Samsung NX10, ¿la mejor de la clase?

Samsung no es una marca veterana en el mundo de la fotografía, e incluso es “novata” en el segmento de las EVIL, pero aprende deprisa y le respalda su gran poderío tecnológico. Sus compactas ya se miran con respeto en el mercado, y su nueva EVIL aterriza pletórica de virtudes… no es perfecta, pero el balance es muy positivo, e incluso preocupará a la competencia. En lugar de adoptar un sistema ya existente y comprobado, Samsung ha decidido crear el suyo propio, y desde luego la criatura le ha nacido con nivel de superdotada. Presentada el 04.01.2010, la NX10 demuestra que se puede diseñar/fabricar un buen producto partiendo absolutamente de cero y en poco tiempo. La base queda sentada y ya vendrán después evoluciones que lo dejen “redondo”. En esta prueba analizaré detenidamente este modelo, pues se lo merece, y los resultados así lo atestiguan. El curso académico de las EVIL ha comenzado, y la NX10 puede resultar una alumna muy aventajada en la clase…

Cuerpo: La NX10 tiene un tamaño y peso razonables (123x87x39,8 mm y 353 g, el cuerpo sin accesorios), realizado masivamente en material plástico, aunque de buena calidad y acabados impecables. La ergonomía es buena gracias a sus formas suaves y redondeadas, pero se precisan ambas manos para su manejo, acercándose bastante a la fisonomía de una pequeña y ligera réflex. Con la mano derecha se sujeta perfectamente con su empuñadura, pudiendo realizarse el control completo de la mayoría de los mandos con los dedos. La mano izquierda ayuda en el manejo de forma complementaria en la sujeción y control del anillo del zoom óptico, además del anillo para el enfoque manual. No es una cámara compleja a nivel funcional, ya que sigue las pautas del entorno mixto réflex/prosumer/compacta.

En el frontal predomina la montura metálica de formato Samsung para las ópticas intercambiables (con 8 contactos eléctricos), el botón de fijación/liberación de las mismas, el botón de comprobación de la profundidad de campo, el micro monofónico, y el LED que oficia de iluminador auxiliar del sistema AF de enfoque, además de avisador del modo autodisparador de la cámara En el lateral derecho hay una tapa que protege la ranura para la tarjeta de memoria externa (SD/SDHC), Y en el izquierdo otra para cubrir los conectores de entrada/salida de datos (USB 2.0), incluyendo el HDMI, alimentación externa (AD9NX01, opcional), y mando a distancia por cable (opcional). Abajo está la tapa abisagrada que protege la batería, y la rosca metálica para la fijación del trípode u otros accesorios compatibles.


En la zona superior, de izquierda a derecha del cuerpo, se encuentra el altavoz sonoro, el flash integrado emergente (funcionamiento mecánico manual), la zapata para el flash externo (recomendable los dedicados de la marca: SEF42A y/o SEF20A), el dial de modos de trabajo, el botón del disparador (concéntrico a él, el conmutador de energía general) , un dial de ajustes, el pulsador del zoom digital de visualización de imágenes capturadas (hasta 7,2x), y el pulsador de modos de disparo. En la parte trasera derecha está el resto de los mandos, bien distribuidos, y a su izquierda la gran pantalla AMOLED (Active Matrix OLED) de 3″ y 614 KP (formato 4:3), de magnífica calidad y amplio ángulo de visión, con cobertura del 100% de la escena a capturar, y un contraste de 10.000:1. Sobre ella está el pulsador de acceso a los menús de ajuste, y el visor EVF digital VGA de 921 KP (magnificación 0,86x y 100% de cobertura), con ajuste de dioptrías y ocular elástico, además de disponer de un sensor automático de presencia que conmuta entre este elemento y la pantalla.


Objetivo: La prueba la he realizado exclusivamente con la óptica que viene en el kit de serie de la Samsung NX10 (precio total de 699 euros), un Samsung Zoom Lens 18-55 mm F3.5-5.6 OIS (cierre máximo a F22.0), equivalente a un 27,7-84,7 mm (formato de 35 mm), con 7 láminas de iris, 12 elementos en 9 grupos (1 lente asférica), rosca para filtros y accesorios de 58 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 28 cm, montura “Samsung NX Mount”, y 198 g de peso. Existen también los siguientes objetivos en la actualidad: Samsung Lens 30 mm F2 (sin OIS, equivalente a 46,2 mm, en formato de 35 mm), y Samsung Zoom Lens 50-200 mm F4.0-5.6 ED OIS (equivalente a 77-308 mm, en formato de 35 mm). Están previstos para una posterior comercialización estos 5 objetivos adicionales: Samsung Zoom Lens 18-55 mm F3.5-5.6 (sin OIS), Samsung Zoom Lens 20-50 mm F3.5-5.6 (sin OIS), Samsung Lens 20 mm F2.8 (sin OIS), Samsung Zoom Lens 18-200 mm F3.5-6.3 OIS, y Samsung Lens Macro 60 mm F2.8 (sin OIS). Igualmente hay disponible un adaptador para la montura Pentax K, aunque con pérdida de funciones avanzadas al utilizar otras ópticas que no sean las propias de Samsung para este modelo NX10. El citado “OIS” es el sistema de estabilización de imagen incorporado en algunas de las ópticas de esta marca. Aunque de muy buena calidad el objetivo incorporado en el kit, habrá que ver si la marca incorpora a esta familia algunas creaciones firmadas pos Schneider-Kreuznach.


Sensor/Electrónica: Es un CMOS APS-C (23,4×15,6 mm, ratio 1,50 = 3:2), densidad de 4,0 MP/cm², con filtro RGB (selección de Modo de Color: sRGB o Adobe RGB), y con una resolución real de 14,033 MP (4592×3056 píxeles, en formato 3:2), o de 11,866 MP (4592×2584 píxeles, en formato 16:9). El procesador es un DRIMe II Pro Motor, responsable de la buena velocidad de funcionamiento global de la cámara, y de la magnífica calidad de imagen. La velocidad de obturación va de 1/4000 a 30 segundos (52 pasos de ajuste), y modo Bulb (máximo de 8 minutos), con un obturador plano-focal de movimiento vertical. En ráfagas, la velocidad máxima es de 3 fps a la máxima calidad de imagen. El temporizador automático va de 2 a 30 segundos, con incrementos de 1 segundo (existe un mando a distancia opcional por cable). Samsung incorpora en su sensor CMOS un sistema de limpieza denominado “Supersonic Dust Reduction” (opción manual en el menú de ajustes), que produce 60.000 vibraciones por segundo en un intento de librarlo de la suciedad que se pueda acumular en su superficie.


El enfoque dispone de las siguientes posibilidades: AF Sencillo (S-AF), AF Continuo (C-AF), y Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente). El sistema es por detección de contraste (TTL), 1 zona (posibilidad de desplazar por el visor/pantalla el punto de enfoque), o bien matricial con 15/35 zonas. Tanto en automático, como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida (salvo con luces ambientales bajas). La cámara dispone de sistema de detección de rostros, con un máximo de 10 rostros. Dispone de luz auxiliar para el enfoque AF de tono verde, en condiciones bajas de luz.

Los modos de trabajo son: “Smart” (Intelligent Auto), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Toma Nocturna”, “Retrato”, “Paisaje”, “SCENE” (9 programas automáticos especiales), y “Vídeo”. También existe un ajuste denominado “Asistente de Color”: Estándar, Vivido, Retrato, Paisaje, Bosque, Retro, Caliente, Frío, Clásico, Personalizado (3). En todos ellos se puede afinar el Contraste, la Nitidez, la Saturación, y el Tono del Color. El modo “Smart” (Intelligent Auto) es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre el reconocimiento automático de la escena a capturar, detección de rostros, detección de la luz, y en general todos los ajustes susceptibles para optimizar la imagen, muy práctico para quienes no desean complicaciones técnicas. La exposición puede ser “Matricial” (247 zonas), “Ponderada Central”, y “Puntual” (el más preciso). Se puede realizar horquillado/bracketing de: “AE” (Exposición), “WB” (Balance de Blancos), y “AI” (SCENE y Asistente de Color). La compensación EV es de +/- 3 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV, o de 1/2 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (7 especiales, más 1 personalizable, y corrección kelvin del color). La sensibilidad va de 100 a 3200 ISO (Auto o Manual). Dispone de sistema de reducción del ruido en la imagen a altas sensibilidades (Activar/Desactivar).

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (formato nativo de Samsung, lástima que no sea un DNG) y/o, JPEG (4 tamaños en cada uno de los formatos, 3:2 o 16:9, y 3 niveles de calidad), siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC (no dispone de memoria interna). La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.2, incluyendo el histograma. Graba vídeo en HD a 1280×720 píxeles, a 30 fps, en MP4 con códec H.264 (sonido monofónico AAC).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Respecto al tema energético, lleva una batería recargable de litio Samsung BP1310 (7,4 v y 1300 mAh), que proporciona una buena autonomía (400 disparos según normal CIPA).

Flash: El flash integrado tiene un número guía 11 (ISO 100), con velocidad de sincronización-X de 1/180 s, 8 modos de trabajo, y control de potencia de +/- 2 EV (ajustable con pasos de 1/2 EV).

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba Dinámica / Conclusión: La ficha técnica es amplia, con todo lo necesario incluso para un fotógrafo profesional, pero hay que ver detenidamente los resultado en la práctica, de manera imprescindible. Por ello, llega el momento de comentar la prueba dinámica de la NX10, de manera objetiva, sin dejarme influenciar por comentarios positivos o negativos de otros medios especializados. La mejor forma es dedicar un tiempo adecuado para conocer bien todos los ajustes de la cámara, y sacar un número determinado de imágenes que manifiesten las virtudes y los puntos mejorables de este nuevo modelo de Samsung. La marca coreana ha realizado un magnífico trabajo de diseño y producción, y en el aspecto ergonómico hay que felicitarla por el gran equilibrio de formas, suaves y que se adaptan perfectamente a las manos del fotógrafo, pudiendo llevar la cámara con la mano derecha sin esfuerzo alguno. Los mandos están todo a mano, siendo fácil aprender a localizarlos, disponiendo de una funcionalidad casi ejemplar. El tacto es el justo, ni excesivamente suave, ni manifestando el más mínimo atisbo de dureza… “en su punto”.

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

La fotometría es sumamente precisa (especialmente en modo puntual/spot), así como resulta ejemplar el tratamiento del color en modo “Estándar”, con tonos fieles a la realidad, aunque con un toque genial de viveza, la justa. Los filtros artísticos (incluyendo el monocromo) y la cantidad de ajustes, permiten afinar la cámara para ayudar en gran medida a la creatividad propia del fotógrafo, obedeciendo fielmente a sus deseos e intuición. La telemetría en modo AF es rápida y precisa en todo momento y en cualquier distancia focal, salvo cuando las luces son bajas, circunstancia en que se queda inoperativa. A pesar de la luz auxiliar, la NX10 se muestra incapaz de enfocar automáticamente en ambientes algo oscuros, debiendo de recurrir al enfoque manual, que es muy eficaz y cómodo de utilizar, siempre asistido por una práctica lupa digital, y capitaneado por un suave anillo en el barrilete del objetivo. Con gruesos cristales por medio, caso de escaparates o ventanas, esta cámara trabaja a la perfección con el enfoque AF, a diferencia de otras muchas máquinas fotográficas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El balance de blancos en modo automático tiene un comportamiento muy notable, incluso con luces artificiales. La NX10 es una máquina rápida en general, muy cercana a una réflex en este sentido. Aunque funciona correctamente en casi todo momento, el sistema de estabilización “OIS” no impresiona en exceso, quizás sería uno de los puntos a afinar por parte de la marca, máxime teniendo en cuenta que la distancia focal más alta en este objetivo es de tan sólo 85 mm. No obstante, y en la mayoría de las circunstancias, se puede manejar la cámara usando la pantalla externa en lugar de con el visor EVF digital, de aceptable calidad con luces altas o medias, pero también mejorable con luces bajas. Cierto que este visor tiene un nivel de comparación muy elevado con respecto a la magnífica pantalla AMOLED…

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño/calidad del sensor CMOS de tamaño APS-C se nota en los resultados, no sólo por ser grande, sino también por rendir muy bien. La nitidez, contraste, y color de las imágenes evidencian sus grandes virtudes, es innegable, pero también es el responsable -junto al procesador y el resto de la electrónica- del buen comportamiento a altas sensibilidades. Las imágenes que muestro en esta prueba están capturadas con el sistema de reducción de ruido desactivado, para evitar procesamientos agresivos que pudieran falsear los resultados. A 400/800 ISO las imágenes son totalmente limpias, incluso en las zonas oscuras y densas. A 1600 ISO el ruido en las zonas oscuras y densas es casi inexistente, mientras que a 3200 ISO se aprecia… pero similar a los 400/800 ISO de otras muchas cámaras. Sólo los tonos son ligeramente más fríos a 1600/3200 ISO, pero en la práctica apenas es significativo este tema. Hay que reconocer que Samsung ha hecho un buen trabajo en este apartado, al igual que en otros muchos de esta NX10.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Para ser una óptica de kit la que equipa a este modelo, el resultado es muy bueno en términos generales, sin apreciarse distorsiones significativas, ni siquiera en los bordes de la imagen. Los anillos se manejan con suavidad y precisión, y el deslizamiento interno de las lentes es progresivo y sin aparentes holguras. Es un objetivo con diseño tipo réflex en todos los sentidos, manifestando unos bellos y efectivos desenfoques selectivos, respetando la nitidez de la zona enfocada, así como los tonos reales de la escena. Es un buen colaborador del cuerpo que comparte, con toda la tecnología que lleva en su interior.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El formato RAW está ahí, pero lo cierto es que en JPEG la NX10 rinde magníficamente. Curioso que se ofrezca sólo el formato 3:2 y 16:9, dejando de lado el 4:3. Respecto al tema del vídeo, Samsung no olvida estar a la última con el HD, pero los resultados en este sentido son sólo correctos, denotándose que la NX10 es ante todo una magnífica cámara fotográfica, especializada en la foto fija, aunque disponiendo adicionalmente de la posibilidad de grabar vídeo… lo prioritario ante todo. Está aún por ver que las ópticas y sensores diseñados para la fotografía digital lleguen a rendir al mismo nivel con funciones de vídeo. Posiblemente se consiga no tardando mucho, la tecnología avanza por minutos (ni siquiera por días), pero actualmente hay que elegir entre una excelente foto fija y un magnífico vídeo, pero ambas cosas no se dan a la vez con un mismo dispositivo.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Mención especial debo hacer con la NX10 respecto al tratamiento del color rojo, el verdadero “coco” de la fotografía digital. Es el más difícil de capturar, no sólo por la fidelidad del tono y de sus matices, sino por el detalle de los elementos que contiene en una imagen capturada con este color. La NX10 saca prácticamente sobresaliente en este punto, demostrando el fino trabajo realizado por Samsung con su nueva y seductora criatura. Sin duda alguna es la primera de una saga de EVIL de la marca, que ha nacido sin complejo alguno en medio de un canivalizado entorno, sin llegar a la perfección, pero no lejos de ella… que no es poco para algo pensado y hecho por el ser humano.

Ver fotografías en:
– Samsung NX10

Nota (1): El 19.04.2011 Samsung libera la nueva versión de firmware v1.30 para esta cámara: Samsung NX10 firmware v1.30

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martín Martín (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

41 comentarios to “Samsung NX10, ¿la mejor de la clase?”

  1. me gustaria saber si existen adaptadores o monturas alternativas para ponerles objetivos de otras marcas ,,, tengo la nx 1000 samsung

    • Hola,

      Adaptadores oficiales no hay de momento. De proveedores independientes, que yo sepa, tampoco. Tendrás que limitarte a utilizar las ópticas disponibles del propio fabricante.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. JotaEseGé Says:

    Hola de nuevo, JM.
    Espero que todo vaya bien en tu casa.
    Vuelvo para aportar mi pequeño grano de arena a este hilo-prueba de la NX10, por si a alguien puede interesarle, como hice en su día con la siempre querida Ricoh GX200 (que sigue y seguirá siendo mi cámara digital fetiche).

    Desde hace un mes aproximadamente tengo una NX10 que me ha vendido un amigo. Me interesan poco las cámaras que no tienen visor óptico, me gustan las réflex y uso una NIkon.
    Pero tengo en casa varias ópticas manuales antiguas, de excelente calidad, que usaba con una réflex Canon de película.
    Esos objetivos lamentablemente -de bayoneta FD- no se pueden usar en las réflex digitales por una cuestión de incompatibilidad, como bien sabrás.
    Así que, desde que tuve conocimiento de los sistemas “sin espejo”, el único interés que me despertaron era la posibilidad de acoplarles cualquier óptica de cualquier marca, mediante un adaptador.
    Y aquí es donde yo le estoy sacando verdadero partido, volviendo a disfrutar de la calidad de ópticas arrinconadas en casa.
    Pero también tengo que decir que me han sorprendido mucho algunas prestaciones de la NX10, tanto como su calidad general y su manejo, muy similar al de una réflex tradicional.
    La óptica de kt -yo tengo el 18-55mm estabilizado- da una calidad más que notable para un objetivo de kit, yo me atrevo a decir que por encima de los que traen las Nikon y Canon. Y a las pruebas me remito (dejo un enlace de fotos en flickr, tanto con ese objetivo como con las ópticas manuales).
    Los objetivos que yo uso con ella son sendos 16mm f2.8, 24mm f2.8, 50mm f1.4 más un 35mm f2.8 de una Kónica Autoreflex que tiene más de 40 años y ofrece una calidad de desenfoque y una nitidez que no encuentro en objetivos actuales (ignoro si en los que cuestan 1000 euros o más, pero eso se me escapa).

    Y por si fuera poco, también la puedo usar con todas las ópticas de mi Nikon, modernas y antiguas.
    Todo esto por si a alguien que esté en una situación similar, con objetivos de hace años, le pueda interesar.

    Tengo que decir que los tres adaptadores para poder usar esos objetivos no llegaron en total a 25 euros, en tiendas de internet de China y Hong Kong (y con una calidad asombrosa para sus precios).

    La cámara dispone de una ayuda para enfocar con ópticas manuales (a partir del firmware 1.15), que hace lupa y permite asegurar el foco antes de disparar. Y permite usar tanto el modo Manual como el de prioridad a la Apertura (A), en este caso, ella se encarga de compensar según la luz que le llegue al sensor según el diafragma que fijemos en el objetivo, manualmente, claro. Pero funciona el fotómetro perfectamente.

    En fin, nadie es perfecto pero esta pequeña -con sensor grande, no lo olvidemos- se acerca mucho a la perfección.
    Ligera, manejable, ergonómicamente buena, muy completa (no le falta de nada, como a otras…zapata de flash, visor de calidad, oantalla externa AMOLED, etc) y muy pequeña, yo la llevo en una funda de cámara bridge de Fuji, la misma donde llevo mi GX200 cuando la uso con visor externo y accesorio de lente angular de 19mm, nunca pensé que en esa pequeña funda entrase una cámara con sensor APS-C)

    El enlace a mis fotos de la NX10 en flickr:

    Muchas gracias, como siempre, JM.
    Un saludo afectuoso.
    J.

  3. Pía Loreto Says:

    Hola, tengo una NX10 y existe una actualización de firmware 1.30 la que tengo tiene 1.20, es recomendable actualizarla.
    gracias
    Saludos

  4. María Says:

    Hola Juan Carlos:
    ¿El formato RAW y el video de esta camara lo reproduce cualquier tipo de ordenador o hay que descargarse algun tipode programa?
    Otra pregunta
    ¿el objetivo de esta camara, a que longitud de zoom corresponde?

    Gracias por tu tiempo

    • Hola María,

      El vídeo lo reproduce cualquier ordenador… usando el reproductor multimedia adecuado. Normalmente, el Multimedia Player de Windows es suficiente, aunque hay ciertos formatos de vídeo que requieren programas de mayor calidad, como por ejemplo el BS.Player (http://www.bsplayer.com/bsplayer-spanish/home-page.html?BSPLAYER=741eccbe6029d502d39bc9bb04f91385), por ejemplo. No sólo es suficiente que el programa reconozca el formato a reproducir, sino que lo haga con la máxima calidad.

      Respecto al formato RAW, el tema es más complejo. Cada marca tiene su “particular” RAW, por lo que no es fácil encontrar programas de edición/visión universales para RAW. Algunos, como el Adobe Photoshop (Camera RAW), admiten una larga lista de RAW de muchas marcas, pero han de ir actualizándose frecuentemente, para no quedarse obsoletos en cuanto a este tema. El JPEG si es universal, y sabiéndolo usar da muy buena calidad. Personalmente siempre trabajo en JPEG.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Hola Juan. Si tuviera que elegir entre estos dos conjuntos: “Panasonic G3 + objetivo lumix 14-140” ó “Samsung NX11 + objetivo NX 18-200” ¿con cuál se quedaría vd.?
    Creo que son estupendas opciones para tener un buen equipo con lentes todoterreno y a un tamaño razonablemente “compacto”.
    A favor de la Panasonic, está su pantalla abatible y un tamaño global más pequeño. Por contra, la veo un poco escasa de controles físicos para usarla en modo totalmente manual.
    De la Samsung, me parece muy interesante la caracteristica “i-function” de sus objetivos. Contaria con un pelín más de rango focal y más luminosidad, y si no me equivoco, al ser el sensor de la Samsung más grande, se le presupone una ventaja, con la contrapartida de tener la óptica más aparatosa y el conjunto ser menos compacto.
    Otras caracteristicas, como la rapidez de enfoque, calidad del visor, eficacia de sus estabilizadores las desconozco. ¿Que opina vd.?

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Hola Zush,

      No he probado la G3, pero si otros modelos similares de la marca. Si el vídeo no es prioritario, pero si la fotografía -estamos hablando ante todo de cámaras fotográficas-, la NX11 ofrece una mayor calidad de imagen, gracias a un sensor tipo APS-C, mayor que le MCT de Panasonic/Olympus.

      Todas las Samsung de tipo EVIL que he probado me han impresionado por el buen rendimiento fotográfico que dan, sin duda alguna.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. Javier V. Says:

    Hola Juan Carlos,
    Hace 6meses que me regalaron la NX10 y tras la primera pataleta (Samsung Fotografía no era marca de mi devoción) he tenido que dar las gracias una y mil veces al vendedor que le recomendó su compra a mi mujer ya que por aquellas fechas mejor relación calidad\precio no creo que existiera.
    La verdad es que solo me ha dado alegrías la mas grande fue cuando Samsung nos regalo la compatibilidad con la funcion Ifunction y la escena para fotos panorámicas mediante una actualización de Firmware.
    En todo este tiempo me ha dado para usar las técnicas que por las limitaciones de mi antigua compacta no podía. Ahora me estoy planteando comprar una óptica mas larga que complemente el 18-55 y es cuando comienzan los dolores de cabeza, dudo entre el 50-200 original de Samsung o con visión de futuro decantarme por un anillo adaptador de NX a pentax K + un tele de dicha marca?

    Se que es una decisión muy subjetiva pero apreciaría mucho tu opinion ya que como demuestras en este buenísimo blog sabes del tema.

    Un abrazo y gracias de antemano

  7. hola Juan Carlos, según tu opinión que tal son las compactas de Samsung? que opinas sobre la Samsung WB700, puede competir contra la tz18 o F500?

    • Hola Sara,

      Dentro de las compactas de Samsung hay de todo, unos modelos buenos, o otros que lo son menos. Hace tiempo que no pruebo estas máquinas, pues no me las dejan para analizarlas. No se si en breve probaré una de ellas, ya veremos. No obstante, y a nivel global, la F500EXR y la TZ18 las considero superiores, y en este orden.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Tony Segura Says:

    Hola Juan Carlos,

    Acabo de entrar en tu blog por primera vez, y es fantástico. Se aprecia claramente que entiendes un montón del tema. Actualmente estoy mirando para comprar una camara bridge. He encontrado la Lumix FZ100, pero veo que hay opiniones bastante radicales en ambos sentidos y estoy muy confundido. Estoy buscando una buena camara poder sacar buenas fotos en interiores (dentro de una iglesia, con una compacta de olympus que tengo, me salieron todas super oscuras) y en exteriores, y a ser posible con f2.8-5.2, ya que es lo que aconsejan a la hora de comprarte una camara. He visto tambien la HX1 de Sony que parece que saca las fotos más luminosas, pero es un modelo un poco antiguo. Estoy super perdido en este oceano de posibilidades. Con respecto a mi presupuesto, teniendo en cuenta que no soy un profesional, y no se si podré amortizar bien la camara, si consiguiera una buena máquina me atrevería a llegar hasta 500 euros aproximadamente.

    Muy agradecido de antemano por tu labor, recibe un saludo,
    Tony.

    • Hola Toni,

      Sobre la FZ100 hay muchos comentarios, a favor y en contra. Observarás que en mi blog hay una selección de pruebas de cámaras analizadas… sólo las que considero realmente recomendables, sólo estas, y entre ellas está la FZ100… muy recomendable. El problema hoy en día es que la gente se compra máquinas potentes, especialmente por su zoom, pero con carencias de base técnica dentro del mundo de la fotografía. Esto no es grave si quien utiliza una máquina de amplias posibilidades, tiene la paciencia adecuada para “intimar” debidamente con ella.

      No se puede pretender comprarse una cámara, cargar su batería, meter una tarjeta de memoria, y que se produzca el milagro de que las imágenes salgan maravillosas desde el primer momento. Quienes piensan así, son los que se quedan desencantados de máquinas que son excelentes, pero que no se saben manejar correctamente. Estas personas son las que devuelven las cámaras pensando que son una basura, y echan pestes de ellas en los foros… un poco de seriedad. Una máquina es una herramienta para el fotógrafo, y es el fotógrafo quien debe de usar dicha herramienta correctamente.

      Cierto que llevan programas muy automatizados, que trabajan bastante bien con ellos, pero aún así, hay que leerse el manual, ir adquiriendo experiencia con la máquina, y poco a poco avanzar hasta lograr sacar imágenes buenas. La FZ100 es capaz de hacer esto, y mucho más. Si realmente te gusta, te la puedes comprar con total garantía, pero insisto… date un tiempo para conocerla y manejarla cada vez mejor. De esta manera, no te defraudará.

      Aunque hay muchos comentarios al final de esta prueba, te recomiendo que poco a poco te los vayas leyendo, e irás descubriendo cosas interesantes que se habla de la FZ100, además de la propia prueba, y de las imágenes sacadas con ella, además de enlaces que usuarios de esta máquina han ido colocando en estos comentarios.

      Una alternativa a la FZ100 es la Fuji HS10, magnífica, y en breve espero probar ya la nueva HS20. La Fuji HS10 y S200EXR, junto con la FZ100, son las mejores máquinas dentro del panorama de prosumer/bridge. Espero poder añadir a este selecto grupo a la HS20, una vez analizada en este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Tony Segura Says:

        Hola Juan Carlos,
        Muchísimas gracias por toda la información que me has dado. Has despejado mis dudas y temores despues de haber leido un monton de opiniones. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Seguiré tu consejo y miraré los modelos alternativos que me indicas. Veo que voy a tener que ponerme las pilas en cuanto a conocimientos de fotografía, porque estoy a un nivel 0. Pero con este fantástico blog estoy seguro que aprenderé. De nuevo quiero agradecerte todo tu interés en responderme, y toda tu dedicación a este tema, ha sido para mí una grandísima ayuda.

        Saludos.
        Tony.

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Tony,

          En este blog siempre encontrarás la ayuda que precises, dentro de mis conocimientos, sin problema alguno.

          Te recomendaría un libro clásico en fotografía, muy didáctico, con el cual puedes aprender lo más fundamental sin complicaciones, y que encontrarás fácilmente: “La fotografía paso a paso”, de Michael Lanford (última edición de finales de los años noventa). Es un libro que no se pasa de moda, y siempre es válido, como complemento al manual de la cámara que finalmente te compres.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • Hola Juan Carlos,
            Te has adelantado a mis pensamientos, ya que quería preguntarte si sabias de algun libro para poder empezar a conocer este fantástico mundo de la fotografía. El que me comentas “La fotografia paso a paso” ¿sirve para lectores que no saben nada de fotografía? Te lo digo, porque si para comprender la lectura del mismo hace falta tener una base, ese no es mi caso ya que no tengo ningún conocimiento en absoluto del tema.
            Lo he estado buscando y solo lo he encontrado por internet, estoy buscando la mejor oferta. Si sabes de algún otro libro para “torpes” como yo, te agradecería me lo dijeras.
            He estado mirando la Fuji HS10 (y también la HS20), pero lo que no me acaba de gustar es que no llevan bateria de litio, sino pilas recargables del tipo AA, y creo que la duración es bastante menor que si fueran de litio. ¿Es correcto lo que digo? Muy agradecido de nuevo por tu gran interés en ayudarnos, recibe un Saludo.
            Tony.

            • Hola Tony,

              Este libro te servirá perfectamente, y es el que te sigo recomendando como más idóneo.

              Las baterías estándar que usan la HS10/HS20 son más versátiles que las de litio nativas de las marcas. Además, no se descatalogan siempre, y su precio es mucho más bajo. No hay problema alguno en este sentido, más bien ventajas que inconvenientes. Esto es algo que ya he comentado en muchas ocasiones en este blog.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  9. Guillem Says:

    Hola, antes que nada felicitarte por tu blog. Mi duda acerca de la NX10 es su comportamiento en modo completamente automático, jpg (nada de raw) y sin posterior procesado vía photoshop etc.

    La cámara la compartiré con mi mujer que sólo ha utilizado compactas y no tiene ninguna intención de profundizar mas en fotografía. Mi única baza para convencerla es que por fin podrá hacer fotos en interiores. El problema es que la gran mayoría de las reflex fallan en el apartado fullauto. Sin procesar y mirando la foto tal y como sale de la cámara suelen ser siempre mejores las de las compactas avanzadas.

    En fin, ¿Qué tal resulta la cámara en modo completamente automático? Gracias.

    • Hola Guillem,

      La NX10 te funcionará perfectamente en modo Automático (mejor en Programado, que es lo mismo, pero permitiendo algunos ajustes más). En interiores funciona magníficamente, aunque en zonas excesivamente oscuras enfoca peor en automático (enfoque AF), ya que este modelo no lleva luz auxiliar de enfoque, tema subsanado en la NX11 y la NX100.

      Todas las imágenes de mi prueba de la NX10 están sacadas en JPEG y Programado… mucha calidad da esta máquina, es magnífica, y ahora la encontrarás a buen precio. Por supuesto, la calidad es mejor que en una compacta, ya que esta NX10 lleva sensor APS-C, es decir, del tamaño de las réflex, además de que las óptimas de Samsung para ella son muy buenas, incluso la estándar que viene en el kit (la que yo usé en la prueba).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  11. antonio Says:

    He estado mirando el precio actual de esta camara y por menos de 400 euros la puedes tener en tu casa con el objetivo de 18-55. También he estado mirando la canon eos 550d pero el precio se dispara casi a 900 euros, mi pregunta es si es tanta la diferencia entre las dos camaras como para justificar esta diferencia de precio? Ya se que la canon tiene más megapixeles pero el tamaño del sensor creo que es algo menor, también tiene más disparos por segundo y es reflex pero no me aclaro si estas diferencias y algunas más merecen este incremento de precio.

    Muchas gracias.

    • Hola Antonio,

      La NX10 de Samsung está descatalogada, por la aparición de sus hermanas, la NX100 y NX11, por eso la encuentras fenomenal de precio. Merece la pena no obstante su compra, una máquina no deja de ser buena en muchos años, simplemente porque la descataloguen.

      Las diferencias de precios no llevan relación directa con la calidad de un producto, al menos no siempre, y esta es una de las ocasiones en las que se cumple este tema.

      Personalmente prefiero una EVIL a una réflex, y de hecho… las EVIL son las que van a sustituir más o menos rápidamente a las réflex.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • antonio Says:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta,

        Sólo una cosa más, al estar la nx 10 descatalogada me va a crear algun problema? Respecto a la proxima salida de la nx 11 me ha parecido ver que las diferencias no son excesivas (empuñadura diferente, objetivo con i fuction y segun parece poca cosa más) crees que merece la pena comprar la nueva o aprovechar el buen precio de la nx 10?

        Gracias por adelantado.

        • Hola Antonio,

          Comprar una máquina descatalogada no te entraña problema alguno, pues siempre te respetarán su garantía, y los fabricantes tienen obligación legal de mantenerlas durante varios años. Es más, la NX10 es casi idéntica a la NX11 y NX100, a nivel técnico. Varía en ligeros detalles, siendo lo más relevante esa función “i-Fuction” (no es imprescindible), y un mejor enfoque con luces muy bajas.

          Es una decisión tuya, pero el ahorro de dinero en tu caso es importante…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

    • Alberto Says:

      ¡Hola!. Buenas.

      Estoy interesado en adquirir esta cámara.

      Podrías comentar dónde se puede encontrar a ese precio con ese objetivo o incluso si sabes dónde la venden con los dos objetivos (18-55 IOS y 30 mm f2) a buen precio también me vendría muy bien.

      No sé si comprar una que visto de segunda mano a buen precio de un vendedor de UK, pero sólo tiene uno de los dos objetivos aunque la vende con muchos complementos.

      Gracias.

      Un saludo.

      • Hola Alberto,

        Tendrías que contactar con Samsung (en la web oficial pone como contactar con ellos) para que te indicaran donde poder comprar la NX10. No se si se encontrará fácilmente, pues tras la salida de la NX100 y de la NX11 (su sucesora natural), puede estar descatalogada, aunque esto último tampoco es un problema cuando una cámara es buena, caso de la NX10.

        Samsung = http://www.samsung.com/es/info/contactus.html

        Deberías intentar conseguirla nueva, pues de segunda mano siempre corres el riesgo de no saber su estado real (muchas veces sale bien la cosa, pero es un riesgo a correr), y además… no tienes garantía, casi con seguridad.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  12. Salvador Cruz Says:

    Hola JCM

    Primero que nada te digo que este blog es genial, soy de Colima, México y voy entrando en el mundo de la fotografía mi primer cámara es una NX-10 y me gusta mucho.

    Más se me complica encontrar accesorios para ella.

    Oh si se me olvida me alegra saber que no soy el único que le guste esta “joya”.

    Saludos.

    • Hola Salvador,

      Las EVIL de Samsung son de lo mejor del mercado, junto a la NEX-5 de Sony. En cuanto a accesorios, como en todos los inicios, hay pocos, y dependiendo de los países de comercialización… con mayor o menor dificultan de conseguirlos.

      Espero disfrutes de tu magnífica NX10.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. Carlos Valls Says:

    He tenidodos meses una nex5 y cuando probe la samsung nx10 de un compañero vendi la nex y compre esta fantastica camara.No se le esta haciendo justicia . Es mas rapida arrancando , grabando y enfocando que la nex y con el nuevo friware enfoca perfectamente hasta de noche, tienen un monton de accesos directos y la calidad de las fotos buenisima , ademas la ventaja del visor y flahs integrado , en resumen una muy buena camara ,que abulta poco y no es molesto llevarla siempre encima. Saludos

    • Hola Carlos,

      La NX10 está probada en este blog, y con nota sobresaliente… no me descubres nada, así como mi comentario coincidente con el tuyo de que no se hace justicia a estas EVIL de Samsung, al menos en España, no se si por temas logísticos y de marketing, pero es la realidad. Las EVIL de Samsung (NX100 y NX10, son excelentes, en rendimiento puro y duro son las mejores, lo que sucede es que la versatilidad de la NEX-5, muy bien explotada comercialmente, la ha disparado al firmamento… El mercado japonés es muy maduro, quizás el que más del mundo, y la NEX-5 está entre las 3 máquinas más vendidas, incluso desde el mismo mes de su lanzamiento… por algo será, además de que, cuando la probé, aprecié su gran potencial fotográfico.

      A las EVIL de Samsung sólo les falta disponer de más ópticas, y especialmente si fueran firmadas por Schneider… sería lo más de lo más, y eso que las que traen son buenas, y muy equilibradas. Veremos como queda el tema, máxime ahora con la NX11 en puertas. Es bueno que Samsung haya optado por un mismo producto con dos versiones: NX10/NX11 y NX100, es decir, con y sin visor EVF incorporado, para quienes quieran más o menos compacidad en la cámara.

      Saludos y a seguir disfrutando de tu magnífica NX10,
      Juan Carlos Martín

  14. diego alf Says:

    hola estoy investigando esto de las cámaras híbridas ya que me recomendaron mucho esta cámara, porque me quiero comprar una, pero estuve investigando otras como la panasonic, y quisiera saber cual es el diferenciador mas grande de esta cámara a otras de su tipo y porque me recomendarían esta.

    saludos

    • Hola Diego,

      Estas cámaras pertenecen al segmento EVIL, compactas de ópticas intercambiables, y que serán las sustitutas de las réflex, salvo en casos muy profesionales.

      He probado las principales cámaras de este segmento (Olympus, Panasonic, Sony, y Samsung), y es complicado decidirse por un sistema determinado (los únicos que coinciden en sistema son Olympus y Panasonic, el MCT), pues cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Es mejor definirse por modelos determinados, más que por marcas.

      Probé en este blog la primera EVIL de Samsung (NX10), muy buena, y ahora lo haré con el segundo modelo EVIL de esta marca, la NX100.

      De Sony he probado la NEX-5, posiblemente la más polifacética de todas las EVIL, por diversos motivos. Hay rumores de una nueva NEX-7.

      De Olympus he probado la primera (Pen E-EP1) y la última (Pen-PL1), mientras que de Panasonic probé la primera (GF1), aunque no publiqué el trabajo por diversos motivos. En breve espero probar la nueva GF2.

      Estate atento a la prueba de esta NX100, cuando la publique, y podrás sacar conclusiones en base al resto de pruebas que he realizado con estas EVIL.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. oscar Says:

    Hola Juan Carlos,

    Soy un recién llegado a esto de la fotografía, mi pregunta es qué son las cámaras evil, prosumer y brigde y sus diferencias. Tanta nomenclatura me trae de cabeza.

    Muchas gracias y enhorabuena por este blog que me ha fascinado y enganchado muchísimo!!!

    Un saludo.
    OScAR.

    • Hola Oscar,

      Las cámaras EVIL son las sustitutas de las réflex actuales. Tienen un cuerpo compacto (y ópticas intercambiables), ya que han prescindido de la caja de espejo y del visor réflex, sustituyéndolo por una optimizada electrónica, y visores de tipo EVF electrónico (normalmente de quita y pon, para reducir el tamaño de la máquina). Son cámaras pensadas íntegramente en base a la moderna tecnología digital, no como las réflex como las conoces que son cuerpos analógicos adaptados a la tecnología digital.

      Las prosumer (también conocidas como bridge), son compactas grandes (del tamaño similar a una réflex mediana(pequeña), pero con objetivo fijo, no intercambiable, pero con zoom muy potente, normalmente. La Fuji HS10, por ejemplo, tiene un zoom óptico de 30x, casi inexistente como tal en una réflex.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • oscar Says:

        Hola de nuevo Juan Carlos,

        Muchas gracias por responder, ahora ya sí me han quedado claro las diferencias entre ellas. Aprovechando tu gran conocimiento en fotografía te quería preguntar otra cosa: estoy en duda de qué cámara comprarme. Al principio estaba dispuesto a elegir una reflex, pero leyendo tu blog he cambiado de opinión, además son muy voluminosas y creo que no le sacaría mucho partido, a mí también me gusta la discrección. Quisiera una cámara con funciones manuales para aprender poco a poco algo de fotografía y llevarla a viajes para fotografiar paisajes y monumentos con gran angular, muchas veces quiero sacar una iglesia (por ejemplo) y no puedo sacarla entera y me da una rabia…

        Gracias otra vez.
        OScAR.

        • Hola Oscar,

          Si tienes suficiente con el zoom 24-90 mm de la LX5 (Panasonic), analizada hace poco en este blog, no encontrarás una compacta mejor en el mercado, ahora mismo (emparejada a la Ricoh GX200, con un 24-72 mm). Su rendimiento llega a ser profesional, aunque funciona bien en automático/programado. Te puede servir de base e ir progresando con la máquina… no creo que nunca llegues a superar sus expectativas fácilmente… tienes tecnología para dar y tomar. El 24 mm de su gran angular te permitirá sacar paisajes y monumentos con un amplio campo de cobertura, sin problema alguno.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • oscar Says:

            Pues haciéndote caso creo que me compraré la LX5. Y crees que me tango que comprar algún accesorio o con el kit standar es suficiente.

            Gracias, un saludo.
            OScAR.

            • Hola Oscar,

              Salvo una funda que le vaya bien a la LX5 y una batería de repuesto (siempre recomendable para cualquier cámara), no te hace falta nada más que… disfrutar esa “joya” de máquina.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  16. Manuel Andrés Says:

    EXCELENTE

  17. Josep Says:

    Hola Juan Carlos,

    En primer lugar decirte que tengo la Samsung NX y que estoy muy satisfecho de la compra.

    Ya es hora que alguien con prestigio diga la verdad sobre esta magnifica cámara, porque hay mucho periodista chupón y partidista y desconciertan a los posibles clientes. Las grandes marcas invitan a los periodistas adictos a ferias y presentaciones tratados a cuerpo de rey, esto los presiona a la hora de ser imparciales.

    Magnífico blog sr. Martín, lo tengo en favoritos.

    Un abrazo,
    Josep

    • Hola Josep,

      Personalmente considero que la Samsung NX10 es de las mejores EVIL del mercado. Otra cosa es que se la haga justicia real o no, por parte de la marca en España, o por parte de la prensa especializada (?????).

      Disfruta de tu magnífica cámara, que no lo dudes lo es… y mucho.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: