Olympus Pen E-PL1, las ideas claras


Desde que Olympus presentó en el mercado su modelo Pen E-P1 (16-06-2009), equipado con el sistema “Micro Cuatro Tercios” (agosto del 2008), la evolución ha sido lenta, pero con paso seguro. La Pen E-P2 (05-11-2009) básicamente sólo presentó una modificación de importancia: el visor VF-2 digital (opcional). La Pen E-PL1 (03-02-2010) representa un tímido intento de popularizar esta gama EVIL de la marca japonesa, sin perder apenas calidad de desarrollo, compartiendo en gran medida la tecnología de sus dos hermanas mayores, y con un diseño algo más clásico que ellas. No me extenderé mucho en el preámbulo de este análisis, ya que realicé uno bastante amplio sobre la Pen E-P1 y el sistema “Micro Cuatro Tercios”, que recomiendo su lectura: Prueba de la Olympus Pen E-P1 (16-07-2009)

La presente prueba la he realizado con el siguiente material:
– Kit de serie: Cuerpo Olympus Pen E-PL1 y objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 14-42 mm.
– Objetivo opcional: Olympus M.Zuiko Digital 17 mm (Pancake).
– Visor opcional: Olympus VF-2 (Electronic View Finder).

Cuerpo: Tiene un tamaño contenido (114,6×72,2×41,5 mm), y un peso razonable (296 g, el cuerpo sin accesorios), realizado en metal (aluminio) y plástico, con buen tacto y unos acabados impecables. La ergonomía es buena, pero se precisan ambas manos para su manejo, como si fuera una mezcla entre una compacta grande y una réflex pequeña. Con la mano derecha se coge bien por su empuñadura, controlándose perfectamente la mayoría de los mandos con los dedos de la misma. La mano izquierda tiene la misión de sujetar la cámara por su base y parte del objetivo, además de actuar sobre el anillo del zoom o del enfoque. Los mandos son intuitivos, con una distribución muy al estilo de una compacta/prosumer.

En la zona superior, de izquierda a derecha del cuerpo, se encuentra el flash integrado emergente (funcionamiento mecánico manual), la zapata para el flash externo (recomendable los dedicados de la marca: FL-14, FL-20, FL-36, FL-36R, FL-50, y FL-50R) o el visor VF-2 digital, el dial de modos de trabajo, el botón del disparador, y el botón de encendido (ON/OFF, con iluminación incorporada). En la parte trasera derecha está el resto de los mandos, bien distribuidos (incluyendo el nuevo pulsador directo para grabar vídeo), y a su izquierda la pantalla Live View TFT/LCD HyperCrystal de 2,7″ y 230 KP, de muy buena calidad, con cobertura del 100% de la escena a capturar. En el lateral derecho hay una tapa para proteger los conectores USB (2.0) y HDMI (para conexión a equipos de alta definición). Abajo, hay una tapa abisagrada para ocultar la batería y la ranura para tarjetas de memoria externa SD/SDHC, y la rosca para el trípode. El PVP del cuerpo E-PL1 es de 549 euros. Hay tres kits: Olympus E-PL1 Zoom Kit con 14-42 mm (599 euros), Olympus E-PL1 Doble Zoom Kit con 14-42mm + 40-150 mm + Adaptador MF-2 (749 euros), y Olympus E-PL1 Doble Zoom Kit con 14-42mm + 17mm + Visor óptico VF-1 (999 euros). En todos los casos se incluye el curso Olympus Academy.

Visor: Aunque es un elemento opcional, considero que el visor digital VF-2 es un accesorio prácticamente imprescindible, y que debería incluirse en este kit de Olympus. La esencia de una cámara EVIL frente a una clásica réflex es la eliminación de la caja de espejo y del pentaprisma/visor (quitar el obturador electromecánico plano-focal es la asignatura pendiente), ya que la visión de la escena pasa directamente del objetivo (intercambiable) al sensor, controlándose todo con la pantalla TFT/LCD o con el visor electrónico, es decir, tener las mismas opciones que una réflex, pero sin las complicaciones mecánicas/ópticas de la misma. Este elemento se inserta en la zapata superior de la cámara, la zona destinada a la unidad externa de flash (o accesorios similares), siendo articulable hasta los 90º, alternativo a la pantalla TFT/LCD (mediante un pulsador), mostrando todo cuanto en ella aparece, y con la misma cobertura del 100% de la escena.

El VF-2 es de gran ayuda en días luminosos, o cuando se desea fotografiar con mucha precisión en cualquier tipo de ángulo, especialmente para los usuarios de gafas, ya que dispone de un corrector de dioptrías de -3,0 – +1,0 (distancia al ojo 18 mm a -1 dioptrías). Tiene una elevada resolución (1,44 MP, con 60 fps), y sus dimensiones son contenidas (29,21×48,26×46, mm), así como su peso (32 g, sin tapa). Su PVP es de 339 euros, algo elevado a pesar de su gran calidad. Sólo lo considero mejorable en condiciones muy bajas de luz, como es habitual en este tipo de dispositivos, aunque posiblemente este VF-2 de Olympus sea el mejor visor electrónico que he probado hasta la fecha.

Existe también el visor de tipo óptico VF-1, especialmente indicado para el objetivo M.Zuiko Digital 17 mm F2,8 Ultra Compacto, con un peso de tan sólo 20 g y una magnificación de 0,47x, aunque la cobertura de escena y el error de paralaje de este tipo de elementos limita su utilización cuando se busca precisión o bien para cortas y medias distancias. Su PVP es de 119 euros.

Objetivo: Dos han sido los probados con el cuerpo de la Pen E-PL1. El primero de ellos es el incluido en el kit de esta máquina, el Olympus M.Zuiko Digital ED 14-42 mm (equivalente a 28-84 mm), F3.5-5.6 (cierre máximo a F22.0), 7 láminas de iris, 9 elementos en 8 grupos (2 lentes asféricas), rosca para filtros y accesorios de 40,5 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 22 cm, montura “Micro Cuatro Tercios”, y 150 g de peso. El segundo ha sido el opcional Olympus M.Zuiko Digital 17 mm Pancake (equivalente a 34 mm), F2.8 (cierre máximo a F22.0), 5 láminas de iris, 6 elementos en 4 grupos (1 lente asférica), rosca para filtros y accesorios de 37 mm de diámetro, distancia mínima de enfoque de 20 cm, montura “Micro Cuatro Tercios”, y 71 g de peso.

El primero da un margen de trabajo más amplio debido a que es un zoom, que incluye desde gran angular hasta un tele corto, mientras que el segundo es un gran angular moderado, pero que otorga a esta cámara un tamaño global bastante compacto, con la limitación de una óptica de distancia focal fija, pero con una magnífica calidad de imagen. A pesar de ser un gran angular, y debido a su óptimo diseño, los desenfoques selectivos logrados con este objetivo son excelentes, representando una opción sumamente interesante, como sucede con el visor EV-2.

A la Pen E-PL1, al igual que a sus hermanas mayores Pen E-P1 y Pen E-P2, se les puede acoplar cualquiera de las cuatro ópticas específicas para ellas: M.Zuiko Digital 17 mm F2.8 Ultra Compacto, M.Zuiko Digital ED 14-150 mm F4.0-5.6, M.Zuiko Digital ED 9-18 mm F4.0-5.6, y M.Zuiko Digital ED 14-42 mm F3.5-5.6. Con los adaptadores MMF-1 y MF-2 se pueden acoplar las ópticas de origen Olympus “Cuatro Tercios” y Olympus OM (sólo con enfoque manual), respectivamente, aunque algunas funciones avanzadas de la cámara no son operativas con estos objetivos.

Sensor/Electrónica: La Pen E-PL1 va equipada con un Live MOS (Matsushita/Panasonic) de 4/3″ (13,5×18,0 mm, ratio 1,33 = 4:3), densidad de 5,1 MP/cm², con filtro RGB, y con las siguientes resoluciones reales en base al formato soportado: 4:3 (12,19 MP, 4032×3024 píxeles), 3:2 (10,84 MP, 4032×2688 píxeles), 16:9 (9,16 MP, 4032×2272 píxeles), y 6:6 (9,14 MP, 3024×3024 píxeles). El procesador es un TruePic V, responsable de la adecuada velocidad de funcionamiento global de la cámara, y de la gran calidad de imagen lograda (color sRGB / Adobe RGB). La velocidad de obturación va de 1/2000 a 60 segundos (52 pasos de ajuste), y modo bulb hasta 30 minutos (tiempo máximo por defecto: 8 minutos), y secuencias de 3 fps (alta velocidad). El temporizador automático puede ser de 2 segundos o de 12 segundos. Existe el mando a distancia opcional RM-UC1.

Olympus equipa a todas sus cámaras del sistema “Cuatro Tercios” y “Micro Cuatro Tercios” con el sistema SSWF (Supersonic Wave Filter) de autolimpieza del sensor, tema vital en una cámara como la E-PL1, que mantiene este elemento al descubierto tan pronto se procede al intercambio de los objetivos. Se activa al encender la cámara (durante 1 segundo), con una frecuencia de 50.000 vibraciones por segundo, para eliminar el polvo depositado sobre la superficie del filtro delantero del sensor (de cristal de zafiro, muy resistente). El conjunto del sensor/filtro y sistema de estabilización de imagen electromecánico (OFF, y 3 posiciones de activación, global, horizontal, y/o vertical), junto con el sistema de autolimpieza, están montados de manera muy robusta y estanca.

El enfoque dispone de cuatro posibilidades: AF Sencillo (S-AF), AF Continuo (C-AF), Manual (MF, con ayuda de lupa/asistente), y Simultáneo (S-AF+MF, AF con ajuste fino manual, magnífico para situaciones complejas). El sistema es por detección de contraste (TTL), 1 zona (posibilidad de desplazar por el visor/pantalla el punto de enfoque), o bien matricial con 11 zonas. Tanto en automático, como en manual, la precisión del enfoque es buena y rápida. La cámara no permite consumar la captura de la imagen si en AF el enfoque no es correcto. La cámara dispone del habitual sistema de detección de rostros, en el que se ven implicados tanto el enfoque automático, como la exposición y control del balance de blancos ideal, especialmente en lo concerniente a los tonos de la piel (sistema e-Portrait).

Los modos de trabajo son: iAuto (Intelligent Auto), P (Programado), A (Prioridad de Diafragma), S (Prioridad de Velocidad), M (Manual Total), Vídeo, SCN (19 programas automáticos especiales), y ART (6 programas/filtros especiales de carácter artístico). También existe un ajuste denominado Modo Fotografía: Vívido, Natural, Muted, Portrait, Monotono, y Personal. En todos ellos, se puede afinar el Contraste, la Nitidez, y la Saturación, y en el Monotono también los filtros de color. El modo “iAuto” (Intelligent Auto) es una emulación de inteligencia artificial, actuando con gran eficacia sobre el reconocimiento automático de la escena a capturar, detección de rostros, detección de la luz, y en general todos los ajustes susceptibles de esa automatización, que facilita globalmente el trabajo a quienes no desean complicaciones técnicas.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La exposición puede ser “Digital ESP” (matricial), “Ponderada Central”, y “Puntual” (el más preciso). Se puede realizar horquillado/bracketing AE (Exposición), WB (Balance de Blancos), FL (Flash), e ISO (Sensibilidad ISO). La compensación EV es de +/- 3 EV (ajustable con pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV). El balance de blancos lleva posición Auto, Manual (8 especiales, más 1 personalizable), y de la temperatura del color (en Kelvin, de 2000 a 14000 K). La sensibilidad puede ser Automática (de 200 a 3200 ISO), o Manual (de 100 a 3200 ISO). Dispone de sistema automático de reducción del ruido en la imagen a altas sensibilidades. En el modelo utilizado se disponía del firmware v1.0, tanto en el cuerpo como en la óptica.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: Las imágenes se pueden grabar en RAW (formato nativo de Olympus, lástima que no sea un DNG), JPEG (4 tamaños en cada uno de los formatos, 4:3, 3:2, 16:9, y 6:6 y 3 niveles de calidad), y RAW+JPEG, siempre en tarjetas de memoria SD/SDHC (no dispone de memoria interna). La información de las tomas es muy completa en estándar Exif 2.2, incluyendo el histograma. Graba vídeo en HD a 1280×720 píxeles (16:9), a 30 fps, de hasta 7 minutos sin interrupción (formato AVI Motion JPEG), disponiendo de estabilización digital, y con sonido monofónico. Un accesorio de interés, para los amantes del vídeo, es el adaptador de sonido SEMA-1. Además de poderle acoplar un micrófono estéreo ME51S de la marca, confiere a la grabación una gran calidad sonora, mitigando en gran medida el ruido ambiental. El PVP es de 96,69 euros, y se coloca en la zapata para unidad externa de flash.

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Respecto al tema energético, lleva una batería recargable de litio PS-BLS1 (7,2 v y 1150 mAh), que proporciona una autonomía de 290 disparos según normas CIPA (utilizando la pantalla TFT/LCD), valor que se incrementa sensiblemente en el caso de usar el visor VF-2 (de menor consumo). No obstante, en una cámara digital influye mucho la disciplina de manejo de la misma que, en el caso de ser coherente en este sentido, la autonomía de la batería se incrementa de manera muy notable.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada tiene un número guía 7 (ISO 100), con velocidad de sincronización-X 1/180 s y 1/2000 s (Super FP), y modos de trabajo: Auto FP TTL, Manual FP, TTL-Auto, AUTO, Manual (Full, 1/4, 1/16, 1/64), Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Sincronización lenta a la segunda cortinilla, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Relleno, y Off. Se puede controlar la intensidad +/- 3 EV (1, 1/2, 1/3 pasos EV ). Algunas de las funciones sólo están disponibles con la unidad de flash externo.

(640 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba Dinámica: La Pen E-PL1 pone de manifiesto el buen trabajo general realizado por Olympus, como ya sucediera con el análisis que efectué a la Pen E-P1. La fotometría es muy precisa, así como el tratamiento del color, la efectividad de los filtros artísticos (incluyendo el monocromo), y la cantidad de ajustes que permiten afinar al máximo la cámara para obtener imágenes de gran calidad, aunque la elección de la óptica es importante en todas las máquinas de objetivos intercambiables. La telemetría AF es también muy efectiva, aunque hay dos circunstancias que obligan a utilizar el enfoque manual: con luces bajas y con gruesos cristales por medio. No es un gran inconveniente, ya que el enfoque manual es cómodo de ajustar y de usar. El balance de blancos en modo automático tiene un comportamiento francamente bueno, incluso con luces artificiales. Es una máquina rápida en general, aproximándose bastante a la operativa de una réflex en este sentido. La ergonomía es buena, tanto por su razonable empuñadura como por la distribución de los mandos, dimensiones y peso, aunque aquí también cuenta mucho la óptica empleada.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño/calidad del sensor “Micro Cuatro Tercios”, y el eficaz procesador hacen casi milagros en esta Pen E-PL1. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es prácticamente inexistente, sobre todo con luces no muy bajas. A 1600 ISO el ruido en la imagen se comienza a notar, aunque sólo en zonas oscuras y densas. A 3200 ISO es más patente, pero con resultados bastante aceptables. El sistema de reducción automático del ruido en la imagen a altas sensibilidades no produce un procesamiento demasiado agresivo, aunque se nota su efecto progresivamente entre los 1600 y 3200 ISO. Los tonos no se ven apenas afectados en toda la banda de sensibilidades, lo que evidencia una electrónica muy afinada por parte de Olympus.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

La grabación en vídeo es sólo correcta, incluso en HD, pudiendo utilizarse el zoom óptico durante el proceso. Lo cierto es que una cámara digital equipada con ópticas de diseño tipo réflex (no como sucede en las compactas), posiblemente sea más exigente en la calidad de la fotografía fija que en el rendimiento grabando vídeo. Es algo que hoy en día ha desatado polémicas, pero es evidente que una máquina especializada de forma seria en el campo de la imagen fija, no puede abarcar todas las vertientes posibles con la misma intensidad en los buenos resultados. Por su diseño global, las compactas quizás se adaptan mejor a esta polivalencia funcional.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Los resultados obtenidos con la óptica de serie son buenos, aunque mejores con la de tipo Pancake opcional, más refinada en todos los sentidos. En la primera de ellas el rendimiento es muy correcto en todo su rango de distancias focales, al igual que en sus diferentes diafragmas, y en la combinación de todos estos parámetros. Los desenfoques selectivos son bellos y pronunciados, llamando especialmente la atención el buen tratamiento del color rojo, el verdadero “coco” para la fotografía digital, difícil de capturar con fidelidad tanto el propio color como el detalle de los elementos tintados con este complejo tono. La opcional de tipo Pancake repite estas virtudes, pero de una manera más acentuada. Sería interesante probar el cuerpo de la Pen E-PL1 con más ópticas, incluso de otras marcas, aprovechando los adaptadores existentes en el mercado para este modelo.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Es evidente que el segmento de las cámaras EVIL es el más acertado en la que posible sustitución del concepto réflex actual, salvo casos profesionales muy concretos -de momento-, siendo Olympus de las primeras marcas en apostar fuerte en este sentido. Personalmente pienso desde un principio que las EVIL es el futuro de las máquinas de ópticas intercambiables, por dimensiones y peso, y poco a poco irán teniendo unos precios más razonables. Esta marca japonesa sabe trabajar muy bien, con suma precisión y acabados/diseño muy seductores, dando siempre pasos muy seguros, sin vacilaciones, todo muy meditado y bien probado… con las ideas claras.

Ver fotografías en:
– Olympus Pen E-PL1
– Real Jardín Botánico 2010 (2)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(pinchar en la imagen para ampliarla)

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martín Martín (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

91 comentarios to “Olympus Pen E-PL1, las ideas claras”

  1. cosmetica ecologica Says:

    Excelente articulo. Estaba buscando información al respecto. Gracias por compartir con la gente.

  2. cosmetica natural Says:

    Excelente artículo. Estaba buscando información al respecto. Gracias por compartir con la gente.

  3. Everything Android Says:

    What’s up, I log on to your blogs like evbery week.

    Your story-telling style is awesome, keep doing whatt you’re doing!

  4. rodillas Says:

    Terrific article!. That is thee type off information that are suppposed to bee shared around the web. Shame on Google for not posxitioning this publish higher!. Come on over and discuss with my site. Thank you =)

  5. Nikon D3100 compare prices

    Olympus Pen E-PL1, las ideas claras | BLOG de JCM

  6. serena vergano Says:

    Tengo una Olympus Pen y necesito el programa DNG converter y Raw converter. ¿qué hago?

    • Hola Serena,

      Normalmente, las marcas de cámaras suelen facilitar este tipo de conversores incluyéndolos en el CD que acompaña a la misma. Si no lo tuvieras, deberás contactar con Olympus para ello.

      Hay bastantes programas comerciales en el mercado, pero debido a que el formato RAW suele ser específico de cada marca (no compatibles entre ellos), estos programas precisan de actualizaciones según se van comercializando los modelos más recientes de cámaras que graban en dicho formato RAW. Adobe hace lo propio en su aplicación Photoshop. El formato DNG es un RAW pero creado por Adobe, y seguido por algunas marcas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • Feruma Says:

      Hola Juan Carlos y a todos los usuarios del blog, quería preguntar si es posible cambiar el formato ORF, que es el que aparece una vez descargadas las fotos en el ordenador por otro; JPEG, o algo así.
      mi cámara es la E-PL1.

      Saludos, y grac

      • Hola Feruma,

        Ignoro como tienes ajustada la cámara, pero si lo haces en formato JPEG… siempre obtendrás las fotografías en dicho formato, sin necesidad de conversiones posteriores. No obstante… mira bien el manual de tu máquina, es imprescindible para comprenderla bien.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

        • hola feruma, dentro de las opciones que nos da la EPL1 si hay opción para cambiar de ORF a JPG, no te dijo por donde acceder, buscala y asi podras conocer mas de tu cámara. Suerte.

    • Juan Manuel Says:

      Hola, me guié por esta página para comprar mi Olympus Pen E-PL1 y la verdad es que estoy contento con la compra, hace ya 2 años. Sí que mejoraría en esta cámara tanto la calidad de video, bastante pobre en mi opinión, como el zoom que trae. Su puntos fuertes son su tamaño, sus opciones a la hora de escoger tipos de escenas y filtros artísticos y su calidad de fotografía en definitiva, muy cercana a una reflex. Me salió por 229 euros en una oferta que lanzó digital factory. Una excelente compra.

  7. José Antonio Pérez Acero Says:

    Hola !!

    Tengo una oympus e pl1 desde hace un par de años y por motivos de trabajo la he utilizado muy poco.
    Ultimamente me he puesto otra vez con ella y aunque un poco perdido , estoy intentando leer algo por foros y pasearme con ella experimentando.

    Leo en bastantes lugares que existe un software ( firmware ) actualizado, 1.1 e incluso 1.2 ya que el mío era el original1.0 de la cámara.

    Me gustaría me dieseis un enlace donde obtener ese software ya que en la pagina de olympus me pone ” not found” e intentando por ahíme pierdo en todas

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda

  8. Me gustaria saber cuales son las dimensiones de mi tapa frontal que se me ha perdido. Tengo la OLympus Pen E-PL1 y el objetivo es 14-42 mm el que traía la Cámara.

  9. Hola Buenos días !
    Me encantó este Post muy completo e interesante!
    Bueno tengo una pregunta
    – tengo la pen pl1 14-42mm estoy encantada, desde hace un par de años soy inseparable me encanta su diseño y la cantidad de filtros y formas de fotografiar que para ser aficionada es la mejor para mi, ahora me gustaría saber tu opinión me ofrecen una canon 1100 pero yo prefiero comprar un objetivo de la pen 40-150 o 70-300 cual debería coger y porque? Como el diseño retro-chic que es lo que me enamoro a primera vista de la Pen no he visto igual 🙂
    muchas gracias x toda la info!
    Me encanto tu blog!

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo atender durante un tiempo las consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer muy detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas (análisis/comentarios).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Jhonel Says:

    Hola Juan Carlos, espero y te deseo lo mejor, y cualquiera sea la circunstancia por la que estes pasando, puedas sobresalir de ello pronto y de la mejor manera. Creo que al igual que yo, todos te extrañamos en este blog del cual has hecho un lugar acojedor y grato, tanto por tus aportes y conocimientos, como tambien por tu entrañable forma de ser. Muchos saludos… y reitero te deso lo mejor… cuidate mucho, un abrazo.

    • Hola Jhonel,

      Muchas gracias por tus palabras.

      Recibe un cordial saludo,
      Juan Carlos Martín

      • Iñaki Says:

        Hola Juan Carlos

        Creo que Jhonel ha expresado muy bien lo que sentimos muchos en este momento. Recibe mi mensaje de agradecimiento y de ánimo. Un abrazo.

        • Hola Iñaki,

          Muchas gracias por vuestras palabras y apoyo en estos delicados momentos personales por los que estoy pasando.

          Recibe un cordial saludo,
          Juan Carlos Martín

          • michecriado Says:

            No sé que problema tienes, lo acabo de leer, pero te deseo lo mejor de lo mejor y tu pronta incorporacion a tu vida normal. Un fuerte abrazo. Michecriado

            • Hola Michecriado,

              Gracias por tus palabras y buenos deseos. Mi esposa tiene una enfermedad que puede ser “importante” (la tienen además que operar), motivo por el cual precisa de mi dedicación al 100% para cuidarla.

              Saludos,
              Juan Carlos Martín

  11. Antonio Says:

    Hola, quería comentarle que tengo una cámara compacta Optio M30. La cuestión es que siempre he deseado hacer fotografías donde pueda capturar el momento tanto ruido y con una nitidez que no eche a perder el momento captado. Lo digo porque quiero dar el salto a una cámara superior y que no sea muy engorrosa de llevar. Mis intenciones apuntan hacia una Evil, lo que ocurre es que he leído y leído hasta casi desesperarme porque pareciera que mis ojos no ven tantas diferencias respecto a las réflex. Que dicho sea de paso parecen tener una legión de seguidores que directamente desechan cualquier otra opción por considerarla mediocre o nada profesional. No soy fotógrafo, he estudiado arquitectura y me llama mucho la atención poder fotografiar edificios, monumentos, etc, y mucho en zonas oscuras o por la noche. Le he leído y me parece que tiene un criterio y unos conocimientos muy a tener en cuenta y más. Sobre todo me ha demostrado no dejarse llevar por el fanatismo de una marca, cosa que valoro mucho. Por eso me gustaría que me aconsejara sobre algunos modelos y para alguien que está empezando a dar sus primeros pasos, pero que sí valora mucho la nitidez y colorido de la imagen.

    Muchas gracias y enhorabuena por su blog. De lo mejor.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin determinar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  12. Antonio Says:

    Hola, quería comentarle que tengo una cámara compacta Optio M30. La cuestión es que siempre he deseado hacer fotografías donde pueda capturar el momento tanto ruido y con una nitidez que no eche a perder el momento captado. Lo digo porque quiero dar el salto a una cámara superior y que no sea muy engorrosa de llevar. Mis intenciones apuntan hacia una Evil, lo que ocurre es que he leído y leído hasta casi desesperarme porque pareciera que mis ojos no ven tantas diferencias respecto a las réflex. Que dicho sea de paso parecen tener una legión de seguidores que directamente desechan cualquier otra opción por considerarla mediocre o nada profesional. No soy fotógrafo, he estudiado arquitectura y me llama mucho la atención poder fotografiar edificios, monumentos, etc, y mucho en zonas oscuras o por la noche. Le he leído y me parece que tiene un criterio y unos conocimientos muy a tener en cuenta y más. Sobre todo me ha demostrado no dejarse llevar por el fanatismo de una marca, cosa que valoro mucho. Por eso me gustaría que me aconsejara sobre algunos modelos y para alguien que está empezando a dar sus primeros pasos, pero que sí valora mucho la nitidez y colorido de la imagen.

    Muchas gracias y enhorabuena por aportación. Un saludo

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin cuantificar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  13. María Says:

    Hola, Juan Carlos,

    he comprado un cuerpo de la E-PL1 de segunda mano y dudo con el objetivo a comprar. Estoy entre el Zuiko 14-42 mm f3,5-5,6 ED y el M. ZUIKO DIGITAL ED 14-150mm 1:4.0-5.6. Compraré uno y me quedo justa de presupuesto para invertir en otro, así que no quiero equivocarme.

    Otra cosa, ¿qué necesito para acoplar otros objetivos?, ¿existen segundas marcas compatibles? ¿necesito adaptador o se puede montar directamente?

    Muchas gracias! Este foro me ha sido de mucha ayuda para decidirme, espero no echar de menos mi canon 450D!!!

    María

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período indeterminado de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  14. Alejandro Mayorga Says:

    Saludos desde Mexico.
    Estoy por adquirir una cámara, las que encuentro apropiadas por sus caracteristicas y dentro de mi presupuesto son; Nikon P7000 – Nikon P7100 – Lumix LX5 y esta Olympus Pen EPL1. Basicamente busco calidad de imagen y flexibilidad para diversas situaciones, retrato, paisaje, close-ups.
    De antemano grácias.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue vivo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré adecuadamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  15. Hola Juan Carlos, hace un tiempo te hice caso y me compre una Kodak Z8612 que me dio enormes satisfacciones. Ahora miro con cariño esta Olympus, pero hay algo que me frena.
    El objetivo 14-42 es un 28-84 en 35mm, o sea que equivale a un 28-84 en reflex tambien?.
    Saludos.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por problemas personales de importancia, y por un período de tiempo aún sin concretar, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. Hola Juan Carlos, antes de nada, muy buen review.

    Estoy buscando una camara donde mejorar la calidad de la imagen respecto a mi antigua Powershot S30, sobretodo en interiores o lugares de poca luz. No soy profesional ni experto, pero eso no me quiza el gusto por la buena fotografía. Por otro lado, no puedo hacer un gran desembolso tampoco.

    En este momento me debato entre: Canon EOS 1100D + 18-55 IS (390 euros) o E-PL1 + 14-150 (350 euros).

    De la primera valora la seguridad de la calidad, aun siendo una reflex de gama baja. Pero entiendo que antes o despues necesitaré mas zoom y tendre que comprar un tele (he visto el 55-250 IS por 250 euros).

    De la segunda valoro el precio y el zoom incluido en el kit, pero me preocupa no ver colmadas mis expectativas en relacion a la calidad de imagen (por ejemplo, en fotos a un espectaculo de danza, con cierta distancia y poca luz).

    Por ultimo, me parece una idea genial lo de sustituir el visor optico en Reflex por uno electronico en EVIL, pero solo si vinene incluido!!! Opcional a 200 euros…es casi como no tener visor, o se los tenemos que sumar al precio de la camara con lo que ya no es tan barata.

    En cualquier caso, si nos olvidamos del zoom y del peso…¿debo entender que la canon es mejor que la olympus? ¿o me equivoco en esto?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Javier,

      La réflex está siendo devorada por la EVIL, cada vez de forma más creciente (en Japón e Inglaterra la EVIL supera a la réflex, por ejemplo), tema lógico ya que la réflex es un anacronismo adaptado al entorno digital, mientras que por concepto y diseño la EVIL es 100% digital.

      Canon no es mejor marca que Olympus, por ejemplo, y menos en EVIL, donde Canon se ha empeñado en no entrar (es de las pocas marcas), y sus ventas ya se van resintiendo por ello. Olympus fue la creadora del concepto EVIL… tiene mucha experiencia en este sentido. Nunca te dejes llevar por el marketing/publicidad de las marcas… dicen más que lo que te encuentras en la realidad. como pasa también por parte de los comercios, la mayoría con directrices comerciales muy marcadas.

      Posiblemente la Pen E-PL1 incluso la encuentres en alguna otra oferta por debajo de los 350 euros, que ya es un precio casi de “derribo”, por no decir excelente. Su óptica de serie que me indicas está muy bien, y tendrías una máquina versátil, con posibilidad de bastantes accesorios y ópticas en la actualidad. Con esta Olympus tendrás un equipo más pequeño y ligero, a la vez más discreto, que eso cuenta mucho, más de lo que puedas pensar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • El caso es que me atrae bastante la E-PL1, como te comentaba solo me preocupa que la calidad de la imagen sea muy inferior al de la 1100D en condiciones de poca luz. En la comparativa de sensores DxOMark la 1100D tiene mejor valoracion (755 ISO) que la E-PL1 (487 ISO), aunque me tranquiliza ver que alguna bridge relativamente avanzada, como la DMC-FZ150 (que ya será bastante mejor que mi antigua Powershot S30) esta a bastantante lejos (132 ISO).

        Lo del objetivo tambien me desanima un poco (soy algo tradicional), pero imagino que los VF-2 o 3 tendran que bajar de precio!!

        Me llama la atencion no ver ningun analisis comparativo entre, posiblemente, las dos camaras mas representativas de las gamas bajas de ambos conceptos EVIL y REFLEX. Por lo que valoro mucho tu consejo.

        Saludos.

        • Estimado lector del BLOG de JCM,

          Por problemas personales de importancia, y por un período aún sin concretar de tiempo, no podré contestar a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el BLOG de JCM sigue activo en cuanto a sus contenidos técnicos. Tan pronto pueda reanudar esta actividad de consultas/comentarios lo comunicaré por este medio.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  17. mahoney Says:

    Hola Juan Carlos, al final me decidí por esta cámara, la he encontrado en digital factory por 258 euros con el 14-42! Creo que está muy bien de precio y parece ideal para mí, que soy un novato en fotografía. Te querría preguntar qué objetivo me aconsejas para llegar más lejos con el zoom. Tengo que irme a un 14-150 o existe la posibilidad de utilizar un objetivo tan pequeño como el 14-42 con un mayor alcance? Creo que el pancake no tiene zoom no?. Perdón por mi ignorancia. Gracias!!!

    • Hola Mahoney,

      Es un magnífico precio que has conseguido con tu nueva E-PL1. La óptica que te viene está bien, es la que probé en su día. Es factible usar con ella algún convertidor para tele, pero lógicamente pierdes la acción del zoom siempre que coloques un convertidor, pero es una solución menos costosa que comprar otro objetivo. No obstante, el 14-150 mm es interesante, y con esta óptica ya tienes un 28-300 mm reales. Un pancake es un objetivo de focal fija, normalmente un gran angular moderado, con la ventaja de ser muy compacto, por lo que tu E-PL1 es más portable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  18. mahoney Says:

    Hola Juan Carlos,

    Estoy dudando para comprarme entre la NEX-C3 y la Olympus E-PL1. No soy un gran aficionado a la fotografía, sino que la quiero para hacer las fotos de mayor calidad y con mayor comodidad (sin el peso de una reflex); paisajes, retratos y cosas simples. La calidad del video creo que en ambas es HD, no full HD, pero no sé por cual te decidirías tanto por calidad fotográfica como de video. Mil gracias!

    • Hola Mahoney,

      Te recomiendo te leas la prueba más reciente del blog, la de la F770EXR… podría ser la cámara ideal para ti.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Jhonel Martinez Says:

    Hola Juan Carlos, que opinas sobre la Olympus E410, esque la quieren vender muy barata y me preguntaba que bondades tiene. Espero me puedas ayudar. Gracias y saludos.

    • Hola Jhonel,

      Es una réflex compacta que ya salió hace unos años. Es decisión tuya, yo me inclinaría más por una EVIL, pero todo depende de tu economía y presupuesto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jhonel Martinez Says:

        Hola Juan Carlos, gracias por responer; claro la tecnología digital es más sobresaliente a la tegnología semianaloga y anacromismo reflex.

        Solo quería saber si era oportuno comprar esa camara ya que me la quieren dar a un precio bajisimo, ahora se porque. esperare al analisis de la X-S1 de Fuji. Un saludo.

        • Hola Jhonel,

          La Pen E-PL1 está muy bien, depende del precio al que te la ofrezcan y la óptica que lleve, y si es nueva o de segunda mano.

          La X-S1 la probaré, pero aún no se cuando.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  20. Maria Says:

    Hola Juan Carlos!!
    Soy novata aficionada y me han regalado una PL-1 y viene con el kit 14-42 mmm. Aprovechando estas fiestas he visto algunos objetivos especialmente para hacer retratos, paisajes,etc…
    La utilización de esta camara es para salidas en fin de semana y viajes que objetivo me vendría bien? un saludo y gracias por tu respuesta.

    • Hola María,

      En principio, el objetivo que tienes es muy válido y de calidad para uso general, un 28-84 mm real, sirviéndote para todo tipo de uso, sin problema alguno. Sería además importante que fueras cogiendo soltura con él en cualquier tipo de situación, analizando resultados. Es muy importante “intimar” bien con la máquina y su óptica antes de comenzar a cambiar nada, pues te harías más lío.

      Posteriormente, y cuando tengas más práctica, es cuando podrás analizar si quieres tener alguna óptica más. En este enlace oficial de la marca tienes su oferta en este sentido: http://www.olympus.es/consumer/21693_21727.htm

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  21. Jose Teomiro Says:

    Hola Juan Carlos,acabo de comprarme una epl1,hemos hablado en otras ocasiones y te agradezco todos tus consejos.
    La verdad yo estuve con la misma duda que el compañero con la fz 150 y me decidì por la olympus precisamente por su mayor calidad.¿Dices que apartir de 400 iso va mejor la fz 150?,pues la verdad que mirando en dpreview tanto en raw como en jpeg la diferencia a favor de la olympus en todas la sesibilidades es abismal,en los ejemplos practicos que realizan se pueden comparar todos los ultimos modelos de camaras.
    Viendo los ejemplos que te comento me ha extrañado un poco el tema de los 400 iso la verdad.

    Un saludo.

    • Hola José,

      La PL1 es una magnífica máquina, pero el avance dado por Olympus con su P3 (tope de gama EVIL) se nota precisamente en sensibilidades altas, como bien sucede con la FZ150 por parte de Panasonic, aunque son máquinas de categorías distintas.

      Respeto los trabajos realizados por páginas web serias (no todas lo son), pero me fío de lo que yo pruebo personalmente, y me ratifico en mis apreciaciones.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jose Teomiro Says:

        Hola de nuevo,

        La verdad que cada dia estoy màs contento con mi e-pl1,los jpeg que saca la camara son extraordinarios y el objetivo 14-150 me ha sorprendido muy gratamente,quizà lo peor que yo la he encontrado sea la falta de ayuda al enfoque con poca luz,pero yo creo que por 370 eur que me ha costado con el mencionado objetivo poco màs se puede pedir.

        No dudo que la P3 sea mejor pero tambièn a dia de hoy cuesta el triple,asi que de momento me dedicarè a disfrutar de mi e-pl1
        y quien sabe si para el 2013 los Reyes me traigan la P3 con algùn objetivo fijo luminoso 🙂

        Gracias Juan Carlos,
        un saludo.

    • Cosme Says:

      A mi tambien. Tengo la misma duda que vosotros: Fz150 respecto la e-pl1 con el 14-150. Quiero cambiar mi canon A720is y me planteaba estas dos. Ya se que la pana tiene mas zoom y mas macro, pero por lo que veia en estas paginas web que parecen ser serias, la calidad de imagen en jpg de la oly, a altos isos, se veia incluso mejor que el de agunas reflex gran publico.
      Por no subir a una reflex (creo que en el tema del engorro y peso estamos muchos de acuerdo) me habia plabteado estas dos camaras o bien la hs20.
      Por eso me ha sorprendido este comentario (si lo he entendido bien) que a partir de 400, la oly no da tan buenos resultados como la pana fz150. Habra que irna por la fz!

      • Hola Cosme,

        Una prosumer y una EVIL son muy distintas. La EVIL es como una réflex, pero más eficaz y moderna de planteamiento, además de tener un tamaño menor, pero precisa de varias ópticas si quieres cubrir angular amplio y tele largo, además de otro específico para macro, pues ninguna óptica EVIL/réflex dispone de macro habitualmente.

        Por contra, una prosumer tiene el todo en uno en su zoom, además de dar una excelente calidad tanto la FZ150 como la HS20EXR, las dos mejores de su segmento.

        Saludos,
        Juan Carlos Martín

  22. Salva Says:

    Hola!!. Me pongo en contacto contigo porque tengo una seria duda… Acabo de deshacerme de un excelente equipo de Sony, una a700 con casi todo tipo de cristales tanto Sony como Minolta. La verdad es que me he cansado un poco de ir “armado” hasta los dientes a todos lados, acumular imágenes sin tener demasiado tiempo para trabajar con ellas, gastarme cantidades ingentes de dinero buscando “ese” accesorio… Y ahora estoy con la duda del milenio. Quiero adquirir un equipo económico pero con calidad, y muy portable. Obviamente por experiencia necesito tener las garantías de poder dedicarle tiempo y saber a una foto, un robado, un retrato… pero fuera del mundo DSLR. Estoy dudando entre la E-PL1 por precio cañon, ya sea con el 14-42+40-150 o directamente con el 14-150 (¿qué tal van ambas combinaciones?) siempre con el visor… o una Bridge de gama alta como la Fuji 20EXR o Canon SX40 HS, que estoy viendo que funcionan más que correctamente. Necesito además poder moverme con comodidad en fotografía deportiva -motociclismo- y saber si se pueden montar ópticas Panasonic en la Oly sin adaptadores…

    Gracias de antemano por tu ayuda y conocimientos, realmente es un lujo este Blog.

    Salva.

    • Hola Salva,

      Menos mal que os vais dando cuenta que el mundo réflex es una auténtica y molesta “carga” en cuanto a tamaño/peso del equipo… ya no digamos la imposibilidad del uso diario o en viajes. Las EVIL están sucediendo ventajosamente a las réflex, con tamaño/peso más razonable, aunque es inevitable tener que disponer de 2 o 3 ópticas para llegar al dominio funcional que ofrecen algunas compactas o prosumer, es decir, tener en un mismo objetivo macro, angular, y tele.

      Quizás por ello te animaría a probar la incursión en el mundo de la prosumer, a veces con el tamaño del cuerpo de una réflex, pero más compacta en todo, más ligera también, y con una óptica que lo tiene todo en uno. Dentro de este segmento hay dos claras “reinas”: Fuji HS20EXR y Panasonic FZ150. La primera con una óptica algo más prominente, pero lleva el anillo de control del zoom de tipo manual. Hasta 400/800 ISO va de maravilla, con un control del color excelente (propio de Fuji), y un vídeo en Full HD muy correcto. La FZ150 es algo más compacta, con control motorizado del zoom (doble control, y doble sensibilidad/progresividad), pudiendo subir por encima de esos 400/800 ISO mejor que la HS20EXR, y con un vídeo Full HD de lo mejor del mercado. Cada una tiene su personalidad, y las dos son magníficas. Ambas permiten colocar filtros y accesorios en la rosca delantera de su objetivo, sin necesidad de adaptadores de tipo alguno. Tienes la prueba completa de estas dos máquinas en el blog, así como muchas imágenes capturadas con ellas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Salva Says:

        Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Se nota que controlas lo que realmente se precisa, sin tabús ni historias. Por último, casi decidido entre ambas Prosumer por las FZ150 por la batería recargable, ayer ví la EPL-1 con el 14-150 por 370€… A nivel de calida REAL de imagen, cuál sería tu elección entre ambos conceptos y modelos? Lo digo porque me da repelús el tamaño del sensor con tanto MP en las Bridge… Saludos !!!

        • Hola Salva,

          Son dos máquinas distintas. Lo que ganarías con la PL1 en calidad pura en fotografía (que no en vídeo) por tener un sensor más grande, lo perderías en cuanto te acercaras a los 400 ISO, pues la PL1 tiene sus años, un procesador menos eficiente, además del tema de la óptica, con menos poderío en angular y en tele, además de carecer de macro, junto con una pantalla de la mitad de resolución.

          Creo que, en su conjunto, la FZ150 te va a dar más juego en cualquier tipo de fotografía que quieras practicar, además de tener la posibilidad de hacer vídeo de alta calidad en Full HD, aunque pueda ser secundario de algunas personas, pero ahí está.

          La decisión es tuya, yo ya te he expuesto la situación a nivel técnico y práctico.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  23. He empezado a aficionarme a la fotografia este año, me esta encandilando bastante.He tenido bastantantes compactas por diversas circunstancias. Siempre Olympus, menos una Samsung que no me convencio lo suficiente.Ahora mismo tengo una Olympus mju 9010 estoy contenta con ella, me gusta el manual incorporado en su memoria interna, la memoria interna 2 Gb, y la facilidad de cambiar de situación con su menu desplegable en la pantalla, lo que no me convence es que por ejemplo la bateria se me consume muy rapidamente y que no puedo hacer desenfoques a los retratos o que no me deja margen a otras cosas…por eso yestoy pensando cambiar de camara para una Pen…Como he dicho antes al ser una aficionada la camara solo la utilizaría para viajes y social.
    Sería imprescindible que fuera comoda; ligera, vamos más del estílo de una Pen
    Ya que me da miedo el menu..Mis preguntas son Si es tan comodo como el de mi camara actual? y si haría una buena compra para ser una aficionada? que objetivos serían los básicos a comprar? Y si se podría utilizar con algo de lluvia? un saludo y gracias anticipadas por la respuesta.Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hoy y me ha encantado.

    • Hola Fina,

      Una EVIL, como las Pen de Olympus, son un segmento distinto al de las compactas. La EVIL es la sustituta natural de la réflex, con un cuerpo compacto, pero con ópticas intercambiables. La mejor de todas es la Pen E-P3, pero también la más cara. En este blog está recientemente probada, así como la PL1 y la PL2, ambas ya descatalogadas, pero que aún se pueden encontrar a precios razonables.

      Las EVIL no son complejas de usar, pero si más que una compacta como la que tienes. Eso si, si deseas mejorar en lo que indicas, tienes que dar un salto como este, es evidente. Las ópticas que traen de serie son buenas, que son las indicadas en estas pruebas de las Pen que tengo en el blog. Échales un vistazo.

      No obstante, te recomendaría también que te leyeras el artículo “La fotografía es cosa de dos”, en este blog (https://juancmmartin.wordpress.com/2010/08/09/la-fotografia-es-cosa-de-dos/), donde explico lo que opino sobre la relación fotógrafo/cámara… es importante. Yo logro desenfoques buenos hasta con las compactas más sencillas. Si le echas un vistazo a los álbumes de imágenes referenciados en la prueba de la compacta Fuji XP30, que estoy usando a diario a nivel personal, te darás cuenta que se puede sacar muy buen rendimiento de una máquina sencilla, si tu nivel técnico es adecuado y tienes una dosis correcta de creatividad: https://juancmmartin.wordpress.com/2011/06/29/fujifilm-finepix-xp30/ (mira los álbumes de imágenes, que son unos cuantos).

      En cuanto a usar una máquina con lluvia… tiene que ser una cámara todo-terreno, aunque sea sencilla, como lo es precisamente esta Fuji XP30 (por eso me la compré precisamente), sino has de recurrir a paraguas y cuidarla bien, pues la electrónica y la óptica no se llevan bien con el agua/humedad.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  24. Alfonso Chivite Says:

    Hola Juan Carlos, al final me decidí por la Epl1 pero con el poco tiempo que llevo probándola ya he tenido algún problema, le metí una tarjeta SD que tenía y noté que en los videos la imagen va dando saltos, la tarjeta era de clase 8, compre una de clase 1 y la verdad que ha mejorado pero sigue dando saltos, es normal o la debo llevar a la tienda??
    Otros puntos débiles que le he encontrado es la velocidad de obturación a 2000 y con el diafragma muy abierto parpadea y salen sobreexpuestas, también la defínición de la pantalla se queda un poco excasa. Gracias y un saludo

    • Hola Alfonso,

      La E-PL1 ha quedado superada ampliamente por la E-Pl2, pero aún así es una buena máquina.

      Cuando indicas que has comprado una tarjeta de “clase 1”, me imagino que será de “clase 10”, que son las más rápidas… Una cosa, ¿el vídeo a saltos no observas también así por la pantalla de la máquina, o sólo por la pantalla del TV/ordenador?. Es que con una tarjeta de “clase 10” me extraña que esto te pase por la pantalla de la cámara. Si por la pantalla de la cámara sale bien la reproducción, y sólo te falla por la pantalla del ordenador… eso es otra cosa, ya es un problema del programa de reproducción de vídeo, y entonces tendrías que optar por un programa mejor.

      Personalmente no tuve problema alguno con la unidad que me dejó la marca para la prueba, me fue perfecta en todo momento… Sobre la pantalla, si, los 230 KP pueden parecer poco, pero lo cierto es que las de 460 KP actuales (o más resolución aún), a veces te puedes desengañar viéndolas muy bien en la cámara por la pantalla, y luego parecer peores imágenes en el ordenador…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  25. Francisco Says:

    Hola Juan Carlos! Llevo muchos años en el tema de la fotografía como aficionado. He tenido cámaras analógicas de todo tipo incluido medio formato y ahora en el tema digital me muevo con una Canon 1ds Marlk II. Creo que el problema es que somos demasiado pretenciosos en cuanto al equipo y perdemos creatividad. Mi duda es si merece la pena seguir utilizando una cámara de formato completo como la que tengo con los inconvenientes del peso, diferentes ópticas, etc. o irme por una compacta o evil y sacrificar el tamaño del sensor. Creo que este dilema está afectando a mi salud mental y a mis cervicales. Un saludo. Francisco

    • Hola Francisco,

      El problema de una réflex, máxime como la que tienes, es el volumen/peso del equipo. Además de que con complicaciones técnicas se “distrae” en mayor o menor grado la creatividad, como bien reconoces, está el problema de la salud física… personalmente, la espalda y las cervicales me matan cada que tengo que analizar una máquina de este tipo, incluso hasta una prosumer.

      Primero está todo esto, pero no dejes de lado la discreción, en todos los sentidos, tanto por la gente, como por las autoridades (a veces los fotógrafos somos considerados casi como terroristas), como los amigos de lo ajeno…

      Personalmente me encanta salir con una buena compacta, y “diluirme” entre la gente, sin problema alguno. En tu caso, una buena EVIL sería una razonable solución, pues el volumen/peso del equipo merma notablemente, y tendrás la ventaja de seguir contando con un sensor grande (APS-C o MCT). La mejor EVIL que he probado hasta la fecha es la GH2 de Panasonic, pero tiene el inconveniente de ser grande y pesada… sería una mejora frente a tu situación actual, pero no muy radical… mejor una EVIL con el visor EVF de “quita y pon”, menos voluminosas, ligeras, y discretas.

      Entre estas EVIL, la mejor probada es la Samsung NX100, seguida de la Sony Alpha NEX-5, a falta de probar la GF2 de Panasonic. La NX100 es magnífica, incluso con el objetivo de serie del kit, con una calidad de resultados muy notables. Puedes ver la prueba de estas dos máquinas en el blog, así como imágenes sacadas con ellas.

      Las Pen E-PL1 y PL2 de Olympus rinden muy bien, son también recomendables.

      Si te has leído mi primer artículo del blog, “La fotografía es cosa de dos”, verás lo que pienso al respecto…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  26. Hola,

    Lo primero quiero felicitarte por tus pruebas, siempre exhaustivas y enfocadas desde un punto de vista práctico.

    Leyendo los comentarios a esta prueba he visto que pedías a los lectores enlaces a fotografías que estén hechas con la e-pl1, por lo que me animo y te enlazo las mías:

    http://www.flickr.com/photos/jbenayas/tags/epl1/

    También realicé una revisión en mi blog (hace casi un año) de esta cámara, que se puede leer en el siguiente enlace:

    http://jbenayas.blogspot.com/2010/03/impresiones-de-la-olympus-pen-e-pl1.html

    Asimismo utilizo con frecuencia objetivos manuales sobre la misma, y se pueden encontrar más reseñas en mi blog.

    Saludos,
    Jorge Benayas

    • Hola Jorge,

      Gracias por tus aportes personales (enlaces). Si lo deseas, puedes poner los míos en tu web/blog, sin problema alguno.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Hola,

        Ya he puesto el enlace de tu prueba en el artículo, así como el enlace a este blog en el panel lateral de webs interesantes.

        Saludos,
        Jorge Benayas

        • Juan Carlos Martín Says:

          Hola Jorge,

          Gracias por tu interés, y por seguir mis trabajos.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  27. Ricardo Says:

    Hola Juan Carlos, te quiero hacer un par de preguntas, una seria sobre una recomendación que hiciste en el analisis anterior sobre una compacta, la panasonic lx5, sigues pensando lo mismo que afirmaste o en este tiempo han aparecido nuevos modelos nuevos, y si consideras que hay una diferencia notable en cuanto a calidad entre la lx5 y la tz5 en momentos de buena luminosidad, ya que con poca luz parece que si hay diferencias.
    Por otro lado te querría preguntar cual es el objetivo con mas rango de distancia focal que existe para esta EPL1 y para las otras dos que mencionas a lo largo del articuao EP1 y EP2.
    Muchas gracias por aguantarnos a todos los que no tenemos muchos conocimientos sobre el tema.

    • Hola Ricardo,

      La LX5 tiene la mejor fórmula óptica de Leica, sin duda alguna. El Summicron es un “mito”, y el incorporado en la LX5 no es una excepción, aunque esté manufacturado por Panasonic en Japón, y con minerales japoneses, no en Alemania, y con minerales alemanes.

      Si le sumas a la óptica una electrónica muy afinada, un cuerpo muy compacto, y muchos ajustes profesionales, la LX5 se convierte en la mejor compacta profesional del mercado, junto a la Ricoh GX200, aunque esta segunda cámara tiene más “miga” dominarla.

      Dentro del rango de distancias focales que dispone la LX5, si, da más calidad que la TZ5, por la propia óptica, y porque el sensor es de mayores dimensiones en proporción con su resolución.

      Respecto al tema de las ópticas para la Olympus Pen E (EVIL), el más versátil de todos ellos es el 14-150 mm (28-300 mm, convertido al formato de 35 mm), aunque los hay con más tele pero menos angular. Puedes verlos en este enlace directo en la web española de Olympus: http://www.olympus.es/consumer/21693_21730.htm

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  28. Juan Carlos Martín Says:

    Hola a todos,

    Propongo a los seguidores del blog que abran una cuenta en Flickr, o en cualquier otro portal de seguridad y solvencia (suelen ser servicios gratuitos), si aún no lo tienen hecho, coloquen fotografías sacadas con la cámara analizada en este blog (no de otros modelos, importante), y dentro de los comentarios/consultas de la correspondiente prueba inserten un enlace a sus imágenes relativas a esta máquina. De esta manera, el resto de los lectores del blog podrán ver los resultados que obtienen con esta cámara, si lo desean opinarán sobre estas fotografías, e incluso, si se solicita puedo hacer una crítica constructiva al respecto, de lo cual siempre se aprende. Indico que el blog está configurado para que, al insertarse un enlace/link en un comentario/consulta, queda pendiente de mi aprobación para evitar problemas de seguridad general para los el resto de los lectores. Lo dicho, animo a todos vosotros a realizar esta experiencia.

    Saludos,
    Juan Carlos Martín

  29. Alfonso Chivite Says:

    Hola Juan Carlos, me ha gustado mucho tu blog aunque hay ciertos terminos que aun no entiendo, quiero adentrarme en el mundo de la fotografía y mirando mucho por internet las dos cámaras que más me han llamado la atención han sido la EPL1 y la Lumix GF1, cual me recomendarías? soy un principiante y me gusta mucho la fotografia de la naturaleza. Muchas gracias

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Alfonso,

      Primero debes de tener muy claro si lo que precisas es una EVIL (caso de las dos máquinas que indicas), una prosumer (con más zoom y macro), o incluso una buena compacta con buen zoom (nunca descartable).

      Una EVIL, de comportamiento similar a una réflex, ya que comparte el mismo diseño de objetivos, te obligará a llevar varios objetivos si quieres tener un rango aceptable de distancias focales, además de un macro (las ópticas de este tipo no disponen de macro, debes adquirir un objetivo específico para el macro).

      Una vez tengas claro estos temas, me escribes de nuevo, estaré encantado en poder asesorarte al respecto.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  30. Rafael Says:

    Hola Juan Carlos, despues de leer tus prurbas, las de las camaras Evil y Las de todo en uno cada dia estoy mas indeciso, pues queda claro que las Evil dan mas calidad que las otras, yo estoy esperando por la HS20EXR pero como bien tu comentastes eso 15 MP no se sabe bien como se van a repartir en censor tan pequeño. Yo la fotografia que quiro hacer es de campo paisajes, animales, setas y deportes, por lo que la rapides y el Zoon de la Hs me vendra de maravilla a parte de raw pues quiero empezar a hacer HDR, me llama la atencion de este tipo de fotgrafia, pero a cambio voy a peroer calidad tu que me recomendarioas. Gracias.
    Recibe un cordial saludo.

    • Hola Rafael,

      La HS10 de va a dar muy buena calidad, sin reparo alguno, y la gran ventaja de disponer de un buen macro, a la vez que un tele de hasta 720 mm no te lo va a dar ninguna EVIL, salvo que utilices varios objetivos, con la incomodidad de tener que ir cambiándolos en base a cada necesidad, a la vez que el volumen/peso del equipo. Por contra, con la HS10 lo tiene “todo en uno”, y con buena eficacia. No pienses que con la HS10 vas a perder buena calidad con respecto a una EVIL… depende de que EVIL, y además… piensa en la comodidad y versatilidad de este “todo en uno”.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  31. Giuseppe Cavallero Says:

    1)
    Gracias a existir! He seguido por Italia (Figino Serenza (COMO) 22 060) con gran interés y me gustaría preguntarle: usted puede instalar las lentes de Nikon NEX5 la edad que tengo un parque AL decente? Dado el pequeño espesor del cuerpo creo que no es imposible … Por supuesto, usted encontrará un anillo adaptador. Si su respuesta es sí, lo cortés considerar se refiere a la compra de la cámara Sony.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Giuseppe Cavallero
    (Pido disculpas por el italiano, pero no son capaces de escribir en español)

    2)
    De hecho ya tengo la respuesta mediante la lectura de la prueba NEX5 donde es particularmente claro lo que necesitaba. Anvcora Gracias!
    Giuseppe Cavallero

    • Juan Carlos Martín Says:

      Hola Guiseppe,

      La Sony Alpha NEX-5 puede utilizar prácticamente cualquier objetivo, incluso los más antiguos de Leica, gracias a la diversidad de anillos adaptadores que se están comercializando. Lógicamente, se pierden determinados automatismos, pero pueden ser manejados manualmente, y poder disfrutar de cualquier tipo de objetivo. Esto dice mucho a favor de la NEX-5… magnífica máquina, y buena respuesta de los fabricantes de accesorios hacia ella. Por este motivo, Canon y Nikon se han puesto muy nerviosos, y ahora corren para comercializar sus propias EVIL…

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      —–

      Tradurre il mio testo in italiano, usando il traduttore di Google:

      Ciao Giuseppe,

      La Sony Alpha NEX-5 può usare praticamente qualsiasi bersaglio, anche la più antica delle Leica, grazie alla varietà di anelli adattatori che vengono commercializzati. Ovviamente, si perde qualche automatismo, ma possono essere gestiti manualmente, e godere di ogni tipo di obiettivo. Questo la dice lunga per il NEX-5… macchina magnifica, e buona risposta ai suoi produttori di accessori. Per questo motivo, Canon e Nikon sono diventati molto nervoso, e sono ora in commercio il loro proprio EVIL…

      Saluti,
      Juan Carlos Martín

  32. Giuseppe Cavallero Says:

    In effetti la risposta mi è già arrivata leggendo il test della NEX5 dove viene ben precisato quanto da me richiesto. Grazie anvcora!
    Giuseppe Cavallero

  33. Giuseppe Cavallero Says:

    Grazie di esistere! La seguo dall’Italia (Figino Serenza (COMO) 22060) con grande interesse e mi permetto di chiederLe: sarà possibile montare sulla NEX5 le vecche ottiche Nikon AL di cui ho un discreto parco? Dato lo spessore esiguo del corpo macchina penso non sia impossibile… Naturalmente si dovrà trovare un anello adattatore. Se la Sua cortese risposta sarà affermativa potrei prendere in esame in esame l’acquisto della camera Sony.
    Un grazie infinito per una Sua risposta.
    Giuseppe Cavallerp
    (Mi scuso per l’italiano, ma non sono in grado di scrivere in spagnolo)

    • Hola Giuseppe.

      Lo siento, pero no se italiano… si puedes utilizar el traductor del Google. Para contestar correctamente necesito que las consultas las pueda entender bien.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  34. hola juan:

    gracias por tu análisis, así da gusto.

    me surgen un 3 dudas que igual tú puedes resolverme:

    1
    indicas que la cámara graba vídeos de hasta 7 minutos sin interrupción. ¿Ese es el máximo que puede grabar, o el máximo que puede grabar sin interrupción?

    2
    si quiero acoplarle el micro externo, me temo que me tendré que comprar zapata para unidad externa de flash, verdad?

    3
    y por último, si tengo el objetivo pancake de 17 mm y quiero hacerlo compatible con esta Pen, también me tengo que comprar un adaptador, no?

    Es que veo que es una cámara que me puede interesar, pero que al final, sumando accesorios, se me puede escapar de precio.

    gracias por estar ahí y un saludo.

  35. Jaume A. Says:

    Hola, me ha encantando tanto la prueba como la explicacion en el comentario anterior. Yo queria autoregalarme una reflex(canon 1000d, nikon d3000) para navidad, pero cuando vi el diseño de la e-pl1 y las demas mct me quede prendado y muy dubitativo! Ahora estoy mas por apostar por la novedad, aunque ya que es una inversion grande no quiero equivocarme. Dentro de unos dias es el CES 2011, y he leido rumores de nueva e-pl1 y alguna otra MCT, supongo que bajaran los precios de algunas de las de ahora de ser asi, y ahi quiero estar atento por si vale la pena.
    Antes que nada, yo tengo una canon digital compacta, me gusta mucho hacer fotos de paisajes, casas, personas(tipo book), y esta claro que con esta camara no consigo lo que quiero de colores y calidad, por eso habia pensado en una reflex o en MCT. No entiendo nada aun de este mundo, espero aprender poco a poco sobre todo en las configuraciones manuales, mi gran miedo es comprar una reflex iniciacion y no sacarle rendimiento y fustrarme, por eso tambien me llamo la atencion las MCT, las veo mas automaticas, mas sencillas, es decir una compacta con calidad reflex, y en eso me llamo la atencion la e-pl1 con sus modos predefinidos. No quiero enrollarme mucho mas,jaja! Es tan imprecindible el visor en la e-pl1? Que te parece el kit de la e-pl1 con el obj. 14-150mm? Cual seria para ti a dia de hoy el Top 5 de MCT? Por ultimo, que me recomiendas tu sabiendo que soy un inexperto, y que el CES 2011 esta ahi a la vuelta? Espero tu respuesta, MUCHAS GRACIAS. Saludos!

    • Hola Jaume,

      No esperes “milagros” en el CES 2011… cada vez es un “más de lo mismo”, con ligeros retoques. Pocos fabricantes se atreven a ofrecer algo realmente innovador.

      Efectivamente, las EVIL están efectuando el relevo a las grandes y pesadas (y anacrónicas) réflex. Las MCT (Olympus/Panasonic) son una buena opción dentro de este segmento EVIL, resultando ser el sistema que más ópticas tiene disponibles. La E-PL1 es una magnífica opción, sin duda alguna, habiendo tenido más éxito que sus hermanas mayores (por precio, sobre todo), la E-P1 y E-P2. Los kits que se ofrecen tienen un precio muy atractivo, y son máquinas y ópticas de buena calidad general.

      Dentro de las EVIL hay diversos sistemas, el MCT es uno de ellos. En competencia a la E-PL1 pondría a la nueva Samsung NX100 y a la Sony Alpha NEX-5, ambas probadas en este blog, y que las pondría ligeramente por delante de ella, y en este orden, aunque estos tres modelos son realmente buenos. Si deseas comprárte la máquina, lo puedes hacer ya mismo, pues en el CES 2011 no habrá sorpresas de gran calado (es más el marketing de las marcas, que las novedades reales de interés), al menos en este segmento de las EVIL.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jaume A. Says:

        Gracias Juan Carlos, tu opinion me es sumamente de ayuda, he leido las pruebas de las otras camaras que has hecho y la idea que me queda es que cualquiera es buena, y que para gustos y preupuesto, uno ya elige. Gracias! Sigue asi tu blog es muy muy bueno! Un saludo!

  36. Jose A. Says:

    Gracias por los comentarios, Saludos.

  37. Jose A. Says:

    Hola,

    Me ha gustado mucho el reportaje de la cámara, estoy indeciso entre esta cámara y la Sony Nex5. Había leído algunas comentarios negativos acerca de esta cámara en relación al firmware que estaba poco maduro, entiendo que lo han mejorado.

    Un saludo,
    José A.

    • Hola José,

      Ambas cámaras son de lo mejor en el segmento EVIL, y pueden “mojar la oreja” a un nutrido grupo de relevantes réflex, de hecho… las EVIL van a sustituir a las réflex, no es una moda… es una realidad, y no soy un “visionario”.

      El mercado japonés es quizás el más maduro del mundo, y la NEX-5 está en la cabecera de ventas (a pesar de su joven edad en el mercado), entre el 2º y el 3º puesto… ni más, ni menos. Esto dice bastante en Japón. La E-PL1 está también en la cabecera, aunque un poco más atrás que la NEX-5.

      La E-PL1 lleva un sensor “4/3”, aunque su sistema de montura es algo menor, correspondiente al “Micro 4/3” (MCT), por lo que las ópticas son algo más pequeñas que en la NEX-5 que, al llevar un sensor mayor (APS-C, como la mayoría de las réflex) tiene ópticas algo mayores de tamaño (las leyes de la física y la óptica no pueden hacer milagros).

      Es decir, cuerpo más pequeño el de la NEX-5 que el de la E-PL1, pero que en las ópticas es al revés, ni más ni menos que por el tema del tamaño del sensor. Hay más anillos adaptadores ahora mismo para la NEX-5 que para la E-PL1 (dan más problemas con los gran angular extremos), pero eso tampoco es un problema tan relevante, pues ambos fabricantes van sacando al mercado un nutrido grupo de buenas ópticas propias.

      Lo del firmware no es tampoco ningún problema, se soluciona… actualizándolo, no hay que tocar físicamente nada en la cámara. De hecho, gracias al “invento” del firmware, la NEX-5 se ha convertido en cámara 3D de un plumazo hace poco, y en estos días han sacado otra nueva versión de firmware con más opciones/mejoras… esto es una gran ventaja. Con la E-PL1 pasa algo similar, basta con entrar en la web del fabricante e ir viendo nuevas actualizaciones del firmware.

      No obstante, cuando probé ambas cámaras, que era de pre-serie (mejorables, lógicamente) a mi me dieron un magnífico rendimiento… tal y como estaban como de pre-serie.

      Soy de la opinión de que este es el futuro de las cámaras de ópticas intercambiables… el segmento EVIL. Las réflex, tal y como las conocemos, no dejan de ser un anacronismo del mundo réflex analógico, adaptado al sistema digital, mientras que las EVIL han nacido puramente como máquinas digitales… esa es la diferencia, sólo falta que este segmento crezca más y “afine las armas”, aunque ahora mismo… “ya cortan” con el filo que tienen.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Jorge Says:

        Hola, acabo de comprar en el Carrefour la e-PL1 por 189 Euros.
        Que te parece el precio?
        Me gustaria saber si esta camara tiene mas de 60 segundos de exposicion si tener que estar pulsando el disparador.
        Es cierto que no hay mandos a distancia para este modelo?
        Un saludo y gracias.

        • Hola Jorge,

          Has realizado una excelente compra, es un auténtico precio de saldo, y la E-PL1 es muy buena máquina.

          Os recomiendo que leáis bien las pruebas de este blog, en ellas están todos los datos completos. Contestar a preguntas reiteradas lleva un tiempo extra del cual no dispongo… espero lo comprendáis, otra cosa es consultar temas no incluidos en el blog o en el manual de la cámara. En el apartado “Sensor/Electrónica” del presente análisis está todo lo que preguntas, además de ser importante leerse bien el manual de la máquina (el PDF, del CD). Gracias.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

        • María Says:

          Hola Jorge, me dejas pasmada! 189€!!!!??? La has comprado por internet o en tienda carrefour?

          Por cierto, yo tengo un canon 450D pero voy a dar el salto a las evil. Me cansé de cargar peso al cuello y por lo que comentáis, me habéis convencido, me voy a hacer con una E-PL1. La he visto por 258€ pero 189€ voy corriendo mañana mismo! Me das detalles? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: