Panasonic Lumix DMC-FZ150, cambio radical

Panasonic inició la saga “FZ” (prosumer/bridge con zoom potente) con su modelo FZ1 (presentada el 29.09.2002, 2 MP de resolución, y zoom 12x de 35-420 mm), hasta llegar a la novedosa FZ150 (presentada el 26.08.2011, 12 MP de resolución, y zoom 24x de 25-600 mm). Entre ellas existe un abismo tecnológico, aunque la esencia de la marca es patente en todos y cada uno de sus productos. La FZ150 es una revisión de la FZ100, manteniendo su diseño base, pero dando un cambio radical en su único punto conflictivo: el comportamiento a altas sensibilidades. Existen otras modificaciones interesantes, pero que quedan ligeramente eclipsadas por este espectacular rendimiento hasta los 1600 ISO, e incluso muy aceptable a 3200 ISO, colocándose la nueva FZ150 en la cima de su segmento.

Cuerpo: Con un diseño sobrio y elegante, la FZ150 es razonablemente compacta y ligera (124,3×81,7×95,2 mm, y 528 g, incluidos accesorios), estando realizada masivamente en material plástico, con impecables acabados. La ergonomía y distribución de mandos son modélicos, manejándose la cámara cómodamente con ambas manos. El protagonista del frontal es el poderoso zoom óptico (incluyendo en el lateral izquierdo el ajuste/control para modo de enfoque, foco, y zoom), el LED para la iluminación auxiliar del enfoque AF (a la vez indicador del autodisparador), la eficaz empuñadura lateral/frontal/trasera (con zonas de tacto gomoso), y los rótulos “LUMIX”, logo “L”, y “FZ150″.

La zona posterior contiene la amplia pantalla articulada TFT/LCD de 3″ y 460 KP de resolución (cobertura del 100%, amplio ángulo de visión, y ajuste automático de brillo), el visor EVF electrónico de 0,20″ y 201,6 KP (con ajuste de dioptrías, 100% de cobertura de escena, pero sin ocular de goma), y gran parte de los mandos de control de la máquina, incluyendo el “Fn” (ajustes personalizables), el pulsador de activación mecánica del flash superior integrado (de tipo emergente), el dial de ajustes complementarios, y el botón “Q.MENU” (acceso directo a los parámetros principales de la máquina), entre los principales, todos ellos con buena precisión y magnífico tacto. La información ofrecida en la pantalla y visor es idéntica, muy completa en todo momento (incluido el histograma en tiempo real), así como están bien estructurados los menús de ajuste de esta FZ150. Aunque dispone de un pulsador que conmuta la función entre el visor EVF y la pantalla, también se realiza automáticamente cuando se cierra/abre la pantalla articulada.

Existen tres tapas, la inferior abisagrada para proteger la batería y la tarjeta de memoria externa (con botón de seguridad), y dos laterales en la zona izquierda del cuerpo, para las conexiones de entrada/salida de datos USB 2.0 y HDMI, y el micro externo o el control remoto. Abajo también se encuentra la rosca para el trípode, junto con el logo “Made in Japan”. A ambos lados del cuerpo, en su zona más elevada, hay sólidos anclajes de la correa de sujeción para el cuello/hombro, o bien para la muñeca.

De izquierda a derecha, en la parte superior está el altavoz para el sonido (monofónico), el flash integrado emergente, la zapata para unidad externa de flash (o diversos accesorios), los dos micrófonos (estéreo), el dial de modos de trabajo, el botón del disparador (concéntrico a él, el balancín de control del zoom), el interruptor general para encender/apagar la máquina, el botón para accionar el modo de disparo (normal o ráfaga), y el pulsador “rojo” para la grabación directa del vídeo. La FZ150 se comercializa exclusivamente en color negro mate, con un PVP oficial de 499 euros.

De serie incluye los programas: PHOTOfunSTUDIO 6.5 BD Edition, SILKYPIX Developer Studio 3.1 SE, Super LoiLoScope (trial version), QuickTime, y Adobe Reader. Existen los siguientes accesorios ópticos para la FZ150: tubo adaptador DMW-LA5 para convertidores/filtros/parasoles, convertidor tele DMW-LT55 (factor 1,7x, que alarga el tele desde los 600 mm hasta los 1020 mm), y lente especial para macro DMW-LC55. Todos estos accesorios tienen rosca de 55 mm de diámetro, por lo que se puede añadir a esta lista todo tipo de filtros y/o convertidores con estas especificaciones de acoplamiento al tubo adaptador DMW-LA5, además de la rosca frontal directa del objetivo (52 mm).

Objetivo: La óptica es un potente zoom LEICA DC VARIO-ELMARIT de 24x (25-600 mm en foto fija, y 28-672 mm en vídeo), con 14 elementos en 10 grupos (2 lentes asféricas / 3 superficies asféricas / 3 lentes ED), con revestimiento nanométrico (“Nano Surface Coating”, que optimiza la imagen en situaciones críticas de luz), de buena luminosidad en gran angular y adecuada en tele (F2,8-F5,2, máximo de F8,0 -en vídeo sube a F11,0-, con un total de 10 pasos de diafragma en gran angular y 5 pasos en tele), y razonablemente rápido y silencioso en su funcionamiento. Este objetivo lleva el prestigioso estabilizador óptico POWER O.I.S. (Off/On), uno de los mejores del mercado. La calidad de imagen es excelente, sin distorsiones apreciables en todo su rango de distancias focales (salvo las lógicas en un gran angular de 25 mm), así como la consecución de desenfoques selectivos con la belleza propia de los diseños ópticos firmados por Leica. Se le puede acoplar accesorios en su frontal directamente en la zona delantera del objetivo (rosca de 52 mm), o bien mediante el tubo adaptador DMW-LA5E (rosca de salida de 55 mm). Hay cuatro formatos de trabajo: 4:3, 3:2, 16:9, y 1:1.

El enfoque automático AF es muy rápido y eficaz (0,1 segundos), con posibilidad de usar detección de rostro, punto localizado en cualquier parte de la pantalla, multipunto (23 zonas), puntual (flexible/escalable), o por seguimiento, asistido por luz auxiliar externa (cortas y medias distancias, con bajas luces), y con el sistema TTL (detección de contraste). La zona de enfoque es también ajustable en cuanto a su tamaño. Igualmente hay posibilidad de realizar el enfoque manual, muy preciso y con lupa central, para un trabajo más efectivo en esta modalidad. El macro funciona en gran angular desde 1 cm a infinito, y en tele desde 100 cm a infinito. El enfoque normal va desde 30 cm a infinito en gran angular, y en tele desde 200 cm a infinito. Si los desenfoques selectivos son de gran efectividad y belleza, se incrementa espectacularmente con el uso del modo macro (en cualquier distancia focal). Esta cámara dispone de un zoom inteligente que combina el óptico con el digital hasta un total de 56x (24x óptico + 32x digital), aunque no es muy recomendable la utilización del zoom digital, ya que siempre merma la calidad de imagen. Igualmente tiene la opción del reconocimiento facial (hasta 6 rostros distintos), los cuales se pueden memorizar y rotular desde la propia cámara. Hay posibilidad de realizar los siguientes bloqueos apretando ligeramente el botón del disparador: AF/AE, AF, o AE.

Sensor/Electrónica: El sensor es un CMOS (Panasonic) de 12 MP reales (4000×3000 píxeles), con un tamaño de 1/2,3″, y filtro RGB. La electrónica tiene un rapidísimo y eficaz comportamiento, contando con el nuevo procesador “Venus Engine Full HD” de triple CPU, responsable de la gestión general de la cámara, pero muy especialmente de los magníficos resultados a altas sensibilidades y del tratamiento ejemplar del color. El rango de velocidades de obturación va desde 1/2000 a 15 segundos (46 posiciones, en “Manual”, y hasta 30 segundos en “Modo Cielo Estrellado”), y en vídeo de 1/20000 a 1/30 de segundo. La exposición puede ajustarse en matricial, ponderada central, y puntual, además del modo inteligente. La compensación EV puede ser de +/- 3EV (puntos intermedios de 1/3 EV), con opción de horquillado/bracketing en exposición con estos mismos valores. El balance de blancos puede ser automático, o bien manual (8 posiciones, en varias modalidades de trabajo). Las sensibilidades van desde 100 a 3200 ISO, y de 1600 a 6400 en “Hi Auto”, pudiendo poner límite de sensibilidad en Automático a: 200, 400, 800, 1600, o 3200 ISO. Tiene opción de “FotoEstilo”, con 7 modos de trabajo, y en cada uno de ellos con los siguientes ajustes de imagen (+/- 2 niveles cada uno): Contraste, Nitidez, Saturación, y Reducción de ruido.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El dial superior lleva los siguientes modos de trabajo: “iA” (Automatismo Inteligente), “P” (Programado), “A” (Prioridad de Diafragma), “S” (Prioridad de Velocidad), “M” (Manual Total), “Vídeo Manual”, “CUST” (3 personalizaciones libres para el usuario, C1/C2/C3), “SCN” (18 programas especiales, incluyendo ayuda panorámica y 3D), “Nocturno” (4 posiciones), “Macro” (3 posiciones), “Deporte” (3 posiciones), “Paisaje” (3 posiciones), “Retrato” (4 posiciones), y “Mi Modo de Color” (8 filtros de color). Tanto el dial superior, como el botón “Fn”, permiten programar un abanico muy especial de ajustes habituales en el trabajo profesional fotográfico. Se mantiene el conocido botón “Q.MENU” (habitual en las cámaras Panasonic), de gran versatilidad de uso, con los ajustes principales de tipo complementario en cada modo de trabajo. El autodisparador puede funcionar con un retardo de 2 segundos, de 10 segundos, o de 10 segundos con 3 disparos. El intervalo de obturación es de 0,4 segundos, aproximadamente. La velocidad de disparo en ráfaga es de 12 fps a la máxima calidad. En modo “P” (Programado), se puede variar la relación diafragma/velocidad con el dial de ajustes complementarios, algo realmente de mucha utilidad.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Grabación: La DMC-FZ150 lleva una memoria interna de 70 MB, con ranura para las tarjetas de memoria SD/SDHC/SDXC. Las imágenes se pueden grabar en formato RAW (RW2, nativo de Panasonic) o JPEG (EXIF 2.3), en 6 tamaños en cada formato de imagen (4:3/3:2/16:9/1:1), y 2 niveles de compresión/calidad. En 3D se utiliza el formato estándar MPO. En vídeo se puede grabar en Full HD (AVCHD) a 1.920×1080 píxeles (28 Mbps en ajuste PSH-Progresivo, 50i, 30 fps), con sonido “Dolby Stereo Creator”, pudiendo utilizarse el zoom óptico mientras se filma. Se le puede acoplar el micrófono estéreo externo DMW-MS1. Dispone también de la opción de zoom sonoro, es decir, el ángulo de captación del sonido va en paralelo con el del zoom óptico. Igualmente se puede filtrar el ruido del viento. El tiempo máximo por vídeo es de 29 minutos y 59 segundos (o 4 GB), en toda el Área PAL Europea (normativa de la UE). Se puede grabar fotografía y vídeo de manera simultánea. Para una buena grabación/reproducción del vídeo en Full HD es recomendable utilizar tarjetas de memoria de “clase 10″ o de “clase 6″ (mínimo aceptable de “clase 4″).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Alimentación: Queda encomendada a una batería recargable de litio Panasonic DMW-BMB9E (7,2 v y 895 mAh), con una excelente autonomía energética (hasta 410 capturas, según normas CIPA). El tiempo de recarga es de 155 minutos, aproximadamente. Es conveniente recordar que todas las modernas cámaras Panasonic sólo aceptan baterías nativas de la marca, no reconociendo las de otras marcas, aunque se ajusten a sus mismas especificaciones técnicas. Existe un adaptador AC opcional (entrada: 110-240V AC).

(pinchar en la imagen para ampliarla)

Flash: La unidad integrada es de mecanismo manual emergente, disponiendo de buena potencia (con 4 modos de funcionamiento), pudiéndose dosificar el destello con su propia compensación EV. La sincronización lenta permite actuar sobre la primera o la segunda cortinilla del obturador. Con ISO AUTO, la cobertura en gran angular es de 0,3 a 9,5 m, y en tele de 1 a 5,1 m. La velocidad normal de sincronización es de 1/2000 a 1/60 de segundo, y en sincronización lenta de 1/2000 a 1 segundo. La recarga del flash es muy rápida, siempre y cuando la batería tenga un buen nivel de energía. La potencia está muy bien equilibrada, incluso en ambientes bastante oscuros. La zapata superior permite usar unidades externas de flash, recomendables los indicados por la marca (para una óptima lectura TTL): DMW-FL220E (GN22), DMW-F360 (GN36), y DMW-FL500 (GN50).

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Prueba dinámica / Conclusión: La DMC-FZ150 es una de la mejores cámaras prosumer/bridge del mercado. Aunque trabaja muy bien en automático (“iA”, automatismo inteligente), el mayor rendimiento lo sacará el usuario avanzado/experto o profesional, utilizando todos los modos y ajustes manuales que dispone este modelo de Panasonic. El cuerpo es muy ergonómico, robusto y cómodo, mandos muy bien distribuidos, y con la elegancia de diseño propia de los productos de Panasonic. Para los usuarios habituales de la marca, su manejo es intuitivo y familiar, aunque dispone de muchas opciones de ajuste, que requieren una cierta base técnica fotográfica para dominar bien esta potente máquina.

(pinchar en la imagen para ampliarla)

La óptica Leica es excelente, con unos impecables y efectivos desenfoques selectivos, incluyendo un sistema de estabilización de imagen muy eficiente en todo momento. El nuevo revestimiento nanométrico filtra perfectamente efectos lumínicos no deseados en condiciones críticas. Su poderoso zoom de 24x se puede potenciar con algunos accesorios ópticos de la marca, incluso de otros fabricantes. La progresividad del ajuste del zoom óptico se incrementa positivamente con el mando situado en el lateral izquierdo del mismo, que trabaja en paralelo con el balancín concéntrico al botón del disparador. Esta óptica es muy dosificable en su manejo a cualquier distancia focal, potenciando más aún los desenfoques selectivos al utilizar la opción macro.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

El tratamiento del color es francamente bueno, incluso con luces artificiales, optimizable con el mando de ajuste del balance de blancos. El enfoque AF resulta tan efectivo, que el modo manual casi es innecesario utilizarlo, incluso con gruesos cristales por medio, o bien frente a superficies reflectantes. La FZ150 es sumamente rápida funcionando, incluso disparando en ráfaga. La pantalla TFT/LCD articulada es de una gran calidad visual en todos los sentidos, además de disponer de una información muy amplia, con el histograma en tiempo real. El visor EVF digital se comporta honestamente, aunque mejoraría notablemente con una mayor resolución, especialmente en condiciones extremas de iluminación, situaciones en la que su precisión se ve mermada significativamente. Un ocular de goma también vendría bien para los usuarios de gafas. Los filtros creativos, así como los modos de trabajo que controlan el color y el resto de la imagen, permiten potenciar el trabajo del fotógrafo de manera notable. La fotometría y telemetría son muy precisas en su cometido, como toda la refinada parametrización que Panasonic ha incluido en esta nueva FZ150.

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Pero donde el trabajo de la marca es contundente está en el funcionamiento de la cámara a altas sensibilidades, punto crítico en el modelo FZ100. Viendo el funcionamiento de la FZ150 en estas condiciones, el cambio es radical. A 400/800 ISO el ruido en la imagen es inapreciable, con gran limpieza de la misma. A 1600 ISO se nota muy ligeramente tan sólo en la zonas densas u oscuras, aumentando un poco más a 3200 ISO, aunque las imágenes son totalmente válidas, algo casi insólito en una máquina con un sensor tan pequeño, dotado de una resolución relativamente elevada. Es más, el efecto del procesamiento de la imagen apenas se nota, y la gama tonal se mantiene uniforme en todo momento, tan sólo ligeramente más fría a 3200 ISO. El vídeo es de lo mejor en una prosumer/bridge, con un sonido impecable, bien filtrado y con posibilidad de aplicar el zoom sonoro, para afinar mejor la cobertura en paralelo con el zoom óptico. Estamos ante una excelente máquina, bien revisada por la marca, que resultará muy atractiva para cualquier aficionado a la fotografía, y muy especialmente para quienes sepan aprovechar adecuadamente sus abundantes bondades técnicas.

Ver fotografías en:
- Zamora 2011 (Detalles)
- Zamora 2011 (Floral)

Nota (1): La unidad probada va dotada del firmware v0.2.

Nota (2): Accesorios ópticos oficiales para las Panasonic Lumix.

Nota (3): Accesorios ópticos oficiales para la Panasonic Lumix DMC-FZ150.

Nota (4): Unidades de flash externo oficiales para las Panasonic Lumix.

Nota (5): Accesorios no oficiales para la Panasonic Lumix DMC-FZ150.

(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

(3200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)

Juan Carlos Martin Martin (juancm.martin@telefonica.net)
>>> Resumen/Indice <<<

720 comentarios hacia “Panasonic Lumix DMC-FZ150, cambio radical”

  1. Javier Dijo:

    Hola Juan,

    Gracias por tu blog, nos tienes completamente al dia con todas las novedades en fotografia…..
    Me gustaria que me aclarases esta pregunta, tengo la fz150 y he tenido la fz38, me gusta hacer fotografias con velocidad lenta de obturacion, no entiendo como todas las fz anteriores tienen en modo manual la velocidad mas lenta de obturacion en 60 segundos y la mas novedosa que es la fz150 es de 15 segundos, es por algun motivo?.

    Un Saludo
    Javier Alonso

    • Hola Javier,

      La FZ150 en “Modo Estrellado” (uno de los modos de SCN/Escena) sube hasta los 30 segundos de máxima velocidad lenta de obturación. Lo ideal sería que llegaran hasta los 180 segundos, por ejemplo, pero esto ya es decisión del fabricante cuando diseña la cámara. La LX5, la compacta profesional de Panasonic, tenía una velocidad lenta máxima algo corta, pero con el último firmware (septiembre-2011) han llegado a esos 180 segundos… que ya es lo correcto a mi modo de ver. No se si Panasonic hará lo mismo en un futuro con otros modelos de su catálogo.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  2. Sebastian Guida Dijo:

    Hola Juan Carlos, te comento soy de Argentina y la verdad te felicito por la seriedad con la que tratas estos temas de la fotografia. Estoy por comprar una semi-reflex y tengo mis dudas. He visto de todo en internet y no se que hacer y cual comprar, es por eso que deseo que me orientes. Vi por ejemplo la maquina CANON SX40, NIKON P500 Y PANASONIC FZ150.
    No se cual de estas maquinas es la mejor, le voy a dar uso a la fotografia y la filmacion tambien. Soy novato pero detallista en todo,
    Muchas gracias y espero tu respuesta, Sebastian Guida

  3. david Dijo:

    hola , soy un novato y poco torpe , en tu magnífica explicación indicas claramente que esta cámara tiene enfoque continuo , pero yo solo veo enfoque automático , manual y macro , no encuentro como se activa este enfoque continuo , me podrias aclarar mi dudad ? un saludo y perdona las molestias

    • Hola David,

      Te recomiendo que te leas bien el manual PDF (el del CD) de tu máquina. Ahí tienes toda la información detallada de ella, con lo cual la conocerás mejor y en profundidad para sacarle el máximo rendimiento posible. Es imprescindible leerse el manual. Esta máquina, como la mayoría de ellas, dispone de enfoque AF-S (sencillo), AF-C (continuo), y MF (manual), como ya indico en la prueba.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  4. Hola, me gustaría saber si piensas que está cámara es mejor que la Canon sx40, estoy pensando en comprar una de las dos, sobretodo para retratos y macros, pero hay tanta diversidad de opiniones que no saco nada en claro. Gracias.

    • Hola Eva,

      Sin duda alguna, la FZ150 es mejor máquina que la citada Canon. También te recomendaría te leyeras la prueba más reciente, la de la Fuji F770EXR… una compacta con zoom poderoso de 25-500 mm en un cuerpo de sólo 36 mm de grosor… excelente, y que puede rivalizar con algunas prosumer/bridge. La ventaja es la de poderla llevar en un bolso, sin problema alguno, con total discreción.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  5. Hola Juan Carlos, Feliz 14/02 para ti y familia…
    He seguido tus respuestas recientes a quienes preguntan por la FZ150 y la HS20EXR por lo que me gustaría me precisaras porque dices que la Fuji es mejor en fotografía… cuando la FZ150 es superior a altas sensibildiades (+400ISO) y tiene un resultado similar en los ISO inferiores… no veo superioridad alguna porque incluso el tratamiento del color, aspecto que he leído señalas como superior, depende del gusto, el ojo e incluso el manejo de la camara.
    Te agradecería me precisaras eso, pues si bien la HS20EXR es un buen equipo no le encontré ventaja que no sea el alcance de su zoom en comparación con la Panasonic en cuestión.
    Gracias de antemano.

    • Hola Joel,

      La HS20EXR es algo más “fina” (dentro de unos estrechos márgenes) hasta los 400 ISO en fotografía pura y dura. Por contra, la FZ150 va más redonda en general en toda la banda razonable de sensibilidades, y en vídeo. El manejo de la HS20EXR, con respecto al enfoque manual y al control del zoom, es también mejor. Esto no quiere decir que ambas máquinas no sean totalmente recomendables, y con grandes dudas de decisión entre ambos. La X-S1 rompe ya todo esto, siendo la mejor prosumer/bridge del mercado. Ahora bien, llega ahora Fuji y presenta la compacta F770EXR con zoom 20x en cuerpo de sólo 36 mm de grosor… “rompedora”, poniendo en jaque al las prosumer/bridge… ver bien la prueba e imágenes sacadas con ella.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

    • roberto Dijo:

      Mira Joel que la hs20 tiene un sensor 10% mas grande que el de la fz150 esto hace que el problema de la difracción de la luz sea un poco menor, el resultado es imagenes mas nitidas en isos bajos claro, por otra parte el tratamiento del color de las fuji si bien es algo subjetivo tambien es algo que agrada a la mayoria de los fotografos expertos llamese Juan Carlos Martin y Steve Huff, tambien hay que tomar en cuenta que usando la hs20 en 8mp se logran imagenes con poco ruido incluso en iso1600 e iso3200 casi al nivel de la fz150. Pero tambien hay que tomar el cuenta el cuerpo de la maquina, y es ahi donde yo siento la hs20 saca ventaja, pues simplemente con su acabado totalmente cubierto de hule, su zoom manual sus pilas AA, su perfecta ergonomia y cantidad de botones la hacen muy superior.

      • Respeto tu opinión y te agradezco, pero no la comparto. La lista sería interminable de fotografos y personas que ven superior la Panasonic, de hecho muy pocos comparten tu criterio de los 8mpxiles, solo viendo las pruebas de este blog comprenderás la diferencia de la FZ150 trabajando a más de 400 ISO.
        Sobre la ergonomía de la máquina, repito es relativo, para muchos tiene demasiado cuerpo y es algo de lo que evitan comprando una BRIDGE, nota que por lo regular las grandes marcas siempre han tenido un diseño muy parecido al de esta FZ, por ejemplo la SONY HX100V, la CANON SX40IS, las NIKON, etc… es lo predominante en el diseño PROSUMER.
        Sobre la anilla de zoom manual, no es la única cámara que lo posee y no por ello las otras son superiores, es una ventaja pero dudo que alguien serio lo tome como un factor determinante, la FZ150 tiene un enfoque de zoom espectacular y sus dos variantes de zoom son muy eficientes, aunque prefiero, repito, lo que hizo la SONY HX100V que mantuvo las dos maneras (la FUJI solo dejó la manual que no es completamente manual y que no es eficaz para la toma de videos).
        En cuanto a equipamiento te recomiendo que leas el manual PDF de la Panasonic FZ150 y verás varias cuestiones en las que supera a la HS20.
        Pilas AA y baterías, no me desgasto en ello, cada cual con su gusto, cada una posee ventajas y desventajas, yo todavía no he logrado gastar la batería original de la FZ150 mientras trabajo con ella, a pesar de que sobrepaso las 400 tomas por sesión de trabajo. Ah y te recuerdo que la sustituta de la HS20 EXR eliminó las AA, por algo será, no?
        Te reitero mi agradecimiento, pero he comprobado desde hace mucho porque esa FZ150 es nombrada la reina de este mercado y porque su valor ronda los 499 euros, casi más del doble de la HS20EXR, todo esto al menos hasta que aparezca esa nueva FUJI que promete mucho según JC.
        De su generación para mi la HS20EXR marcha detrás de la FZ150 y de la HX100V, aunque para otros marcha segunda y para muy pocos primera.
        Una vez más gracias.

        • roberto daza Dijo:

          Primero que nada decir que las pruebas en este blog en isos arriba de 400 no se hicieron en 8mp, por lo cual no puedes opinar al respecto, afortunadamente yo he tenido la oprtunidad de usar tanto la fz150 como la hs20 al mismo tiempo y te puedo asegurar que usando ambas maquinas en iso1600 con la hs20 ajustada en 8mp y el rnago dinamico en 100% el resultado en cuanto a ruido es muy similar, solo que la hs20 retiene mejor los colores aun en isos altos, y ya en iso3200 ambas maquinas son totalmente inutilizables al menos para mi gusto, yo soy muy exigente con el tema del ruido e incluso mi Fuji X10 la cual tiene un sensor del doble de tamaño de la fz150 la uso en 6mp y rango dinamico 100% cuando quiero hacer fotos en iso3200.
          La hs20 es mucho mas voluminosa que la fz150 eso es cierto, pero si lo que quieres es una maquina pequeña ahi esta la nueva f770 que tiene casi el mismo rnago focal, y un comportamiento sobresaliente en isos altos.

          • Hola Roberto,

            He realizado las pruebas de este blog, con todo este tipo de máquinas en cualquier circunstancia y ajustes que disponen, y se de lo que hablo, no coincidiendo con la mayoría de tus experiencias (que reiteradamente expones en el blog). El bajar la resolución un sensor diseñado para trabajar con unos valores nominales determinados no es solución alguna, especialmente de manera clara y rotunda, para paliar deficiencias globales de comportamiento de una cámara a su máximo rendimiento y calidad de resultados. Hay muchos argumentos que podría aportar al respecto, pero este espacio de consultas/comentarios no está para ello, por extensión principalmente, y porque muchos lectores no lo comprenderían razonablemente.

            La HS20EXR está diseñada así, sin más, y por muchas vueltas que le des, las sensibilidades altas se le atragantan por encima de los 400 ISO, especialmente en zonas poco luminosas y densas. En este aspecto, la FZ150 rinde mejor, aunque por debajo de ese valor la HS20EXR vaya más “fina”, especialmente en el tratamiento del color, verdadera especialidad de Fujifilm en la inmensa mayoría de sus máquinas. Por contra, y salvo raras excepciones, Panasonic reina casi en solitario en cuanto a la grabación de vídeo Full HD, por la calidad propia de los vídeos, pero muy especialmente por su rápida respuesta ante cambios de distancias focales y de la luminosidad de las escenas.

            La X-S1 es otra tema distinto, pues la electrónica también lo es, y en este sentido es la reina en solitario (por ahora) en el panorama de las prosumer/bridge, como lo es la nueva F770EXR frente a todas las compactas en general, e incluso atreviéndose contra algunas prosumer/bridge, sin complejo alguno, aunque ceda un poco en potencia de zoom, pero dominando el terreno gracias a su tamaño tan compacto y manejable.

            Me queda por probar la HS30EXR, que si lleva el sensor y electrónica de la F770EXR, y que tiene que aportar un comportamiento ya claramente superior al de la HS20EXR, especialmente a altas sensibilidades, aunque las ventajas de tamaño/peso de la F770EXR están ahí…

            Lógicamente, ni Panasonic ni otras marcas se van a quedar con los brazos cruzados, y deben tener a punto de sacar su clara respuesta a Fujifilm… otra cosa es que logren sus propósitos, pues no siempre lo último es lo mejor, ni siquiera para las marcas más punteras.

            He intervenido en entre cruce de comentarios que tienes con Joel, pues algunos de tus comentarios ya indico que son excesivamente reiterados, y además no fieles a la realidad (que lo sean para tu “realidad” es otra cuestión), por lo cual puedes llevar a confusiones a los lectores del blog, tema que cuido mucho en este medio, de ahí mi intervención/moderación en determinados comentarios/consultas. Lo que a alguien le puede ir bien (aparentemente), no quiere decir que le sirva a todos los demás.

            Agradezco tus aportes personales, como comentarios siempre enriquecen el contenido del blog, pero no como soluciones a consultas de otros lectores, al menos cuando no son del todo correctos, pues te insisto que podrían llevar a confusiones a los mismos.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

          • Gracias Juan, espero que Roberto entienda… ya deben ser varios los desinformados pero con tu ultima respuesta espero que corrijan el tiro…
            Grcias por tu profesionalidad.
            Saludos…

        • roberto daza Dijo:

          Por cierto Joel solo para comentarte Fuji cambio en la hs30 de pilas AA a bateria de Ion litio, simplemente porque se dio cuenta que podia vender baterias, si te compras una Hs30 por mas que dure su bateria que por cierto tiene un 30% mas capacidad que la bateria de la fz150, aun asi te vas a querer comprar otra bateria, pues no te vas a ariesgar a quedarte sin carga a media boda, asi que si fuji opto por meterle bateria a la nueva hs30 es por negocio, como todo en la vida.

          • Hola Roberto,

            Esto no es así del todo, la HS30EXR no lleva batería nativa exclusivamente por temas de negocio para la marca, sino por otras razones técnicas. La HS25EXR, la hermana menor de la HS30EXR sigue las pautas de la HS20EXR, y es tan moderna como la HS30EXR… las razones técnicas de sus nuevas prestaciones y requerimientos de procesos internos de esta máquina es lo que han debido llevar a la marca a tomar esta decisión.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

  6. Buenas noches Juan Carlos.
    Soy de Argentina y comencé a leer tu blog después de comprar una Lumix FZ-100. La verdad que a pesar de muchas críticas lapidarias que leí sobre esta cámara, estoy bastante conforme con los resultados que he conseguido. Sin embargo, quisiera dar un paso adelante y actualizar mi equipo, o bien acceder a una cámara que brinde resultados más profesionales. Mi pregunta concreta es cuál consideras mejor opción entre la Lumix FZ-150 y la FujiFilm HS20EXR o si recomendarías incursionar en una cámara de otro segmento.
    Te hago llegar mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo y por la paciencia con que atiendes nuestras inquietudes.

    • Hola Taki,

      En fotografía pura y dura, la HS20EXR es algo más “fina” trabajando que la FZ150, mientras que en vídeo la FZ150 invierte el tema. Depende de tus preferencias. Eso si, la FZ100 es una buena máquina -por eso está analizada en este blog-, pero la supera la FZ150 en todo, gracias a un mayor equilibrio técnico y optimizaciones interesantes frente a la FZ100.

      En estos momentos estoy analizando la nueva Fuji X-S1, una “gran clase” dentro del mundo prosumer/bridge, que promete bastante en mis primeras apreciaciones, tanto en foto fija como en vídeo Full HD. También tengo previsto analizar la nueva HS30EXR, la sustituta natural de la HS20EXR.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • Muchas gracias, Juan Carlos.
        Veo que hay algunas novedades interesantes en el segmento, sobre todo de parte de Fuji. Me gusta mucho Panasonic, estoy familiarizándome cada vez más con algunos detalles de su manejo y a veces logro resultados que me gustan, pero me parece prudente esperar tus próximos análisis antes de tomar una decisión. Una sola consulta más: alguna de estas cámaras tiene una mejor performance en fotografía de alta velocidad (Ej.: aves o insectos en vuelo)?
        Saludos.

        • Hola Taki,

          Ahora mismo la mejor es la Fu X-S1, recientemente analizada en el blog, aunque también es la más cara (saldrá en torno a los 600 euros). Si te gusta Panasonic, por detrás de la X-S1 podría colocar la FZ150, francamente buena en todo.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

  7. Sergio Dijo:

    Hola Juan! Antes de nada comentarte que soy nuevo en esto de la fotografia y necesitaba alguna recomendacion; Tengo una tz7 que creo que hace buenas fotos y video pero se me ha estropeado por usarla en circuitos de motocross a causa del polvo y me cuesta un pico arreglarla. (150 euros)
    Ahora estoy pensando en adquirir una fz150 y queria saber si ¿esta maquina se asemeja a la tz7 en cuanto a calidad o es superior? ¿desempeñaria bien el trabajo de fotografiar (rafaga de fotos)(ampliaciones fotograficas)y grabar deportes de velocidad como el motocross?¿soporta mejor el polvo que la tz7?¿que me aconsejas para este tipo de trabajo? Muchisimas gracias de antemano y felicidades por este estupendo blog

    • Hola Sergio,

      La TZ7 y la FZ150 no son equiparables, especialmente por tamaño/peso, la primera es una compacta de zoom potente, mientras que la segunda es una prosumer/bridge.

      Para el uso que das a la cámara, estropearás todas estas máquinas, el polvo (y la humedad) son los dos peores enemigos para cualquier cámara fotográfica. Tendrías que irte a una máquina de tipo todo-terreno, aunque sus prestaciones de zoom se van a quedar todas ellas en un 5x. Tienen óptica tipo periscopio (no emergente), y cuerpo muy robusto y estanco. En este blog tienes las pruebas de la Panasonic FT3, la Olympus TG-310, y la Fuji XP30. Este tipo de máquina si te aguantará bien, dentro de los límites indicados por el fabricante. Cualquier otro de tipo, en ese ambiente polvoriento… se estropeará, salvo que uses una carcasa submarina, o algo similar.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  8. Ariel Dijo:

    Hola Joel:
    A que te referis cuando decis que “la FZ150 encontró una interesante variante, no mejor que la de la SONY pero variante al fin”

    • Me refiero a que la FZ150 colocó, además del balancín de control del zoom tradicional, un dispositivo de zoom óptico en el frontal, justo al lado del ajuste/control para modo de enfoque y foco (lado izquierdo del lente). No es superior a la SONY porque esta mantuvo el balancín tradicional y colocó una anilla manual de zoom, la HS20EXR eliminó el balancín y colocó la anilla…

  9. JULIO Dijo:

    Hola juan,
    Perdon por las mayusculas y gracias a los dos

    • Hola Julio,

      No hay nada que perdonar, es sólo un consejo, y de nada por todo, en este blog siempre encontrarás ayuda en el plano fotográfico.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

  10. Mario Dijo:

    Muchas gracias por la aclaración JC, mi interés acerca de mayor cantidad de aberturas de diafragma era para poder tener más opciones y aprender más jugando con distintas aberturas. No se si una bridge es lo que necesito para iniciarme, me gusta mucho esta FZ-150; nombras la LX5, la vi en tu análisis pero me gusta la FZ-150 y las posibilidades de su zoom, aunque me da miedo que su pequeño sensor proporcione fotos de relativa baja calidad en comparación con otro tipo de cámaras con sensores mayores (inclusive la LX5 con su pequeño sensor la tiene que superar), ¿Por qué no fabrican bridges con sensores mayores? La fujifilm X-S1 tiene un sensor mucho mayor que la FZ-150 y sin embargo es pequeño comparado con un sensor cuatro tercios que tienen un buen tamaño.

    • Hola Mario,

      En todo esto hay varios temas que los fabricantes deben contemplar. Primero el coste de una cámara, un sensor grande cuesta más dinero, y deben calibrar el conjunto de la máquina, con muchos componentes que deben ir bien armonizados para que el resultado final sea bueno y equilibrado. Segundo, e importante, es que un sensor grande (además del aumento de coste) con lleva un cuerpo mayor y una óptica en consonancia con ello, y en el caso de una prosumer todo ya es grande de por si, debido al potente zoom que llevan.

      En el caso de la X-S1, el sensor ya es respetable dentro de este segmento, el cuerpo ha crecido un poco, y la óptica ha bajado de un 30x de la HS20EXR a un 26x, quizás para compensar todo este complejo equilibrio técnico. Igual pasará con la futura LX6 (o como se vaya a llamar) frente a la LX5… aumentará el tamaño del sensor (según los rumores), lo que va a conllevar seguramente a un ligero aumento de tamaño de la cámara, que ya está ahora mismo en el límite de lo razonable para ser una máquina portable.

      En breve verás la prueba de la X-S1 en este blog, pero mientras debes considerar que la FZ150, como sucede con la HS20EXR, son dos excelentes opciones de compra. No te dejes llevar por “teorizaciones” de foros (la peor fuente de donde beber cultura fotográfica, salvo raras excepciones) o de páginas web que más que ser prácticos y efectivos divagan… suponiendo que saben bien lo que dicen, que no siempre sucede así.

      Lo que cuenta es el resultado que te da una máquina, y estas dos indicadas son sobresalientes en su cometido. No te preocupes del tamaño del sensor ni de otros factores, estos modelos están muy bien equilibrados y funcionan perfectamente.

      Saludos,
      Juan Carlos Martín

      • JULIO Dijo:

        HOLA JUAN ENTRE LA FZ 150 A 450 DLLS Y LA HS 20 EXR A 320 DLLS CUAL TE COMPRARIAS ? GRACIAS.

        • Hola Julio,

          Depende de si el vídeo es primordial para ti, o sólo ocasional. La FZ150 hace mejor vídeo que la HS20EXR (sin que por ello diga que la Fuji no saque buenos vídeos), mientras que en fotografía pura y dura es más “fina” la HS20EXR, como así en el manejo, gracias a que el zoom y enfoque son manuales con anillos en el barrilete del objetivo. La Fuji la encuentras ahora más barata de lo normal ya que está próxima a salir al mercado la HS30EXR, su sustituta natural, motivo por el cual es una buena ocasión para encontrar a buen precio la HS20EXR.

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

          • JULIO Dijo:

            GRACIAS POR TAN PRONTA RESPUESTA YA ABUSANDO UN POCO ENTRE LA HS 20 EXR Y LA SAMSUMG NX 100 ?
            A VER SI ME DECIDO DE UNA VEZ .

          • Hola Julio,

            Por favor… NO escribir todo en mayúsculas, en Internet es como estar gritando. Gracias.

            Respecto a lo que preguntas, son dos máquina distintas, la HS20EXR es un todo en uno, con macro, gran angular, y tele largo. Por contra, la NX-100 es una EVIL de ópticas intercambiables que necesitarías de varios objetivos para cubrir lo que te ofrece la HS20EXR. Mira bien ambas pruebas que están en blog, y te darás cuenta de ello. Ya la decisión final es tuya.

            Saludos,
            Juan Carlos Martín

          • Si te quedas en el mundo BRIDGE y no pasas al EVIL, me quedo con la Panasonic FZ150, la tendencia es a decir que es más fina en video y es verdad, es la mejor camara de fotos que toma videos, pero nadie dice que es igualmente la mejor camara bridge que toma fotos a altas sensibilidades, por éncima de 400iso y al mismo nivel que las mejores de su gamma por debajo de esta medida… Es sin dudas la mejor BRIDGE del mercado, y su precio no está dado en este caso por marketing barato… su equipamiento es excepcional y su rendimiento del mismo calificativo.
            He tenido las dos en mis manos, la HS20EXR es una excelente bridge, también la SONY HX100V… pero ninguna, en mi modesta opinión aventajan a la FZ150, en nada.
            Tampoco creo que la anilla manual de zoom decida, máxime cuando la FUJI elimina el zoom clásico, cual no hace la SONY que mantiene ambos dispositivos, mientras la FZ150 encontró una interesante variante, no mejor que la de la SONY pero variante al fin. Es mi opinión.

      • Mario Dijo:

        Muchas gracias por la ayuda, tus respuestas no tienen desperdicio, me leí las consultas de los demás amigos comentaristas y de a poco me voy formando una opinión, en donde vivo no tengo tiendas que vendan máquinas de calidad y debo comprar casi a ciegas.

        Si bien es un detalle menor de la X-S1 no me gusta su aspecto, por lo que sigo apuntando a FZ150. De todos leeré con mucha atención tu análisis de la X-S1.

        Por otro lado me entra la duda si una nikon D3100 con un zoom 18-105 sin comprarme ningún otro objetivo en el mediano plazo no sería una mejor opción, apuntando a la calidad de imágen con su APS-C enorme al lado de estas bridges y tal vez más opciones manuales. (aunque la nikon tendría que ser mucho mejor ya que el precio se dispara bastante). Es que me llama la atención el diminuto sensor de las bridges, igual que mi vetusta y superbásica compacta.

        En suma, lo ideal sería poder ver ambas cámaras y comparar resultados, si la diferencia es poca, me encanta la lumix. Como no tengo la posibilidad de probarlas solo me quedan las webs y los foros (muy contradictorios por cierto); y esta página que ya es mi referencia en el tema.

        Saludos

        • Hola Mario,

          Los foros no son fuente ideal de donde beber… algunas páginas web, tampoco, debes de ser bastante selectivo en este tema si quieres obtener información realmente fiable.

          La X-S1 no es una máquina “fotogénica”, al natural y con ella a la vista en las manos… gana mucho a nivel estético, te lo aseguro. Ahora bien, aunque aún no tiene un precio definido -al menos en España-, pues no está a la venta, el PVP estimado es de 600 euros, es decir, no es una cámara barata, pero su calidad global quizás lo justifica. Es un modelo de la serie “X” de Fujifilm, y se nota de inmediato, simplemente teniéndola en las manos, cuanto menos a la vista de los resultados. Es pronto para sacar conclusiones, acabo de iniciar la prueba, pero es un modelo por delante de la FZ150, aunque esta Panasonic es excelente.

          Una buena prosumer/bridge te va a dar un buen rendimiento, y siempre con un tamaño/peso razonable, como también lo es su precio, todo ello comparado con una réflex, segmento que además va siendo absorbido por las EVIL. El “todo en uno” equilibrado de una prosumer/bridge es algo a tomar en bastante consideración, especialmente por su potente y versátil zoom, con macro, amplio gran angular, y poderoso tele. Algo así con una réflex/EVIL te obligaría a disponer al menos de 3 ópticas…

          Saludos,
          Juan Carlos Martín

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 956 seguidores