado.
    Me podeis ayudar

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola José,

      Te ruego formules los comentarios/preguntas en la prueba de la cámara a la cual te refieres, para evitar confusiones a quienes desean estar informados al respecto. Gracias.

      Respecto a lo que indicas, la FX700 es efectivamente una ultra compacta muy interesante, y está probada en este blog.

      Personalmente la vi el otro día en El Corte Inglés, de Goya (Madrid), aunque no me guste hacer publicidad, pero es para que te puedas situar. En el Corte Inglés suelen tener toda la gama de Panasonic.

      También seguramente la tengan en alguno de los Panasonic Center (ver web de Panasonic, y localizarlos a nivel nacional), pero te queda un último recurso… comprar la cámara en la propia tienda OnLine de Panasonic, que es totalmente fiable, seria, y rápida en las entregas. Mi Panasonic Lumix DMC-TZ7 me la compré de esta manera (tienda OnLine de Panasonic), ante la escasez de unidades que existía en su momento en todo el país.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Tulkas Says:

    Buenas, sin mas, comentar que ayer adquirí la EX1 también.
    Supongo que tengo la versión no española porque el manual brilla por sus super textos escritos en nuestro queridisimo idioma.

    Conforme la vaya probando, iré escribiendo algo por aquí.

    Por cierto, si actualizo al ultimo firmware… los menus despues los podré poner en castellano o estaran en Ingles? gracias.

    • Hola,

      Felicidades por la EX1, es una magnífica compacta profesional. Tómate tu tiempo para “intimar” con ella, para ir obteniendo sus “favores” fotográficos.

      El firmware va en todos los idiomas, por lo que las actualizaciones no tienen que influirte para nada en este sentido, ni te cambiarán los ajustes que ya tengas establecidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Tulkas Says:

        Gracias por la respuesta, voy a proceder a actualizar el firmware.

        Anoche estuve probando el juguete y la verdad, estoy muy contento, es un autentico placer poder hechar fotos con muy poca luz sin el flash y que salgan bien, eso si, en manual, ya que en modo apertura no quedaban tan bien como quisiera, pero ya se sabe, si quieres algo bien hecho, hazlo totalmente en manual.

        También probé las fotos de macro a 1 cm del teclado de mi ordenador, para mi sorpresa, que se veia alucinante el polvo de los cantos de las teclas… parecian bichos mas que polvo, y una calidad extraordinaria.

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola,

          Es una magnífica máquina, y con las actualizaciones que vayan sacando del firmware, irá optimizándose más aún.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  17. Emiliano Says:

    Perdona Juan Carlos que te moleste de nuevo, pero es que según la voy trasteando voy de sorpresa en sorpresa, ahora resulta que en modo macro tampoco es 1cm la distancia mínima de enfoque sino 5cm. No entiendo nada. A ver si tú me arrojas algo de luz, estoy confundido.

    Saludos de nuevo.

    • Hola Emiliano,

      Ya te he contestado a tu pregunta anterior hace un momento. Respecto al macro, este 1 cm es real, pero creo recordar que es usando el súper macro, o bien en modo automático.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Emiliano Says:

    Hola Juan Carlos,

    Finalmente he acabado por adquirir una EX1, apenas si he tenido tiempo de probarla por lo que no voy a emitir opinión alguna. Te escribo sólo para preguntarte si se comercializan varias versiones de esta cámara pues tú comentas que tiene una memoria interna de 1GB y la mía tan sólo trae 22Mb. Con seis fotos está llena. ¿Sabes algo de este particular?

    Saludos.

    • Hola Emiliano,

      No se si habrá diversas versiones dependiendo de los mercados donde se venda la EX1. Lo cierto es que la información oficial de la marca da ese 1GB de memoria interna. Posiblemente en España se venda con los 22MB, yo he probado una versión de preserie que coincidía con los datos oficial.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Elena Says:

    Hola Juan Carlos,

    Agradecería me recomendases entre la camara Leica D-Lux 5 y la Samsung EX1, busco sobre todo calidad de imagen y colores reales.

    • Hola Elena,

      El distribuidor de Leica en España no deja a la prensa especializada cámaras para probar, o por lo menos a la inmensa mayoría de ella, por lo que no puedo opinar al respecto. No obstante, las Leica como la que indicas es un clon de su correspondiente modelo de Panasonic, es decir, salvo las “M”/”S”/”X” (las únicas “Made in Germany”), todas las demás están fabricadas por Panasonic en Japón en las mismas cadenas de montaje… sólo cambian ligeros toque estéticos (mínimos), por lo que comprar una de estas Leica es pagar mucho más dinero que por la Panasonic pertinente… siendo idénticas.

      La Panasonic Lumix DMC-LX5 (la correspondiente a la Leica citada) la estoy probando en estos momentos. En breve publicaré el amplio trabajo que estoy haciendo sobre ella, aunque ya tienes dos álbumes de imágenes referenciados en este blog, uno en color y otro en monocromo, que te puede dar una idea de la buena calidad de esta máquina. Considero que supera a la EX1 en tamaño (algo menor), manejo (más coherente en todos sus mandos/opciones con una máquina compacta profesional), e incluso en la calidad de la imagen (más fina y mejor gestionado el color), aunque la EX1 es una magnífica máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Hola Juan Carlos, me encanta tu blog. Hace unos dias me compré una Smasung EX1, que, la verdad, me ha desencantado bastante. Es verdad que su construcción es exquisita y su pantalla soberbia, pero la calidad de sus fotografias no me acaba de convencer. Le he puesto el último filmware pero ni asi. Las fotos están bien, pero no de lo que esperaba de esta maquina.

    Tanto en modo programado como P o en modo Prioridad a la abertura. Con enfoque multi o al centro. Son mejores que las de una compacta, por supuesto, pero tengo tambien una Nikon P6000 que da una mucho mejor nitidez y detalle en las fotos. Incluso de noche la Nikon se comporta mejor con el sistema BSS que toma 9 fotos y elige la mejor. En fin, esperaba mas de esta camara.

    ¿Será mejor la Lumix LX5 en cuanto a definicion y detalle?. Yo disparo normalmente en 16:9 y la samsung a esa definición tiene 7m y la lumix 9
    Gracias por todo.

    • Hola Luis,

      La EX1 es una máquina, como muchas de toque profesional, que requiere “intimar” bien con ella… daros un tiempo para ello, y quita de momento ese “velo de desencanto”. Cierto que a mi me convence más mi querida Ricoh GX200… en todo, pero también requiere mucho cogerle el “punto”. Más de 600 cámaras han pasado por mis manos, y esta experiencia hace mucho para saber como se va a comportar una máquina con sólo tenerla unos minutos en las manos… pero no todo el mundo seguramente tenga ese tacto e intuición.

      Esta Samsung a mi no me ha defraudado en rendimiento y diseño global, pero en cuanto a manejo, siempre pongo como referencia a la GX200, pues es modélica en este sentido. De hecho, la LX3 de Panasonic la comparé con la GX200 (no suelo hacer comparaciones, no me gustan), y siendo la LX3 muy buena máquina, a nivel de manejo había casi un abismo con la GX200, y esto cuenta mucho más de lo que un fotógrafo pueda pensar.

      La LX5, que tengo desde hace unas horas en mis manos para probar, me ha hecho gracia, pues su principal evolución (al margen de la excelente óptica, y del vídeo HD, para mi superfluo en una máquina fotográfica) está en el manejo… casi “calca” a la GX200 en diversos punto -pero sin lograr llegar a esta Ricoh-, e incluso añade el formato 1:1 (cuadrado, me encanta, y Ricoh lo mete desde hace tiempo en todas sus cámaras)… bien, creo que la LX5 ha mejorado mucho por este lado del nuevo diseño. No creo que me sosprenda mucho en cuanto a calidad de imagen, ya era buena, y no ha cambiado mucho la base técnica en este tema con respecto al modelo precedente, pero ya lo analizaré pronto, y detenidamente.

      Lo cierto es que la LX5, acercándose a la GX200 en manejo, es superior a la EX1, aunque siempre hay gustos para todo en este aspecto. Pero te insisto, daros un tiempo, pues igual acabáis en un acertado “romance fotográfico”, es muy buena máquina.

      Se me olvidada… las Nikon dan algo más de “dureza” de imagen, y por eso dan la sensación de más nitidez, pero… es más un efecto óptico que real. Tengo comprobado que los perfiles de los elementos capturados están más marcados, en parte con sus ópticas, pero también por el procesado interno de la imagen en la máquina. Es a veces preferible algo más de relativa “suavidad”, y si es preciso después en alguna imagen darle un “toque” de curvas en el ordenador… mejor que mejor. Nunca es bueno una dureza general de las imágenes, pues hay temas que lo requieren y otros no. Está en el fotógrafo ser selectivo en su actuación.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Emiliano Says:

    Hola Juan Carlos,

    Como quiera que estoy bastante verde en aspectos técnicos me gustaría que me aclarases la siguiente cuestión: Cuando hablas de la relación existente entre el tamaño del sensor y la resolución y comentas que harían bien los fabricantes siendo comedidos en esta última a fin de contener el ruido, bien, aunque ignore las razones, lo acepto. Pero mi pregunta es: ¿obtendríamos los mismos resultados nosotros mismos bajando la resolución? Es decir, si en lugar de disparar esta EX1 a 9.98Mpx la configuramos para que lo haga por ejemplo a 7Mpx, ¿mejoraría el resultado en lo referente al ruido?.

    Gracias por tu atención.

    • Hola Emiliano,

      No, la relación tamaño/resolución debe venir de fábrica, no se puede modificar eficazmente por parte del usuario de una cámara fotográfica digital. Siempre debes ajustar la máquina a la máxima resolución y mínima compresión (máxima calidad). Si reduces estos dos parámetros, reduciendo valores, es como si un coche con un motor de 8 cilindros le desconectaras alguno de ellos… el motor no iría fino… en fotografía te pasaría algo similar.

      Es el fabricante el que debe incorporar sensores con mejor relación tamaño/resolución, como vengo indicando en mis trabajos/pruebas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  22. Óscar Says:

    Hola Juan Carlos,

    Llevo un tiempo queriendo cambiar una vieja compacta y había decidido pasar a este segmento de compactas. Desde que me plantee este cambio soy un mar de dudas. Estoy dudando entre este modelo de Samsung y la nueva Panasonic Lumix LX5.

    Encuentro puntos a favor y en contra de cada modelo. Comparando características en unas EX1 mejora a LX5, en otras es al revés e incluso igualan en determinados aspectos.

    Hay días que el precio de la LX5 me decanta hacia la EX1 (aunque parece que empieza a bajar un poco) y en otros el hecho de que a EX1 sea nobel en este segmento y que la LX5 sea una evolución de la tan existosa y alabada LX3 me invitan a no tener en cuenta la diferencia económica.

    ¿Tendrías las mismas dudas que yo? Muchas gracias.

    • Hola Óscar,

      Estoy pendiente de probar la LX5, y nunca me gusta pronunciarme sobre un modelo que no he analizado personalmente. La LX3 es buena máquina, aunque la mejor compacta profesional que he probado hasta la fecha es la Ricoh GX200, por eso me compré una para mi uso personal.

      La EX1 está muy bien en cuanto a rendimiento de la imagen, pero en lo que respecta al manejo y opciones… debe afinar más la marca. Aún así, es una magnífica compacta profesional. No es equiparable a la GX200 o la LX3/LX5, ya que es más grande (la EX1), y ya no se puede llevar en una funda en el cinturón, sino en un bolso de costado (más incómodo de transportar). La EX1 está más cercana a la Canon G11/G12 en cuanto a tamaño.

      Como te digo, para mi no existen dudas… GX200, aunque siempre advierto que este tipo de máquinas, especialmente la Ricoh, hay que saber cogerle el punto para sacarle adecuadamente ese “quinta esencia” que posee… innegablemente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Óscar Says:

        Muchas gracias.

        La verdad es que no había valorado la Ricoh, miraré de informarme al respecto.

        Quedaré pendiente de esa futura prueba que hagas a la LX5, pero por lo bien que hablas de la Ricoh muy bien tiene que haberlo hecho Panasonic para hacerte cambiar de opinión.

        • Hola Oscar,

          El secreto de estas Ricoh Pro (GX y GRD) no sólo estriba en la alta calidad de sus resultados, sino también (y muy importante) en su funcionalidad operativa. Cuando he probado otras compactas “pro”, los resultados habrán podido quedad equiparables a los de las Ricoh, pero su manejo y diseño… no. Un fotógrafo ha de estar cómodo con su máquina, y en este sentido, Ricoh ha dado en el “clavo” al 100%.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  23. Miguel Says:

    Hola Juan Carlos,

    Agradecerte por tus valiosos aportes que nos pemiten a los novatos guiarnos de mejor manera a la hora de ponderar los pros y contras de las maquinitas para tomar decisiones de compra. Esta vez espero que me eches un cable con este dilema. No sé si comprar esta Samsung EX1 o la Panasonic Lumix zs7. Sé que la samsung puede estar jugando en una ligad de compactas un tanto superior pero la Lumix me parece que tiene un desempeño en calidad de imagen realmente bueno. ¿Cuál me recomendarías más por calidad de imagen?.

    Mil gracias de antemano.

    • Hola Miguel,

      Ambas son dos magníficas máquinas. En calidad pura de imagen… considero que la Samsung, aunque es muy buena la Panasonic. En tamaño/portabilidad… la Panasonic, pues la Samsung es ligeramente más grande. Ninguna de las dos te defraudará en cuanto a su rendimiento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Ramón Herrero Says:

    Hola Juan Carlos,

    Muchas gracias, como siempre, por tus sabios consejos y el tiempo que nos dedicas.

    Al hilo de los mismos, en su día, compré una prosumer con la que estoy muy contento, la Fujifilm finepix S100fs. No obstante, pese a las grandes satisfacciones que esta máquina me proporciona, estoy pensando en complementarla con una compacta profesional que, por su tamaño, me permita llevarla siempre encima, así que aquí es donde entran de nuevo tus siempre atinados análisis, ¿qué modelo me recomendarías? o, más atinadamente, de todo el abanico de posibilidades disponible ¿cuál sería el que tú comprarías?

    De tus palabras en el presente análisis se deduce que no hay una clara ganadora para el trono de reina de las compactas profesionales, así que te pido que me aconsejes la que tu consideres que tiene la mejor relación calidad-precio.

    Saludos,
    Ramón Herrero

    • Hola Ramón,

      Sin duda alguna, tu S100sf es excelente.

      Respecto al tema de una compacta profesional… tienes que considerar si la quieres realmente de bolsillo, es decir, que al menos puedas llevarla en una funda en el cinturón, o portabilidad similar, o bien ya precises de un habitáculo más grande, aunque estemos siempre hablando de “compactas”.

      Esto te lo digo ante todo porque la nueva Samsung EX1 ya no es una cámara de tipo “bolsillo”, dado que sus dimensiones/peso -aunque por poco- ya se sale de esta categoría. Muy buena cámara, especialmente en lo referente a calidad de imagen y diseño/robustez, pero puntos mejorables en cuanto a manejo, al menos bajo mi punto de vista personal, especialmente si la comparo con modelos de este segmento.

      La LX3 de Panasonic ya la probé en su día, también muy buena, pero mejorable en cuanto a ciertos puntos de manejo, y con un zoom demasiado corto de rango, aunque muy bueno de calidad. La LX5 espero probarla no tardando mucho… espero.

      La S90 de Canon… muy buena calidad de imagen, pero con la que declaré mi incompatibilidad de caracteres en cuanto a su manejo. Considero que una máquina ha de ser cómoda de manejar, y a mi no me convenció en este sentido, en todo lo demás… si. La S95 no corrige nada de ello, aunque optimice otros puntos de rendimiento.

      Quedan las Ricoh… la GRD (actualmente GRD III), una excelente máquina por donde se mire, y no digamos en cuanto a su manejo… ideal en todo. Su único “pero”… objetivo de focal fija de 28 mm. Si te va una focal fija, esta es tu compacta profesional, por tamaño, robustez, comodidad de manejo, y rendimiento, es prácticamente insuperable. Puedes sacar además en monocromo directamente, incluyendo variantes de virado en sepia, sin tener que pasar por el ordenador.

      La otra Ricoh, la mítica GX200… para mi es la mejor compacta profesional del mercado, aunque haya gente que la defenestre por su ruido en la imagen desde los 400 ISO. Esto para mi no es un problema, pues trabajo deliciosamente hasta esa sensibilidad (más concretamente hasta los 200 ISO), ya que su velocidad más lenta es de 180 segundos (casi nada, 3 minutos). Robustez, manejo, y rendimiento a la altura de su hermana, la GRD. Una de estas dos serían mi elección, incluso hoy en día, y poseo las dos a nivel personal, que no las cambio por ninguna otra… insisto, es una opinión personal de este especial panorama de las compactas profesionales.

      A Fuji le falta una compacta profesional, pues la nueva F300EXR se acerca a este segmento, pero le falta unos puntos determinados, los cuales ya comento en la prueba de ella en mi blog, aunque su rendimiento y manejo casi, casi la meten en este grupo.

      De Nikon no hablo, pues la marca no deja máquinas para probar en España a toda la prensa especializada, y de lo que no pruebo personal… no opino, que es lo honesto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Estimado Juan Carlos,

    ¿Puedes dar más detalles sobre los ajustes manuales de esta cámara considerando que pertenece al segmento profesional?. Gracias.

    José

    • Hola José,

      Ya lo explico en la prueba, no hay grandes detalles más que señalar. Esta EX1 lleva programas de “Prioridad de Diafragma”, “Prioridad de Velocidad”, y “Manual Total”, con el número de posiciones de ajustes en cada una de estas modalidades.

      Como en todas las compactas profesionales, estos ajustes no son todo lo cómodos que debieran (demasiado recurrir a botones secuenciales), salvo en las Ricoh GRD y GX… ejemplares en todo este tema, máxime con su dial delantero que permite variar la relación Diafragma/Velocidad en todo momento… utilísimo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Carlos Says:

    Hola Juan Carlos,

    Que tal, te escribo en este post porque no sabía muy bien como dirigirme a tí de forma más privada. Hace unos meses, allá por Marzo, y siguiendo tu consejo, opté por adquirir una compacta Sony WX1 para cubrir mis necesidades fotográficas, que se limitan a alguna captura ocasional en laboratorio, viajes y momentos de ocio familiar. La verdad es que el rendimiento obtenido de la cámara ha sido más del esperado: muy intuitiva, cumple con creces la misión del apunta y dispara necesaria para las tareas descritas anteriormente. Si es verdad que en fotos nocturnas bajaba la calidad ampliamente, pero era suficiente.

    El caso es que por desgracia la he perdido en mi último viaje, y al regresar a España e intentar adquirirla veo que la han descatalogado. ¿Sería posible que me recomendaras algo similar o superior en prestaciones y precio?. He intentado documentarme un poco y su sustituta, la WX5, aparte de incrementar bastante el precio, dicen que ha disminuido la calidad. Por otro lado, me han recomendado también de Sony y mucho más económica la w350, pero no me termina de convencer que ofrezca lo mismo que la WX1 por menos dinero.

    Como puedes ver, estoy hecho un lío, así que…agradaceré en demasía tu ayuda!!.

    Un saludo.

    • Hola Carlos,

      En breve haré la prueba de la HX5, la sucesora de la WX1. No obstante, te recomendaría la Fujifilm FinePix F300EXR como la mejor opción de compra actual entre compactas “no profesionales”, dada su gran calidad, disponer de un excelente zoom de 15x en un cuerpo muy compacto, grabar en vídeo HD, y una buena lista de opciones interesantes. Tienes su prueba casi al inicio de este nuevo blog, con enlace a varios álbumes de imágenes sacadas con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Carlos Says:

        Muchas gracias por tu rápida respuesta Juan Carlos. Ya me he empapado la review de la F300EXR, y la verdad es que tus apuntes dejan muy buen sabor de boca. No obstante, caprichos del destino, he localizado ayer en una misma tienda una unidad de la WX1 y otra de la TZ-7, (ninguna de exposición). La Fuji de momento no la he podido ver en ningún lado. Recordándote que soy muy novato en el tema de la fotografía y que para mí prima actualmente el automatismo (sin renunciar a la calidad) en detrimento de los ajustes manuales… ¿seguirías recomendándome esperar por la Fujifilm o te lanzarías a por alguna de las unidades que tengo a tiro?.

        Muchas gracias por tu atención y perdona por el tostón.

        P.D: Me tiene un poco mosqueado lo de que tanto la TZ7 como la Fujifilm no vayan tan bien como la WX1 por encima de los 400 ISO…¿significa eso que las fotos nocturnas o en ausencia de luz serán aún peores que en ésta? Igual estoy planteando una barbaridad, pero es eso lo que he creido entender leyendo tus reviews.

        Un saludo,
        Carlos.

        • Hola Carlos,

          Sigo recomendándote la F300EXR, que estará en estos días en los comercios (se acaba de poner en marcha su venta oficial en España). No obstante, si consigues una TZ7 totalmente nueva y a buen precio… a por ella, es una delicia de máquina (poseo una a nivel personal).

          Las recientes Sony llevan el sensor CMOS Exmor R, que permite trabajar mejor a sensibilidades por encima de los 400 ISO, pero… dan una calidad de imagen menos fina que un buen CCD (por ejemplo, el que lleva la TZ7). Personalmente prefiero un buen CCD que un CMOS. Que exista ruido en la imagen (más o menos acentuado) por encima de 400 ISO no estigmatiza a ninguna cámara, de veras, ninguna da una calidad excepcional por encima de esa sensibilidad, y menos entre el grupo de compactas, ya que el sensor tiene unas dimensiones pequeñas.

          Se puede trabajar perfectamente hasta 400 ISO con casi todas las máquinas del mercado, al menos con las que son de buena calidad, caso de la TZ7 o la F300EXR. No hagas mucho caso a opiniones alarmistas, muchas de ellas realizadas por gente que no posee una base técnica adecuada.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: