Panasonic Lumix DMC-FX700, con “tacto” inteligente

Mucho camino ha recorrido Panasonic en su serie “FX” (inicio FX1, octubre-2003) hasta llegar casi a la perfección con su nueva FX700. Esta perseverancia ha dado su fruto, logrando una máquina “redonda” en el plano técnico, además de ser un “bombón” a nivel estético. En esta prueba detallaré las virtudes innegables de esta criatura recién nacida, y también unos pocos puntos mejorables… no todo va a ser flores.

Cuerpo: Panasonic ha logrado diseñar un cuerpo muy elegante y reducido (103,5×55,8×24,5 mm), de tan sólo 155 g (sin incluir accesorios) a pesar de su realización masiva en metal con un acabado de tacto gomoso que permite una buena sujeción. La ergonomía y robustez son notables en base a estas compactas dimensiones, con líneas redondeadas, y permitiendo llevar la máquina en la palma de la mano. Todo está a mano de forma coherente e intuitiva. La sujeción para la correa de muñeca se encuentra en esta zona frontal izquierda.


El frontal lo protagoniza su refinada óptica emergente, acompañada por el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (también avisador del autodisparador), la unidad integrada de flash, y tres rótulos identificadores del modelo: “Lumix”, “L”, y “FULL HD AVCHD”. La zona trasera está dominada casi por completo por la gran pantalla táctil TFT/LCD de 3″ y 230 KP (Power LCD), de buena calidad visual y una cobertura real del 100%. A su derecha se encuentra el conmutador de grabación/reproducción, y los pulsadores de Mode (modo de trabajo) y MENU (ajustes generales). Esta pantalla táctil tiene una óptima sensibilidad, a la vez que ofrece sensación de fiabilidad, posibilitando la selección de los ajustes con el dedo (o un puntero), los cuales se presentan muy ordenados e intuitivos en su superficie, siendo este modelo una de las máquinas de pantalla táctil mejor diseñada en este sentido. Lo que es siempre recomendable en una pantalla táctil es dotarla de un adecuado protector, para evitar que se pueda rayar, así como guardarla dentro de una funda en su transporte cotidiano.

En la parte superior del cuerpo está el altavoz y los dos micrófonos (grabación estéreo del sonido), el interruptor general de apagado/encendido, el botón del disparador (concéntrico a él se encuentra el balancín del control del zoom), y el botón de grabación de vídeo. En la zona inferior se haya la rosca estándar para el trípode, y la tapa abisagrada de protección para la batería y la ranura para la tarjeta externa de memoria. En el lateral derecho está una pequeña tapa abisagrada que da acceso al conector MiniUSB 2.0 de entrada/salida de datos y al de HDMI. Se comercializa en tres colores (Negro, Blanco, y Champán), con un PVP de 399 euros.


Objetivo: La óptica es un zoom Leica DC Vario-Summicron emergente de 5x (24-120 mm, en formato equivalente a 35 mm), bastante luminoso en gran angular (F2,2-F5,9, cierre máximo F6,3 en fotografías y F11,0 en vídeo), de 7 elementos en 6 grupos, dotado de 3 lentes asféricas y 5 superficies asféricas. Incorpora el sistema de estabilización óptico de imagen POWER O.I.S. (Off/Auto/Modo1/ Modo2). La realización es sólida, sin apreciables holguras, rápido y silencioso a nivel funcional, y con un gran equilibrio de resultados en todos los sentidos, incluyendo los bellos desenfoques selectivos de los objetivos de esta marca alemana.

El enfoque estándar va desde 30 cm a infinito en gran angular, y desde 100 cm a infinito en tele. El macro es potente, utilizable en toda la gama de distancias focales, con enfoque desde 3 cm a infinito en gran angular, y desde 100 cm a infinito en tele. El sistema de enfoque es sólo automático AF, aunque rápido y preciso, con los ajustes necesarios (Puntual/Centro, Multi Inteligente -1 a 11 puntos-, Touch, Continuo, Barrido, Facial, e Inteligente), y disponiendo de una potente luz auxiliar para distancias cortas o medias, en condiciones de baja luminosidad ambiental.


Sensor/Electrónica:
El sensor es un Panasonic MOS (CMOS) de 1/2,33″ de tamaño, y 14 MP reales de resolución (4320×3240 píxeles), con filtro RGB, y densidad de 50 MP/cm2 (bastante elevada). Este elemento electrónico se combina con el nuevo procesador de imagen LSI Venus Engine Full HD, que asegura una alta calidad de imagen tanto en la captura de fotografías, como en la grabación de vídeos. La tecnología de Resolución Inteligente procesa ciertas zonas de la imagen para atribuirle una claridad y detalles muy elevados. También permite realizar el procesamiento de señal de manera óptima y automática en función de las tres zonas de la fotografía (contornos, áreas detalladas de textura, y suave gradación) dando a la imagen una claridad muy natural con detalles finos. El procesador Multi Tarea del Venus Engine Full HD ofrece un tiempo de respuesta muy rápido. Proporciona un retardo de disparo de unos 0,008 segundos y un enfoque ultra rápido (Sonic Speed AF).

Panasonic progresivamente va optimizando su sistema de “inteligencia artificial” (modo “iA” -Auto Inteligente-), para fotografía y vídeo, incluyendo dos nuevos modos: “Deblur” (Anti Borrosidad) y “Disparo de Ráfaga Inteligente”. El modo “Deblur” actúa mediante la actualización de la detección de movimiento (Control ISO
Inteligente) y el control de brillo (Exposición Inteligente) para obtener de manera automática la mayor velocidad del obturador. Combinando la luminosidad del objetivo con el Power O.I.S. (Estabilizador Óptico de Imagen), la DMC-FX700 controla muy bien cualquier tipo de desenfoque en la imagen. El modo “Disparo de Ráfaga Inteligente” determina la velocidad de captura del fotograma en función de la velocidad del movimiento del sujeto. Con la selección del modo “iA”, el usuario puede acceder fácilmente al Power O.I.S., Reconocimiento de Cara, Detección de Rostros, Seguimiento AF, Control ISO Inteligente, Selector Inteligente de Escena y Exposición Inteligente.

Pero la DMC-FX700 no sólo funciona en automático, también dispone de los siguientes modos de trabajo: “SCN” (28 programas especiales), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Abertura, con 9 posiciones de ajuste), “S” (Prioridad de Obturación/Velocidad, con 45 posiciones de ajuste), y “M” (Manual Total). El tratamiento de color tiene las siguientes opciones: “Standard”, “Cool”, “B/W”, “Warm”, y “Sepia”. La sensibilidad puede ser automática o manual, con un rango de 100 a 1600 ISO a la máxima resolución/calidad (1600 a 6400 ISO en modo de alta sensibilidad). La fotometría TTL puede ser “Matricial Inteligente”, “Ponderada Central”, o “Puntual”. El rango máximo de velocidades de obturación es de 1/2000 a 60 segundos. En modo de disparo continuo (ráfagas) la velocidad máxima es de 10 fps (a tope de calidad, con el obturador mecánico), y de 1,5 a 2 fps con el AF continuo, o bien con el obturador electrónico hasta 60 fps a 3,5 MP de resolución. El autodisparador puede tener un retardo de 2 o de 10 segundos. El Balance de Blancos puede ser automático, o manual (6 posiciones de ajuste). La Compensación de Exposición es de +/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV. El Bracketing/Horquillado permite 3 disparos con un margen de 3 EV y pasos de 1/3 EV. La imagen se puede ajustar en cuanto al Contraste, Nitidez, y Saturación, con +/- 2 pasos en cada uno de estos parámetros.

Grabación: Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif v2.3, formato 4:3, 3:2, 16:9, o 1:1), con 6 tamaños y 2 niveles de compresión. La memoria interna es de 40 MB, existiendo además una ranura para tarjetas de memoria externa SD, SDHC, o SDXC. Los vídeos se graban hasta la máxima calidad en FULL HD (1920×1080 píxeles, a 30 fps -13 MBps-, y sonido estéreo), en formato AVCHD, pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso, y con un tiempo máximo de grabación en FULL HD de 80m. Gracias al software incluido (PHOTOfunSTUDIO Edición 5.2HD) los usuarios pueden editar el contenido grabado, subirlo fácilmente a YouTube, o archivarlos en DVD. Permite también crear ficheros MOV con una rotación panorámica de 360º.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Está encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BCF10E (3,6v y 940 mAh), con una autonomía energética razonable que permite 300 disparos (según estándar de la CIPA). Es recomendable una batería de recambio en viajes o trabajos fotográficos de larga duración. He de hacer la observación de que las modernas cámaras de Panasonic exclusivamente reconocen las baterías originales de la marca. Esta unidad probada de la DMC-FX700 viene con el firmware v1.0.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: Tiene un funcionamiento electrónico inteligente, evitando primeros planos quemados, y funcionando incluso bastante bien en plena oscuridad. Tiene 5 modos de trabajo, incluyendo la eliminación de los molestos “ojos rojos”, con el siguiente rango de cobertura con ISO en automático: de 0,6 a 7,4 m en gran angular, y de 1 a 2,8 m en tele. Es un flash muy rápido de recarga, siempre y cuando la batería esté en un buen nivel de carga energética.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: La Lumix DMC-FX700 deja un grato sabor de boca a quien la maneja, desde el primer momento de tenerla en las manos. Sus acabados y ergonomía están muy bien planteados en cuanto a su diseño y realización. El tacto adherente del cuerpo compensa las reducidas dimensiones de esta bella máquina fotográfica. Todo está a mano, con un carácter intuitivo óptimo. Es muy rápida funcionando, a la par que sumamente silenciosa. La pantalla TFT/LCD tiene muy buena calidad visual (incluso los luces altas), a pesar de tener sólo 230 KP de resolución, y la sensibilidad táctil está a gran nivel, con precisión en la respuesta de todas las opciones de ajuste que incorpora en ella.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica es luminosa en gran angular (no tanto en tele), y está firmada por Leica, además con la fórmula Summicron, posiblemente una de las mejores de la marca alemana. El sistema de estabilización de imagen POWER O.I.S. es de lo mejor del mercado, preciso y rápido, y con resultados óptimos. La electrónica es el complemento ideal a este objetivo, aunque el sensor es demasiado pequeño para la elevada resolución que dispone. Para 14 MP debería llevar un sensor de 1/1,8″ (como tope), en lugar de 1/2,33″. Esto se traduce en un apreciable ruido en la imagen desde los 800 ISO (aceptable), y a 1600 ISO ya más creciente (uso sólo en caso de necesidad), mientras que a 400 ISO la calidad es muy buena. No obstante, de 400 a 1600 ISO se mantiene la tonalidad, sin alteración de la misma a estas elevadas sensibilidades.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La DMC-FX700 no es una simple compacta, además de disponer de buenos programas automáticos, también dispone de modos manuales, con niveles de ajuste razonables. Todo está bajo control con la electrónica y óptica de esta completa máquina digital. La fotometría y telemetría cumple su papel de forma notable, especialmente ajustadas en modo “puntual”. El poder enfocar/exponer de manera táctil en la pantalla aumenta esta precisión, especialmente en macro y en medias distancias. El balance de blancos trabaja muy bien en automático, sin grandes alteraciones en la temperatura del color, incluso con luces artificiales. El flash es muy honesto a nivel funcional, como así también lo es la autonomía energética de su batería de litio recargable.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Un tema interesante es la incorporación del formato 1:1, especialmente para los fotógrafos que agradecemos esta manera de “ver” el mundo que nos rodea. Pocas cámaras digitales disponen de este refinamiento, al cual Panasonic se ha unido recientemente.

Pocas mejoras se le pueden pedir para esta nueva Panasonic: mayor luminosidad del objetivo en modo tele (F3,5, aproximadamente), sensor más grande o menor resolución del mismo (densidad máxima de 25 MP/cm2), y pantalla TFT/LCD de mayor resolución (al menos 460 KP). Puestos a pedir, si el zoom fuera un 7x (24-168mm), mejor que mejor.

Conclusión: La Lumix DMC-FX700 es una compacta con elevadas prestaciones y rendimiento muy bueno gracias a su avanzada electrónica y una óptica de primer nivel. Los acabados son óptimos, y el diseño muy seductor. El sistema táctil de la pantalla facilita la funcionalidad general, muy bien respaldada por una ergonomía coherente. No le falta de nada, ya que dispone de modos manuales y automáticos, todo ello asistido por una “inteligencia artificial” bien desarrollada y adaptada al mundo fotográfico. A nivel multimedia, el sonido de alta calidad estéreo complementa al vídeo FULL HD AVCHD, bien resuelto en el plano técnico, y que permite el uso del zoom óptico durante las filmaciones. Sólo su precio es algo elevado (399 euros), aunque la calidad global de este modelo es superlativa.

Ver fotografías en:
– Panasonic Lumix DMC-FX700

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

77 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-FX700, con “tacto” inteligente”

  1. Yurena Says:

    Hola, he visto que tambien hay otro modelo muy parecido a la fx700, lumix fx70 practicamente son iguales en caracteristicas, pero algo mas economica creo…que opinas de este modelo? la verdad, es que con tantos modelos de camaras que hay es dificil decidir.
    gracias

    • Hola Yurena,

      Esas Panasonic están bien, pero la Canon es superior en su conjunto, y especialmente trabajando con luces bajas (altas sensibilidades).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Yurena Says:

        te acabo de preguntar lo mismo en otra parte del blog, mi pregunta es usando el modo automatico, que es practicamente el uso que le voy a dar, sigues pensando que es mejor la canon? yo no creo que vaya a jugar mucho con los isos, sino que me ceñire mas o menos a los modos automaticos de la camara.
        gracias y saludos

        • Hola Yurena,

          Ya te he contestado en el apartado de Canon. Cualquiera de las dos opciones (IXUS 310 HS o FX700) son buenas, pero insisto que la Canon trabaja mejor con luces bajas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  2. Samuel Says:

    Hola Juan Carlos
    Viendo análisis sobre cámaras me tope con tu pagina y la verdad que me ha gustado bastante porque veo que eres bastante concreto,correcto y que no te casas con ninguna marca en concreto.
    Antiguamente tenia una Sony t-30 la cual me defraudo un poco, luego opte por la Panasonic Fx-55 y me encanto, y quería seguir con la misma linea comprandome la que haces aquí el análisis, la Fx-700, pero viendo tus comentarios y experiencias con otras cámaras ya me entran dudas de otros modelos. Me gusta una Camara que pueda llevar bien en el bolsillo, luminosa, panoramica y ya si puede ser que grabe en Full HD.
    Estoy entre la FX-700, la TZ-20, Canon Ixus 300 HS y Fujifilm Z900EXR. Me fió bastante de tu criterio y la que me digas me la comprare a no ser que haya alguna compacta mejor, se que tmb me recomendarías la LX-5 pero para meterla en el bolsillo…..

    Muchas gracias por todo

    • Hola Samuel,

      Si metes en tu lista la TZ20, te recomendaría mejor la F500EXR de Fuji, similar de tamaño, pero mejor rendimiento como máquina fotográfica, e incluso… menos cara. La FX700 es una buena elección, pero con menos zoom, La Canon citada es muy buena, y su sucesora (analizada en el blog, aunque la que dices la probé en mi antiguo blog) está más optimizada. La Z900EXR de Fuji la tengo pendiente de probar, pero la Z800EXR o Z700EXR son excelentes (casi idénticas las dos), y también tienes su prueba en el blog (Z800EXR en este blog, y la Z700EXR en el anterior, ya desaparecido).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Samuel Says:

        Buenas de nuevo:
        La verdad que te puedo decir que cada vez que leo un análisis tuyo me quedo mas sorprendido, das todos tipo de detalles y eso la verdad que gusta.
        Casi finalmente me decida por la F500EXR de Fuji como me recomendaste, lo único que me echa un poco hacia atrás es la luminosidad, cosa que considero muy importante sobre todo en ciertos muy oscuros, aunque he visto que la F550Exr es igual pero con raw y eso no lo tienen todas las compactas y es muy importante. Entonces mi pregunta es que si se nota mucho la luminosidad de la lente que por eso era en lo que me había fijado en la Panasonic FX700.
        Muchas gracias

        • Hola Samuel,

          Muchas veces se le quiere pedir a una cámara digital cosas que son imposibles… en la fotografía, si no hay luz, no hay imagen de calidad, se mire como se mire. Una cosa es que algunos modelos aparentemente rindan bien a ISOs altos, y otra distinta es que después la calidad sea buena en esas condiciones, es decir, con luces realmente bajas.

          La F500EXR va muy bien en términos generales… no es perfecta, pero tampoco lo son casi ninguna otra máquina, salvo que te vayas a modelos realmente caros, con ópticas y otros detalles de alto rendimiento, pero claro… nos vamos a máquinas de 1000 euros para arriba… es otro mundo, además de que la portabilidad ya no es como el de una compacta.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  3. Eduardo Says:

    Hola Juan Carlos!

    Mi duda es la siguiente, poseo una Lumix FH20 y me surgio la posibilidad de poder cambiarla.. en mi mente esta la idea de seguir la linea de Lumix. por tal caso, los modelos a los que estoy limitado por el efectivo son los modelos zs3 y zs5. Todavia no me defino por alguna es por esto que me dirijo a vos para ver si me podes ayudar.

    No es necesario que tu opinion se dirija solo al grupo de panasonic.. pueden ser otras marcas. El mayor uso que le doy es para fotos de viajes, familiares y de noche.

    Desde ya, muchas gracias por todo.

    Saludos!

    • Hola Eduardo,

      Te recomendaría la Fuji F500EXR… excelente compacta con un poderoso zoom 15x, probada en este blog… sirve para todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Eduardo Says:

        el problema es que soy de Argentina y en la ciudad donde vivo me resulta muy dificil ese modelo… pero es una excelente maquina..
        Algun modelo recomendado para mi pais sabras??

        muchas gracias nuevamente

        • Hola Eduardo,

          Es que no se en tu país que marcas son las más fáciles de localizar, me lo tendrías que decir tu (soy de España).

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Eduardo Says:

            las mas accesibles dado que estamos muy atras en cuanto a la actualidad de mercado..
            Las marcas que se consiguen son las sgtes:
            PANASONIC-CANON-SONY-KODAK-SAMSUNG el problema es que los modelos disponibles son como maximo los de 2010 que hayan salido en España.

            • Hola Eduardo,

              De Panasonic si pudieras conseguir una TZ7… ideal. La TZ10, algo inferior a la TZ7, aunque sea más moderna. De Kodak, la IXUS 310 HS, o bien su modelo precedente.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  4. Juan Ignacio Says:

    Hola Juan Carlos,te agradezco el trabajo que te tomas en explicarnos todo,es muy puntilloso y a la vez claro,llegué a esta camara por casualidad,ya que hace unos dias compre una Panasonic FP3,y de lejos no es la cámara que me guste ,las fotos que hace con poca luz/flash ,en parte me lo imaginaba pero no crei que fuera para tanto.
    A un amigo le encanta asi que se la va a quedar el,y yo otra vez buscando,en la zona donde vivo de Argentina no hay muchas opciones por el monto que puedo desembolsar,me ofrecieron la lumix ZS5(TZ8) y a un precio similar esta FX700,ahora bien,tendre con alguna de ellas mucha diferencia en calidad de fotos con mi FP3?
    cual de estas dos me recomiendas?,mayormente es un uso todo terreno y familiar,si tiene modo manual donde poder crear/jugar/aprender seria mejor,ya que mi Sra.esta entusiasmada haciendo un curso de fotografia.
    Calidad constructivas de ambas?
    si puedes hecharme una mano en la desicion seria de gran utilidad
    un abrazo,
    Juan Ignacio

    • Hola Juan Ignacio,

      Aunque buenas ambas Panasonic (TZ8 y FX700), creo que te dará más juego la TZ8 por zoom y robustez global.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan Ignacio Says:

        Gracias por tu pronta respuesta,ya que te decantas por la TZ8,tendré mejores fotos en gral ,sobre todo con poca luz.. que con mi actual FP3?
        lo pregunto dejando de lado el tema del zoom
        saludos
        juan ignacio

        • Hola Juan Ignacio,

          Ya te comenté que las cámaras compactas en general, al menos las más modernas, no es conveniente usarlas por encima de los 400 ISO de sensibilidad. Hasta ese valor se comportan bastante bien, máxime si la categoría de la marca es buena, caso de Panasonic, aunque algunos modelos más básicos como el que tienes flojea algo. Pero es importante saber utilizar la máquina y conocerla bien para que los resultados sean buenos… muy importante, con esta, y con cualquier cámara. Échale un vistazo a mi artículo inicial del blog, “La fotografía es cosa de dos”, que ahí lo explico todo esto bastante bien.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  5. Eduardo Rivera Says:

    Juan Carlos, saludos desde Venezuela, extraordinaria tu página y sorprendido por la calidad de tus explicaciones. Quiero aprovechar tus conocimientos para hacerte una pregunta. Pienso regalarle a mi esposa (profesión médico dermatólogo) una cámara que le permita hacer buenos macros de las lesiones de sus pacientes ya la vez sea una cámara compacta y de tamaño adecuado para cargarla en un bolsillo. Veo que tiene la ventaja de poder determinar el sitio de enfoque con un toque en la pantalla. Creo que esta FX-700 cumple con esas premisas. Además está rebajada en Amazon en este momento.
    Quisiera tu opinión. Gracias.

    • Hola Eduardo,

      La FX700 es una magnífica opción por el planteamiento que me haces, pero te indicaría que la Canon Ixus 310 HS que acabo de probar es quizás mejor aún para el trabajo de tu esposa (y para todo en general), ya que trabaja mucho mejor con bajas luces (altas sensibilidades) que la citada Panasonic. Tiene una pantalla táctil aún mayor, más reforzada, y permite igualmente el enfoque/exposición en cualquier zona de la misma, simplemente señalando el punto con el dedo en la misma. Creo que son dos máquinas con precios similares. Échale un vistazo a la prueba de esta nueva Canon en el blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Martín Garces Says:

    Hola Juan Carlos,
    realmente te felicito por las molestias que te tomas en enseñarnos tanto. Desde Buenos Aires te hago una consulta. Estoy tratando de decidir qué cámara comprar, con lo cual primero pensé en el uso que le voy a dar. Soy un usuario que usa todo automático (no sé fotografía). Actualmente tengo una panasonic fz7 que me encanta. Pero pensandolo bien el zoom nunca lo uso más de 10-12x y uso la función recorte para acerca aún más las fotos. Generalmente saco un 50% de día y el otro 50% de noche (donde no tiene muy buen desempeño). Más que nada la compré por la velocidad para sacarle fotos a mis hijos, que son chicos y no se están quietos!. Luego de leer todo tu blog estoy en duda entre: Panasonic LX5 (será demasiado para usarla sólo en automático?), la panasonic FX700, la TZ10 (no me interesa mucho el gps) o finalmente la FZ100 (esta última no sé si descartarla por su tamaño y el uso que le doy). Te pido perdón por lo largo del mensaje y te felicito nuevamente. Gracias

    • Hola Martín,

      Soy un incondicional de la buena máquina compacta, por su portabilidad y discreción (muy importante en todo), sin descartar los demás segmentos del mercado, por supuesto.

      Pienso que, si te lo puedes permitir, la LX5 es la mejor opción que puedes encontrar. Aunque la utilices en automático o programado (es lo mismo esta segunda opción que la primera, pero permite hacer algunos ajustes más), la calidad es soberbia, y siempre tendrás la posibilidad de poder ir avanzando si lo deseas, sin que la máquina se te quede corta en el tiempo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Enrique Says:

    Buenas tardes, Juan.

    Tras leerte, me surge una duda. Tengo esta cámara disponible por debajo de los 200 euros y creo que es lo que busco (para que mi mujer la lleve en el bolso a todas hora y hacerle foros a la niña (improvisando), en casa, en fiestas, … vamos, una “todoterreno” pero a la que se valora mucho que sea lo más ultracompacta posible) No obstante, en tu propio blog hablas maravillas de la Z800EXR e incluso de la sony. En su momento, (otros tiempos) me hiciste decantarme tambien por otra panasonic (fx30 creo recordar) y no me equivoqué, por lo que ahora tambien seguiré tu sabio consejo:
    ¿FX700? ¿Z800EXR? ¿Otra opción?

    • Hola Enrique,

      La FX700, si realmente es la FX700 (no otro modelo similar de Panasonic), por ese precio está muy bien, y es una gran máquina. La Z800EXR es excelente, con precio similar (sin rebajas, PVP oficial de 199,99 euros), algo más sencilla e intuitiva de usar que la FX700, y con una ventaja… óptica tipo periscopio, es decir, un problema menos ante un golpe a una óptica emergente cuando tiene el objetivo fuera, al igual que menos problemática ante humedades y polvo.

      Ambas son dos buenas opciones de compra… tenerlas en las manos, y ver cual os gusta más, máxime si ambas tienen un precio similar. La Z700EXR es prácticamente idéntica a la Z800EXR en todo, salvo que no tiene la opción de toma panorámica, lo demás es idéntico, y seguro que está a mejor precio que la Z800EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Tienes razón y creo que he formulado torpemente la pregunta.

    En realidad lo que me intriga es porqué este fabricante, en los modelos a los que me he referido (FX700 y TZ20), opta por un sensor diferente que en el modelo inmediatamente inferior (FX70 y TZ18), pero que tienen la misma resolución, sensibilidad, optica y prestaciones que la superior, excepto en la resolución del vídeo, que la superior es Full HD 1920×1080 y la inferior 1280×720 HD Lite.
    Sólo se me ocurre que para conseguir la velocidad necesaria de grabación de fotograma en Full HD tenga que utilizar el CMOS, que es más rápido, en detrimento del CCD. Pero los dos sensores son iguales de tamaño y densidad de pixel.
    Lo que me pregunto es, si este motivo fuera la razón del cambio de sensor, qué modelo de cámara, en teoría, consigue mejor calidad fotográfica (no teniendo en cuenta la grabación de vídeo, sólo fotografía), ¿la FX70 que utiliza el CCD o la FX700 con el CMOS?.
    Lo mismo me intriga con las nuevas TZ18 y TZ20.

    Un saludo. Leo

    • Hola Leo,

      En este tema de los sensores, la mayoría de las marcas “bailan” al ritmo que marca Sony, por ser el proveedor mayoritario de este elemento, salvo casos muy aislados, como es Panasonic pero que, como competidor suyo, va a la par de ella.

      El CMOS es más barato de fabricar que un CCD, y se apoyan en la mayor velocidad funcional (hacerlo vía CCD sería aún más caro), para crear esta “moda” de la “alta velocidad”, tema que no es realmente imprescindible para la gran mayoría de los usuarios o fotógrafos. Como sucede en otros sectores, es el fabricante que primero crea un “invento”, y luego le da contenido, vendiéndolo como si fuera imprescindible…

      Cuando hablamos de una cámara fotográfica, lo que realmente interesa es que haga buenas fotografías, es mi opinión personal, y si saca también vídeo, pues vale, pero estaría por ver cuanta gente hace uso del vídeo en comparación con la foto fija. Hoy por hoy, a igualdad de tamaño del sensor, un buen CCD da una calidad más fina que un CMOS, y ya no digamos cuando en este sensor se le meter… 16 MP de resolución… una barbaridad, al menos con los diseños actuales de los sensores, por muy CMOS que sean. Creo que todo esto está desquiciado y con falta de coherencia, pero no ahora con los 16 MP, sino ya mucho antes, en cuanto de rebasó la barrera de los 8 a 10 MP…

      Respecto a que un modelo lleve CMOS y otro CCD… lo venden como necesario para que la máquina sea más rápida, su ráfaga también, y su vídeo más de lo mismo, pero… ¿es realmente necesario o se hace uso de esa velocidad?…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • No sé si es necesario. Yo no soy fotógrafo profesional, pero en una cámara digital echo de menos la velocidad de registro de las análogicas (recuerdo las primeras compactas digitales en las que había que quedarse paralizado, con el dedo índice presionando el disparador durante dos segundos más, después de haber disparado, para que no saliera movida la imagen). Y por supuesto, en ellas, busco la mejor calidad con el menor ruido y la máxima fidelidad con lo que veo antes de hacer la foto.
        El uso que yo le doy a una compacta es el de la comodidad de llevarla en un bolsillo y utilizarla para registrar lo que necesito para mi trabajo, o lo que me sorprende en un instante por la calle. Posiblemente también puedo grabar en vídeo a mi perro corriendo detrás de un ardilla en El Retiro, o cualquier escena memorable con la que me tropiece. Y todo esto, por supuesto, con la mejor calidad y resolución que me ofrezcan los fabricantes. Ellos lo saben y eso pretenden al vendernos sus cámaras. Soy un enamorado de las compactas y les pido lo máximo posible.

        Quizás por eso, al encontrarme con estas compactas de Panasonic, pretendo entender cuales son sus razones en utilizar unos componentes u otros en modelos casi iguales. Y si éstos van en función de la mejora de la calidad o meramente los cambian por motivos de marketing.

        En fin, que te agradezco el tiempo que me has dedicado y reconozco que han sido muy interesantes todas tus opiniones.

        Un saludo. Leo

        • Hola Leo,

          Las cámaras digitales han evolucionado mucho en su velocidad de disparo… prácticamente instantáneo, incluso entre las compactas, y es más… si lees la prueba de la Casio QV-R51 (del año 2004), te aseguro que su velocidad funcional era la de un misil… en el año 2004, y ahora mismo también. Las cosas han cambiado mucho con respecto a los inicios de la fotografía digital, te lo aseguro. Yo no volvería a la tecnología analógica (y la viví muchísimos años) ni en broma, ni siquiera la añoro en nada. Las grandes ventajas de la tecnología digital compensan sus escasas carencias, cada vez más reducidas, por no decir casi inexistentes…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  9. Estupendo, ya la he encontrado.

    Tengo otra cuestión, es sobre los CMOS y los CCD. Esta compacta, en cada modelo en cuestión, usa uno u otro. Si en principio el CMOS es algo peor que el CCD, ¿por qué se considera que la FX700, que usa CMOS, es superior a la FX70 y por lo tanto más cara? ¿Es que en este caso el CMOS es de mejor rendimiento que el CCD?
    Igual ocurre con las nuevas TZ20 con CMOS(399€) y la TZ18 CCD(329€).

    Un saludo. Leo

    • Hola Leo,

      En los casos que indicas, no es sólo cuestión de CMOS o CCD, es que hay más factores que hacen que un modelo sea mejor que el otro, y se refleja precisamente esta serie de ventajas técnicas en el precio final. Prefiero un CCD a un CMOS, al menos a igualdad de tamaño físico del sensor, pero hay más elementos en una cámara fotográfica, y el conjunto es el que hace decidirme por un modelo o por otro. Nunca se puede generalizar con un sólo aspecto técnico al igual que el precio entre distintas marcas tampoco lo dice todo al respecto. Se debe analizar cada caso por separado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Gracias Juan Carlos, creo que me decanto por la FX700 por el gran angular y la luminosidad de 2.2

    El problema es que he llamado al Corte Inglés de Madrid y si tienen alguna es la FX70. ¿Me podrías decir dónde viste tú la FX700?

    Agradecido de nuevo.

    Leo

    • Hola Leo,

      Pues la vi donde indicas. No obstante, si no la encuentras ahora, puedes mirar en cualquier Panasonic Center (hay bastantes por toda España, e incluso hacer la compra en la propia web de Panasonic, que son serios en su funcionamiento… por esta vía compré en su día mi TZ7.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Hola Juan Carlos,

    Precisamente estoy buscando la mejor compacta de bolsillo para hacer fotos de viaje y visita de obra. Tanto fotos en interior como exterior y macro para detalles.
    Me interesa con gran angular, alta luminosidad y resolución para poder ampliar.

    He leido tu artículo sobre la FX 700 y creo que es la más apropiada. Aunque si hubiera otra cámara para recomendarme la tendría en cuenta.

    También ocurre que sólo encuentro en las tiendas la FX70 y no sé si es una cámara peor que la FX700. Sé que la diferencia estriba en que una es CMOS y la FX70 CCD. También que el vídeo de la FX70 es 1280×720 en HD, mientras que en la FX700 es de 1920×1080. Me gustaría saber tu opinión sobre mis dos cuestiones (mejor cámara para el uso que pretendo y si la diferencia entre la FX700 y la FX70 es muy significativa).

    Muy agradecido.

    Leo

    • Hola Leo,

      Si, es mejor máquina la FX700 que la FX70, en términos globales. También podrías considerar la Fuji Z800EXR… muy buena, y ligeramente por debajo de los 200 euros, con un rendimiento magnífico en todos los sentidos. Te recomiendo leas la prueba de ella en este blog. La ventaja de una óptica de tipo “periscopio” es algo a tener en cuenta entre las ultra compactas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • roger Says:

        Haber si puedes hecharme una mano,¡por favor! que estoy desesperado…
        Estoy buscando algo como esta FX700,pero con algo más de zoom.Me interesa mucho calidad de imagen, y tambien video(si puede ser en full HD)todo ello ha de ser en cámara compacta y eso sí sacrificando bolsillo;no sé si vale la pena cogerse algun asuper zoom con algo menos de luminosidad.Por cierto ¿que te parece la sony wx10, o quizas …?
        http://www.sony.es/product/dsc-w-series/dsc-wx10#pageType=TechnicalSpecs

        • Hola Roger,

          Personalmente no me convence la combinación sensor CMOS con la óptica Sony Lens “G”. No he probado ese modelo, pero me imagino que no será diferente a modelos precedentes con esas combinación técnica.

          No debes obsesionarte con la luminosidad de una óptica, no es lo primordial, una máquina es un complejo conjunto de elementos, y en su armonía técnica es donde se encuentra la calidad final de la imagen. Máquinas como la Fuji F300EXR, por ejemplo, te da una calidad superlativa, a pesar de que la luminosidad de su objetivo no es deslumbrante… eso es relativamente lo de menos.

          Has de tener claro si deseas una máquina con mucho zoom y tamaño contenido, o una máquina con zoom mediano, y óptica luminosa. En el primero de los casos… la Fuji F300EXR. En el segundo… Panasonic LX5. Posiblemente sean los dos mejores exponentes en ambos casos. Si quieres una ultra compacta de alta calidad, y precio contenido… la Fuji Z800EXR es de lo mejor del mercado. Todas estas máquinas están probadas en este blog, y con abundantes imágenes capturadas con ellas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  12. Antonio Says:

    Hola he visto tu análisis y en primer lugar quiero felicitarte por el trabajazo que es este blog. Como decía viendo este análisis me anima bastante a decantarme por esta cámara ya que es muy compacta y estilizada y dispone de controles manuales. Sin embargo al ver este otro análisis
    http://www.imaging-resource.com/PRODS/FX700/FX700A.HTM
    opinan todo lo contrario a tu análisis, sale muy mal parada y no la recomiendan.

    Estoy en la búsqueda una cámara compacta, con control de exposición manual. No necesito mucho zoom largo, con que llegua a 100mm me sobra y lo que más valoro es precisamente la calidad de imagen dentro del rango de angular hasta 100mm. Viendo las recomendaciones que haces de la TZ10 (TZ8) y la F300EXR y que de 100mm en adelante no me interesa el zoom, ¿son mejores éstas últimas en el rango 24-100mm que la FX700?

    Dentro del rango hasta 100mm barajo otras dos candidatas: Canon IXUS 300HS y Samsung WB2000 ¿que opinas sobre estas cámaras comparativamente?

    Como eres un gran conocedor de Panasonic, me gusta por sus resultados la ZX3, pero no tiene opción de control manual de exposición ¿sabes si existe una “hermana” a esta que si disponga de dicho control?

    Gracias por tu trabajo y ayuda.

    Un saludo.

    • Hola Antonio,

      No voy a entrar en el tema de la prueba que indicas, sólo me guío por lo que yo pruebo personalmente, y esta FX700 me ofreció unos resultados muy buenos, y las imágenes que acompaña mi trabajo lo respaldan.

      La ZX3 no es de lo mejor de Panasonic, al menos teniendo por medio a las TZ… todas ellas muy buenas, y mucho mejores que las ZX.

      La FX700 es muy buena, pero si puedes gastarte un poco más, la LX5 de la misma marca te va a ofrecer todo tipo de manualidades, con un rendimiento fenomenal. No obstante, como ultra compacta, la FX700 es muy buena, y sin manualidades, pero si con bastantes ajustes manuales, la Z800EXR de Fuji es magnífica. Todas estas máquinas están probadas en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  14. Javier Says:

    Hola Juan Carlos,

    Antes de nada, agradecerte que me hayas abierto los ojos, gracias a tu pagina. Te felicito.

    Tenía claro que maquina comprar, hasta que entre aquí. Busco una cámara compacta de bolsillo.

    Mi intención de compra era la Sony DSC-WX5.

    Es una cámara pequeña, algo pesada eso si, con un buen angular 24 mm., objetivo luminoso f2.4 y algunas opciones que considero interesantes y hacen que se parezca a las reflex. de mayor tamaño, precio y complejidad:

    – En primeros planos, existe la posibilidad de desenfocar el fondo. Con solo apretar un boton.
    – Puede realizar una serie de 6 fotografías, escoger las mejores partes de de cada una para fundirlas en una sola foto. Asombroso ¿no?.
    – Tiene el nuevo sensor exmor-r, por lo visto excepcional, permitiendo unas fotos en situaciones de luz comprometidas, con mucho menos ruido.
    – Tiene una opción en 3D, …sin comentarios. De nulo interés.

    Tiene varios inconvenientes, el zoom se queda corto, la óptica no es Carl Zeiss, incorpora lente Sony G, (raro, raro…).

    Me podrías dar tu opinión, para mi sería de vital importancia. Entiendo que esta a años luz de la FX700.

    ¿Cual me aconsejas?.

    Gracis y un saludo, realizas una gran labor.

    • Hola Javier,

      La WX5 y la FX700 no son comparables, la Sony es una compacta de buen zoom, mientras que la Panasonic es una ultra compacta de alto diseño (y excelente calidad de imagen, lleva óptica Leica estabilizada, mucho mejor que la Sony “G”).

      La WX5 la puedes equiparar a la F300EXR (Fuji), la TZ10 (Panasonic), o la CX4/CX5 (Ricoh), por ejemplo. En cualquier caso, y aunque esta Sony funcione algo mejor a altas sensibilidades, te recomendaría a la F300EXR o a la TZ10 como mucho mejor opción, pues son máquinas con mayor calidad de resultados globales, además de disponer de mejor zoom, no sólo por potencia, sino por calidad óptica. Súmale a ello que estos dos modelos recomendados tienen sensor CCD (la Fuji más evolucionado aún con el EXR y sistema AF híbrido), más fino de rendimiento que un CMOS, a igualdad de tamaño.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Pepelu8 Says:

    Buenos días Juan Carlos.
    Necesito una máquina para montaña y esta que aquí comentas junto con las TZ10 y la F300EXR parecen ser las más adecuadas, pero… ¿Conoces las todo terreno? Aseguran que soportan golpes y salpicaduras y lo que es más importante aguantan hasta -10ºC… pero ¿Conoces la calidad de las fotos que sacan? Al fin y al cabo un trozo de madera también aguanta todo lo que le eches. 🙂
    De las TT que he visto, están la FT2 (un poco cara) y la nueva Xp30 de Fuji…
    ¿Crees que merecen la pena?

    Gracias por tus consejos.

    Un saludo

    • Hola Pepelu8,

      Te sigo recomendando la F300EXR o la TZ10, tienen más versatilidad de uso que una de las denominadas “todo-terreno”, que lo son a medias. He probado dos de ellas, la FT1 de Panasonic y una de las recientes de alta gama de Olympus… la primera con buena calidad general, pero corta de zoom y de algunas otras buenas característica de la F300EXR y TZ10, mientras que la Olympus… decepcionante, si, robusta, pero de prestaciones… floja.

      Estas “todo-terreno” son algo parcas de posibilidades, caras, y con el punto débil de sus juntas tóricas de estanqueidad, que las tienes que revisar con frecuencia para que no se “muera” la máquina en cualquier exceso…

      La F300EXR o TZ10, a poco que tengas un poco de respeto por la máquina, son suficientemente robustas, y sus prestaciones no tienen nada que ver son las “todo-terreno”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Julieta Says:

    Hola, Juan Carlos! Antes que nada, excelentes tus diagnósticos, un verdadero lujo para el aficionado!! Te felicito por tus precisiones y el tiempò que le dedicas a los análisis.
    Me queda claro que entre las compactas la LX5 está hoy sin duda un escalón por encima de las demás. En mi caso, estoy buscando una cámara con muy buena imagen para utilizar en la vida cotidiana sin demasiadas complicaciones, y eso de alguna manera implicaría desaprovechar las prestaciones de la LX5.
    Por eso, estoy entre la Panasonic FX-700 y la TZ10. Dado que la amplia disponibilidad de zoom de este segundo modelo no es un argumento de peso a la hora de inclinar la balanza, quisiera que me ayudes a esclarecer cuál de los dos me ofrece mejor resultado final. Desde ya, muchas gracias y saludos!!

    • Hola Julieta,

      La LX5 es posiblemente la mejor compacta profesional del mercado (junto a la Ricoh GX200, muy difícil de localizar). De hecho, he solicitado a Panasonic que me dejen otra unidad de la LX5, si es posible, para ampliar aún más la prueba que tengo en el blog, y los álbumes de imágenes sacadas con ella en mi web.

      Entre la TZ10 y la FX700… pues en este orden. La TZ10 es más completa, y el zoom 12x es de gran ayuda para aislar mejor elementos en la escenas, además de lograr mejores desenfoques selectivos. La FX700 (aunque buena, por eso está analizada en mi blog) sólo se beneficia en sus reducidas dimensiones -con respecto a la TZ10-, pero la TZ10 tampoco es que sea muy grande.

      Como ya indico en las pruebas de máquinas Panasonic, siempre se han de usar baterías de repuesto originales de la marca, pues no reconocen las clónicas… de ninguna manera. Son más caras, pero hay más seguridad y calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. SIMON Says:

    Hola,me ha encantado la prueba que has hecho (tan completa como siempre) de la cámara.
    Quería pedirte consejo, pero en esta ocasión la cámara no es para mí sino que para mi madre.
    Veo quizas demasiado dinero para el uso que ella le va a dar.
    Tengo en mente tres cámaras que he estado toquiteando un poco.
    Estan en un centro comercial y la verdad no me importa si no son el último modelo , pero si son aceptables.
    Las cámaras en cuestión son la Canon ixus 105 ( que ofrece buenas fotos en cualquier condición) y las Lumix FS11 y DMC F3 que no las he llegado a probar pero en general he leído bien de ellas.
    Las dos primeras valen 150 y la F3 sólo 105 y es bastante similar a la otra Lumix (quizas esté la F3 descatalogada).
    Oriéntame si son algo superiores las Lumix y así poder hacer el regalo para estos días.
    Un saludo de antemano.

    SIMON

    PD: La Finepix S200 EXR que me aconsejaste un maquinón

    • Hola Simón,

      Me alegra que estés contento con la S200EXR, efectivamente… es un maquinón (o más).

      Para regalar a tu madre te puedo recomendar una máquina que encontrarás a buen precio, y que la probé en mi anterior blog, con buenos resultados, pero este modelo concreto: Casio Exilim Z2000 (http://www.deparvis.com/jcm/2010/05/casio-exilim-ex-z2000.html). En relación calidad/precio no encontrarás nada mejor. Saqué muy buenos resultados con ella en ese análisis, y su intuitivo manejo y amplias posibilidades están muy bien.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • SIMON Says:

        Hola Juan Carlos, Tengo la oportunidad de comprar la ex-z2300 que he mirado en la página de quesabesde y tiene
        las mismas caracteísticas a simple vista.
        Puedo comprarla sin problemas?
        Así hago uso de un vale que tengo de esa tienda donde la he visto.
        Un saludo

        Simón

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Simón,

          La Z2300 es similar a la Z2000, aunque su zoom tiene 4x en lugar de 5x. Considero que puedes comprarla sin problema alguno.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  18. Jesus Says:

    Hola Juan Carlos,

    Unas preguntillas rapidas sobre esta camara:

    – Tiene limite de grabacion de video en cuanto a tiempo de grabacion continuado? En anteriores lumix compactas estaba limitado a 8 minuitos creo.

    – Que tan son las fotografias en interiores? Se pueden sacar incluso sin flash en conferencias por ejemplo?

    – Por otro lado es raro que solo se encuentre esta camara en pixmania y fotoboom no?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Hola Jesús,

      Por normativa de la UE en la importación de cámaras fotográficas que graben vídeo (para no considerarlas como videocámaras), el límite de grabación de cada vídeo continuo es de 29m59s, es decir, no pueden sobrepasar los 30m. Los fabricantes se ciñen a esta norma en la UE, para evitar pagar más impuestos si sobrepasan ese límite, pues entonces irían como videcámaras (otro escalón fiscal distinto).

      Esta FX700 se ciñe a esta normativa, como todas las demás cámaras importadas legalmente en la UE, sea de la marca que sea. Lógicamente, si con esta máquina grabas vídeo en Full HD, que son bastante grandes (la calidad lleva pareja el tamaño de los ficheros de vídeo), llegarás o no a ese límite de 29m59s en base al tamaño de tarjeta de memoria que pongas a la máquina. Lo que si es recomendable es que estar tarjetas de memoria sean de clase 10, o como mínimo de clase 6, para evitar grabaciones imperfectas, debido a la velocidad de transferencia de datos desacompasada. Con una de 8GB podrás trabajar bien en este sentido, pero observando el tema de la velocidad de transferencia de la misma (clase 10 o clase 6, no menos). Esto es extensivo a cualquier cámara que grabe vídeo en HD o Full HD., pues en el plano fotográfico es menos crítico este tema.

      La FX700 funciona bien en interiores, pero teniendo cuidado con el pulso/estabilidad al capturar imágenes o vídeos, máxime con bajas luces.

      Es un modelo muy reciente, pero ya se comienza a ver en muchos comercios. Hace unos días la vi en El Corte Inglés (aunque no me guste hacer publicidad en este sentido, pero es por ponerte una referencia), donde suelen tener la gama completa de esta marca. Los comercios que indicas de Internet no importan por vía oficial de la marca en la UE, por eso pueden variar los plazos de disponibilidad de determinados modelos, aunque tampoco te dan la garantía oficial de la marca (te dan la suya propia), y posiblemente los manuales no te vengan siempre en nuestro idioma, son temas a vigilar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jesus Says:

        Pedirte disculpas por el retraso en ver tu repsuesta.

        Darte las gracias por tu atenta respuesta. Me ha servido mucho. MIrare a ver si la encuentro en agun comercio fisico, ya que creo se ajusta a mis necesidades.

        Un saludo

  19. Jose Manuel Says:

    Hola Juan:
    Muy interesante este articulo, lo encontré vía quesabesde.com, porque estoy interesado en una cámara compacta, y me gustaría tu opinión. Te cuento:
    Tengo una réflex Nikon D80, y aunque he sido mas de foto que de video, debido a un retoño que tenemos, me compre hace 2 años aprox una Canon HF100 (video FullHD), sobre todo para grabar esos momentos y ocasiones especiales que siempre conllevan a un bebe. Pero tuvo un percance y se estropeo. 400 € me costaría la reparación. Conclusión: estoy sin cámara de video, y como la verdad es un engorro salir de casa con Nikon D80 + Cámara video, pues opte por matar 2 pájaros de un tiro: Cámara de fotos para meter en un bolsillo + cámara de video para recuerdos.
    Estoy entre varias opciones
    Panasonic FX700; Panasonic TZ10; Sony DSC-HX5V; Casio EX-ZR10
    Teniendo en cuenta que para foto-foto tengo la Nikon, de esta cámara valoro:
    – Llevarla siempre conmigo (bolsillo)
    – Ser capaz de enfocar con poca luz y que no se eternice en el enfoque.
    – Grabar video (mucho en interiores), debería de funcionar el zoom óptico y el AF durante la grabación.
    – Mejor si es FullHD, pero no imprescindible pues la que son FullHD son 1080i, y personalmente y por análisis que he visto 720p es mejor que 1080i
    De entre las dos Panasonic me tiene mejor pinta para foto la FX700, aunque el tema del GPS en las fotos siempre me intereso (estoy pensando en cogerme un holux M-241 para geolocalizar luego las fotos, incluso la de la nikon).
    La Sony casi casi la tengo descartada al ver un video comparativo en youtube http://www.youtube.com/watch?v=O0thHaeUnNk
    Te agradecería tu opinión sobre, que cámara me aconsejas, GPS, video, 720p vs 1080i… y cualquier otra cámara que sugieras.
    Espero no ser un “rollazo”, recibe un saludo.

    • Hola José Manuel,

      Las Sony compactas responden bien con bajas luces (altas sensibilidades), pero los resultados en cuanto a nitidez y tratamiento del color es mejorable. Los CMOS, hoy por hoy, rinden algo peor en este sentido que un buen CCD (en réflex o EVIL se nota menos, al tener tamaños más grandes estos sensores CMOS), que unido a ciertas ópticas… ya ves los resultados.

      De las cámaras que citas, la TZ10 es la más completa. Aunque no he probado formalmente la TZ10, si en profundidad la TZ7, puedo recomendarla sin problema alguno. Las TZ de Panasonic es la gama mejor de las compactas, no sólo por su poderoso zoom, sino por la globalidad técnica, muy lograda.

      Las Casio similares a estas Panasonic van bien, pero no son lo mismo… mi parecido. Es más, la entrega de resultados de su óptica difiere mucho, aunque da buena nitidez también, pero las distancias y versatilidad de enfoque, entre otros detalles, no tiene nada que ver con el excelente zoom Leica de las TZ.

      Las TZ permiten filmar buenos vídeos, y usando este potente zoom, que no es poco. Eso si, hay que usar tarjetas de memoria de clase 10 (mínimo de clase 6), para obtener los resultados adecuados. Es algo que ya he comentado bastantes veces.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. jose luiS Says:

    Segun Panasonic esta camara ya esta a la venta pero yo no la encuentro por ningun lado esta mañana he preguntado en el Corte Ingles, Fnac, Media Mark
    y no saben nada de nada
    ¿ alguien sabe donde se puede comprar ?
    que no sea la pagina de Panasonic

    • Hola José Luis,

      Ya te comenté que la vi en un centro comercial (prefiero no hacer más publicidad de él). Lo que te puede suceder es que, al ser un modelo muy reciente, existan muy pocas unidades disponibles, y se agoten casi antes de estar a la venta. Deberás tener un poco de paciencia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Rodrigo Labat Says:

      José Luis! la venden en Madrid en fotoboom.com

  21. Mario Says:

    Hola Juan , muy bueno el Blog, ya una vez te consulte para la compra de una camara y me asesoraste muy bien, ahora estoy en el mismo tema y voy a seguir los consejos que has dado aqui. Muchas Gracias

  22. Rodrigo Labat Says:

    Hola JCM!
    Muy buena info, gracias!
    Sólo me falta saber si es posible alternar el modo de la grabación en PAL 50i (25 fps) y en NTSC 60i (30 fps)
    Gracias!

    • Hola Rodrigo,

      No todas las cámaras permiten alternar estos modos de imagen. De hecho, Panasonic diferencia bastante bien sus cámaras con personalizaciones para cada mercado donde se venden, de manera específica, lo que hace complejo vivir en un país, y comprarse la cámara en otro muy lejano… y con sistemas de imagen distintos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Rodrigo Labat Says:

        Ok, entonces terdré que conseguir el modelo europeo, ya que el de USA solo grabará NTSC.
        Si vienes para Argentina, te encargo una jejejej!
        Gracias!

  23. Hola Juan Carlos

    En primer lugar, agradecerte este blog, todo un cúmulo de información a la hora de decidir. Actualmente tengo una Fuji F31 fd y ando replanteando la compra de una compacta. Es obvio que me decantaría por una Fuji F300 o la Panasonic TZ, pero quiero algo más compacto aún, pero que a la vez ofrezca resultados dignos. Sería sobre todo para exteriores y paisajes. A tu juicio, ¿qué compacta cumpliría aproximadamente estas premisas.?

    Gracias anticipadas por tu consejo

    Saludos

    • Hola,

      Tu actual F31d es una magnífica máquina… No obstante, si quieres cambiar, lo ideal sería la F300EXR, que no es tan grande como puedas imaginarte, y esos milímetros más de tamaño te dan un zoom de 15x, entre otras muchas más virtudes. No obstante, si aún quieres algo más compacto, esta FX700 es una buena opción, muy compacta con un zoom 5x , y óptica/estabilización de gran nivel. En general es una cámara a tener en cuenta, y que cumpliría con tus necesidades perfectamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gracias Juan Carlos.

        La verdad es que iría de cabeza a por la F300, pero tengo que verla antes, cosa que no es fácil por donde vivo. Como dices, la F31 es una gran máquina, con una relación sensor/megapixels muy buena. Es más, veo innecesarios los 12 ó 14 megapixels de las compactas de hoy en día. Creo que 9 ó 10 deberían ser el techo de esta gama de máquinas Por lo general, suelen ser imágenes que se quedan en el mundo virtual, y ahí tanta resolución sobra. Quizás, de las cosas que más echo de menos en muchas ocasiones es un angular y como se comportan las compactas actuales en situaciones más complicadas.

        Un saludo

        • Hola,

          Para mi, el techo de resolución en estas cámaras debería ser, lo máximo, de 8 MP… ya hay mucha calidad entre 5 y 8 MP, siempre que el sensor tenga un tamaño razonable.

          Respecto al gran angular… depende, puede ser muy amplio en algunas cámaras, pero con bastante distorsión de líneas e imágenes.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  24. Hola Juan Carlos,

    me encanta leerte y aprender a través de tus comentarios.

    Estoy buscando renovar de cámara compacta, y buscaba algo al menos sobre el papel parecido a esta Panasonic FX700. Creo que me puede servir mejor que la TZ10, porque no necesito el zoom

    ¿ Has probado que tal es la Samsung WB2000=TL350?, tiene unas características técnicas espectaculares:

    RAW+JPG, Full HD, Lente luminosa 2.4 y muchas más.

    Mi prioridad es la calidad de fotos con o sin flash con poca luz en interiores.

    Muchas gracias

    • Hola Antonio,

      No he probado esa Samsung, pero no te fíes sólo de las fichas técnicas… hay que analizar un producto antes de llegar a conclusiones.

      Si el zoom no es un problema para ti, es decir, no precisas potencia de zoom, la mejor cámara que te puedes comprar, por calidad en todos los sentidos, es la Panasonic Lumix DMC-LX5, recientemente probada en mi blog, y muy por encima de su hermana la FX700. Su óptica es lo mejor del mercado, y mucho más luminosa que la de la citada Samsung.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias por ayudarme con tus comentarios.
        LA lx5 tiene pinta de ser fantástica, pero me gustaría una cámara que pudiera llevar siempre encima, en un bolsillo, y con ese objetivo no creo que pudiera. Y reconozco que uso y disfruto de otras cámaras Panasonic, y debo decir que sus acabados y resultados son excepcionales. Creo que la marca me gusta casi tanto como a ti.

        Yo de ese nivel me he planteado la Canon s95, lei tu review de la Canon s90, y esta parece ahber solventado todas las pegas que le ponías a su predecesora, y esta si que me la llevaría con su funda en el bolsillo. ¿Tienes previsto un a prueba a fondo de la nueva Canon s95?

        Muchas gracias denuevo

        • Hola Antonio,

          Aunque la LX5 tenga un ligero grosor por su óptica, no es una máquina grande, como sucede con la Samsung EX1.

          No creo que pruebe la S95 de Canon, ya que las diferencias son mínimas, salvo el tema del vídeo en HD. Sería un trabajo algo reiterativo sobre el análisis de la S90.

          Los problemas principales que ponía a la S90 no están solucionados, se mantienen, pues es la propia ergonomía de la máquina (invariable el cuerpo), la alta sensibilidad de su dial trasero de ajuste (invariable), y la “no memorización” del ajuste “puntual” de la exposición (invariable en todas las Canon, algo incomprensible bajo mi punto de vista).

          Puede haber gente que estos inconvenientes no sean grandes, pero para mi si lo son, ya que me impiden trabajar a gusto con una cámara fotógrafica, lo cual merma mi creatividad… y mira que he probado máquinas (más de 600). Lógicamente, es una opinión personal como fotógrafo.

          Por contra, la LX5 es una delicia de manejo en todos los sentidos, conservando un tamaño y ergonomía que la mantiene dentro de las compactas profesionales, sin problema alguno.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  25. Me gustaria que me recomendaras una buena camara de fotos que ademas grabe bien video full hd, una compacta por medidas.

    • Hola José Luis,

      Con buena calidad en Full HD y compacta… casi ninguna. Esta FX700 de Panasonic está bastante bien, es de las pocas. En HD (no Full), la TZ7 y TZ10 de Panasonic, y la F300EXR de Fuji.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Penelope Says:

    Muchas gracias Juan Carlos, seguiré tu consejo y si no la encuentro por aquí la compraré en un viaje que haga a España. Gracias de nuevo por tus consejos y tus fotos.

    Un saludo, cuidate mucho, P.

  27. Penelope Says:

    Hola Juan Carlos,

    Perdona que te moleste pero ya en una ocasión me ayudaste a la hora de elegir una cámara y he pensado en tí por si me puedes echar otro cable.

    He visto que has hecho una revisión de la Lumix y estaba buscando una compacta para hacer fotos de cerca en la consulta. Resulta que aquí en UK un compañero hace cirugía menor, vamos que quita lunares y demás, me preguntó qué cámara necesitaría para dicho propósito. Yo no tengo mucha idea y no creo que tengamos presupuesto para una reflex con un objetivo de macro. Crees que ésta podría hacer la función o me recomiendas otra mejor? básicamente es para hacer fotos de cerca, a unos 10-20cm.

    Muchas gracias de antemano, te sigo en tu web, gracias por compartir tus fotos y experiencia,

    P.

    • Hola Penelope,

      Tienes en este blog la prueba de la Fujifilm FinePix F300EXR (con numerosas imágenes en álbumes referenciados en este trabajo), la mejor compacta “no profesional” del mercado en estos momentos, y que está a punto de salir al mercado (en los comercios) a primeros de octubre. Es la mejor máquina que te puedo recomendar para un uso genérico. Además de ser una compacta muy razonable de tamaño, lleva una pantalla de 3″ y 460 KP (de muy alta calidad), dispone de un poderoso zoom de 15x (24-360 mm), con un macro desde los 3 cm. Te la recomiendo, pues además su precio es muy bueno en base a su calidad y prestaciones, estando estimado (en España) en unos 329 euros.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: