Ricoh GR Digital III, un objeto de culto

Crear la Ricoh GR Digital, y mantenerla plena de vida comercial durante años no es nada común en el mundo fotográfico actual, inmerso en una transformación constante y vertiginosa. La marca japonesa tuvo que mover ficha en el año 2005, y lo cierto que lo hizo con un éxito de imagen indudable… acababa de nacer un mito. Podría haberse quedado en un modelo aislado y sustituible, pero lo bien hecho bien queda, y la “GRD” inventó un segmento selecto dentro de las compactas digitales, con un toque profesional innegable. No era un producto “apto para todos los públicos”, sino para esos fotógrafos que buscan una auténtica “delicatessen” técnica, sabiendo muy bien lo que tienen entre las manos. El tiempo ha dado la razón a Ricoh, y de navegar en solitario en este segmento tan especial, ha pasado a ver como otras marcas también quieren disputarse un lugar de prestigio junto a ella.


He de hacer una observación trascendental sobre la “GRD”, en lo referente a su filosofía conceptual e inflexible: es una cámara con óptica de focal fija de 28 mm. En un mundo donde el zoom potente parece tan insustituible como el aire que se respira, manejar una máquina como la “GRD” precisa de un “soft-reset” mental, y cambiar radicalmente la manera creativa de percibir nuestro entorno: ver y sentir exclusivamente en 28 mm. No es fácil para mucha gente, pero lo cierto es que uno se acostumbra, disfrutando con esa especial “mirada”, respaldada siempre por un delicioso manejo y una tecnología de muy alto nivel. Recomiendo adicionalmente la lectura de mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, muy esclarecedor en este sentido.


La GRD III es el modelo más reciente de esta saga de las Ricoh compactas profesionales, nacida con la GRD en el año 2005, continuada por la GRD II en el 2007, y culminada (por ahora)con esta tercera versión en el 2009 que, lejos de ser un retoque cosmético, trae modificaciones de buen calibre sobre sus predecesoras. Se mantiene la esencia en todo lo fundamentalmente bueno, mejorando inteligentemente aquello que la marca ha considerado necesario, sin dejar nada al azar. Es importante resaltar este tema, que detallaré a lo largo del presente análisis, ya que la GRD III tiene una fuerte personalidad, debido especialmente a su óptica de nuevo diseño.


Cuerpo: Es muy compacto y ligero (108,6×59,8×25,5 mm y 188 g, sin accesorios), sumamente ergonómico, y estando realizado en una sólida aleación de magnesio, un recordatorio más de que estamos ante un producto profesional. Todo va en tono negro mate, con la superficie granulada, disponiendo la empuñadura lateral derecha de una zona forrada en material gomoso, que facilita la sujeción de esta cámara, pudiéndose manejar muy bien con una única mano. El frontal está protagonizado por su nuevo y excelente objetivo emergente, con un anillo especial externo concéntrico para acoplarle accesorios, asomando discretamente en la parte superior de la empuñadura un dial que permite diversos ajustes de relevancia, además del discreto led que combina las funciones de iluminador de ayuda al enfoque AF (con bajas luces), con el avisador intermitente del autodisparador, y el diminuto micrófono para la captura del sonido.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La parte trasera muestra la amplia y nítida pantalla TFT/LCD de color de 3″ y 920 KP (100% de cobertura de la escena, con amplio ángulo de visión), junto a diversos mandos, muy bien distribuidos funcionalmente, especialmente el “ADJ”, que permite hacer ajustes rápidos y precisos (que es parametrizable), toda una auténtica joya. Muchos de estos botones de ajuste son programables, incluso el del balancín del zoom digital y dos “Fn”, pudiendo cambiar su operatividad. El tacto de los mandos es muy bueno, al nivel de la profesionalidad general de esta cámara digital, estando muy enrasados en el cuerpo de la misma.


Arriba se encuentra el dial de modos (con botón de bloqueo, algo muy eficaz en la práctica), el suave y amplio botón disparador, el botón de encendido/apagado, la zapata para unidades de flash externos (recomendadas las dedicadas TTL de la marca, o para los visores ópticos de alta precisión GV-1 y GV-2), y el flash emergente de acción manual (pulsador en el lateral izquierdo). Estos dos últimos elementos se encuentran camuflados en el cuerpo de la cámara, confiriéndole una gran limpieza de diseño a la GRD III. Abajo se encuentra la tapa abisagrada (con seguro) para acceder a la batería y a la tarjeta de memoria, la rosca para el trípode (u otros accesorios especiales), y el altavoz para la reproducción del sonido. En el lateral derecho hay una tapa elástica para proteger los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0), y el disparador a distancia (GA-1).


Como en algunos modelos precedentes, la GRD III va equipada de un nivel digital que permite controlar perfectamente el equilibrio de líneas de la escena a capturar, muy útil especialmente en cámaras con un gran angular de este tipo. Los menús están muy bien estructurados, resultando muy familiares entre las cinco Ricoh Pro existentes (GRD, GRD II, GRD III, GX100, y GX200), con opciones fáciles e intuitivas de comprender, aunque son muchas y variadas, además de disponerse de un excelente manual en papel en español de 180 páginas (íntegramente en español), cosa nada habitual hoy en día, donde lo normal son los manuales electrónicos en formato “PDF”. Por el carácter eminentemente profesional de esta cámara, es muy recomendable la lectura y consulta frecuente de este manual, ya que “intimar” adecuadamente con la GRD III es indispensable si se le quiere obtener la “quinta esencia” que indudablemente lleva dentro.


Objetivo: Es un Ricoh GR Lens de 28 mm (6,0 mm), muy luminoso de F1,9 (cierre máximo de F9, especial a F11 con el filtro interno ND en Auto, y 14 posiciones en manual), con 8 elementos en 6 grupos, entre los cuales hay 2 elementos asféricos y 2 superficies de baja dispersión, elaborados con vidrio de altísima calidad, y un ensamblaje de elevada precisión. Un refinamiento más en este objetivo es el ir dotado de un iris de 7 palas, lo cual permite obtener unos bellísimos desenfoques selectivos. El funcionamiento es rápido y silencioso, denotando una vez más la profesionalidad general de esta cámara. De momento, se le puede complementar con un magnífico convertidor óptico de 21 mm (GW-2/0,75x, dotado de su propio y específico parasol auxiliar), que no resta luminosidad, ni distancias de enfoque. Se acopla al cuerpo mediante el tubo adaptador GH-2 (a bayoneta), que sirve también para roscar en él filtros/accesorios de 43 mm de diámetro, viniendo acompañado de un parasol especial (con fijación mediante sistema a bayoneta). Hay que tener presente que los accesorios ópticos de los dos modelos precedentes (GRD y GRD II) son incompatibles con esta nueva GRD III (y viceversa), debido a que su óptica es completamente distinta, y con dimensiones ligeramente mayores. La base del objetivo (zona inferior y frontal del cuerpo) y el tubo adaptador, disponen de 3 contactos eléctricos… ¿que más nos ofrecerá Ricoh en un futuro para esta GRD III?.


Aunque el enfoque es muy eficiente en automático AF (sistema TTL, por detección de contraste), lo ideal es ajustarlo en “puntual”, al igual que la exposición, lográndose de esta forma la máxima precisión y control en cualquier situación, por compleja que sea. El enfoque normal es de 30 cm a infinito, con un potente macro desde 1 cm real (hasta infinito), desplazable el punto de enfoque/exposición por toda la superficie de la pantalla TFT/LCD, con posibilidad de bloqueo AE/AF. También dispone de enfoque totalmente manual, con lupa auxiliar de aumento para facilitar su utilización. Las otras dos opciones de enfoque son: Snap (fijo de 2,5 m a infinito), e Infinito (ideal para paisajes, o tomas lejanas).


Sensor/Electrónica: Es un CCD Sony ICX685CQZ de nueva generación, con una señal de luminancia superior a las anteriores series ICX665/675. Dispone de 9,98 MP reales (3648×2736 píxeles), de 1/1,7″ y filtro RGB. Permite los formatos 4:3 (estándar digital, 9,98 MP), 3:2 (estándar analógico, 8,87 MP), y 1:1 (cuadrado, 7,49 MP). Óptica, CCD, y el nuevo procesador Ricoh GR ENGINE III, junto a una optimizada electrónica, están perfectamente armonizados, siendo los responsables de la gran calidad de resultados de la GRD III. Dispone de los siguientes modos de funcionamiento: “Auto”, “Programado” (posibilita los cambios de la relación diafragma/velocidad en cualquier momento, con el dial delantero/superior), “Prioridad de Diafragma” (14 posiciones), “Prioridad de Velocidad” (43 posiciones), “Manual Total”, “SCENE” (“DR” -Rango Dinámico, con fusión de 2 imágenes-, “Corrección Trapezoidal de la Imagen”, “Texto”, y “Vídeo” -con sonido-), y “MY1″/”MY2″/”MY3” (3 posiciones personalizables por el usuario). En “Programado” el funcionamiento es perfecto, con muchas posibilidades de ajuste, y un magnífico equilibrio técnico. La gama de velocidades va desde 1/2000 a 180 segundos. El control del balance de blancos, además del modo automático, dispone de 6 ajustes manuales, con programa de ajuste manual del color, e incluso la posibilidad de un horquillado en este sentido (tanto en blancos, como en exposición), con pasos de 1/3 o 1/2 EV. El balance de blancos es muy eficaz en automático, incluso con luces artificiales complejas. La compensación de exposición, incluyendo la del flash, es de +/- 2EV (con pasos de 1/3 EV). La exposición en modo matricial dispone de 256 segmentos de medición de la escena, con dos posibilidades más: Ponderada Central, y Spot/Puntual. El firmware actual/inicial de la GRD III es el v1.18.


La gama de sensibilidades va desde los 64 a los 1600 ISO. Hasta los 400 ISO el resultado es muy bueno, incluso a 800 ISO (aunque los tonos se enfrían ligeramente), y muy aceptable a 1600 ISO, sin apreciarse significativamente un excesivo procesamiento con la reducción digital del ruido en la imagen. El ruido es moderado en altas sensibilidades, gracias al equilibrio de un sensor de tamaño razonable para una máxima resolución de 10 MP. Se puede ajustar la reducción de ruido por encima de los 200 ISO, 400 ISO, 800 ISO, o 1600 ISO (máxima sensibilidad). También se puede elegir el tope de la sensibilidad en automático (hasta 200 ISO, 400 ISO, 800 ISO). La calidad de imagen es impecable, especialmente en la banda de 64 a 154 ISO, con un tratamiento del color sobresaliente, ajustable en variados parámetros, y con modos en sRGB o AdobeRGB. Es indudable la actuación acertada del nuevo sensor CCD Sony ICX685CQZ y del procesador Ricoh GR ENGINE III.

Grabación: El buffer interno de la cámara se ha ampliado notablemente, permitiendo disparar hasta 5 imágenes consecutivas en RAW o en JPEG, a la máxima resolución. En RAW (DNG, el más estándar de estos formatos) sólo tarda 3 segundos en grabar cada imagen. Es recomendable utilizar siempre tarjetas SD/SDHC de alta velocidad, para aprovechar adecuadamente la agilidad de esta nueva GRD III. En JPEG (Exif v2.21) se puede grabar las imágenes en 4:3, 3:2, y 1:1, con 2 niveles de calidad (Fino o Normal), y 6 tamaños de resolución. Dispone de una memoria interna de 88 MB, y ranura para tarjetas de memoria externa SD/SDHC, la más estándar del mercado. En vídeo (con sonido) se puede grabar hasta 640×480 píxeles (VGA), a 30 fps, en formato AVI (sonido en WAV). Lleva filtros para la captura directa de imágenes en blanco y negro, así como varios tipos de virados también en monocromo, así como ajustes de nitidez, contraste, y saturación. Con los ajustes internos de la GRD III, los resultados en monocromo son impresionantes, nada habitual en cámaras digitales, y menos de tipo compacto.


Alimentación: Es muy versátil en la GRD III, con una potente batería recargable de litio DB-65 (3,6 y 1250 mAh) o DB-60 (3,7 v y 1150 mAh), que le otorga una gran autonomía energética (370 capturas de imagen, según normas de la CIPA), y la posibilidad de usar en su lugar 2 unidades “AAA” estándar (alcalinas, oxyride, o recargables de Ni-MH), o bien el alimentador externo AC-4c.


Flash: La unidad integrada tiene una potencia muy honesta, con un rango de distancias de 20 cm a 3 m, con 6 modos de actuación, y su propio compensador de exposición (+/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV). Opcionalmente se pueden usar las unidades externas TTL (las indicadas por la marca), o de tipo estándar (pero ya sin lectura TTL).


Conclusión: La Ricoh GRD III es una compacta digital profesional pletórica de posibilidades técnicas que harán la delicia de cualquier fotógrafo exigente y/o profesional, por sus prestaciones globales, el amplio abanico de ajustes, la gran comodidad de uso, y su incuestionable carisma. Es tremendamente seductora en todos los sentidos, por lo que tenemos que agradecer a Ricoh que nos ofrezca este tipo de producto, con accesorios muy funcionales y los cambios periódicos del firmware para optimizarla, habiéndose convertido en un auténtico objeto de culto en el mundo de la fotografía.

Ver fotografías en:
– Berlín 2009
– Madrid íntimo (1)
– Madrid íntimo (2)
– Ricoh GRD III (1)
– Ricoh GRD III (2)

Nota (1): He creado un censo de usuarios de las Ricoh Pro (“Usuarios Ricoh Pro”), para lo cual incluiré en una lista especial de distribución a quien esté interesado en recibir información actualizada de todo tipo sobre esta cámara. Contactar directamente conmigo en la dirección de e-mail indicada en la firma de este artículo.

Nota (2): El 28.03.2011, Ricoh ha publicado la última actualización del firmware v2.30 para esta GRD III: Firmware último

Nota (3): SAT oficial de Ricoh.

Nota (4): Ricoh presenta un modelo de “Edición Limitada” a 500 unidades de su compacta profesional GRD III, con el apellido “Stussy”. “Stussy” es un comercio de productos fashion en Japón, que ha encargado esta “Edición Limitada” a Ricoh con motivo de su 30 aniversario. Estará disponible a partir de febrero del 2010, con un precio de 99.750 yenes (765 euros), llevando como distintivos unos toques de color azul eléctrico, y rótulos con los caracteres propios de la marca “Stussy”.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Fotografías capturadas con la Ricoh GRD III durante esta prueba:

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

89 comentarios to “Ricoh GR Digital III, un objeto de culto”

  1. manuel cobo Says:

    Buenos días Juan Carlos, estoy un poco disgusrado con un asunto de la ricoh gr, disparando con snap a abertura 16 me doy cuenta que me sale mucha suciedad en fotos tanta q me extraña ya que la cámara tendrá dos meses y aunque la uso a diario y siempre la llevo en bolsillo nunca me había pasado con otra cámara sera algún fallo? Tiene solucion

    • Hola Manuel,

      ¿Llevas la GRD en el bolsillo sin funda alguna?. Si es así, llevarla sin funda, el riesgo de que polvo y/o pelusas se metan por las ranuras del objetivo, y vayan a parar al sensor… SIEMPRE hay que llevar las cámaras en fundas adecuadas, para evitar estos problemas, además de posibles rozaduras y/o golpes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Hola Juan Carlos,
    Como te comente en su dia me he comprado una Ricoh GR Digital III, y hoy he adquirido un visor el GV-1, y me gustaria tener una funda que no tenga que quitar el visor, sabes alguna que le venga bien.

    Juan Carlos, se me habia olvidado comentarte que el visor GV-1 le viene bien a una Leica que poseo la D-Lux 4. Mi pregunta es si la Lowepro “D-Pods 40″,que en su dia mencionaste para la Ricoh GX200,irian bien tanto a la Ricoh GRD III, como a la Leica D-Lux 4.Saludos

    • Hola Javier,

      Ricoh puso a la venta una funda oficial que permitía dejar colocado dicho visor en la cámara. No obstante, al menos en España, conseguir dicha funda, debido al distribuidor de la marca en nuestro país, especialmente desde que Ricoh España desapareció del mapa.

      Mi consejo… coge la máquina con el visor y mira en comercios de fotografía hasta dar con la funda adecuada que permita lo que precisas. Siempre que me he comprado una funda para cualquiera de mis cámaras, he tenido que peregrinar por los comercios hasta dar con la que mejor se ajustaba a lo que quería, pues no hay regla fija en este sentido.

      Sigue las “Notas” de la prueba (al final de la misma), y mantén actualizado el firmware de la GRD III, es muy importante.

      Saludos, y felicidades por la compra de la excelente GRD III,
      Juan Carlos Martín

  3. Me acabo de comprar una ricoh GR Digital III, me ha encantado tu articulo y espero sacarle por lo menos la mitad de las prestaciones que dicen que da.
    Por favor, dame de alta en tu censo de usuarios de esta cámara.

    Saludos.Javier

    • Hola Javier,

      Felicidades por la compra de esa excelente GRD III, que te dará magníficas satisfacciones fotográficas, no lo dudes.

      Suspendí el censo citado debido a que Ricoh España desapareció, inexplicablemente Ricoh ha dejado sólo su central de Alemania para toda la Unión Europea (SAT centralizado allí, excelente), dejando la comercialización en cada país a distribuidores locales. Ricoh España funcionaba de maravilla, especialmente con la prensa especializada, mientras que el distribuidor en España actual no me deja material para probar (Ricoh/Pentax), por lo que he dejado de tener contacto con esta marca. Es lamentable la actitud de determinados distribuidores locales de algunas marcas, pero esta es la situación de Ricoh para España.

      Personalmente tengo una GRD del año 2005 (de las primeras, excelente), una GX200, una Caplio R5, y una R10, todas ellas muy buenas, y analizadas en este blog, entre otros modelos de Ricoh, en la época que existía Ricoh España.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. juan carlos, tengo en vista una ricoh grd2, pero tambien una canon g1x y una fuji x10, una canon s100, no se por cual decidirme, la canon me parece enorme pero de una calidad superior, la s100 me parece que los comandos son molestos, no se si la grd2 queda lejos en calidad de la sotras, te agradeceria tu ayuda.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a las consultas/comentarios que se me realicen, siguiendo activo el “BLOG de JCM” en todos sus contenidos técnicos (actualizaciones de las pruebas/artículos). Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Tomás Says:

    Gracias por tus estupendos consejos Juan Carlos. Ya que has experimentado bastante con esta estupenda óptica de la GR III, me gustaría que comentaras, si es posible, cual es el “punto dulce” de este objetivo, que números F se comportan mejor para conseguir la máxima resolución y nitidez y si hay alguna tabla en Internet para la distancia hiperfocal con esta lente. Muchas gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. chema Says:

    Por favor alguien usuario de la la GRDIII puede decirme como se istalan las actualizaciones, concretamente el último firmware lo intento pero no lo consigo.
    Gracias

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, durante un tiempo no podré contestar a las consultas/comentarios que se me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Hola!

    Enhorabuena por el artículo.
    Soy usuario de telemétrica digital hace tiempo, y desde hace poco usuario de iPhone para foto callejera. (Bendito Instagram)

    En mi búsqueda de una cámara de mejor calidad que el iPhone pero mismo tamaño y discreción, di con la Ricoh GRD IV, que es una MARAVILLA y se ajusta perfectamente a mi estilo y filosofía de fotografía.

    Por favor, dame de alta en tu censo de usuarios de esta cámara.

    Un saludo y muchas gracias!

    • Hola Miguel Ángel,

      Desde que Ricoh España desapareciera como tal, ha quedado centralizado todo en Ricoh Alemania para la UE, y la marca quedara representada por un distribuidor local en nuestro país, con un funcionamiento “fantasmal”, no he podido volver a probar ninguna cámara de Ricoh, lamentablemente. La Ricoh GRD IV no la he probado, por lo que no verás su prueba en el blog, aunque su filosofía sigue la tónica de las demás GRD. Por este motivo, no está incluida como tal en el censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, pero te doy de alta en el mismo no obstante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. muchas gracias por tu respuesta, tengo un amigo que es fotografo y trabaja en el corte ingles, ayer me comento que un conocido que le paso algo similar pidio una pantalla y la reparo. Tambien me dijo que existia un visor electronico que podia solucionar la falta de la pantalla….. En mi manual no pone el modelo GR digital f-5.9mm 1:2.4 sabes decirme cual es. gracias

    • Hola José,

      Te recomiendo que no te metas en esa reparación, por mañoso que seas… te arriesgas a inutilizar la máquina -es un instrumento de precisión-, y que te entre suciedad en la zona del sensor (son ya palabras mayores actuar después en esa parte de la máquina).

      Las GRD (ninguna) se puede colocar otro visor que no sea el de tipo óptico, que puedes ver detenidamente en la prueba de la cámara en este blog. Es un visor bonito, pero poco efectivo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. se me ha roto la pantalla de la camara en una caida durante el camino de santiago,alguien sabe donde puedo comprar una y montarla yo,el precio de la reparacion es muy caro. gracias

    • Hola José,

      Siento decirte que no encontrarás este repuesto, y menos aún que fueras capaz de cambiarlo sin cargarte la cámara… es algo muy complejo y delicado. Tienes una magnífica cámara, y te convendría que fuera reparada por el SAT oficial de Ricoh, que está en Alemania… trabajan de maravilla esta gente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. MISTER Says:

    Hola Juan carlos:

    Después de leer las escelencias de ésta cámara en éste blog y otros lugares, acabo de adquirir una por internet en la tienda que habeis puesto por ahí.

    Mi intención es aprender a hacer buenas fotografías, y para ello creo necesario el poder utilizar controles manuales.

    Me he leido el manual de la cámara y me abruma un poco la enorme cantidad de opciones que tienen los menús, pero espero poder configurarla para convertirla en una cámara minimalista que me obligue a pensar para poder aprender.

    Pero hay un pequeño detalle al que no le he encontrado respuesta.

    Hoy en día para poder aprovechar al máximo una cámara digital es muy importante el saber elegir el tipo de targeta de memoria necesaria atendiendo a la velocidad de transferencia de datos hacia la misma. Y éste dato no lo encuentro por ningún lado.

    Sabrías decirme que tasa de transferencia de datos tiene la cámara para poder comprar la targeta más rápida y aprovechala al máximo?

  11. Pues eso, excelente máquina, diseño sobrio, espartano, discreto.Ergonomía sobresaliente, bolsillera 100%. Una máquina para los que de verdad disfrutan haciendo fotos, nada de apuntar y disparar, sino de pensar, moverte, componer. Para fotografía callejera es sobresaliente.
    Su objetivo de f1.9 da mucho juego en situaciones de poca luz; discreta, para mí silenciosa, rápida. Me encanta el blanco y negro que tiene, sobretodo en la opción de Escena-blanco y negro de alto contraste(tras actualizar el firmware) Si en Japón es un objeto de culto, por algo será.
    Estamos empezando a conocernos, y de momento me tiene enganchado su blanco y negro:http://www.flickr.com/photos/albertuky/sets/72157627431252736/

  12. Francisco J. Says:

    Hola,

    Desde hoy me sumo al club de los orgullosos y satisfechos poseedores de una Ricoh GR Digital III.

    Había visto compactas Ricoh en exposición cuando estaba buscando mi “compacta premium” hace ya algunos meses, pero nunca las había considerado como una opción porque los modelos expuestos eran los GXR y me ahuyentaba el precio y las ópticas (módulos) intercambiables.

    Pero un buen día, bendito día, descubrí este blog y empecé a leer con detenimiento los artículos que concienzudamente preparas. Y llegué al de la GRD III.

    No hay más que decir: cuando acabé de leerlo tenía claro que ésta era la joya ideal para complementar mi compacta y, tras una difícil búsqueda, la encontré en el mercado de segunda mano y la compré.

    Tras las comprobaciones iniciales veo que tiene la penúltima versión del firmware (2.20), así que mientras escribo esto la batería está cargando para actualizarla a la v2.30. Todo lo demás parece correcto en una primera inspección y estoy deseando poder sacarla de paseo.

    Muchas gracias por haber escrito este artículo que me ha abierto los ojos a las GRD de Ricoh. Ya estoy esperando a ver si sale la GRD IV en otoño.

    Un saludo.

    • Hola Francisco,

      Te acabo de dar de alta en mi censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, y te he enviado varios de los boletines correspondientes.

      No tengas prisa en que salga un nuevo modelo, estas GRD han nacido en origen ya como un mito, y son prácticamente inmortales. Poseo, entre otras varias máquinas una GRD del año 2005, si no la primera que vino a España… casi, casi, y es una delicia seguir usándola a pesar de los seis años de edad que tiene… no se ha quedado corta en nada, cuanto menos tu GRD III…

      Importante actualizar el firmware, van instrucciones y documentación interesante en el Boletín número 1 que te he enviado.

      Lástima que la marca no esté adecuadamente representada en la actualidad en nuestro país…

      Por cierto, y aunque nunca es deseable tener una avería con la máquina, el SAT de Ricoh en Alemania (centralizado allí) es de lo mejor que existe en el mercado, lo cual siempre tranquiliza. Tuve que enviar hace un año mi GRD del 2005 a revisar, y tan encantado con este SAT, como otros usuarios a los cuales se lo recomendé. Siempre es bueno saber que tras la marca existe un buen SAT.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Francisco J. Says:

        Gracias, a decir verdad estaba esperando entrar en el censo de usuarios Ricoh Pro.

        Ahora me queda mucha lectura por delante para poder “hacerme uno” con esta cámara y que pueda manejarla como si fuese una extensión de mi propia mano.

        En mi próximo viaje a Japón buscaré accesorios para esta maravilla, que como ya has indicado en alguna ocasión, allí parecen tener a estas Ricoh en un altar.

        Saludos.

        • Hola Francisco,

          Las GRD en Japón son “objeto de culto”… allí seguro que encuentras accesorios muy específicos para ellas, exclusivos casi para el mercado japonés.

          Cuando hayas “intimado” bien con la GRD III… quedarás aún más alucinado con sus grandes virtudes fotográficas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. Contestación a Ricardo:

    Hola Ricardo,

    Ahora mismo, por problemas de una adecuada distribución en España, las Ricoh son difíciles de localizar en nuestro país… muy lamentablemente.

    Te diría que contactaras con el comercio que te voy a indicar a continuación. No soy partidario de publicitar establecimientos, pero este es muy serio y fiable. Es donde en su día compré mi equipo completo de Ricoh GX200 (recomendado entonces por la dirección de Ricoh España, antes de desaparecer como tal), que he recomendado también a otros lectores del blog, y que me han demostrado su calidad de servicio. Están en Bilbao, y la compra que realicé la hice vía teléfono/e-mail, sin problema alguno:

    Foto Samar
    Doctor Achucarro 2 / 48011 – Bilbao
    Teléfono: 944163110 / Fax: 944169228
    digital@fotosamar.es
    http://www.fotosamar.es

    Al margen de este comercio, quizás en Foto Ocasión (Madrid) también puedan tenerla.

    Ya me dirás que tal va tu “búsqueda” de esta joya de máquina.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín
    ——————
    Mensaje original de Ricardo:

    Hola Juan Carlos,

    Estoy interesado en adquirir la Ricoh GRD III, ¿me podrías facilitar donde o como comprarla?.

    Gracias,
    Ricardo

  14. José Says:

    Hola Juan Carlos, he colgado en http://www.flickr.com/photos/josefdiaz algunas fotos realizadas con una GRD III. Comentar que en algunas he hecho ligeros retoques de contraste, luces y niveles, e incluso en algunas ocasiones tan solo los ajustes que la cámara permite. Ninguna está realizada con flash y en una sola ocasión he utilizado el zoom digital. A favor tiene todo lo que tú ya has comentado en el análisis, y en contra una sola cosa, que crea adicción. Me ha costado acostumbrarme/obligarme a una focal fija, pero al final acabas por cogerle “el tranquillo”. Espero que sirva como muestra a aquellos que están indecisos a la hora de comprarse una compacta. Eso sí, es cara, pero creo que merece la pena si los dispendios económicos lo permiten. Saludos.

    • Hola José,

      Ahora si ha entrado tu comentario. me alegro estés satisfecho con esta excelente GRD III, toda una joya. Si, es complicado “ver” hoy en día (con tanto zoom por medio) con una focal fija, pero las ópticas son mejor en este sentido, y gracias a ello esta máquina es idílica en cuanto a tamaño/peso, y calidad global. El precio alto… nada es perfecto en esta vida.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos:

    Gracias por la pronta respuesta. Es verdad que esa Ricoh Grd 5 soñada por ti seria una cámara superlativa. Esperemos que los fabricantes escuchen de una buena vez a sus usuarios y realicen la cámara compacta definitiva (o casi).

    Gracias,
    Pablo

    • Hola Pablo,

      Sólo nos queda soñar… los fabricantes no escuchan a los usuarios, lamentablemente, sino que los usuarios nos debemos adaptar a los fabricantes…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos

    Me encantaria una cámara ver una cámara como la Grd con una focal 35 mm, pero sin el precio de la Fuji X100. Hasta podria ser más luminosa. Sino una Olympus Xz1 (la compacta profesional de zoom más luminoso) con el manejo, el procesamiento y el grano en isos altas de la Grd original y el tamaño de Canon S95…
    Sé que tal vez pida mucho. Pero solo son deseos.

    Desde ya muchas gracias

    Pablo

    • Hola Pablo,

      El tamaño ideal para una compacta, y su diseño de mandos, es el de la GRD… sin competencia (la S90/S95 no me gusta a nivel ergonómico… ni de lejos). Para la GRD I (año 2005) y la GRD II, que comparten óptica, hay un convertidor excelente de 40 mm… la focal quizás ideal. El problema es que precisa de un tubo adaptador, y la portabilidad de la máquina ya no es igual… ni parecida. Lo probé, y lo tengo para mi GRD I, e incluso creo que hay un álbum en mi blog/web íntegramente sacado con este convertidor. Este accesorio no es compatible con la GRD III, pues lleva ya una óptica ligeramente distinta de diseño y de dimensiones.

      Si sacaran una GRD, tal cual es su cuerpo actualmente, con un 40 mm (o un 50 mm)… me plantearía su compra, para acompañar a la que tengo. El ideal… lo que pedía en uno de mis artículos del blog (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/12/29/ricoh-grd-v-leica-mi-carta-a-los-reyes-magos-de-oriente/), bien con ese zoom Leica de la TZ7, o bien con el Fuji de la F300/EXR/F500EXR… sería la “bomba” en el mundo fotográfico, pero eso si, insisto, sin tocar el cuerpo de la GRD para nada.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Antonio Says:

    Buenas tardes Juan Carlos,
    darte las gracias por tu contestación,
    Saludos

  18. Mariajo Says:

    Hola.
    ¿Aguanta bien impresiones en papel de 40x30cm.?
    Gracias.

    • Hola Mariajo,

      Perfectamente, la GRD III da una calidad superlativa, es una de las mejores compactas profesionales del mercado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Mariajo Says:

        Muchisimas gracias Juan Carlos.
        Tenía dudas al ser sensor pequeño. Veo que te encanta esta cámara, ¿es mejor en calidad de imagen a la sigma dp1 de 28mm?.
        Un saludo.

        • Hola Mariajo,

          Pienso que la GRD es superior a la DP1 en su conjunto. La GRD es de las compactas más equilibradas que han pasado por mis manos, además de disponer de capacidad profesional en todos sus ajustes y manejo en general. Su óptica es excelente, así como el resto de los elementos que la compone.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  19. Antonio Says:

    Buenas noches Juan Carlos,
    decirte antes de nada que da gusto poder tener acceso a tu conocimiento y sabiduría , de verdad.
    Soy poseedor de una GX-200 y estoy muy contento . Llevo con ella bastante tiempo. Estoy dandole vueltas a mi cabeza en adquirir la GR digital lll.
    Quisiera preguntarte si notaría una diferencia sustancial que mereciera la pena .
    Muchas gracias.
    Un saludo cordial

    • Hola Antonio,

      Sinceramente, teniendo la GX200 no notarías grandes diferencias con una GRD III, y por contra… echarías en falta la versatilidad del zoom de la GX200. Eso si, la GRD III es algo más compacta que la GX200, pero su manejo es muy similar… pero con una óptica de focal fija de 28 mm.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • David Says:

        Hola,

        Si os sirve de referencia, yo acabo de cambiar mi GX200 por una GRD III y he notado la diferencia. Si bien ahora no dispongo de zoom, el rendimiento a isos altos es muy superior y sobretodo de lo que más contento estoy es de la nitidez de la lente… acostumbrado a las DSRL, a la GX200 le faltaba ese puntito…

        Un saludo,

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola David,

          No estoy del todo de acuerdo contigo en este sentido.

          Veamos, cierto que el objetivo de focal fija de la GRD III es muy bueno, pero no mejor que el anterior de la GRD I y GRD II. Da un poco más de nitidez que el de la GX200, pero no de forma excesivamente notable.

          A cambio, hay que saber muy bien lo que se hace al comprarse una máquina de focal fija, máxime de 28 mm, a pesar del macro desde 1 cm real. Trabajar y “ver” en 28 mm no es fácil por sistema, además de que “aislar” elementos con esta focal es bastante complejo (a pesar del macro). En este sentido, el 24-72 mm de la GX200 es muy versátil, y con mucha calidad.

          Respecto a trabajar con ISO alto… si, la GX200 y la GRD II lo tienen complicado, pero por debajo de 400 ISO van de maravilla. Sabiendo lo que se tiene entre las manos, la GX200 es la más versátil del lote Ricoh Pro. Por eso, no basta lo que comentas, que se cumple sólo en parte, sino que hay que ver el conjunto de posibilidades.

          Distinto es si tienes la GX200 y la GRD… como es mi caso (GX200 y GRD del 2005), entonces no hay duda con la alternancia de utilización de ambas, pero elegir sólo una GRD existindo la GX200… no es tan fácil decidirse, salvo que “veas” casi en exclusiva en 28 mm.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • David Says:

            Juan Carlos, estamos diciendo casi lo mismo.

            Partiendo de que hay que tener claro que es una focal fija y es menos versátil que un 24-72, el resto (para mi) han sido todo ventajas.

            El buen rendimiento a ISO 800 y el más que usable ISO 1600 combinados con un f/1.9 abre muchos las posibilidades de uso (y más a mi que no me gusta usar el flash).

            El extra de nitidez, yo si que lo he notado. Los modos “artísitcos” extra (B&N de alto contraste, el proceso cruzado) dan más juego si no quieres procesar en casa, y con la nueva actualización del firmware el autofoco con seguimietno es un punto fuerte a favor.

            No se, yo estoy contento con el cambio.

            Un saludo,

            • Hola David,

              La GRD III es magnífica, es algo innegable, como lo es la GRD I (año 2005), y también la GRD II. Lo que sucede es que no es comparable este trío con la GX200, aunque hermanas… son bastante distintas. Mi comentario es para aclarar un poco el tema a quien lea estas consultas, a efecto de que tenga bien presente que las GRD son máquinas de focal fija de 28 mm, aunque todas ellas -incluyendo la GX200- las tenga consideradas como integrantes del grupo de “Ricoh Pro”.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  20. roberto garcia Says:

    crees que la leica d lux 4 esta a la altura de la grd3 o a lo sumo la lx5?

    • Hola Roberto,

      En numerosas ocasiones en este blog ya he indicado que, salvo los modelos auténticos de Leica (“M”, S2, X1), todas las Leica “LUX” son idénticas a sus homónimas Panasonic, fabricas por Panasonic en Japón en las mismas cadenas de montaje, incluyendo las ópticas Leica, con minerales también japoneses. Por ese motivo, comprar una Leica japonesa es pagar mucho más dinero sin necesidad alguna.

      Entre la GRD III y la LX5… son dos máquinas distintas. Si te acostumbras a “ver” en 28 mm… la GRD III es inmejorable. Si quieres una óptica más versátil… la LX5 es perfecta. Ambas son muy buenas, pero teniendo en cuenta este factor de la óptica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Hola J.C, encantado como siempre, cuando te refieres al comentario ultimo de la GRDIII y la LX5 que es mas practica de llevarla encima la GRD?es menos gruesa la GR? la lx5 la llevo normalmente en la chaqueta y la verdad que la llevo bien pero pesa un pelin,nada comparable con las camaras G12 y demas, la verdad que esta maquina GRDIII me estan entrando ganas de adquirir una con todos los comentarios que comentas y comenta en este segmento de compactas profesionales como poseedor de una Lx5.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Luis,

      Si te lo puedes permitir… cómprate la GRD III, como compañera de la LX5. Son distintas, pero todas las mañanas, antes de salir de casa, tendrás un divertido dilema: ¿cual de las dos me llevo?. La LX5… magnífica en todo, pero… la GRD III es una verdadera tentación, por tamaño, manejo, y rendimiento, aunque sólo se pueda “ver” con ella en 28 mm… ¡pero que “vista”!.

      Saludos,
      Juan carlos Martín

  22. roberto garcia Says:

    juan carlos que claras tus respuestas, pero tengo una duda, mas alla del tamaño y el peso, la calidad de imagen que puede ofrecer una grd3 es comparable a una canon g12 o lumix lx5? o la grd3 es profesional y las otras estan enotra gama de camaras?

    • Hola Roberto,

      La GRD III te da aún una calidad más fina que una G12 o LX5… pero hay que saber muy bien adaptarse a ella, y su manera de “ver”. No encontrarás en el mercado nada similar…

      La LX5 es un escalón intermedio entre la GRD III y la G12 en cuanto a tamaño/peso (y manejabilidad), disponiendo del zoom que no tiene la GRD III. Mi recomendación es la GRD III o la LX5, en base a lo que tu precises. En ningún caso ambas máquinas te van a defraudar. Por contra, la G12 no es una cámara para llevar fácilmente encima, y tras un tiempo de “noviazgo”, comenzaría a dejarla en casa, por su peso/tamaño, mientras que las otras dos… se pueden llevar siempre encima, especialmente la GRD III.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. roberto garcia Says:

    una consulta estoy en duda, queria comprarme una canon g12 pero al ver esta ricoh grd3 quede facinado, que diferencias hay entre ambas? se pueden comparar?

    • Hola Roberto,

      Son cámaras distintas. La Canon es grande y pesada, con zoom óptico, mientras que la GRD III es una compacta profesional de pequeñas dimensiones (sumamente manejable y discreta), con óptica fija de 28 mm (de excelente calidad y luminosidad), y un macro impresionante desde 1 cm real. Si te habitúas a trabajas con un punto de vista de 28 mm, y además con esta GRD III… no la cambiarás por nada, crea adicción fotográfica esta Ricoh, de veras (tengo una GRD del año 2005, de las primeras, por eso lo digo).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. José Says:

    Buenas noches Juan Carlos. ¡Cuánta razón tienes cuando dices que las réflex imponen! Y tanto. Recientemente estaba en el aeropuerto de Los Rodeos y me puse a disparar fotos con una de ellas en el interior del recinto. Al acercarme a la zona de control de pasajeros (que conste que en ese momento no disparaba, la llevaba colgada) un empleado de seguridad me llamó la atención diciéndome que no podía hacer fotos. A mi estas situaciones me ponen de los nervios y ni siquiera le pedí explicaciones de por qué yo no podía hacerlas mientras otros pasajeros con sus móviles y compactas estaban explayándose. He enviado un correo a AENA en Madrid explicándoles esta situación y éstos me han remitido a Los Rodeos, a los que hace escasos días les he remitido el mismo escrito, aunque creo que pensándolo mejor usaré la compacta y santas pascuas. Ciertamente intimidan y hace que uno no se sienta a gusto (al menos yo). He abierto una cuenta en Flickr y estoy subiendo fotos realizadas con la GRD III que pronto espero que puedan ver. Aún estoy familiarizándome con el sistema. También quiero comunicarte que por favor los nuevos correos que me envíes lo hagas a esta nueva dirección josefer696@gmail.com. Y, por último, en cuanto a tu acercamiento a la P7000 ha sido toda una sorpresa: ya he leído parte de los comentarios. Cuando compré la Ricoh estuve manoseando también la Nikon y me quedé de todas todas con la Ricoh que, frente a la Nikon, me pareció bastante más robusta a pesar de su pequeño tamaño. Y eso que soy nikonista convencido. Sigo muy contento con ella, la Ricoh, y además me he paseado por numerosas cafeterías hac¡endo fotos y no intimido a nadie y viceversa: es que es muy discreta, y muy llevadera. Saludos.

    • Hola José,

      Por algo siempre recomiendo que una cámara sea discreta, no tan sólo por el “cante” que representa frente a las “autoridades competentes” (peor es el caso de la policía, a la cual he tenido también que sufrir…), sino también frente a “amigos de lo ajeno”… Una compacta siempre pasa más desapercibida, y que te tomen por un turista anónimo tiene muchas ventajas… prácticamente en todo.

      Las Ricoh GRD/GX son excelentes en todo, incluso en su gran solidez y fiabilidad, y especialmente las GRD son ideales por la gran discreción que ofrecen para trabajar con ellas en cualquier entorno.

      Respecto al tema de tu nuevo e-mail, para identificarte adecuadamente en mi base de datos me debes facilitar el e-mail actual que figure en ella y el nuevo que me indicas, sino no puedo localizarte bien. Si no deseas que ea pública esta información, me envías un e-mail privado en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. lorenzo Says:

    Perdón Juan Carlos, no había leído que habías contestado a mi pregunta

    Un cordial saludo

  26. lorenzo Says:

    ¿Has probado la Canon S 95?. Hablan muy bien de ello, y el tamaño es excepcional.

  27. lorenzo Says:

    Hola Juan Carlos:
    ¿Has probado la canon S95? Es una cámara que me gusta mucho para la utilidad que quiero darle, fundamentalmente por su tamaño. Mas pequeña y voluminosa que la LX5, y en cuanto a sus prestaciones y calidad, por lo que llevo leído en diferentes foros y wed extranjeras de reputación, no la ponen mal, todo lo contrario
    Espero noticias tuyas; para mi tus opiniones velen mucho. Compré la G III y la cada día estoy mas contento.

    • Hola Lorenzo,

      He probado la S90 que es idéntica prácticamente en todo, salvo en el tema del vídeo HD, tema marginal para una compacta profesional cuyo fin primordial es la fotografía ante todo. La S95 tiene los mismas virtudes que la S90, pero también los mismos vicios… personalmente no me la compraría por su ergonomía y manejo… tenemos incompatibilidad de caracteres estas S90/S95 y yo, máxime cuando hay alternativas en este segmento mucho más cómodas en este sentido. Mi decisión iría hacia la LX5, o si encontrara una GX200… esa (aunque ya tengo una, claro está).

      Es una lástima que Canon no haya corregido varios aspectos de la S90 en la S95, los cuales ya indico en su prueba, y que son importantes para un uso diario y continuado, pues acaba distrayendo más de la cuenta al fotógrafo, al menos en mi caso personal. No obstante, si alguien “sintoniza” bien con ello, perfecto, es una buena máquinas en bastantes aspectos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  29. José Says:

    Buenas tardes Juan Carlos. Después de conocerte a través de tus análisis de cámaras fotográficas y de leer sobre tu manera de fotografiar, me ha interesado conocer tu trabajo. Sólo había visto las pruebas que hacías con las cámaras que analizabas y que analizas. He buceado en las fotos que tienes en Flickr y me pareces bastante coherente en tu filosofía fotográfica: tal como hablas, fotografías. Cuál no ha sido mi sorpresa cuando estaba pasando las diferentes páginas y me encuentro con unas fotos realizadas en Lanzarote. Nací y vivo ahí. Me ha llamado poderosamente la atención que te hayas alejado del estereotipo fotográfico de la isla (volcanes, caserío, parque nacional, playas, etc., ya sabes, el reclamo turístico del que vivimos y del que al mismo tiempo estoy hasta el gorro), como también haces de Fuerteventura y Tenerife (que también conozco bastante), y donde sigues la misma filosofía. Me ha parecido extraordinaria esa visión que tienes de las islas, tan alejado de las beldades al uso. Pero el remate ha sido un edificio de la calle Real de Arrecife que alberga, en uno de sus lados, un pequeño centro comercial y, por el otro, los cines Atlántida. La carpeta la titulas Lanzarote 2004 y alberga un álbum de 12 fotos. Pues bien, esa foto en concreto me parece muy interesante por cuanto un edificio aquitectónicamente detestable puede salir tan bien parado en tu fotografía: las nubes, el monocromo, la textura del edificio, aislarlo de los transeúntes, etc. Antiguamente había en ese lugar un cine de los años cincuenta muy interesante que la modernidad devoró, pero al menos nos queda tu foto como consolación estética. Por cierto, es simple curiosidad, qué máquina utilizaste, ¿una de tus apreciadas Ricoh? Saludos.

    • Hola José,

      Gracias por seguir mis trabajos, y por tus comentarios al respecto.

      Siempre procuro ser coherente en lo relacionado con mi trabajo, como lo planteo y desarrollo, como “veo” a la hora de fotografiar, y como recomiendo a quienes me preguntan.

      Soy un enamorado de las Islas Canarias, desde hace muchos años. Procuro ir a ellas una o dos veces al año, para relajarme y admirar sus incomparables luces, especialmente las del atardecer… únicas en el mundo, y he recorrido gran parte de él. Pero de todas las islas, Lanzarote es mi favorita. He perdido la cuenta de las veces que he ido a ella, y nunca me canso de visitarla y disfrutar de su luces… Tras recorrerla bien en mis primeros viajes, ahora me limito a estar centrado apaciblemente en una de las dos zonas que más me gustan: Puerto del Carmen y Costa Teguise. Como las distancias son cortas, en cada uno de estos viajes procuro visitar una tarde Arrecife, especialmente su casco antiguo.

      Siempre pongo en la firma inicial de cada álbum la cámara que utilizo en el mismo. En este caso de “Lanzarote 2004” (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157623184809439/), utilicé una modesta pero gran compacta: Casio QV-R51. Casio ha realizado buenas compactas, pero la QV-R51 y la V8… únicas, rompieron el molde tras hacerlas. Curiosamente, en uno de mis recientes viajes a Lanzarote, en una de las tiendas del hotel donde me hospedaba tenías una unidad de cada una de estas dos “joyas”…

      Mi manera de “ver” huye de los tópicos, y de hecho hace muchos años que no capturo ninguna imagen con carácter turístico, prefiero siempre sintetizar el minimalismo más atractivo de cuando observo en mi entorno. Hay gente que se pregunta como reconocer el lugar que he fotografiado… ahí está el encanto, el poder capturar la esencia de cualquier rincón del mundo.

      Respecto al edificio que indicas (http://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/4314798130/in/set-72157623184809439/), efectivamente rompe con la belleza decadente del casco antiguo de Arrecife, pero quizás ese fue el motivo de capturarlo, con el carácter minimalista de mi estilo de “ver” lo que tengo ante mi.

      Efectivamente, tengo unos cuantos álbumes dedicados a las Islas Canarias… y más que había en mi anterior web (más de 15.000 imágenes), lamentablemente desaparecida junto a mi anterior blog (mas de 165 pruebas), por causas ajenas a mi voluntad, y que me obligaron a crear una nueva web y blog en lugares más estables y seguros, como es Flickr y WordPress.

      La prueba de esta Casio QV-R51 la publiqué en mi anterior blog, y posiblemente sea uno de los trabajos que publique de nuevo en mi nuevo blog, un trabajo que revisaré debidamente, pero que sin duda merece la pena ver la luz de nuevo, por tratarse de una cámara mítica dentro de la historia de Casio, como ya hice igualmente con la V8.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. José Says:

    Buenas tardes Juan Carlos. Desde luego que yo tampoco imprimo “todo” lo que fotografío. Normalmente, de aquella/s foto/s que quiero hacer alguna ampliación para enmarcar, primero hago una prueba en 10×15 y si me gusta procedo. Simplemente reflexionaba sobre la visión de una foto aislada en la pantalla y esa misma instantánea colgada de la pared. Por otro lado, desde mi postura de aficionado, también tuve mis dimes y diretes con los responsables de las tiendas de revelado. Recuerdo que en una ocasión llevé un negativo en B/N de 35 para una ampliación, y cuál fue mi sorpresa cuando me entregaron el trabajo: eran en B/N, pero con un tono verdoso insoportable. El dependiente acabó llamándome daltónico. Imprimo mis propias copias; eso sí, después de pelearme lo indecible para que coincidiera lo que veía en pantalla y el resultado en papel. Por último, y para no cansarte, me gustaría hacerte una consulta acerca de esos aparatitos que se colocan en la pantalla para calibrarla (¿colorímetros?): ¿son efectivos, merecen la pena? Muchas gracias.

    • Hola José,

      En mi última exposición que realicé, a nivel nacional, de mi era analógica, me tuvieron que repetir 10 veces la copia en papel de una diapositiva en color que era… la imagen cabecera de la exposición, y la definitiva me llegó 3 días antes de la inauguración… desesperante, y eso que me atendía personalmente el dueño del que era por entonces uno de los mejores laboratorios “profesionales” recomendado por Kodak… como serían los demás. Respiré profundamente cuando pasé a controlar todo personalmente, al pasarme al entorno digital.

      Nunca he tenido problemas de color (o monocromo) con las dos impresoras que tengo, y las copias me salen perfectas, en base a lo que preciso, sin corrección alguna en el software de las máquinas, ni en el ordenador… y soy bastante exigente, y conmigo más aún.

      No he usado nunca calibradores de color, por no precisarlos. Creo que sólo se justifican en entornos muy profesionales, y si realmente es necesario. Es una cadena compleja… monitor, ordenador, impresora, y calibrador, amén del papel fotográfico, y todo ello muy costoso si quieres alta calidad, máxime con un calibrador… o muy caro, o mejor no comprarlo. Luego viene el saber ajustarlo bien, en base a un buen monitor y una impresora a tono con el mismo.

      El problema viene porque no existen dos personas que “vean” el color de la misma manera, es algo apreciativo y muy personal… no existe una regla fija tonal en los seres humanos (ni en los animales).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. José Says:

    Hola Juan Carlos. Gracias por la respuesta. No sé si este es el sitio adecuado, pero me gustaría saber si pasas tus fotos a papel o simplemente las dejas colgadas en la WEB, en el archivo del ordenador o ambas cosas: creo que ya te has manifestado sobre el tema, aunque no sé exactamente en qué lugar. Lo digo porque algunas fotos en “internet” son muy resultonas, pero me las imagino impresas y colgadas de una pared y me da la impresión de que perderían esa magia que tienen en la red. Me parece revolucionario y fantástico todo lo que está pasando con la fotografía digital, aparte de las posibilidades de retoque que ya has comentado, sobre todo el hecho de que cualquiera pueda mostrar su obra y se opine sobre ella. Pero al mismo tiempo creo que se está perdiendo, desde mi neófita situación, esa otra actividad: pasarlas a papel, poseerlas físicamente. Y que conste que no soy ningún nostálgico. Gracias.

    • Hola José,

      La impresión de fotografías depende del programa que utilices, pero muy especialmente de la impresora que dispongas, así como del papel empleado en ella. Todo es una cadena de procesos y elementos de gran importancia.

      Personalmente, y desde que finalicé mi etapa analógica, entrando en de lleno en la digital, todas mis exposiciones me las imprimo y controlo yo mismo, con resultados óptimos. Antes, en mi era analógica, sufría lo indecible con los dichosos laboratorios mal llamados “profesionales”.

      No hace falta gastarse mucho dinero para obtener buenos resultados (ya sea en color o en monocromo), pero si es importante elegir los elementos óptimos. He probado bastantes impresoras para medios especializados, aunque en mi blog (el antiguo, y ahora el moderno) no incluya este tipo de pruebas.

      No estoy de acuerdo contigo en que se haya perdido nada actualmente… cuesta dinero imprimir copias en papel si no las vas a necesitar, y sobre todo… ocupan mucho espacio. Además, con el paso de los años también se deterioran, por lo que siempre es mejor imprimir exclusivamente lo que precises, ni más ni menos, sólo eso, y no todo lo que vas sacando…

      Imprimo muy pocas copias, si imprimiera todo lo que tengo… hace tiempo que me tendría que haber ido a vivir a una nave industrial…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  32. José Says:

    Hola Juan Carlos, sigo disfrutando y descubriendo poco a poco las maravillas que encierra la GRD III. Me sigue costando, aunque cada vez menos, acostumbrarme a la focal fija. Desde luego que cambia el concepto de la fotografía: ¡y de qué manera! Pero el motivo de mi comentario es que desde hace algunas semanas he descubierto, ignorante de mí, algunas páginas donde el personal sube fotos y se exponen al comentario del resto que participa en ese determinado foro. Me ha llamado especialmente la atención la página de ojodigital, por cierto, bastante concurrida y con comentarios y fotos para todos los gustos. Yo también he osado subir alguna que otra y he recibido lo mío (siempre en el buen sentido, desde luego). Bajo mi muy humilde opinión creo que las fotos que ahí se exponen, y de forma general, están excesivamente retocadas. Vamos que cualquier parecido con la realidad es pura ficción, especialmente las de paisaje. Le yendo algunos tutoriales me he percatado de que hay todo un ritual después de disparar: RAW, HDR, capas, pinceles, niveles, filtros, enfoque, reducción de ruido… Seguramente estaré equivocado, pero me parece que se está desvirtuando la esencia misma de la fotografía: la instantánea. No estoy en contra del retoque, pero creo que pasarse horas manipulado, gracias a los programas informáticos, la idea primigenia que alguien tiene en mente cuando aprieta el disparador empieza a ser algo obsesivo e incluso compulsivo: es buen fotógrafo aquel que mejor maneja photoshop, parece ser la consigna. No sé, pero creo que se está llegando a un punto en que es difícil separar la fotografía del diseño gráfico. A lo mejor es que los tiros van por ahí y yo estoy dormido en los laureles. Seguramente será lo segundo. Salu3.

    • Hola José,

      Me alegra estés satisfecho con tu excelente GRD III. Si, acostumbrarse a una focal fija es complejo, pero una vez acostumbrado a “ver” en 28 mm, te darás cuenta cada vez más de las excelencias de esta máquina. Es más, es de las pocas cámaras del mercado que puedes utilizar excepcionalmente su zoom digital, hasta un máximo de un 2x, lo cual te permitirá estirar un poco más esta manera de “ver” con la GRD III.

      Soy poco amigo de los foros, y menos aún en el campo de la fotografía, ya lo he comentado en este blog en diversos comentarios/consultas. Hay muchos y variados motivos, que ya amplié en mis intervenciones en estos apartados del blog.

      Respecto al retoque/edición de las imágenes… pienso que todo vale en el mundo de la fotografía, poner coto en este sentido es absurdo, máxime disponiendo de buenas herramientas en este sentido, pero mi manera de trabajar es clásica, es decir, toma lo más perfecta posible en origen, y como mucho… alguna optimización de tonos, nada más. Ahora bien, conozco en profundidad la edición fotográfica, aunque no la utilice en mi blog/web, y la veo bien siempre y cuando la realidad no se desvirtúe de una manera notable, además de que esta manipulación sea coherente y con buen gusto en los resultados. Es mi opinión personal en todo esto, pero como es lógico… puede haber posturas de lo más variopintas… todas muy respetables, aunque no se compartan. Lo importante es hacer lo que a cada uno le guste…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Muchas gracias juan carlos, si lo que comentas es de ver otro tipo de fotografia y disfrutar pues lo tendre presente si es este el modelo que me aconsejas de las ricoh ya que todas las que hablas en el blog de ricoh son excelentes.

    Saludos

    • Hola Luis,

      De nada, en todo lo que pueda ayudarte, dentro de mis conocimientos, estará disponible en este blog.

      Las Ricoh son máquinas muy interesantes en general. La lástima es que su implantación en España nunca ha sido la adecuada, y menos ahora aún, con la desaparición de Ricoh España como tal.

      No obstante, las GRD siempre han sido geniales desde su aparición en el mercado, en septiembre del 2005 (tengo una de las primeras en llegar a España), y esta GRD III es por ahora el máximo exponente, gracias a su óptica aún más luminosa, manteniendo la línea de sus antecesoras. Si deseas ver los álbumes de imágenes sacadas con mi GRD (en teoría sería GRD I, o del 2005), observarás sus grandes virtudes, continuadas en la GRD II, y ahora en la GRD III.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Hola juan carlos,soy luis, despues de leer detenidamente todos los comentarios de las Ricoh y poseer una lx5 como sabes que la utilizo para mis miniauturas y esty encantado, viendo este apartado de la GRDIII y como comentas que es una maquina que tiene una droga adictiva y eso es lo que me esta pasando cn la lx5, hay diferencia en la GRDIII con la lx5?, la vida es corta y hay que aprovecharla en los momentos para complacernos,teniendo estas 2 makinas tengo diversiony doble droga adictiva,saludos y gracias como siempre.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Luis,

      Si te lo puedes permitir… mantén tu magnífica LX5, pero cómprate también la GRD III… podrás capturar tus miniaturas desde dos maneras distintas de ver la fotografía… la citada Ricoh es pura droga fotográfica, de veras. Aunque la LX5 la puedes poner a 28 mm, la GRD III con sus 28 mm te sacará las imágenes con cierta diferencia, aunque eso si… sólo en 28 mm.

      Si observas las imágenes que capturé con esta GRD III cuando la probé en su momento, observarás un poco lo que te indico, pero si tienes la posibilidad de poseer esta otra joya… más aún, en vivo y en directo… dos maneras de ver, y dos magníficas máquinas, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  35. José Says:

    Gracias Juan Carlos por tus aclaraciones. Ya la he actualizado y sin ningún problema. Por otro lado, no es que quiera comparar, pero acabo (ayer) de comprar la HS10 de Fuji para un regalo de Reyes (eso sí, leyendo primero tus comentarios, que es lo que finalmente me decantó por ella amén de las necesidades de la persona que va a utilizarla) y es aquí cuando notas la calidad de construcción de la Ricoh. Ojo, que la Fuji me parece una cámara estupenda (aunque sólo he podido probarla unas horas) y muy, pero que muy versátil (perfecta para quien va a usarla). Espero no haberme equivocado en mi decisión. Saludos y feliz día de Reyes.

    • Hola José,

      Con respecto a la GRD III… estamos hablando de una máquina profesional, aunque se trate de una compacta, con un cuerpo de aleación de magnesio macizo… casi nada.

      La HS10 es una máquina prosumer de alta calidad, realizada en material plástico, con buenos acabados, pero no es una máquina profesional en su realización, aunque si en sus prestaciones. Puedes estar tranquilo, no creo que te hayas equivocado en la elección.

      Lo único advertirte sobre el uso de eso poderoso zoom… mucha estabilidad por parte tuya a la hora de usar las distancias focales largas, el estabilizador de la máquina cumple, pero no es un milagro ante ese poderío. Apoyar la máquina bien contra la cara (usando el visor, como es lógico), o sobre una superficie sólida (visor o pantalla). Mucha gente ha confundido imagen trepidada con falta de nitidez, que no es lo mismo… ni parecido.

      Saludos y que disfrutes de esa joya de HS10,
      Juan Carlos Martín

  36. José Says:

    Buenas tardes Juan Carlos:
    Ya tengo la GRD III en mis manos, y estoy encantado con ella a pesar de lo poco que he podido utilizarla. Bajo mi humildísima opinión tiene un blanco y negro fantástico, al igual que la profundidad de campo, el enfoque y, sobre todo para mi, el formato cuadrado (es una gozada). Todavía estoy adaptándome a la focal fija, pero te aseguro que poco a poco voy entrando por el aro. Desde luego, se aprende a ver de otra manera, y de qué manera. Estos días de Navidad he estado tanteando otros modelos para regalo y no me quito de la cabeza la ergonomía de la Ricoh, su tacto y su sencillo diseño, quizás por eso me gusta tanto. Pero el motivo de este comentario es referente al firmware, y perdona mi ignorancia: al descargarlo supongo que seguiré teniendo el menú en español, lo digo porque las instrucciones vienen en inglés, y en este idioma no me defiendo muy bien que digamos. Y otra cosa, el programa ACDSee Pro 3 (creo que así se llama) que utilizas es compatible con Mac. Agradeciéndote de antemano tu paciencia, recibe un cordial saludo.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola José,

      La GRD III es ideal en todo, y si te adaptas a su focal fija, perfecto. A nivel de cuerpo, ergonomía, distribución de mandos, etc… es casi insuperable. De calidad, ni se sabe, máxime cuando trabajas en ella directamente en monocromo… no he encontrado nada igual hasta la fecha. El formato cuadrado… menos mal que poco a poco se va incorporando en más máquinas.

      Respecto al firmware, es de múltiple lenguaje, en eso no tienes problema alguno, ni pierdes tampoco los ajustes que le tengas puesto. Por contra, actualizarlo siempre es beneficioso, pues Ricoh es de las marcas que potencian sus cámaras por esta vía. El manual en español, en formato PDF, está disponible en la web oficial de la marca, de manera gratuita.

      El ACDSee creo que es sólo para Windows, de momento.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. José Says:

    Buenas noches Juan Carlos.
    Antes de nada felicitarte por la clarividencia de tus comentarios y los pormenorizados análisis. El motivo de esta líneas no es otro que comentarte que mañana podré “manosear” la tan deseada Ricoh GRD III. Aún no sé si compararla, aunque un 99% me dice que sí. Te confieso que lo de la focal fija representa para mí todo un reto, acostumbrado como estoy a las pesadas réflex y a esas focales enormes que acercan todo aquello que se me pone a tiro, y nunca mejor dicho, por alejado que uno esté. También había pensado en la GX 200, pero estoy autoconvenciéndome para ver el mundo de otra manera, sin hacer uso del zoom. He leído en alguna parte que el software que viene de fábrica no es compatible con Mac. Imagino que podré utilizar (si finalmente me decido) photoshop y realizar algún que otro ajuste. Por cierto, como soy usuario nikonista transfiero las fotos a través de nikon transfer y suelo trabajar con capture nx2. ¿Tendré algún problema? Supongo que no, pero más vale asegurarse antes de realizar el desembolso. Agradeciéndote de antemano tu respuesta, te deseo una feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola José,

      Efectivamente, es un reto trabajar con una focal fija de 28 mm, pero con un macro desde 1 cm a infinito, y exposición/enfoque en cualquier zona de la pantalla… se pueden hacer diabluras creativas. Además, es la única máquina con la cual he utilizado su zoom digital. Hasta 1.8x a 2x, apenas hay merma de calidad de imagen, y te permite alguna floritura extra en caso de necesidad.

      Apenas tendrás que tocar nada en el ordenador… da una calidad excelente en origen, eso en JPEG a la máxima calidad, que es como trabajo personalmente.

      Cuando tengas esta GRD III en las manos, salgas con ella a la calle, y comiences a trabajar… vas a notar que es como una droga adictiva… Los ajustes para trabajar directamente en la cámara en monocromo (B&W o Sepia) son impresionantes.

      No tendrás problemas como indicas que quieres conectarte, al menos eso me imagino, sus conexiones son estándar. Incluso con un adaptador especial que existe para el iPod, yo pasaba imágenes de mi GRD al iPod… usándolo como disco duro de seguridad en viajes.

      Si lo deseas, tengo un censo especial de “Usuarios de Ricoh Pro”, a los cuales remito información especializada sobre estas máquinas de Ricoh, incluyendo las actualizaciones del firmware, tema importante, pues Ricoh optimiza mucho sus cámaras de esta manera. Me envías un e-mail privado, si lo consideras de tu interés.

      Existe un convertidor de Ricoh para esta GRD III para 21 mm. Lo tengo en mi GRD, y no merma ni enfoque, ni resta luminosidad, ni calidad. Precisa de un tubo adaptador de la marca, que a su vez te permite colocar filtros y otros accesorios, además del convertidor (van a rosca estándar). Lógicamente, pierde portabilidad, al ser un tubo de longitud fija, pero para determinadas ocasiones viene bien. Esto va detallado en la prueba del blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Tomás Says:

        Gracias por la valiosa información. Desde hace poco soy poseedor de una Ricoh GR III y estoy encantado con sus resultados y eso que también tengo una Canon EOS 600D, pero en portabilidad y manejo me quedo con la Ricoh. Trabajar en Raw con calidad y en ese tamaño es genial. Los colores y la definición estupendos y lo del F: 1,9 no tiene precio (bueno si pero compensa). Me gusta mucho la foto de paisaje y arquitectura y me estoy planteando comprar el adaptador y duplicador de 21 mm. Me gustaría que me aconsejaras y comentaras si realmente es eficaz y mantiene el tipo en cuanto a la calidad en la lente.
        Si es posible, estoy interesado en que me suscribas al foro de esta cámara

        Muchas gracias por todo.

        • Estimado lector del BLOG de JCM,

          Por importantes problemas personales no podré contestar durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  38. Hola juan carlos,

    me podrias decir donde poder adquirir la ricoh GRD III en españa ya que en barcelona ni en casanova la tienen o si no en alguna direccion de fuera de la peninsula,(mas o menos sabes cuanto cuesta).

    gracias.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola,

      No me gusta hacer publicidad de comercios, pero si que te puedo excepcionalmente recomendar uno de gran calidad. En él compré por correo mi kit completo de la Ricoh GX200, con total satisfacción, así como a quienes se lo he recomendado. Espero tengan disponible la GRD III, o te la puedan conseguir:

      Foto Samar
      Doctor Achucarro 2 / 48011 – Bilbao
      Teléfono: 944163110 / Fax: 944169228
      digital@fotosamar.es
      http://www.fotosamar.es

      Contacta con ellos, son gente muy profesional, y atienden muy bien.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. lorenzo cano Says:

    Buenas tardes Juan Carlos
    Después de haber leído atentamente tus comentarios sobre esta máquina y la GX 200; me he decidido por GR III; a podido la focal fija.
    He pasado mucho tiempo indeciso entre las dos Ricoh y la Leica X1. Tu extraordinario y objetivo análisis sobre la GR III, tienen mucha culpa de mi decisión. He de decir que he visto muchos fotos hechas con esta cámara que me han impresionado sobre manera. También es cierto que la fotografía “es cosa de dos” como bien has apuntado.
    En fin, ya te iré comentando cuando la pruebe a fondo.
    Por cierto, estoy interesado en los boletines a que haces referencia sobre esta máquina.
    Un Cordial saludo

    • Hola Lorenzo,

      Felicidades por la compra de ese “objeto de culto” que es la GRD III. Una vez te acostumbres a “ver” en 35 mm… perfecto. Ten en cuenta dos cosas:

      1.- El macro va desde 1 cm a infinito, por lo que puedes hacer ciertas diabluras para trabajar con esta máquina. El punto de enfoque/exposición lo puedes desplazar por toda la pantalla, y elegir el exacto, lo que te proporciona la máxima precisión especialmente en distancias cortas.

      2.- La GRD es la única cámara con la que he utilizado un zoom digital (hasta un máximo de 1.8x a 2x, más no), sin apenas pérdida de calidad de la imagen, por lo que puedes lograr una “teórica” distancia focal por encima de esos 28 mm reales.

      Te aconsejo veas bien el amplio manual en papel, muy bueno, e ir ajustando la cámara en base a tus experiencias con ella… tiene mucha “miga” la GRD III.

      Te doy de alta en mi censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”. Recibirás varios boletines específicos para este censo. Presta especial atención al número 1, ya que en él adjunto un PDF creado por mi, en español, para la verificación y/o actualización del firmware, imprescindible para tener optimizada la cámara.

      Personalmente poseo una GRD del año 2005, la primera de la saga, y crea verdadera adicción…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  40. Hola Juan Carlos,

    Estoy intersado en adquirir la GRD III, antes dispara con la misma pero en analogico GR1V y la verdad es que muchas de mis imagenes de mi book estaba realizadas con dicha camara, crees que es una buena opcion la GRD III o te decantarias por la olympus EP-2 ??
    Muchas gracias.

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola,

      Si te gustaba tu GR1V analógica, esta GRD III te va a apasionar, y no exagero. Personalmente tengo una GRD del 2005, posiblemente la primera que llegó a España, y no la suelto por nada del mundo.

      Lógicamente, debes tener en cuenta que trabajarás con ella en 28 mm reales, pero con una calidad de imagen, y un manejo de cámara que, con sólo tocarla, te va a seducir plenamente.

      Por la experiencia que tengo con estas GRD (GRD I, GRD II, y GRD III), y dada la alta calidad de resultados que dan, es quizás con las únicas máquinas que he llegado a utilizar el zoom digital en algunas ocasiones (algunas imágenes de mis álbumes capturadas con ellas están con zoom digital) sin apreciable merma de calidad. Por lo menos, en mis experimentos, hasta un 1,8x, e incluso un 2x, la calidad es buena, y te sube de los 28 mm a unos teóricos 50 a 56 mm, que no está mal.

      Para la GRD III tienes incluso un excelente convertidor de 21 mm, sin merma de calidad, ni de macro, ni de luminosidad. Para mi GRD del 2005 (y para la GRD II) existe incluso un convertidor óptico de 40 mm, pero para la GRD III aún no lo han sacado. No son compatibles estos convertidores de la GRD/GRD II con la GRD III, ya que la GRD III lleva una óptica ligeramente mayor de diámetro, al ser algo más luminosa.

      Considero que esta GRD III es una máquina profesional realmente de bolsillo, cosa que no te sucede con una EVIL (cualquiera de ellas), y su rendimiento -como ya te indico- es excelente. El macro desde 1 cm real, con enfoque/exposición en cualquier zona de la pantalla, es inigualable.

      Si te la compras, la GRD III, me puedes enviar un e-mail privado, pues tengo un censo especial de “Usuarios Ricoh Pro”, a los cuales les envío unos boletines específicos sobre estas máquinas (GRD/GX).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  41. David Says:

    Buenas tardes Juan Carlos,

    Después de leer tus reviews de la GX200, de la LX5 y de esta no se por que cámara decantarme.

    Me gustaría que me dieras tu opinión ya que has probado las tres, eres un enamorado de la GX200, pero tan bien has puesto a la LX5. ¿tan buena es esta última?, muchos usuarios de la LX3 se quejaban de los controles y ahora los ensalzas en este nuevo modelo cuando “aparentemente” son casi identicas.

    Un saludo,

    • Hola David,

      En mi otro blog, el antiguo, ya encaré la GX200 con la LX3, y mis conclusiones fueron determinantes… GX200, a pesar de la buena calidad de la Panasonic.

      Ahora la cosa cambia bastante… las modificaciones de la LX5 sobre la LX3 son mayores de lo que parecen a simple vista, no sólo en cuanto a la óptica, sino en lo referente a la ergonomía y manejo. La LX5, curiosamente, se ha ido por el lado de la GX200, con ciertos manejos coincidentes… lo cual le ha beneficiado, y mucho.

      Mi decisión ahora era sería dudosa, seguramente me seguiría decantando por la GX200 (tengo una, personalmente), aunque ya las diferencias no son grandes con la LX5, es decir, en el caso de no localizar una GX200, la LX5 es la alternativa clara. Cierto que la GX200 requiere cogerle el punto, es una máquina muy especial, pero de hacerlo… es una auténtica delicia, en todo. Ahora bien, y esto va en gustos personales, si la LX5 te convence, te la puedes comprar sin dudarlo, es magnífica.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • David Says:

        Por tanto, entre las tres la “peor” opción la GRD III, ¿no?

        • Hola David,

          La GRD III no iba en la lista… es una cámara distinta a cualquier otra, pues no lleva zoom (focal fija de 28 mm), y es de tipo profesional… EXCELENTE, pero hay que saber adaptarse a trabajar sólo en 28 mm, y sacarle partido a todo lo que es capaz de hacer.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  42. Alberto Says:

    Buenos días Juan Carlos,

    Hace mucho que no hay novedades de Ricoh en el segmento profesional (para los plazos habituales de sustitución de productos a los que nos tienen acostumbrados los fabricantes). No sé qué salió antes, si la GX200 o esta GRD III, pero desde entonces no han sacado nada nuevo.

    ¿Sabes si tienen algo en cartera para presentarlo en un plazo razonable?. No espero que me vayas a decir de qué se trata, aunque lo supieras, claro está. Tan sólo es saber si Ricoh ha abandonado este segmento profesional, o sigue en él y nos va a sorprender con algo nuevo en un plazo no demasiado largo.

    Por cierto, aunque me va costando más trabajo del previsto inicialmente, poco a poco voy intimando con la Ricoh R10 que me compré a principios de verano, a raíz de leer tus comentarios sobre la misma. La verdad es que la mala impresión inicial ya se ha desvanecido y creo que tienes tú razón: es una cámara con mucho más potencial y calidad del que se percibe a primera vista. Creo que me va a acompañar unos añitos.

    • Hola Alberto,

      Ricoh es una marca que rompe tendencias, incluso a la hora de comercializar nuevos modelos de su gama de compactas profesionales. Va despacio, piensa bien sus diseños, y los comercializa ya muy maduros. ¿Para que cambiar si lo realizado es bueno?. Deberían tomar nota muchos fabricantes en este sentido, aunque lógicamente les interesa más sacar muchos modelos para vender más cámaras.

      La GX200 salió antes que la GRD III, y no hay ninguna sustituta a la vista a este respecto… son lo suficientemente buenas como para cambiarlas de momento, al menos así lo pienso yo. En todo caso sacar alguna nueva versión de firmware para optimizarlas aún un poco más.

      La última en aparecer, entre las compactas profesionales (aunque es algo más grande) es la GXR, con su sistema modular, en la línea de las EVIL, pero más refinado aún más su diseño. De ella existe prueba en mi otro blog, y en breve lo publicaré también en este nuevo blog, con algunas actualizaciones.

      Respecto a la R10… hay que tener paciencia con algunas cámaras, al menos para que aflore esa “quinta esencia” que lleva dentro. Si, la R10 es la última compacta de Ricoh con CCD, en lugar de un CMOS, y en mi opinión personal… mejor este sensor CCD que el CMOS, al menos en el afinado de la calidad de la imagen. La R10 es una de estas cámaras compactas “no profesionales”… que bien se podría incluir entre las “profesionales”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: