Fujifilm FinePix S200EXR, fascinación fotográfica


El segmento de las denominadas cámaras “prosumer/bridge” está cada día más poblado de buenos modelos, incrementalmente más optimizados, y que en muchas ocasiones le comen terreno al entorno réflex. Lo cierto es que una prosumer ofrece un volumen/peso muy contenido, una poderosa y versátil óptica todo terreno, prestaciones muy completas gracias a numerosas opciones manuales y automáticas, y un precio sumamente razonable, convirtiéndose en una potente herramienta de trabajo para un profesional, y no digamos para un fotógrafo avanzado, por exigente que pueda ser. Disponer del “todo en uno”, y sin el problema de tener que cambiar de ópticas, ni temer por la suciedad en el sensor, es ya de vital importancia. Cierto que aún queda por mejorar más aún la calidad del visor EVF electrónico, pero el existente en muchos casos cumple muy bien con su cometido, especialmente en condiciones lumínicas no excesivamente elevadas.

(Fujifilm FinePix F4900Z, del año 2000)

(Fujifilm FinePix S100fs, del año 2008)

Fujifilm ha trabajado muy duro en el segmento prosumer, con su fe puesto en él, y no se ha equivocado en su empeño. En agosto del año 2000 presentó su primer modelo prosumer, la FinePix 4900 Zoom, equipada con la primera versión de su innovador sensor SuperCCD de 1/1,7″ y 2,4 MP de resolución, zoom óptico de 6x (35-210 mm / F2,8-F3,1 / Macro desde 10 cm), visor EVF de 0,556″ y 110 KP, y pantalla TFT/LCD de 2″ y 130 KP. Después salieron otros modelos cada vez más perfeccionados, hasta llegar a enero del 2008, fecha en la que fue presentada la S100fs, toda una joya en el mundo de la fotografía, con el SuperCCD VIII HR de 2/3″ y 11 MP de resolución, zoom óptico de 14,3x (28-400 mm / F2,8-F5,3 / Macro desde 10 cm), visor EVF de 0,2″ y 200 KP, y pantalla TFT/LCD de 2,5″ y 230 KP, dejando el listón de las prosumer muy alto, y metiéndose en el entorno profesional, gracias a sus elevadas prestaciones y a la robustez global del producto. En mi antiguo blog, desaparecido lamentablemente a finales del 2010 (con 165 pruebas), publiqué la prueba de la Fujifilm FinePix S100fs (junio del 2008). Ha pasado un año y medio, aproximadamente, y la marca japonesa nos ofrece ahora su sucesora, la nueva S200EXR, con la esencia del modelo precedente, optimizada en algunos aspectos, y cargada de alta tecnología. Observaré detenidamente en este análisis si lo último es siempre lo mejor…


Cuerpo: El cuerpo de la S200EXR es razonablemente compacto (133,4×93,6×145 mm ), máxime teniendo en cuenta su potente objetivo zoom de 14,3x (estabilizado). La construcción cuenta masivamente con plásticos de alta calidad y unos acabados óptimos, además de un peso de 820 g (sin incluir accesorios), casi idéntica en tamaño a la S100fs, pero unos 100 g más ligera, sin por ello perder robustez en su conjunto. La ergonomía es magnífica, con todo muy a mano, a pesar de la abundancia de mandos (situados arriba, atrás, y en el lateral izquierdo), cuyo tacto siempre inspira sensación de fiabilidad. La empuñadura lateral es de tacto gomoso, garantizando una sujeción y estabilidad muy buena. El frontal está protagonizado por la poderosa óptica de 14,3x, acompañada del iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque, y a vez indicador de funcionamiento del autodisparador. La zona trasera la ocupa en gran parte la pantalla TFT/LCD (fija, no articulada) de 2,7″ y 230 KP de resolución, con una cobertura del 100% de la escena a capturar, y con amplio ángulo de visión. Le acompaña un visor EVF electrónico (con corrector de dioptrías, y 0,2″/200 KP de resolución) de buena calidad, con todo tipo de información en él, e igualmente con una cobertura del 100% de la escena. Se puede alternar el funcionamiento del visor EVF y de la pantalla TFT/LCD de manera manual, con un pulsador situado en la zona trasera del cuerpo. A la derecha de la pantalla se encuentran gran parte de los mandos de control/ajuste de la cámara.


En la zona superior del cuerpo está el flash emergente (mando manual), la zapata para unidad de flash externo, el micro del sonido, el dial de modos de trabajo, el dial de ajuste para diversas funciones de la cámara, el botón del disparador (concéntrico a él, el interruptor general de energía), y los pulsadores de ajuste de la sensibilidad ISO y de la compensación EV. Existen tres tapas en el cuerpo, la inferior para la batería recargable de litio, la lateral derecha para la tarjeta de memoria, y la lateral izquierda para las conexiones (mini USB 2.0) y alimentación externa. Las dos primeras son abisagradas, muy fiables, mientras que la tercera es de plástico elástico, con fijación a presión, siendo deseable que fuera más robusta. En el lateral izquierdo igualmente, además del altavoz del sonido, se encuentran los siguientes mandos: conmutador de modos de funcionamiento del sistema de enfoque, modo de disparo foto a foto o a ráfaga, control del balance de blancos, y accionamiento del flash emergente integrado. En la parte inferior, además de la citada tapa de acceso a la batería, está situada la rosca para el trípode.


Objetivo: La óptica es un zoom Fujinon Zoom Lens estabilizado de 14,3x (30,5-436 mm, equivalente en el formato de 35 mm), con razonable luminosidad de F2,8-F5,3 (cierre máximo a F8,0 en manual, y F11 en automático), compuesta por 13 elementos en 10 grupos y con superficies optimizadas para evitar dispersiones anómalas de luz, además de las distorsiones cromáticas. La rosca para filtros y accesorios es de 67 mm de diámetro. La marca Raynox dispone de accesorios ópticos sumamente interesantes para la FinePix S100fs (compatibles con la FinePix S200EXR). El barrilete del objetivo lleva dos anillos, el más ancho controla las distancias focales del zoom, y otro menor sirve para el enfoque manual (electrónico, no mecánico), ambos con un funcionamiento muy suave y progresivo. El sistema de enfoque automático AF (TTL, por detección de contraste) es adecuadamente rápido y preciso, con posibilidad de acción continua (AF-C), sencillo (AF-S, modos: múltiple, matricial, y puntual), y manual (MF). El macro parte de los 10 cm (gran angular), disponiendo de un súper macro desde 1 cm real a 1 m. El macro es activable en cualquier distancia focal, y en todo momento, lo que aumenta espectacularmente unos bellísimos desenfoques selectivos, más concretamente en las posiciones de tele. Sin duda alguna, este objetivo es un auténtico “pata negra”. Los rangos de enfoque van en gran angular desde 50 cm a infinito, y en tele desde 2,5 m a infinito. Es la misma óptica que equipa a la FinePix S100fs, variando ligeramente los valores de las distancias focales debido al cambio del sensor (por sus dimensiones y tecnología). Esta cámara dispone también de sistema de reconocimiento facial (sistema Detección de Rostros 3.0), una concesión a las nuevas modas en la fotografía digital.

(convertidor gran angular Raynox)

(convertidor macro Raynox)

(convertidor tele Raynox)

(convertidor tele Raynox)

Sensor/Electrónica: El sensor es el innovador SuperCCD EXR de 1/1,6″ y 12 MP reales (4000×3000 píxeles) en formato 4:3 (ajustable a 3:2 y 16:9), y de una densidad de 25 MP/cm2. Auna las ventajas de la serie “HR” y de la serie “SR”, a efecto de lograr una efectividad poco común hasta la fecha en el mundo de la fotografía digital. El especial diseño y realización, sumado a la inteligente coordinación de los fotositos del sensor EXR, logran optimizar tres parámetros complejos: Resolución, Alta Sensibilidad, y Rango Dinámico. El procesador RP (Real Photo) es el auténtico manager de esta electrónica que, en manual o en automático, logra resultados óptimos con una aparente sencillez de manejo de la cámara, dentro del concepto profesional que impera en ella, logrando un excelente rango dinámico, con los modos Auto y Manual (100%, 200%, o 400%). Aunque compleja tecnológicamente, la ansiada “Inteligencia Artificial” logra resultados sorprendentes en la FinePix S200EXR, gracias a su nuevo sensor EXR. La opción “EXR” es un “SR AUTO”, pero muy potenciado (“EXR AUTO”), en el cual la cámara ya no sólo decide que modo de escena es el ideal en cada momento, sino que también elige automáticamente la modalidad más perfecta de uso del sensor EXR, bien en “AUTO”, “HR” (Prioridad de Alta Resolución), “SN” (Prioridad de Bajo Ruido y Alta Sensibilidad ISO), o “DR” (Prioridad de Rango Dinámico). Incluso puede armonizar todos estos parámetros de forma muy coherente. Es como llegar al “más allá” en la fotografía digital, pero no sólo como una teorización tecnológica, sino como una realidad tangible a la vista de los resultados.


La gestión del color es un tema relevante en los productos de Fujifilm, disponiendo la FinePix S200EXR de las consiguientes opciones de simulación de película analógica: “Provia/Standard” (imágenes generales de gran nitidez), “Velvia/Vivid” (paisajes con gran intensidad y viveza cromática), “ASTIA/Soft” (tonalidad suave y uniforme), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propias de épocas pasadas). La fotometría TTL puede ser Matricial (256 zonas), Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV), y el control de blancos se puede ajustar en automático, o bien 7 posiciones manuales, e incluso dispone de un modo de “Ajuste preciso de WB” con controles sobre los 4 colores básicos (rojo, cían, azul, y amarillo). El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos. Los modos de funcionamiento son muy completos, con Automático, Programado, Prioridad de Diafragma, Prioridad de Velocidad, Manual Total, EXR (“Inteligencia Artificial” o “EXR AUTO”), FSB (horquillado/bracketing de simulación de tipo de película), SP (16 modos SCENE), C1/C2 (2 posiciones de personalización de ajustes para el usuario), y Grabación de Vídeo. Algunos de los modos de SCENE (SP) son nativos de las Fujifilm, aunque el más reciente e innovador es el “Enfoque Pro”, que realiza un procesado especial de la imagen capturada (hasta 3 disparos consecutivos), con enfoque en el objeto deseado, y creando un fondo con desenfoque selectivo muy efectista.

El sistema de estabilización de imagen es doble, el incorporado por defecto en la óptica (lo más efectivo entre los sistemas existentes en el mercado), y otro adicional que actúa sobre el nivel ISO de la sensibilidad. En muchas cámaras este segundo sistema no es muy recomendable, al menos en modelos que no trabajen bien a altas sensibilidades, pero en el caso de la FinePix S200EXR no es un problema, como comentaré a continuación. Esta máquina tiene un rango de sensibilidades de 100 a 3200 ISO a la máxima resolución, con los valores añadidos de 6400 ISO (media y baja resolución) y 12800 ISO (baja resolución). A 400 ISO el rendimiento es impecable, incluso en zonas oscuras o densas. Igualmente sucede a 800 ISO, aunque en zonas densas u oscuras es ligeramente perceptible un contenido ruido en la imagen. A 1600 ISO el ruido contenido en las zonas claras es casi imperceptible, aunque en las más densas u oscuras se manifiesta más abiertamente, pero es aceptable. A 3200 ISO el ruido en la imagen se generaliza, incluso los tonos se enfrían apreciablemente, por lo que ya no es muy recomendable utilizar esta sensibilidad, salvo en casos de pura necesidad. A 6400 y 12800 ISO… mejor olvidarse de estas dos opciones, pues además de un acusado ruido en la imagen, y balance de blancos bastante desviado, el procesamiento de la imagen es notable. A la vista de los resultados, hay que decir que la FinePix S200EXR se comporta muy bien a sensibilidades altas de 400/800 ISO, incluso aceptablemente a 1600 ISO, cosa que no se puede decir de otras muchas cámaras existentes en el mercado, sobre todo con un sensor del tamaño del SuperCCD EXR de este modelo de Fujifilm.

También es factible el horquillado/bracketing (3 imágenes) de la exposición (+/- 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV), y del rango dinámico (100%, 200%, y 400%). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos. La FinePix S200EXR es una cámara rápida en general, permitiendo a la máxima resolución/calidad hasta 1,6 fps (máximo 6 imágenes). Los tiempos medidos son: 2 segundos el encendido (estar totalmente preparada para funcionar), 2 segundos la grabación en JPEG, y 3 segundos la grabación en RAW, siendo recomendable la utilización de tarjetas de memoria de alta velocidad (133x o superior) para aprovechar al máximo las posibilidades de la cámara. Esta cámara lleva ajustes individuales para el Color, el Tono, la Nitidez, y la Reducción del Ruido.

Grabación: La grabación de las imágenes puede realizarse en formato RAW (tamaño de fichero de 25 MB, aproximadamente), RAW+JPEG, y JPEG (Exif v2.2, tamaño del fichero de 4 MB, aproximadamente a la máxima calidad), en este último caso con 3 tamaños en cada formato (4:3, 3:2, y 16:9) y 2 niveles de compresión/calidad, en la memoria interna (47 MB) o en tarjetas de memoria externas SD/SDHC. Las resoluciones en cada formato son: 4:3 (12 MP, 5,9 MP, y 3,1 MP), 3:2 (10,7 MP, 5,2 MP, 2,8 MP), y 16:9 (9 MP, 4,5 MP, y 2,1 MP). En vídeo la máxima resolución es VGA (640×480 píxeles) a 30 fps, con sonido monofónico (formato AVI la imagen, y WAVE el sonido), permitiendo la utilización del zoom óptico durante la grabación. Hay que puntualizar que el micrófono incorporado en la cámara es muy sensible, y registra cualquier ruido mecánico de la misma, incluyendo el zoom mientras se maneja. Es un tema que se debería mejorar en este sentido.


Alimentación: La alimentación general de la cámara está encomendada a una batería recargable de litio Fujifilm NP-140 (7,2 v y 1150 mAh), con una gran autonomía energética (370 disparos, según normas CIPA), especialmente si se utiliza el visor EVF, que consume menos que la pantalla TFT/LCD. Existe un preciso indicador del nivel de carga de la batería en todo momento, tanto en el visor EVF, como en la pantalla TFT/LCD. El cargador de la batería es compacto (modelo BC-140), estando como accesorios opcionales el alimentador externo AC-84V, y también el disparador remoto RR-80.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: El flash integrado es de tipo “Súper Inteligente”, con unos magníficos resultados, incluso a plena oscuridad. Dispone de los modos: Desactivado, Automático, Automático Forzado, Sincronización Lenta, y con la posibilidad de la eliminación de los “ojos rojos”, además de su propia compensación EV. En “ISO Auto”, la cobertura es de 30 cm a 7,2 m en gran angular, y de 90 cm a 3,8 m en tele. Lleva zapata para unidad externa de flash.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: Para esta prueba dinámica de la FinePix S200EXR me he centrado principalmente en el reportaje realizado en una oscura mañana otoñal en Madrid, dentro del Real Jardín Botánico, lugar donde esta cámara ha manifestado poseer una “quinta esencia” sobresaliente, moviéndose como pez en el agua a una sensibilidad casi generalizada de 400 ISO, sin problema alguno en cuanto a nitidez, tratamiento de color, y ausencia de ruido en la imagen, incluso en zonas oscuras o densas. Sin necesidad de utilizar el modo de SCENE “Enfoque Pro”, simplemente en “Programado”, los desenfoques selectivos han resultado de una belleza impecable, lo que evidencia una óptica superlativa (como también su sistema de estabilización), en compañía de un sensor y electrónica sobresalientes en todo momento. Esta prueba dinámica ha sido compleja por las condiciones de trabajo, pero pasada con un sobresaliente por esta cámara. También realicé tomas con luces fuertes, con buenos resultados, corroborando mi impresión sobre la capacidad todo terreno de la FinePix S200EXR, tan bueno como lo fue la FinePix S100fs, e incluso mejor en algunos aspectos. Frente a este modelo anterior, se pierde fundamentalmente el detalle de la pantalla TFT/LCD basculante, y algo de gran angular en la óptica, aunque se gana en esa misma proporción en tele. También se beneficia de una mayor ligereza de peso, que siempre viene bien, sin por ello perder robustez constructiva, ni calidad de acabados. El sensor SuperCCD EXR es una clara evolución positiva sobre el anterior SuperCCD VIII HR, especialmente para quienes quieran experimentar con el modo funcional “EXR”, la “Inteligencia Artificial” llevada a la práctica por Fujifilm en este magnífico modelo prosumer.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: El balance global es francamente positivo en todos y cada uno de los apartados de la FinePix S200EXR, resultando fascinante su utilización para cualquier fotógrafo, pero especialmente para aquellos que saben bien lo que tienen entre las manos, y disponen de una base técnica adecuada. La calidad de resultados se unen a la propia del diseño y de la realización de este producto, que adicionalmente se ve beneficiado con la rebaja de precio respecto al modelo precedente, teniendo un PVP oficial de 499 euros, no excesivo para todo lo que ofrece, máxime teniendo en cuenta que el disfrute fotográfico no tiene precio para el amante de la imagen… y de las buenas cámaras, como es el caso de la impresionante Fujifilm FinePix S200EXR.

Ver fotografías en:
– Fujifilm FinePix S200EXR

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

339 comentarios to “Fujifilm FinePix S200EXR, fascinación fotográfica”

  1. Javier Says:

    Hola, tengo esta cámara desde hace tiempo y no consigo hacerme con ella. Las fotos me salen como “frías, muertas”, los colores “apagados” y cuando las hago en interiores, me salen como “amarillo-anaranjadas”. He intentado “jugar” con el balance de blancos y con todo, pero no hay manera… ¿Alguna sugerencia?
    Un saludo y gracias

    • Hola, cuando probé está cámara no me encontré con problema alguno, es magnífica. No obstante, si la tienes bien ajustada y tu percepción de los colores sigue siendo igual, siempre te queda una clara solución: compensar todo en la edición fotográfica. Yo siempre edito y personalizo mis fotografías, dejándolas plenamente a mi gusto. No te desanimes,tienes una buena cámara, lo demás lo puedes poner tu con tu creatividad. Saludos, Juan Carlos Martín.

      • Javier Says:

        Hola, gracias por tu respuesta, que me anima a seguir intentándolo.
        Voy a probar una sugerencia que me han dado por otra parte, que es hacerle un “reset” para devolver todos los parámetros “a fábrica”, ya que, como la compré de segunda mano, igual el propietario anterior hizo algunos cambios que son los que me están incordiando ahora y evitando tener los resultados que esperaba.
        Otra cosa, en el objetivo tengo puesto un filtro UV(0) para cámaras digitales, en teoría no debería influir, y, de hecho he realizado fotos con y sin el filtro, y no veo gran diferencia, pero ¿qué opinas?
        Un saludo y de nuevo gracias por los ánimos.
        Javier

        • Hola, el mundo de la fotografía está muy revuelto. Las compactas mueren en beneficio de unos Smartphones cada vez más potentes a nivel fotográfico. Las prosumer y las réflex mueren también en beneficio de las EVIL/CESC, mejores en todo. Por ese motivo la X-S1 no ha tenido continuidad, aunque sigue siendo válida a nivel técnico, eso no debe preocuparte. Hazla un reset, actualiza el firmware a su última versión, y puedes dejar el filtro UV, es simplemente un protector de la lente frontal, nunca viene mal. Saludos, Juan Carlos Martín.

          • Javier Says:

            Gracias, Juan Carlos. Haré lo del Reset.
            Lo del firmware ya lo había pensado, pero mirando en la web de Fujiflm NO HAY ninguna actualización de firmware para la S200EXR… ni tmpoco explicación de cómo hacerlo, si es que lo hubiera….
            Un saludo y gracias de nuevo.
            Javier

            • Hola Javier, las marcas dejan de ofrecer nuevas versiones de firmware en modelos descatalogados. No es complicado actualizar el firmware, cuando hay alguna nueva versión siempre la marca explica bien como hacerlo. Te diré una cosa, las cámaras de hace unos años son mejores que las actuales, salvo que su pantalla tiene menos resolución (no es dramático el tema) en todo lo demás, son excelentes. Tengo varias compactas con 8 o 10 años de edad (y más) y no las cambio por nada, las uso de vez en cuando y me asombran la calidad que dan. No obstante, el fotógrafo es el que hace la fotografía, la cámara no es más que el pincel para un pintor… una herramienta, lo importante es la creatividad y buen hacer del fotógrafo. Actualmente uso muchísimo mi smartphone Huawei P9 (doble cámara Leica Summarit) y te asombraría lo que hago con esta cámara… Saludos, Juan Carlos Martín.

              • Javier Says:

                Hola, Juan Carlos…. Gracias por tu comentario… efectivamente, yo también uso muscho la cámara de mi Huawei P8 Lite (creo), menos calidad desde luego que la del tuyo, pero cuando se trata de cosas raras, mucho zoom, o gran angular, o luces especiales, se queda corta…

                Buscaré por internet or si g¡hubiera alguna actualización para la S200EXR, pero no creo….

                Un saludo

                Javier

                • Hola, los Huawei son muy buenos en general, el tuyo también. El mío, al menos, no pierde calidad aunque use el zoom digital. Antes que el Huawei P9 tuve el Nokia Lumia 1020, con sensor de 41MP y objetivo Carl Zeiss, magnífico también, aunque creo que el P9 es algo mejor. Del Nokia tengo publicada la prueba completa en el blog, del P9 quiero hacerla, pero tengo poco tiempo y no me han facilitado de la marca imágenes técnicas de la zona de la cámara. Respecto al firmware de tu cámara, no te preocupes mucho por ello, no es vital, y muy importante, no descargues ninguno que no sea de la web oficial de la marca… en Internet hay mucho pirata que podría dañarte la cámara. Saludos, Juan Carlos Martín.

                • victor signorelli Says:

                  Hola Javier , podés conseguir las HS30EXR o la HS50EXR … creo que son la evolución de la S200EXR … y son muy buenas las tres.

  2. Hola, y felicitaciones por este valioso material bibliográfico con el que nos ofreces, tengo una consulta. Actualmente tengo la FUJIFILM S200 y en unas fotos has colocado en el tema de OBJETIVO una especie de lentes externos :
    Denominados : —convertidor tele Raynox—
    SON lentes externos? Donde puedo adquirirlos?
    Te agradeceríamos mucho una comunidad Fotográfia de Perú.
    Saludos

    • Hola Álvaro,

      Tu cámara tiene zoom de óptica fija, pero se le pueden acoplar filtros y convertidores (ópticas complementarias) roscados en la zona delantera del objetivo, siempre que sean de la misma rosca que lleva tu cámara. Suelen ser convertidores para potenciar más el macro, el gran angular, o el tele. Para no perder calidad con la suma de tu objetivo fijo y el convertidor roscado delante de él, estos accesorios han de ser de buena calidad y Raynox es de lo mejor del mercado.

      En España, y para esta marca, está dentro de la lista de accesorios de tu cámara en este enlace: http://www.digitaltoyshop.com/Accesorios_Fuji_FinePix_S200EXR_t1812_2

      No se si te servirían los pedidos para tu país, si no podrías mirar en la página de Amazón, pues ellos también los venden.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. BUSCO LA TARJETA INTERNA DE LA CAMARA FINEPIX S200 EXR FUJIFILM,, SI ALGUIEN SUPIERA DONDE PODRIA ADQUIRIRLO LES AGRADECERIA BASTANTE

    • Hola Elio,

      No se a que te refieres, si es a la memoria interna de la cámara, no a la tarjeta externa de memoria, te diré que es una memoria que está instalada fija en la electrónica de la máquina y que no es accesible más que por los técnicos, no es intercambiable, forma parte de la placa base.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Fernando Says:

    Hola Juan, quería preguntarte acerca de la S200EXR . Me la venda un amiga de segunda mano y es para regarlarsela a un amigo que cumple años y esto empezando en esto de la fotografia. La pregunta viene motivada acerca de la grabación en video .Me quedó claro que es excelente para fotos y para video? Resulta que a mi amigo que estudia diseño gráfico le gusta y le viene muy bien para hacer videos. Crees que se quedaría demasiado corta? Sigue siendo mejor que una compacta de las más nuevas? Tienes idea del tiempo de grabación máximo? Gracias de antemano. Saludos

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por serios e importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Pepe Capel Says:

    Juan Carlos, sigo religiosamente tus blog dese hace unos años, entonces opté por la Prosumer Fuji S100fs, siguiendo los consejos de tus experiencias tan acertadas;, la cual mantengo, al igual que adquirí la compacta Fuji f100fs, No me han defraudado ninguna de ellas.
    Hace días siguiendo tu blog me decanté por la F500EXR,
    Estas tres máquinas más la Casio V7 y la Panasonoc TZ10 conforman mi parque fotográfico, mis necesidades son diversas, ya que mi formación fotográfica en el mundo analógico y mi profesión de diseñador gráfico me han obligado a dar estos pasos.
    Mi pregunta va porque me han planteado hacer un reportaje social, mi hijo se casa por lo civil y está empeñado en que le haga el reportaje ¿crees que con este parque de máquinas puedo realizarlo? ¿Puedo realizarlo con la S100fs, acompañado con la F500EXR y la Panasonic TZ10 de apoyo? ¿O debiera incursionarme en las reflex? No obstante he de decirte que mi formación viene del mundo de las reflex analógicas, muy diferente al mundo digital, por la cuestión de conversión del tamaño del carrete al tamaño del sensor, factor determinante de la calidad fotográfica en las ampliaciones a formatos grandes.
    Mi eperiencia en el digital siempre ha sido en fotografiar objetos para catálogos, portadas de libros o revistas, o cartelería que no necesitaba mucha resolución. Repito mi pregunta ¿Es aconsejable realizar tal evento con la Fuji f100fs, apoyado con la F500EXR y la TZ10, o debo incursionarme en el mundo réflex? Lamento haberme extendido tanto, pero los consejos de tu blog son de los más independientes que existen en la actualidad.

    Gracias anticipadas.

    Pepe Capel

    • Hola Pepe,

      Creo que con la S100fs y la F500EXR de apoyo tienes suficiente. Eso si, mira el tema del flash, no se si tienes alguno externo, pues en todas las cámaras, el que viene incorporado no sobrepasa los 3 metros de cobertura, por si te hace falta algo más. Soy poco amante de hacer este tipo de trabajos “sociales”, pero cuando no me ha quedado más remedio, por compromiso familiar cercano, he trabajado siempre con compactas, y los resultados han sido buenos.

      Felicidades por la boda de tu hijo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Pepe Capel Says:

        Te agradezco me aclares esas dudas, por este trabajo que realizas como aclarador de ideas y formador de “fotógrafos”,… no está pagado con dinero, sino con el reconocimiento público de tu profesionalidad.
        Gracias Juan por esa imparcialidad y por esa profesionalidad de te caracteriza, gracias.

  6. Pilar Martín Says:

    Gracias por contestarme,siento mucho que tu blog desapareciera de esa manera.Te agradezco mucho tu paciencia,gracias por tus reportajes,tu blog es uno de mis favoritos.Un abrazo!

    • Hola Pilar,

      En el Blog de JCM encontrarás siempre ayuda, dentro de mis conocimeintos técnicos.

      Puedes suscribirte a las novedades del blog, en la zona derecha inferior del mismo, por si es de tu interés.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Pilar Martín Says:

    Hola! Por favor,hace poco que compré mi Fuji s100fs y quisiera preguntarte si hay alguna manera de poder leer lo que escribiste de ella en tu desaparecido blog anterior.Me ha impresionado como has explicado todos los detalles de la s200EXR y te agradecería enormemente poder leer una descripción así de la s100.Muchas gracias y felicitaciones por este blog.

    • Hola Pilar,

      Lamentablemente mi antiguo blog desapareció con todo su contenido (165 pruebas), sin posibilidad de rescatar su contenido, y por causas ajenas a mi voluntad. Siento no poder ofrecerte este contenido que me solicitas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Daniel Says:

    Hola Juan Carlos, para trabajar sobre todo en sitios cerrados con baja luz y hacer tomas en el automatico que trare la camara… en tu opinion, cual DE ESTAS 4 es mejor…….. LA, fuji S200 Exr , FUJI HS20EXR, LUMIX fz100 o LUMIX FZ 48…. GRACIAS POR TU respuesta y tu PACIENCIA….

    • Hola Daniel,

      Ninguna de ellas destaca por poder trabajar con sensibilidades altas y luces bajas, quizás la S200EXR mejor que las demás, por tener un sensor de mayores dimensiones. La FZ48 ha mejorado con respecto a las demás FZ de la marca. La mejor prosumer en este sentido es la Sony HX100V. No obstante, todas ellos pueden funcionar bien en esas circunstancias, pero usando sensibilidades de 100/200 ISO, y con la ayuda de un trípode, o apoyando muy bien la cámara en una superficie sólida.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. walter Says:

    Muy buena lección… gracias.

  10. buenas tardes.
    hace más de 6 meses que compré ésta cámara y lo único que no me llega a gustar es el tema del flash. se queda muy corto.
    he estado leyendo tus recomedaciones y he visto que recomiendas el Metz Mecablitz 36 C-2. ¿qué tal el metz Mecablitz 20 c-2?
    es bastante más barato… no se si valdrá la pena.
    Nunca he tenido una cámara de éste tipo… ¿el flash se dispara sólo al disparar la cámara? ¿va a pilas o cómo funciona??
    Muchas gracias de nuevo por todos tus consejos

    • Hola Sara,

      El Metz 36 es bastante más potente que el 20, más o menos el doble, por eso es más caro, entre otros motivos, pero también tiene mejores prestaciones. Un flash externo de este tipo lleva su propia alimentación, y al ser giratorio su cabezal se puede disparar rebotando la luz en el techo o paredes, por lo que la luz queda más natural, lejos del molesto fogonazo frontal. En este sentido, cuanto más potente sea el flash, mejor que mejor, pues rebotar la luz en techo o paredes hace que se pierda fuerza en el destello del flash.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Samuel Says:

    Hola Juan Carlos. HAce un año y medio me compré la S200EXR gracias a tus consejos y opinión sobre la máquina…, en este tiempo realicé muchísimas fotos, teniendo un sabor siempre agridulce…, en espacios abiertos, fotos magníficas, pero en interiores, nunca me llegó a convencer (siempre he pensado que era culpa mía, que no sabía sacar el potencial de la cámara).
    Hace dos semanas me la robaron, y me he comprado una reflex, una nikon D90, y el resultado, en mi opinión, es que esta última tiene muchísima más calidad de imagen que la fuji…. Usted siempre ha defendido a estas bridge como una alternativa lógica a las reflex, ¿sigue pensando lo mismo? Al menos a mí, me va mucho mejor ahora…

    Muchas gracias portodo y felicidaddes por su blog.

    • Hola Samuel,

      Dentro del mundo fotográfico hay gustos y opiniones de todo tipo. A mi personalmente no me convencen las réflex, encuentro que son un anacronismo dentro de la tecnología digital, ya que no son capaces de mostrar en tiempo real como va a quedar una imagen. Verla tras sacarla en la pantalla supone el poder perder una imagen irrepetible, pues a veces unos segundos lo son todo. Por contra, las EVIL (que son las que están desplazando a las réflex, como máquinas de ópticas intercambiables), prosumer/bridge, y compactas, son más fieles a la tecnología digital y sus ventajas de obtener siempre en tiempo real los resultados.

      Como es lógico, y mi opinión se refleja perfectamente en mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, una máquina hay que conocerla bien, e intentar sacar con ella todo lo que puede dar de si. Incluso con modestas compactas se pueden lograr magníficos resultados, te lo aseguro. Además de poder trabajar más discretamente (que tiene más importancia de lo que parece), con una “no réflex” se va menos cargado y con menos volumen de equipo. Eso si, los gustos personales de cada uno siempre encuentran en el mercado lo que más le guste. Si a ti te convence más una réflex, y con ella obtienes lo que te gusta… perfecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Hola denuevo Juan Carlos Martin…

    Tenia una pregunta sobre que diferencia hay entre es de filtro RGB y sRGB…?

    • Hola Alex,

      El sistema de color RGB es el estándar en el mundo de la fotografía, mientras que el sRGB es uno propio de Adobe, que tiene la ventaja añadida de que aumenta el espectro de la gama de colores de una forma significativa sobre el RGB, aunque con el problema de la incompatibilidad en diversos aspectos, salvo principalmente con editores de imagen de Adobe.

      No obstante, siempre es bueno que cámaras o editores soporten ambos sistemas de color, RGB y sRGB.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Estimado amigo Juan Carlos.
    Como puedo hacer disparos en rafaga con flash?
    Compre la camara el dia de ayer y la estoy probando.
    Muchas gracias por tu acertada respuesta de antemano.
    Saludos.

    • Hola Humberto,

      Hace mucho tiempo que probé esta máquina en mi blog, y no recuerdo este punto concreto de modo de trabajo. Te recomiendo veas bien el manual PDF de la máquina, ahí te lo tiene que indicar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Alex Velasquez Says:

    Hola…

    Sobre los objetivos, a que se le denomina “PATA NEGRA” y es mejor un objetivo con laminas de “iris”…. y sobre la calidad de imagen de esta camara, sobre que modelos o marcas se se sobrepone?

    • Hola Alex,

      El iris lo llevan todos los objetivos, es el diafragma del objetivo. Lo que sucede es que cuantas más láminas tenga, mejor es el círculo que crea al cerrarlo, y mejores son los desenfoque selectivos que proporciona. Con 7 láminas mejor que con menos de esa cifra.

      La S200EXR sigue siendo una de las mejores prosumer/bridge del mercado, quizás sólo igualada por la HS20EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Jhonel Says:

    Hola Juan Carlos…
    Viendo algunos modelos mas antiguos de fujifilm me encontre con la “S5 pro” algunas vez provaste esta camara ?

    • Hola Jhonel,

      No, la S5 Pro no llegué a probarla, pero si su modelo precedente, un trabajo que realicé para la revista SuperFoto, de la cual soy colaborador habitual. Fuji hacía buenas réflex profesionales, basadas en el cuerpo de alguna Nikon, con modificaciones propias suyas, y por lo tanto con la montura Nikon, para ópticas tanto de Nikon como de Fuji. Actualmente, Fuji tiene parado el desarrollo de sus réflex, siendo la última la S5 Pro, de hace ya unos cuantos años.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Hola JCM…

    Me preguntaba que flash externo puedo uzar para esta camara???…

    • Hola José,

      Creo que ya contesté anteriormente a esta pregunta. Dado que este modelo no lleva contactos dedicados para unidades externas de flash en la zapata específica para ellas, puedes utilizar muchas unidades de flash estándar, lo que sucede es que has de probar y ajustarla bien a tu cámara, hasta dar con la mejor configuración entre máquina y flash, precisamente por carecer de esos contactos que permiten una medición TTL. Una de las mejores marcas de flash es Metz, aunque no es la más barata, precisamente por ese motivo… la calidad tiene un precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Hola Juan Carlos..

    Sobre ese de densidad de 25 MP/cm2, hay otras mas elevadas y otras inferiores, que repercute eso en una camara, o en las fotos a sacar?…

    • Hola Alex,

      Cuanto más bajo es el valor citado… mejor que mejor. Un valor alto indica que hay muchos píxeles en poco espacio, lo que se traduce principalmente en un mayor calentamiento del sensor, es decir, más ruido en la imagen a elevadas sensibilidades, entre otros problemas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Celso Says:

    hace un año compre la S200EXR y estuve buscando durante un tiempo similar una cámara para comprar hasta que esta me convenció por sus características y precio.No he tenido problemas con las fotos a bajas ISO pero a partir de las 1600 si se puede ver el ruido. Todavía la estoy descubriendo a pesar de haber sacado casi 17.000 tomas. Lo que me gustaría ahora es encontrar algún flash que me permita usarla sin tocar tanto la apertura y la velocidad ya que el resultado con el que uso no me es satisfactorio, porque no actúa igual a diferentes distancias. Excelente el blog, mis felicitaciones

    • Hola Celso,

      Excelente la S200EXR. Bien manejada, es una delicia de máquina. Las máquinas con sensores no muy grandes siempre cojena en este punto de las altas sensibilidades, llegando cómodamente hasta los 800 ISO, en el mejor de los casos. Pero hay mucha vida fotográfica de calidad hasta esa sensibilidad, sin problema alguno.

      Respecto al tema del flash, como lleva una zapata de tipo genérico, no con contactos dedicados, puedes utilizar muchos modelos de flash. Los mejores son los de la marca Metz, que te recomendaría mirases en su página web para ver cual te gusta más, y observar también el que mejor te va en base a tu presupuesto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Carlos Soto Says:

    Hola Juan Carlos, como siempre excelentes tus comentarios y recomendaciones, pude comprar hace poco en Estados Unidos una S200EXR y tienes razón, su calidad y prestaciones son casi de alta competencia, su imagenes son tan buenas o más que las de mi Lumix G10 con la ventaja sobre esta con su poderosa optica.

    Saludos y gracias,
    Carlos Soto

    • Hola Carlos,

      Fue una lástima la vida comercial tan corta que tuvo la S200EXR, pues es impecable en su cometido fotográfico, como estás pudiendo comprobar. No siempre lo último es lo mejor…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Hola,

    Tengo una pregunta con respecto al gran angular, que diferencia hay entre el objetivo de esta camara de 30,5 y la de otras camaras que son de menos, y con ese “ojo de pez” que tiene raynox se puede comvertir distancias focales? o para que sirve…

    • Hola Alex,

      Cuanto más bajo es el valor de un gran angular en mm, más amplio es el angulo de visión, es decir, cubres más información de la escena. Un ojo de pez es ya más exagerado, pues es casi como ves por la mirilla de una puerta. Esto puede parecer interesante, pero un gran angular de mayor efecto que un 35 mm o un 28 mm, llega ya a dar problemas de fuga de líneas, especialmente en los bordes de la imagen, distorsionando las imágenes, especialmente cuando de personas se trata. Hay que saber entonces muy bien como encuadrar para minimizar en todo lo posible estos efectos exagerador de visión tan amplia. Un gran angular de 28 a 35 mm es razonable, más grande… delicado de controlar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Carlos Says:

    Bueno gente, muy buenas noticias:
    La última versión del Adobe Camera Raw con el Adobe Photoshop CS5 ya es capaz POR FIN! de procesar los .RAF de esta cámara. Así que quien quiera exprimir esta joya al máximo ya puede hacerlo en RAW!!!

  22. Mario Says:

    Acá el link de un grupo s200exr http://www.flickr.com/groups/1246115@N22/
    Ahí podrán apreciar muchísimas capturas hechas con esta cámara.

    Abrazo

  23. Hola

    Me preguntaba con que otra camara o camaras se le puede comparar a esta s200exr, en cuanto a la calidad de imagen y funcionalidad.

    • Hola José,

      Similar a la S200EXR, su antecesora la S100fs, o bien la nueva HS20EXR. Todos estos modelos de Fuji siguen una filosofía técnica muy similar, aunque existan algunas variaciones en los resultados obtenidos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Hola JCM…

    Me preguntaba porque no tienes mas albunes con esta camara, porque solo 1 album en el cual las fotos estan en un ambiente como oscuro.
    Me gustaria ver más fotos de esta camara en otros ambientes, donde puedo visualizar estas pruebas, pero que sean de confianza asi como en este blog…

    • Hola Isabel,

      Hay veces que he de probar cámaras en tiempo muy limitado, incluso sólo de horas, máxime cuando son novedades absolutas, como me sucedió en su momento con la S200EXR. Por ello, he de elegir muy bien las condiciones en las que una máquina ha de trabajar con mayores dificultades, para comprobar su rendimiento. En el caso de esta Fuji, ese álbum es el que mejor me demostró su elevada calidad de resultados, por eso lo hice así.

      No te puedo decir donde ver más fotografías capturadas con la S200EXR, salvo que entres en el portal de Flickr (donde tengo yo mi web de imágenes), y buscar por tipo de máquina, para ver si hay más fotógrafos que hayan expuesto trabajos con esta S200EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Hola Juan Carlos. Enhorabuena por tu blog el cual sigo desde hace tiempo e incluso te he hecho alguna consulta.

    Buscando cámaras puente viendo tus comentarios llegue a la fuji s200exr. Fuera a parte de: zoom, botones de accesos, prestaciones… Fuera de todo eso, quedándonos con la calidad de imagen: definición, rango dinámico, alos purpura, fotos con poca luz e isos hasta 800… Creo que lo que es la foto en su rango focal, no tenia competencia, era la mejor con diferencia para mí. Pero me fue imposible adquirirla, hacia poco que la habían descatalogado y por tiendas en el extranjero, donde todavía se podía encontrar, no me fié. Me dije, ya sacaran alguna que la mejore después de la hs 10, que no me convencía por parecerme que quemaba algunas fotos, que tendía a sobre exponer; y otras salian movidas, poco nítidas

    Lo que si que tenia la s200exr es el tratamiento del color, es verdad. Algunas fotos se veía que quedaban algo tristes, sin embargo en blanco y negro… perfectas. Creo que su hermana pequeña, fuji s100, era incluso todavía mas redonda.

    Pues bien, ahora a salido la fuji hs 20 y otra vez a pensar. Me imagino que mucha gente que tiene la s200exr, o incluso la s100, se comprara esta (la hs20) Creo que es una buena ocasión para coger una s200 o 100 de segunda mano. Francamente, por las fotos creo que salvo lo del tratamiento del color sigue siendo mejor camara la s200exr: rango dinámico, balance de blancos, isos altos, definición… ¿No hay ninguna manera fácil, algún truco, de arreglar lo del color en la s200exr con algún modo velvia, o tirando en paisaje, o haciendo algo en el balance de blancos…?? Y de la s100 ¿Crees que tiene mejor tratamiento del color que la s200exr??

    Se que la hs20 va muy bien, pero me gusta mas la s200exr. Gracias de antemano por tus respuestas, que no sé ni como te da tiempo a responderlas. Un saludo.

    • Hola José,

      Posiblemente encuentres una S100fs o S200EXR de segunda mano en buenas condiciones, pero has de ir con cautela, nunca se sabe el trato que han podido recibir. Ambos modelos tienen su carácter, aunque las dos magníficas… esto va un poco en el gusto del “consumidor”. La HS20EXR precisamente tiene un tratamiento del color impecable, por no decir insuperable… igualado quizás con el de la GH2 de Panasonic que acabo de probar. El que saques una fotografía en color y no tengas que optimizar tono alguno es muy raro, y con estas dos máquinas (HS20EXR y GH2) se da esta virtuosa característica… impecables ambas. Lógicamente, son cámaras muy distintas de planteamiento, y la GH2 cuesta más del triple que la HS20EXR… con la óptica de serie del kit.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Isabel Says:

    Hola, un gusto siempre de estar en este blog ya que aprendo muchas cosas con respecto a la fotografia que me facina… la duda que tenia es que es “APERTURA”, “DIAFRAGMA”, y si esta camara los tiene, y tambien quisiera saber que diferencia hay en eso del “GRAN ANGULAR” que hay unos de 28, 30,…etc. que cambia eso en las fotos a sacar…

    • Hola Isabel,

      Me alegro te sea de utilidad este blog.

      Lo que me preguntas no se puede explicar en un espacio reducido como es el de consultas/comentarios… casi es la biblia de la fotografía, y para ello hay que documentarse adecuadamente al menos en un libro, o más. Verás, te voy a recomendar precisamente un buen libro, didáctico y sencillo, que te dará un correcto concepto de esto que me preguntas, que todo ello es necesario para que puedas entender la base de la fotografía, y avanzar en el camino adecuado: “La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford. lo encontrarás casi en cualquier librería. Lo único que tienes que tener presente es que sea una de las últimas ediciones, de finales de los años noventa. Es un clásico que no se pasa de moda, y con el aprenderás todo esto. Las dudas que ya tengas después, me las preguntas, sin problema alguno, pero antes has de aprender un poco por la vía de este libro.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  27. Alfonso Says:

    Hola Juan Carlos.
    Hace unos meses conseguí esta magnífica cámara desde Hong Kong, ya que en España no fui capaz de encontrar ninguna.
    Estoy muy contento con la cámara. Sin haber llegado a “intimar” a fondo con la cámara, tengo algunas fotos que tienen más valor sentimental de lo que la cámara me costó.
    Ahora mismo estoy buscando un flash externo, y tras una búsqueda superficial creo que un Metz Mecablitz 36 C-2 podría ir bien con esta cámara. Lo ves acertado o algún otro que me puedas aconsejar?
    Muchas gracias por tu atención y por tus buenos consejos.

    • Hola Alfonso,

      Cualquiera de las unidades de flash de Metz es buena, es quizás una de las mejores marcas del sector. La que indicas es muy buena, sin duda alguna.

      Felicidades por la S200EXR, tienes una joya de máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Extremely superior content. We basically discovered your web page and desired to express that We have extremely liked looking through your blog and threads. Anyways I’ll be following your feed and I hope to study your blog again.
    —–
    Contenido muy superior. Hemos descubierto su página web y deseamos expresar que nos ha gustado extremadamente mirar su blog y comentarios. Seguiremos sus nuevos contenidos del blog.

  29. Víctor Says:

    Hola Juan Carlos : existen actualizaciones de FIRMWARE para la S200EXR o la F300EXR a la fecha? .y como se bajan a las máquinas?.
    Muchas gracias .Víctor de argentina

    • Hola Víctor,

      En la prueba de cada cámara en este blog, en la zona final, apartado de “Notas”, incluyo y actualizo las últimas versiones de firmware disponibles (cuando existen), así como el enlace a la página web oficial de la marca, donde se puede descargar ese firmware, además de explicar como realizar el proceso de verificación/actualización.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Buenas!!
    te envio el enlace de alguna de las fotos que he hecho con ésta máquina.Sólo estoy empezando en ésto de la fotografía (ten en cuenta que es mi primera cámara no automática!!!) hay algunas que son muy parecidas, y te agradecería tus sabias críticas sobre las mismas… (bueno, a ti, y al que quiera opinar)
    gracias!!!

    https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=117132077145028510248&target=ALBUM&id=5599480338689534017&authkey=Gv1sRgCJCksvvjzdfPhgE&feat=email

    • Hola Sara,

      No se puede acceder al álbum de imágenes tuyo en Picasa… no lo tienes con acceso “público” para poder verlo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • arreglado. (creo)

        • Hola Sara,

          Ahora si es accesible tu álbum de imágenes en Picasa. Las fotos son correctas en su mayoría, aunque te recomiendo mejor las tomas sacadas con luces suaves, más que las capturadas con sol o luces más fuertes/contrastadas, especialmente cuando se trata de temas florales. Tengo personalmente en mi web imágenes florales con luces fuertes, aunque predominas las de luces suaves, pero son complejas de sacarles resultados válidos.

          Lo que siempre te animo es que trabajes mucho, y seas crítica con tu obra (de manera constructiva), de esta manera te irás puliendo en cuanto a tu estilo personal, e iras mejorando en calidad y en forma de ver a nivel fotográfico.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  31. Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)

  32. Marcelo Says:

    Estimado Juan:

    Primero que nada, darte las gracias , por tus siempre sabios y tecnicos consejos, hace ya varios años, despues de revisar muchas web buscando opiniones, llegue a tu blog y gracias a tus opiniones me compre la fuji finepix s8000fd, la cual me dio muchiiiiiisimas satisfacciones, hasta cuando la vendi, me pagaron mucho mas de lo que me habia costado despues de 2 años de uso , bien cuidada eso si…por lo cual una vez mas recurriendo a tus sabios consejos y excelentes reportes de las camaras me compre la s200exr, en julio de 2010, y demas esta decir que aun me sigue sorprendiendo por sus excelentes cualidades y capacidades en todo tipo de situaciones, con su macro, el zoom, el exr , en fin y me he dado el gusto de “mojar y remojar” (como dice tu) la oreja a una sony alfa 200 que han comprado en mi trabajo, tomando las mismas escenas con los mismos parametros, y nada la s200exr los deja con la boca abierta y eso que costo un cuarto de la alfa 200….sin mas que agregar y solo refrendar y agracecer vuestros consejos me despido cordialmente de un lejano lugar en un pais llamado Chile.

    • Hola Marcelo,

      Gracias por seguir mi blog, y los trabajos que publico en ellos.

      Me agrada saber que estás satisfecho con tu excelente S200EXR, de lo mejor en prosumer/bridge del mercado, y sobre todo… si se utiliza adecuadamente, como veo que haces. Aún hay muchos “teóricos” que siguen sin creerse que una máquina como la S200EXR no tiene nada que hacer frente a una réflex… tu mismo lo tienes más que comprobado que es posible… y cierto.

      En este blog siempre encontrarás ayuda, dentro de mis conocimientos.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. Paz Gonzalez Says:

    Excelente, completísimo! Ahora estoy en espera de tus próximos comentarios, especialmente de la Fujifilm FinePix HS20.

    ¡Saludos!

  34. Mario Says:

    Hola Juan Carlos,

    bueno antes que nada felicitarte por este maravilloso blog, es genial.
    Tengo ganas de comprar esta camara, pero tengo dudas porque ya tiene unos anos y a lo mejor podría comprar algo mas nuevo y de igual o mejor rendimiento. Tu que dices me la compró o espero algo mas nuevo?

    desde ya muchas gracias!!
    Mario

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Mario,

      La S200EXR sigue siendo tan buena, e incluso mejor, que muchas máquinas de ahora mismo. Salvo por el tema del vídeo (accesorio para quien quiera tener una buena cámara fotográfica) en lo demás es impecable en cuanto a calidad y rendimiento.

      Si encuentras una S200EXR, muy difíciles de localizar, te recomiendo que no dejes escapar la ocasión…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Mario Says:

        Gracias por la respuesta. Ya la encargue en redcoon.at por 300 euros, aparentemente era una de las ultimas porque ya no esta en la pagina..jeje
        Bueno después pongo mi opinión respecto a la cámara.

        Saludos..!!

  35. Victor Signorelli Says:

    Hola Juan Carlos: primero :gracias por todos los desinteresados consejos , ahora te paso mi duda: Coincido con CARLOS sobre la falta de la B bulbo, quizás en las digitales NO son iguales los conceptos.
    Bueno mi tema es … iso 400 cúpula de una catedral a 800 metros Hiper iluminada no puedo hacer foco ( nitidez) usando el Zoom .en exr , o en manual ubicando el sensor de fotometría en óptimo (medio) con las parametrías de velocidad y apertura.
    Solo obtengo nitidez sin nada de zoom.
    Desde ya muchas gracias.
    Víctor de Corrientes ARG.

    • Hola Víctor,

      No entiendo bien tu planteamiento. Veamos, si la distancia es larga, el enfoque AF es poco eficaz en muchas ocasiones, por lo que poniéndolo en modo manual, y ajustando de esta forma… tendría que salirte todo bien. En el peor de los casos, ajustando el enfoque a Infinito en esas distancias tan largas. No obstante, con el enfoque AF siempre lo uso en “Puntual/Central”, ya que el ángulo de funcionamiento es más reducido (fino), y por lo tanto… con más precisión.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  36. Carlos Says:

    Hola Juan Carlos,

    Con respecto a esta cámara; la s200exr, que felizmente compré hace poco siguiendo tus consejos, me gustaría saber si un disparador RR-80 o un intervalómetro compatible podría sortear la limitación de 30″ mínimo en la velocidad de obturación de la cámara. El modo Bulb para fotografía nocturna es una de las pocas cosas que echo en falta en este maquinón.

    Gracias por adelantado. Un saludo.
    Carlos.

    • Hola Carlos,

      La S200EXR da lo que tiene… en este sentido no puedes añadirle nada para ampliar la exposición. Tendrás que jugar con ese tope de 30 segundos, con las sensibilidades altas, que no las acepta mal esta magnífica máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  37. WILDER Says:

    Hola Juan Martin antes a nada un saludo desde Lima Peru y gracias por sus acertados comentarios . Compre la maquina FUJIFILM S200 EXR en los EE.UU (un familiar me lo envio) y lo estube probando y andubo bien , hasta ahora que sin motivo alguno ya no quiso encender pense que era bateria baja, lo cargue y nada solo sale al inicio el logo de fuijfilm y se apaga no se q hacer ni donde llevarlo xq como no lo compre aqui no hay garantia dime que podria hacer y en todo caso donde llevarlo aqui en Lima Peru muhas garcisa de antemano por sus respuestas acertadas a todos los suscriptores de esta su pagina
    espero una rspuesta lo mas pronto posible y desde ya mis felicitacion y agradecieminto x todo un apreton de manos desde la tierra de los inkas chao

    • Hola Wilder,

      Soy español, e ignoro donde tendrías que llevar a reparar la S200EXR en tu país. Lo lamento, pero en esto si que no puedo ayudarte. Lo normal sería llevar la máquina a un servicio técnico oficial de Fuji, sino corres el riesgo de que no te la reparen bien, e incluso te la dañen más aún.

      La S200EXR es una excelente máquina, quizás la mejor en su segmento, y es mala suerte que se te haya averiado. Espero te la puedan reparar correctamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • En lima si hay donde repararla.

  38. Juan camacho Says:

    Juan Carlos una pregunta por si pudieras ayudarme. Tomé unas fotos con la memoria interna de la cámara, no puedo bajarlas a mi computador, conecto la cámara al ordenador y no pasa nada!! En la pantalla de la cámara aparece USB y nada mas!! Ya tengo instalado el Finepix Viewer…
    Gracias!!
    Juan P Camacho

    • Hola Juan,

      No tienes problema en este sentido. Si te miras el manual de tu máquina podrás comprobar que hay una opción que te permite copiar el contenido de la memoria interna de tu máquina a la tarjeta de memoria externa. Mete una tarjeta de memoria en la cámara, la enciendes, activa los menús, y en la zona final de ellos encontrarás esta opción. No recuerdo ahora bien en tu cámara, pero igual la tienes que poner en reproducción para acceder a esta opción.

      Cuida que la tarjeta de memoria tenga espacio suficiente para descargar el contenido de la memoria interna en ella, pues no te permite elegir las fotografías a copiar… lo copia todo. Una vez que compruebes que todo está bien en la tarjeta de memoria externa, ya puedes proceder a borrar las imágenes de la memoria interna de la máquina. esta opción la lleva la mayoría de las máquinas digitales.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola juan,he llegado a este foro buscando un poco de info…
        actualmente tengo una LumixFZ18 quiero aprender a desenvolverme bien con la fotogrfia y estaba pensando en cambiar de camara.Te comento, me ha salido la oportunidad de quedarme con una s200exr por 270 euros, ya he visto en tu blog que es la mejor… en cuanto a calidad, pero en cuanto a tamaño y peso peso es como una reflex(lamentablemente no la he podido tener en mis manos para ver tamaño)y.Y la HS20EXR Me gusta mucho,Habra mucha diferencia en calidad de fotos y opciones de manejo? y demas,a mi el video no me interesa.Que me recomendarias,notaria mucho el cambio con mi FZ18,muchas gracias y perdon por el tocho.

        • Hola Hugo,

          Hasta que no pruebe la HS20 no puedo pronunciarme al respecto, pero seguro que en calidad de fotografía pura y dura, la S200EXR es superior. Este modelo fue extrañamente descatalogado por Fuji, siendo una de sus mejores máquinas prosumer del mercado (?????). Si, la S200EXR queda por delante de tu buena FZ18, aunque es algo mayor de tamaño, pero no excesivamente.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  39. Juan camacho Says:

    Ya recibí mi cámara S200EXR, feliz tomando fotos!! Lo único que no me gustó mucho es el visor, nunca da la claridad y nitidez de una DSLR, en eso si hay bastante diferencia!!
    Saludo,
    Juan Camacho

    • Hola Juan,

      Lógico… una réflex es un visor óptico directo, pero no te da la imagen real como quedará definitivamente… un visor EVF si te da el resultado en directo, con todos los ajustes que vas realizando… la réflex te lo tienes que imaginar. Es más útil un visor EVF electrónico, es como la pantalla, pero en pequeño, pero con toda la información idéntica, e igual de completa.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juan camacho Says:

        Perdón por la ignorancia!! Gracias por la respuesta!!
        Juan P

        • Hace algun tiempo, un buen amigo me mostró una fotografía tomada con su Sony alfa réflex de un lugar donde hiba yo a proponer una solucion arquitectónica, cual fué mi sorpresa que cuando fui a ver en vivo y en directo, la realidad era muy distinta que dicha foto “surrealista”, alli es donde valoré a mi s200exr y su EVF, la gestion de color de la s200exr es una locura, y su balance de blancos muy bueno, más aún su rango dinámico, lo que enamora de este modelo son cada uno de los parametros que se puede maniobrar, como dices Juan, hay que intimar con la s200exr, es grato ir encontrando combinaciones que mas allá de tomar buenas fotografías, conllevan satisfacciones en la creación de las mismas, la s200exr tiene buen equilibrio, es uno de los pocos equipo donde se siente que sus diseñadores han pensado en hacer una buena maquina fotografica y no cumplir algunas directivas sujetos al marketing, muy de moda ultimamente. Saludos.

          • Juan Carlos Martín Says:

            Hola Fernando,

            Vengo recomendando esta excelente S200EXR desde el inicio del blog, cuando publiqué su prueba. En mi opinión, es la mejor prosumer del mercado, incluso ahora mismo, como lo es también su antecesora, la S100fs.

            Sin meterme en decisiones del marketing de las marcas, creo que Fuji se equivocó descatalogando a la S200EXR al salir la HS10, pues es superior la S200EXR, aunque tenga un zoom menos portentoso, y no sea tan veloz, pero ni es lenta ni tiene un zoom pobre, sino que presenta un equilibrio casi perfecto en todo, con una calidad superlativa… lástima que fuera defenestrada injustamente.

            Por este motivo, si se puede localizar alguna unidad, aunque sea complicado, sigue siendo la mejor opción en el mercado, en cuanto a prosumer/bridge.

            Cuida esa joya, que sin duda lo es. Toda una clásica en un mundo moderno digital. Ya dije que esta máquina puede “mojar la oreja” a un nutrido grupo de réflex, sin complejo alguno…

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: