Panasonic Lumix DMC-TZ7, “el automatismo al poder”

Es de agradecer que se realicen cámaras automáticas lo suficientemente compactas como para llevar un poderoso objetivo zoom de 12x, y que se puedan considerar aún como de “bolsillo”, sin tratarse de una voluminosa prosumer/bridge. La primogénita de la saga “TZ” fue la TZ1 (año 2006), con una óptica mixta periscopio/emergente de 10x (35-350 mm), y un grosor de cuerpo de 40 mm. Las TZ2/TZ3 fueron sus sucesoras (año 2007), aunque ya con un zoom convencional emergente de 10x (28-280 mm), y 37 mm de grosor de cuerpo. Las siguientes en aparecer fueron las TZ4/TZ5 (año 2008), heredando el 10x (28-280 mm), aunque con 38,2 mm de grosor de cuerpo. En el año 2009 vieron la luz las TZ6/TZ7, potenciada la óptica a un 12x (25-300 mm), con un estilizado cuerpo de tan sólo 32,8 mm de grosor… tres años de evolución tecnológica, y con un severo programa de asistencia al gimnasio, para estilizar su refinada figura. Aunque en el 2010 ya están en el mercado las TZ8/TZ10, considero que el modelo más “redondo” de esta toda saga “TZ” es la TZ7 (por ahora), por eso le dedico esta revisada prueba, aunque actualmente la cámara esté descatalogada.

Cuerpo: Es sumamente robusto (masivamente realizado en acero inoxidable) y suficientemente compacto (103,3×59,6×32,8 mm, y 206 g, sin accesorios), de líneas muy limpias, elegantes, y con una gran racionalidad de diseño, además de resultar muy ergonómico. El frontal lo protagoniza su poderoso zoom Leica de 12x, luciendo el lema “MEGA O.I.S. / 25 mm WIDE”, la unidad de flash integrada, el LED de iluminación auxiliar para el enfoque AF (a la vez indicador del autodisparador), y las palabras: “Lumix”, “12x”, y “AVCHD Lite HD”. Una ligera empuñadura completa esta zona de la cámara. La parte trasera la ocupa en gran parte la amplia y nítida pantalla TFT/LCD de 3″ y 460 KP, con cobertura del 100% y ajuste de luminosidad, además de un importante número de mandos de control de la máquina, incluyendo el botón directo de grabación de vídeo y el pulsador “Q.MENU” (9 ajustes fundamentales de la TZ7).


La zona superior comprende el altavoz y los dos micrófonos (estéreo) del sonido, el conmutador de encendido/apagado de la cámara, el botón disparador (concéntrico a él está el mando de balancín del zoom), y el dial de modos de trabajo. En la parte inferior está la rosca para el trípode, y la tapa abisagrada (con seguro) que protege la batería y la ranura para la tarjeta de memoria externa. En el lateral derecho se encuentra la tapa abisagrada que da acceso al conector USB 2.0 de entrada/salida de datos y el HDMI. La distribución y tacto de los mandos es buena, resultando cómodo su manejo. Los menús son sencillos, ordenados, e intuitivos.


Objetivo: Es un potente y versátil zoom de alta calidad Leica DC Vario-Elmar de 12x (25-300 mm), con 10 elementos en 8 grupos (2 Lentes asféricas / 3 superficies asféricas, 2 lentes ED), de adecuada luminosidad (F3,3-F4,9 y cierre máximo de F6,3), resultando bastante rápido y silencioso a nivel funcional. Este objetivo incorpora el magnífico estabilizador de imagen MEGA O.I.S., de lo mejor del mercado (Auto, Modo1, y Modo2). No admite accesorios. Desplegada la óptica, no se aprecian holguras significativas, lo que evidencia la precisión de construcción de este fundamental elemento en una cámara fotográfica. Este Leica DC Vario-Elmar es quizás la pieza clave de la nueva Lumix DMC-TZ7, alrededor del cual giran todos y cada uno de los elementos electrónicos que permiten transformar las escenas “vistas” por él, en magníficas imágenes digitales. No sólo prima la alta calidad de esta óptica, sino la versatilidad de como entrega esa potencia y amplitud de distancias focales en base a las distancias reales de enfoque.



El enfoque automático AF es eficaz y rápido (TTL, por detección de contraste), con diversas opciones (puntual de una zona, múltiple de hasta 11 zonas, desplazamiento de 1 zona por la pantalla, y detección de rostros), asistido por luz auxiliar externa (en cortas y medias distancias). No hay posibilidad de enfoque manual, aunque el AF no se deja fácilmente engañar, incluso con gruesos cristales por medio, o bien superficies reflectantes. Hay 3 modos básicos de funcionamiento: “Normal” (de 50 cm a infinito en angular, y de 200 cm a infinito en tele), “Macro Auto” (desde 3 cm a infinito en angular, y de 200 cm a infinito en tele), y “Súper Macro” (desde 3cm, pero utilizando el zoom digital de 3x, en lugar del zoom óptico de 12x). Los desenfoques selectivos de las ópticas firmadas por Leica siempre poseen una sutil belleza… máximo secreto de la “casa”. El zoom digital es de 4x, acumulable al zoom óptico de 12x, aunque no es realmente recomendable, pues un zoom digital merma la calidad de la imagen.


Sensor/Electrónica: Es un CCD Panasonic de 9,98 MP reales (3648×2736 píxeles, 45 MP/cm2), con un tamaño de 1/2,33″ (con filtro RGB), posiblemente unas dimensiones algo justas para esta elevada resolución. El procesador Venus Engine IV se muestra muy rápido, controlando disciplinadamente todas las funciones automatizadas. El rango de velocidades de obturación va desde 1/2000 a 8 segundos (Modo Cielo Estrellado: 15, 30, 60 segundos), con variados modos de exposición (matricial, ponderada central, y puntual/spot). Lleva diversos efectos de color (Estándar, Natural, Vívido, Blanco y Negro, Sepia, Tonos Fríos, y Tonos Calientes). La compensación EV puede ser de +/- 2EV (puntos intermedios de 1/3 EV). El balance de blancos es automático, o bien manual (6 posiciones). Se puede ajustar la exposición inteligente, desactivándola, o poniéndole tres límites: hasta 400 ISO, hasta 800 ISO, y hasta 1600 ISO. Igualmente se permite establecer el tiempo límite más lento de obturación.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El dial de modos de trabajo dispone de las siguientes opciones: “iA” (“Intelligent AUTO”), “Programado”, “MS1″/”MS2” (2 personalizaciones del usuario, pero siempre con modos SCENE), SCN (27 programas específicos), y Portapapeles (captura de imagen especial para textos, con 2 MP de resolución). La TZ7 funciona en ráfaga a 2,3 fps (máximo 5 imágenes seguidas), o 2 fps (ilimitado), en ambos casos a la máxima resolución (a resoluciones inferiores se puede llegar hasta 10 fps). Hay un ajuste para aumentar el rango dinámico (activarlo/desactivarlo).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La “Inteligencia Artificial” (“iA”, “Intelligent AUTO”) permite coordinar siete facetas tecnológicas muy relevantes: “AF Tracking” (Detección de sujetos en movimiento), “Mega O.I.S.” (Detección de movimiento/vibración de escenas, o de la propia cámara), “Intelligent ISO” (Detección de la sensibilidad idónea), “Face Detection” (Detección de rostros), “Intelligent Scene” (Detección del modo SCENE ideal), “Intelligent Exposure” (Detección adecuada de la luz ambiental), y “Digital Red-eye Correction” (Corrección automática de los ojos rojos por el uso del flash). El avance tecnológico en este sentido es notable por parte de Panasonic, lo cual agradecerán profundamente los usuarios más comodones, los que desean utilizar una cámara digital que les facilite buenas imágenes con el mínimo esfuerzo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se graban siempre en JPEG (Exif 2.21), en formatos 4:3 (9,98 MP) / 3:2 (8,87 MP) / 16:9 (7,5 MP), con 6 tamaños/resoluciones, y 2 calidades (Fino y Estándar). Dispone de una memoria interna de 40 MB, y ranura para tarjetas de memoria SD/SDHC o MMC (sólo para foto fija). En vídeo se puede grabar a la máxima calidad en formato “AVCHD Lite HD” (1280×720 píxeles, frente a 848×480 píxeles, a 30 fps), con sonido estéreo. La grabación de los vídeos es de magnífica calidad, permitiendo esta cámara el uso del su potente zoom óptico 12x mientras se filma, todo un detalle por parte de Panasonic en este modelo. Recomendable utilizar tarjetas de memoria de alta velocidad, especialmente si se filman vídeo en HD.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: La energía se confía a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BCG10E (3,6v y 895mAh), con una potencia aparentemente muy ajustada, pero que en la práctica se muestra muy voluntariosa en cuanto a la duración de la carga (320 disparos, según normas de la CIPA), lo cual evidencia un control muy eficiente de la energía, por parte de la electrónica de la TZ7. Existe indicador permanente del nivel de carga de la batería en la pantalla TFT/LCD. Hay que advertir que Panasonic sólo permite el uso exclusivo de sus baterías desde la implantación de las últimas versiones de firmware, por lo que no reconoce baterías de terceras marcas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: El flash tiene un fenomenal comportamiento, incluso en plena oscuridad, con 5 posiciones de ajuste, y una cobertura de 0,6 a 5,3 m (gran angular, ISO Auto) o de 1 a 3,6 m (Tele, ISO Auto). No es normal encontrar cámaras compactas con un rendimiento tan equilibrado en su flash integrado (no dispone de conexión para unidades externas).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: La TZ7 es una máquina automática, aunque con parametrizaciones complementarias ajustables a voluntad por parte del usuario. Es fácil e intuitiva de utilizar, pero evidentemente la “quinta esencia” que lleva en su interior precisa de “intimar” bien con la máquina, y disponer de una base técnica adecuada. Es capaz de dar mucho más de lo que algunos escépticos fotógrafos “avanzados” o “profesionales” puedan suponer. Basta con manejarla durante un tiempo, para darse cuenta del potencial que dispone esta compacta, pero poderosa cámara.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La TZ7 se encuentra cómoda hasta los 400 ISO, aceptando razonablemente los 800 ISO en caso de necesidad, pero los 1600 ISO… no es lo suyo. A valores muy altos el ruido se manifiesta notablemente, mientras que a 400/800 ISO se puede lograr con luces bajas una simulación artística del grano controlado de algunas películas analógicas, como es el caso de la mítica Kodak Tri-X. Con luces artificiales hay ligeras dominantes, aunque muy corregidas con la última versión de firmware disponible para este modelo. Los filtros de color realzan el procesado de los tonos, e incluso en monocromo es muy interesante el resultado obtenido con esta TZ7… toda una caja de sorpresas para el fotógrafo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La precisión telemétrica y fotométrica es sumamente elevada, especialmente ajustados estos parámetros en modo “puntual”. El enfoque acierta plenamente en la casi totalidad de las ocasiones, aunque existan gruesos cristales por medio, por lo que no se echa en falta un enfoque manual. La doble posibilidad de enfoque AF, en “Normal” o en “Macro”, permite dominar la profundidad de campo incluso a largas distancias. Si se desea una notable profundidad de campo en edificios y nubes del cielo a la vez, por ejemplo, basta con ajustar la máquina en modo de enfoque AF “Normal” (“OFF” Macro), mientras que si se desea diferenciar estos lejanos elementos entre si, basta con ajustar en “AF Macro” para percibir que uno de estos dos elementos (edificios o nubes) quedan perfectamente diferenciados. Esto se hace extensivo a cualquier otro tipo de elemento, y si el protagonista está más cercano a la cámara, y más distante del fondo, el efecto es mucho más pronunciado. Esta es una de las importantes virtudes de la magnífica óptica Leica que equipa la TZ7.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Hay la posibilidad de editar las imágenes capturadas en puntos de interés: Cambiar Tamaño, Recorte, Nivelación, Insertar Título, Imprimir Caracteres, y Protección. También se puede doblar el sonido, o copiar contenidos entre la memoria interna y la tarjeta de memoria externa. Los programas incluidos en el CD de serie son: PHOTOfunSTUDIO v3.0, ArcSoft (MediaImpression / Panorama Maker v4), Driver USB, y QuickTime. El manual en papel es amplio y bien detallado, como es habitual en Panasonic.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Estamos ante una cámara compacta digital sumamente seductora, incluso siendo exclusivamente automática (con ajustes complementarios). Cualquier fotógrafo, aficionado o profesional, sabrá apreciar la grandes virtudes de la TZ7, frente a los pequeños detalles a mejorar, ya detallados en este análisis. El poderoso zoom Leica 12x ha encontrado aparcamiento en un compacto cuerpo de tan sólo 32,8 mm de grosor, todo un logro tecnológico, siendo el pilar fundamental de la TZ7, alrededor del cual giran el resto de buenos elementos que la completan. Calidad de diseño y de realización muy buena, sin paliativos, que atraerán a los amantes de la fotografía, no sólo por su elegante y sobria presentación, sino por la gran tecnología que encierra en su robusto cuerpo. Es una cámara muy recomendable para “todos los públicos”, y muy especialmente para quienes sepan apreciar la alta calidad que Panasonic ofrece en este singular y mítico modelo.

Ver fotografías en:
Síntesis de color (1)
Fuerteventura 2009
Real Jardín Botánico 2009
Misceláneas (1)
Misceláneas (2)
Misceláneas (3)
De Madrid al cielo (1)
De Madrid al cielo (2)
Alcalá de Henares 2009
Color otoñal (1)
Madrid íntimo (4)
Tenerife 2009
Síntesis de color (2)
Síntesis de color (3)
Misceláneas urbanas (1)
Ensueño celeste (1)
Visiones personales (1)
Detalles escénicos (3)
Detalles escénicos (4)
Mirada púrpura (1)
Mirada púrpura (2)
Real Jardín Botánico 2010
Mirada púrpura (3)
Síntesis de color (11)
– Minimalismo en color (1)

– Síntesis de color (14)

– Sutilezas florales (1)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Nota (1): Existen numerosos comentarios respecto a que el formato “AVCHD Lite” (HD de Panasonic, 1280×720 píxeles) presenta problemas de compatibilidad en su reproducción con la mayoría de programas informáticos multimedia del mercado, y que requiere aplicaciones muy especiales y costosas. Quisiera indicar que hay un programa totalmente gratuito que admite perfectamente la reproducción de este formato “AVCHD Lite”, con una calidad impecable, además de ser compatible con la práctica totalidad del resto de formatos de vídeo y de sonido del mercado. Se trata de “Videolan VLC v1.1.3” (última versión disponible a agosto del 2010), que incorpora el idioma español, y que se puede descargar de la página web del desarrollador sin coste alguno: Videolan VLC v1.1.9

Nota (2): Panasonic ha liberado su última versión de firmware v1.3 para la Lumix DMC-TZ7 el 30.07.2010, en su página oficial: Firmware v1.3. He de advertir, como igualmente lo hace la marca japonesa expresamente en esta página web (en inglés), que la actualización de esta nueva versión de firmware v1.3 conlleva el problema irreversible de no aceptar nunca más las baterías fabricadas por otros fabricantes que no sea la propia Panasonic. Este nuevo firmware incluye optimizaciones generales en el funcionamiento de la TZ7, siendo totalmente recomendable su actualización.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)


Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

215 comentarios to “Panasonic Lumix DMC-TZ7, “el automatismo al poder””

  1. Jose Luis Says:

    Hola Juan Carlos!
    Al abrir el programa PHOTOfunSTUDIO 9.0 AE, se abre, pero inmediatamente tira un cartel que dice “Referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto” y se cierra instantáneamente.
    He vuelto a instalar el programa desde el CD y se repite lo mismo.
    Ocurrió al intentar realizar una película corta con fotos y música en un ordenador nuevo que tiene instalado Windows 10.
    Busqué pero no existe un apdate para ésta versión.
    He consultado al servicio de apoyo pero no he tenido respuesta.
    Tienes alguna idea de qué puede ser? o cómo resolverlo?
    Muchísimas gracias.
    Saludos.
    José Luis

    • Hola José Luis, Es incompatibilidad del formato de esa aplicación con Windows 10, y si no sacan una versión para ello seguirás con el problema. Tendrías que pensar en otra aplicación compatible con Windows 10, que hay muchas. Lamento no poder ayudarte en esta ocasión, pero cuando no hay compatibilidad, hay que pensar en cambiar de aplicación. Saludos, Juan Carlos Martín.

  2. francisco Says:

    Buenos días:
    Ante todo disculpe mi ignoracia, pero aún no me manejo bien por estos lares y no se si voy o no a comunicarme correctamente.
    La cuestión es que minieta tiene desde hace años una cámara como la que usted analiza tan concienzudamente más arriba y se le hja roto la pantalla LCD.
    He mirado por Internet y he visto un vídeo en el que se muestra como cambiarla. Creo que puedol hacerlo y he buscado recambios.
    He encontrado este por unos treinta euros: “Pantalla LCD reemplazo para Panasonic DMC-TZ7, DMC-ZS3, TZ-7, TZ65 – sin luz del fondo”.
    Lo que me hace dudar es precisamente la indicación “sin luz de fondo”. Por lo que no sé si el recambio es el adecuado.
    Bueno darle las gracias por anticipado por si tiene a bien ayudarme.

    Gracias

    • Hola Francisco,

      Personalmente tengo mucho cariño a mis cámaras, entre ellas una genial TZ7 de Panasonic. Quizás por ello, en las raras ocasiones que he precisado revisar/reparar una de ellas, la he llevado al servicio oficial de la marca. Si, el servicio es más caro, pero merece la pena. Una cámara digital es una máquina compleja y por muy “manitas” que se sea… nadie como un servicio técnico oficial lo va a hacer mejor y con mayor garantía. Lógicamente la decisión es suya, pero como me pide consejo/opinión, se lo he manifestado.

      La calidad de la pantalla es muy importante, y siempre es necesario que sea retroiluminada, pues en condiciones de luz externa del día las de “sin luz de fondo” no vería usted nada o casi nada. Lo cierto es que por 30€ no creo que pueda conseguir calidad, siendo una lástima tener una buena cámara con una mediocre pantalla.

      Queda el tema de que si merece la pena o no gastarse el dinero en reparar una cámara con años de vida… Sinceramente, tengo máquinas digitales con hasta 10 años de antigüedad, e incluso más, las cuales sigo utilizando con regularidad. Salvo que las pantallas tienen menos resolución que las más modernas, o que trabajan peor a altas sensibilidades, le diré que la calidad global de construcción y de calidad de imagen… es superior en muchas cámaras digitales más antiguas que las más actuales, y se lo digo por mi amplia experiencia con cualquier tipo de cámara digital, compactas o profesionales. Por ello, siempre que existan recambios en los servicios oficiales, si alguna de mis cámaras tuviera una avería, la repararía. Eso si, mis cámaras tienen algunas muchos años y mucho uso, pero las mantengo perfectas y magníficamente conservadas. Siempre que las uso me dan un servicio impecable, al menos en mis manos. Entre ellas, mi TZ7 es insustituible si preciso buen zoom en una cámara compacta y de calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín Martín

  3. Lucas. A. Says:

    tengo esta maquina y estoy teniendo problemas de lectura de SD, lei que indicas que puede ser la marca de SD, pero resulta que a veces la lee y a veces no, probe con varias marcas Kingston, Sony, trascend, Apacer y todas fallan… tiene el firmware 1.2 y dicen ser el ultimo. es posible alguna solucion o alguna otra prueba?.. alguna marca recomendada para Panasonic??? . algun soft de comprobacion. Saludos.

    Lucas.

    • Hola Lucas,

      No indicas si las tarjetas de memoria las formateas, antes de usarlas, con la propia cámara, que es como debe ser, nunca en el ordenador.

      Si así lo haces, no deberías tener problemas, al menos con la mayoría de las tarjetas de memoria del mercado. No uses las tarjetas de memoria de tipo Mini con Adaptador, sino directamente las SD o SDHC, pues las Mini con Adaptador pueden dar problemas.

      En el caso de persistir este problema, deberían revisarte la cámara en el SAT oficial de la marca.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. hola alguien me puede ayudar mi cámara Panasonic Lumix DMC-ZS7 no reconoce la SD CARD no se si no sirve o es otra cosa alguien ayudeme xfa
    de antemano gracias (y)

    • Hola Lobo,

      Sin duda alguna, el problema que tienes es porque la tarjeta de memoria que utilizas está defectuosa o es incompatible con tu cámara. Esto último es normal muchas veces, aunque se usen tarjetas de buena calidad, hay marcas que son incompatibles con determinadas cámaras. Prueba con otra tarjeta de memoria distinta y de otra marca. Siempre realiza el formato desde la propia cámara, nunca en el ordenador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Pere Martí Says:

    Hola,
    muchas gracias por todos tus consejos. No sé si me podrías ayudar en lo siguiente: me gustaría que se insertara la fecha de la toma de la foto en cada una, de manera automática. ¿Es posible?
    Muchas gracias de nuevo!
    Pere

    • Hola Pere,

      Si, tu excelente cámara tiene esa opción. Debes mirarlo en el manual. Suele venir en los menús finales de la máquina. Cuando actives esta opción te insertará la fecha/hora en cada fotografía de forma automático, hasta que la desactives.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Buenos días Juan Carlos,

    Cuando miro mis manos una de ellas tienen incrustada la TZ7. La llevo siempre en el bolso y hago muchas fotos… Esta primavera con los arboles en flores estuve jugando con la profundidad del campo… Pero no hay nada como releer tu artículo y sobretodo los comentarios… Me voy el domingo dos semanas a EE.UU. y he vuelto a releer en profundidad mi manual de la TZ7 (que está lleno de anotaciones y trazos fluorescentes) y tu blog. Me quedan dudas:

    1.- Leyéndome en profundidad tu artículo, veo que en “Sensor/electrónica” concluyes diciendo “Igualmente se permite establecer el tiempo límite más lento de obturación”. ¿Serías tan amable de decirme dónde o cómo se consigue esto? Si has dicho que esta cámara es automática en cuanto a velocidad y apertura, solo veo que se pueda controlar los tiempos en SCN … ¿Es así? Hay una opción ahí que te permite elegir 15, 30 o 60″ ¿No?

    2.- A pesar de tus respuestas muy completas, hay una cosa que no me ha quedado clara: la diferencia en la máquina entre ISO Inteligente e ISO SENS.DAD. Para “copiarte”, tengo la “Inteligente” en OFF y la otra en AUTO porque como ponga un 400 a la Intel… se cierra la Sen.dad. Es que no entiendo la diferencia entre los dos y el manual no lo indica o no lo sé leer.

    Muchas gracias por tu ayuda. Un cordial saludo
    María-Helena

    • Creía conocer mi manual… Acabo de descubrir VEL. DISP. MIN. que parece que es la velocidad del obturador… A Vicenç, le has dicho que 1/8 era bueno… Y leo por ahí que 1/8 necesita Trípode y dicen que una velocidad normal sería 1/60 ¿¿¿??? Socorroooooo – Gracias

      • Hola María Elena,

        Cierto, ese valor es correcto, otra cosa distinta es que con la cámara se tengan que tomar precauciones con velocidades lentas. Este tema va en función de las distancias focales (posiciones del zoom). Si la cámara trabaja con un zoom de 125mm -por ejemplo- la velocidad de obturación hay que procurar que no baje de 1/125s, y todo así en esa proporción, a pesar de que la máquina disponga de un buen sistema de estabilización de imagen, a efecto de evitar imágenes movidas. Este tema es más crítico con distancias focales largas (mucho tele), ahí conviene apoyar la imagen en sitios sólidos para evitar trepidaciones, así como sujetar firmemente la cámara. Pero el ajuste que comentas déjalo como recomendaba de 1/8, ese es un límite genérico.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

    • Hola Maria Helena,

      Te recomiendo mis apreciaciones sobre los ajustes, pues los controles más automatizados te hacen perder posibilidades de parametrizar algunos aspectos por parte del usuario, y no siempre lo totalmente automático/Inteligente es lo mejor. Sigue con los ajustes indicados, te funcionará todo más “redondo”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Buenos días,
        Entro en crisis grave… He vuelto de mi viaje por los USA con fotos entrañables para mí y un gran problema. Mis fotos no son nítidas. Estoy además organizando las fotos de mi anterior viaje (hecho con mi hermana) y me doy cuenta que las fotos de mi hermana no tienen nada que ver con las mías. Su Panasonic le saca unas fotos nítidas, contrastadas y las mías están todas con halo, objetos algo flou. Ayer con un amigo que tiene la TZ7, estuvimos haciendo pruebas y definitivamente, mi cámara tiene un problema… Mis preguntas son:
        1.- La voy a llevar a un servicio técnico a ver si tiene solución y se puede arreglar por poco dinero. ¿Alguna sugerencia?
        2.- Si tuviese que cambiar de cámara porque cuesta más el collar que el perro, que me recomendarías ¿Buscar una TZ7 en el mercado o ir a otra TZ de mayor rango????
        Muchas gracias por tus consejos
        Un abrazo. María-Helena

        • Hola,

          Ignoro el motivo del fallo de tu cámara sin poder personalmente verla. Me imagino que habrás realizado los ajustes pertinentes con ella, y que nada este mal ajustado. Es una excelente máquina, en mi personal opinión quizás la mejor TZ de Panasonic.

          Te recomiendo que la revisen en el servicio oficial de Panasonic (no en un taller cualquiera), te den un presupuesto, y evalúes si te compensa o no repararla. Tengo una TZ7, y si me fallara -salvo que el presupuesto fuera desorbitado- la repararía. Si tuvieras que cambiar de cámara, en base a lo comentado, posiblemente te recomendaría una Fuji F770EXR o de esta misma serie. Tienes la prueba completa de la F770EXR en este blog.

          Saludos y suerte,
          Juan Carlos Martín

  7. Juan Antonio Carbonell Says:

    Hola Juan Carlos,mi hijo me ha regalado una TZ 7,opero resulta que
    al leer las instrucciones vienen juntas la TZ 7, TZ 6 y TZ 65,pero el
    nombre de las partes según dichas instrucciones no coinciden con
    la TZ 7 que tengo,ejemplo el ON/OFF,en la TZ 7 esta en la parte
    tyrasera y en las otras en la parte superio,y así otras funciones
    donde puedo conseguir las instrucciones específicas de la TZ 7
    Gracias y un cordial saludo

  8. javier Says:

    buenos días, una pregunta. tengo una tz3 y la cortinilla del objetivo, no se me abre o le cuesta mucho. Sabriais alguna solucióón. Gracias!”!!

    • Hola Javier,

      Es un elemento delicado, y te recomiendo lo lleves a revisar al SAT oficial de Panasonic, donde te lo dejarán perfecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Leyéndome en profundidad tu artículo, veo que en “Sensor/electrónica” concluyes diciendo “Igualmente se permite establecer el tiempo límite más lento de obturación”. ¿Serías tan amable de decirme dónde o cómo se consigue esto? Te prometo que me he leído el manual pero no veo donde se maneja esto o es una de las escenas?? Peroe ntonces no lo manejo yo, la cámara maneja el tiempo… Muchas gracias por tu ayuda.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré en este apartado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Enrique Says:

    Hola Juan Carlos;
    Buscando una sustituta a mi Olympus Camedia C-765 (sigue funcionando perfectamente, pero creo que ya ha sido superada) dí con tu blog y me he quedado sorprendido lo que se puede hacer con estas máquinas. He leído “La fotografía es cosa de dos” y estoy totalmente de acuerdo contigo, y tu trabajo así lo demuestra con creces. Entre mi cámara y yo por su puesto, el que fallo soy yo porque no dejo de sacar fotos normales. Me he leído el manual, de hecho siempre lo tengo a mano. Pero he decidido a cambiarla. Estaba pensando en una Fuji F500EXR pero hoy he visto una Pana TZ8 (que pueda ser que la saque a muy buen precio) y corriendo he venido a ver si por suerte la habías analizado, pero por desgracia has analizado su antecesora ¿que me puedes decir de esta TZ8? ¿Crees que merece la pena cambiar mi vieja cámara o me quedo con ella y sigo aprendiendo? Me gusta la fotografía pero soy malo en esto; no se me da bien la composición y, después de ver tu trabajo, no se nada de tratar la luz. No me salen con los colores tan vivos como las tuyas, ya no digamos con la definición que tiene tus fotos. De cambiarla, ¿con cual de las dos te quedarías?
    Muchas gracias por mostrar tu trabajo porque me animas a seguir.

    Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período indeterminado de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y voy a leerme todos los 289 comentarios que tiene este artículo pero sigo con dos dudas.
    1.- Si cambio el firmware y paso a 1.3, no podré utilizar más las baterias que no son de panasonic??? No hay nada qué hacer ?? A fecha de hoy, no hay ningún truco para conseguir por un lado las mejoras y por otro poder usar la otra batería NO Panasonic?

    2.- Estoy de acuerdo con unos de tus lectores. El manual será facil de entender para los que saben de fotos pero no para los principiantes. He tenido que preguntar a San Google qué quería decir AF y ya se que es Autofocus pero no nací en este mundo y no sabía.
    Mi pregunta es que veo que en el programa del curso vamos a trabajar con ISO, Apertura y Velocidad. Ya se donde puedo toquitear las ISO pero no logró encontrar los otros dos parametros en mi cámara TZ7. ¿Me puedes ayudar?

    Muchas gracias puedas o no ayudarme

    • Hola María-Helena,

      El firmware v1.3 merece la pena que lo instales, trae mejoras, pero donde más lo noté personalmente (tengo una TZ7 también) en sacando fotografías en interiores y sin flash… cambio muy notable con respecto a anteriores versiones de firmware.

      Si, esta última versión de firmware te ata al uso de baterías Panasonic de manera exclusiva, y no hay marcha atrás en ello. Se que existen algunas baterías clónicas chinas que han logrado compatibilizarse con estas Panasonic, con mayor o menor fortuna (en algunos casos deja de visualizarse el icono indicador del estado de carga de la batería en la pantalla), pero también es cierto que su duración también suele ser menor. La batería es un elemento vital para que una cámara funcione, y bien, por lo que considero que no se debe escatimar en ello. Es como tener un Ferrari y al tener que cambiar de neumáticos se eligen unos peores por ahorrar algo de dinero…

      No considero complejo el manual PDF (el del CD) de esta máquina. Lo que sucede es que hay que leérselo con paciencia y con la máquina al lado. La TZ7 se puede modificar el ISO (sensibilidad) siempre y cuando no la tengas en modo de trabajo de automatismo total (iA), pues en este sentido la máquina toma el control absoluto de todo, no dejando modificar nada. Lo mejor es trabajar en modo Programado (icono de la cámara de color rojo), que ya permite ajustes complementarios, entre ellos el ISO. La Apertura y Velocidad son automáticos en esta TZ7, no puedes controlarlos manualmente de ninguna manera, pero la cámara hace muy bien la mezcla de ambos parámetros. Insisto, mira bien el manual PDF de la TZ7, es bastante completo y bueno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias
        Compraré entonces las “ruedas” adecuadas para mi cámara si voy a mejorar su motor.
        El manual lo tengo muy leído, con anotaciones que voy haciendo cuando estoy con la máquina… No se comos erán als dema´s pero está creoq ue la domino y siempre encuentro algo que no sabía o no recordaba que podía hacer.
        hasta pronto .. Voy a seguir leyendo los comentarios.

        • Siguiendo tus consejos, he cambiado las “ruedas” a mi cámara y navego ahora con el firmware 1.3.
          1.- La batería de pego funciona bien y además le veo el icono.
          2.- Cambios: lo poco que he hecho con ella anoche es fantástico. El flash es diferente. Antes me quemaba la foto y no parecía normal.. Anoche hice fotos de cuadros en el pasillo a media luz y me han salido fotos naturales aún siendo de noche. Hice pruebas en la cocina con luces blancas y salen muy nítidas. Así que un 10 por esta nueva versión. No se que más aporta pero me imagino que lo iré descubriendo.
          Un saludo y muchas gracias

          • Hola María-Helena,

            Ya te comuniqué en mi respuesta anterior que esta nueva versión de firmware resultaba milagrosa especialmente en las condiciones lumínicas indicadas. Hay algunas mejoras más, pero esta es la fundamental.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  12. vicenç Says:

    Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu respuesta.
    He intentado hacer lo que me explicas respecto a la configuración del VLC y no me he salido (ya te comenté que soy “negado” para la informática). Lo que he hecho ha sido desinstalarlo, descargar el firmware, sin problemas, y a continuación descargar el BS player. Como, efectivamente, funciona muy bien, de momento me quedo con él, porque en un futuro, de precisarlo, siempre puedo volver a recuperar el VLC.
    Muchas gracias de nuevo. Soy un asíduo seguidor de tus publicaciones, que espero seguir recibiendo. Un saludo muy cordial. Vicenç

    • Hola Vicenç,

      Aunque muy bueno el VLC, con BS.Player de olvidarás de él… el BS.Player es bastante superior en todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Inés Says:

        Hola Juan Carlos, a ver si me puedes ayudar… llevo unas cuantas horas intentando buscar una solución y he encontrado tu blog con muchas repuestas para otros usuarios.
        Yo estoy intentando copiar a mi MAC un video que grabé con la TZ7 y que necesito enviar por e-mail. Primero he insertado la tarjeta de memoria en el MAC para arrastrar el archivo (como hago siempre con las fotos) ,pero no aparece el video en la carpeta DCIM donde están las fotos y el último archivo entiendo que debería ser el video que he grabado hoy. He mirado en otras carpetas que hay en la cámara y son archivos AVCHD Lite y otros que no puedo abrir, ¿puede ser que el video sea uno de estos? También he probado conectando la cámara al MAC con el USB pero me sale lo mismo. Y en la cámara, en el modo ver fotos si que me sale el video… No sé como hacerlo…y me urge por un tema de trabajo.
        Me he mirado las instrucciones y pone que con MAC no se pueden copiar imágenes en movimiento desde la cámara, ¿es por eso? no hay solución? Me he descargado todas las aplicaciones que venían en el Cd adjunto con la cámara, que se suponen son para esto. Pone que utilice el PhotofunStudio cuando copie imágenes en movimiento AVCHD Lite, pero también habla de imágenes grabadas en Motion jpg. La verdad es que no tengo ni idea de qué tipo de imágen es el video que he grabado… Y el PhotofunStudio no me sale por ningún lado. Sólo me salen 2 programas instalados: PanoramaMaker 4(que pone que sirve para descargar videos) y ArcSoft MedialImpression, pero como no localizo el archivo del video al conectar camara y MAC no se como avanzar…Me puedes ayudar? Gracias.

        Ah! también me he bajado el Videolan VLC para abrir los vídeos en formato AVCHD Lite, que recomendabas. Pero como no localizo el video no se qué hacer… Muchas gracias,

        • Hola Inés,

          Te recomiendo que siempre pases tus fotografías y vídeos directamente de la tarjeta de memoria al ordenador, con un lector apropiado para ellas… es lo más inmediato, seguro, y eficaz.

          Los vídeos AVCHD de las cámaras Panasonic están ubicados en la carpeta “Stream”, y esta es su ruta exacta en la tarjeta de memoria: Private -> Acvhd -> Bdmv -> Stream

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  13. vicenç Says:

    Hola Juan Carlos, encantado de saludarte de nuevo. Hacía tiempo que no entraba. Tengo una incidencia que te comentaré, por si estuviera en tu mano ayudarme. En su día y siguiendo tu consejo, bajé el programa Videolan VLC para abrir los vídeos en formato AVCHD Lite. Funciona de maravilla. Al instalar el programa, ha quedado configurado de forma que cualquier cosa que descargo (música, etc.) e incluso el firmware 1.3 que he bajado para actualizar la TZ7 a un amigo, lo hace por este medio (sale el cono blanco y naranja de VLC). No puedo abrir la descarga del 1.3 por ese motivo. Tu sabes como puedo desconfigurarlo y volver al antiguo receptor de descargas (Microsoft)? Muchas gracias. Vicenç

    • Hola Vicenç,

      Tendrías que entrar en la configuración del programa VLC y desactivar la asociación de fichero correspondiente al formato MTS, que es el asociado al AVCHD, de esta forma no tendría que darte problemas. Eso si, tras desactivar esta asociación, has de reiniciar el ordenador para que te funciones el citado cambio.

      Desde hace un tiempo utilizo otro programa mejor aún que el VLC, y es el BS.Player (http://www.bsplayer.com/bsplayer-spanish/home-page.html?BSPLAYER=741eccbe6029d502d39bc9bb04f91385). Tienes una versión gratuita y en español, aunque por unos segundos, al iniciar la reproducción del vídeo, te sale un texto diciendo que es una versión gratuita. Yo me compré la versión “Pro”, igual pero sin esos letreros y alguna opción más, y que no es cara. El BS.Player es magnífico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Miguel Says:

    Soy principiante y me gustaría aprovechar esta cámara. ¿Puedo alargar el tiempo de exposición? ¿Cómo?

  15. estrella Says:

    Hola Juan Carlos, me gustaría agradecerte infinitamente que me has abierto los ojos en cuanto a no comprarme otra cámara, porque ya te dije la primera vez que te escribí que tenía la lumix dmc-tz7 y no había explorado en ella lo suficiente. Me cegaba la idea de mejorar, o de adquirir máquinas que me puedan recordar a aquellas reflex antiguas. Pero he quedado sorprendida y fascinada del mundo que encierra esta pequeña y poderosa cámara, que tiene muchos parámetros que puedes hacer por ti mismo.
    Además tenía una duda que me ha surgido al querer actualizar el firmware 1.3 que comentas al principio, y por más que intento copiar el archivo (en Windows y en Macintosh) y no hay manera de que lo reconozca la cámara. Formateé ya dos veces la tarjeta.
    Mi tarjeta es un sdhc pero no sé la marca, no la pone o no es importante, ¿tendría que ver eso con la copia del archivo? Tiene que ser Panasonic? Como ya digo es una sdhc de 4 gigas.
    Me podrías echar un cable JC, porque yo ya no se que hacer.
    Además también les he dejado un mensaje en Panasonic web por si algún alma caritativa me puede echar una mano.

    Gracias mil y siempre encantada de leerte y de aprender contigo y con tus buenos consejos.
    Saludos.

    • Hola Estrella,

      La TZ7 es la mejor TZ de Panasonic, es un producto que les salió “redondo”, con mejor rendimiento fotográfico que la TZ10 o TZ20, por ejemplo. Lo lógico… hay que conocerla bien, y “pilotarla” adecuadamente. Si te lees mi primer artículo del blog, “La fotografía es cosa de dos”, entenderás mejor cuanto te digo. No te lo pierdas.

      No se como haces la copia del fichero, ni si te has visto bien las instrucciones que hay en la web oficial de Panasonic, pero lo cierto es que es un proceso nada complicado, y relativamente fácil de realizar. La tarjeta es lo de menos, te sirve cualquier SD o SDHC… mira bien de nuevo la página de Panasonic, y sus instrucciones. El fichero lo has de copiar del PC a la tarjeta directamente, con un lector de tarjetas, mejor que no vía cable USB de la cámara con el PC.

      Con este último firmware tu TZ7 rendirá mejor, especialmente en interiores y sin flash.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Gerardo Juanes Says:

    Buenas Juan Carlos.
    Estoy Editando los videos con el Adobe Premiere Cs4 los videos y me da muchos erroes,vasicamente no me deja trabajar con los archivos,e intentando convertirlos a otros formatos pero sigue sin aceptarlos,hay algun modo de poder trabajar con ellos y poder editarlo?Gracias.

    • Hola Gerardo,

      No he utilizado ese programa de edición de vídeos, por lo que no puedo decirte nada al respecto. Personalmente he usado el Cyberlink PowerDirector 9, que es magnífico, y ahora me he actualizado a la versión 10, sin tener problema alguno en cuanto a formatos y funcionalidad, que son muy extensas en todos los sentidos.

      Si un programa no te reconoce determinados formatos, tendrías que convertirlos previamente a otros más habituales, pero con la conversión podrías tener mermas de calidad, más o menos importantes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  17. Gabriel Says:

    Hola Sr. Juan Carlos.
    Mi intención era adquirir una TZ 7 usada aunque en el Segundamano o Milanuncios, pero no encuentro ninguna en Mallorca y quisiera poder verla antes de efectuar la compra.
    Me ha salido la oportunidad de cambiar una TZ 10 por un teléfono móvil que no uso. ¿Cree que es un buen cambio o no renunciaria a seguir esperando que aparezca una TZ 7?
    Gracias.

    • Hola Gabriel,

      La TZ10 es buena, pero no mejor que la TZ7. Es difícil ya encontrar una TZ7. Podrías optar por la TZ20, pero antes te recomendaría una Fuji F300EXR, F550EXR, o F500EXR, que seguro te costará menos encontrar, y son excelentes.

      Comprar máquinas de segunda mano es delicado, has de tener suerte la mayoría de las veces.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. Raúl Says:

    Hola, Juan Carlos:

    He descubierto recientemente tu blog y te felicito por el mismo; es fantástico.

    Tengo la oportunidad de adquirir una Lumix DMC-TZ6 nueva a muy buen precio y me gustaría preguntarte si, en cuanto a calidad de imagen fotogoráfica (el vídeo no me interesa, pues apenas lo utilizaré) es comparable a la TZ7. He podido ver además en la web de Panasonic que existe un firmware actualizado para la cámara. ¿Sabrías decirme si éste incluye optimizaciones similares a la de la TZ7? Por de pronto, al igual que sucede con esta última, me impedirá utilizar otras baterías que no sean las originales.

    Gracias y un cordial saludo.

    • Hola Raúl,

      La TZ6 es muy similar a la TZ7, salvo en varios puntos, como es la resolución de la pantalla (230 KP contra 460 KP de la TZ7) o el vídeo. Aunque la resolución de la pantalla es la mitad en la TZ6, la calidad de visualización en muy buena, no hay problema alguno.

      El firmware nuevo optimiza la cámara al igual que pasa con la TZ7. No obstante, todas las últimas actualizaciones de Panasonic anulan el poder usar baterías que no sean las suyas… es el precio a pagar a cambio de obtener mejoras funcionales que siempre interesan.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Vicenç Says:

    Hola de nuevo Juan Carflos. Estuve con un amigo, amante de la fotografía, y como es lógico, comparamos cámaras. El tiene una reflex, Sony (no recuerdo el modelo) y llegamos a un punto que no supimos responder… Tengo la cámara, desde el principio, en:
    Vel.Disp.Min. 1/8. El insistía en que la tenía que configurar en
    1/125. Como prefiero tu consejo, te agradecería me lo confirmaras, o bien, si ya está bien como la he tenido hasta ahora (1/8).
    Un saludo muy cordial. Vicenç

    • Hola Vicenç,

      No todas las máquinas requieren los mismos ajustes. Tu TZ7 está bien configurada como la tienes… ahí tienes los resultados que obtienes con ella. Una réflex es otra guerra…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. Miguel Says:

    Hola, Juan Carlos, acabo de leer tu análisis sobre la TZ-7, y tengo que decirte que a mi las fotos, sobre todo de paisajes, me salen como si tuviesen una neblina, muy suave, pero que le restan viveza a los colores y da la impresión de que tienen poca nitidez. Tengo la cámara hace dos años y me toca ajustar la exposición de las fotos con el ordenador y el programa ACD See 9, bien con una función automática o manualmente casi siempre aumentando el contraste y brillo. Una vez corregidas quedan bien.
    Tengo que hacer unas pruebas, pero después de mucho comprobar en el menú, lo único que se me ocurre es que tenía ajustado el color como natural, cuando quizás debería estar en standard. Esto lo he deducido después de leer y releer el manual que, por cierto, en mi cámara venía en un CD y me tocó imprimirlo. En mi opinión este manual informa poco y muy mal sobre las funciones de la cámara. Los manuales, como las idicaciones de carretera, hay hacerlos pensando que el que los lee no conoce la cámara o las carreteras, porque el que las conoce no necesita leerlos.
    Compré la cámara con mucha ilusión, pero los resultados hacen que mi opninión sobre la TZ-7 no sea tan buena.
    En fin, espero que como gran conocedor y ususario de esta cámara puedas decirme que ocurre.
    Gracias de antemano por tus informaciones y paciencia.
    Un cordial saludo.
    Miguel.

    • Hola Miguel,

      La TZ7 es una de las mejores compactas del mercado, aunque esté ya descatalogada, mejor que sus sucesoras, la TZ10 y TZ20. La probé a fondo con 3 unidades distintas prestadas por la marca, y bastante usadas, sin tener problema alguno con ellas. Tras devolverlas… me compré una nueva para mi uso personal, y sigo opinando lo mismo… EXCELENTE.

      Lo que es importante es que actualices el firmware a la última versión disponible, como indico en la zona de “Notas” de la prueba de la TZ7.

      Nunca una máquina va a trabajar por si misma, es decir, hay que “pilotarla” adecuadamente, como indico en mi artículo “La fotografía es cosa de dos”, el primer trabajo que hice en este blog, y que te recomiendo leas detenidamente.

      El manual en PDF (el del CD) de la TZ7 es bastante bueno, y conocerlo a fondo te ayudará a entender bien tu máquina. Personalmente la tengo ajustada en “Estándar”, es la mejor opción para un buen tratamiento del color.

      En la prueba de la TZ7 tienes enlaces a numerosos álbumes de imágenes capturadas por mi con estas diferentes unidades de la cámara… observarás que calidad da a raudales esta Panasonic.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Hola Juan Carlos,
    Tengo una Panasonic DMC-SZ3 y no sé como se pueden cambiar los valores de apartrura de diaframa y velocidad de forma manual, ¿es posible hacer estos cambios o obligatoriamente tengo que seleccionar un modo de escena ya programado?.
    Gracias y un saludo,
    Eva.

    • Hola Eva,

      Me imagino que te refieres a la ZS3 (no SZ3, que no existe tal denominación), y que es la equivalente a la TZ7 (son la misma máquina, con rótulos distintos para diversos mercados donde se comercializó).

      Esta máquina es automática, no tiene posibilidad de modificar la velocidad ni el diafragma de manera manual. Sólo cambiando a los programas de escena puedes alterar alguno de estos valores, pero siempre están parametrizados de fábrica.

      Tengo una TZ7, y nunca me ha hecho falta modificar nada, simplemente ponerla en modo Automático (pero no “iA”), y el rendimiento es excelente para cualquier situación. Puedes ver la prueba del blog, y los numerosos álbumes de imágenes sacadas con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias Juan Carlos, sólo una pregunta más, por la noche y en el interior me salen las fotos con color muy oscuro, como anaranjado. Tengo el modo balance de blancos automático y la hago en modo iA sin flash, es porque tengo que actualizar el firmware.
        Gracias y un saludo,
        Eva.

        • Hola Eva,

          Es importante actualizar el firmware a la última versión disponible, como recomiendo en la prueba del blog. En el caso de la TZ7, esta última versión del firmware mejora mucho la captura de imágenes en interiores, precisamente.

          Cuando hay luces de tungsteno (bombillas convencionales), o bien salen amarillentas las imágenes (normalmente por este motivo), el balance de blancos hay que cambiarlo para equilibrar los colores, para está este ajuste. Después, volver a ponerlo en automático.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  22. Vicenç Says:

    Hola Juan Carlos, un saludo muy cordial. Acabamos de regresar de Estambul -ya te lo comenté- después de una estancia de 8 días. Me he llevado las 2 cámaras TZ7 que tengo, he hecho 1.200 fotos entre las dos, pues las voy alternando, y el resultado espectacular. Qué claridad, vídeos impresionantes, en fín, un éxito. Compré otras dos TZ7 para dos amigos con los que compartí el viaje, y entre los tres hicimos una especie de campeonato, a ver quien las sacaba mejor. También les ha impresionado el resultado. En fín, cada día te estoy más agradecido por tu consejo de adquirir esta cámara.
    Un saludo muy cordial
    Vicenç

    • Hola Vicenç,

      La TZ7 es quizás la mejor TZ de Panasonic, mejor incluso que los modelos posteriores… guarda bien esa joya de máquina. Me alegro estés contento con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Gabriel Ginard Barcelo Says:

    Hola Juan. Quería decirte que acudo a ti de nuevo despues de un par de años. En tu anterior blog te comenté a ver que había sido de un proyecto de carretes digitales para maquinas analógicas y tambien que tenía una Sony DSC-T200 y que se había roto la pantalla táctil, quería comprar otra nueva y dudabe entre ella y la Lumix TZ7. Al final encontré una Sony nueva sin bateria, cables, etc. y la compré. Después de 2 años se ha vuelto a caer misteriosamente sola (los 3 crios juran que no la han tocado). Ahora vuelvo a pensar ¿Cual comprar? La uso para fotos en interior a los crios (cumples, etc.), fotos de exterior a los crios (piscina, etc.) y salidas a la montaña (crios con montaña). He visto que las hay en paginas de segundamano. Veo que por ti sigue siendo una cámara 100% valida a pesar de los años en el mercado. Pero, ¿Y si se te rompiese? ¿Comprarias otra TZ7 usada? ¿Tal vez otro modelo de la misma serie? ¿De otra marca? Es que espero que la que compre ahora me dure MÁS de 2 años puesto que la esconderé, perdón, la guardaré en un cajón bajo llave. Un saludo.

    • Hola Gabriel,

      Si te gusta el estilo de la T200, te recomiendo la TX10, magnífica, y con la ventaja de ser robusta a pesar de su refinado diseño (sumergible, y aguanta caídas). Te recomiendo veas la prueba del blog, y aunque aguanta bastante en varios sentidos, échale bien un vistazo en cuanto a los límites de estas condiciones de todo-terreno que tiene (https://juancmmartin.wordpress.com/2011/06/18/sony-dsc-tx10/).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Gabriel Ginard Barcelo Says:

        Hola de nuevo y gracias Juan. ¿Sabes que pasa? Mira: Si la Sony TX-10 se cae de cualquier lado entiendo que aguante los 1.5 m. de caida libre, incluso si cae de PLANO por el lado de la pantalla sobre una superficie lisa, por ejemplo, una baldosa. Pero creo saber por experiencia propia doble que si cae de pantalla sobre una superficie con aristas vivas,una piedra o una esquina de una mesa de cristal, la pantalla se quiebra. Habria que estudiar la normativa que le aplica a ver como se realiza el ensayo de laboratorio que les permita acreditar dicho dato.No se lo que hacen pagar por una pantalla de una cámara como la TZ7, si vale la pena arreglarla o es mejor comprar una cámara nueva. Lo que si se es que en el caso de una Sony DSC-T200 vale unos 180 € puesto que la pantalla táctil lo es todo (teclado, menus, etc.). Tambien está que al coger una tactil no la puedes sujetar con firmeza, fuertemente, puesto que la coges con 4 dedos (pulgares por abajo e indices por arriba) y ello hace más facil que se pueda escurrir (gracias a las correas de muñeca!). Despues tambien esta el tacto neutro de los botones tradicionales frente al tacto digamos “curioso” de las tactiles (a veces casi ni la tocas y se activa y a veces le das un par de veces y no se activa). En fin Juan, que como ves, me gusta la Sony pero me acabo de adjudicar a mi mismo la TZ-7. Espero que no te moleste que me una al club 🙂 Saludos.

  24. Jose Teomiro Says:

    Hola Juan Carlos,te sigo desde que gracias a ti adquirí una hs10,camara a la cual tengo un cariño especial ya que ha sido con la que realmente he empezado a aprender de verdad,pero a mis viajes familiares continuo llevando mi vieja Tz7 y la verdad en calidad de imagen nada tiene que envidiar a la hs10.
    Mi cuestion es la siguiente,sabiendo las camaras que tengo quiero comprarme otra superior a mi hs10,te he leido que la hs20 trabaja un poco mal apartir de iso400 y la verdad me encanta hacer fotos con luces bajas y por la noche y para eso mi hs10 va genial,pero con luz normal…prefiero mi Tz7.
    Habia pensado en la nikon d7000 con el 18-105vr nikon,sé que las reflex no son santo de tu devoción,pero he leido maravillas de ella si tu me pudieras orientar te lo agradeceria.

    Haces un excelente y altruista trabajo,se agradece en los tiempos que vivimos.

    Gracias y un saludo.

    • Hola José,

      No he probado esa réflex, por lo que no puedo opinar al respecto. No obstante, te recomiendo antes una EVIL que una réflex, las EVIL son las que se están comiendo a las réflex. En este blog tienes las pruebas de las mejores EVIL del mercado. Ahora bien, ten presente que con una EVIL o con una réflex no tendrás la versatilidad del zoom de tu HS10 o TZ7, es decir, macro, gran angular, y tele, todo en uno. En estas EVIL/réflex necesitas dos o tres objetivos para igualar a las máquinas que tienes, lo que te supone coste y peso/tamaño del equipo…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jose Teomiro Says:

        Hola de nuevo Juan Carlos y gracias por tu respuesta,creo que tienes razòn,pues ya estoy muy acostumbrado a llevar esos focales tan amplios y me sentiria en algunas ocasiones un poco “huerfano de lentes”.
        Ahora bien,despues de releer tus pruebas en varias ocasiones y sabiendo de mi debilidad con las fotos hechas con escasas condiciones de luz creo que mi futura camara serà una Sony DSC-HX100V ò una Panasonic FZ-48,FZ150.

        Espero este ultimo consejo ya que como te dije quiero un poco más de lo que me ofrece mi excelente Hs10.

        Gracias y un saludo.

        • Hola José,

          La que mejor te va a trabajar en bajas condiciones de luz es la HX100V, sin duda alguna, y además con buena fotografía y magnífico vídeo. Ahora bien, a pesar de estas bondades, esta máquina carece de zapata para flash externo, de rosca frontal para filtros y accesorios ópticos, y algunas opciones de ajustes que si tienen las Fuji y Panasonic (no imprescindibles, pero que ahí están).

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  25. Hola, buenas tardes Juan:

    Soy Bea, la persona que inicio una consulta sobre un cambio de una Panasonic TZ8 en el hilo de la Fuji F500EXR y quería continuar en un lugar más apropiado.

    En el último comentario te enlacé un ejemplo de las fotos que consigo con dicha cámara (https://picasaweb.google.com/101066760461202889354/PruebasTZ8?authuser=0&authkey=Gv1sRgCN_git-m24j_Dg&feat=directlink), y me comentas que te parecen correctas… No puedo estar totalmente de acuerdo contigo, ya que el resultado de la foto de grupo, con flash, me parece muy pobre. Con muy poca definición. Mi antigua IXUS 75 conseguía fotos mejores en estas situaciones y no tenía estabilizador.

    Mi pregunta es saber si con otra máquina con un zoom óptico similar, como la Fuji F500EXR, voy a tener el mismo resultado en situaciones similares o para evitar esto es mejor otro tipo de cámaras…

    Saludos,

    Bea!!

    • Hola Bea,

      Me reafirmo por completo que las fotografías que muestras son totalmente correctas, incluyendo a del grupo de personas. Esta última imagen tiene una agradable luz, eludiendo los fogonazos fuertes de otras muchas máquinas cuando utilizan el flash. También la definición me parece buena, en unas condiciones lumínicas complejas, siempre que se utiliza flash en ambientes oscuros. Lógicamente, es mi opinión personal y profesional al respecto.

      El estabilizador no tiene nada que ver con la intensidad lumínica. Es un sistema que evita que las imágenes salgan movidas, al menos en las Panasonic actúan sobre el sistema óptico, no sobre las sensibilidad ISO, este último método es bastante peor, pues aumenta el ruido en la imagen con bajas luces. En este aspecto, la TZ8 te va a funcionar algo mejor que la F550EXR, mientras que en el tratamiento del color, la Fuji va algo más fina.

      Lo que no se es si tu TZ8 tiene actualizado el firmware a la última versión que sacó Panasonic el 28-06-2010 (v1.1). Tendrías que mirar en el menú de ajustes de tu TZ8, y en herramientas, casi al final, te indica una de las opciones la versión de firmware que dispone. Si es inferior a la v1.1, tienes que entrar en la página oficial de la marca (http://panasonic.jp/support/global/cs/dsc/download/TZ8_ZS5/index.html), descargarte la v1.1, e instalarla en la cámara, pero siguiendo rigurosamente las instrucciones que figuran en dicha página oficial. El proceso de actualización siempre se debe hacer con la batería totalmente cargada (muy importante). En mi TZ7, similar a la TZ8, la actualización del firmware se notó mucho, especialmente cuando sacar fotografías en interiores, y sin flash, salen mucho más luminosas y con más calidad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. María Says:

    Hola Juan Carlos, quería hacerte una consulta sobre mi tz7 que me tiene un pelín mosca. He notado que la cámara trabaja a unas velocidades muy bajas, como ejemplo, hace unos días a mediodía, en exterior a la sombra arbolada pero con luz más que suficiente hizo fotos a F 3.3 y 1/30. Como eran fotos de niños, me salían todas movidas ¡de día!. En interior ya ni te cuento, la cosa va a peor y el flash no ayuda nada. Este tema de la velocidad se repite constantemente, y la verdad es que me tiene muy desconcertada, porque mi anterior cámara, una sony DSC P-200 me ofrece unos resultados mucho mejores en las mismas condiciones. ¿A qué puede deberse? ¿Hay alguna solución? Gracias por tu ayuda!!!

    • Hola María,

      No se como tendrás ajustada la máquina, y este tema es fundamental. Si la sensibilidad ISO la tienes fija a un valor bajo… normal que trabaje la máquina a velocidades lentas en cuanto la luz no sea elevada. Tendrías que revisar este tema, y que la sensibilidad ISO esté ajustada en “automático”, para que pueda la máquina trabajar con una parametrización amplia, es decir, velocidades correctas (no muy bajas). Revisa este punto que te indico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • María Says:

        Hola, gracias por tu respuesta. La ISO la tengo en automático y también comparto los demás parámetros que le comentabas a Vicenç en la entrada anterior. Con esta configuración, la cámara me da sensibilidades de 80 y 100 la mayoría de las ocasiones y velocidades bajas incluso en exteriores a la sombra pero con muy buena iluminación…

  27. Vicenç Says:

    Un saludo muy cordial, estimado Juan Carlos.
    El próximo mes nos vamos 8 dias a Estambul. Por lo que he leido, aquello debe ser el reino de la fotografía… es por ello, que te agradecería que como siempre, me aconsejaras. Tengo bastante utilizada la “joya” que tú denominas, pero dudo sobre cuatro apartados, para que me orientes, por favor.
    1.- Iso inteligente: es aconsejable ajustarlo, o mejor ajuste manual sensibilidad iso?
    2.- Modo AF: la tengo como “enfoque en 1 area” Es lo que tu citas como “puntual”?
    3.- Modo medición: la tengo como “ponderación en el centro” Es, como en el apartado anterior, “puntual”?
    4.- Expo inteligente: mejor ajustarlo, o no?
    Eso es lo que me cuesta más interpretar, a pesar de haber leído el manual en más de una ocasión… Y por cierto, si hay algún otro apartado que no comento y crees oportuno incluir, agradecido.
    He comprado en subasta una cámara para un amigo, pero es la ZS3, que según he leído en alguno de tus comentarios, si no recuerdo mal, es la TZ7 versión EE.UU. es así? encontraremos diferencias entre las dos?
    Aprovecho para desearte felices vacaciones si aún no las has hecho, caso contrario, que las hayas disfrutado.
    Muy cordialmente, Vicenç

    • Hola Vicenç,

      Conozco Turquía, y es un sitio totalmente recomendable para ver… y para fotografiar. Sólo ten cuidado a quien fotografías (personas nativas del país), pues o se molestan, o si no les pagas por ello puedes tener algún problema (algo similar a lo que sucede en Marruecos, por ejemplo).

      Respecto a tus preguntas, te respondo en el mismo orden:

      1.- No, nunca uso el ISO Inteligente, pongo la máquina en ISO Auto, procurando que no supere los 400 ISO. Personalmente tengo comprobado que es lo mejor en esta máquina, y en muchas otras compactas.
      2.- Si, es el enfoque central con pequeña zona de medición para el enfoque, es lo más preciso.
      3.- No, “ponderado central” mide en toda la escena, dando preferencia de la mitad para abajo, para evitar que si es un paisaje el cileo engañe al fotómetro, por ser una parte más luminosa. Puntual es una opción que te figura com tal o con el rótulo spot, en cuyo caso mide siempre una zona pequeña (puntual) de la escena. Es como siempre trabajo.
      4.- No, nunca uso esa modalidad, pues me “mata” muchos ajustes auxiliares que son más precisos.

      Todo esto es lo más básico y necesario.

      Si, la ZS3 es la versión USA de la TZ7. Las diferencias son pequeñas, especialmente centradas al sistema TV en USA, y cosas similares. Las versiones de firmware de la ZS3 no son compatibles con las de la TZ7, y viceversa.

      Buenas vacaciones, y mejores fotos… como suele decirse.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Vicenç Says:

        Muchas gracias Juan Carlos.
        En Modo medición, no encuentro lo que me indicas, que diga “puntual” o “spot”. Las tres opciones que me da, son:
        – Multiple (pantalla completa)
        – Ponderación en el centro (centro y area circundante)
        – Punto (centro y area circundante próxima). Puede ser este?

        En cuanto a la ZS3, yo pretendía introducirle la versión del firmware 1.3. Por lo que dices, no puede ser? Me sabría muy mal, comprar una cámara para un amigo, y que me haya equivocado. Hay un equivalente al 1.3 para esa cámara?

        Disculpa mi pesadez. Saludos, Vicenç

  28. hola brother gracias a tu blog me compre la panasonic zs7 estoy recontento en pagina web figura la ctualizacion firware v1.2 esa es la ultima no?

  29. Hola, Juan Carlos.
    Hace años que te sigo por puro placer. Me llega a mi correo cada entrada tuya en el blog y pincho en el enlace para recibir una lección más de buen gusto o de comentarios soberbios. Agradezco la generosidad de compartir tus conocimientos de una forma tan altruista. Tus análisis parecen y son veraces y tus opiniones imparciales y acreditadas. Gracias a tus comentarios adquirí una DMC ZS3 en USA, la misma que la TZ7, tal y como indicas en otro comentario. El resultado obtenido hasta el momento, tanto en video como en foto son espectaculares, no por mi capacidad, sino por la joya que tenemos. Prioritariamente la utilizo para hacer fotos, pero, de vez en cuando, grabo videos. Solo tengo un problema, la lectura de los videos. Resulta realmente complicado encontrar un programa que los lea sin problemas. Después de probar muchos utilizo el Adobe Premiere CS4, para poder editarlos si problemas, pero el audio no me va. Te agradecería mucho que me indicases cómo puedo solucionarlo. Mientras encuentras tiempo para responderme, recibe un cordial saludo y todos mis ánimos para seguir con tu incalculable trabajo. Gracias.

    • Hola Carlos,

      Me alegro que este blog te sea de utilidad.

      Respecto a la TZ7, decirte que es una joya que te recomiendo conserves bien.

      Utilizo habitualmente el programa gratuito que recomiendo en las “Notas” del final de la prueba de la TZ7, sin problema alguno, incluso el Windows Player actualizado, al menos el que viene de serie en el Windows 7, va bastante bien. La reproducción de los vídeos con ambos programas me funciona perfectamente. Prueba este programa que recomiendo, es gratuito, no pierdes nada. Ya me dirás algo al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. vicenç Says:

    Estimado Juan Carlos. Hacía tiempo que no entraba, y quisiera comentarte un gran logro conseguido. Mediante un “parche” (creo se llama así) adquirido al fabricante del programa que utilizo para montar mis películas caseras con las fotos obtenidas con esta cámara, que dicho de paso es un “camarón”, he podido recuperar los vídeos que hice al principio, después de adquirirlas (tengo dos TZ7) en sistema AVCHD Lite. El resultado es impresionante, qué nitidez, sonido, etc. Eran vídeos con un gran valor sentimental para mí, y su recuperación ha sido muy positiva. Aparte, de que puedo seguir gravando, aunque no sea este el principal objeto sino la fotografía, en este sistema en el futuro.
    Otra cosa, he comprado una batería clónica, made in Japan, y con “las celdas” (que no se que es) técnica japonesa, de 1.200 mAh, que funciona perfectamente con el firmware 1.3, en Hong Kong. No cito a través de qué página siguiendo tus instrucciones. El precio, ridículo… 11,00 euros, y enviada por correo aéreo y certificado. En contrapartida, una original de 895 mAh me costó en mi ciudad, 59 euros… Como puede haber estas diferencias? En fín, aprovecho para enviarte un saludo muy cordial. Vicenç

    • Hola Vicenç,

      Me alegro que vayas descubriendo esa gran máquina que es la TZ7, y que Panasonic no ha sabido seguirla con sus modelos posteriores.

      Respecto al tema de las baterías… si, las hay que logran funcionar con el último firmware, pero dudo de su calidad (máxime con ese precio), y es más… ¿visualizas el estado de la batería (icono) todo el tiempo en la pantalla con esta batería clónica?. Es que algunos clones de este tipo tienen algunos fallos como el que te indico.

      Espero sigas disfrutando de esa joya de TZ7.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • vicenç Says:

        Hola de nuevo Juan Carlos. El indicador de batería sí sale, aunque como he hecho solo unas pocas fotos, entiendo que no ha tenido desgaste… por supuesto que te informaré de cualquier animalía que observe. Saludos. Vicenç

  31. Estimado Juan Carlos,
    hace ya más de un año que siguiendo tus consejos me compré la TZ7, solo quería darte las gracias porque estoy ENCANTADA con ella, da mucho juego (te hice caso con los truquillos que comentas), no pesa nada, el maravilloso angular, me da una calidad de la que estoy muy contenta y eso que seguro que la podría sacar áun más partido. Yo creo que la llevo casi a diario conmigo, así que te recuerdo muchas veces :).
    Un momento horrible fue, al poco tiempo de haberla comprado, a una amiga mia se le cayó la cámara al suelo, no veas que mal trago, pero no pasó nada, parece que es muy robusta….uffff….
    Muchas gracias, siento lo del antiguo blog.
    Un abrazo desde Alemania, Eva

    • Hola Eva,

      Me alegro que estés satisfecha con tu TZ7, es realmente una cámara mítica dentro de su segmento, Panasonic no ha vuelto a sacar un producto tan “redondo” como este modelo, al menos por ahora.

      Respecto a la desaparición de mi antiguo blog… consecuencia de los alojamientos pequeños en un Internet cada vez más grande y poderoso, donde sólo hay sitio para lugares fiables, por eso ahora procuro tomar precauciones en este sentido. Efectivamente, fue lamentable perder tanto trabajo (165 pruebas) por todo esto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola Juan Carlos,
        me gusta mucho leerte, me identifico con tu manera de “ver”, me gustan tus análisis, comentarios… me has enseñado mucho, de nuevo gracias por el blog y por compartir tus experiencias.
        Estaba revisando como tengo configurada la cámara, la verdad que no entiendo muy bien las opciones ISO INTELIGENTE y SENSIBILIDAD, perdona si abuso, pero ¿como lo tienes configurado en tu cámara?, ¿dejas el ISO INTel en OFF?, ¿juegas con la Sensibilidad?. Si por ejemplo, tienes menos luz, qué haces, te vas a EV?.
        Como ves, estoy un poco perdida en este tema aunque me deleito con muchas de las opciones que tiene, da mucho juego.
        De nuevo, mil gracias!!
        Un saludo cordial,
        Te sigo,
        Eva

        • Hola Eva,

          La TZ7 es una de estas cámaras raras que le sale “redonda” a un fabricante. Lo lógico, y si has leído mi primer artículo “del blog “La fotografía es cosa de dos”, es “intimar” bien con ella para que nos muestre todo su inmenso potencial. Trabajo siempre igual con todas mis cámaras: modo “Programado” (automático, pero con ajustes), con el enfoque y exposición en “puntual”… la “inteligencia” la prefiero poner yo, no la máquina. Este modelo, como la inmensa mayoría de las compactas (sensor pequeño) no conviene subirla por encima de los 400 ISO. Si falta luz a 400 ISO… apoyar la máquina, o usar el flash. Lo que si te recomiendo es actualizar el firmware a la última versión disponible (v1.3), como indico en el apartado final de “Notas” de la prueba, pues entre otras ventajas, mejora muy notablemente en capturas en interiores sin flash.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Muchas gracias por tu respuesta, si que he leido el articulo y mucho de tu blog.
            El enfoqye puntual me gusta mucho por su exactitud, lo que me resulta confuso es la exposición en puntual. Si por ejemplo hace mucho sol y hay muchos contrastes, tanto a la sombra, como al sol, a veces me quedan o como con un flitro gris o sobreexpuestas. Me pregunto si es que tengo que practicar más o si es preferible el modo puntual sólo para condiciones homogéneas de luz. Seguiré probando. Muchas gracias de nuevo y un saludo, Eva

            • Hola Eva,

              Cierto que la exposición puntual es la más precisa, es la que personalmente utilizo siempre, pero más compleja de interpretar. A mi me da lo mismo que haya mucha luz o poca… memorizo la exposición que preciso, en el punto adecuado, o compenso el EV si el punto de exposición y de enfoque no son coincidentes. Para lograr bien el resultado has de practicar, pero sobre todo tener intuición para evaluar la luz que deseas que predomine, y como compensarla si es necesario.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  32. ricardo Says:

    Un saludo…
    Pregunta: ¿Se puede cambiar el espacio de color de trabajo de esta camara, pues creo que salen en sRGB 1966, pero parece que es mejor rgb1998, que es como tengo el cs5.??
    Se puede cambiar tambien que las fotos salgan a 300 ppp, como en mi antigua nikon, ahora me salen a 190 ppp que me oarece peor.
    Muchas gracias

    • Hola Ricardo,

      No, la gran mayoría de cámaras funcionan en RGB estándar, salvo modelos profesionales que tienen la opción de cambiar entre ambos formatos de color (RGB y/o sRGB). El sRGB es propio de Adobe, con un espectro algo más amplio en la gama tonal que el RGB.

      El formato “ppp” de salida de la imagen en las diversas máquinas es variable, aunque la inmensa mayoría de ellas es de 72 ppp, coincidiendo con la resolución de los monitores de los ordenadores… de hace unos años. Pero esto no quiere decir que estos 72 ppp sean peores que los 300 ppp de algunas máquinas, pues la resolución real de la imagen se rige por los megapíxeles del sensor, no por los “ppp”, que influyen más que nada a la hora de imprimir en papel las fotografías (recomendable entre 250 y 300 ppp), y para ello están los editores de imagen, que permiten modificar este parámetro, sin problema alguno. Este cambio de los “ppp” no se pueden ajustar en la propia cámara, sino en el ordenador.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  33. ricardo Says:

    buenas noches, aprobecando su amabilidad, ….
    ¿se puede cambiar el perfil de color de la tz7?
    photoshop me indica que el color incrustado no coincide, que debo hacer?
    ¿cual es mejor? el 1966, que me crea la tz7 o el que tengo en ps que es el 1988 0 asi…gracias

    • Hola Ricardo,

      La mayoría de las cámara digitales, salvo las profesionales, llevan perfil de color RGB estándar, caso de tu TZ7. Algunas profesionales tienen opción de elegir entre el RGB o el sRGB. Este segundo perfil es el estándar de Adobe, que permite un espectro de color algo más amplio que el RGB.

      Las indicaciones que te da el Photoshop es posible que sea por no estar debidamente ajustado el programa. Hace mucho tiempo que no utilizo el Photoshop (estoy centrado exclusivamente en el “ACDSee Pro 4”, y con añadidos con el “SNS-HDR” y “Noise Ninja”, para algunas funciones especiales), pero recuerdo que tiene ajustes para definir los perfiles de color por defecto. Los avisos que te da el Photoshop son sólo avisos, no tienen gran trascendencia real en los resultados, al menos los del tipo que me indicas.

      No obstante, el perfil estándar RGB es más que suficiente para darte una amplia gama tonal, además de una gran calidad de color, como te ofrece la excelente TZ7.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. Hola Juan Carlos

    Ante todo quiero agradecerte tu sincera ayuda en el campo de la fotografia.
    Grácias a personas como tu, la fotografia nos llega a todos. Es difícil encontrar información de calidad en internet. Y sobretodo, alguien con buena experiencia y sinceridad: hoy en dia todo el mundo te quiere “vender la moto”, y cuando quieres comprarte algo, los vendedores sólo quieren vender, y no ofrecerte algo a tu nivel de conocimientos.

    Hace tiempo que sigo tu estupendo foro y artículos.
    Te pedí consejo por la série de compactas de gama alta profesional RICOH GRD y GX200. Estuve muy apunto de comprarme la GX200, pero leyéndote, me di cuenta que no soy un fotógrafo profesional, tengo escasos conocimientos en fotografia, y no le abría sacado todo su potencial. Seguí tus consejos a otros foreros y me compré la DMC-TZ7.
    Realmente le diste en el clavo, Juan… ESTA es la camara que necesito! He echo fotos y videos en distintos medios: mar, montaña estival, montaña hivernal, esquiando y grabando, ciudad, interiores, retratos, macros…hasta he grabado videos bajo el agua i echo fotos en la nieve en plena noche, con la luz de las estrellas…y las que voy a hacer!!je,je…

    Quiero pedirte consejo con el macro de esta TZ7:
    Se puede hacer zoom con este macro?no zoom digital. Si que me puedo acercar muchísimo con el modo AF macro. pero si quiero acercarme más, Se puede? la tengo en modo medicion “puntual”, pero no se qual es la mejor manera para configurar la máquina para hacer esto. Tuve una NIKON COOLPIX 4500 que hacia macros sorprendentes…hasta que me la robaron.
    Si no se puede, no pasa nada…sólo quiero explotar al màximo sus posibilidades.

    Aparte del manual de la cámara, me podrías aconsejar algun libro o artículo de fotografia, para sacarle más partido a esta estupenda càmara?

    Y perdona que me alargue tanto, un último consejo:
    Quiero regalarle una càmara a mi madre, tiene 57 años, tiene escasos conocimientos en fotografia y utiliza una cámara analógica, però si tuviera una digital, se que haría muchas mas fotos.
    Podrías aconsejarme una cámara para ella? Una que sea muy fàcil de manejar, automàtica, un poco cómo la TZ7, que haga fotos de buena calidad, y que se puedan imprimir.
    Yo la ayudaria a configurarla y a conectar a un ordenador.

    Muchas grácias por tus consejos , Juan Carlos.

    Un saludo

    • Hola Marc,

      Gracias por seguir este blog, y me alegra te esté sirviendo de ayuda a nivel fotográfico. Tuve otro blog más hasta finales del pasado año que, al estar creado en un medio pequeño, desapareció lamentablemente con 165 pruebas de contenido y unas 15.000 fotografías (sin posibilidad de recuperación). Menos mal que este nuevo blog y web están ahora creados en los portales más importantes del mercado.

      La TZ7 nació “redonda”, es una de esas raras máquinas que de tarde en tarde le salen así a una marca, por eso me compré una a nivel personal (tras probar varias unidades de la marca), y la recomiendo sin problema alguno. Efectivamente, el enfoque y exposición es más eficaz y preciso en “puntual”. En cuanto al macro, esta máquina dispone de un sistema impecable, a la vez que muy versátil, que permite explotar un truco muy efectivo al respecto. Los modelos anteriores a la TZ7, y los posteriores, son buenos… pero no tanto como la TZ7.

      Verás, el sistema de enfoque tiene 3 modos de trabajo: Off (normal, sin macro), Macro, y Zoom Macro. El tercero permite un zoom de 3x… digital (no interesa). Pero las dos primeras modalidades permiten jugar notablemente con la profundidad de campo de esta máquina. El Macro, el enfoque es desde 3 cm a infinito (en gran angular, en tele algo más), un macro realmente bueno y preciso. Pues bien, si usas este modo de trabajo, aumentas los desenfoques selectivos de forma importante, ya que actúa el macro a cualquier distancia física y focal, desenfocando el resto de la escena, por delante y por detrás del elemento enfocado. Un ejemplo, enfocas un edificio, y te quedará perfectamente nítido, mientras que las nubes del cielo ya están desenfocadas… esto es extensivo a cualquier otro tipo de escena. Por contra, si pones el enfoque normal, te quedarán nítidos el edificio y las nubes. Esto es algo que no está documentado en Panasonic, pero que lo descubrí en su momento, gracias a la calidad y versatilidad de este magnífico zoom Leica 12x. Hay otras máquinas con un zoom de similares prestaciones, pero sin embargo no es tan versátil y modulable como el de la TZ7… toda una joya.

      Te recomiendo el libro “La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford, todo un clásico de la fotografía, pero que es válido en todo momento, por tratar temas técnicos generales y básicos, y de forma muy didáctica. Lo encontrarás en casi cualquier librería. Lo único, mira que sea de una edición reciente. Creo que las últimas fueron de finales de los años noventa, pero sigue siendo un libro muy eficaz (y casi eterno).

      Para tu madre te recomiendo una máquina muy fashion y magnífica… la Fujifilm FinePix Z800EXR, analizada en este blog (ver Resumen/Indice del blog). Es una ultra compacta con objetivo 5x de tipo periscopio (zoom de funcionamiento interno), con pantalla táctil (muy intuitiva y fácil de usar), y con un PVP de 199 euros (precio oficial). Mira bien la prueba y las imágenes sacadas con ella (blog y web), te sorprenderán por su gran calidad. Está también su modelo precedente, la Z700EXR, idéntica salvo ligeros toques cosméticos sin importancia. A nivel técnico sólo hay una diferencia entre ambas (sólo una diferencia), la Z800EXR graba tomas panorámicas de hasta 360º por barrido (muy fácil de hacer), mientras que la Z700EXR no lleva esa opción, todo lo demás si dispone de ello. La Z700EXR seguramente la puedas encontrar algo más barata que la Z800EXR. Cualquiera de ellas es totalmente recomendable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola de nuevo, Juan Carlos,

        Disculpa, no me habia dado cuenta de la perdida de tu anterior blog. Siento mucho que lo hayas perdido. Entre otras cosas, era una excelente referéncia para todo fotógrafo/a, y no me imagino todo el trabajo que le dedicaste. Yo creia que lo habias modificado o algo asi…y se me hizo raro por que siempre entrava con “deparvis”, hasta que te busqué por tu nombre.

        Grácias por tu detallada explicación del macro.
        Todavia estoy muy “verde” con los desenfoques selectivos. Por problemas de vista desde nacimiento, sólo puedo enfocar con un ojo (visión monocular), lo de calcular distancias y profundidad es difícil, estoy en ello. Igual que una cámara, intento explotar todas sus posibilidades. Ya te contaré cómo me ha ido.

        El libro lo voy a buscar hoy mismo, junto con la cámara, que me ha gustado. No me hace falta buscar otras, creo que esta Z800EXR le irá como anillo al dedo a mi madre. Con buena estética, se la ve muy práctica, fuerte y sencilla sin quitar calidad…un buen juguete. Ahora si que va a hacer fotos mi madre! la puede llevar dentro del bolso, con la bici, de excursión. Bueno, primero la tengo que comprar…ya te cuento.

        Siguiendo tu propuesta del Flickr, aquí te dejo y os dejo (foreros) algunas muestras de mi “pana” DMC TZ7, por si quieres comentar algo o como puedo mejorar mis fotos. Cualquier crítica será bienbenida.

        Un saludo.

        http://flic.kr/p/9tXQqb http://flic.kr/p/9tNX9Y
        http://flic.kr/p/9tKPCP http://flic.kr/p/9tHyCX
        http://flic.kr/p/9tHTRK http://flic.kr/p/9tJGCF
        http://flic.kr/p/9tPn3h http://flic.kr/p/9tMniw
        http://flic.kr/p/9tPcFo http://flic.kr/p/9tMJih
        http://flic.kr/p/9tPhbw http://flic.kr/p/9tLhvx
        http://flic.kr/p/9tLZQ5 http://flic.kr/p/9tJEyt

        • Hola Marc,

          Si, fue realmente un pérdida bastante dramática por todo el trabajo que perdí. Era una crónica de muerte anunciada, pues los portales pequeños han sufrido la crisis económica y la gran competencia de los grandes, pero a mi me ha fastidiado bastante… más de cuatro años de trabajo anulado por completo.

          Es importe el tema del macro que te expliqué en la TZ7, ayuda mucho a apreciar esta excelente y versátil modelo de Panasonic.

          Gracias por el aporte de tus imágenes, a la gente que visita este blog le gustará verlas, están bastante bien en general.

          Respecto a la Z800EXR, no dudes que le encantará a tu madre… y a ti también.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  35. vicenç Says:

    Hola Juan Carlos, encantado de saludarte de nuevo.
    He comprado otra TZ7, o sea que ahora tengo dos. Por si una se pone mala, tener sustituta… La primera, la actualicé de firmware, v.1.3, siguiendo tus instrucciones, y efectivamente después rechaza las baterías clónicas. He comprado una original de recambio (59 eurazos). Pero cual ha sido mi sorpresa, cuando he conectado la segunda (no llevaba batería) con la clónica, y me la he rechazado. He puesto una original, y al comprobar la versión que lleva, sale la 1.4 Tú conocías esta versión? Teóricamente, debería ser superior a la 1.3, verdad? Bueno, cuando tengas tiempo, ya me comentarás. Un saludo muy cordial, Vicenç

    • Hola Vicenç,

      Vaya… vaya… le has cogido cariño a la magnífica TZ7… bien hecho el tener recambio, máxime a ese precio.

      Tranquilo, todo es correcto, el firmware v1.3 es el último ofrecido oficialmente. El v1.4 es una edición especial que sacó Panasonic para las unidades de la TZ7 vendidas en el FNAC, antes de que sacara oficialmente el v1.3, y que es idéntico al v1.3 oficial existente en su página web. No debes tocar nada, y dejar ambas TZ7 como están, su firmware es el mismo, aunque lleve la numeración v1.3 y v1.4, respectivamente.

      Creo recordar, por todas las unidades de la TZ7 que fueron pasando por mis manos para probar, que el firmware v1.0 y v1.1 eran los únicos que admitían baterías “clónicas”, mientras que con el v1.2 y v1.3/v1.4 ya no lo permiten, al igual que sucede con todas las Panasonic actuales. Aunque los cambios del v1.3/v1.4 no es “rompedor” frente a versiones anteriores, si que optimiza la máquina en diversos aspectos, y muy especialmente en las capturas en interiores sin flash… parece milagroso el cambio que el último firmware ofrece en este sentido. Aunque se pierda la opción de poder usar baterías “clónicas”, se logran mejoras funcionales a cambio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Antonio Says:

        Hola,

        gracias, especialmente a los consejos de Juan Carlos, 2 amigos y yo compramos en su día 3 TZ7, que disfrutamos cada día más.

        Quería comentar algunos temas:
        Las actualizaciones no son procesos irreversibles, es muy sencillo volver a la 1.0 por ejemplo, que hay “iluminados” que dicen que es la mejor. Personalmente he probado y comparado todas las versiones, y no noto gran cambio en el comportamiento de la cámara, ninguna actualización soluciona una de las pegas de esta cámara, el pésimo balance automático de blancos y su comportamiento en interiores, para mi, muy por debajo de la competencia, y muy por debajo de la brillantez de comportamiento ofrece la máquina en general.

        Otro temilla que quería comentar, es que tenemos 6 baterías, 3 originales, y 3 clónicas, con la versión 1.3 instalada, y sin ningún problema. Aunque Panasonic justifica su intento de obligarte a comprar baterias originales en el supuesto bien del consumidor, para protegerlo de baterías defectuosas, me parece fatal que intente obligar a sus consumidores a sólo poder utilizar sus baterias originales que tienen un precio muy inflado. Como digo afortunadamente existen ya muchas clónicas compatibles que “llevan el chip” como las originales. Yo la compré en una tienda física de fotografía, donde me dijeron que nunca habían tenido problemas con esa marca compatible. Nuestra triple experiencia es que la compatible costó menos de la mitad que la original, y todos coincidimos en que está a la par o supera a la original en rendimiento.

        Juan Carlos me gustaría felicitarle por la manera en que lleva sus blogs, su forma tan correcta y educada de dirigirse a todo aquel que le plantea cualquier duda, todo un ejemplo que con sus conocimientos y experiencia se muestre tan sencillo y paciente con todos nosotros. Agradecerle también la rapidez con la que actualiza las respuestas.

        Un fiel seguidor

        • Hola Antonio,

          Felicidades por la posesión de una joya como es la TZ7.

          Respecto al tema del firmware, si hay matices entre las diversas actualizaciones de firmware que han existido para este modelo. Concretamente la última, la v1.3, experimenta la TZ7 una mejora muy importante capturando imágenes en interiores y sin usar el flash. Hay algunos aspectos más, pero son menos relevantes. Panasonic ha ido afinando esta máquina con estas nuevas versiones de firmware, lo que sucede es que salió prácticamente “redonda” la primera versión, y ha necesitado poco para mejorarla… pero si se la ha afinado, como te comento. Poseo una a nivel personal (me la compré nueva antes de dejar de ser descatalogada), habiendo probado unidades de la marca desde que apareció en el mercado hasta su extinción comercial… la conozco muy bien en todas sus etapas. Por este motivo, recomiendo actualizarse a la v1.3, yo al menos si he apreciado las sucesivas mejoras, y te aseguro que hilo muy fino en todo esto…

          En lo que atañe a las baterías clónicas… si, hay algunas que se han saltado la protección oficial, pero no con total éxito. Conozco alguna marca que ha conseguido que su batería funcione en las Panasonic, pero no al 100% de posibilidades. Por ejemplo, en algunos modelos no sale en la pantalla TFT/LCD todo el tiempo el icono del estado de carga de la batería, que no se si será tu caso. Cierto que esto es algo abusivo por parte de Panasonic, pues sus baterías son realmente caras, pero te aseguro que son muy buenas… no sólo por rendimiento, sino por duración (su vida real). Ten en cuenta que Panasonic fabrica prácticamente todos los componentes de sus máquinas (y en sus factorías de Japón), incluyendo los sensores y las ópticas, y son de las pocas marcas japonesas que lucen el logo inferior de “Made in Japan”, nada de fabricadas en otros países asiáticos.

          Gracias por seguir mis trabajos del blog. Siempre procuro ayudar a quien lo solicite, dentro de mis conocimientos técnicos, al menos como a mi me gustaría me sucediera personalmente en otros ámbitos de la vida… aunque no siempre sucede así.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  36. Leire Says:

    Buenas. Lo primero decirte que estoy encantada de haber encontrado esta página, gran labor la tuya.. Acabo de adquirir una tz10, debido a que la tz7 me ha sido imposible conseguirla. Soy absolutamente nula con las cámaras de fotos, no se me dan nada bien, y aunque intento hacer fotos medianamente decentes (a mis niños, básicamente..), es una misión imposible. Bueno, al grano… Tengo una duda sobre cómo configurar la cámara.. A ver si puedes echarme un cable. Se supone, que con la rueda superior, puedo ponerla en IA, y con esto, no tengo que tocar absolutamente nada? A partir de ahi, comienzo con las fotos? O debería ajustar alguna otra cosa más? Leo en tu artículo que hablas de AF, ISO 400, etc.. pero no sé si debo de tocar esas cosas también? Igual es mucho pedir, pero me podrías decir exactamente qué tocar en los menús para dejarlo así siempre? Muchisimas gracias por todo!!!

  37. Salvador Says:

    Hola Juan Carlos,

    antes que nada comentarte que es un gustazo leer periodicamente tu blog, me parece muy sincero y cercano.

    Siguiento tus recomendaciones soy el propietario de una TZ7, anteriormente de una TZ3, siempre he valorado la condiciones viajeras de estas cámaras y la verdad es que estoy muy contento con ellas, pero…. las situaciones cambian, y ahora mi mujer esta embarazada de gemelos… vamos que me veo haciendo pocos viajes los proximos años. Se me plantea el siguiente problema, me parece q la TZ no es la cámara más adecuada para hacer fotos de niños en interiores con poca luz (estoy en lo cierto?) y he pensado de buscarle una compañera para estos menesteres. He pensado en una reflex sencillita, con pocas virguerias y buena calidad de imagen, basicamente para trabajar con ella en auto y no complicarme mucho la vida (q ya se me complica sola) te parece una buena opción? puedes aconsejarme?

    Un saludo!

    Salva

    • Hola Salvador,

      La TZ7 te puede seguir siendo válida. No se si tienes actualizada la versión del firmware (en la prueba, al final, ya lo indico), pues obra pequeños milagros en tomas interiores sin flash. Te queda también el recurso de usar como complemento le flash… todo es hacer pruebas. No obstante, sigo pensando que la TZ7 te puede dar mucho juego, bien manejada. No abusar del zoom (tele), para evitar imágenes movidas (a más tele, más imagen movida, especialmente con luces bajas), también ayuda, es evidente.

      No creas que una réflex te va a hacer milagros frente a la TZ7… máxime una réflex normalita. Ten en cuenta que una réflex lleva un sistema de espejo interno, mecanismo que vibra al funcionar, por lo que a velocidades lentas… imagen movida, más que con una compacta.

      No te deshagas de la TZ7… es una joya de máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  38. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos:

    ¿Hay diferencias entre la Zs3 y la tz7?. Me interesa mucho el tema de la profundidad de campo y quisiera saber donde es más notoria la diferencia, si con una compacta con mucho zoom y excelente macro como esta, o una cámara de focal muy luminosa que dicen por ahi tiene los desenfoques selectivos de una réflex (al menos con el kit) como la Olympus Xz1.

    Desde ya muchas gracias. Pablo

    • Hola Pablo,

      Ambos modelos son idénticos, el primero de ellos lleva esa denominación para el mercado USA, y el otro para el resto del mundo, especialmente para la UE.

      Esta máquina es excepcional en todo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  39. ramon ruiz cubas Says:

    Hola Juan Carlos poseo una panasonic tz7 con la version 1.1
    y mi pregunta es si puedo descargarme la version 3.3 y que mejoras obtendria , garcias anticipadas Ramon R.

    • Hola Ramón,

      Siempre es recomendable tener actualizado el firmware de las cámaras a su última versión, pues las marcas corrigen algunos fallos y optimizan ciertas funciones. En el caso de la TZ7, este último firmware va poco (o nulamente) documentado por Panasonic, pero si mejora el funcionamiento del zoom, y lo que he apreciado que se nota sorprendentemente es fotografiar en interiores sin flash. Tiene que haber más pequeños detalles, aunque sean ya sutiles.

      Lo que si se pierde con las Panasonic modernas, o con las actualizaciones del firmware es el poder usar baterías clónicas… te dejan “capadas” las máquinas para que sólo funcionen con las baterías nativas de la marca… es el precio a pagar por las demás mejoras.

      Una vez que actualizas un firmware, ya no hay marcha atrás posible, y siempre son acumulativos, es decir, pones el último, y se acumulan las ventajas de los intermedios que pudieran existir.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  40. vicenç Says:

    hola Juan Carlos, otra pregunta sobre el vídeo. Estuve ayer en un polideportivo y al tomar vídeo, en varias ocasiones, me salió una leyenda en pantalla, diciendo más o menos que no se registraba por el movimiento… utilizaba el zoom, aunque entendí que el movimiento se refiría a los críos a los que estaba filmando. Es eso? Gracias. Un cordial saludo. Vicenç

    • Hola Vicenç,

      Por las circunstancias que sean, personalmente no me ha salido nunca ese mensaje en mi TZ7 (ni en las que probé prestadas por Panasonic tampoco), por lo que no puedo decirte nada sobre el comentario que me indicas, lo siento. Es posible que, en casos de muy bajas luces, la máquina no grabe en momentos de muy malas condiciones de luz/movimiento, aunque es un tema que no está documentado por la marca.

      Espero que en general te marcha bien la TZ7, es una joya de máquina.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  41. vicenç Says:

    Encantado de saludarte de nuevo Juan Carlos.
    He vuelto de Ibiza, he hecho cerca de 600 fotos y 11 vídeos… En general, muy contento con el resultado (disculpa, la TZ7) incluso causó sorpresa entre mis amigos por su angular, ya que siendo varios, evitar la comparación es casi imposible. A alguna, casi la doblaba en campo (panorámicas). Pero sin peleas, he?
    Tuve una incidencia, a ver si has tenido algo parecido. En una cueva, han montado una catarata artificial, aunque con un colorido y música muy agradable. Inicié un vídeo, y en el mismo momento de acercar con el zoom, ví que dejaba de grabar, porque no corrían los segundos… me fué imposible cerrar, pasar a visión de fotos, en fín, solo se me ocurrió desconectar la batería. Al conectarla, siguió funcionando como si nada, aunque el vídeo, no estaba. En mi opinión, pensé que la cámara se bloqueó pero no había archivado dicho vídeo. Estoy en lo cierto, o puede ser un problema de la cámara? Por lo demás, sin incidentes. Hice una segunda toma en vídeo, aunque lo mejor ya había pasado, pero algo de recuerdo sí quedó. Gracias por tu tiempo. Un saludo muy cordial. Vicenç

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Vicenç,

      El percance que te sucedió es un episodio dificilísimo de que te vuelva a suceder, algo raro de veras. Pura mala suerte, pero no creo que la máquina vaya a fallarte más en este sentido.

      Observarás, por los resultados, que su rendimiento es excelente. Normal que al fallarte te quedaras sin el vídeo, si el fichero no se cierra correctamente… no pasa de la memoria intermedia a la tarjeta de memoria.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: