Las bondades de la estabilización de imagen

No todo el mundo tiene buen pulso, y menos aún cuando maneja una cámara fotográfica en bajas condiciones de luz, o con un teleobjetivo potente. Esto se ha complicado más aún con las cámara digitales ultra compactas, en las que su peculiar forma de sujetarla para encuadrar -con los brazos extendidos- aumenta las posibilidades de que la imagen pueda salir movida, a pesar de la suavidad del botón disparador de muchas de ellas.

Desde la anterior era analógica, marcas como Canon ya solucionaba en gran medida estos problemas en sus cámaras réflex, aunque el complejo mecanismo de estabilización iba incorporado en determinados y específicos objetivos de alta gama, sumamente caros. Pocos fabricantes la siguieron en aquella tarea hasta que llegó la nueva era digital. Una de las marcas que se involucró pronto en la ventaja técnica del sistema de estabilización de imagen fue Panasonic, en su etapa ya de matrimonio consumado con la mítica Leica. Inicialmente se ofreció este “invento” en los modelos de potente zoom, por sus lógicas necesidades al respecto, y con unos resultados evidentemente casi mágicos. Poco después, la marca japonesa extendió su magnífico sistema “MEGA O.I.S.” a la mayoría de sus cámaras, incluso a las ultra compactas.

El sistema “MEGA O.I.S.” (ahora POWER O.I.S.) es muy complejo, pero gracias a la precisión de diseño de Panasonic (conjuntamente con Leica) el resultado es muy positivo. El funcionamiento es mediante un minúsculo giroscopio electrónico que actúa sobre el grupo central de lentes del objetivo, a una velocidad impresionante, logrando que la imagen que llega al sensor (CCD o CMOS) esté perfectamente estabilizada en un elevado porcentaje de las situaciones. Es más, se puede tener siempre activado este sistema (es optativo su funcionamiento en la cámara), con luces altas o bajas, es lo mismo, siempre es positivo su resultado, y sin contraindicaciones.

Otra marca que se tomó muy en serio también el tema de la estabilización de la imagen fue Minolta, primero cuando era una marca independiente, y después lo continuaron en su etapa final como Konica-Minolta, tras la fusión de ambas compañías. No obstante, el diseño de esta tecnología es distinta a la ofrecida por Panasonic o Canon, pues el funcionamiento del sistema actúa sobre el posicionamiento del sensor (CCD o CMOS) que es menos problemático, sobre todo a nivel óptico. Se estrenó en su ultra compacta “X”, y después se extendió a su magnífica gama “Z”, equipada siempre con zoom muy potente. Finalmente, sus excelentes réflex digitales disfrutaron también de este gran avance técnico. En el caso de una réflex, es evidente que esta modalidad es superior a la seguida por Panasonic o Canon, pues el sistema está en el cuerpo de la cámara (en la base del sensor, con un mecanismo electromagnético de precisión), y no en cada uno de los objetivos a utilizar, lo cual unifica criterios, y se beneficia el bolsillo del consumidor. Otras muchas marcas que se unieron a este segundo sistema de estabilización de imagen, el más difundido en la actualidad.

(sistema electromagnético en la base del sensor)

Estos dos sistemas son mixtos entre electrónico y mecánico. Hay otros dos métodos íntegramente digitales, aunque su efectividad en lo referente a la imagen resultante final es menos patente. Uno de ellos actúa sobre el valor ISO de la sensibilidad, que se eleva por encima a veces de lo razonable, con lo que el ruido en la imagen lo acusa apreciablemente. El otro sistema funciona de una manera compleja sobre la imagen recibida en el CCD, analizando las filas y columnas de píxeles con una frecuencia rápida, por lo que cualquier movimiento es detectado, e intentado de corregir. Aparentemente logran su cometido de una manera más o menos precisa, pero la calidad de la imagen se resiente es diversos aspectos, al menos para los más exigentes en la fotografía. En estos casos, es mejor activar el sistema de estabilización de imagen sólo cuando es imprescindible. Estos dos procedimientos están comenzando a extenderse a numerosas marcas, pues son más fáciles de fabricar, y sus costes menores, como es evidente.

El mundo de la fotografía digital es muy competitivo, y lograr precios cada vez menores en los productos entraña elegir técnicas que a veces no son las más eficaces, pues los costes imperan en la mayoría de las veces sobre los resultados. No obstante, hay bastantes marcas que eligen uno de los dos primeros sistemas indicados, lo cual indican su gran solvencia tecnológica, y su miramiento en beneficio del consumidor, ávido de soluciones cada vez más perfeccionadas. Lo cierto es que, en este terreno, entre otros muchos, hay que saber elegir bien la cámara a comprar. Ahora bien, que nadie piense que los milagros existen, y un sistema de estabilización de imagen no es infalible, simplemente más o menos eficaz en circunstancias determinadas. Para personas con un pulso muy firme, muchísimas cámaras que no equipan esta tecnología funcionan a las mil maravillas, sabiéndolas usar tras un período más o menos largo de “intimar” adecuadamente con ellas.

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

11 comentarios to “Las bondades de la estabilización de imagen”

  1. Domingo Says:

    Hola Juan Carlos, abusando de tu amabilidad y continuando con el tema del estabilizador, te consulto:
    La Panasonic FZ45/50 tiene estabilizador en Modo Auto, 1 y 2, cual consideras que seria el mas adecuado?
    muchas gracias y te mando un abrazo!!

  2. Pedro Says:

    Buenas tardes Juan Carlos

    Por diversas cuestiones, se me abre la posibilidad de hacerme con una réflex.
    Sobre el modelo (todavía) no tengo dudas, primero quiero resolver un viejo debate:
    Estabilizador de imagen, ¿mejor óptico (en el objetivo) ó mecánico (en el cuerpo)?
    Y no sólo me refiero al tema económico (pues entonces me tiraría de cabeza al mecánico, claro está) sino a cuál de los dos sistemas proporciona mejores resultados

    Muchas gracias de antemano por tu atención ^^

    Un saludo!

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Pedro,

      Los estabilizadores ópticos son más precisos, si son buenos. Panasonic opta por el sistema óptico, como también Canon o Nikon, mientras que marcas como Olympus se inclina hacia los electromecánicos, eficientes, pero algo menos precisos.

      Como es evidente, en una réflex un sistema estabilizador óptico es mucho más caro… cada óptica lleva el suyo, cuantas más ópticas… mayor es la diferencia con un sistema electromecánico en la base del sensor.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. arturo merelo Says:

    Tengo una f300EXR de fuji, que es una camara que conoces bien, y tiene dos posiciones para la estabilizacion de la imagen (una en continuo y otra solo en el disparo, creo). El problema es que no sé cual poner y cual son las ventajas o inconvenientes de una posicion u otra (o ninguna, porque supongo que tambien sera ventajoso a veces no estabilizar la imagen aunque no puedo imaginar cuando).
    Y otra cosa, aprovechandome de tu amabilidad: la maquina tiene una resolucion maxima de 12 mp pero yo la sulo poner en calidad M con lo que las fotos pesan bastante menos.¿hago bien?
    Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Arturo,

      Te recomendaría ajustar la estabilización en modo “Sólo Disparo”, pues te gastará menos batería, y también menos desgaste para el sistema estabilizador. Ten en cuenta que si lo pones en “continuo”, sólo encender la máquina está el sistema funcionando de manera permanente… Si lo ajustas como te indico, la máquina y batería tiene menos desgaste, y es muy rápido el estabilizador, con sólo pulsar ligeramente el disparador se activa justo en el momento de la captura de la imagen.

      Te recomiendo uses siempre la cámara (cualquier cámara) a la máxima resolución y mínima compresión (máxima calidad), pues es como rendirá mejor. Ten en cuenta que hoy en día las tarjetas de memoria tienen un precio muy razonable, y sacar imágenes de menos calidad por su ocupación te llevaría después a lamentarte de ello.

      Por cierto, si grabas vídeo en HD con esta máquina, o cualquiera que lo haga en este formato de hasta calidad de vídeo, debes utilizar tarjetas de memoria de “clase 6” o “clase 10” (mejor aún), para que el vídeo se capture con la adecuada velocidad, evitando saltos después en la reproducción. En fotografía fija no es tan crítico este tema, pero en vídeo HD es fundamental.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Además el desarrollo de esta tecnología originalmente (dynalens) fue posible gracias a un español, Juan de la Cierva, sobrino del no menos famoso inventor del autogiro.

  5. Interesante lectura, que recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: