Sony Alpha NEX-5, ¿la reina de las EVIL?


Sony acaba de entrar pisando muy fuerte en el segmento EVIL, sin complejo alguno en este interesante desarrollo inicial, bien meditado y realizado, habiendo creado un auténtico sistema que irá creciendo paulatinamente. Virtudes no le faltan a este recién nacido, entre ellas la de ser una potente cámara de ópticas intercambiables, de contenidas dimensiones, y que casi se podría definir como de “apta para todos los públicos”, aunque para sacarle el máximo rendimiento siempre es recomendable disponer de una adecuada base técnica, además de una dosis correcta de intuición y creatividad fotográfica. No obstante, no es una máquina excesivamente compleja (al menos en sus modos automáticos), ofreciendo mucha calidad, lo cual puede llegar a oscurecer a un buen número de modelos réflex. La primera piedra está ya colocada por Sony en el mercado… que no es poco a la vista de esta Alpha NEX-5.


Cuerpo: La NEX-5 es muy compacta (110,8×58,8×38,2 mm) y ligera (287 g, el cuerpo con la batería y la tarjeta de memoria), estando realizada en sólido magnesio, ofreciendo unos impecables acabados, y un diseño general minimalista y depurado. La ergonomía es magnífica, con una empuñadura lateral que permite su manejo prácticamente con una sola mano. El tacto es muy bueno, y a la vez inspira una gran sensación de robustez. El frontal está protagonizado por la sólida montura “E-mount” para las ópticas Sony E diseñadas para este modelo, o bien las que sean compatibles con el adaptador LA-EA1 (de momento Sony, Sony G, Carl Zeiss, y Konica Minolta AF). También se encuentran en esta zona un sensor de infrarrojos (en la empuñadura, para disparador remoto), un LED (iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque, y a la vez indicador de funcionamiento del autodisparador), el botón para liberar las ópticas (no existe botón para comprobar la profundidad de campo), y los rótulos: “Sony”, “Alpha”, y “14,2 Megapixels”. Como en todas las cámaras del segmento EVIL, no hay una lámina protectora para el sensor, que queda expuesto a polvo y suciedad mientras no está colocada la óptica en el cuerpo. Es un tema que se debería tratar por parte de los fabricantes de estos sistema de ópticas intercambiables.



La zona trasera la ocupa en gran parte la pantalla TFT/LCD Xtra Fine LCD Trublack de 3″ y 921,6 KP de resolución (articulada verticalmente), con una cobertura del 100% de la escena a capturar, y de amplio ángulo de visión. La información de los menús es muy gráfica e intuitiva, con información de ayuda incorporada. A la derecha de la pantalla se encuentran los principales mandos de control/ajuste de la cámara, bien planificados funcionalmente, aunque algunos de ellos comparten manejo de tipo secuencial. En la parte inferior está la rosca para el trípode, y la tapa de protección de acceso a la batería y a la tarjeta de memoria externa, disponiendo de cierre de seguridad.


En la parte superior del cuerpo está la tapa que protege el conector especial y la rosca de fijación para diversos accesorios de este modelo, como es el flash externo (no lleva unidad integrada), visor directo o EVF electrónico, y micro especial estéreo. Es un sistema ingenioso en cuanto a su diseño, permitiendo mantener una estética muy depurada a la cámara. También se encuentran en esta zona los dos micros de sonido (estéreo), el altavoz, el conmutador de encendido/apagado general, y los pulsadores: disparador, reproductor foto/vídeo, y grabación directa del vídeo. En los laterales de la máquina hay fijaciones para la correa de sujeción al cuello, o de muñeca. En la zona izquierda también hay dos tapas de acceso al conector MiniUSB 2.0 y el HDMI. Existe un micro estéreo externo (ECM-SST1) de alta calidad, con un PVP de 120 euros. De momento, y hasta la aparición de un visor EVF electrónico, hay uno de tipo óptico directo (FDA-SV1), con un PVP de 180 euros. Ambos elementos se fijan en la zona superior izquierda, ya descrita anteriormente.



Objetivo: La NEX-5 es una EVIL, compacta de objetivos intercambiables, estando prevista su comercialización inicial con los siguientes elementos y en forma de kit: Sony E 16 mm F2,8 (SEL16F28, 250 euros), Sony E 18-55 mm F3,5-5,6 (SEL1855, 300 euros), Sony E 18-200 mm F3,5-6,3 (SEL18200, 800 euros), Adaptador Alpha LA-EA1 (200 euros), kit Sony Alpha NEX-5 con Sony E 16 mm F2,8 (600 euros), kit Sony Alpha NEX-5 con Sony E 18-55 mm F3,5-5,6 (650 euros), kit Sony Alpha NEX-5 con Sony E 18-200 mm F3,5-6,3 (1.110 euros), y kit Sony Alpha NEX-5 con Sony E 18-55 mm F3,5-5,6 + Sony E 16 mm F2,8 (750 euros). Con o sin el citado adaptador, actualmente están disponibles los siguientes objetivos para esta cámara: zoom (5), focal fija (5), macro (3), tele (2), gran angular (4), Carl Zeiss (5), y Sony G (5). También hay dos convertidores ópticos: VCL-ECU1 (gran angular 0,75x, 130 euros) y VCL-ECF1 (ojo de pez, 150 euros). Las ópticas tiene 10 contactos eléctricos para la transmisión de información entre la misma con el cuerpo de la cámara.



El kit facilitado para esta prueba incluye el cuerpo Sony Alpha NEX-5, el objetivo Sony E 18-55 mm F3,5-5,6, y el flash externo Sony HVL-F7S. Dado que el factor de conversión para esta cámara es de 1,5x, el citado Sony E pasa a tener un rango focal de 27-82,5 mm (equivalente al formato estándar de 35 mm). La luminosidad es razonable (F3,5-5,6, cierre máximo de F22-F32), estando compuesto por 11 elementos en 9 grupos (con lentes asféricas), un ángulo de visión de 76º-29º, y un máximo de magnificación de 0,3. El enfoque mínimo es de 25 cm, y lleva incorporado el sistema “Optical SteadyShot” de estabilización óptica de la imagen. El diámetro de la rosca para accesorios es de 49 mm. Está realizado íntegramente en metal, y sus dimensiones y peso son: 62×60 mm y 194 g.



El barrilete del objetivo lleva dos anillos, el más ancho controla las distancias focales del zoom, y otro menor sirve para el enfoque manual (electrónico, no mecánico, asistido con lupa, y de suma precisión), ambos con un funcionamiento muy suave y progresivo. El sistema de enfoque automático AF (TTL, por detección de contraste) es rápido y eficaz (incluso con luces bajas), con posibilidad de acción continua (AF-C), sencillo (AF-S, modos: múltiple -25 puntos-, centro, puntual/variable), y manual (MF). No existe macro en este tipo de óptica (diseño tipo réflex), partiendo el enfoque desde los 25 cm hasta el infinito. Los desenfoques selectivos son espectaculares, pudiendo además acentuarse progresivamente cuando la cámara de utiliza en modo de trabajo “iA” (automático inteligente).



Sensor/Electrónica: El sensor es un innovador “CMOS Exmor APS HD” de tipo retroiluminado APS-C (23,4×15,6 mm), con una densidad de tan sólo 3,9 MP/cm2, y una resolución máxima real de 14,033 MP (formatos 3:2 y 16:9). Dispone de filtro Low-Pass, y sistema Anti-Dust electromagnético de limpieza de suciedad (por vibración). Como complemento al sensor Sony incorpora su potente procesador BIONZ, ideal para trabajar con altas sensibilidades, tratar óptimamente el color, y conferir una velocidad de disparo sumamente rápida, incluso con ráfaga de hasta 7 fps (a la máxima calidad). Esta cámara dispone de reconocimiento facial y de sonrisas. El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos (y Bulb), así como el de sensibilidades va desde los 200 hasta los 12800 ISO, con posibilidad de Auto y Manual (200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, y 12800 ISO). El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 10 segundos (hasta 3 imágenes).





La fotometría TTL puede ser Matricial (49 zonas), Ponderada Central, o Puntual. Hay opción de horquillado de la exposición. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien 9 posiciones manuales (uno de ellos con ajuste fino de la temperatura del color). La NEX-5 dispone de un ajuste de “Estilo Creativo” sobre el tratamiento del color: Estándar, Vívido, Retrato, Paisaje, Puesta de Sol, Banco y Negro. El rango dinámico tiene los siguientes ajustes: DRO (Auto y 5 posiciones manuales), DR OFF, y HDR (Auto y manual hasta 6 EV). Los modos de funcionamiento son muy completos: “iA” (Automático), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma, con 17 o 16 posiciones), “S” (Prioridad de Velocidad, con 52 posiciones), “M” (Manual Total), “Panorámica” (Barrido Panorámico), “Anti-Movimiento” (Luces Bajas), y “SCN” (8 modos de escena). El color puede ajustarse en “sRGB” o “Adobe RGB”.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se puede capturar en formato RAW (ARW), RAW+JPEG, y JPEG (Exif v2.3), en este último caso con 3 tamaños en cada formato (3:2 y 16:9) y 2 niveles de compresión/calidad (Fina y Estándar), en tarjetas de memoria externas SD/SDHC/SDXC o MS Pro Duo / Pro-HG Duo (no dispone de memoria interna), recomendables las de alta velocidad. En vídeo la máxima resolución es Full HD (1920×1080 píxeles, 17 MBps), con sonido estéreo Dolby Digital, en formato AVCHD (v1.0). También es factible grabar vídeo en HD en formato MP4 (1440×1080 píxeles, 12 MBps). Existe la limitación de 29 minutos de duración por cada vídeo individual. Al disponer de la opción de objetivos intercambiables, el uso del zoom óptico es utilizable en el proceso de grabación del vídeo (si el objetivo no es de focal fija, evidentemente).

Alimentación: Sony ha recurrido a una batería recargable de litio NP-FW50 (7,2 v y 1020 mAh), con tecnología “infoLITHIUM”, apta para un máximo de 330 disparos según normas CIPA. La información en pantalla es muy precisa, tanto a nivel gráfico como en su reserva de carga en porcentaje. Aunque la autonomía es razonable, es recomendable llevar una segunda unidad para trabajos largos o en viajes, ya que su gran pantalla tiene un consumo inevitablemente elevado si se abusa mucho de ella. Sería importante poder disponer de un buen visor EVF electrónico (opcional), pues en situaciones de máxima luminosidad ambiental se mejoraría el modo de trabajo para el fotógrafo, y a la vez se reduciría el consumo de la batería.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad externa HVL-F7S tiene dos posiciones de funcionamiento (articulado hasta los 45º), número guía GN 7 (100 ISO), velocidad de sincronización de 1/160 de segundo, con un alcance máximo de 10 m (F2,8 y 1600 ISO), y un tiempo de reciclaje de 4 segundos. Sus dimensiones y peso son: 35,9×23,8×42,7 mm y 20,4 g. El comportamiento es muy correcto, incluso en ambientes bastante oscuros. Dispone de los modos: Desactivado, Automático, Automático Forzado, Ojos Rojos, Sincronización Lenta, Relleno, y Cortinilla Trasera. Igualmente cuenta con una compensación de exposición de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV). Es de esperar que Sony ofrezca nuevas unidades más potentes, e incluso accesorios para estas unidades aprovechando este puerto especial de conexión con la cámara.

(640 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica: Tras revisar detalladamente la Alpha NEX-5, y analizar todas sus posibilidades técnicas, llega el momento del trabajo de campo, y comprobar si es oro todo lo que reluce… ¿o no?. Lo cierto es que la ergonomía de esta máquina satisface plenamente, con unas dimensiones y peso muy equilibrados, a la vez que la sensación de robustez está a la par con su atractivo diseño. Es como manejar una compacta en cuanto al cuerpo se refiere, pero con el objetivo de una réflex, pero muy comedido en su tamaño. El conjunto se amolda perfectamente a ambos manos, incluso se puede manejar exclusivamente con la derecha, estando todos los mandos al alcance de los dedos, pero es mejor dar trabajo también a la mano izquierda para tener más sujeta y estable la cámara. Sólo se le pueden poner un par de “peros” en el plano ergonómico/funcional: el dial giratorio trasero se puede accionar accidentalmente con la mano, según se sujeta la máquina, pudiendo desajustarla en alguno de sus parámetros. También se echa en falta un botón directo de acceso a los ajustes más necesarios, pues el existente da paso a todos los iconos tras los cuales se encuentran los ajustes, debiendo pasar por varios menús hasta llegar a los más deseados habitualmente.

(500 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

La pantalla es de gran calidad visual, y su posibilidad de articulación vertical ayuda en determinadas tomas complejas, o bien cuando las luces externas son elevadas el cambiar el ángulo ayuda a mitigar este problema. Hace falta disponer de un buen visor EVF electrónico como alternativa a la pantalla (además se ahorraría energía de la batería), pues el opcional actual es de tipo directo, restando posibilidades a la cámara en las tomas, además de los conocidos errores de paralaje y de cobertura real de la escena a capturar. La ventaja de una máquina digital es visualizar en tiempo real como va a quedar la imagen a grabar con total precisión, cosa que se consigue con la pantalla o con un visor EVF, pero no con un visor directo, por mucha calidad que tenga.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El sistema ideado por Sony para acoplar accesorios es muy ingenioso y sólido, además de quedar totalmente integrado con la estética de la máquina cuando no se utiliza. Posiblemente sea menos rápido de utilizar que la clásica zapata exterior de otras cámaras, pero los anclajes son más seguros, y su versatilidad aún mayor. Un elemento que se echa en falta es el pulsador para comprobar la profundidad de campo de la imagen a capturar, no imprescindible, pero de gran ayuda en determinadas ocasiones. La montura E-mount es también muy robusta y bien dimensionada, además de tener una impecable precisión con todas las ópticas disponibles. El conmutador de encendido/apagado de la cámara es más cómodo y fiable de usar que un simple pulsador. En general, la Alpha NEX-5 tiene una realización de alto nivel.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría es sumamente precisa (sobre todo en modo puntual/spot), así como resulta óptimo el tratamiento del color en modo “Estándar”, con tonos reales y fieles (incluso con el complejo color rojo), sin renunciar a una viveza adecuada. En modo monocromo se consiguen tonos magníficos, sirviendo de base para posteriores procesados de viraje en el ordenador, siempre apreciados por los más puristas en la fotografía. El balance de blancos en automático se comporta muy bien, incluso con luces artificiales. La telemetría es impecable en automático (AF), incluso con luces bajas o con gruesos cristales por medio, con funcionamiento rápido y sin fallo alguno. Para los más exigentes, la Alpha NEX-5 dispone de un buen enfoque manual asistido con lupa digital, con resultados muy precisos, contribuyendo en gran medida la óptica utilizada en esta prueba, de buena calidad y magnífica realización en metal, sin holguras apreciables, con gran suavidad de manejo los dos anillos de control, y ausencia de aberraciones o distorsiones. El sistema de estabilización óptico de imagen se muestra eficiente en su cometido. Sería muy interesante analizar este cuerpo con una óptica firmada por Carl Zeiss…

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

La Alpha NEX-5 tiene una amplia gama de modos de trabajo, bien en manual total, prioridad de diafragma o de velocidad, programado, automático (con una efectiva inteligencia artificial), o los específicos de tipo SCENE. El modo “Panorámico” (Barrido Panorámico) es muy cómodo y eficiente en su utilización. Existen muchos ajustes y opciones, todos los necesarios para cualquier tipo de fotógrafo, en general bien ordenados e intuitivos, aunque sería necesario más botones directos, sin tener que pasar siempre por el menú principal de la máquina. La velocidad de funcionamiento es elevada, incluyendo el disparo en cualquier circunstancia, al mismo nivel que una réflex.

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño del sensor CMOS es muy bueno (APS-C) para las contenidas dimensiones de la cámara, con un rendimiento magnífico a altas sensibilidades, aunque quizás siga resultando más fino de calidad un CCD (al menos en mis apreciaciones personales). La nitidez, contraste, y color de las imágenes evidencian las virtudes de esta electrónica bien optimizada por Sony para su nueva Alpha NEX-5. Hasta los 1600 ISO las imágenes son totalmente limpias, incluso en las zonas oscuras y densas. A 3200 ISO el ruido en las zonas oscuras y densas es ligeramente apreciable, pero aceptable, incrementado a 6400 ISO (equivalente a los 400/800 ISO de la mayoría de cámaras similares a la NEX-5), resultando ya bastante evidente a 12800 ISO, pero utilizable la imagen en caso de pura necesidad. En toda la gama de sensibilidades los tonos se mantienen constantes, sin sensibles variaciones, lo cual es un gran mérito para esta máquina.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El formato RAW es un ARW (nativo de Sony), por lo que se precisan programas muy determinados para su tratamiento… lástima que no sea un DNG, posiblemente el más estándar del mercado en formato RAW. La grabación en JPEG es impecable a la máxima calidad, con proporciones disponibles de 3:2 y 16:9. Respecto al tema del vídeo, el Full HD es muy bueno, aunque muy automatizado y carente de ajustes complementarios. Los micrófonos incorporados son bastante sensibles (pero con buen sonido), por lo que capturan incluso los ruidos mecánicos de la máquina y también los ambientales, aunque todo ello de manera menos acusada que la inmensa mayoría de compactas/prosumer del mercado. La utilización del accesorio ECM-SST1 (micro estéreo externo) soluciona en gran medida este tipo de problema. La batería tiene un buen rendimiento, máxime teniendo en cuenta el tamaño de la misma, limitado por las contenidas dimensiones de la cámara.

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Estamos ante un rival difícil de vencer fácilmente en el segmento EVIL, con un diseño impecable a nivel estético y funcional, y con amplias posibilidades de crecimiento en su tecnología y accesorios, siempre respaldados por la calidad de Sony. No es un producto perfecto, pero hay que tener en cuenta que es el primer modelo EVIL que la marca japonesa comercializa, que se irá optimizando progresivamente en sucesivas versiones (ya está en la recámara la NEX-7, según rumores más o menos fundados). Aún así, la NEX-5 es una máquina totalmente recomendable para quien desee una cámara de ópticas intercambiables de reducido tamaño, lejos de las abultados y pesados equipos réflex. Modelos como el analizado en esta prueba es capaz de demostrar que este es el buen camino a seguir en el segmento EVIL, con sensor de buen tamaño, cuerpo elegante y robusto, con unas dimensiones globales contenidas, precio razonable, y un diseño muy seductor.

Ver fotografías en:

– Sony Alpha NEX-5

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(12800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Nota (0): Todas las ópticas originales disponibles para la Sony NEX-5

Nota (1): La marca japonesa Rayqual va a comercializar adaptadores para la montura E-mount de la Sony Alpha NEX, a efecto de compatibilizar con ella las ópticas de las marcas Nikon (F/G), Canon (FD), Pentax (K), Leica (M), y Contax/Yashica. De esta manera, y junto a los adaptadores/ópticas oficiales de la propia marca, la Sony Alpha NEX podrá utilizar ópticas de los principales fabricantes del mercado.

Nota (2): La marca Kipon pondrá próximamente en el mercado adaptadores para la montura E-mount de la Sony Alpha NEX que compatibilizará todas las ópticas del mercado: L/M-NEX, L39-NEX, L/R-NEX, NIKON-NEX, NIKON G-NEX, SONY-NEX, MD-NEX, OM-NEX, PK-NEX, C-NEX, ALPA-NEX, CONTAX G-NEX, CONTAREX-NEX, M42-NEX, T2-NEX, ROLLEI-NEX, EXAKTA-NEX, FD-NEX, CONTAX/YASHICA-NEX, TILT NIKON-NEX, TILT M42-NEX, TILT CONTAX/YASHICA-NEX, TILT L/R-NEX.

Nota (3): Revisar/actualizar el último firmware gratuito disponible que añade nuevas funciones a la Sony Alpha NEX-5.

Nota (4): La marca Cosina comercializa adaptadores para la Sony Alpha NEX, que permiten el uso de las prestigiosas ópticas Voigtländer.

Nota (5): La firma Fatuarte (Sevilla) importa adaptadores de la marca Kipon para la Sony AlPha NEX, para la utilización en ella de los míticos objetivos Leica M42.

Nota (6): Nauticam ofrece una carcasa submarina de alta calidad para la Sony Alpha NEX-5: Nauticam NA-NEX5

Juan Carlos Martín Martín (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

174 comentarios to “Sony Alpha NEX-5, ¿la reina de las EVIL?”

  1. requiero 15 piezas de Batería recargable Litihum mod. NP-FW50 para cámara fotográfica Sony Nex-5 y Nex-7.

    • Hola Medardo,

      Me imagino que estás buscando esas baterías. Te publico tu petición por si algún lector de este blog te puede ayudar en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Carlos Says:

    Espero no molestar y sobre todo desear todo lo mejor. Ignoro si se ha restablecido esta clase de consultas. No hace falta contestarme si no es así. Repito TODO LO MEJOR.

    Objetivo SIGMA 18-50mm f2.8 EX DC Macro Pentax
    Tengo casi apalabrado este objetivo y quisiera saber si me puede valer para adaptarlo a una Sony Nex 6 mediante el adaptador correspondiente y si podre actuar manualmente sobre la velocidad y apertura.
    Gracias.

    • Hola Carlos,

      Aunque para las Sony NEX existen diversos adaptadores para ópticas de terceras marcas, ignoro si existirá alguno para la montura de Pentax, en base al objetivo que indicas. Creo que no. Independientemente de este tema, los adaptadores existentes no te garantizan la perfecta comunicación electrónica entre los objetivos de terceras marcas y la del cuerpo de las NEX, por lo que los ajustes deben ser manuales en todo momento. Te recomendaría que emplearas objetivos propios de Sony, o que sean compatibles con su montura, sin necesidad de adaptadores de terceras marcas, sino los oficiales de Sony para sus NEX, te evitarás complicaciones importantes.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  3. Àlex Says:

    Hola Juan Carlos,
    Sigo tu blog asiduamente, y espero que esos problemas personales, sean cuales sean, pasen lo antes posiible y mejores con prontitud. Un fuerte abrazo y espero que no sea nada de gravedad.

    En la medida de lo posible, y en cuanto estés disponible, quizas puedas solucionarme una duda con 2 camaras que son de futura compra.

    Tras unpar de años trasteando con la FZ38 y la F300exr, cámaras con la sque estoy encantado, he decidido dar el pasó y subir un eslacalon pasando a una fotografía más profesional y detallista.
    Principalemnte centrandome en fotografias urbanas y de naturaleza buscando gran detalle y cualidades manuales.

    He ojeado detenidamente tus análisis de las Sony Nex 5n, la lumix GF2 y la NX100 y tras descartar a la NX (única y exclusivamente por el tema del estabilizador, estoy decidiendome entre las GF2 y la Nex 5.

    Por tema de sensor veo que la Nex es bastante mejor que la Lumix. Y las lentes de 16mm y 18-55mm que me bienen en el pack parecen una buena opcion ofrecindo unas imágenes incréibles. Lo único que me hecha un poco atrás es que parecen mostran un poco de aberración en los laterales. (no se si eso es cierto del todo). Y también el menu que parece un poco engorroso (ya que no es tan rápido como el de la GF2).

    La lumix, veo que es la que le hace la copeténcia directa a la Nex, pero he visto que frente a ello, la supera en calidad de imagén, sobre todo en lo que son iso altas y tipo de lentes aun que estas tengan menor variadad de objetivos. Pero tampoco tengo, a corto plazo, comprarme más, ya que cogería el pack de 16 + 18-55mm se sony.

    ¿Cual seria tu recomendación? ¿Crees que es mejor la sony? O mejor una Lumix más fácil en su manejo de menus y veloz, pero con, por lo que he leído, una menor calidad en los micro 3/4?

    Referente a los precios….. valen la pena esos 250 euros de diferencia entre la sony y la gf?

    Muchísismas gracias.

    Y reitero, todo lo mejor para que superes esos “problemas personales” y que remitan lo antes posible!

    Un abrazo!

  4. Jose A Says:

    Hola Juan en qué modos puedo disparar con esta cámara y un objetivo konica hexanon AR 50 mm? He probado el M pero la pantalla sale totalmente negra así que supongo que no se puede.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un tiempo no podré contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy completa/detallada de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Maria Says:

    Hola Juan, gracias por el analisis, un 10, a mi me regalaron la sony nex 5 y estoy encantada. Me gustaria saber si el zoom 1855 tiene lente conversor a gran angular. Gracias por adelantado! Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de cierta importancia, durante un período de tiempo no puedo contestar a consultas/comentarios que me formulen en este apartado, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. David Says:

    Hola de nuevo pero la pregunta era, la eleccion entre nex 5 y nex c3, la nex 5n en segundamano son muy caras. Gracias

    • Hola David,

      Siempre mejor la NEX-5 que la NEX-C3, eso si, verificando que tenga la última versión de firmware instalada, sino la actualizas tu mismo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  7. Mauricio Says:

    Juan Carlo, primero, IMPRESIONANTE tu blog, el analisis, la cantidad de comentarios y tus amables respuestas, mi pregunta es pepequeña, sabes cual es la nex 5k ? estoy a punto de comprarla pero no se cual es la diferencia con la 5 y la 5n.

    Felicitaciones por el gran blog.

    Gracais

    • Hola Mauricio,

      La NEX-5n es una optimización sobre la NEX-5. Principalmente, te permite el nuevo modelo poder usar el reciente visor EVF electrónico de Sony, pues su modificado puerto especial viene preparado para ello, mientras que el de la NEX-5 no lo permite. No obstante, la NEX-5, ahora con buenos precios, no deja de ser una magnífica opción de compra, sobre todo si se le actualiza el firmware a la versión del verano del 2011.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. David Says:

    Hola Juan Carlos despues de decidirme por la sony hx100v, esta agotada en todos sitios y donde no, la tienen por las nubes. Entonces empeze a ver las nex un poco mas caras pero entiendo que mayor calidad de foto, he encontrado en el mercado de segundamano a un precio muy similar una nex 5 y por un poco mas y con mas accesorios una nex c3. ¿cual seria para ti la mejor opcion? Muchas gracias.

    • Hola David,

      Son máquinas bastante distintas, la HX100V es una prosumer/bridge, mientras que las NEX de Sony son unas EVIL de buen rendimiento. Equivalente a la HX100V es la FZ48 de Panasonic, y por encima de ella su hermana la FZ150. De las NEX, la NEX-5 es superior a la NEX-C3. Si te compras la NEX-5… mira bien que esté en perfecto estado, las máquinas de segunda mano entrañan su riesgo, a pesar de que puedas encontrarlas a buen precio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Juanjo Says:

    Estoy muy interesado en este segmento de la fotografía. La réflex será mejor cámara pero pesa y ocupa demasiado para llevarla en todo momento. Estoy mirando la Nex-5N que es la descendiente de la Nex-5 pero creo que ha incorporado un salto genético con relación a ésta, o no. Estoy leyendo que vas a hacer una revisión de la Nex-7 y mi pregunta es ¿si tienes previsto hacer la revisión de la Nex-5N? He leído por ahí que tiene algún problema con la grabación de vídeo por un click que suena. Me gustaría saber pros y contras que puedes apuntar sobre este modelo. Me fueron de gran interés la valoración que hiciste en su tiempo sobre la F200exr, de la que he disfrutado en todo momento. Pero las tripas me piden un paso adelante.
    Un saludo.

    • Hola Juanjo,

      Seguramente no pruebe la NEX-5n, pues es una evolución no muy profunda sobre la NEX-5 (por lo que se), y lo que ratificaría es el conjunto de sus bondades innegables. El famoso click creo que ya fue solucionado por la marca. La que si probaré, cuando me dejen una unidad, será la NEX-7.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Juanjo Says:

        Gracias por la respuesa. Seguramente la Nex-7 marque la diferencia. Pero por lo que he visto su precio va acorde.
        Un saludo

        • Hola Juanjo,

          Son dos niveles distintos, y eso tiene un precio. La NEX-5n es una excelente EVIL, mientras que la NEX-7 va más dirigida al entorno profesional. No obstante, en el tema del precio es relativo todo, has de considerar el equipamiento. La NEX-5n no tiene visor EVF electrónico, y si quieres disponer de uno que Sony acaba de sacar (para la NEX-5n, no compatible para la NEX-5) y le sumas el precio al de la cámara… se acerca el total casi al de la NEX-7, que lo lleva integrado, además de otras muchas “bondades” técnicas más.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  10. Miguel Says:

    Perdona si lo has explicado y no me he enterado: ¿Por qué hay dos niveles de NEX 5?. Una de 14,1 Mp y otra de 16. No me parece juego limpio. Ayuda a la confusión, que puede ser intencionada. ¿Que otras diferencias tienen?.
    Gracias de nuevo, pero he visto ofertas que me hacen dudar.

    • Hola Miguel,

      El que no se entera soy yo con esto del “juego limpio” que indicas. Veamos, la estrategia comercial y técnica de cada marca le establece ella, es decir, si una máquina lleva más o menos megapíxeles, por ejemplo, es porque así lo desea la marca, que es quien diseña los productos que comercializa. Esto no es ni bueno ni malo. La NEX-5 lleva 14 MP, y su sucesora (la NEX-5n) viene ya con un sensor de 16 MP, que es lo que se lleva últimamente… ¿mejor?, pues no lo se porque la NEX-5 si la probé (magnífica), pero la NEX-5n no la he probado.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  11. Miguel Says:

    Hola Juan Carlos:
    Estos “Reyes” me he quedado sin cámara por ti. Es broma, pero no del todo. Estoy ansioso esperando tu análisis de la NEX gorda, la 7. Para ver por cual me decido entre la 7 o la 5. He leído ya varias cosas, desde luego, pero me fío mucho de tu buen criterio y tu experiencia. ¿Tienes ya fecha prevista para el análisis?, o en la revista…
    Muchas gracias

    • Hola Miguel,

      Tengo pedida la NEX-7 para probarla, pero las inundaciones de Tailandia han hecho mella en los planes de comercialización de esta máquina. Esperemos lleguen pronto a España.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Hola antes de nada Feliz año a todos. Me gustaría saber cuál de estos dos modelos evita más el ruido de la foto, la NEX3 de Sony o la Canon 1100 D. éste es un factor fundamental apra decantar mi elección, si consideran que existe alguno más soy todo oidos. Gracias.

    • Hola Jesu,

      Similar… ambas llevan un sensor de igual tamaño (APS-C), y la electrónica de las NEX de Sony es excelente, máxime actualizando su firmware a la última versión del verano del 2011. La NEX tiene la ventaja de ser una EVIL, con un cuerpo muy compacto y manejable, mientras que una réflex es más grande y pesada en su conjunto. Las EVIL irán comiéndose el mercado de la réflex (ya lo están haciendo).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Hola Juan Carlos, soy feliz propietario de una NEX5, aunque no soy un profesional de la fotografia, sino todo lo contrario la verdad es que la NEX5 me ha fascinado, lo unico es que me gustaria saber si al lente 18-55 que trae mi camara le puedo poner algun accesorio para tener un mayor zoom para fotografias al aire libre?? Gracias

    • Hola Hugo,

      Es posible que exista algún convertidor óptico que se pueda roscar en la zona delantera del objetivo, para potenciar el tele, pero te diré que siempre se pierde calidad de imagen. Lo correcto sería que compraras otro objetivo más que tuviera un tele más largo que el actual. El problema de una EVIL o réflex es que no suelen disponer de ópticas tan potentes y versátiles como la de una compacta/prosumer, pero también tienen otras ventajas que esas máquinas no disponen… no existe la perfección en este sentido. No obstante, y como ya te indico, un convertidor te puede llegar a decepcionar en cuanto a sus resultados, incluso aunque sean de los muy caros. Mi recomendación es que alternes la versatilidad y tamaño compacto de tu actual óptica con otro objetivo con mayor tele para esas circunstancias que indicas. Sony tiene en su catálogo algunos ópticas interesantes en este sentido.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. María Says:

    Todavía no estoy muy metida en el tema de las evil pero he leido que estas no llevan el sistema de enfoque por detección de fase, al contrario que las réflex.

    ¿Esto porqué ocurre?, ¿no existe ninguna evil con este sistema?

    Espero tu respuesta.

    • Hola María,

      Existen pocas máquinas en el mercado que dispongan de ambos sistemas (detección de contraste y detección de fase), una de ellas es la compacta Fuji F300EXR. Cada uno de estos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes. La detección de contraste, utilizado en compactas, prosumer, y EVIL funciona muy bien en términos generales. La detección de fase se usa principalmente en réflex, y no es perfecto, especialmente con cristales por medio, zonas reflectantes, e incluso en la oscuridad, circunstancias donde la detección de contraste se muestra más eficaz.

      Considero que las EVIL funcionan muy bien en cuanto al enfoque AF con el sistema generalizado de la detección de contraste, y que serían aún más perfectas con ambos sistemas (sistema híbrido), aunque ello complicaría y encarecería el producto, pues se deberían modificar los sensores, elemento donde se suele integrar el sistema de detección de fase con esta tecnología del sistema híbrido, que ya comento en la prueba de la Fuji F300EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Elena Says:

    Hola!! quiero una cámara con muy buena calidad fotográfica, ligera (en la medida de lo posible) y manejable para poder trastear… Mis opciones dadas mis posibilidades económicas y lo que he podido ver serían :samsung nx100 o nex5. La samsung me atrae por la pantalla AMOLED, y la rapidez en el manejo porque veo más accesos directos. Sin embargo, veo que no está estabilizado ni el cuerpo ni la lente!! al menos en las informaciones que he podido ver, y no trae incorporado un flash (vale, el de la NEX es una caquilla, pero viene con él). En contrapartida a la zapata de la samsung le puedes meterde todo, y con la de la nex…
    Toy echa un lío!!! S.O.S

    • Hola Elena,

      La NX-100 no tiene el estabilizador de imagen en el cuerpo, pero si disponen de él varias de las ópticas de la marca, las que llevan el logo de “OIS”. Siempre es más efectivo un estabilizador colocado en el objetivo que en el cuerpo (base del sensor). El flash externo te serviría casi cualquiera de los que hay en el mercado, aunque sólo los dedicados a esta máquina realizarán una correcta lectura TTL. La NEX de Sony tiene un puerto específico, al cual sólo le puedes colocar los accesorios especiales para estos modelos NEX.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola quería dar animos a tu mujer y a ti, que sería de los ignorantes sin un maestro. Al final me compré la nex 3, hasta allí me llegaba el presupuesto, la calidad de la cámara es espectacular acostumbrado a las de “bolsillo”.

        1 abrazo y que vaya todo muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: