Ricoh R10, ¿mejorando lo presente?


En septiembre del 2008 fue presentada la R10, con optimizaciones sobre la R8 (febrero del 2008). Actualmente es un modelo descatalogado por la marca, aunque aún se pueden encontrar algunas unidades a precio realmente atractivo, resultando una opción de compra excelente. Deseaba realizar y publicar la prueba de este modelo por diversos motivos, empezando por su notable calidad, pero principalmente por ser para Ricoh el punto de ruptura en la utilización del sensor CCD con el CMOS, dentro de sus compactas de consumo. Dentro de este segmento, la R10 ha sido la última máquina en utilizar un CCD, ya que su sucesora (la CX1) inició la andadura con el CMOS retroiluminado. De momento, el CCD sólo se mantiene en las profesionales GX200, GRD III, y GXR (módulo S10). En este análisis comentaré mis impresiones respecto a esta dicotomía en torno al rendimiento del clásico CCD y del moderno CMOS.


Cuerpo: Es compacto y ligero (102×58,3×26,1 mm y 168 g, sin incluir accesorios), realizado masivamente en metal, con superficies limpias y bien pulidas, resultando muy atractiva esta cámara gracias a su diseño entre retro y moderno. El frontal lo protagoniza su potente óptica, junto con la unidad de flash, el LED iluminador auxiliar del enfoque AF (a la vez avisador del autodisparador), además de los rótulos “Ricoh” y “R10”. Una discreta empuñadura de material plástico (con tacto gomoso) favorece la ergonomía. La zona trasera está dominada por la gran pantalla TFT/LCD HVGA de silicio amorfo translúcido de 3″ y 460 KP (con ajuste de luminosidad), de magnífica calidad visual, con una cobertura real del 100% de la escena, y que incorpora un nivel digital (con sensor de aceleración). A su derecha están todos los mandos principales de control de la cámara, muy bien ordenados, siendo destacable el “ADJ” (un polifacético joystick) que permite el ajuste rápido y preciso de los principales parámetros de la máquina, siendo parte de ellos personalizables por el usuario, al igual que el botón “Fn” que se sitúa de forma independientemente más abajo del mismo. El altavoz del sonido está a la derecha de la fila vertical de los mandos.

En la parte superior del cuerpo se encuentra el micrófono (grabación de sonido monofónico), el pulsador de puesta en marcha y apagado general, junto con el botón del disparador, y concéntrico a él, el mando del zoom, además del dial de modos de trabajo de la máquina. En la zona inferior se encuentra la rosca estándar para el trípode, y la tapa abisagrada (con seguro) que protege a la batería y a la ranura para la tarjeta externa de memoria. En el lateral derecho está una pequeña tapa a presión que da acceso al conector MiniUSB 2.0 de entrada/salida de datos, y por encima de ella el anclaje para la correa de muñeca de sujeción de la cámara. La R10 es una cámara con un planteamiento muy coherente y elegante en su diseño. Se comercializó en tres colores distintos (negro, plateado, y marrón). El PVP actual depende de las ofertas existentes, aunque se puede conseguir unidades totalmente a estrenar por 169 euros… todo un chollo. Merece la pena dedicar tiempo en su busca y captura.

Objetivo: La óptica es un Ricoh Zoom Lens emergente de 7,1x (28-200 mm, con pasos de 28, 35, 50, 85, 105, 135, y 200 mm, y con lentes asféricas), razonablemente luminoso (F3,3-F5,2), dotado de un impresionante macro desde 1 cm real en gran angular, y que se puede activar en todo momento y distancia focal (se mejora mucho el desenfoque selectivo de los diversos planos). El enfoque AF (TTL, por detección de contraste) es muy preciso y adecuadamente rápido (incluso en zonas oscuras), estando auxiliado por una luz especial para cortas y medias distancias. Tiene reconocimiento facial, con modos Multi AF, y Spot AF. También dispone de enfoque Manual, Snap (instantánea), e Infinito. El rango de actuación normal va desde los 30 cm a infinito en gran angular, y de 1 m a infinito en tele. El rendimiento es excelente, con ausencia apreciable de distorsiones o aberraciones cromáticas, y mecánicamente sin holguras, además de ser bastante silencioso a nivel funcional (a diferencia de modelos precedentes).

Sensor/Electrónica: El sensor es un CCD con una resolución real de 9,98 MP reales (3648×2736 píxeles), con un tamaño de 1/2,3″ (35 MP/cm2), formato de 4:3/3:2/1:1, y filtro estándar RGB. El sistema de estabilización es del tipo electromecánico en la base del sensor, con buen funcionamiento general. La electrónica está controlada por un rápido procesador Smooth Imaging Engine III, muy optimizado especialmente para trabajar en altas sensibilidades. La fotometría TTL puede ser Matricial (256 zonas), Ponderada Central, y Puntual, lográndose la mayor precisión con esta última opción. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien con 6 posiciones manuales. Se puede realizar horquillado con el balance de blancos, con la exposición, o con el color (color, blanco y negro, y sepia).

La exposición va desde 1/2000 a 8 segundos (vídeo de 1/2000 a 1/30 de segundo), mientras que la sensibilidad tiene un rango funcional de 80 a 1600 ISO. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos (además del modo personalizado), con modo Intervalo (disparo de 5 segundos a 3 horas, con tramos de 5 segundos), disparo Continuo, Continuo S, y Continuo M. El dial de modos de trabajo tiene los siguientes programas: “Programado”, “Easy” (Automático, disparo fácil), “SCENE” (10 programas específicos, todos ellos eminentemente prácticos), “Vídeo”, y “MY1″/”MY2” (dos modos totalmente personalizables por el usuario). Hay ajustes especiales para el color: “Auto”, “Aspero”, Normal”, “Suave”, Aj.Personales” (Nitidez, Contraste, e Intensidad), “Blanco y Negro”, y “Sepia”. Existen opciones avanzadas para hacer correcciones a las imágenes capturadas, dentro de la propia cámara. Entre las más destacables están el control completo del balance de blancos y el color (de suma precisión), corrección trapezoidal, recortar y cambiar de tamaño, o corregir el nivel, entre otros. El aumento de la lupa electrónica en la edición es de 16x, muy útil para apreciar cualquier detalle pormenorizado de la imagen capturada, tanto en visualización como en edición.

Grabación: La cámara dispone de 54 MB de memoria interna, y ranura para tarjeta de memoria externa del tipo SD (hasta 2 GB) o SDHC (hasta 16 GB). Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (Exif 2.21), 4:3 / 3:2 / 1:1 , con 2 niveles calidad (Fino, o Normal), y con 8 tamaños en total. El vídeo (con sonido monofónico) se graba a una máxima resolución de 640×480 píxeles (30 fps), en formato AVI (Motion JPEG). La calidad de grabación del vídeo es correcta, aunque lamentablemente no puede utilizarse el magnífico zoom óptico (sólo el zoom digital) durante el proceso.


Alimentación: Ricoh recurre a su batería DB-70 (3,6 v y 940 mAh) que permite 300 disparos de foto fija (según estándar CIPA). La autonomía es buena en todos los sentidos, pero para viajes o trabajos intensos con la cámara se puede llevar una segunda unidad de repuesto. Se dispone opcionalmente del adaptador AC-4g.

Flash: La unidad integrada rinde correctamente, incluso en ambientes oscuros, aunque a distancias cortas puede sobreexponer (se puede reducir su potencia). Dispone de los siguientes modos de trabajo: Auto, Flash Off, Flash On, Flash Lento, y Reducción de Ojos Rojos. Con el ISO en automático tiene un rango de utilización de 0,2 a 3 m en gran angular, y de 0,25 a 2 m en tele.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: Estamos ante una compacta de gran calidad que, sin disponer de modos de funcionamiento totalmente manuales, permite un uso muy versátil para cualquier tipo de fotógrafo, sea aficionado o profesional. Hace pocas concesiones a los gadgets más modernos (salvo el reconocimiento facial, aunque lo hace desde el punto de vista eminentemente práctico), dado que es una máquina seria donde la fotografía es su fin primordial, tema de agradecer a la marca por parte de los amantes del mundo de la imagen fija. Tener esta cámara en las manos da plena satisfacción, por su diseño (parece una pequeña y ligera Leica analógica, pero pasada al entorno digital), su robustez y buenos acabados, y la eficiente ergonomía, permitiendo llevarla en una discreta funda en el cinturón, sin apenas apreciar su presencia… ante todo discreción y funcionalidad.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Los mandos están pensados por y para el fotógrafo, como sucede con todos los productos fotográficos de Ricoh. Bien situados, tacto perfecto, y fácilmente identificables en todo momento. El botón “ADJ” es una auténtica delicia… que tomen nota otros fabricantes. No se comenten errores de uso con el “ADJ”, tiene el tacto y recorrido ideal en todos sus modos de trabajo, permitiendo programar los ajustes más vitales de la cámara, y con aviso claro en la pantalla de las correcciones realizadas. El botón “Fn” es su complemento perfecto (igualmente programable), como si del “tercer brazo” se tratara. Personalmente no echo en falta más modos manuales en esta cámara y, tal como está diseñada, el fotógrafo puede dar rienda suelta a su creatividad sin ataduras ni pérdidas de tiempo en ajustes más complejos. La R10 es una máquina eficiente por encima de todo, y en la práctica se aprecia tanto en su manejo como en la calidad de los resultados obtenidos. La calidad de la pantalla TFT/LCD es magnífica, por tamaño, resolución, y visibilidad en general, permitiendo controlar las capturas (y posterior edición) con gran precisión.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica es eficiente al 100%, tanto por el equilibrio del zoom (7,1x, 28-200 mm, más que suficiente para la mayoría de las situaciones), como por su irresistible macro desde 1 cm real en gran angular, que se puede activar a cualquier distancia física y focal, lográndose con ello desenfoques selectivos adicionales de suma eficiencia y belleza, sin que la precisión del enfoque se altere por ello, máxime si se utiliza su ajuste puntual (una manera más de controlar la profundidad de campo en esta cámara). Es más, el enfoque/exposición se puede desplazar por toda la superficie de la pantalla, tanto en macro como en modo normal. Mucho ha mejorado el mecanismo de esta óptica desde la Caplio R5, tanto en suavidad como en su nivel sonoro funcional (ahora muy silencioso). Hay que reseñar un detalle muy exclusivo de Ricoh en sus modernas compactas: ajuste del zoom por pasos. Esto permite prefijar los tramos más habituales de este tipo de objetivos (con pasos de 28, 35, 50, 85, 105, 135, y 200 mm), aunque sin perder la progresividad entre estos puntos de ajuste. El enfoque a través de gruesos cristales (como son los escaparates, por ejemplo) no son problema para esta cámara, que salva la situación con un sobresaliente. Este zoom de Ricoh, junto con el Leica 12x estabilizado, son las dos mejores ópticas que he probado hasta la fecha entre las compactas con objetivo potente), por su calidad de resultados, pero sobre todo por la docilidad y versatilidad de utilización en cualquier distancia focal y por su manejo combinado con el modo macro.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Otro detalle que diferencia a muchas Ricoh de su competencia… el formato 1:1, en el caso de la R10 con una resolución de 7 MP en calidad “Fina” (máxima calidad), que hará la delicia de los fotógrafos más puristas y creativos. Es una manera de ver las escenas de forma peculiar, además de compenetrarse de forma óptima el sensor CCD con la óptica. Lo cierto es que cuando se prueba este formato 1:1… difícilmente se abandona. Lástima que no se pueda encontrar esta opción en otras marcas, se echa en falta tras conocerlo y usarlo. Los tres primeros álbumes de imágenes creados con esta máquina y publicados en mi web (referenciados en esta prueba) están íntegramente realizados en formato 1:1.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La precisión fotométrica y telemétrica de la cámara son excelentes en cualquier circunstancia, máxime si se la ajusta en modo “puntual” en ambos casos. El rango dinámico es bueno, y las parametrizaciones de la marca para este modelo son muy eficientes, además de poder modificarse en bastantes aspectos, incluyendo el color, su intensidad, la nitidez, o el contraste. Hay que destacar la perfecta captura y reproducción del color rojo, un auténtico “coco” en el mundo digital. Es un tono muy difícil de tratar, y la R10 lo “clava” con muy buena precisión y detalle. El balance de blancos en automático también se comporta correctamente, quizás con la necesidad de una corrección manual sólo con luces artificiales, especialmente las de tungsteno. El sistema de estabilización de imagen se comporta muy bien, a pesar de no ser de tipo óptico, sino sobre la base del sensor.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Llega el momento de comentar el tema del sensor… ¿CCD o CMOS?… depende del uso que se vaya a dar a la máquina. Para quienes precisen mucha velocidad funcional y rendimiento a altas sensibilidades, como temas preferentes, incluso sobre la calidad de la imagen, sin duda el CMOS retroiluminado es su opción. Pero para quienes quieran calidad de imagen sobre todo lo demás, sin que por ello la máquina sea lenta… el CCD es su sensor ideal. He tenido que esperar a probar bastantes cámaras, de diversas marcas, con variados procesadores y ópticas, para comenzar a sacar conclusiones al respecto. El CMOS retroiluminado, incluso acompañado de un buen procesador y de una óptica impecable, da calidad sin duda alguna, pero el CCD va más fino en resultados finales. Quizás sean apreciaciones muy personales y sutiles, pero es lo que percibo. En el caso de la R10 todo va perfecto hasta los 200 ISO (154 ISO reales), incluso permite subir hasta los 400 ISO en muchas ocasiones, aunque los 800 ISO (y ya no digamos los 1600 ISO) se le indigesten bastante, por ruido acusado en la imagen, y por un procesamiento ya muy agresivo a 1600 ISO, además de una mayor frialdad de tonos. Vale, esto es cierto en esta cámara con un CCD (como sucede con todas sus hermanas, incluso las profesionales GX y GRD), pero este modelo va como la seda hasta los 200 ISO, y teniendo unos suficientes segundos de velocidad más lenta de obturación… se salvan muchos obstáculos fotográficos.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El CMOS retroiluminado no es milagroso, es un buen aporte técnico, pero su fuerte está en la rapidez funcional y en tratamiento de la imagen a altas sensibilidades, aunque no con todas las cámaras se muestra con igual eficacia, ni tampoco sube hasta las nubes a nivel ISO… un poco más que un CCD, pero insisto, a nivel personal aprecio que va más fino el CCD que el CMOS. El mercado se inclina por el CMOS, por estas dos virtudes señaladas, pero posiblemente también por el menor costo productivo. En sensores de gran tamaño (APS-C o Full Frame) quizás se note menos esta diferencia con un buen CCD (a igualdad de tamaño ambos), pero en dimensiones pequeñas, como los que llevan las compactas… es otro “cantar”. Menos mal que aún la GX200 y la GRD III (y anteriores GX y GRD) llevan un sensor CCD. Lo que no se debería rebasar es el listón de los 8 MP de resolución en cámaras compactas con estos sensores de pequeñas dimensiones… el equilibro y calidad final de la imagen mejoraría, especialmente a altas sensibilidades ISO. Un ejemplo claro es la GRD del año 2005 (la primera GRD de Ricoh) que, con sus 8 MP, permite subir hasta los 800/1600 ISO con un CCD, y con unos “modales” de lo más refinados.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: La Ricoh R10 es una máquina magnífica en todo lo que se refiere a su vocación fotográfica. No se le puede pedir más, y menos si se puede localizar una unidad nueva al precio que se oferta, siendo cada vez un bien más preciado y escaso en el mercado. Si además se sabe bien lo que se tiene entre las manos, este modelo dará más de una sorpresa a quien lo utilice, a la vista de su ergonomía y de los resultados de imagen obtenidos. Quizás el mercado de la imagen vaya demasiado acelerado, con cambios permanentes, y la R10 se hubiera merecido tener una vida comercial más larga, virtudes no le faltan. Tras esa apariencia austera, pero atractiva, se esconde un pequeño tesoro tecnológico, sobre todo por su gran equilibrio en todos los aspectos… una fórmula magistral, a mi modo personal de ver.

Ver fotografías en:

– Mirando en 1:1 (1)

– Feria del Libro 2010

– Color en 1:1 (1)

– Síntesis de color (8)

– Mirando en 1:1 (2)

– Síntesis de color (9)

– Síntesis de color (10)

– Sutilezas urbanas (1)

– Sutilezas urbanas (2)

– Zamora 2010 (2)

– Punto de vista (1)

– Pinceladas urbanas (2)

– Pinceladas urbanas (3)

– Luces y sombras (3)

– Sutil decadencia (1)

– Minimalismo urbano (2)

– Detalles urbanos (2)

– Minimalismo urbano (5)

– Síntesis de color (15)

– Síntesis de color (17)

– Síntesis de color (18)

– Contraste urbano (8)

– Contraste urbano (9)

– Minimalismo sutil (2)

– Contraste urbano (11)

– Síntesis de color (21)

– Speed (7)

– Floral (5) – Speed

Nota (1): Con fecha 12-11-2008 se ha puesto a disposición de los usuarios de esta R10 la nueva versión v1.15 de firmware, que añade algunas mejoras acumulativas. Se puede descargar la v1.15 de la página oficial de la marca: Ricoh R10 firmware v1.15

Nota (2): He creado un censo de usuarios de las Ricoh Pro (“Usuarios Ricoh Pro”), para lo cual incluiré en una lista especial de distribución a quien esté interesado en recibir información actualizada de todo tipo sobre esta cámara. Contactar directamente conmigo en la dirección de e-mail indicada en la firma de este artículo.

Nota (3): SAT oficial de Ricoh.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Las fotografías siguientes han sido tomadas en esta ocasión con luces muy bajas (por debajo de lo habitual con respecto a las pruebas de otras cámaras, a efecto de apreciar más estrictamente el comportamiento de esta cámara con CCD a altas sensibilidades:

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

28 comentarios to “Ricoh R10, ¿mejorando lo presente?”

  1. Fernando Says:

    Hola Juan Carlos. Parece que es complicado encontrar esta cámara. Cambien la CX2. Has probado o tienes alguna información sobre las más recientes, la CX4 por ejemplo. Un cordial saludo.

    • Hola Fernando,

      La Distribución de Ricoh en España es prácticamente fantasmal, desde que desapareció Ricoh España como tal. Es una lástima.

      Probé en su día la CX1 y la CX2, muy superior la segunda sobre la primera, pero aún así… me quedo con la R10. Quedé en puertas de poder probar la CX4 y CX5, y dudo mucho que lo pueda hacer.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

    • rafael alonso Says:

      Hola Juan carlos:
      te envio enlace a flicr con fotos hechas con mi r 10.
      estan sin retocar tal cual ni procesar con sus virtudes y defectos.
      estan hechas la mayoria en condiciones de luz dura a medio dia,
      no tengo tiempo de momento de orea cosa.
      muchas gracias por darnos esta oportunidad,y critica lo que quieras,eres
      un maestro.
      un afectuoso saludo
      http://www.flickr.com/photos/nokiatasa/sets/72157626097537647/detail/

      • Hola Rafael,

        Son fotografías normales, con poco toque artístico, más bien de reportaje, en general correctas, aunque algunas están algo sobreexpuestas. Las luces fuertes son malas para fotografiar, y hay que meditar un poco antes de sacarlas, intentando aprovechar lo mejor de la situación. Hay que subexponer ligeramente, para que los colores no queden “lavados”, es decir, casi sin saturación.

        Te animo a ir progresando en cuanto a la exposición en estas condiciones, y también intentar sacar más fotografías con luces más bajas y controlables.

        Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • Rafael Alonso Says:

          Hola Juan carlos;
          muchas gracias por tu rápida y constructiva critica.
          La verdad que de teoría ando sobrado pues he leído mucho sobre técnica,otra cosa es ponerla en practica cosa que ando falto y debo ponerme a ello.
          Me podrías decir los pasos que sigues tu para exponer correctamente?
          Me apasionan tanto las cámaras omo la fotografía y el infinito mundo que lo compone.(si pudiera retroceder me habría dedicado a cualquier cosa relacionada con este mundo profesionalmente.)
          siguiendo tus consejos casi siempre expongo en puntual.
          primero pongo el iso que me parece bien, en caso de esta cámara que es automática no me preocupo de la velocidad ni de la apertura(aunque se le pueden poner limites a la velocidad con limitaciones de momento no la he usado)). mido la luz y aprovecho que tiene ael que me parece una pasada en una cámara que me ha costado 99 euros,,que por ejemplo mi nex 5 no tiene, después desplazo el punto de enfoque para buscar una exposicion que me parece adecuada y disparo ademas de previamente elegir disntancia focal ,el motivo y la composición.
          en cuanto a luces controladas te refieres a luces bajas como por ejemplo de atardecer o amanecer.
          en condiciones de luz extrema alta es hasta difícil ver la pantalla de la cámara en las tomas o desde ángulos que a veces nos gusta o interesa.
          He leído varios libros pero la vez que me he enterado mejor han sido en foros de internet ,y contrastando tus explicaciones de las cámaras en las que he aprendido mucho ,pues todos los términos que me no conocía ahora son lenguaje como otro cualquiera en mi vida cotidiana.
          un saludo , enhorabuena por tu iniciativa y gracias por tu dedicación a tanta gente como yo que te leemos e impacientemente esperamos tus análisis y se ilusiona con este mundo

          • Hola Rafael,

            Lo cierto es que la R10 es magnífica, y su formato 1:1 es genial, todo un vicio. Te diré que mi R10 la uso exclusivamente para el 1:1.

            Siempre trabajo en modo Programado, con enfoque y exposición Puntual/Spot… siempre. Igualmente utilizo siempre el JPEG a la máxima calidad que de la máquina. Mi educación fotográfica está influenciada por muchos años de trabajar con diapositiva analógica (en mi anterior vida fotera), por lo que mi máxima es afinar a tope en la captura, dejando sólo el ordenador para algún afinamiento de tonos, exclusivamente, y eso cuando hace falta. Para este tema utilizo exclusivamente el ACDSee Pro 3, desde hace años… nada de Photoshop, aunque lo conozco muy bien, lo desterré en beneficio del ACDSee Pro 3, muy versátil para visualizar, catalogación, y optimización tonal.

            La magia de la luz es la que manda, junto con la intuición y creatividad del fotógrafo… la máquina no es más que una herramienta, debe ser fiable y buena, pero sólo es una herramienta. Saber ver bien la luz es fundamental, de ello depende por completo el éxito de una buena toma, e intentar crearla artificialmente… nunca da el mismo buen resultado que capturarla adecuadamente en origen.

            Las luces bajas se obtienen incluso en días soleados, depende del tema, y que las luces matadoras no estén presentes, siempre sombra, y suavizada al máximo. Para ello hay que tener intuición y saber ver lo que quieres sacar, y que salga todo a plena satisfacción. En este sentido, siempre voy a tiro hecho, y difícilmente me equivoco con mi intuición fotográfica. Por supuesto, los días nublados son mi debilidad… las luces y los colores tienen una magia especial en estas circunstancias, al menos para mi. Los atardeceres… siempre mejores que los amaneceres, aunque esa mágicas luces de los atardeceres sean mucho más efímeras, sólo cuestión de minutos para lograr el punto de mejor calidad… y no todos los atardeceres merecen la pena, sólo unos pocos y muy selectos… de nuevo mi intuición es la que manda.

            Nunca me fiaría de los foros, y menos en temas fotográficos. Demasiados falsos “gurús” en ellos, mucho “teórico de salón”, además de bastante gente con falta de respeto y educación… un cóctel que no me gusta nada… nada. Prefiero los libros, manuales, o determinadas fuentes en Internet, aunque en este medio hay más cosas malas que buenas. He sido un autodidacta toda mi vida en todo, y con disciplina e interés se logran buenos resultados.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

            • Rafael Alonso Says:

              hola de nuevo;
              Gracias por tus consejos y seguiré aprendiendo e intentar aprender a ver y comprender las luz en las escenas a fotografiar .
              Yo ambien soy autodidacta y creo que es el mejor camino para aprender en muchas disciplinas de la vida como esta.estoy de acuerdo contigo y lo mejor son los libros ,internet es buena para otros menesteres como ver productos ,precios ,características de cámaras etc.
              una ultima pregunta ;
              en las cámaras que no tienen bloqueo de exposición como la nex 5 se puede hacer de alguna forma?
              no tengo claro si al bloquear enfoque también se bloquea la medición que hago.
              un afectuoso saludo y espero con impaciencia tus nuevas pruebas.

              • Hola Rafael,

                Si, el sistema autodidacta, con tesón y dedicación es más que suficiente para llegar a metas importantes.

                Respecto al tema de la NEX-5, efectivamente, al pulsar ligeramente el disparador memorizas el enfoque y la exposición simultáneamente. Se que hay gente que esto no le gusta… a mi me encanta, es mucho más rápido que el botón adicional, y si además utilizas la exposición Puntual/Spot… no fallas nunca (sabiendo interpretar bien las luces, claro está). Es como siempre trabajo, a nivel personal.

                Saludos,
                Juan Carlos Martín

                • Rafael Alonso Says:

                  muchas gracias por la respuesta técnica y por tus consejos .
                  seguiré practicando y leyendo sobre fotografía.
                  un saludo

  3. Joaquín Says:

    Hola Juan Carlos,
    Me gustaría tu consejo sobre dos cuestiones:
    1- Quiero regalar a mi mujer una buena compacta y había pensado en la Casio V8 y en la Ricoh R10. Si las encuentro, ¿cuál me recomiendas?.
    2- ¿Te parece interesante calibrar el monitor del ordenador para ver los colores de forma correcta?. He oído que hay programas, como el Eye One Display, cuya única función es calibrar el monitor.
    Muchas gracias
    Joaquín

    • Hola Joaquín,

      Citas dos muy buenas máquinas (poseo ambas), pero bastantes distintas entre si. Excelente la R10, sobre todo me encanta el formato 1:1 (siempre la uso en 1:1 esta máquina), pero la V8… inigualable, un craso error de Casio abandonar este proyecto, pues ha sido lo mejor que comercializaron, incluso mejor que todo lo actual, por veloces que sean las modernas Casio. Es difícil la elección, pero la V8 (incluso una V7) si se encuentra, es más manejable y ligera.

      Nunca me he molestado en calibrar ninguno de mis monitores, máxime desde que ya no son de “tubo”, sino planos, mucho más estables en todo lo referente al color. Pero esta es una opinión personal… los “puristas” y “teóricos” te dirían que si, que hay que calibrar… yo no coincido con ello… todo es cuestión de opiniones y conceptos. El color es muy subjetivo, pues la percepción del mismo nunca es igual entre dos personas, cuanto menos entre los millones de humanos que poblamos este planeta.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. rafael alonso Says:

    Hola de nuevo juan carlos:
    Perdona mis continuos post,pero despues de haber hecho unas 100 fotos con la r 10 no puedo mas que quitarme el sombrero y compartir mi alegria.
    he tenido compactas de muchos precios y alucino ,da mejor resutados con diferencia que ptras compactas de mas de 300 euros.la unica pega es el ruido,pero las imagenes captadas tienen una nitidez y un algo fotografico que no sabria definir. despues de abrirlas en mi monitor calibrado.las fotos tiene una naturalidad ejemplar,dos toques en lr 3 y perfectas.
    ahora me planteo dudas serias con la grd III en vez de la lx5.meditare.
    SI Una compacta de este segmento ricoh da estos resultados,que no hara
    las gr ???????
    muchas gracias por todo .

    • Hola Rafael,

      Ya he comentado reiteradamente que la R10, si le coges el “punto”, es excelente en todo. Lo del ruido en la imagen, innato en todas las Ricoh en general, es un problema relativo. Se puede trabajar hasta los 200ISO con mucha calidad, y como tienen una velocidad lenta de obturación amplia… apoyas la cámara en zona sólida, y todo solucionado.

      Si te adaptas a trabajar sólo en 28 mm… la GRD III es una delicia en todo, sino… la LX5 es la mejor alternativa. Tienes también la GX200 de Ricoh, muy similar de uso y manejo, pero con zoom 24-72 mm, y magnífica igualmente en todo, aunque difícil de localizar (tienes su prueba en este blog, y muchas imágenes sacadas con ella). Personalmente tengo una GRD (año 2005, la primera de la saga) y una GX200, además de la R10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. rafael alonso Says:

    Muchas gracias Juan Carlos .
    Ya estoy decidido por la lx5 que he podido ver y tocar en el corte ingles
    el mismo dia que compre la r 10,y seduce de verdad.
    un saludo y te sigo en tu blog y en superfoto.(la mejor del sector a mi parecer.)vale su peso.

    • Hola Rafael,

      Si buena es la R10, la LX5 es… superior, en todos los sentidos, y además lleva el formato 1:1 de las Ricoh, un formato que lo pruebas y seduce muchísimo. Mi R10 sólo la utilizo para el 1:1, una delicia.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. rafael alonso Says:

    Buenas tardes Juan Carlos:
    No pudiendo resistir la tentacion dada mi aficion por la fotografia y siguiendo tus consejos ayer consegui la ultima que quedaba en el corte ingles de la vaguada de estas ricoh,he alucinado solo la presentacion ,lleva funda de piel,tarjeta de memoria y es de una calidad increible,sin haber profundizado se ve que le da vueltas a muchas ce las compactas de ultima hornanda basadas en marketing y diseño.me ha costado 99 euros nueva totalmente.
    aprovecho este post para consultarte .
    quiero comprar una compacta de las profesionales.para complementar mi reflex canon y mi nex 5,pues me gusta cada vez mas la fotografia y segun voy descubrienda la sposibilidades de mis maquinas mas quiero tener para diferentes situaciones.
    entre la ricoh gr III la lx5 y la ex1 ,(me seduce mucho su pantalla abatible ,cual te parece mas equilibrada?
    he leido todas tus reviews.
    mucahs gracias por todo
    un saludo

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Rafael,

      Excelente compra has realizado con la R10, felicidades.

      La GRD III es una fuera de serie, pero ten presente que es focal fija de 28 mm, aunque existe un convertidor de 21 mm (no compatible con el de la GRD y GRD II).

      Entre las otras dos compactas profesionales… la LX5 por delante de la EX1. Ya comenté que la EX1 promete (ha de optimizar bastantes aspectos), pero la LX5 es una realidad tangible, posiblemente la mejor compacta profesional del mercado (emparejada a la Ricoh GX200).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Jose Moreno Says:

      Hola ayer me entregaron del Corte Ingles la Ricoh R10, su caje completa por 99 euros, y viene todo pero… LA MIA NO TRAE TARJETA MEMORIA AL PARECER INCLUIDA, hay que comprarla aparte, o es que la suya si la incluia, aclareme usted este extremo..para poder reclamar si es asi.
      Otra cuestion por que no facilitar un ajuste mas o menos generico de la misma en las opciones programables MY1 y MY2 …para los que somos menos manitas y poder sacarle partido a las fotos familiares ..Muchas gracias…..espero su atenta respuesta. Un saludo

      • Hola José,

        Las ofertas de algunas cámaras, tarjetas de memoria y/o funda, depende de los comercios y de ciertas épocas. Me imagino que El Corte Inglés habrá prescindido de estos “regalos” debido al bajo precio que has conseguido por la excelente R10… no te puedes quejar, es un precio “chollo”. La R10 de serie, cuando salió al mercado nunca vino con tarjeta de memoria ni con funda, como es habitual en casi todas las marcas.

        No obstante, una tarjeta de memoria de 2GB, por ejemplo, tiene un precio muy bajo. Lo que si te recomiendo es que compres una batería de recambio. En El Corte Inglés venden unas baterías clónicas de buen rendimiento, a precio muy ajustado. Que te den la compatible para la R10, a su vez compatible con algunos modelos de Panasonic.

        Respecto a las opciones MY1/MY2, son muy prácticas y modulables. Si no las quieres usar… no es imprescindible, pero en el caso de necesitarlas vienen muy bien personalizarlas a fondo.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  7. Hola!,

    Acabo de descubrir hoy este blog y ya es la tercera vez que entro sin haber terminado aún el día…

    Me gustaría pedir tu opinión. Ando detrás de una compacta y tenía en mente algunas posibilidades. Originalmente pensaba en la Fuji EXR-F200, pero la bajada de precio y prestaciones superiores centraron mi atención en la Canon PS 200. La nueva PS 210 la elimino por precio, igual con la F300 (aunque por Internet me tienta día sí, día también).

    Esta Ricoh la tuve hace tiempo en las manos, pero había oído que muchas terminaban en el SAT con la óptica “enganchada”. Además me atraen los controles manuales de la F200, aunque ya he visto en varios análisis que no es algo determinante para ti. Yo no se si obviarlo… Tampoco se que pensar sobre los beneficios del CCD si el CMOS consigue mejores resultados en cuanto a ruido…

    Resumiendo, lo que busco es: un gran angular, capacidad de enfoque con poca luz y ruido fino: me encanta fotografiar primeros planos macro de las naricillas de mis gatos mientras duermen (sin flash, por supuesto, y a menudo a pulso). Complementaría mi equipo de viaje (ya tengo una EOS 400D y un 18-200 que suelo usar en AV o M), y sustituiría una Kodak LS-753, con la que estoy muy contento, pero que empieza a fallar.

    La F200 la descarté también por el zoom, precio y prestaciones que me hacen inclinarme por la Canon 200.

    Esta Ricoh me resulta atractiva, pero no se si queda por debajo de la Canon…
    ¿Qué me puedes decir? ¿Se puede comparar con la PS 200?.

    Gracias,
    Un saludo
    Carpo

    • Hola,

      Esta Ricoh es excelente, pero… es difícil de localizar ya (no imposible), y tienes que saber cogerle el “punto”. Si lo logras (ambas cosas)… es magnífica, además de tener un macro desde 1 cm real, con enfoque y exposición en cualquier punto de la pantalla. En mi opinión personal, la R10 queda por delante de la citada Canon. No es cierto lo de la óptica “enganchada” de las Ricoh, al menos en general. Esto sólo ocurría en los primeros modelos de la serie “R”, debido a la complejidad técnica de esta óptica 10x en un cuerpo tan plano. Pero desde la R7… todo va perfecto, y ya no digamos en la R10 (incluso en la R8).

      Una cámara excelente, manual y automática, es la sustituta de la F200EXR, la F300EXR, con su buen macro, y un zoom de 15x (24-360 mm) en un cuerpo de tan sólo 32 mm de grosor… es mi mejor recomendación que te puedo hacer.

      Respecto al ruido… depende todo de las percepciones al respecto. Con bajas luces se puede optar por no subir de un 400 ISO, y apoyar la cámara en una superficie sólida (no hace falta un trípode). Un CMOS algunas veces va bien en este sentido (sensibilidades altas), no siempre ni en todas las cámaras (por culpa de la escalada de megapíxeles, que todo lo estropea). Pero un CMOS da una calidad menos fina que un buen CCD, al menos hasta ahora, lo tengo más que comprobado. Prefiero hacer lo que te indico, que usar una máquina con un CMOS, y me de algo menos de ruido, pero una imagen menos nítida… más sosa. No obstante, hay ruido desagradable, y ruido plástico/artístico… no estoy en contra del determinado ruido en la imagen, ni es un asunto que me obsesiona, aunque está muy de moda meterse contra el ruido en la imagen, cuando hay otros problemas peores en lo referente a lograr una buena calidad de imagen… muchas más cosas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Perdona que insista, pero, entre la F200 y esta Ricoh, ¿con cual te quedarías?. El precio ahora mismo es el mismo para las dos, y me confirman en la cadena de la que hablabáis que tienen unidades todavía.

        ¿Mejor opciones manuales y tecnología EXR de la F200, o zoom, procesador y lente de la R10?.

        Odio que valgan igual….

        La garantía en ambas creo recordar que además es solo un año.

        Un saludo!

        • Hola,

          Empezando por el final… según la legislación actual en España, la garantía es de 2 años. Normalmente, los fabricantes asumen 1 año de garantía (algunos, los dos años), y el comercio es el que tiene que hacerse cargo de los 2 años de la garantía. Lo malo es que a veces esto último se complica.

          Bueno, respecto a la elección… es muy compleja la decisión. La F200EXR es magnífica, te lo aseguro (estuve a punto de comprármela tras su prueba, pero me acabé decidiendo por la TZ7 de Panasonic, tras mucho pensarlo). No obstante, la R10 me ofrece otras virtudes que aprecio mucho: buen zoom, macro desde 1 cm real (utilizable a cualquier distancia focal y real, el macro, nada normal, y menos con un 10x), pantalla de 460 KP con nivel digital, formato 1:1 (esto si que es una rareza encantadora), y un manejo sobresaliente (a mi modo de ver y usar).

          Eso si, ya te he indicado que a la R10 le tienes que coger el “punto”. Desde 400 ISO hay ruido en la imagen (la F200EXR aguanta hasta los 800 ISO), pero hasta esa sensibilidad es una delicia de máquina… en todo. Yo me quedaría con la R10, pero te insisto… es una decisión muy personal, aunque compartida por parte de quienes tienen una R10 y han sabido cogerle el “punto”.

          Lo que si te recomiendo es que mires muy bien comprarte la cámara (sea la que elijas) totalmente nueva a estrenar, pues algunas pueden ser de exposición (polvo de escaparates, y manoseo de la gente…). En esto si que soy minucioso. Cuando me compré mi R10… fue condición indispensable, y por ello me tardaron casi un mes en entregármela… la tuvieron que buscar en toda la cadena comercial.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  8. Luis Menorca Says:

    Juan Carlos, me llegan noticias de que están vendiendo en el corte inglés las R10 a 99 euros para quitarlas de almacén.

    • Hola Luis,

      Si, conocía personalmente esta noticia, pero desde hace un mes aproximadamente. Lo que sucede es que hay pocas unidades, en centros comerciales muy puntuales, y casi todas de exposición.

      Quien esté interesado, que verifique que estén en buen estado, pues las de exposición pueden estar con polvo o muy manoseadas, aunque funcionen bien. Si interesa así, o bien se logra una totalmente a estrenar… ese precio es un chollo de locura, pues la R10 es excelente, y en mi opinión… mejor que las “CX” (aunque buenas también).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Mikel C. Says:

      Yo en Mayo (creo) compré la mía por 169€ y ya me pareció barata. No te cuento lo que me parece por 99€.

      La que me dieron era la de la exposición, no había más, con lo que lo tomaba o lo dejaba. Pero hasta el momento ningún problema con ella. Como comenta Juan Carlos es una cámara excelente, pero hay que pillarle el truco.

      • Hola Mikel,

        Hiciste una buena compra.

        La mía la compré en FotoPrix (no me gusta hacer publicidad), a 169€ (junio-2010), pero es uno de los pocos sitios donde había alguna unidad totalmente nueva a estrenar, eso si… por no ser de exposición y “virgen” me costó esperar unos 20 días para que me la entregaran. Mereció la pena la espera, cumplieron y era absolutamente nueva. Eran reacios a esta gestión dentro del grupo, por intentar vender primero las de exposición, pero a base de insistir… todo se consigue.

        Por supuesto, los 99€ son pura ganga (Ricoh y la R10 se merecen un trato más digno que el que se le da en España), e incluso he llegado a ver unidades nuevas de exposición de la R7 (también muy buena)… por 69€, en El Corte Inglés.

        Respecto a la R10, en mi otro blog (el primero y más antiguo), ya comenté que esta máquina, aunque funciona bien en plan “novato” en automático, si se le quiere sacar la “quinta esencia” que lleva, requiere “intimar” bien con ella, estudiarse bien el manual, practicar hasta dar con los ajustes más adecuados a como uno trabaje mejor, y los resultados son impecables, como puede verse en los variados álbumes de imágenes existentes en mi web con la R10, y referenciados en esta prueba.

        La R10 sigue las pautas de los modelos compactos “profesionales” de la marca, resultando una delicia su manejo y rendimiento. Además, y como sucede con los modelos “profesionales” de Ricoh, el poder trabajar con el formato 1:1 es una maravilla, algo realmente diferenciador con el resto de las compactas del mercado. La nueva LX5 (sucesora de la LX3), la compacta “profesional” de Panasonic, que espero probar en breve en este blog, ha incorporado este 1:1… a Ricoh la siguen copiando en muchos sentidos los de la competencia.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: