Fujifilm FinePix HS10, la “top model ” fotográfica


El segmento de las “prosumer/bridge” está cada vez más consolidado, máxime con productos como la Fujifilm FinePix HS10. Aún se debe avanzar en el campo de los visores EVF electrónicos, a pesar de sus evidentes mejoras, al igual que la incorporación de sensores de mayor tamaño (el APS-C sería muy razonable), pero son opciones que irán aplicándose no tardando mucho ya que las “EVIL” también vienen pisando muy fuerte. Si la FinePix S200EXR es ya un producto muy maduro (ver la prueba de la S200EXR en este blog: http://www.deparvis.com/jcm/2009/10/fujifilm-finepix-s200exr-.html), la HS10 se pone a su altura a nivel funcional, pero con un zoom más poderoso, eso si, con ligeros matices a favor de una u otra en algunos de los aspectos técnicos que las conforman.

Pero paso directamente a iniciar este análisis, en el cual detallo todos los aspectos técnicos del nuevo modelo de Fujifilm, y mis impresiones personales como fotógrafo:

Cuerpo: La HS10 es razonablemente compacta (130,6×90,7×126,0 mm) y ligera (636 g, sin incluir accesorios), sobre todo teniendo en cuenta el impresionante zoom que posee. Está realizada masivamente en materiales plásticos de alta calidad, ofreciendo unos buenos acabados. Es incluso casi 200 g más ligera y compacta que la S200EXR, y a su vez unos 300 g más liviana que la S100fs, la primogénita de las prosumer de alto nivel de Fujifilm. La ergonomía es magnífica, con todo a mano, a pesar de la abundancia de mandos (situados arriba, y atrás), y cuyo tacto inspira gran confianza. La empuñadura lateral es de tacto gomoso, garantizando una adecuada sujeción y gran estabilidad. El frontal está protagonizado por la poderosa óptica de 30x, acompañada del iluminador auxiliar para el sistema AF de enfoque, y a la vez indicador de funcionamiento del autodisparador, además de los dos micrófonos para la grabación sonora (estéreo). La zona trasera la ocupa en gran parte la pantalla TFT/LCD (articulada verticalmente) de 3″ y 230 KP de resolución, con una cobertura del 97% de la escena a capturar, y de amplio ángulo de visión. Le acompaña un visor EVF electrónico (con corrector de dioptrías, y 0,2″/200 KP de resolución) de buena calidad, con todo tipo de información en él, e igualmente con una cobertura del 97% de la escena. Se puede alternar el funcionamiento del visor EVF y de la pantalla TFT/LCD de manera manual, con un pulsador situado en la zona trasera del cuerpo, o automáticamente (con sensor de presencia). A la derecha de la pantalla se encuentran gran parte de los mandos de control/ajuste de la cámara, incluyendo el pulsador de grabación directa del vídeo.

En la zona superior del cuerpo está el flash emergente (con mecanismo manual), con una elevación de 3,5 cm de la unidad de iluminación cuando está activado, la zapata para la unidad externa estándar de flash (o accesorios), el dial de modos de trabajo, el dial de ajuste para diversas funciones de la cámara, el botón del disparador (concéntrico a él, el interruptor general de energía), y los pulsadores de ajuste del modo de disparo y de la compensación EV. Existen tres tapas en el cuerpo, la inferior para las unidades energéticas, la lateral derecha para la ranura de la tarjeta de memoria externa, y la lateral izquierda para las conexiones (mini USB 2.0 y HDMI) y alimentación externa. Las dos primeras son abisagradas, muy fiables, mientras que la tercera es de plástico elástico, con fijación a presión. En el lateral izquierdo está también situado el altavoz del sonido. En la parte inferior, además de la citada tapa de acceso a las baterías, se encuentra la rosca para el trípode.


Objetivo: La óptica es un Fujinon Zoom Lens estabilizado de 30x (24-720 mm, equivalente en el formato de 35 mm), con razonable luminosidad de F2,8-F5,6 (cierre máximo a F8 en manual, y F11 en automático), con 15 elementos en 5 grupos (3 lentes asféricas y 1 elemento de baja dispersión). La rosca para filtros y accesorios es de 58 mm de diámetro. El barrilete del objetivo lleva dos anillos, el más ancho controla las distancias focales del zoom, y otro menor sirve para el enfoque manual (electrónico, no mecánico, asistido con lupa), ambos con un funcionamiento muy suave y progresivo. El sistema de enfoque automático AF (TTL, por detección de contraste) es adecuadamente rápido y preciso (incluso con luces bajas), con posibilidad de acción continua (AF-C), sencillo (AF-S, modos: múltiple, matricial, y puntual), y manual (MF). El macro parte de los 10 cm (de 10 cm a 3 m en gran angular, y de 2 a 5 m en tele), disponiendo de un súper macro desde 1 cm a 1 m. El macro es activable en cualquier distancia focal, y en todo momento, lo que aumenta espectacularmente unos bellísimos desenfoques selectivos, especialmente en modo de tele. Estamos una vez más ante un auténtico objetivo “pata negra” de Fujifilm. Los rangos de enfoque van desde 50 cm a infinito en gran angular, y en tele desde 3 m a infinito. Es una óptica distinta a las equipadas por los modelos S200EXR y S100fs. Esta cámara dispone igualmente de sistema de reconocimiento facial.

Sensor: El sensor es un innovador BSI CMOS (Back Side Illuminated CMOS) de tipo retroiluminado de 1/2,3″ (posiblemente fabricado por Sony), con una densidad de 36 MP/cm2, y una resolución máxima real de: 9,98 MP (4:3 / 3648×2736 píxeles), 8,87 MP (3:2 / 3648×2432 píxeles), o 7,50 MP (16:9 / 3648×2056 píxeles). El sistema de estabilización de imagen es triple: Electromecánico en la base del sensor (CMOS), Digital (EDI), e ISO (control del ISO alto). Fujifilm aparca su específico sensor EXR utilizado en sus modelos de alta gama para introducir este nuevo BSI CMOS en la FinePix HS10, a efecto de aprovechar sus posibilidades de alta velocidad de funcionamiento (10 fps a la máxima resolución), pero sin renunciar a su amplio rango dinámico (DR) ajustable al 100%, 200%, o 400%. La grabación de las fotografías puede ser en formato RAW (RAF, nativo de la marca) o JPEG (estándar).

Electrónica: Como complemento al sensor BSI CMOS, Fujifilm ha diseñado una completa electrónica que permite obtener un alto rendimiento en la nueva FinePix HS10. Su procesador permite una perfecta gestión del color, con las siguientes modalidades: “Estándar” (imágenes generales de gran nitidez), “Cromo” (colores más vivos), “Blanco y Negro” (imágenes monocromas de alta calidad), y “Sepia” (cálida tonalidad propias de épocas pasadas). La fotometría TTL puede ser Matricial (256 zonas), Ponderada Central, o Puntual. La compensación EV es de +/- 2 EV (pasos de 1/3 EV, 1/2 EV, o 1 EV), y el control del balance de blancos se puede ajustar en automático, o bien 7 posiciones manuales, e incluso dispone de un modo de “Ajuste preciso de WB” con controles sobre los 4 colores básicos (rojo, cían, azul, y amarillo). El rango de velocidades va desde 1/4000 a 30 segundos, así como el de sensibilidades va desde los 100 hasta los 6400 ISO, con posibilidad de Auto hasta 400 ISO, 800 ISO, 1600 ISO, y 3200 ISO. Esta cámara lleva ajustes individuales para el Color, el Tono, la Nitidez, y la Reducción del Ruido. El autodisparador tiene la opción de ejecutarse a los 2 o 10 segundos.

Los modos de funcionamiento son muy completos: “Auto” (Automático), “P” (Programado), “S” (Prioridad de Velocidad, con 43 posiciones), “A” (Prioridad de Diafragma, con 10 o 4 posiciones), “M” (Manual Total), “C” (Cliente, personalizada por el usuario), “Panoramica” (Toma Panorámica), “SP1″/”SP2” (se puede memorizar un modo de escena en cada uno de los dos, con un total de 14 existentes), “ADV” (Aumenta la claridad de objetos inmóviles con luces bajas), y “SR-AUTO” (Selección Automática de los Modos de Escena). Algunos modos de trabajo son realmente eficaces: Modo “Pro Poca Luz”: La cámara combina exposiciones con niveles altos y bajos de sensibilidad ISO de la escena a fotografiar para reducir el desenfoque provocado por la trepidación de la cámara, sin que se produzca un aumento sensible del ruido de imagen; Modo “Eliminación del Movimiento”: Este modo permite eliminar a sujetos en movimientos de las imágenes, al captar 5 imágenes de una escena en rápida sucesión; Modo “Captura Multi-movimiento”: Hasta ahora sólo posible con equipos altamente especializados, este modo capta hasta 5 imágenes en rápida sucesión y las combina en una sola imagen compuesta, conteniendo múltiples vistas nítidas del movimiento del sujeto; Modo “Panorama en Movimiento”: Permite captar una vista panorámica extraordinariamente amplia en una sola toma; Modo “Zoom”: Toma 3 imágenes con el zoom a 1.0x, 1.4x, y 2.0x.


Grabación: El tiempos de grabación para RAW es de 3 segundos y para JPEG es de 1,5 segundos (máxima resolución y calidad). Las imágenes se puede capturar en formato RAW (RAF), RAW+JPEG, y JPEG (Exif v2.2), en este último caso con 3 tamaños en cada formato (4:3, 3:2, y 16:9) y 2 niveles de compresión/calidad, en la memoria interna (46 MB) o en tarjetas de memoria externas SD/SDHC (máximo de 16 GB), recomendables las que tengan un ratio de lectura/escritura por encima de los 4 MB/s, especialmente para las capturas de imágenes en movimiento. En vídeo la máxima resolución es Full HD (1920×1080 píxeles) a 30 fps, con sonido estéreo, en formato MPEG4/MOV con códec H.264/AVC (sonido en WAVE), permitiendo la utilización del zoom óptico durante la grabación, con un tiempo máximo de 29 minutos por vídeo unitario. Hay que puntualizar que los micrófonos incorporados en la cámara son muy sensibles, registrando cualquier ruido mecánico de la misma, incluyendo el zoom mientras se maneja, así como en exceso el sonido ambiental. Se puede grabar vídeo hasta una máxima velocidad de 1000 fps, pero con una baja resolución de tan sólo 224×64 píxeles.

Alimentación: Fujifilm ha recurrido a un sistema de alimentación de tipo universal, mediante 4 unidades estándar “AA”. De serie viene con 4 pilas alcalinas “AA” convencionales, pudiendo utilizarse alternativamente baterías recargables “AA” de Ni-MH (recomendable de 2500 mAh o más potencia) o de litio (aún difíciles de encontrar). A diferencia de la mayoría de cámaras que llevan este clásico sistema de alimentación, la HS10 dispone de una opción en su menú que permite seleccionar el tipo de pilas o baterías que se van a utilizar en cada momento (Alcalina, Ni-MH, o Litio), por lo que siempre estarán perfectamente calibradas, sin error posible. Bien es sabido que las pilas alcalinas, o las baterías de litio, tienen 1,5 voltios de tensión nominal (pero con distinta potencia), mientras que las baterías de Ni-MH son de 1,2 voltios, diferencia que creaba falsos avisos de falta de carga en este último caso, tema que con la HS10 no sucede al considerar perfectamente las tres situaciones posibles.


Según norma CIPA, con la HS10 se permite el siguiente tope de disparos: 300 (alcalinas), 400 (Ni-MH), o 700 (litio). He realizado sin problema alguno toda la prueba con el juego de pilas alcalinas que venían de serie con la cámara, teniendo aún energía al finalizar el análisis, aunque sin poder conocer el nivel, dado que no existe indicador fijo en la pantalla/visor, sólo aparece cuando es muy bajo y se requiere cambiar las pilas/baterías. Se comercializa un adaptador de alimentación de red opcional para la HS10. La gran ventaja de este sistema de alimentación es la versatilidad, pues se encuentran estas unidades “AA” en cualquier parte del mundo, y nunca se descatalogan, además de un precio muy inferior a las unidades de litio nativas de cada marca.


Flash: La unidad emergente es de accionamiento mecánico manual, con una elevación de 3,5 cm. Es un flash de tipo “Súper Inteligente”, con unos magníficos resultados, incluso en plena oscuridad. Dispone de los modos: Desactivado, Automático, Automático Forzado, y Sincronización Lenta, con la posibilidad de la eliminación de los “ojos rojos”, además de su propia compensación EV. A 800 ISO, la cobertura es de 30 cm a 8 m en gran angular, y de 2 a 4 m en tele. Lleva zapata para unidad externa de flash de tipo estándar, no para unidades dedicadas.


Prueba dinámica: La ficha técnica es amplia e impresiona inicialmente, con todo lo que un fotógrafo profesional pueda necesitar, pero hay que tener la mente fría y analizar detenidamente en la práctica esta nueva FinePix HS10, sin dejarse influenciar en sentido alguno más que por las impresiones personales del trabajo realizado con ella. Hay que dedicarle un tiempo determinado, y obtener las imágenes adecuadas para poder comprobar las bondades de este modelo, e incluso algún punto mejorable que pueda tener. El trabajo de Fujifilm es magnífico, sin duda alguna, con amplia experiencia en este tipo de máquina, máxime con la S100fs y S200EXR como historial más reciente.

Aunque realizada masivamente en material plástico, la HS10 tiene unos acabados excelentes, con un tacto de mandos “en su punto”, y una ergonomía ejemplar. No se le puede poner pega alguna en este sentido, es una máquina que enamora a primera vista. Con respecto a la S100fs se han rebajado casi 300 gramos de peso, y unos 100 con la S200EXR, tema que se nota mucho cuando se tiene que llevar y manejar durante largos tiempos de trabajo. La calidad no se ve comprometida con esta cura de adelgazamiento. Los mandos y ajustes se han racionalizado aún más, que ya es difícil a la vista de la S200EXR, y se ha ganado operatividad con la pantalla, al volver a ser articulada, como en la S100fs. La calidad de visión es óptima con este generoso elemento, mientras que el visor debería aumentar de tamaño y resolución, siendo correcto con luces ambientales medias y altas, pero mejorable con luces bajas.


La fotometría es sumamente precisa (sobre todo en modo puntual/spot), así como resulta óptimo el tratamiento del color en modo “Estándar”, con tonos reales y fieles (incluso con el complejo color rojo), aunque con una viveza adecuada. En modo monocromo se consiguen tonos magníficos, sin objeción alguna. No falta posibilidad alguna de trabajo, bien en manual total, prioridad de diafragma o de velocidad, programado, automático (con una efectiva inteligencia artificial), o los específicos de tipo SCENE, junto con otros más avanzados “Made in Fujifilm”. El modo “Panorámico” es similar al ofrecido por Sony en sus modelos más recientes, muy cómodo y eficiente en su utilización. Existen muchos ajustes, todos los necesarios para cualquier tipo de fotógrafo, estando muy bien ordenados, la mayoría de ellos con botones específicos, y evitando en lo posible las funciones secuenciales excesivas de los mismos. El balance de blancos en modo automático funciona realmente bien, incluso con luces artificiales. La HS10 es una máquina veloz en general, trabajando sin complejo alguno junto a la gran mayoría de las réflex, y sin tener sus inconvenientes.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La telemetría es impecable en automático (AF), incluso con luces bajas o con gruesos cristales por medio, con funcionamiento rápido y sin fallo alguno. Para los más exigentes, la HS10 dispone de un magnífico enfoque manual asistido con lupa digital. En modo puntual permite afinar enfoques de forma sumamente precisa. El objetivo tiene un gran mérito en todo esto, y en mucho más, con un poderoso 30x y un macro a su nivel, sin apreciables distorsiones, impresionando en todos los sentidos, incluso a nivel mecánico, con mucha progresión y suavidad, todo dosificable manualmente con el amplio anillo situado en el barrilete de esta óptica.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Sólo debo advertir a quien maneje esta cámara que trabajar en tele por encima de 200 mm ya es problemático a nivel de estabilidad, cuanto menos llegar a un 720 mm. Si salen trepidadas algunas imágenes no es por otro motivo que no ser precavido, pues se precisa apoyar la cámara adecuadamente, incluso con luces medias o fuertes, cuanto menos con las más bajas. El sistema de estabilización de la cámara es bueno (incluso múltiple), pero el electromecánico en la base del sensor se queda escaso para este cometido. Un sistema de estabilización en la propia óptica hubiera sido más eficaz, aunque tampoco infalible con este poderío en tele. Lo dicho… “quien avisa no es traidor”, se puede disfrutar con un tele de este calibre, pero tomando precauciones al respecto. Los desenfoques selectivos son impresionantes, consiguiendo un aislamiento del elemento protagonista de la escena que llega a alucinar en muchas ocasiones.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Resulta muy cómodo el sistema automático de cambio de visión del visor a la pantalla, o viceversa, aunque también se pueda realizar manualmente. Con distancias focales en gran angular o tele moderado, se puede usar la pantalla TFT/LCD como medio de encuadre, pero lo razonable en una cámara con este poderoso zoom, y ya con unas dimensiones/peso no excesivos -pero si a considerar-, es utilizar el visor EVF electrónico, ante todo por una mejor estabilidad de la toma. Hacer este trabajo con la pantalla TFT con una distancia focal de 720 mm, por buen pulso que se tenga, es prácticamente una misión suicida… ya he advertido al respecto en el párrafo anterior.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El tamaño/calidad del sensor CMOS es muy correcto, pero uno del tipo APS-C hubiera magnificado aún más el rendimiento de esta HS10, sin duda alguna. Aún así, los técnicos de Fujifilm han realizado un trabajo impecable con un sensor de tan sólo 1/2,3″, lo cual tiene un mayor mérito en base a los resultados obtenidos en esta prueba. La nitidez, contraste, y color de las imágenes hablan por si solas de las virtudes de la cámara. El equilibrio global de la HS10 es la responsable de ello. A 400/800 ISO las imágenes son totalmente limpias, incluso en las zonas oscuras y densas. A 1600 ISO el ruido en las zonas oscuras y densas es ligeramente apreciable, pero aceptable, mientras que a 3200 ISO ya es manifiesto -también el procesamiento de la imagen-, y a 6400 ISO sólo utilizable en caso de pura necesidad. Desde los 800 ISO los tonos son algo más fríos. Me reitero en que con un sensor de tamaño APS-C los resultados serían aún mejores, que ya es decir.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

El formato RAW es un RAF, nativo de Fujifilm, y para ello se facilita en el CD el programa específico Silkypix, aunque otras conocidas aplicaciones también permiten trabajar con el RAF de la marca. No obstante, el formato estándar JPEG de la HS10 funciona realmente de maravilla. Están presentes los tres formatos habituales: 4:3, 3:2, y 16:9. Además, el modo “Panorámico” puede ser de buena utilidad para los amantes de este formato, más magnificado que simplemente con el 16:9. Respecto al tema del vídeo, el Full HD es correcto, pero como sucede en una buena cámara fotográfica… lo suyo es la fotografía, ante todo y por encima de todo. La HS10 permite utilizar este poderoso zoom óptico de 30x, pero cuidado, lo dicho para la foto fija se magnifica con el vídeo en cuanto al uso del tele. Los micrófonos son demasiado sensibles, y poco direccionados funcionalmente, por lo que captan cualquier ruido de los mecanismos de la cámara, y amplifican en exceso el ruido ambiental, como ya advertí anteriormente. Como sucede en toda buena cámara fotográfica… lo suyo es la fotografía, lo demás es accesorio.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Conclusión: Estamos ante un auténtico “coco” para las réflex de gama media, e incluso para unas cuantas de mayor nivel. El “todo en uno” se cumple magníficamente en el caso de la FinePix HS10, pudiéndose llevar un completo equipo fotográfico en un único dispositivo de poco más de 600 gramos, y con un PVP razonable de 469 euros. Una réflex con la cobertura óptica de la HS10 sería muy superior en peso/tamaño, número de objetivos, y precio, no sólo de compra sino de mantenimiento. Esta cámara es un producto prácticamente “redondo”, además de muy seductor para el amante de la fotografía en cualquiera de sus modalidades, pues sus posibilidades de trabajo y creativas lo abarcan todo… salvo ser el ideal para un sigiloso espía, lógicamente.

Ver fotografías en:
– Fujifilm FinePix HS10 (1)
– Fujifilm FinePix HS10 (2)

Nota (1): Fujifilm ha puesto a disposición de los usuarios de la HS10 una nueva versión de firmware v1.02, que optimiza el rendimiento de este modelo. Está disponible en la web de la marca: Fujifilm FinePix HS10 Firmware v1.02

Nota (2): Fujifilm ha puesto a disposición de los usuarios de la HS10 una nueva versión de firmware v1.04, que tiene las siguientes mejoras:
-El balance del blanco personalizado puede ajustarse correctamente estando montado un flash externo.
-En el modo pase de diapositivas, el sonido de la grabación vídeo puede reproducirse en HDTV conectado a la cámara mediante interfaz HDMI.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(6400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)

>>> Resumen/Indice <<<

883 comentarios to “Fujifilm FinePix HS10, la “top model ” fotográfica”

  1. Hola Juan, magnifico trabajo! Felicidades! Actualmente estoy mirando varios modelos de segunda mano y entre ellos están varios que has analizado:

    1. FINEPIX HS10
    2. FINEPIX F770EXR
    3. CANON SX240/260 HS

    Las dos primeras tienen formato raw y las canon no…me da la impresión de que el vídeo de las canon es mejor…pero más allá de eso no se por cual decidirme…Alguna sugerencia??

    Muchas gracias.

    Saludos, Juan

    • Hola Juan,

      Personalmente me decidiría por la Fujifilm Finepix F770EXR por varios motivos, pero principalmente por tener un magnífico zoom en relación a su compacto cuerpo. Hoy en día es cada vez más importante ir “ligero de equipaje” por razones te tamaño/peso, pero especialmente por discreción (robos, pasar desapercibido en tomas, etc…). Este F770EXR es muy potente en prestaciones a pesar de su comedido tamaño/peso. En este blog (ver “Resumen”) está probada esta cámara y modelos anteriores a la misma.

      Espero haberte podido ayudar y gracias por ver/seguir este blog.

      Saludos,
      Juan Carlos Martin

      • Muchas gracias!!! Y sería descabellado o inútil tener ambas camaras, la HS10 y la F770EXR???

        • Hola Juan,

          Por supuesto que no es descabellado, de hecho ambas se complementarían. Lo que si puede suceder es que con el tiempo la HS10 se quede durmiendo en un armario, pues aunque no es pesada, si que tiene un tamaño superior, y la comodidad de la F770EXR te hará decantarte más por ella.

          Saludos,
          Juan Carlos Martin

  2. camara fria Says:

    Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your website is fantastic,
    let alone the content!
    ———————-
    Wow, el magnífico diseño del blog! ¿Durante cuánto tiempo has sido blogs? Usted hizo blogging parezca fácil. La apariencia general de su sitio web es fantástica, y no digamos el contenido!

  3. Asdruwal Gonzalez Says:

    Hola Juan.
    Excelente trabajo en tu post, indudablemente eres un experto en cuestiones técnicas dentro del esquema de la fotografía. Mi duda es acerca del uso de los flash externos en la Hs10…
    Es posible adaptarle un flash remoto? Para poder captar fotos con luz a distancia, entre otras variantes?
    De antemano gracias y saludos.

    • Hola,

      Gracias por seguir los trabajos del blog.

      Accesorio oficial de la marca no hay, pero posiblemente encuentres alguno por Internet que puedo servir… tendrás que buscar, lamento no poder asegurarte este tema.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Jesus Fernandez Says:

    Buenos Dias Juan Carlos. Te quiero hacer la siguiente pregunta.
    Cuando hago los disparos de las fotos, tanto el flash como la toma, se ejecutan milesimas despues del disparo, quedando la foto, adelantada, a en el tiempo que yo queria y en ocaciones hasta movida, ya la regrese al modo de fabrica y no logro quitarle ese problema, la puse en movimiento, en casi todos los modos de tomas rapidas ni asi, te pido un consejo y lograr mejoras. Como veras, soy novato. Gracias

    • Hola Jesús,

      Te recomiendo siempre que trabajes en el modo “P” (Programado), pues tienes todos los automatismos, pero a su vez puedes modificar algunos parámetros auxiliares si es preciso. Este ligero retardo, tiene que ser mínimo, se da en casi todas las cámaras digitales, es cuestión de habituarse a ello.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Eduardo Daniel Says:

    Hola te quiero preguntar sobre el tema de sacar fotos de noche, no puedo obtener buenas imagines en la camara, seguramente por mi inexperiencia, la he usado en automatica, y en sr auto y no puedo obtener imagines nitidas con gente en movimiento, agradeceria cualquier consejo sobre esto, muchas gracias

    • Hola Eduardo,

      Sacar fotografías con poca luz es quizás algo de lo más complejo en la fotografía, por lo que, sin una mínima base técnica es problemático. Tienes que usar tu cámara en el programa “P” (Automático Programado), con el cual no pierdes los automatismos, pero te permite hacer algunos ajustes complementarios, a veces necesarios.

      Ante todo, con bajas luces la cámara debe estar bien apoyada en un trípode, o en su defecto apoyándola en superficies sólidas (pared, mesa, farola, etc…), para evitar que las imágenes te salgan trepidadas. Este tema es de suma importancia. Hazlo así y practica, hasta que logres resultados aceptables.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  6. mini camara espia Says:

    I blog quite often and I seriously appreciate your
    information. This great article has truly peaked my
    interest. I will book mark your website and
    keep checking for new details about once a week. I opted in for your Feed too.

  7. Luckycharm Says:

    You are so interesting! I don’t believe I’ve read a single thing like that before.
    So nice to discover someone with some unique thoughts on this topic.

    Really.. many thanks for starting this up. This site is something
    that is required on the internet, someone with some
    originality!

  8. Isidoro Says:

    Estimado Sr,
    Tengo la HS 10 desde hace un tiempo. He logrado excelentes fotos y sin duda su versatibilidad me da muchas satisfacciones.
    Quisiera consultar sobre el flash. Sufro cada vez que tengo que sacar fotos con flash ya que no domino la velocidad del flash y simpre me veo esperando con el disparador apretado que vuelva a fotografiar. Hay algo que no estoy tomando en cuenta?. Depende de la tarjeta de memoria la rapidez del flash?

    • Hola Isidoro,

      La velocidad de la tarjeta de memoria influye en la grabación de las imágenes y vídeos, siempre recomiendo las de clase 10 (mínimo clase 6), pero no en cuanto al disparo del flash. La HS10 no tiene sincronización para el flash externo, pero si el incorporado en la propia cámara, aunque no es muy potente. Es imprescindible tener las pilas/baterías a plena potencia para el uso del flash, pues consume bastante energía en su recarga, por lo que ese tema puede influir en la velocidad de activación del mismo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  9. Naomi Says:

    Estimado excelentes especificaciones de la cámara, le comento que una amiga quiere venderla y me gustaría ser la compradora, pero supe que estaban descontinuadas, a que se debe esto? es realmente una buena camara

    • Hola Normi,

      Las marcas van sacando nuevos modelos, quizás demasiado rápidamente, pero eso no quiere decir que los modelos anteriores sean peores que los más modernos, a veces incluso es al revés. Actualmente estoy utilizando una compacta mía, una Casio QV-R51 del año 2004 (10 años de edad) y los resultados siguen siendo excelentes, puedes verlo en este último trabajo publicado en mi web (https://www.flickr.com/photos/juancarlosmartinmartin/sets/72157645002324267/), y es un ejemplo de lo que te indico. Puedes comprarte la cámara que indicas, sin problema alguno, pero siempre que esté en perfecto estado de funcionamiento. Por la prueba en este blog de dicho modelo, verás que es un modelo recomendable.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Maracco Says:

    Hola Juan.
    Cuando hago fotos aparece como una distorsión en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, aún en automático.
    que podría ser??
    un saludo y gracias.

    • Hola,

      Depende del nivel de distorsión, máxime en gran angular, que es normal este tema, dentro de unos límites.

      Si el tema es acusado, tendrías que recurrir al SAT oficial de la marca, para que revisaran la cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martin

  11. sempresuaves Says:

    Hola

    Aun no tengo muy claro las funciones del menu para el estabilizador ya que es continuo,solo disparo,continuo. + digital y disparo + digital.
    En el manual no explican gran cosa y no noto diferenxias significaticas, podrias darme vuestra opinion?
    Muchas gracias

    • Hola,

      Te recomiendo que lo ajustes por defecto el estabilizador al disparo, es decir, que actúe exclusivamente en el momento de apretar el botón del disparador. Lograrás un buen equilibrio en todos los sentidos, evitando desgastes inútiles de mecanismos y de la batería.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • sempresuaves Says:

        Hola
        Gracias es como lo tengo , pero al poner digital+disparo no veo mucha o ninguna diferencia. Realmente con el digital tendrias que conseguir algo mas de estabilizacion en este modelo?.
        Gracias

        • Hola,

          Estas cámaras tienen buena estabilización, pero el tema es que tienen un zoom muy potente, por lo que has de sujetar muy bien la cámara o apoyarla en una superficie sólida cuando trabajes con tele largo, no digamos si además las luces son bajas. No busques milagros en ninguna cámara en este sentido, es una ayuda… no algo infalible. En esto, y el buen hacer del fotógrafo es primordial.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  12. Mis felicitaciones texto. Saludo.

  13. tengo ojeadas tres, después de la fuji S.1600 que era un poco tardona para disparar, y los colores de la noche no me gustaban; la regalé y ahora el lio porque quiero que tenga visor y no hay muchas donde elegir con un presupuesto de 200 y poco €

    Pentax X-5
    Fuji S 4500
    Fuji HS10

    no se cual de ellas tendrá mejor sensor, lente y ángulo amplio de lente.
    me aconsejais por favor
    tengo una boda para el 20 y no se si me dará tiempo a tenerla.
    gracias

  14. Gorka Says:

    Se puede adaptar un teleconvertidor a la hs10

  15. Héctor Says:

    Hola Carlos, acabo de encontrar tu blog y ya me he leído un par de entradas, pero quería hacerte una consulta concreta, hace aproximadamente un año me regalaron esta cámara, pero por pereza me limitaba a hacer simples fotografías, ahora me ha picado la curiosidad y llevo un tiempo practicando y leyendo el manual para ir mejorando poco a poco, me gustaría comprar un flash que se pueda poner en las zapatas, pero los que encuentro por internet me pone que sólo son válidos como esclavos, estoy un poco verde en este tema todavía y aunque llevo un tiempo leyendo bastante no me acabo de enterar. Quería saber si me podías recomendar uno o facilitarme algún tipo de información sobre dónde podría comprar uno. Muchas gracias, un saludo. Héctor

    • Hola Héctor,

      Un flash esclavo puede servirte como complemento al flash principal de tu cámara, pues amplificaría la potencia lumínica en distancias mayores. No obstante, si lo que deseas es un flash independiente (estando cerrado el principal de la cámara), hay muchísimos en el mercado, ten en cuenta que tu máquina no precisa de uno “dedicado”, pues la zapata tiene los contactos estándar. Todo depende de tu presupuesto, pero los mejores son los de la marca Metz. Mira en Internet la página oficial de Metz, tiene un catálogo muy amplio. Los hay de otras muchas marcas. Te insisto, como la zapata de tu máquina es de contactos estándar, encontrarás muchísimos modelos de flash para ella. Ahora bien, deberás hacer pruebas hasta dar con la potencia adecuada del flash con respecto a las distancias y a la oscuridad ambiental, para lograr el mejor equilibrio posible en cuanto a la calidad de iluminación en cada caso. No es muy complejo, sólo cogerle el “punto” al nuevo flash con respecto a la cámara.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  16. jesus Says:

    tengo esta camara desde hace dos años, fotos, no he sacado muchas, pero el otro dia, en un local puse el flash, me funciono las dos primeras fotos y despues paro de funcionar.
    Pregunte en un sitio de fotos y me dicen que es el circuito del flash y cuesta sobre 150 € repararla, y aunque tiene zapata, probe con un flash externo pero quema las fotos.
    Vale la pena repararla?
    estoy pensado en nikon p510, fuji hs30exr o canon eos 1100D.

    Que opinas?

    • Hola Jesús,

      Todo depende del cariño que tengas por tu HS10, en cuanto a repararla, pues hay veces que merece la pena. Lo de que con un flash externo te quema las fotos… no es culpa de la cámara ni del flash externo, sino que tienes que ajustar el flash externo y la cámara debidamente para que la cámara funcione bien con él (exposición/diafragma en base a la distancia a capturar), a base de hacer pruebas hasta lograr el resultado adecuado.

      Si cambiaras de cámara, una buena opción sería otra Fuji de esa categoría, ya que te resultará más familiar su manejo (HS20EXR o HS30EXR).

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • he estado mirando, casi me decido por la nikon p510, pero creo que pedire la canon SX50 HS, dejo la fuji.

        gracias

        • Hola,

          Te recomendaría como mejor opción una Fuji de ese segmento, la Nikon y Canon que citas considero que quedan por debajo de ella.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  17. eduardo daniel Says:

    hola Jc, acabo de comprar una hs10, y estoy ansioso de probarla, estoy haciendo mis primeras armas en la fotografia, y cualquier consejo que me puedas brindar y recomendar te lo agradecería.

    • Hola Eduardo,

      Lo imprescindible es leerse muy bien el manual de la máquina, la prueba del blog, y practicar mucho con ella. Los resultados podrás evaluarlos poco a poco en base a todo esto. También en las consultas/comentarios de la prueba del blog te darán información interesante al respecto.

      Saludos, y que disfrutes de tu nueva cámara,
      Juan Carlos Martín

  18. José Manuel Says:

    Hola Juan,
    Tengo la Finepix HS10 y quisiera saber si puedo usar el siguiente flash externo (“Fujifilm EF42 Shoe Mount Flash for FUJIFILM Cameras”) en esta cámara o que me marca me puedes recomendar ya que necesito preparar mi cámara para mi matrimonio y el flash que tiene la cámara demora mucho en volver para sacar la siguiente foto quiero comprar en USA durante agosto.
    te adjunto el link por si quieres ver el flash.

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/796292-REG/Fujifilm_16144614_EF42_Shoe_Mount_Flash.html

    Saludos & Gracias
    José Manuel.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no podré atender durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré debidamente. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  19. Hola, estoy a punto caramelo de comprar una fuji.
    La duda es : es la hs 10 superior a las hs 20, 25 , 30 ?? ya que entiendo que tiene sensor un pelin mas grande(igual al de la x-s 1)
    quiero una todo en uno con mucho zoom y también sea buena para fotografía de bodegones.

    • Estimado lector del BLOG de JCM,

      Por importantes problemas personales no puedo responder durante un tiempo a consultas/comentarios que se me formulen, aunque el “BLOG de JCM” sigue activo en todos sus contenidos técnicos. Cuando pueda reanudar mis actividades en consultas/comentarios lo comunicaré por este medio. Ruego leer detenidamente las pruebas de las cámaras realizadas en este blog, en ellas existe información muy detallada/completa de las mismas.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  20. rodrik Says:

    Estimado Juan Carlos

    Pues sólo desearte una pronta y favorable solución a tus problemas.Estoy seguro que al igual que yo,muchos te desean
    lo mejor y te estamos muy agradecidos por lo que nos has brindado hasta ahora.
    Suerte y fuerza!

  21. rodrik Says:

    Estimado J Carlos

    Vuelvo luego de un tiempo de ausencia con un par de dudas:

    Si quiero proteger mis fotos de manera tal que nadie las use sin mi consentimiento,cuál es la mejor manera?

    Esto, que pensé era obvio y fácil,ha resultado ser un lio porque en el mundo digital todo resulta fácilmente clonable y manipulable y no sé si basta con poner tu marca en algún ángulo o lugar de la foto para asegurar tu autoría o, si procede,”derecho intelectual”.
    Tuve una mala experiencia al respecto,que,a pesar de no ser nada grave,me dejó con la bala pasada y no quisiera repetirme el plato si puedo evitarlo.
    Otra cosa:mi querida hs10,ya superada por la hs20 en su momento y próximamente más aun por la hs25 y hs30,(sin mencionar la xs-1 que se sale de la gama),me dió una sorpresa en vacaciones:enfoqué un objeto y….no apareció en ninguna de las dos pantallas!!
    Miré personalmente por si era yo el que alucinaba…pero no,
    el objeto estaba ahi y simplemente no aparecía al enfocarlo;de hecho probé varios rangos focales sin lograr que apareciera en
    mi visor ni en la pantalla..
    Quedé sin palabras hasta el dia de hoy
    Y un fantasma no era, te lo aseguro!
    No se ha vuelto a repetir
    …???

    Esas son mis dos dudas

    Gracias one more time

    • Hola Rodrik,

      Es imposible proteger una fotografía al 100%. Sólo decirte que le pongas la marca de agua, y no la publiques en Internet a mayor tamaño de 600 píxeles de lado mayor, de esta manera si quieren aprovecharse de ella, será de forma muy limitada, y tu siempre tendrás el original grande.

      A las HS de Fuji, incluso a la propia X-S1 le ha salido un gallo peleón… la nueva F770EXR, analizada últimamente en el blog. Mírate bien la prueba y las fotografías sacadas con ella… impresiona esta máquina.

      Respecto a fantasmas como los que indicas, poco puedo decirte, no creo en ellos, y sin ver además aquella circunstancia que narras, menos aún.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • rodrik Says:

        Estimado JC

        Claro que no era un fantasma;de hecho si asi fuera,al menos tendrá una explicación,juáaaaaaa!!

        En fin,misterios aparte,he visto que algunas cámaras llevan el filtro nd incorporado; cuál es su utilidad si es permanente y no opcional?

        Otra cosa: sé que te gusta trabajar con compactas,pero por entrada de luz, no es mejor un lente de mayores dimensiones (acompañado de un sensor en proporción a su tamaño)para lograr que la foto sea de mayor calidad?
        Y en ese sentido.cómo ves la llegada de la hs30?

        Gracias!!

  22. Saludos Juan Carlos.

    Para mi ha sido todo un placer encontrar tu blog y la verdad se ha convertido en un par de días en referencia.

    mi pregunta viene respectos la compra de una cámara, soy de Venezuela y en estos instantes ando con mi familia recorriendo sur américa en moto de baja cilindrada.

    Haciendo cuento corto, tenemos una cámara muy chica y aunque hemos tomado fotografías algo interesante, ya el uso y abuso de la cámara nos obliga a pensar en adquirir otra y por supuesto queremos subir a otro escalón, mas ahora que la idea de sacar un libro que plasme nuestras experiencias e imágenes esta a flor de piel.

    nuestro presupuesto es muy escaso, algo así como 300 Us$ Dls, en mercadolibre he visto algunas cámaras que van desde la Sony DSC-HX1, pasando por las series S de fuji, una de las que mas me agrada gracias a tus comentarios fuji hs10 y pare Ud de contar. (lamentablemente nuevas suben mucho el precio)

    Dicho esto, muchísimo agradecería algún tipo de orientación al respecto.

    Abrazos fraternos desde la patagonia Chilena (Chile – Chico)

    tambien estamos viendo (de hecho mi esposa desea una nikon…) otras marcas y modelos,

    nikon L100
    nikon L110
    nikon P80

    Evaluar no es tan sencillo y mas con un presupuesto tan ajustado…

    Gracias nuevamente

    Pd. si puedes date una vueltica por nuestra pagina, que aunque muy desacualizada, hay alguna información de la travesía (no coloco dirección de web para no ocasionar algún inconveniente.

    • Hola Juan Carlos,

      Las Nikon, salvo réflex y EVIL, no sobresalen mucho. Te recomiendo mejor la HS10, es una magnífica máquina. Al ser de segunda mano, por lo que indicas, mírala bien, que esté perfectamente, es importante. Suerte con ese viaje aventurero.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  23. Carlos Says:

    Buenos días,
    tengo 4 cuestiones, agradecería tus comentarios.
    ¿es posible disparar en “bulb” con esta cámara? y de ser así ¿sabes de algún disparador compatible?; y ¿sabes si los flashes “Besel” son compatibles con la HS10, por ej, el 328AF o el 828DCF? de ser así ¿cual de ellos crees que es mejor relacion calidad precio?.
    Gracias de antemano.
    Saludos.
    Carlos.

    • Hola carlos,

      No tienes Bulb en la HS10, ni existe -que yo sepa- disparador remoto para esta máquina. Respecto al flash externo, sirve cualquiera, ya que no tiene zapata con contactos dedicados, sino el sencillo estándar. No conozco personalmente los Bessel.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: