¿Que pasa con nuestro manual?

Nos compramos sumamente ilusionados nuestra nueva y deseada cámara digital. Llegamos a casa, abrimos la caja, sacamos la cámara y sus accesorios, más o menos numerosos, vemos uno o dos CD’s, y finalmente encontramos el manual. Pero cuando lo abrimos para leernos las instrucciones nos damos cuenta de que parece el número “cero” de esas largas colecciones de publicaciones que se venden por fascículos, es decir, es tan sumamente reducido de contenido, que nos servirá de bien poco. Pero eso si, en una de las pocas hojas del citado y descafeinado manual viene una indicación que hace referencia a la existencia de una amplia información sobre la cámara en uno de los CD’s que la acompañan.

Como es lógico, no todo el mundo tiene un ordenador, o disponer de él sin apenas saber manejarlo, o en el caso de hacerlo de forma intrépida, hay que abrir el consabido fichero en formato “pdf”, que sólo se puede leer principalmente con el Adobe Acrobat Reader, aplicación gratuita… menos mal. Pero el problema no está en llegar a este punto, que ya se ha convertido en todo un “clásico” hoy en día para informarnos sobre muchos dispositivos electrónicos que compramos, la gran pega es que hay que leerlo en una pantalla, con la consabida molestia para nuestra vista, lejos de la comodidad de tener un auténtico y completo manual en papel para recrearnos en él en nuestro sofá favorito, tranquilamente, e incluso en la cama, a ratos, mientras conciliamos el sueño.

(manual en papel de la Ricoh GRD, 200 páginas)

Eso si, los fabricantes indican que, para nuestro beneficio (y para conservar la naturaleza, teniendo que talar menos árboles…), se puede imprimir este manual electrónico, y que nos lo facilitan en varios idiomas, entre ellos el de nuestro país… todo un detalle. Es una manera más de ahorro de costes para ellos, trabajo que nos trasladan a nosotros con toda la sutilidad del mundo. Pasar a papel un manual de 100 o 200 páginas con una impresora de inyección de tinta cuesta mucho dinero en tinta y papel, bastante tiempo, hay que reducirlo y cortarlo a un tamaño razonablemente práctico para llevarlo encima, y además encuadernarlo… toda una pesada broma, pero que se está convirtiendo en una rutina cotidiana.

(manual en papel de la Panasonic Lumix DMC-LC1, 127 páginas)

No obstante, y esto si que es una rara excepción, algunas marcas y para determinados modelos, siguen facilitando sus cámaras digitales con unos buenos y amplios manuales en papel, además perfectamente encuadernados. Son los casos menos habituales, pero que se agradece en grado extremo, al menos para los que amamos no sólo la tecnología, sino la lectura de su contenido y posibilidades, palpando el papel donde se explica bien todo, con fotografías y gráficos, además de numerosos dibujos detallados de como usar la máquina y sus accesorios… todo un lujo, que debiera ser norma obligatoria para los fabricantes.

Quizás llegue el momento en el que, atascado el mercado a un nivel tecnológico real, las marcas tengan que pensar en ofrecer como valor añadido el complementar sus productos con algo tan necesario como un buen manual en papel para sus compradores… ¿o posiblemente este sea un sueño onírico que nunca llegará, al menos de forma generalizada?.

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

12 comentarios to “¿Que pasa con nuestro manual?”

  1. Pablo Says:

    Hola Juan Carlos:

    Otra de las bromas pesadas que las marcas hacen a los usuarios es la de cargar la batería en la misma cámara mediante Usb… pero ellos luego te venden aparte un cargador de batería…

    Un abrazo.
    Pablo.

  2. Elena A. Says:

    Hola Juan Carlos,
    sólo decirte que existen algunas marcas que en este momento no recuerdo cuales son, que si les escribes por e-mail y le pides un manual en papel, te lo envían a tu casa por correo ordinario.
    Que yo conozca dos marcas lo hacen, pero lo dicho no recuerdo cuales son.

    Así que, nunca estará de más, pedir al servicio oficial de la marca el manual en papel, a ver si hay suerte y nos lo envían.

    Saludos
    Elena

  3. LUIS BRITO BASAVE Says:

    hola juan carlos

    que nos podrias exponer acerca de cuales opticas y lentes son mejores, leica o carl swiss, en que pais y conque minerales estan fabricados.

    • Hola Luis,

      Es un tema amplio y complejo para contestarlo en un espacio limitado como es el de consultas/comentarios. Baste decirte que existen muchas buenas ópticas, aunque las más prestigiosas son Leica, Carl Zeiss, y Schneider-Kreuznach, pero sin olvidarnos de Zuiko (Olympus), Konica-Minolta, Fuji, Canon, Nikon, etc…

      Leica utiliza minerales alemanes sólo en sus cámaras “Made in Germany” (S2, “M”, y X1), las demás están fabricadas en Japón por Panasonic, con minerales japoneses… son distintos a los alemanes, pero también muy buenos. Los alemanes suelen tener una gama tonal algo más amplia, y contraste menos duro que los japoneses, aunque en esto también influye la capa anti-reflejos de la lente delantera.

      Schneider-Kreuznach acaba de integrarse en el Sistema Micro Cuatro tercios, por lo que en breve podremos ver algunas EVIL con estas excelentes ópticas.

      No obstante, una óptica es un elemento más en el engranaje de componentes complejos de una cámara, y aunque es un elemento muy importante, si el resto no va bien armonizado con él y entre si… los resultados no acabarán de ser satisfactorios.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Gustavo Chiozza Says:

    Totalmente de acuerdo, pero creo que también tenemos algo de responsabilidad cuando queremos precios bajos. NO creo que tengamos modo de obligar a las empresas a incluir un manual impreso, pero sería bueno. Quizás una solución sea que las empresas vendan a parte el manual impreso y encuadernado como una accesorio más.
    Yo me tomé bastante trabajo para formatear, imprimir y anillar el manual de mi Panasonic Lumix LX5 (gastando un buen dinero) para descubrir que el manual es ilegible, o indigerible. Por fortuna di con un Americano que se tomó el trabajo de escribir un libro, una guía muy amena y clara, sobre la LX5. Ya lo había hecho con la LX3 y la Leica D-Lux 4 y próximamente aparecerá una versión para la Leica D-Lux 5. La guía se puede descargar en PDF, o comprar por e-Bay o Amazon pagando además el envío. Pero es muy recomendable. Transcribo los datos del link por si a alguien le interesa y está dispuesto a leer en inglés.
    http://www.whiteknightpress.com/panasonic-lumix-lx5/index.html

    Saludos, Gustavo.

    • Hola Gustavo,

      No estoy de acuerdo, el manual siempre ha venido tradicionalmente con la cámara fotográfica, y hasta no hace mucho… en papel y además “gordito” de volumen. Lo que sucede es que, con el impulso informático, al fabricante le es más cómodo (y barato) meter un PDF que no un manual en papel. Ricoh es de las marcas que aún facilitan manuales en papel, muy bien documentados en texto e imágenes, y es una delicia consultarlos (unas 100 páginas en perfecto español). Pero ya pocas marcas siguen esta estela de Ricoh.

      En mi Twitter ya informé sobre un libro sobre la LX5:” Guía Panasonic Lumix DMC-LX5, para el fotógrafo” (Alexander S. White, en idioma inglés), disponible en su web: http://www.whiteknightpress.com/

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Evelio Useche Says:

    Apreciado Juan Carlos,

    En referencia al tema de los manuales, de ser posible quisiera me indicaras como puedo hacerme a un manual en español de la camara Ricoh R10 pues el que poseo viene solo impreso en ingles debido a que la camara fue comprada en USA.Gracias.

  6. Jordi Says:

    Totalmente de acuerdo, con la escusa de abaratar los productos y ser más competitivos, reducen los manuales y en los PC nuevos hasta el sistema operativo.

    Antes te proporcionaban una copia del S.O., actualmente tienes que hacer tu una copia de seguridad de este poniendo tu los CD/DVD.

    Cada vez todo más escueto.

    Un saludo.

  7. Estimado Juan Carlos,

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, referente al incordiante tema de los Manuales de Instrucción. Muchas de las cámaras de hoy, son para un neófito, realmente difíciles de asimilar las numerosas posibilidades que ofrecen.

    ¿Resultado?, TODO en automático, y muy poca creatividad.

    Los usuarios deberíamos protestar por esta falta de medio informativo, y consiguiente idioma.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: